¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM? ¿Cómo combinar ambas estrategias?

SEO y SEM ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas estrategias digitales?

¿Debo hacer SEO o SEM dentro de la estrategia Online de mi negocio? ¿Qué diferencias hay entre ellos? Ésta es una de las dudas más recurrentes entre todos aquellos que arrancan su propio negocio en Internet. Y es que ambas áreas del Marketing Digital son importantes dentro de una estrategia corporativa.

Lo cierto es que, aunque ambas se enfocan en conseguir más tráfico Web y, en consecuencia, una mayor cantidad de potenciales clientes. Sin embargo, pese a que ambas tengan un objetivo similar, el método con el que lo consiguen es completamente diferente, lo que hace que cada disciplina sea única.

Ahora, la pregunta que debes hacerte es: ¿acaso esta diferencia entre SEO y SEM evita que puedan usarse de manera simultánea? Pues la respuesta corta es no, y esto es lo que te vengo a contar hoy. De hecho, ellos combinados pueden ser una oportunidad de potenciar al máximo tu plan de Marketing Digital y tu negocio en general.

 SEO y SEM ¿son compatibles dentro de una estrategia Digital?


Comencemos respondiendo la pregunta anterior, y es que como ya dije, pese a ser dos disciplinas diferentes, no significa que sean incompatibles.

De hecho, todo lo contrario; tanto el «Search Engine Optimization» como el SEM se complementan mutuamente, y de hecho, como antes comentamos, puede resultar muy beneficioso utilizar ambas disciplinas en una misma estrategia Online.

Pese a lo que pueda parecer, es común que surja esta duda, y es que muchas personas, principalmente aquellas que apenas están comenzando con un sitio Web, suelen tener confusiones cuando se habla de SEO y SEM, ya sea porque sus siglas son muy similares o por el hecho de que ambas tienen un mismo objetivo, que es dar visibilidad y tráfico.

Además, comprendido este primer precepto, se suele tender a concoer cuál de ellas dos es la mejor técnica para promocionar por Internet dicho negocio.

Eso sí, aclaro desde un principio que no voy a hablar sobre cuál de las dos es mejor, ya que ambas cuentan con sus propias ventajas y desventajas, que veremos más adelante.

Por ello, lo importante no es cuál de los dos es mejor, sino cuál de los dos se adapta mejor a determinadas situaciones.

Aclarada esta duda, veamos cuáles son las diferencias entre ellas, y en función a ello, cómo es posible combinar ambas para lograr un mejor posicionamiento en las SERPs de Google.

» También te puede interesar:

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM en los resultados de Google?


Comencemos por una diferencia visual, y es que tanto el SEO como el «Search Engine Marketing» aparecen dentro de las páginas de resultados de Google, y es posible diferenciarlos de una manera bastante sencilla.

Como sabes, el «Search Engine Optimization» busca el posicionamiento orgánico, es decir, subir puestos en las SERPs sin pagar por ello a Google, mientras que en el SEM pagas para tener una mayor visibilidad en la página de resultados.

Teniendo esto en cuenta, es importante destacar que Google siempre se asegura de aclarar cuáles de los resultados son anuncios pagados y cuales están allí posicionados orgánicamente.

¿Cómo puedes identificarlos?

Muy sencillo, a través de una etiqueta de anuncio al lado de la URL.

¿Cómo diferenciar SEO y SEM en los resultados de Google?

Como ves, si buscamos “comprar coches Barcelona” tenemos que los primeros resultados son anuncios pagos, es decir, Search Engine Marketing.

Esto lo sabemos gracias a la etiqueta “Anuncio” que se encuentra a la izquierda de la URL.

Particularmente para esta keyword, que es bastante competida, existen varios anuncios por búsqueda, por lo que tendremos que bajar un poco hasta que desaparezcan los anuncios y comencemos a ver los resultados orgánicos.

SEO y SEM en el buscador

No es hasta después del cuarto resultado que comenzamos a ver los resultados orgánicos, como ves, en este caso ya no aparece la etiqueta “Anuncio” a un lado de la URL como sucede con los resultados SEM.

Otro punto que hay que aclarar es que esta etiqueta no es la única diferencia notable que hay entre el posicionamiento orgánico y pagado.

Si te fijas bien en los resultados que se muestran en la captura, los anuncios son particularmente más cortos en descripción, ya que tienen llamadas a la acción, incluso algunos incluyen un método de contacto.

