¿Cómo verificar tu cuenta de Instagram para consigue la insignia azul paso a paso?

Cómo verificar mi cuenta de Instagram

¿Has intentado alguna vez verificar tu cuenta de Instagram? Estoy seguro que, navegando más de una vez por esta plataforma social, te has topado con ciertos perfiles que tienen junto a su nombre (en la parte superior izquierda) una especie de insignia azul o Check de verificación.

Tener esa insignia te puede llegar a obtener una serie de grandes beneficios y algunos privilegios en la interacción con tu comunidad, sin embargo, es probable que quizás no sepas qué es exactamente, para qué sirve ni mucho menos, cómo puedes solicitar la tuya.

¿Cómo verificar una cuenta de Instagram?


Precisamente ese es el tema que vamos a tratar hoy en esta guía. Además, te mostraré las razones por las que unas cuentas la tienen y otras no, así como los requisitos que debes cumplir, dado que la mayoría de perfiles que disponen de este check azul son famosos, personajes públicos o marcas reconocidas. Pero, antes, veamos:

¿Que significa tener la insignia azul de cuenta verificada?

La insignia azul o símbolo de verificación de cuenta, es la forma de confirmar la autenticidad de un perfil en esta red social, es decir, una manera de saber si es la cuenta oficial de esa marca o persona en concreto.

Esta validación nos permite que no se nos confunda con otros perfiles falsos o de tipo fake, que pueden estar utilizando el mismo nombre que nosotros en Instagram. Además, te da la posibilidad de tener funciones extras, como la de poner enlaces en las Stories sin necesidad de llegar a los 10 mil seguidores.

Pero, para saber si tú puedes entrar dentro de las personas de interés que la red social considera como influyentes o merecedores de tener esta insignia, debes contactar con la red social por medio de un formulario.

No quiero engañarte, es muy probable que no consigas esta insignia. Pero, a pesar de ello, por intentarlo que no quede. Así que, vamos a seguir los pasos de este tutorial y a mandar tu solicitud de verificación… y ya veremos que pasa.

¿Qué necesito para que Instagram verifique mi cuenta?


Para saber si tu también puedes solicitar esta autentificación, debes saber que se tienen en cuenta una serie de requisitos por parte de esta plataforma:

» Debes ser relevante

Ésta es una de las claves para conseguir la verificación, tu cuenta tiene que representar a una marca, persona o entidad que sea conocida y que al mismo tiempo sea muy buscada en Internet. Para comprobar que los perfiles cumplen con este punto, ellos buscarán tu nombre en diferentes fuentes digitales de información.

» Perfil público y completo

Si tienes una cuenta privada, debes cambiártela cuanto antes a una pública. También mirarán con lupa que estén completos todos los datos personales, incluyas una foto de perfil y tengas un cierto número de publicaciones. De lo contrario, éste será un requisito para NO ser verificado.

» La utilización que le des a la red social

Comprobarán cuáles son las acciones e interacciones que hayas llevado a cabo durante tu permanencia en activo en esta red. Pues no admitirán cuentas, que a simple vista, por el número de seguidores e interacciones parecen bots.

Esto significa que tanto si tienes una cuenta con poca actividad, como si tu actividad es excesiva, ¡ten cuidado!

» Número de seguidores

Aunque ellos dicen que no es un requisito indispensable, el hecho de tener bastantes followers agiliza la gestión. Pues Instagram entiende que eres una persona influyente dentro de tu comunidad y que les aportas contenido de valor, por tanto, te puede venir bien tener algunos followers de más.

» Página de empresa en Facebook

También se fijarán en si tienes una página de empresa en Facebook que esté vinculada a Instagram. Como sabes, el dueño de ambas plataformas es el mismo: Mark Zuckerberg.

Detrás de tu perfil es importante que tu marca o tú seáis reales y relevantes. Si ya has cumplido con todos estos factores, veremos ahora cómo puedes solicitarlo de manera sencilla.

eBook Estrategia de Contenidos Empresarial

» También te puede interesar:

¿Cómo verificar mi cuenta de Instagram desde mi móvil paso a paso?


