¿Qué es un Vídeo Chat y cuáles son los 16 mejores herramientas gratuitas o de pago?

¿Qué es un Vídeo Chat?

El uso del vídeo chat, gracias a un sistema gratuito o de pago, se está popularizando, ya que hay empresas que necesitan tener un equipo de trabajo bien coordinado desde cualquier lugar del mundo. Por ello, hoy veremos las mejores herramientas relacionadas con esta nueva manera de realizar conversaciones 100% Online y cara a cara.

Esta forma de comunicación, además de servirnos para hablar con amigos y familiares, favorece la relación entre un equipo de trabajo o entre un negocio y sus clientes, ya que éstos se sentirán más cercanos, aunque geográficamente no lo estés. Esto los fideliza y ayuda a tener una relación laboral más estrecha.

En la actualidad, el uso del vídeo chat a demostrado ser capaz de facilitar el trabajo tanto en entornos corporativos como educativos. Ahora, dado que estoy seguro de haber captado tu interés en conocer más sobre este concepto, comenzaré por su definición:

¿Qué es un Vídeo Chat?


Un sistema de Vídeo Chat es básicamente una aplicación o herramienta Online que te permite realizar una conversación en formato de videoconferencia cara a cara con otra persona, de manera totalmente virtual y utilizando la cámara de tu dispositivo o terminal.

Este modo de comunicarse de forma 100% Online, que ha creado una tendencia en los últimos tiempos, además de facilitar las relaciones personales, está marcando un antes y un después en temas relacionados con la educación a distancia y con el teletrabajo.

Los últimos avances relacionados directa e indirectamente con la de la realidad aumentada y la inteligencia artificial, también han favorecido al desarrollo de avanzadas herramientas que permiten a una persona interactuar de manera virtual con otra desde su ordenador o terminal móvil.

Por otro lado, con la ayuda del vídeo chat, el sector empresarial tendrá a una persona que responde «cara a cara» y que aporte soluciones eficientes a los clientes (en caso de existir algún problema), sin importar el lugar del mundo en donde ellos se encuentren.

Llegados a este punto, te estarás preguntando por dónde empezar o qué tipo de plataforma has de escoger para obtener el mejor resultado posible.

¿Cuáles son las mejores plataformas de vídeo chat?


Hoy te traigo 16 propuestas que bien pueden ser un magnífico punto de partida para que vayas probando, cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades.

1º Zoom

Zoom es la herramienta para video chats y videollamadas que más ha crecido gracias al confinamiento, ella ha casi cuadruplicado sus usuarios durante el pasado año.

Muchas familias, escuelas y empresas han hecho uso de esta plataforma de vídeo llamadas, desde sus teléfono u ordenadores, para poder comunicarse, dar clases Online o teletrabajar desde casa.

  • Reuniones, chat grupales y conferencias: vídeo HD, audio, colaboración y comentarios en tiempo real.
  • Salas y espacios de trabajo: potencie sus salas de conferencia en HD.
  • Sistema telefónico: dispone de un sistema de teléfono en la nube para empresas.
  • Seminarios y webinars: con funciones completas, fácil de usar, seminarios web atractivos.
  • Landing Page y captación de leads.
  • Puedes transmitir también en redes sociales.
  • Marketplace: integraciones de aplicaciones y bots para usar con Zoom.
  • Plataforma para desarrolladores: API y SDK para ampliar y mejorar Zoom.

Con Zoom puedes hacer videoconferencias gratuitas ilimitadas con otro usuario o de 40 minutos con hasta 100 personas, si necesitas más tiempo, más participantes o grabar tus conversaciones, siempre puedes comprar uno de sus planes de pago.

2º Microsoft Teams

Microsoft Teams - Video Chat

La plataforma Microsoft Teams está pensada para unificar la comunicación de una empresa, ella combina chat en vídeo, reuniones grupales, compartir y almacenar archivos.

Este servicio se integra completamente con el paquete de productividad de Microsoft Office y también nos permite sincronizar extensiones de terceros que sean compatibles con esta plataforma.

