¿Qué es AliExpress? ¿Cómo vender en AliExpress tu productos desde España?

¿Qué es AliExpress y cómo vender tus productos en este Marketplace?

¿Sabías que puedes vender en AliExpress tus propios productos de manera fácil y rápida en toda España o en otros países del mundo? En esta guía voy a mostrarte qué es exactamente esta plataforma de compra/venta y cómo ofrecer productos de todo tipo para maximizar así los beneficios de tu negocio.

Éste es un método alternativo o complementario al de crear tu propio eCommerce y centralizar toda la estrategia comercial en un solo lugar. De esta manera, desde este Marketplace puedes tener un 2º canal de ventas, aprovechando la confianza y popularidad que tiene este portal, dos factores decisivos a la hora de vender en Internet.

Al igual que ocurre con todos aquellos que ya consiguen vender en Amazon, ofrecer tu toda o gran parte de tu stock en Aliexpress te ayudará a generar mayores ganancias y son más flexibles que Amazon a la hora de subir allí tus productos. Pero, ¿sabes exactamente de qué se trata esta plataforma digital?

¿Qué es AliExpress y para qué sirve?


AliExpress es un Marketplace de origen chino creado por “Alibaba Group” y cuenta con un modelo de negocios B2C (negocio a consumidor), pero con la diferencia de que los consumidores pueden comprar en unidades y no necesariamente al mayor como lo es en Alibaba.

Debido a su gran envergadura y a su capacidad para albergar productos ajenos (de otros vendedores), en el ámbito del comercio electrónico, también se le suele llamar como el “Amazon chino”. Aunque, personalmente no estoy tan de acurdo, porque AliExpress posee muchas cualidades que la hacen tener su propia identidad.

Actualmente puedes vender en AliExpress desde España y también desde otras partes del mundo. De esta manera, podrás abrirte un espacio en el mercado digital internacional, para poder vivir de tus ventas en Internet.

Entonces, ¿para qué sirve AliExpress?

En términos generales, es importante recalcar que este Marketplace te permite vender parte de tu base de datos o stock con más facilidad, como te he comentario anteriormente, ya que no hay una exigencia de venta al por mayor.

Además, si no tienes nada que vender o no te convencen sus condiciones para minoristas como tú, puedes optar por el programa de afiliados, del cual también te hablaré más adelante.

Lo bueno de todo esto es que tienes la opción de hacer llegar tu producto a muchas personas y aumentar tus ganancias, sin la necesidad de realizar pasos tediosos aunque dispongas de una tienda Online.

¡Descarga mi eBook sobre FUNNELS automatizados!

¿Qué no puedo vender en AliExpress?

Aunque debes saber que ella tiene algunas restricciones de ventas con los siguientes productos:

  • Productos relacionados con alimentación y bebidas.
  • Aquellos de carácter cultural como libros, películas, música, etc.

Esto quiere decir que no podrás vender este tipo de artículos en la plataforma debido a sus políticas.

Los siguientes productos también tienen restricciones de venta, pero con un permiso especial puedes publicarlos sin problemas:

  • Productos relacionados en la categoría de accesorios como: relojes y bisutería.
  • Productos relacionados con la salud.

Con esto en mente, pasemos al registro en la plataforma.

¿Cómo registrarse como vendedor en AliExpress en tan sólo 4 pasos?


Ahora vamos a ver cómo puedes vender en AliExpress, ya que sé que originalmente es por el motivo por el que entraste a leer este artículo, ¿verdad?

Pero primero voy a explicarte paso a paso como registrarte como vendedor en ella.

1. Completa el formulario de registro

Dirígete a la web oficial para completar el formulario de registro desde aquí.

Completa el Formulario de Registro

Una vez que estés en la página, selecciona tu país para que a continuación se desplieguen varias opciones más que deberás rellenar.

Formulario de registro en Aliexpress

Coloca el email que creas conveniente para la creación de tu cuenta como vendedor en la plataforma. Éste podrá ser un correo de Gmail u otro corporativo.

