¿Qué son las «Instagram Stories», para qué sirven y cómo hacer estas historias?

¿Qué son las "Instagram Stories" y para qué sirven estas historias?

En la actualidad, las historias de Instagram, también llamadas «Stories», se han convertido en una de las formas más virales y originales para darse a conocer en esta plataforma social. Por ello, si posees una cuenta personal o un perfil de empresa, no pues dejar de aprovechar todas las ventajas que te ofrece esta funcionalidad.

Es que, desde que Facebook la compro, Instagram se ha estado renovando a pasos agigantados. Y una de las funciones que mayor éxito esta teniendo a día de hoy, es la de poder compartir contenidos a modo de «Historias» o «Stories». Formato que esta llegando a ser utilizado a diario, por más de 350 millones de personas.

¿Qué son las Instagram Stories o Historias?


Las Instagram Stories (o historias) son una herramienta disponible dentro de esta red social, mediante la cual podrás compartir tanto fotos como vídeos en tu perfil de una forma más original y agregando diferentes complementos visuales, con un tiempo de vida de 24 horas.

En ellas podrás informar a tu comunidad de seguidores o público objetivo acerca de tus rutinas o actividades diarias de una forma divertida, pues podrás añadir stickers, música de fondo, algunos emojis, filtros, encuestas, incluso formularios de preguntas.

¿Para qué sirven estas historias o Stories?

Para la mayoría de marcas y empresas es la plataforma perfecta en la que llevar a cabo sus estrategias de Marketing digital, por la cercanía con el público, su fácil acceso y sencillez de las publicaciones.

Los Stories aparecerán en la parte de arriba de tu feed, no en tu galería, y podrán disfrutarlas cualquiera de tus seguidores, siempre que tengas un perfil público.

Podrás crear un nuevo contenido de este tipo cada vez que quieras, pues son casi ilimitadas. 

Apareció como una idea de competencia a Snapchat por parte de Marc Zuckerberg. De hecho, en los vídeos puedes utilizar todo tipo de máscaras y escenarios para así hacerlos más entretenidos.

Ahora que ya sabes lo que son, veamos como puedes crear en tu perfil tu primera historia de Instagram.

¿Cómo hacer tus propias historias de Instagram?


Si es la primera vez que te encuentras con esta funcionalidad, quiero que sepas que crearlas o subir fotos a la sección de Stories es algo muy sencillo, en el que sólo debes tener en cuenta algunos pasos:

1) Modo de acceder a ellas

Lo primero será explicar cómo entrar en esta sección, ya que siendo sinceros, esta red social es de las menos intuitivas de usar, sobre todo si no tienes demasiados conocimientos del mundo Social Media.

Debes entrar en la imagen de una cámara que verás en la parte superior izquierda de tu perfil; también podrás acceder deslizando con el dedo hacia la izquierda, dentro de la pantalla principal.

2) Permisos de uso

Una vez deslices, si es que optaste por este método, tu smartphone te pedirá permiso para darle acceso a esta plataforma para acceder a tu galería (o carrete, en caso de iPhones) de fotos y vídeos, ya que son dos de los contenidos que puedes compartir aquí.

Simplemente pulsa en «Permitir» o «Aceptar».

3) ¡Ojo! Todo tiene sus limites

¿Cuántas historias de IG podemos subir al mismo tiempo? La plataforma nos deja compartir hasta un máximo de 100 Stories (de 15 segundos cada una) al mismo tiempo (es decir, 25 minutos en total).

Por ello, si por una casualidad completas este cupo de 100, deberás esperar a que pasen 24 horas de cada publicación y que las mismas se vayan eliminando para subir más.

4) Comienza a subir tu contenido

Una vez dentro de Instagram Stories, se activará un tutorial sobre su funcionamiento, ya tienes abierta la cámara para poder realizar tu primera foto o vídeo en tiempo real, o bien seleccionarla desde tu galería.

Para realizar la foto en el momento haz click en el botón que aparece debajo, y si prefieres grabar un vídeo deja pulsado el botón y se grabará al instante.

Comienza a subir tu contenido

5) Filtros

Una vez tienes seleccionada la publicación, añade filtros deslizando con el dedo hacia la derecha, y empezarán a salir todos. Esto no es un paso obligatorio, pero si sientes que a tu contenido visual le hace falta más color, brillo o contraste, podrías aplicar alguno de los disponibles.

Pero además, tal y cómo te comentaba más arriba, podrás personalizarlo aún más añadiendo emojis, música, encuestas o máscaras de todo tipo si es que lo prefieres.