  • Chat y videoconferencias grupales.
  • Pantalla compartida y fondos personalizados.
  • Grabaciones, modo Juntos y levantar la mano.
  • Subtítulos en directo durante la reunión.
  • Uso compartido de archivos en tiempo real.
  • Aplicaciones y flujos de trabajo.
  • Privacidad y seguridad mejorada.

Microsoft Teams es otra herramienta que nos permite realizar clases Online, reuniones de trabajo en Streaming y muchas otras prestaciones.

3º Google Meet

Google Meet es una aplicación que funciona muy bien, permite videollamadas de múltiples personas al mismo tiempo y ofrece una calidad muy por encima de la media gracias a la estabilidad de la señal.

  • Meet se cifran en tránsito.
  • Organiza reuniones multitudinarias.
  • Accede de forma sencilla desde cualquier dispositivo.
  • Comparte pantalla.
  • Participa en emisiones de eventos en directo con hasta 100.000.
  • Graba reuniones para verlas más tarde.
  • Programa vídeo chat en tu calendario.
  • Tu grabación se guarda automáticamente en Google Drive.
  • Subtítulos instantáneos con la tecnología de transcripción de voz de Google.

Meet es también una de las aplicaciones más usadas durante este año, tanto en el mundo de los negocios como para la formación Online y las llamadas en familia.

4º Skype

Skype - Video Chat

Es la solución idónea para todo tipo de móviles y sistemas operativos. Su funcionamiento es muy sencillo y permite mantener conversaciones de calidad con relativa facilidad.

De hecho, la nitidez de imagen y la recepción del sonido está más marcada por la calidad del teléfono que por el propio programa.

A su favor, he de decir que en Skype no dejan nunca de lanzar actualizaciones, para ir puliendo un producto que ya es de muy buena calidad.

De hecho, este sistema de vídeo chat, junto a Meet, es el que yo más suelo usar para hablar con el resto de mi equipo en JF-Digital y coordinar las acciones de Marketing para nuestros clientes.

5º Viber

Viber - Video Chat

Con esta aplicación para móviles y ordenadores, puedes mantener una llamada con hasta 250 personas al mismo tiempo, lo cual puede hacer que ya no necesites saber nada más para interesarte por ella.

Multiplataforma (siempre sincronizado)

Tus chats en Viber compartidos entre todos los dispositivos que utilices, ya sea un ordenador, un móvil o una tableta, todas ellas están totalmente sincronizadas.

  • Puedes utilizar tu cuenta de Viber en varios dispositivos al mismo tiempo.
  • Te permite transferir fácilmente llamadas de un dispositivo a otro.
  • En llamadas desde el ordenador, puedes compartir la pantalla y el escritorio.
  • Realiza un videoChat, incluso si no tienes cerca tu móvil.

Piensa que el vídeo chat gratis no siempre ha de limitarse a atender dudas o a emitir ofertas. ¿Por qué no usar Viber para comentar ese nuevo producto que quieres promocionar?

¿Qué te parecería darle ciertos privilegios a las primeras 40 personas que quieran participar en un chat contigo?

Esta plataforma es perfecta para conseguir este tipo de objetivos con enorme facilidad.

» También te puede interesar:

6º FaceTime

FaceTime, vídeo chat para dispositivos Apple

Fue creada por Apple y conecta los teléfonos de la marca con extrema facilidad. Ofrece una interesante calidad de vídeo y de sonido, por lo que puede ser perfecta si buscas comunicarte con tus clientes o compañeros de proyecto.

El problema principal que puede presentar FaceTime es que los usuarios de teléfonos de otra empresa no tengan un dispositivo Apple, ya que únicamente quien disponga esta marca tecnológica podrá usarlo.

7º WhatsApp

WhatsApp

La usas cada día para mil cosas y la opción de vídeo-llamada bien puede servirte para atender a tus clientes.

Es más, dar tu número de móvil y permitir que alguien te llame en cualquier momento a través de WhatsApp ya genera confianza.

Eso sí, la calidad de imagen y de sonido depende de mil factores diversos, como la calidad de la conexión, el tipo de móvil y similares.

