¿Cómo mejorar la clasificación de mi hotel en TripAdvisor? #Infografía

TripAdvisor ⇒ ¿Cómo mejorar la clasificación de mi hotel?

¿Es importante la clasificación de mi hotel en los comentarios de TripAdvisor?

La fuerza con la que ha entrado el mundo online al entorno turístico ha tenido un especial impacto en el sector hotelero, es aquí en donde plataformas de reservas, opiniones y comentarios como TripAdvisor están marcando el camino a seguir.

Esta red social o foro de opinión, dependiendo de quien la defina, según algunos estudios se ha convertido en el principal impulsor de tráfico para la web de un hotel y, a su vez, en un potencial generador de reservas directas.

Intentar mejorar la clasificación en TripAdvisor, para cualquier hotel, significa más visitas a su perfil de esa plataforma, lo que deriva en el posible aumento del tráfico directo e indirecto a sus diversos canales de reserva y, por consiguiente, a una mayor demanda de habitaciones.

En cuanto a los beneficios obtenidos, ellos dependerán de lo bien que podamos o sepamos convertir ese tráfico (ROI). Por esa razón es fundamental mantener una elevada satisfacción del cliente, que luego se transforme en buenos comentarios o recomendaciones en este canal, para aumentar la popularidad de nuestro establecimiento.

¿Cómo mejorar la clasificación en TripAdvisor de mi hotel?

9 Puntos importantes para mejorar la clasificación y los comentarios en TripAdvisor de forma natural


1. Prestar atención a los detalles

Esto parecerá obvio. Pero, a menudo no son los grandes gestos o descuentos lo que un huésped menciona en sus comentarios, sino que algunos pequeños detalles, sorpresas inesperadas y en especial la atención por parte del personal de nuestro hotel.

2. Proporcionar un servicio al cliente de alta calidad

Un establecimiento acogedor más un servicio al cliente de calidad será un compromiso casi ineludible que motivará a tus clientes a comentar.

Brindando a nuestros huéspedes una muy buena atención, generaremos más y mejores opiniones. Entonces, por lo bien que se sienten, se verán atraídos a comentar con sus amigos en redes sociales las experiencias en el hotel y por qué no, también harán lo propio en las evaluaciones y comentarios de TripAdvisor.

3. Se fiel a tus ideales o filosofía de marca

No tienes porque demostrar o tratar de aparentar algo que tu hotel no puede ofrecer. Si eres fiel a tu filosofía y potencias tus instalaciones y los servicios que realmente puedes brindar a tu segmento o nicho, obtendrás un mejor reconocimiento de tus huéspedes (sorprender a tus clientes es la clave) y podrás mejorar la clasificación en TripAdvisor.

Nos comenta Artur Artigas (Director del Hotel Curious en Barcelona), que sus clientes quedan sorprendidos al descubrir o recordar que el hotel es tan solo de una estrella, por los servicios, las instalaciones y, sobre todo, la calidad en general del establecimiento (llegando a pensar que están en un alojamiento de mayor categoría, lo cual está reflejado en sus comentarios y puntuación de TripAdvisor) ⇒ Ver comentarios.

4. Involucrar a todo el personal del hotel

Lo más importante es conseguir involucrar a todos los miembros del equipo de nuestro hotel, porque son ellos los que atienden e interactúan diariamente con los clientes.

Un personal correctamente capacitado y motivado, que ofrezca un servicio de alta calidad, puede ser nuestra mejor carta de presentación. En mi opinión es una buena idea hacerles saber cuándo son mencionados en un comentario positivo, porque estaremos incentivando su mayor participación y la identificación con los objetivo generales del hotel.

5. Intentar ser honesto y más realista

Tienes que intentar, dentro de lo razonable, ser auténtico al describir el hotel en tu página web, en las OTAs y en las diferentes plataformas o foros turísticos online.

