¿Qué es el Team Building, cuáles son sus beneficios y qué tipos existen? + Ejemplos

José Facchin 10/07/2022 10 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es El Team Building, Cuáles Son Sus Beneficios Y Qué Tipos Existen? + Ejemplos

Tener o ser parte de un equipo de trabajo exitoso requiere que sus integrantes se lleven bien entre ellos y se sientan bien consigo mismos, particularmente en su desempeño laboral. Y la empresa o líder del grupo tiene la responsabilidad de usar el Team Building para lograr todo esto.

Valerse de esta técnica tiene excelentes resultados de cara al rendimiento de los empleados, lo que termina incidiendo en la productividad y la calidad del servicio o producto que ofrece la empresa. Pero hay que saber usarla para conseguir dichos resultados.

Por eso puede que te preguntes: “¿Qué es el Team Building y qué beneficios ofrece?, ¿qué tipos existen y cómo llevarlos a cabo?”. Pues de ello te hablaré s de ahora en adelante, así que quédate para que tú también puedas darle un buen impulso a tu equipo de trabajo.

¿Qué es el Team Building?


El término Team Building se traduce literalmente como “construcción de equipo” y se emplea para definir las estrategias y actividades aplicadas en un grupo de trabajo que les permite compenetrarse para mejorar la relación entre ellos, a la vez que desarrollan otras habilidades y destrezas profesionales.

El objetivo es que trabajen como uno solo, cada uno desde su rol, para alcanzar una meta común. Para ello se utilizan actividades acordes a lo que se quiera lograr con el grupo, por ejemplo, integración con nuevos trabajadores, resolución de problemas y generación de confianza.

Esta técnica data de las primeras décadas de la industrialización de ciertos mercados, sobre todo en la manufactura, particularmente durante los años 20 y 30. Desde entonces, las empresas han usado diferentes estrategias para hacer que los grupos de trabajo sean unidos y que tengan un mejor desempeño en sus actividades.

En la actualidad, el Team Building se emplea para todo tipo de entornos donde se necesite una colaboración grupal armoniosa para alcanzar determinados objetivos.

¿Para qué sirve el Team Building?


Organizar eventos de Team Building tiene muchísimas utilidades, no solo para el beneficio de la empresa, sino también para el de los propios trabajadores, quienes son los que hacen posible que el negocio subsista. De ahí que sea necesario puntualizar los beneficios del fomentar el team work.

1. Crear la ideología del grupo

Una empresa no depende de un solo empleado o departamento, si bien algunos tienen un impacto mayor, todos son importantes. Es por eso que es necesario culturizar a los trabajadores en la ideología de que forman parte de un gran grupo, que no trabajan solos y que pueden apoyar y ser apoyados por otros.

2. Desarrollar habilidades socio-productivas

Las actividades de Team Building permiten que cada individuo desarrolle habilidades y capacidades que le permiten llegar a mejorar la relación con sus compañeros. Es una forma estupenda de potenciar las soft skills de tu equipo de trabajo.

Por ejemplo, la empresa Kaizen Team Building tiene como actividad piloto el “Barco Vikingo”, un enorme barco vikingo que los equipos tienen que armar en el menor tiempo posible. Tendrán que comunicarse, confiar y colaborar unos con otros para poder ganar. Dichos valores son igualmente aplicables en cualquier entorno de trabajo.

3. Aumentar la productividad

Un empleado que se siente bien rinde más y fomenta un buen rendimiento en los demás empleados.

Algunas de las actividades de Team Building desconectan al trabajador de la rutina y le permiten relajarse para recargar las baterías anímicas y volver con una mejor disposición a su puesto.

4. Reducir la rotación

En la actualidad, los empleados ya no solo valoran el monto del salario que reciben a final de mes, sino la gratificación emocional que le reporta ese trabajo, es decir, si lo disfrutan.

Tener actividades de construcción de equipos es importante para hacer que el trabajador se sienta bien con su trabajo y no sea necesario sustituirlo a través de las rotaciones.

5. Incrementa la felicidad corporativa

Si bien trabajar la satisfacción de cada empleado es fundamental, también se debe trabajar la felicidad colectiva de la empresa. Aplicando las actividades del Team Building se logra mejorar la satisfacción general de los empleados a todos los niveles.

Esto también termina influyendo en la calidad de los prospectos que aspiren a pertenecer a la empresa en un futuro.

Y es que si un candidato a un puesto que tiene las cualidades que la empresa está buscando, ve que esta no se preocupa por hacer felices a sus trabajadores, puede llegar a elegir otra propuesta donde sí sea feliz, incluso si la paga es menor.

6. Favorece el branding

La felicidad de tus empleados se transmite a tus clientes, y por ende, te ayuda en tu branding o en la construir una marca confiable y sólida.

El comportamiento y los valores de tu equipo son inputs que envías a tus stakeholders y que, por tanto, debes cuidar.

