¿Qué es un Trafficker Digital y cuáles son sus funciones principales?

¿Qué es un Trafficker Digital y cuáles son sus funciones principales?

¿Has oído hablar de la nueva profesión de Trafficker Digital? ¿Quieres saber qué hacen exactamente las personas que se dedican a ello? Bueno, si este tema es de tu interés, quédate hasta el final porque hoy te contaré todo sobre estos profesionales y te descubriré qué áreas del mundo digital debes dominar para ser uno de ellos.

En los últimos tiempos se esta hablando mucho de ellos en los medios Online, aunque muy pocos tienen más o menos claro qué funciones cumplen. Ya que, como ocurre con la mayoría de las nuevas profesiones nacidas gracias a la creciente transformación digital actual, cuesta un poco que ellas obtengan un rápido reconocimiento en la sociedad.

Por todo esto, y como ya te adelante, es importante que sepas que ésta es una profesión o especialidad algo compleja, que requiere del dominio de múltiples técnicas y facetas de la publicidad y del Marketing Digital en general. Antes de entrar en detalles, ¿comenzamos viendo su definición?

¿Qué es un Trafficker Digital?


Un Trafficker Digital o Traffic Manager, es el responsable de la planificación, gestión y análisis de las campañas publicitarias en Internet que realiza una marca. Su función principal es la compara de tráfico de calidad, con el objetivo conseguir las mayores conversiones con la mínima inversión posible.

Su figura, dentro del horizonte profesional, es una de las más demandadas en la actualidad. Y dicho perfil, puede estar especializado en una o en varias ramas de la publicidad Online y debe tener conocimiento de las últimas técnicas y herramientas de Marketing en Internet, de las cuales vamos a profundizar más adelante.

De esta manera, una Trafficker Digital puede diseñar u optimizar una estrategia de publicidad de acuerdo a las características del negocio y su nicho de mercado, al presupuesto existente y al público objetivo de la marca, ya sea del tipo B2B (empresa a empresa) o B2C (empresa a persona).

¿Para qué sirve un Trafficker Digital y qué rol desempeña?


La función de este profesional es la gestión de la publicidad pagada de un producto o servicio, como te comenté anteriormente.

Además, debe pensar de manera creativa, para dar a conocer el mensaje de la marca a los clientes potenciales.

Los siguientes puntos son en los que incide más este profesional:

» Planificar

Este área es la base de toda la estrategia.

Aquí debe pensarse en el Buyer persona (cliente ideal), Customer Journey (recorrido del cliente ideal), Canales de distribución (redes sociales, red de búsqueda/red de display), etc.

» Implementar

Una vez que ya se haya pensado en la estrategia y seleccionado los distintos canales, es hora de ejecutarla, teniendo en cuenta el presupuesto.

» Medir

De nada sirve armar una buena estrategia y no medir, lo cual es un gran error.

Si no medimos, no sabremos si la campaña está logrando los objetivos o si está yendo muy mal y tomar acciones para mejorar ese problema.

» Optimizar

Nos permite tomar decisiones en cuanto al rendimiento de la campaña, como realizar cambios en el arte gráfico o el copy, aumentar o disminuir el presupuesto, o probar con otra segmentación.

Jose Facchin - eBook Guia Palabras Clave Negocio

¿Qué tipos de Trafficker Digitales existen?


A todos nos gusta especializarnos en algo en específico, lo mismo pasa con este profesional, que puede ser experto en una única especialidad o saber un poco de todas, es por eso que voy a mencionarte los tipos que existen.

1) Trafficker Digital experto en redes sociales

Esta tipología cuenta con un conocimiento profundo sobre el uso de los Ads (publicidad pagada) en los distintos canales sociales como:

De esta manera, puede saber qué canales usar para la ejecución de la campaña, en base al cliente ideal y al tipo de producto o servicio.

2) Especializado en Google Ads

Este tipo de Trafficker Digital domina los anuncios de pago publicados en Google, tiene conocimientos necesarios para estudiar y seleccionar las keywords que activarán el anuncio, además de saber remarketing y retargeting.

» También te interesa leer:

3) Especializado en infoproductos

Los infoproductos son productos digitales que buscan transmitir un conocimiento o una idea. Estos pueden ser ebooks, cursos, etc.

El profesional de esta rama cuenta con una gran creatividad al armar este tipo de estrategias, para que las ventas de estos productos tengan resultados exitosos en un mercado de mucha competencia.