Es muy útil para, a través de una rápida llamada de vídeo chat gratis, atender dudas de última hora o bien para darle a tu cliente ese empujoncito final que necesita para comprar alguno de tus productos (ver: ¿Cómo utilizar WhatsApp Web?).

8º Slack

Slack

Con Slack crear conferencias que se adaptan a la forma de trabajar de tu equipo. Inicia nuevas reuniones o únete inmediatamente a llamadas en curso, sin tener que salir de la aplicación.

Las llamadas de voz y el vídeo chat que incorpora Slack es excelentes, pero esta herramienta también funciona en combinación con otras herramientas de comunicación.

9º Messenger

Facebook Messenger

Esta plataforma Digital es una de la más usadas en el mundo, al menos por la comodidad para usarla con tu propia cuenta o página de Facebook para tu negocio.

Nada mejor que admitir videollamadas para conseguir los resultados arriba explicados. Messenger es tanto para gestionar mensajes de Facebook como de Instagram, es fácil de usar y ofrece un rendimiento más que aceptable.

Además, al tener un perfil ya creado en estas redes sociales, no necesitas registrarte en la plataforma para usarla.

10º IMO

IMO videollamadas y mensajería

Con IMO dispones de un servicio gratis de mensajería y de llamas en directo para utilizar con tu familia y amigos.

  • No pagues por tus SMS: envía mensajes y haz llamadas en 3G, 4G o wifi sin límites de tiempo y de forma totalmente gratis.
  • Llamadas de vídeo y voz de alta calidad.
  • Chatea en grupo con amigos, familia o compañeros de trabajo.
  • Comparte archivos en directo.
  • Exprésate con emoticonos y adhesivos gratuitos.
  • Disponible para Windows y Mac OS.
  • Optimizada para tabletas y móviles Android o iOS.

11º WeChat

WeChat

Se trata de una muy fiable y segura plataforma de vídeo chat que usan millones de personas en China y sigue esperando su salto definitivo a Occidente.

WeChat tiene de todo y ofrece grandes resultados. Es cuestión de meses que se convierta en una de las aplicaciones más usadas para realizar conversaciones Online.

12º VSee

VSee, gran App para realizar vídeo chat Online

Es perfecta a nivel profesional, ya que funciona hasta con baja señal de 3G o 4G, si es que la usas desde tu móvil.

Esta peculiaridad permite establecer una llamada con VSee bajo cualquier tipo de condiciones. En su contra, que la calidad de imagen y sonido no siempre es la mejor.

13º Jitsi Meet

Jitsi Meet es una solución de video chat y conferencias 100% de código abierto y totalmente cifrada, que puede usar todos los días y de forma gratuita (sin necesidad de crear una cuenta).

Videoconferencias más seguras y más flexibles. Adelante, chatea desde cualquier tipo de dispositivo, ya que tiene una opción para ordenadores y otra para Android e iOS.

¿Qué más puedes hacer con Jitsi Meet?

  • Puedes compartir tu escritorio, tus presentaciones y más
  • Invita a los usuarios a una conferencia a través de una URL sencilla y personalizada.
  • Edita documentos usando Etherpad.
  • Elige URLs de reunión divertidas para cada reunión
  • Intercambia mensajes y emojis mientras realiza una conferencia, con chat integrado.

Jitsi Meet tiene muchas de las ventajas de otras plataformas, pero aquí no es necesario registrarse para utilizarla y no tienes un límite de participantes mientras el servidor lo resista.

14º Vonage

Vonage

Vonage.com es una de las pocas aplicaciones que permite insertar este servicio en cualquier tipo de entorno gráfico.

Por lo tanto, podrás estar hablando con tu cliente mientras estáis viendo el mismo producto y hacerle así las recomendaciones más eficientes.

Su diseño es minimalista, claro y conciso. Su uso es una invitación a convertir tu vídeochat en una nueva manera de promocionar tus servicios al cliente.

15º Camfrog

Camfrog

Desde su primera versión, Camfrog ha sido una de las plataformas más exitosas en Internet para realizar conversaciones Online.

Su nueva App para móviles u ordenadores recoge ese testigo. Aunque, por el tipo de salas de chat que ahora posee, está pensada solo para ser utilizada por mayores de 17 años.