Tipos de Team Building + Ejemplos


El Team Building se puede dividir en 3 grandes tipos, cada uno engloba diferentes actividades que se pueden realizar. Estos son:

1. Team Building Indoor

Estas son las actividades de creación de equipos que se realizan dentro de la empresa.

La idea es aprovechar el mismo espacio que es común para el trabajador y convertirlo en un área de entretenimiento y fortalecimiento de relaciones.

Una actividad común en el Team Building Indoor son las conferencias y convenciones, esto permite a los empleados informarse sobre el crecimiento de la empresa o del mercado, recibir capacitación al respecto y compartir tiempo con sus colegas de la empresa, sea de esa misma sucursal o de otras.

2. Team Building Outdoor

Es el tipo de creación de equipos más usados porque se lleva a cabo fuera de las instalaciones de la empresa para ofrecer un cambio de aires a los empleados y que estos se desconecten del estrés del trabajo.

Esta modalidad abarca una mayor cantidad de actividades posibles, pues el entorno que se puede usar es literalmente el mundo entero.

Una que es común del Team Building Outdoor es ir de excursión a algún parque natural, como un río, una montaña o la playa.

3. Team Building Virtual

El Team Building Virtual surge por el crecimiento del teletrabajo, sobre todo a raíz de la llegada de la pandemia en 2020.

Lo que se hace es aprovechar las diferentes plataformas de transmisión en vivo para poder participar en actividades con los compañeros, aunque estén al otro lado del mundo.

Una de las primeras actividades del Team Building Virtual es crear torneos de videojuegos, escape rooms, etc.

En la mayoría de los casos, los empleados del teletrabajo son jóvenes o relativamente jóvenes, así que se adaptan fácilmente a esta modalidad y participan con mayor disposición en el evento.

Otros tipos de Team Building

A lo largo de los años se han creado diferentes conceptos dentro del Team Building que giran en torno a los objetivos que se quiera alcanzar. Esto ha hecho que se definan ciertos criterios sobre otros tipos de construcción de equipos, pero sin que se haya precisado de manera formal.

Algunos de estos otros tipos más conocidos son Team Building natural, gastronómico, cultural, creativo y deportivo.

¡Descarga Mi Ebook Sobre Imagen Corporativa!

Actividades de Team Building dentro de la empresa


Si quieres llevar a cabo actividades para mejorar el team work dentro de la empresa, tienes que plantearte qué objetivo quieres lograr. Después puedes elegir realizar alguno de los siguientes eventos:

Búsqueda del tesoro

Crea toda una aventura dejando pistas en cualquier oficina o departamento de la empresa. Sé creativo y diseña mapas y otros elementos que despierten el interés de los empleados.

Scape room

Se trata de encerrar a un grupo pequeño de empleados dentro de una habitación donde tienen que trabajar juntos para encontrar las pistas que le permitirán dar con la llave y salir.

Trivia de compañeros

Haz que los empleados cuenten anécdotas memorables y que los demás traten de identificar a cierto compañero haciendo mímicas para representarlo. Así verás cuánto se conocen unos a otros.

Competencia de videojuegos

Si bien se pueden jugar desde lejos, tener una competencia presencial en un día designado puede estrechar los lazos de los compañeros. Son ocasiones para socializar y conocerse mejor.

Pista a ciegas

Venda los ojos de un empleado y que el resto de su grupo lo guie en el recorrido por la pista. Deberán ponerse de acuerdo para dar instrucciones o perderán.

Concursos

Permite a tus empleados mostrar sus talentos con concursos de canto, cocina, baile y otras habilidades. Podrás lograr que se conozcan entre ellos.

Celebrar los cumpleaños

Está pendiente de los cumpleaños de los empleados y organiza alguna actividad para socializar. Puede ser de unos pocos minutos el mismo día, o durante todo un día especial donde se celebren varios empleados.

Un espacio de recreación

Crea y habilita con todas las comodidades posibles un espacio para que los empleados vayan a él durante un descanso, o por unos minutos si necesitan un respiro entre jornadas.

Conclusión

Planear y aplicar las estrategias del Team Building hará que tu equipo de trabajo se compenetre en verdad. Serán más productivos porque se sentirán mejor y la empresa seguirá creciendo.

No se trata de una serie de actividades rutinarias cada tanto, sino de interés genuino por el bienestar del trabajador.

Te he hablado de las diferentes actividades que hay para lograr integrar a tu grupo, solo tienes que saber qué es lo que quieres mejorar en ellos y elegir una actividad que funcione.

Es cierto que es una inversión para la empresa, pero el retorno de ese gasto será casi inmediato cuando tus productos o servicios mejoren por tener a tu equipo bien organizado y contento.

Imagen de portada por Freepik.

¿Qué actividad del Team Building te gusta más para aplicar y por qué?

Comparte tu experiencia con nuestra comunidad

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es el Team Building, cuáles son sus beneficios y qué tipos existen? + Ejemplos

Ir arriba