4) Especializado en automatización y Funnels de venta

Los funnels automatizados que, a través de las fases del Customer Journey, nos ayudan a transformar a los visitantes en clientes y luego nos facilitan el poder fidelizarlos, son unas de las técnicas de marketing que más se utilizan hoy por hoy.

La función de este profesional, es mantener un flujo constante de tráfico de calidad, gracias a una buena segmentación de audiencias, para ir alimentando todas las diferentes estepas de estos embudos de venta a automatizados.

5) Trafficker Digital especialista en eCommerce

En este caso, debe hacer un estudio de los productos que se venden en la tienda online para planificar una buena estrategia que genere mayor número de ventas.

Cabe resaltar que el precio de los productos puede hacer que la estrategia varíe un poco (si son productos baratos o caros).

6) Especialista en negocios locales

Al igual que en los puntos mencionados, el Trafficker se encarga, entre otras tareas, de hacer un estudio minucioso de la tienda para crear una potente estrategia y atraer a los clientes potenciales.

Estos negocios pueden ser restaurantes, cafeterías, o simplemente una tienda de accesorios personales o materiales para el hogar.

¿Qué hace un Trafficker Digital y cuáles son sus funciones?


¿Qué hace un Trafficker Digital y cuáles son sus funciones?

Si tu intención es contratar o convertirte en uno de ellos, es necesario que sepas que hace y qué funciones cumple este profesional:

1. Auditoría interna y externa

Una auditoría nos ayuda a saber cómo estamos en todos los sentidos, comparados con nuestra campaña y la competencia.

Esta auditoría interna se basa en el análisis de los factores utilizados en una campaña posterior, para ver qué funcionó y que no, como el embudo de ventas, objetivos, anuncios, etc.

La auditoría externa se basa en el análisis de los factores utilizados por la competencia, como el embudo de ventas, anuncios, segmentación y keywords.

2. Diseño y organización de la estrategia

El Trafficker Digital debe ser capaz de armar una estrategia de acuerdo a los objetivos de la empresa y que sea acorde al buyer persona, seleccionando los canales adecuados para su ejecución.

Ésta debe estructurarse en base al embudo de ventas o funnel de acuerdo al producto o servicio. El embudo nos sirve como guía para saber cómo podemos proceder en cada etapa del recorrido del cliente ideal.

Las etapas del embudo se clasifican en tres:

  • Conocimiento: en ella queremos que nuestra marca sea conocida para nuestro público objetivo.
  • Consideración: aquí queremos que el usuario realice una acción, como ir a nuestra página Web o descargar nuestra App.
  • Conversión: en ésta, queremos que el usuario genere una conversión que sea beneficiosa para el negocio.

Con todos estos puntos tenidos en cuenta, el Trafficker Digital debe hacer una planificación muy exhaustiva de la estrategia en cada etapa del embudo.

3. Crear las Campañas

Una vez que el Trafficker Digital tenga una estrategia bien armada y unos objetivos establecidos. Es hora de iniciar con la creación de la campaña.

Cada canal de distribución tiene una manera de trabajar y un tipo de público, por lo que deberá segmentar de manera que pueda apuntar al cliente objetivo.

Después ya solo queda generar los anuncios y los copys haciendo pruebas A/B para ver cual tiene más resultado.

4. Estudio de la Campaña y Optimización

Dependiendo del tipo de campaña y la parte del embudo de ventas, es muy importante que el Trafficker Digital sepa qué métricas observar para el análisis de la misma.

Existe mucha diferencia entre las métricas de una campaña de:

  • “Alcance”
  • “Consideración”
  • “Conversión”

Así que si quieres dedicarte a esta profesión debes tener esto muy claro.

También es necesario que tengas conocimiento de otras herramientas que te ayudarán mucho con la estrategia, ya que te dan más versatilidad en una campaña y son necesarias.

Una herramienta de analítica Web (por ejemplo Google Analytics), nos puedes ayudar a saber cómo se está desenvolviendo una campaña basándonos en las métricas obtenidas.

Esto nos permite cambiar el plan de acción en medio de una campaña que no está yendo muy bien, o ver si una campaña está dando los resultados esperados.

Otro conocimiento que nos va a ser de mucha ayuda es el Email Marketing, por qué en cierta parte de nuestro embudo podemos enviar un email persuasivo al potencial cliente para que genere una conversión.

Para optimizar una campaña, basta con observar su rendimiento y ver qué factores están funcionando y los que no. De esta manera, podemos tomar decisiones a tiempo y, por ejemplo, eliminar o cambiar un anuncio que no nos está generando un resultado.

5. Informar al cliente

Al final de la campaña, vamos a tener que realizar un documento con toda la información recolectada de las métricas. Lo aconsejable es que solo muestres lo que el cliente quiere ver.