16º Peerjs.com

Dime cómo hablas con tus clientes y te diré quién eres. Dependiendo de tu nicho de mercado, deberás escoger una aplicación u otra.

Y lo cierto que Peerjs.com es muy usada entre las tiendas Online de alta gama y para los negocios que ofrecen servicios con un precio por encima de la media.

Se conecta directamente, te permite grabar y editar tus vídeos de bienvenida o mensajes específicos para cada cliente y su forma de uso es bastante sencilla. Por probar no te va a pasar nada.

¡Descarga mi eBook sobre FUNNELS automatizados!

¿Para qué sirve un sistema de vídeo chat en el sector empresarial?


Tras conocer su definición, y ver algunas de las mejores plataformas, debes saber cuál es la utilidad para tu negocio.

Si bien puede parecerte que no vas a estar todo el día usando tu teléfono móvil con tus empleados o clientes para resolver sus dudas (se entiende que tienes múltiples faenas que afrontar) quizá te sorprenda saber que:

1. Es un servicio totalmente gratuito

Teniendo en cuenta que el servicio de vídeo chat es gratis, o al menos podemos encontrar plataformas que nos ofrecen este servicio de manera totalmente gratuita, es una de las mejores formas de introducir tu negocio en «casa» de tu cliente potencial.

Además, si prefieres usar el smartphone para ello, puedes también encontrar Apps gratuitas que son idóneas para desarrollar esta faceta de tu negocio y para innovar, de forma que estas conversaciones por vídeo constituyan una de tus señas de identidad.

2. Aumento en tus conversiones

Si usas este sistema, tus tasas de conversión en el caso de negocios como un eCommerce (aquellas preguntas que terminan en compra y, por ende, generando beneficios) subirán de manera exponencial.

O lo que es lo mismo, venderás varias veces más por «una simple conversación» por vídeo chat.

Esto conlleva, poder crear un potente lazo de unión con la persona que te va a comprar algún producto o servicio.

3. Evitas gestiones innecesarias

Usando un sistema de vídeo chat en tu negocio digital, te ahorrarás usar demasiado tu cuenta de correo electrónico, así como los mensajes al teléfono móvil que, aunque muy bien redactados, pero poco efectivos.

Aquí es tu negocio el que da la cara y, la persona encargada de la conversación telefónica, la que expone al detalle en qué consiste tu oferta y/o tu servicio.

4. Conversación menos «fría»

Asociado al motivo anterior está el hecho de que restas frialdad a la relación empresa-cliente.

Tener un dependiente virtual que te explique todo lo que necesitas saber sobre un producto es tan positivo como beneficioso.

5. Es un sistema muy cómodo para ambas partes

Aumentan la comodidad durante el proceso de compra y facilitas que todo sea mucho más fluido. Prácticamente, cualquier usuario de Internet sabe usar un chat, por lo que es un servicio accesible para miles de personas.

6. Harás crecer tu Marca Personal

No todo es dinero. Quizá no siempre consigas vender, pero sí dejar una grata sensación en tu interlocutor y, por tanto, estaras también trabajando positivamente tu Marca personal y corporativa, que generará un efecto rebote muy beneficioso.

Si tratas bien a alguien a través del sistema de vídeo chat, no dudará en volver a consultarte sus dudas o problemática.

Como habrás comprobado, todo son ventajas.

Conclusión

Ya sabes cómo puedes aprovecharte del uso del vídeo chat gratis para gestionar tu negocio de la mejor forma posible. Si lo haces bien, realmente funciona, ya que podrás mejorar la comunicación con tus clientes.

Te animo a usar la que más se adapte a tu negocio o forma de trabajar. Seguro que te sorprenderán los beneficios de cada una de ellas y verás cómo tu empresa comienza a convertirse en lo que siempre soñaste.

Imagen principal de Freepik.

¿Utilizas ya alguna de estos sistemas de vídeo chat gratis Online para gestionar tu negocio?

Cuéntame si ya usas alguna de ellas o, si utilizas alguna otra, cuéntame por qué es tu favorita.

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This