¿Qué son los stakeholders y cómo pueden impactar en tu proyecto o empresa?

José Facchin 06/02/2022 8 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Son Los Stakeholders Y Cómo Pueden Impactar En Tu Proyecto O Empresa?

Si tienes una empresa, debes entender que el éxito depende de muchos elementos y que hasta el factor más pequeño puede tener un impacto notorio en tus resultados. Hace años se identificó que, la relación del público de interés (o stakeholders) con tu negocio, es uno de los factores más importantes.

Que te familiarices con este término y con la idea que hay detrás de su significado, puede darle el impulso necesario a tu empresa. Ayudándote a predecir y solventar ciertos problemas o a entender mejor la relación que hay entre tu empresa y varios grupos de personas que están involucradas con las estrategias de tu proyecto.

Es por eso que en este post te hablaremos de lo que son los stakeholders y de cómo ellos pueden impactar en los resultados de tu empresa. Además, veremos los tipos que existen y si hay una diferencia con los llamados shareholders.

¿Qué son los stakeholders?


El término inglés stakeholders se traduce en español como “grupos de interés” (o también como “partes interesadas”). Se acuñó oficialmente para referirse a todas las personas y entidades que de una u otra forma se ven afectadas por las actividades de una empresa, tanto a nivel negativo como positivo.

La intención aquí, es que los directivos que toman las decisiones respecto a las actividades que se llevarán a cabo, también consideren el impacto que estas tendrán en las “partes interesadas”.

Esta idea empezó a contemplarse durante la década de los años 60 cuando el SRI (Stanford Research Institute) hizo un estudio en el que sostenía la relevancia que tenían para las empresas todas las personas que estaban relacionadas con ella.

Entre estos estaban los trabajadores, los socios, la competencia, la comunidad, los consumidores y hasta el Gobierno.

Es decir, todos aquellos individuos o entidades en los que la empresa influyera y viceversa.

Con todo, no fue sino hasta el año 1984 que Robert Edward Freeman, matemático y filósofo estadounidense, usó este término para agrupar en una sola identificación a todas estas personas y usarlo como nombre de la teoría de los grupos de interés.

Desde entonces, es una de las ideas clave para que cualquier empresa tenga éxito en su mercado.

Tipos de stakeholders


Como la palabra stakeholder tiene un significado tan amplio, con el paso de los años se han ido estableciendo matices entre las partes interesadas. Con esto, se ha logrado trabajarlas en orden de prioridad según la relación que tienen con la empresa.

Tipos De Stakeholders

A día de hoy hay 4 tipos de grupos de interés:

1. Primarios

En este grupo se encuentran aquellos que se ven afectados de forma directa con las actividades de la empresa, especialmente de manera económica.

Abarca a los accionistas, los clientes, los trabajadores y los socios, por mencionar algunos.

2. Secundarios

Son quienes se ven afectados por las acciones y decisiones de la empresa, pero de manera indirecta; por lo tanto, es un grupo mucho más amplio y populoso.

Entre los que se pueden mencionar están la competencia, el mercado, los medios de comunicación, la comunidad, las organizaciones políticas y religiosas, así como los sindicatos y las entidades financieras.

» También te puede interesar:

3. Internos

En este caso hablamos de las personas que pertenecen al núcleo o estructura de la empresa y están interesados en que esta se mantenga en funcionamiento óptimo.

Están muy relacionados con los primarios, solo que aquí se consideran los objetivos de la parte interesada, más bien que el aspecto económico.

Aquí encontramos a los accionistas, empleados, la junta directiva, los propietarios y los socios. Si bien los objetivos de estos pueden ser diferentes, la meta final sí es igual.

Por ejemplo, quizás los accionistas prioricen la utilización óptima del capital, mientras que un empleado quiere ascender.

Aunque son distintos, ambos quieren que a la empresa le vaya bien para ellos también beneficiarse.

Para realizar un análisis interno de tu empresa puede ser interesante utilizar herramientas como la Cadena de Valor de Porter.