Y como es de esperarse, al cliente solo le va a importar si la campaña tuvo éxito o no.

Consejos para trabajar como Trafficker Digital


Supongo que en este punto del post ya estás más interesado en ser un profesional de esta índole. Si es así, voy a darte ciertos consejos para que tomes nota:

1. Dominio de los canales de distribución

Como ya hemos mencionado a lo largo de este post, si quieres ser un Trafficker Digital debes tener conocimiento en todas las herramientas publicitarias de cada canal de distribución.

Ya que no todos los clientes son iguales, cada uno tiene un cierto tipo de lead objetivo y eso se ve reflejado en cada canal. No obstante, es recomendable probar en varios canales, para saber si tienes resultado.

2. Debes medir tus campañas

Además de saber utilizar todos los Ads, es aconsejable que aprendas a usar herramientas de medición, ya que te brindarán los resultados de tus campañas y, de esta manera, podrás optimizar.

Asimismo, no estarás lanzando una campaña a ciegas, porque lo más probable es que fracase por no medir. Y recuerda, si no mides, no puedes optimizar.

3. Tienes que ser autodidacta

Nunca está demás aprender sobre otras áreas que te puedan ayudar a lograr un mejor resultado. Como puede ser el Email Marketing, que te servirá muy bien para campañas de remarketing y retargeting.

Saber un poco de Copy, edición de vídeos y diseño gráfico para crear buenos anuncios.

No quiero decir que también debes ser un profesional en estos temas, pero sí tener un conocimiento básico para poder defenderte o entender las necesiades de la estrategia.

En fin, aunque también puede contratar a un consultor externo para temas de diseño o Copy, saber un poco de todo (fuera de tu especialización) te va a destacar mucho del resto de Trafficker Digitales.

4. Hacer A/B testing

Es recomendable que tengas 2 versiones de un anuncio en cada campaña. Esto te ayudará a saber cuál tiene más resultado de acuerdo al objetivo planteado para esos anuncios.

Asimismo, podrás eliminar o pausar el anuncio que no está generando el resultado esperado.

5. Muestra tus trabajos

Al principio es un poco complicado conseguir clientes (lo digo por experiencia), pero una buena forma es demostrando lo que saber hacer. Así pueden ver los resultados obtenidos y llamarás la atención de los clientes, una buena práctica es invertir en tu propio blog y darte publicidad.

Los resultados obtenidos te pueden servir como muestra de lo que sabes hacer y demostrar que tienes autoridad en el tema. La idea es que vayas armando tu propio portafolio, para mostrarselo al mundo.

Máster Online en Marketing Digital

Conclusión

Ahora, con todo lo ya mencionado, sabes lo que significa ser un Trafficker Digital. Con esta información, puedes tomar la decisión de contratar a uno especializado en un área específica que se adapte a tu negocio.

Puede ser un profesional para campañas en redes sociales, Google, infoproductos, eCommerce o un negocio físico.

Si aún no tienes idea sobre a quién contratar te invito a que analices un poco: ¿de qué trata tu servicio o producto?, ¿cuál es tu propuesta de valor?, y ¿a qué tipo de personas quieres apuntar?.

Debes pensar primero en estos puntos, ya que es imposible venderle a todo el mundo, debes tener una audiencia segmentada que quiera lo que ofreces.

Si piensas de esta manera lo más probable es que no tengas éxito, aunque claro, un Trafficker Digital puede ayudarte con este punto.

Si este no es tu caso y lo que quieres es convertirte en uno, también sabes los puntos que debes de tener en cuenta para ser un gran profesional.

Recuerda que esta profesión requiere de mucha práctica, para ir mejorando en el camino.

Lo mejor es que inicies lo antes posible, hoy en día hay una gran demanda por esta figura en el mundo digital. Asegurándote un puesto de trabajo en esta área tan interesante y divertida.

No olvides que debes ser autodidacta, aprender de otras áreas te convierte en una persona más deseada para el puesto de trabajo, mi consejo es que vayas probando que cosas te gustan y que no.

Y, por último y no menos importante, si no mides, no vas a saber en dónde estás actualmente y qué acciones tomar para mejorar, los KPI’s son tus mejores aliados en esta tarea.

Estos puntos son los que te diferencian del resto y te hacen resaltar

Imágenes principales By Freepik.

¡Así que no esperes más y toma la iniciativa de convertirte en un Trafficker Digital!

Déjame un comentario, indicándome tus dudas acerca de esta bonita profesión 😉

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This