Para la contraseña, la plataforma exige los siguientes parámetros:

  • La contraseña tiene que tener entre 6-20 caracteres y no puede ser igual a tu nombre.
  • Solo son válidos letras, números y signos de puntuación, sin espacios.
  • Se combinan 2 tipos: letras con números, o con signos de puntuación.

Con esto en cuenta, te invito a pensar en una clave que cumpla con estos requisitos y que no puedas olvidar o tengas anotada en un papel, ya que es de vital importancia.

Después de que hayas rellenado el formulario, solo te queda deslizar el botón para verificar que no seas un robot, aceptar el “Acuerdo de usuario” y darle click al botón de “Continuar”.

2. Confirmación de correo electrónico

La plataforma te enviará un correo electrónico con un código de verificación que tendrás que colocar en la ventana a continuación.

Confirmación de correo electrónico

Cuando coloques el código en la casilla y le des click al botón de “Confirmar” saltarás a otro formulario en donde tendrás que colocar la información que AliExpress necesita para analizar tu solicitud.

3. Añade tu información como autónomo o empresa

En esta sección debes colocar tus datos como empresa o persona autónoma, es necesario que cumplas con esta última ya que AliExpress lo exige para poder vender, la otra opción es que seas pyme.

Añade tu información como autónomo o empresa

Solo queda que rellenes todos los datos exigidos por la plataforma, te recomiendo que te tomes tu tiempo en este campo, ya que de esto depende si te aceptan la solicitud como vendedor o no.

Información de la empresa parte inferior

  • Si eres una persona autónoma, deberás colocar tu DNI como información fiscal y una copia del modelo 036 o 037.
  • En cambio, si eres una empresa o sociedad, tendrás que colocar el NIF (número de identificación fiscal).

En la parte inferior de “Adjuntar archivos” puedes ver un ejemplo de “NiF y modelo 036” además de un ejemplo del “CIRCE”.

Cuando termines de completar todas las casillas, ya solo te queda pinchar el botón de “Siguiente”.

4. Prórroga de 3 días para confirmar tu cuenta

Al pasar a la siguiente sección solo tendrás que confirmar la información suministrada y, una vez confirmada, habrá un plazo de 3 días para recibir un correo.

En este email recibirás una respuesta por parte de la plataforma sobre si tu solicitud ha sido aceptada o denegada.

» También podría interesarte leer:

¿Cómo subir tus propios productos en AliExpress?


Ya pasaron 3 días y tu cuenta de ventas ha sido aprobada por AliExpress. Si es así, ¡felicidades!

Eso significa que tienes luz verde para empezar a publicar tus productos y, en este punto del post, te enseñaré a como hacerlo.

Lo primero que debes hacer es entrar en la plataforma con tu correo y contraseña, una vez que estés dentro de la plataforma es recomendable que edites la plantilla de envío.

Esta plantilla le informará a tus compradores la forma en la que se les enviará el producto, el costo y el tiempo que va a tardar en enviarse el paquete.

Para editar la plantilla dirígete a “Artículos > Plantillas > Plantillas de envío > Crear nueva plantilla de envío” . Y ya solo queda colocar tus condiciones.

Ahora sube tu primer producto, para eso debes volver a ir a la sección de “Artículos > Añadir nuevo artículo” y seguir las instrucciones.

Tienes que colocar una categoría a tu producto y dependiendo de la categoría te saldrá un menú u otro.

Esta es la manera “Tradicional” de subir un artículo para poder vender en AliExpress, también puedes hacerlo vía Excel o por la App.

Como es tu primera vez, te recomiendo que lo hagas de la forma tradicional y después pruebes con los otros métodos.

Plugins para WordPress para AliExpress


Si la Web de tu negocio está basada en WordPress, esta plataforma pone a tu disposición software con los que facilitar la integración de tu sitio corporativo con este portal de ventas.

1) AliExpress for WooCommerce

AliExpress for WooCommerce

Se trata del plugin oficial para este CMS, el cual facilita la automatización de subida de tus productos a esta plataforma.

Técnicamente hablando, debes tener instalado el plugin WooCommerce en tu Web, es decir, tener una tienda online implementada en tu sitio. Una vez hecho esto, ambas plataformas se integrarán a la perfección.

