Up-Selling y Cross-Selling en la página web del Hotel #Infografía

Una de las principales dudas para la mayoría de los empresarios del sector hotelero cuando hablemos de reservas online es: ¿Cómo intentar mejorar la rentabilidad de su establecimiento y al mismo tiempo poder satisfacer las necesidades de sus huéspedes o potenciales clientes?

Up-Selling y Cross-Selling en la página web del Hotel #Infografía

¡Tranquilos! La buena noticia para nuestros hoteles es que en el mundo del marketing turístico hay técnicas de las que nos podemos valer para aumentar esa tasa de conversión web o por lo menos que las pocas reservas online que se generen obtenga una mayor rentabilidad.

Es aquí, como hablábamos en un artículo anterior, en donde técnicas como las de Up Selling y Cross Selling pueden entran en juego para intentar conseguir esos objetivos (a la vez que mejoran el rendimiento comercial del hotel, también lo hacen con el nivel de satisfacción de nuestros clientes).

¿Qué son el Up-Selling y el Cross-Selling y cómo puedo utilizar esas técnicas de marketing en la página web de mi Hotel? #Infografía

Definición: Up y Cross-Selling

El Up-Selling no suele utilizarse tan a menudo como el Cross-Selling en la mayoría de las webs hoteleras, ya que no es tan sencillo obtener información en tiempo real sobre lo que el cliente quiere o puede permitirse (una opción mejor o superior a la elegida en un principio). Por ello te recomiendo leer este post (Las Redes Sociales como motor para el Up-Selling y Cross-Selling).

El Up-Selling suele funcionar mejor cuando sólo hay una pequeña diferencia de precio entre la habitación o servicio superior que se está sugiriendo al cliente y el producto que él acababa de reservar.

Además, demasiados hoteles carecen de Cross-Selling (venta adicional o cruzada) en sus páginas web, quizás por desconocimiento o porque su sitio web no es tecnológicamente adecuado para la implementación de estos extras (web antigua o de baja calidad).

Entonces, para que puedas ver y tener de una forma más sencilla, resumida y didáctica una respuesta a esas preguntas que nos hemos hecho más arriba, te dejo una infografía que he desarrollado y que puede serte muy útil.

#Infografía

Técnicas de Up-Selling y Cross-Selling en la página web del Hotel

Técnicas de Up-Selling y Cross-Selling en la página web del Hotel

¿Cómo implementarías el Up y Cross Selling en la web de tu empresa?

Déjanos un comentario y si te gustó ¡Compártelo!

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

10 Comentarios

  • Antonio Tapia

    Responder

    Hola José,
    Estoy preparando un análisis de la práctica de cross-selling en diferentes webs turísticas, para compararlas con las prácticas de los hoteleros en particular.
    Quiero incluir un enlace a esta entrada para sustituir la definición de los conceptos, porque creo que es muy acertada, así que si no hay inconveniente, pondré el link a esta entrada, mencionándote a ti como creador y a tu blog.
    Espero tu confirmación.

    PD.- Quiero sacarlo a partir del lunes, así que si puedes darme el ok cuanto antes te lo agradeceré.

    • José Facchin

      Responder

      Hola Antonio,
      No tengo ningún inconveniente en que utilices mi post y la infografía en tu artículo. Por mi parte te doy mi autorización y te ofrezco mi ayuda si necesitaras cualquier cosa sobre el tema.
      Ya me pasaras el link para ver cómo queda ese post.
      Un saludo.

  • Kuotus

    Responder

    José, muy ilustrativo. Estoy convencido de que el cross selling vendiendo tours y actividades de ocio es una fuente de ingresos adicionales donde aún hay mucho por hacer. Los turistas eligen sus destinos por lo que van a hacer o ver cuando lleguen, por eso debemos aprovechar la oportunidad y ofrecerles todo aquello que pueden hacer en destino. Voy a mandarte una presentación de Kuotus para que veas lo que estamos haciendo con los hoteles para que puedan vender tours desde sus webs.

    • José Facchin

      Responder

      Gracias por tu comentario y espero la información prometida.
      Un saludo.

    • Irene Novo

      Responder

      Hola a los dos, quisiera haceros una consulta. ¿Hay alguna forma de hacer cross-selling con actividades de ocio complementarias en una web de un alojamiento que no tiene motor de reserva propio? es decir, las reservas se acaban realizando en un motor externo (ruralgest) y el cliente no tiene contratada la versión premium en TripAdvisor. ¿Cómo, si no, podría aumentar las reservas del tráfico que llega a la web? (se pueden hacer a través del formulario de contacto o del botón que redirecciona al motor externo). Gracias!

      • José Facchin

        Responder

        Hola Irene,
        Lo tienes complicado, es el problema de los motores de reserva externos.
        Podrías probar con algún código de promoción, hacer lo que dices en tu comentario o enviar estas ofertas extras por email (luego de realizada la reserva). Pero si tu cliente dispone de un número interesante de habitaciones, y quiere mejorar las reservas directas y fidelizar a sus huéspedes, siempre le recomendaría buscar un motor de reservas que incluir en su web o propio… hay muchos y a muy buen precio.
        Un saludo.

  • Gerardo Hernández Arias

    Responder

    Hola José,

    Veo que estas utilizando cada día más las infografías te felicito y el concepto me a quedado más claro con ella.

    Un gran abrazo amigo 😉

    • José Facchin

      Responder

      Comencé a probar y ver que tal. Pero me he enganchado con las Infos, son geniales. 😉
      Gracias Gerardo por tu comentario.
      Un saludo.

  • Carlos Nuñez

    Responder

    Yo solo se, que te estas convirtiendo en un crak de las infografías, te ha quedado genial, y gracias a ella he entendido un poco lo del Up-Selling y el Cross-Selling, que jamás habia oido hablar de eso. un saludo

    • José Facchin

      Responder

      🙂
      Gracias por tu comentario Carlos.
      Un saludo.

Share This