Tendencias actuales e Innovación en el Sector Hotelero

Tendencias actuales e Innovación en el Sector Hotelero

Para las empresas hoteleras en la actualidad ya no es una novedad la importancia que tiene el hecho de saber adaptarse fácil y rápidamente a los avances tecnológicos, y el que además se debe tratar de obtener el mayor provecho o beneficio posible de todos ellos.

Muchos hoteleros son conscientes de que la mejor manera de destacar y estar un paso por adelante de la competencia, en estos tiempos tan difíciles y competitivos, es incorporar adelantos tecnológicos y ofrecer servicios adecuados a los nuevos estándares de vida que existen en la actualidad (tan íntimamente ligados a estos avances).

Las tendencias actuales sobretodo en tecnología para hoteles marcarán el rumbo en la planificación de las nuevas estrategias a implementar, y también influirán en el modo en que se gestiona una empresa hotelera en general.

Ten en cuenta que tu empresa necesita adaptarse cuanto antes a estas tendencias, entre otras cosas porque los clientes ya esperan que tu hotel les pueda ofrecer estos servicios.

“No dejes para mañana lo que tendría que estar hecho desde ayer”

Tendencias actuales e Innovación en el Sector Hotelero

10 Tendencias actuales en la Industria Hotelera

  • Software “PMS”.

Los PMS (Property Managment System): son programas diseñados para optimizar adecuadamente la gestión hotelera, abarcando desde las reservas hasta los procesos de check out, pasando por ejemplo por la facturación y el control de las habitaciones. Contar con un software de PMS actualizado, modular y capaz de adaptarse a las necesidades presentes y futuras del hotel, es indispensable para una eficiente gestión.

Software de Gestión Hotelera o PMS

  • Marketing Digital.

Es la utilización de  todos los medios digitales para el comercio electrónico orientado a nuevas tecnologías que optimizan y hacen más fácil el tratamiento de la información y la relación con los potenciales clientes, para convertirlos en clientes y fidelizarlos. Es una opción muy utilizada por las empresas para promocionar y difundir sus productos y servicios. El motivo es el bajo coste y la obtención de datos y preferencias de los clientes, además del poder hacer conocer más fácilmente nuestra marca a nivel mundial.

  • Ventas online.

Es conveniente tener diferentes canales de distribución, aprovechando la tecnología (un Channel Manager) para combinarlos con el de venta directa (nuestra web). Como por ejemplo: GDS, IDS, portales en internet (OTAs), call center, redes sociales, etc.

Channel Manager “Para Hoteles”

  • El Revenue Management.

Revenue Management (Optimización de Ingresos). Los hoteles actualmente pueden y deben predecir las demandas del mercado y anticipar sus cambios en precios, ofertas y disponibilidad al futuro.

Precio y duración, las dos palancas estratégicas del Revenue Management

  •  Ofertas personalizadas.

Se deben utilizar todos los datos sobre los clientes obtenidos a través de las distintas herramientas offline y online de las que podemos y debemos disponer, para ofrecer paquetes personalizados, adaptados a las necesidades y preferencias de cada tipo de cliente. La personalización de nuestros servicios es la clave que nos permitirá satisfacer a nuestros clientes y/o generar nuevas demandas.

Adoptando Características OTA con Ayuda de las Redes Sociales

  • Fidelización del cliente.

Internet y las aplicaciones para móviles permitirán tener más contacto directo e indirecto con el cliente, posibilitando ofrecerle un servicio más personal. Fidelizar a un cliente siempre será más rentable que captar uno nuevo, por esto puede ser de gran valor diseñar una estrategia de fidelización personalizada mediante el uso de encuestas post-estancia y los datos obtenidos a través de las distintas herramientas de marketing disponibles. Se debe aprovechar toda esta información, más la que genera también la estrecha relación que tienen nuestro personal con el cliente para establecer estrategias que logren que éste se transforme en un cliente habitual y que así pueda seguir generando negocios en el futuro.

Online Customer Service, 10 sugerencias para encantar a tus Clientes

  • Social Media.

Las redes sociales cobran cada vez mayor fuerza, colaborando estrechamente a convertir Internet en uno de los medios de comunicación de mayor rapidez, alcance y eficacia en el mundo, influenciando notoriamente en la sociedad. Es por esta razón que la mayoría de empresas del sector turístico, incluidas obviamente las del sector hotelero, deberán considerar, dentro de su estrategia de marketing, la integración de las redes sociales como parte de su plan estratégico. Pero no sirve de nada ganar seguidores si luego no se sabe qué hacer con ellos. Tener seguidores no significa que éstos se convertirán en clientes. Para lograrlo, hay que desarrollar las estrategias de marketing adecuadas.

Hoteles y Redes Sociales una Relación que debe Avanzar

  • Web y Aplicaciones móviles.