“Esto no va enfocado a desfavorecer tu establecimiento o tus servicios, sino que se trata de gestionar correctamente las expectativas de tus potenciales clientes”

Relacionado con el punto número 3. El exagerar beneficios u omitir realidades muy obvias puede lograr que tus huéspedes se sientan decepcionados con tu hotel y eso hará improbable el obtener los buenos comentarios que estamos buscando o por el contrario, pueden generar muchas críticas negativas (Ver: ¿Qué hacer con un comentario negativo en redes sociales?).

6. Ofrecer un valor agregado

Servicios que hasta no hace mucho tiempo eran considerados como un extra y en muchos casos de pago, como por ejemplo: conexión WiFi de alta velocidad, el desayuno en la habitación, la caja fuerte, el depósito de equipajes, el Late check-out, etc. son a día de hoy un factor indispensable para diferenciarnos o equipararnos con la competencia.

Ademas, todos estos mal llamados servicios extras, también influyen positivamente en la sensación de satisfacción de nuestros huéspedes.

Al tomar decisiones con aquellos servicios, obviamente tenemos que tener en cuenta el costo de los mismos, pero siempre recordando que son una inversión enfocada a mejorar la calidad general de nuestro establecimiento. Estos “extras” nos ayudarán a mejorar la clasificación y los comentarios en TripAdvisor (y OTAs) y, sobre todo, potenciaran una buena reputación para nuestro hotel.

Importante: como nos recordaba Fabián Núñez en mi Hangout sobre estrategias 2.0 en la gestión Turística, hay que tener especial cuidado con la calidad de estos servicios (WiFi, desayuno, etc.), porque de lo contrario pueden ser un factor contraproducente que genere comentarios negativos.

7. Brindar soluciones verdaderamente efectivas

Otra estrategia clave que evita comentarios negativos, no muchas veces tenida en cuenta, es la capacitación del personal para identificar y saber resolver los problemas de nuestros huéspedes y del establecimiento en el mismo momento en que ocurren (antes de que suban a la red).

Esto significa dar al personal de nuestros hoteles el conocimiento y la autoridad suficiente como para hacer lo necesario en cada ocasión, evitando que los huéspedes queden insatisfechos o se sientan desprotegidos.

8. Facilitar los comentarios en TripAdvisor

Es recomendable tener tanto en nuestra página web como en el mismo establecimiento, un lugar visible que facilite a nuestros huéspedes el poder acceder a TripAdvisor y dejar sus comentarios.

El disponer de una red WiFi gratuita, y en buenas condiciones, también será una muy buena idea para aumentar la cantidad de comentarios y publicaciones de nuestros clientes en redes sociales (Ver: La expectativa del nuevo turista social “Turismo + Internet + Social Media”).

9. Invitar a los huéspedes a comentar

Por último, hay clientes que pueden desconocer TripAdvisor o su funcionamiento. Entonces, si has prestado atención a los puntos anteriores, el explicarles o sugerirles a estos huéspedes que nos cuenten allí sus buenas experiencias en nuestro hotel será muy aconsejable en estos casos.

¿Cómo mejorar la clasificación y los comentarios en TripAdvisor de tu hotel? #Infografía

¿Cómo mejorar la clasificación de mi hotel en TripAdvisor?

Hay pocos más secretos… Las clasificaciones y comentarios en TripAdvisor de los clientes no suelen diferenciar entre grandes y pequeños establecimientos (o si ellos tienen un perfil Premium o no). Pero quizás sí, entre los hoteles que prestan un servicio de calidad y los que no.

Foto (booking a hotel room on a mobile device): Shutterstock

¿Cuáles son los métodos que utiliza tu hotel para mejorar la clasificación y aumentar los comentarios en TripAdvisor?

Déjanos un comentario y si te pareció útil ¡Compártelo!

Sigue el tablero Fotos & Hotel de José Facchin en Pinterest.

Soy Consultor y Profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Propietario de la agencia “JF-Digital” y cofundador de la escuela de negocios Online “Webescuela”.