Y, sobre todo, la URL consiste únicamente en el dominio principal, sin incluir una página específica dentro de la Web, como sucede con el resultado orgánico.

No siempre habrá anuncios de este estilo en las SERPs

Para finalizar este punto, quiero aclararte que, los anuncios, es decir las páginas posicionadas a través de Google Ads son mucho menos común de lo que se pueda creer.

Generalmente, suelen aparecer para nichos muy competidos o para keywords transaccionales como “comprar coches Barcelona”, por lo que, si te preocupa no ser capaz de alcanzar el primer puesto a causa de los anuncios, permíteme decirte que raramente te va a suceder esta situación; al menos que estés en un nicho altamente competido.

Además, si la búsqueda que realizas (tú u otro usuario) es puramente informativa, la aparición de anuncios de este tipo será prácticamente inexistente.

Jose Facchin - eBook Guia Palabras Clave Negocio

4 Importantes diferencias entre SEO y SEM que debes conocer


Continuemos con las diferencias entre ambas, en este caso fuera de las SERPs, porque no todo se reduce a la página de resultados de Google.

Existen algunas diferencias entre estas dos disciplinas o estrategias que debes conocer si quieres comenzar a usarlos óptimamente en tu estrategia.

1. El SEM es el camino rápido, pero el SEO es el camino «sostenible»

La primera diferencia que quiero que sepas es que el primero te permite conseguir resultados mucho más rápidos que el segundo.

Para nadie es una sorpresa que el Posicionamiento orgánico requiere esfuerzo, necesitas trabajarlo durante un tiempo antes de comenzar a ver resultados, mientras que la publicidad pagada no.

Y es lo normal, al fin y al cabo, estás pagando por ver resultados…

Sin embargo, esto no significa que debas enfocar toda tu atención en el SEM, sino todo lo contrario. Puede que el «Search Engine Optimization» sea el método lento, pero es el método más seguro de tener éxito con tu negocio online.

Al final, todo se resume en saber balancear ambas disciplinas, aprovechando las ventajas de una a la vez que inviertes tiempo y esfuerzo en la otra.

2. El SEM es básicamente pagar por visibilidad

Otro punto que debes conocer es que, a diferencia del SEO, el SEM requiere invertir dinero en anuncios para darle visibilidad a tu sitio.

La inversión puede variar según el tipo de anuncio, los resultados y cómo programes la campaña, pero siempre vas a tener que pagar para comenzar una campaña publicitaria.

3. En uno inviertes más tiempo y en el otro más dinero

Y ya que no mencionamos que el posicionamiento orgánico también tiene sus gastos e inversión, quiero destacar que a mediano y largo plazo él también terminará siendo costoso para nuestro negocio.

¡Ojo, aquí gratis no hay casi nada! A largo plazo el SEO también puede ser casi igual de costoso que el SEM. Porque no solo me refiero a inversiones en dinero, sino también al personal, tiempo y esfuerzos que la visibilidad orgánica nos obliga a dedicar en nuestras estrategias.

La visibilidad orgánica requiere de multitud de habilidades y mucho trabajo «de campo»:

  • Muchas horas al día y mucha constancia.
  • Estudio de mercado y análisis de la competencia constante.
  • Encontrar las keywords correctas.
  • Generación o creación de contenidos.
  • Usar herramientas profesionales y costosas para crear estrategias más efectivas.
  • Comprar o conseguir backlinks para tu estrategia de enlaces.
  • Estar siempre al día de los miles de cambios en Google.
  • Tener un sexto sentido para intentar prever los cambios en los algoritmos, etc.

Poco a poco se va acumulando el tiempo, el esfuerzo y el dinero, hasta el punto en que los trabajos de visibilidad orgánica terminan casi equiparándose a los de Google Ads en la inversión total realizada.

4. Una vez termina la campaña, la publicidad de pago deja de funcionar

Mientras que el orgánico te da resultados más constantes y “permanentes” (siempre y cuando el buscador considere que tu contenido es lo suficientemente relevante para el usuario), una vez que se acaba la campaña publicitaria que contrataste, el SEM deja de dar resultados, al menos hasta que inviertas en más publicidad.

De nuevo, es normal, y es que aquí pagas por ver resultados, por lo que, si no inviertes, no tendrás visibilidad Online.

¿Cómo combinar SEO y SEM en tu estrategia de Marketing?


Finalmente, hablemos de cómo puedes combinar ambas técnicas digitales.