Para terminar, deberás elegir si quieres guardar tu historia para publicarla más adelante, publicarla directamente o enviarla sólo a un amigo. Si no quedó como querías, también está la opción de eliminarla.

Para que este tipo de contenidos queden de forma permanente en tu perfil por más tiempo, se te da la opción de incluirlos como «Destacados».

Filtros de Instagram

Además de publicar fotos y vídeos, también hay otras opciones cómo: boomerangs, directos, manos libres, etc…

6) Complementos gráficos

Dentro de ellas, una vez has elegido la foto y, en todo caso, tu filtro preferido, también puedes añadir otros elementos como los Stickers, que dotarán a tus Instagram Stories de más vistosidad.

Stickers o emoticonos en las historias de IG

Puedes incluir:

  • Hashtags.
  • Menciones a otras cuentas.
  • Tu ubicación geográfica.
  • Una imagen tipo GIF animada.
  • La hora actual a la que has tomado la foto o vídeo que vas a compartir.
  • Una encuesta.
  • Preguntas.
  • Una cuenta atrás.
  • Cuestionarios.
  • Selector de me gusta.
  • Stickers o emoticonos.
  • Etc.

Además de todos ellos, según la época del año en que te encuentes, la red podrá añadir complementos extra y que durarán precisamente lo que dure esa época o festividad puntual.

Algunos ejemplos son las elecciones europeas, en las que puedes añadir el primer icono que ves en la imagen siguiente:

Complementos gráficos

 

7) Elige dónde enviarla

Por último, tienes tres opciones: guardar tu historia en la carpeta de galería o carrete de tu móvil, publicarla directamente en tu propio perfil o enviarla a alguien en concreto.

Finalmente, si una vez compartida compruebas que te has equivocado en algún detalle que piensas que merezca la pena que no sigan viendo tus usuarios, puedes borrarla desde las opciones de la misma.

9 Trucos para publicar historias o hacer Instagram Stories más originales


Además de las indicaciones que te acabo de mencionar, la cosa no queda ahí, ya que como has podido comprobar, esta funcionalidad podría dar mucho juego dentro de la estrategia de cualquier usuario particular o empresa.

Por ello, me gustaría darte algunos tips para que le puedas sacar tdo el partido posible:

1º Aprovecha las historias para potenciar la imagen de marca de tu negocio

Como te he comentado anteriormente, estamos ante un «boom» de las redes sociales, ya que desde que hace unos años esta plataforma intentara hacer competencia a Snapchat con esta funcionalidad, tiene a millones de usuarios enganchados a ella.

Por eso mismo, si has creado un perfil personal pata tu negocio y quieres aprovechar el tirón que tienen las Stories, ahora es el mejor momento para pasar tu cuenta de Instagram de personal a empresa, seguir conservando tu comunidad actual y comenzar a compartir contenidos divertidos en nombre de ella.

2º Agrega frases motivadoras

Uno de los tipos de contenidos que tradicionalmente más ha triunfado en las publicaciones de los usuarios de esta plataforma, han sido las imágenes vistosas y atractivas acompañadas de citas célebres o inventadas por ti mismo.

Por ello, qué mejor que aprovecharlas tu también, creando estas frases para fotos de Instagram y compartiendolas en tus historias, de manera diaria o, al menos, de forma semanal.

Desear un buen fin de semana a tus seguidores con este tipo de contenidos emocionales, sin abusar, podría darles un plus de motivación.

3º Usa vídeos originales

Otro truco que valora muy bien, tanto la plataforma a través de su algoritmo como los usuarios son los vídeos.

Y es que, dado el éxito que sigue cosechando en general este formato entre todos los que usan esta red, podrías grabar momentos especiales de tu día a día o, incluso a ti mismo en modo «selfie» saludando a tus propios amigos o conocidos.

Esto último gusta mucho, dado que ponerse ante la cámara podría ayudarte a salir de tu zona de confort, perder la verguënza y además, según el tipo de negocio que tengas, podrías adelantar algunos detalles de cómo será tu próximo producto o servicio.

Si eres blogger como yo, podrías dar unas pinceladas de lo que tratará tu próximo post y mantener atentos a tus seguidores a tu Blog, para que corran a leerlo en cuanto lo publiques.

Lo mejor de todo es que además de grabar vídeos en directo, podrás grabarlos en local en tu smartphone y luego editarlos de manera que queden más profesionales.