Dicho todo esto y dejadas claras algunas premisas teóricas a la hora de conoce un poco más a fondo este tema tan debatido, parece algo complicado que la plataforma te autentifique tu cuenta, ¿verdad?

Puede que en cuanto a los requisitos sí, pero te aseguro que no lo es, al menos en cuanto a los pasos a seguir:

1. Entra en tu perfil

Lo primero de todo, como te imaginarás, será entrar a tu propio perfil desde la App de Android o iOS. Obviamente, si aún no la tienes bajada y/o no tienes perfil, deberías descargar la App y crear una cuenta de Instagram. Tan sólo te llevará unos minutos.

NOTA: ten en cuenta que, a no ser que seas una mega estrella o un personaje publico muy conocido, no tendrás casi ninguna posibilidad de conseguir que te verifiquen un perfil relativamente nuevo y con pocos seguidores.

2. Entra dentro de la configuración de tu cuenta

Seguidamente, una vez te sitúes en tu muro o perfil, haz clic sobre las 3 franjas horizontales de la parte superior derecha, y la pantalla se te desplegará en dos. Verás cómo justo abajo del todo aparece una opción llamada «Configuración», con un icono de una rueda dentada. Haz clic en él.

Entra dentro de la configuración de tu cuenta

3. Opciones de «Cuenta»

Dentro de ella, y a su vez, entre todas las opciones que se te presentan, elige «Cuenta», de modo que puedas acceder a la sección donde solicitar verificar tu cuenta en Instagram.

Opciones de "Cuenta"

4. Solicitar verificación

Ahora, la penúltima opción que verás se llama «Solicitar verificación«. Justo es aquí donde podrás pedirle a la plataforma tu check azul.

Deberás únicamente rellenar tus datos, indicar la categoría o profesión con el que estás usando tu cuenta (en este caso, yo puse «Bloguero/Influencer»).

Además, un poco más abajo tienes un paso más, donde debes adjuntar un documento oficial que acredite que ciertamente eres tú quien gestiona esa cuenta, como por ejemplo tu DNI, pasaporte, carnet de conducir, etc.

Solicitar verificación

¿Qué hacer tras este procedimiento?

Sin más, pulsa sobre «Enviar» y ¡a esperar!

Fácil, ¿verdad? pues lo cierto es que sí. Sin embargo, la pregunta del millón es qué hacer ahora… Pues simplemente esperar y esperar a que la red social pueda ocuparse de tu petición.

Nuevamente te adelanto que si no eres una figura pública, un famoso artista, actor, politico o en general, alguien muy conocido, lo tendrás muy complicado. Ya te adelanté anteriormente que yo mismo lo he intentado, pero no ha habido suerte de momento. Es más, ni siquiera me han contestado.

¿Cómo solicitar la verificación de tu cuenta de Instagram desde PC o Mac?


En este caso, si lo prefieres hacer desde tu ordenador (Windows o Mac), el procedimiento será algo diferente, pero en definitiva, estarás solicitando la deseada marca azul.

Sigue estos pasos:

1. Entra al servicio de ayuda

Acceder desde tu navegador Web es muy fácil. Simplemente accede a este enlace.

Irás a parar a la sección de ayuda de la plataforma, donde podrás informar de que alguien se ha intentado pasar por ti, de alguna de estas maneras:

Entra al servicio de ayuda

Debes elegir la tercera opción: «Alguien creó una cuenta que simula ser alguien a quien represento (por ejemplo, mi hijo)«.

2. Rellena los motivos de la suplantación

Tras marcar esta opción, se te desplegará un formulario, el cual debes rellenar con los datos que se te pide. Entre ellos:

  • Tu relación con la persona suplantada.
  • El nombre y apellidos de éste/a (si estás verificando tu propia cuenta, serías tú mismo/a).
  • Igualmente, nombre completo de la cuenta que crees que está haciéndose pasar por él/ella.

Rellena los motivos de la suplantación

Finalmente, debajo del todo deberás adjuntar un documento que acredita su identidad. O en caso de que seas el representante del personaje que se está intentando suplantar, el de esta persona.

3. Cuéntales tus motivos

Finalmente, también podrás escribir de manera libre tus motivos por los que estás rellenando esta queja.

