Las empresas turísticas necesitan ser más profesional en redes sociales

Tu empresa turística necesita profesionalizar sus redes sociales

¿Tienes un profesional cualificado gestionando la imagen y reputación de tu empresa turística en redes sociales o has dejado ese trabajo en manos de cualquiera?

En un mundo online tan masificado y evolucionado como el de hoy, es preciso que todas las empresas turísticas intenten estar al día de los últimos adelantos y tendencias que van surgiendo (si quieren ser competitivas).

Es por ello que el sector turístico, con gran presencia en Internet, no puede quedar ajeno a esta realidad… pero tampoco puede darse el lujo de subir al tren del progreso de cualquier manera.

Se debe aspirar a estar lo más preparado posible, es decir, las empresas turísticas deben querer profesionalizarse.

La importancia de ser más profesional en redes sociales en el sector turístico (Reflexión)

Para casi nadie es una novedad que las redes sociales son uno de esos grandes progresos online, como comentábamos en mi anterior post sobre: ”La expectativa del nuevo turista social (Turismo + Internet + Social Media).

Ellas han significado una evolución muy potente (o plus de calidad) para las comunicaciones online, y las relaciones o interacciones sociales a nivel global, de una gran mayoría de personas.

Empresas de todos los sectores se han ido dando cuenta rápidamente de ello y no han tardado mucho tiempo en buscar la forma de incorporar al social media marketing entre sus estrategias de comunicación, promoción, comercialización y marketing empresarial.

Pero, nuevamente aquí, hay quienes no se han preocupado por hacerlo de una forma verdaderamente profesional.

Es preciso que el sector turístico, muy presente en Internet, profesionalice sus Redes Sociales.

¿Qué tipo de experiencia quiere ofrece tu empresa turística al nuevo turista social en la red?

El secreto de muchas Marcas exitosas es que han sabido buscar a un profesional cualificado a tiempo , que trabaje con ellas o las asesore, como para que su presencia online no terminase siendo algo meramente testimonial. Pero en el panorama turístico actual, aún se suelen encontrar un gran número de hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales, agencias de viajes, restaurantes, bares, etc. que todavía parecen no haber entendido claramente la diferencia que realmente se puede marcar siendo profesional en estos temas y no dejando su imagen y reputación online en manos de cualquiera.

¡No te confundas! Lo que haces en Internet no es un juego, ni un interruptor que puedes encender y apagar a tu antojo, un mal paso en la red puede costarte caro. Si no le das la importancia que tus redes sociales, blog corporativo, página web, posicionamiento, etc. se merecen, puede que algún día recibas un duro golpe que resienta la buena salud de tu negocio turístico.

Tampoco pienses que profesionalizar tu empresa en la red es un problema de difícil solución, solo necesitaras ser inteligente y no dejar este trabajo en manos de cualquier integrante de tu personal (empleados que quizás cuente con muchas ganas, pero que seguro poseen una casi nula preparación profesional en estos temas tan complejos).

La mejor solución para la buena salud online de tu marca, es contar tanto con un community manager profesional en plantilla como con un asesor de marketing online externo. Pero si tu presupuesto no te lo permite, también puedes como mínimo contratar a un consultor freelance de marketing online y/o de social media que capacite a tus empleados y te asesorare en tu estrategia (puedes contactar conmigo desde el formulario de «Contacto» que tienes aquí en el blog).

Tu empresa turística necesita ser más profesional en redes sociales

Lo que haces en Internet no es un juego, un mal paso en #RedesSociales puede costarte caro Clic para tuitear

Como complemento a esta reflexión, os dejare una infografía que he realizado para ilustrar un post que escribí para el blog de mi colega y amigo Gerardo Arias.

Las redes sociales de las empresas turísticas necesitan un profesional

Tu empresa turística necesita ser más profesional en redes sociales

Foto (Can we help)(Business woman): shutterstock.com

Y tu Marca ¿Cuenta con un profesional en redes sociales?

Si te apetece contarnos que otros problemas pueden acarrear el ser poco profesional en redes sociales, déjanos tu comentario.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios

  • Miguel Florido

    Responder

    Hola José,

    No podría estar más de acuerdo contigo, el marketing digital y las redes sociales no es «juego de niños» y en muchas ocasiones puede llegar a afectar muy seriamente a la imagen de una marca en Internet, pero aquí entramos en el kit de cuestión de porque se provoca esta situación, que en la mayoría de casos no es por falta de dinero sino por no entender o no tener la confianza suficiente en la inversión a realizar.

    Creo que la mejor opción siempre es que un profesional gestione tu imagen en las Redes Sociales, pero tal y como comentas a veces no se tiene presupuesto para ello, y en ese caso se opta por formar a un empleado de la empresa para que realice esta función, pero algo que me gustaría apuntar en este sentido es que la falta de experiencia del empleado de la empresa le restara eficacia en las acciones a realizar si la comparamos con un profesional experimentado.

    Enhorabuena por el post y muchas gracias por la mención.

    Un abrazo compañero.

    • José Facchin

      Responder

      Totalmente de acuerdo 😉
      Un CM profesional siempre es la mejor opcional.

      Te mereces esta mención por el buen trabajo que realizas en tu blog.
      Un abrazo Miguel.

Share This