» También podría interesarte:

4º Usa Live Video en tus historias de Instagram

5º Recuerda hacer fotos y vídeos «verticales»

Siempre que la ocasión te lo permita, acuérdate de que tus imágenes y vídeos sean todo lo verticales posibles, para así aprovechar todo el espacio que la plataforma te dejar para publicar este tipo de contenidos.

En caso de que éstos sean horizontales, quedará libre un hueco enorme por arriba y por debajo. Ésto, aunque podrás rellenarlo con frases originales como las que te comenté anteriormente o incluso con GIF’s, restarán protagonismo a lo realmente importante: la imagen o vídeo.

6º Comparte los mejores momentos de tu negocio

Realmente, y al menos en mi opinión, las historias de Instagram son el contenido perfecto para ir ofreciéndole a tu comunidad de una manera divertida, fresca y recurrente, los mejores momentos de todo lo que ocurra dentro de tu negocio.

Algunos ejemplos de cómo usar las stories en este caso son:

  • Si tienes un restaurante, para animar tus potenciales clientes a que vengan este fin de semana a cenar, podrías grabar vídeos de cómo los cocineros comienzan a preparar los platos, capturando el buen rollo que se respire entre los diferentes compañeros.
  • En casos donde tu negocio tenga que ver con la formación, como es el caso de Webescuela, podrías grabar vídeos de algunos trucos que los profesores puedan dar a los alumnos. Sin duda, servirá como «aperitivo» para aquellos que aún no se han decidido a apuntarse a tus cursos:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Webescuela (@web_escuela) el

7º Tendrás visibilidad también desde el ordenador

Desde hace un tiempo, dado su éxito tan flamante, también es visible para aquellos que prefieren consultar su timeline o Stories de Instagram desde ordenador (PC o Mac).

Esto significa que ampliarás las posibilidades de que tus contenidos sean vistos por otros usuarios.

8º Usa todo el potencial de los hashtags

Si ya sabes qué es un hashtag, sabrás que aquí tienen un potencial enorme, al igual que en algunas otras redes tales como Pinterest y Twitter.

Por ello, si incluyes una de estas etiquetas, no sólo las podrán visualizar aquellos contactos que ya te sigan, sino que los que aún no sean tus followers podrán ver tus historias si en su buscador escriben justo ese hashtag.

Como te estarás imaginando, este tipo de acciones dará lugar a incrementar las posibilidades de conseguir más seguidores en Instagram.

9º Fomenta el engagement con el Storytelling

La posibilidad de compartir este tipo de publicaciones sin límite a lo largo de las mismas 24 horas, hace que puedas contar todas aquellas anécdotas que consideres que tus seguidores deben saber acerca de tu negocio o de tu actividad diaria.

De esta manera, si consigues hilar un buen comienzo, los mantendrás pendiente de todo el Storytelling que les vayas contando, ya sea verbalmente a través de tus vídeos, como de tus imágenes o combinación de elementos que añadas.

Ni que decir tiene que, a mayor tiempo pasen tus seguidores interactuando dentro de tu perfil, gracias a estas historias o Storie, el algoritmo de Instagram te hará mucho más visible incluso entre aquellos que aún no te conocen ni te siguen.

 ¿Quieres más información del curso de Community Manager?

Conclusión

Si algo es evidente y debemos reconocer todos los que nos dedicamos a los Negocios en Internet es que las historias de Instagram son uno de los contenidos en redes sociales con más éxito hoy en día.

No en vano, tiene multitud de ventajas que lo hacen un tipo de publicación diferente, fresca y divertida: los calificativos idóneos para definir precisamente a esta plataforma social.

Por ello, te recomiendo que las pongas en práctica desde hoy mismo para incrementar el engagement con tus seguidores y destacar momentos especiales dentor de tu negocio o de tu vida diaria.

Imágenes principales (hands) By Freepik.

¿Sabías cómo hacer tus historias o Instagram Stories?

¿De qué manera las utilizas en tu estrategia social?

Cuéntame tu experiencia con ellas, así como tus dudas si aún no sabes cómo funcionan 🙂

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios

  • Omar

    Responder

    Hola José, me parece muy interesante tu publicación. Todos debemos reconocer el trabajo que las historias de Instagram logran con nuestra marca. Es por ello que el contenido como bien decís debe ser original, anecdotista y conducir a la interacción.
    Saludos.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Omar, cierto, así debería ser 😀 Saludos

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Descarga mi eBook sobre Palabras Clave

Descarga mi eBook sobre Palabras Clave

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This