Un sitio web moderno, intuitivo y bien diseñadoatraerá más clientes y facilitara el diálogo directo entre ellos y nuestro hotel.

Cada vez hay más cantidad de personas que utilizan sus Smartphone para planificar sus viajes, y que prefieren realizar las reservas de vuelos y hoteles desde el mismo móvil. Ofrecer este servicio al cliente por medio de una aplicación que permita conocer la disponibilidad del hotel, las tarifas, y realizar reservas en el momento ha empezado a ser de vital importancia y no adaptarse a estas tecnologías (diseño Responsive) pude dejar a nuestro establecimiento fuera de una porción del negocio que está en gran alza (ya trataremos este caso en concreto más adelante).

Claves para un exitoso y actual rediseño de mi página Web Hotelera

  • Adaptar los servicios.

Es muy importante que un hotel pueda adaptar sus servicios a las actuales necesidades tecnológicas, ofrecer cofres de seguridad con espacio para albergar un portátil o Tablet, televisores con puerto USB para que el cliente pueda visualizar sus fotos, plataformas para conectar el iPod o MP3 al sistema de audio en la habitación, etc.

  • Wifi (alta velocidad).

La gran popularidad de la conexión Wifi hará que los hoteles que ya ofrezcan este servicio de manera gratuita en todo el establecimiento tengan mayores posibilidades de conquistar nuevos clientes.

Estas son algunas de las tendencias actuales en el sector hotelero, que seguramente seguirán evolucionando y dando más de que hablar en el futuro, porque está demostrado que el desarrollo no se detiene.

Y tú, ¿Qué opinas? ¿Podrías darnos algún otro ejemplo de innovación en el Sector Hotelero?

Deja tu comentario para poder ampliar nuestra lista…

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

8 Comentarios

  • MIcaela

    en que afectan estas tendencia los hoteles?

    • El Blog de Jose Facchin

      Hola Micaela, en principio dichas tendencias de mejora deben repercutir en mayores ingresos a los hoteles.

  • Silvia Cerdà López @Nikkia_Hawa

    ¡Que buen artículo! Me ha parecido especialmente interesante el apartado «Adaptar Los Servicios». Cada vez viajamos más equipados tecnológicamente hablando y te encuentras con el dilema «¿Me lo llevo?» «Si lo dejo ¿que pasa si me lo roban?» La mayoría de hoteles no ofrecen un servicio adecuado para cubrir estas necesidades de tal modo que satisfagan al cliente. Los que lo hagan TRIUNFAN

    • José Facchin

      Es verdad Silvia, hay una gran cantidad de hoteles (en los que he trabajado o me he alojado) que no cuentan con una caja de seguridad del tamaño necesario para dejar nuestros aparatos informáticos. Es más, hay algunos que solo cuentan con una toma de corriente para toda la habitación y que la cual está utilizada por la TV o se sitúa en el baño ¿Qué pasa si necesito cargar el teléfono o la Tablet?
      Como digo en el post, los clientes ya están esperando que nuestros hoteles les puedan brindar esos servicios, no los hagas esperar.
      Muchas gracias por tu comentario y feliz año.

  • white

    Hola José..lo que ha crecido este blog en tan poco tiempo!!
    Pues felicidades, sobre todo por la calidad y fiabilidad del contenido. Me gusta y estoy contigo en la necesidad de adaptarse a la exigencia manifestada por el cliente, no tan solo tecnologica (tu te refieres sobre todo a eso, venta online, internet, wifi etc) sino más bien en cualquier aspecto. Como en todo en la vida, el que antes y mejor se adapta al cambio…sobrevive!!

    • José Facchin

      Hola [email protected]
      Si, es adaptarse a morir. En estos días la parte tecnológica es muy importante, pero también toda la parte comercial y de marketing online, en este blog encontraran gran cantidad de artículos en los que desarrollo temas al respeto (como por ejemplo el Social Media).
      En el hotel estuvimos a punto de trabajar con vosotros, cosa que me ha despertado mucho interés en conoceros y poder saber más.
      Si les apetece háganme llegar info vuestra, ya que recibo muchas consultas sobre Motor de Reservas, Channel Manager, Sistema de gestión hotelera PMS, etc.
      Gracias por el comentario y bienvenidos.
      Un saludo.

      • white (@Es_Wubook)

        Hola Jose,
        gracias por la disponibilidad. Te pasaré entonces un mensaje en privado. 🙂
        Un saludo y otra vez enhorabuena por tu gran trabajo!

        • José Facchin

          Gracias. Aunque ya no trabajo en aquel hotel sigo en pleno movimiento en este mundo turístico/hotelero y esa info es muy valiosa. Quedo a la espera…
          Un cordial saludo.

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This