4. Externos

Estos son aquellos que no tienen una relación directa con la empresa, pero que sí se ven afectados por las actividades de esta.

En este grupo de interesados tenemos al mercado, las entidades sociales, la competencia, la comunidad, entre otros.

Están muy relacionados con los secundarios, pues sus intereses son diferentes y a la vez pueden llegar a ser contradictorios.

Por ejemplo, mientras la comunidad tal vez quiera el cese de la empresa, el mercado quiere que esta impulse sus actividades.

Un análisis de PESTEL o las 5 fuerzas de Porter te ayudarán a  situarte en el mapa de tu mercado.

¿Qué impacto pueden tener los stakeholders en tu negocio?


De forma resumida, podríamos decir que los stakeholders son los que determinarán el éxito de tu plan de negocio, tenerlos en su máximo grado de satisfacción le dará un mejor resultado a tu empresa. Veamos por qué.

Tu empresa debe coexistir con otras entidades y personas que, como ya vimos, se ven afectadas por ella, pero lo contrario, también es cierto y debes considerarlo prioritario.

Las partes interesadas, sean primarias/internas o secundarias/externas, también influyen en tu empresa y determinan si esta es aceptada o no, si las estrategias que piensas implementar serán asimiladas, si participarán en ellas activamente o si las ignorarán.

Por supuesto, no debes apuntar a un solo grupo o a unos pocos, más bien, debe ser al mayor número de stakeholders posibles a los que debes involucrar en el plan estratégico y al tomar las decisiones.

Pongámoslo en un ejemplo:

Si al considerar ciertos ajustes en tu proceso de producción solo estás pensando en la satisfacción de los inversionistas, en proteger su capital, pero a costa de la reducción del salario o incrementando la jornada laboral, estarás creando una división entre dos grupos de tus stakeholders primarios.

Es fácil ver que este conflicto generará un cambio en la familiaridad de los empleados con la empresa, lo que se puede traducir en una menor productividad, y en casos extremos, abandonos de los puestos o renuncias.

¡Descarga Mi Ebook Sobre Imagen Corporativa!

Stakeholders y shareholders: ¿en qué se diferencian?


Ya sabemos lo que son los stakeholders, mientras que los shareholders son menos conocidos.

Este último término se refiere a los inversionistas/accionistas. Son quienes forman parte integral de la toma de decisiones por el significativo aporte que tienen a la empresa, a saber, el capital.

Claro, la influencia de cada shareholder es variable según las acciones que tenga en la empresa, pero aun los que tienen pocas o hasta una sola acción, siguen teniendo una opinión que debes valorar, pues su descontento puede generar un efecto dominó en el resto.

Al analizar esto, se hace evidente que un shareholder es un tipo de grupo de interés, específicamente uno primario e interno.

Mantenerlo satisfecho es vital, pues su papel especial puede influir mucho en los demás grupos dentro de la misma categoría. Por supuesto, siempre tratando de integrar sus intereses con los del resto de categorías.

Conclusión

Si bien el origen del término stakeholders está en la filosofía, el paso de los años ha dejado claro que más que una buena idea, es una buena práctica.

Identificar cuáles son tus grupos de interés te permitirá integrarlos a tus ideas y mejorar la relación con cada uno para que las estrategias tengan el mayor éxito posible.

De hecho, algunos van más allá e intentan involucrar a los grupos externos y secundarios y usan sus propuestas como base para nuevas estrategias o mejorar las que ya se aplican. Con esto se consiguen dos cosas: tener nuevas ideas y hacer sentir valorados a estos grupos.

El proceso de relación con tus grupos de interés puede ser tan extenso como quieras. Lo que realmente importa es que logres llegar hasta un nivel estable donde cada individuo se sienta involucrado. El éxito de tu empresa depende del empeño que pongas en ello.

¿Ya has involucrado a tus stakeholders?

¿Cuáles han sido tus resultados?

Cuéntame tu experiencia y la compartiré con nuestra comunidad

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué son los stakeholders y cómo pueden impactar en tu proyecto o empresa?

Ir arriba