Una de mis pasiones es la formación, por ello, he creado “El Blog de José Facchin”. Blog en el que quiero enseñarte más sobre SEO, Blogging, eCommerce, Social Media y todas las últimas estrategias de Marketing Digital para potenciar la rentabilidad de tu negocio. Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?

Showing 10 comments
  • Responder

    Muchas gracias José por tu mención. Asi es, el WiFi hoy en día es un servicio que tiene mucho valor añadido pero a la vez puede ser un arma de doble filo (dejando de ser un valor añadido). Las quejas de un WiFi malo muchas veces pueden ser peor que un WiFi inexistente. Es por ello que ahora si ofrecemos WiFi free tenemos que tener muy claro la calidad del mismo. Añado algo más que estoy viendo en los últimos hoteles visitados, el WiFi premium (pagando). Desde EEUU recibimos noticias diarias de la incesante distinción del tipo del WiFi que podemos contratar. Una idea buena si disponemos de los medios para poder ofrecerlo. Si volvemos a nuestra España, el WiFi a máxima velocidad no creo que este a la altura para poder todavía cargar un extra a nuestros clientes.
    Todo ello pueden provocar (para bien y para mal) una de la muchas opiniones en las paginas de opinion.
    En definitica queda un largo recorrido y muchas empresas (buenos amigos); N2S (Wifirex), WiFiMotion y ConnectedToGo saben de la necesidad que existe entre los clientes de nuestros establecimientos hoteleros.
    Muchas gracias de nuevo José y como dicen los catalano-argentinos, lindo debate amigo!!

    • José Facchin
      Responder

      Muy buen dato lo del wifi premium. 🙂
      Gracias Fabián por tu gran aporte.
      Un abrazo.

  • Carlos Nuñez
    Responder

    Yo te ayudo, jajajaja, me invitas un fin de semana en una Suit a todos los gastos pagados, y te saco muchas estrellas para tu hotel, jajajaja… ahora en serio, si no se implican los empleados, el Hotel lo tiene “Jodido”…. un saludo

    • José Facchin
      Responder

      Es indispensable tener un equipo implicado 🙂
      Muchas gracias por tu comentario Carlos.
      Un abrazo.

  • Laura Fernández
    Responder

    ¡Muchas gracias José!

    La verdad es que para nosotros TripAdvisor es muy importante, y cuidamos mucho de ese canal de comunicación del cliente. Contestamos todos los comentarios y hacemos periódicamente formación a todo el personal en redes sociales, donde les explicamos todo lo que estamos llevando a cabo desde el Departamento de Márketing.

    ¡Un abrazo y muchas gracias por tu mención!

    Laura Fernández
    eMkt Manager
    Hotel Curious & Hostal Mare Nostrum

    • José Facchin
      Responder

      Hola Laura.
      El que tenga alguna relación con el sector turístico de Barcelona y no reconozca la muy buena labor que hacen es porque no quiere.
      Al escribir el post me acordaba de varias cosas que charlamos con Artur el día del #eHotelExperts y me pareció muy enriquecedor para mis lectores que ellos pudieran ver un caso de éxito tan notable como el vuestro.
      Nos mantenemos en contacto. Muchas gracias por tu comentario 🙂
      Un saludo a ti y a todo el equipo del Curious.

  • Begoña Sánchez Jiménez
    Responder

    ¡Qué pasada de infografía José! Me encanta.Vamos que el que tiene un negocio y no tiene presencia en redes sociales es porque no te conoce. TripAdvisor me aprece una herramienta con un potencial alucinante, yo SIEMPRE la uso cuando necesito un restaurante cerca, y siempre acierto al final lo que importa es la opinión de los clientes. 🙂

    Muy buen post! Abrazo 🙂

    • José Facchin
      Responder

      El que este en hostelería y no se preocupe por TripAdvisor es que no tiene muchas ganas de que su negocio prospere. A día de hoy es la vidriera mas grande, para lo bueno como para lo malo, que tiene una empresa turística.
      Muchas gracias Bego, esto de las infografías es genial. No está mal para ser la 3º que hago 😉
      Un abrazo.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This