Y para ello te daré algunos consejos y estrategias que puedes aplicar y que te ayudarán a aprovechar las ventajas de ambas disciplinas para conseguir más visibilidad en Google:

» ¿Quién dice que necesitas esperar un tiempo para comenzar a ver resultados?

Si es cierto que con el «Search Engine Optimization» necesitas tiempo para comenzar a ver resultados, pero no sucede lo mismo con el SEM.

Por ello, mientras fortaleces y optimizas el primero, ¿por qué no aprovechar los resultados rápidos del otro?

Así no solo estarás trabajando para conseguir un mejor posicionamiento orgánico a medio y largo plazo, sino que comenzarás a darle visibilidad a tu Blog, negocio o marca a corto plazo gracias a los anuncios.

En este caso podríamos decir que el SEM va a sostener e impulsar los primeros momentos del «Search Engine Optimization» y de tu sitio Web, como un andador a un bebé que apenas comienza a caminar.

Eso sí, es recomendable que busques a un especialista que te ayude a optimizar tus anuncios para tener mejores resultados y que puedas recuperar tu inversión inicial.

» Aprovecha el estudio de mercado de uno para optimizar el otro

Algo que está claro es que para crear una buena campaña de, por ejemplo, Google Ads, es necesario realizar un estudio profundo de mercado, incluyendo el estudio de potenciales palabras claves, de la competencia y similares.

Esta información no solo puedes utilizarla en tus campañas pagadas de Google, sino también para optimizar tu estrategia orgánica.

Ya tienes potenciales palabras clave, ya sabes cuál es tu competencia, ya tienes una idea de cómo optimizar tus snippets. Ahora es momento de aprovechar esta información y crear una estrategia orgánica en base a ella.

En este sentido ambas se complementan perfectamente, ya que la información que recopilas en uno es reutilizable para el otro, y viceversa.

» Si tu nicho es muy competido, acude a la publicidad de pago

El posicionamiento orgánico es la respuesta para posicionar tu Web a medio/largo plazo.

Sin embargo, hay nichos de mercado en dónde la competencia es muy dura, tanto, que necesitarás de mucho tiempo para poder ver resultados, y estoy hablando varios meses y hasta años.

En estos casos en los que la competencia es muy elevada, no tengas miedo de acudir al SEM, ya que esta va a ser la única manera de conseguir resultados en un menor tiempo, mientras trabajas en el posicionamiento orgánico.

Si realmente deseas competir en un nicho abarrotado, no solo basta con invertir el doble de tiempo y esfuerzo en SEO, necesitarás el apoyo directo que solo el SEM puede darte.

Aunque sí te advierto que, así como necesitas invertir el doble de tiempo y esfuerzo en el orgánico, en un nicho muy competido también requerirás invertir el doble del dinero que usarías normalmente para una campaña, en ocasiones hasta más.

» Enfoca tu SEO para contenidos y para construir tu marca a la vez que potencias más las ventas con SEM

Generalmente cuando un usuario realiza una búsqueda, podemos diferenciar tres posibles intenciones, la de buscar información, realizar una transacción o encontrar una empresa, marca o institución.

Es posible diferenciar la intención de búsqueda en función del tipo de keyword que utilizan, ya sea informativa para buscar información, transaccional para realizar una compra o venta o navegacional si su intención es encontrar un sitio Web específico.

Máster Online en Marketing Digital

Conclusión

Para ir concluyendo, podríamos decir que el SEO es más sencillo cuando queremos posicionar keywords informativas o navegacionales, ya que en este caso el usuario está buscando información sin un objetivo de compra específico o ya sabe que sitio está buscando, por lo que será más directo y buscará el nombre de la marca, empresa o institución.

Debido a esto, adémas de temas de venta de productos y servicios, el orgánico suele funcionar mejor para posicionar nuestro contenido informativo y nuestra marca.

Por otro lado, el SEM es perfecto para las keywords transaccionales y para potenciar ventas rápidas, ya que este tipo de palabras clave que muestran una intención transaccional por parte del usuario son generalmente mucho más competidas en el orgánico.

Es decir, van a realizar una acción premeditada, pero sin tener una página Web específica en mente.

Imagen principal By Freepik.

Y tú, ¿Usas el SEO y el SEM de manera conjunta en tu estrategia de Marketing Digital?

Me encantaría saber cómo las combinas, así que déjame un comentario justo aquí abajo 😉

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This