Puedes echarle un vistazo desde este enlace.

2) Dropshipping and Fulfillment for AliExpress and WooCommerce

Con este otro plugin, podrás importar productos de este Marketplace a tu propia tienda de WooCommerce.

Esto ayuda a los dueños de tiendas Online como tú manejar fácilmente la amplia gama de productos relacionados con tu sector, aprovechando la variedad de que disponen éstos.

Digamos que te ayuda a que tu Web funciona en modo Dropshipping para poder vender más.

Descárgalo aquí para tu proyecto.

Mejores módulos de AliExpress para PrestaShop


Como no todo el mundo prefiere tener WP, si en tu caso usas PrestaShop para tu modelo de negocios de ventas Online, te muestro algunos addons ineteresantes:

1) Módulo «Vender en AliExpress»

El funcionamiento de este módulo es impecable, ya que ambas plataformas se integran de maravilla.

Instalando este complemento en tu eCommerce de PrestaShop agregarás a tu estrategia una forma adicional de aumentar tus ventas e indagar en el mercado internacional a un precio sostenible y razonable.

2) Módulo «Dropshipping PRO»

Al igual que ocurría con WordPress, en el caso de este addon también puedes tomar los ítems que desees del famoso Marketplace y agregarlos a tu propia Web, editando su ficha de producto y demás información con tu propio Copywriting.

De nuevo, supone otra original forma de hacer Dropshipping, trabajando con la tranquilidad que te proporciona este CMS para tiendas Online.

¿Qué es el programa de afiliados de AliExpress?


¿No tienes un producto propio para vender? ¡Pues suscríbete al programa de afiliados de AliExpress! . Es una excelente manera de ganar dinero con esta plataforma si no tienes nada que publicar.

La comisión por venta puede llegar hasta el 8% o más dependiendo de la categoría del producto lo que hace que esta opción sea muy tentadora.

Este programa de afiliados nos proporcionará un enlace sobre un producto al que debemos generarle tráfico de personas que estén interesadas en comprarlo, una vez que se haya realizado la compra podremos conseguir nuestra comisión.

¿Increíble verdad? . Vamos a ver cómo puedes vender en AliExpress desde el programa de afiliados.

¿Cómo registrarse como afiliado en 3 pasos?


Bien, el único requisito que vas a necesitar será tener un sitio Web, y si no eres un webmaster o no quieres complicarte mucho la vida puedes optar por crear una página en Prestashop o WordPress.

Lo recomendable es que trabajes un poco en tu web para después hacer la solicitud de afiliación, ya que es muy importante porque la plataforma analizará tu web para ver si cumple con los requisitos necesarios.

Ahora sigue estos pasos para registrarte como afiliado en AliExpress:

1. Dirígete al sitio web

Para ingresar al sitio web debes entra en este enlace, en donde te pedirán que inicies sesión con tu cuenta, si no tienes una puedes registrarte sin problema, lo puedes hacer con tu número telefónico, correo electrónico o redes sociales.

Registro como afiliado de Aliexpress

2. Rellena el formulario

Después de haberte logueado en la página de afiliados, tendrás que rellenar un formulario en donde debes colocar la URL de tu sitio web que será analizada por AliExpress.

Si presentas una web vacía, con riesgo de ser penalizada o con mala escritura te pueden denegar la solicitud de afiliación.

Información para registrarse como afiliado

3. Acepta los términos

Cuando termines de llenar el formulario, tendrás que pinchar la casilla “I agree” aceptando los términos del programa de afiliados. Ahora pincha el botón de “Complete Profile”.

Aceptación de los términos

¿Cómo conseguir los enlaces de afiliados en AliExpress?


Si tu solicitud fue aceptada por la plataforma, ya puedes empezar a utilizar los enlaces de afiliados.

Solo debes iniciar sesión en la página de afiliados y dirigirte al apartado de “Ad Center”

Ad Center

Aquí vas a observar la casilla “Event Promotion” recomendada para principiantes, “Hot Product” y “Promoted Product”.