Por ejemplo, puedes aludir ciertos comentarios que éste haya hecho, afirmando ser quien no es verdaderamente, fotos retocadas haciéndose pasar por él/ella, etc.

Cuéntale a Instagram tus motivos

Al hacer clic en enviar, deberás esperar a que la plataforma te conteste, sin tener así certeza de que vaya a verificarte tu perfil y ni siquiera vaya a denunciar o eliminar la cuenta a ese «fake» que se está haciendo pasar por ti o el personaje conocido en cuestión.

¿Qué ventajas puede proporcionar a una Marca verificar su cuenta de Instagram?


El hecho de tener realizado este paso te puede proporcionar algunos beneficios, tales como:

» Mayor visibilidad

A la hora de buscar los usuarios a alguna marca o personaje público, lo primero que les aparecerán en los campos de búsqueda son las cuentas que están verificadas, es decir, que según su algoritmo, éstas tendrán mejor posicionamiento orgánico.

Por tanto, consigues estar en un mejor puesto con tu perfil y obtener una mayor visibilidad.

» Mayor transparencia y seguridad

Si al crear tu propio negocio has cambiado tu perfil personal en Instagram por uno de empresa, evitarás todo tipo de estafas en tu nombre al tener la cuenta confirmada por la propia plataforma.

Ya que la plataforma no permitirá que nadie publicite, haga campañas de tus productos o emita cupones de descuento sin ser tú.

Tu público objetivo tendrá una mayor fiabilidad hacia tu marca y estarán tranquilos a la hora de comprarte o contratarte, en caos de ser un eCommerce o profesional respectivamente.

» Autenticidad

Nos asegura que todos sepan cuál es la cuenta oficial y no la puedan confundir con otras creadas por algún fan o por mero hobbie. Por tanto, obtienes una mayor credibilidad hacia el resto de usuarios.

Sobre todo, cuando eres sumamente conocido y quiere anunciar algo importante sobre tu profesión o de tu vida personal.

» Crecer en seguidores

Con este factor se resumen los tres anteriores.

Ser una cuenta creíble, segura, transparente y bien posicionada te llevará a la obtención de un mayor número de seguidores.

Ejemplos de cuentas de Instagram ya verificadas


En su día, hace más de 6 años, resolví darle caña a Pinterest (llegando a tener más de 35k seguidores) y no a Instagram. Hace un par de años, y teniendo en cuenta el boom que está teniendo esta plataforma, decidí abrirme un perfil y manejarlo de manera más profesional.

Aunque, tampoco creas, que a mi propio perfil le estoy dando tanta caña. Por ello, no te puedo mostrar como ejemplo el mío, ya que no tengo la suficiente relevancia a nivel de cantidad de seguidores como para obtener una validación. A pesar de ello, igualmente la he pedido y estoy esperando una confirmación 🙂

Aquí te dejo algunos ejemplos:

Cuenta de Instagram de Metallica

¿Que significa tener la insignia azul o "cuenta de Instagram verificada"?

Verificación de Instagram en la cuenta de Coca-Cola

 

Verificación de Instagram en la cuenta de Willsmith

En definitiva, las otorgan sólo a aquellas cuentas que pueden ser usurpadas o están en peligro de suplantación.

Es la manera que tienen los usuarios de saber qué están dentro de una cuenta oficial, y no falsa, que ya sabemos los problemas causados en los últimos tiempos con la falsificación en general.

 ¿Quieres más información del curso de Community Manager?

Conclusión

Es evidente, como has podido comprobar, que solicitar la verificación de tu cuenta de Instagram no es para nada difícil. Al contrario, es un procedimiento que tú mismo puedes completar en apenas 2 minutos.

Sin embargo, aquí lo complicado es que la red social te otorgue el privilegio de regalarte su preciado «check» azul de autentificación, ya que a menos que seas un personaje conocido, marca internacional o artista, no te dará preferencia en este procedimiento.

Sin embargo, podrías intentarlo a ver qué ocurre.

Imagen principal (group) de Freepik.

Antes de leer este artículo, ¿sabías cómo verificar tu cuenta en Instagram?

Cuéntame tu experiencia y, si lo conseguiste, ¡enhorabuena! 🙂

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This