Si pinchas en la casilla que dice “Get Code” recibirás un código que puedes insertar en tu sitio web.

Los pagos por Aliexpress se efectúan si alcanzas un monto de 16$ (o Euros, según tu país) y podrás retirar tu dinero hasta el día 20 de cada mes.

El pago se realiza por medio de una transferencia internacional.

5 Razones por las que te podría convenir vender tus productos en AliExpress


Muchas personas prefieren vender en Amazon por que es la plataforma “más popular” del mundo en las ventas Online. Y no enfocan su atención en otras alternativas para ver que les pueden brindar.

Lo cual, hace que desconozcan sobre el tema y tomen a ésta como favorita de este mercado, esas personas no saben los beneficios que pueden tener si eligen a AliExpress.

Ahora voy decirte las razones por las cuales te conviene elegir esta plataforma de ventas Online con millones de consumidores en Europa y el resto del mundo.

1. Millones de consumidores

Precisamente, como te acabo de mencionar, ya sea que sólo quieras vender en España, Europa u otras partes el mundo, ésta cuenta con una base de millones de consumidores fieles a la plataforma.

Como símil, siempre pongo el ejemplo a mis alumnos que qué sería mejor, anunciar y promocionar sus productos en una calle principal como la Gran Vía de Madrid o la Diagonal de Barcelona o en un callejón poco transitado de un pueblo algo escondido…

2. No necesitas una inversión inicial

Puedes crear tu propia tienda en este Marketplace sin la necesidad de pagar un coste de apertura o registro.

Las ventas que realices tienen un costo del 5-8% de comisión dependiendo de la categoría del producto. Si no vendes, no te cobrará nada y puedes cerrar tu tienda cuando quieras sin compromiso alguno.

En esto también se diferencia de Amazon, en donde debes pagar una cuota mensual vendas o no.

3. Soporte único

La plataforma incentiva las ventas por medio de ofertas, ayudando así a que los vendedores consigan más oportunidades de aumentar los pedidos.

Eso sin mencionar la atención al cliente que podemos recibir en cualquier idioma para algún tipo de duda o problema que presentemos.

4. Puedes venderle a tu público objetivo

Este sitio Web cuenta con millones de usuarios en donde puedes encontrar consumidores de todas las clases y edades.

Esto quiere decir que, a buen seguro, tu Buyer Persona se encuentre buscando productos como los que tú vendes en tu propio eCommerce.

5. Comodidades de la plataforma

Otro punto a favor, es que no nos exige una empresa de envíos específica, sino que podemos elegir la que mejor se adapte a nosotros.

El sistema de pago es seguro, ya que la plataforma sirve como mediadora: una vez que el cliente reciba su producto, nosotros obtendremos el dinero.

Además, puedes personalizar tu tienda Online como gustes, desde añadir acontecimientos en la página principal de tu tienda hasta detallar aún más tus productos, etc.

Conclusión

¡Ya tienes tu propia tienda para vender en AliExpress! Es momento de que tus ventas aumenten un montón y puedas crecer a nivel económico con este gigante de las ventas por Internet.

Como vimos en este post, ésta es una gran opción a la hora de vender tus productos Online, no importa que ya dispongas de una página Web. Muchas marcas reconocidas también tienen sus tiendas oficiales en esta plataforma.

Recuerda la flexibilidad que ofrece comparado con Amazon, no tienes que pagar una tarifa mínima a la plataforma si no has vendido nada en todo el mes, puedes seguir intentándolo sin presión alguna y contar con las bajas comisiones al vender un producto.

Además de que no te exigen trabajar con una empresa de envíos, puedes utilizar la que mejor se adapte a tu comodidad como vendedor. Así que ya no hay excusas para no vivir de tus ventas a través de la red.

Si no tienes nada que vender, afíliate a AliExpress para ganar dinero con las comisiones de los productos, pero para eso necesitas un sitio web en donde alojar tus productos.

Imagen de portada By Freepik.

¿Sabes cómo vender en AliExpress tus productos?

Compártelo en tus redes sociales para que otras personas puedan vender de manera cómoda en internet ya sea en España o en cualquier parte del mundo.

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This