¿Qué es un webinar, cómo funciona y por qué utilizarlo en mi estrategia digital?

Webinar ¿Qué es y por qué usarlo en mi estrategia online?

Un webinar gratuito o de pago, en el que poder ofrecer contenido formativo a nuestra audiencia online, se ha convertido en un recurso muy provechoso para la estrategia digital de casi cualquier empresa o profesional.

Este tipo de seminarios o videoconferencias web, en la actualidad están encontrando cada vez más adeptos en el mundo de los negocios.

Esto es así, principalmente por las facilidades que ofrece en temas organizativos y por la amplitud de la audiencia que podemos captar gracias a ese formato de conferencias online.

¿Qué es un Webinar o webinario?


La palabra webinar o webinario (como se le conoce en muchos países de Latinoamérica) viene de la combinación de las palabras en inglés “web” + “seminar” y hacen referencia a una conferencia o seminario que se realiza en vivo y 100% Online, es decir, en Internet.

No es de extrañar que cada vez escuches más esta palabra o participes en alguno de ellos, y es que en países como Estados Unidos el 80% de las empresas ya los utilizan tanto con sus clientes actuales como con los clientes potenciales.

Un webinar es similar a una reunión en persona, ya que permite a los asistentes interactuar entre sí y compartir información y contenidos, todo realizado en tiempo real pero impartido online por videoconferencia.

Cuando programas uno lo haces en determinado día, a cierta hora, y con una duración específica. Y es que los avances tecnológicos y el acceso a Internet de alta velocidad han hecho que ellos cada vez se hagan más populares.

¿Cómo nos puede ayudar a potenciar nuestra estrategia de marketing digital?

Teniendo en cuenta que aún son muchos los que desconocen las bondades de este tipo de formatos de seminarios online, es que para nuestro guest post contamos con la colaboración de Elia Barahona.

Elia, gracias a la experiencia que le aporta disponer de su propio proyecto para impartir formación online, nos ha preparado un interesante artículo en el que nos ayudará a comprender todos los aspectos más importantes sobre el funcionamiento de los Webinars.

¿Cómo funciona un webinar y por qué se ha convertido en una potente herramienta de marketing?


¿Qué es un Webinar y por qué usarlo en mi estrategia online?

El uso de la videoconferencia en las empresas está cada vez más extendido, por eso es normal que las veamos como otro tipo de reuniones… Sólo que online.

Suena complicado, ¿no? Pues no lo es.

Un webinario puede ser sencillo o complicado, como tú quieras. En lineas generales, podríamos decir que hay 3 formatos.

Hay 3 diferentes formatos o formas de hacerlos:

  1. Puedes hacerlo tú mismo (como ponente único) y retransmitirlo desde tu casa u oficina.
  2. Tener co-prensentadores que te asistan en la presentación (ya sea junto a ti o a distancia).
  3. O bien participar en una conferencia online con varios presentadores distribuidos alrededor del mundo.

Dependiendo del tamaño y de la envergadura que quieras que tenga el evento, puedes trabajar los temas un poco más o un poco menos.

Ahora bien: siempre será menos complicado realizar un webinar que realizar un seminario o conferencia presencial, ya que -técnicamente- para realizar este tipo de formatos solamente necesitas acceso a Internet, un ordenador o Tablet y un programa con el que retransmitir.

En cambio, para una conferencia presencial necesitas organizar el local, el equipo de audiovisuales, la alimentación de los participantes y el control de entradas, entre muchos otros ítems.

Desde el punto de vista de un participante, cuando te registras como tal a un webinar lo que ves es a una persona que está hablando de un determinado tema y usualmente tiene una presentación en power point que tú también ves en tu pantalla.

Tú, como participante, puedes hacerle preguntas al ponente o comentar por medio de un chat y muchas veces puedes hasta levantar la mano (virtualmente hablando) con un botón y el ponente te puede dar voz/audio para que participes activamente (esto no es nada complicado en la práctica ya que consiste simplemente en apretar un botón).

Ahora que ya hemos definido qué es un webinar y tienes una idea más clara sobre el tema, te preguntarás:

¿Cómo funciona y qué finalidad tiene un Webinar?


El funcionamiento de este tipo de seminarios o videoconferencias web tiene varias finalidades y cuando te decidas a hacer uno, debes siempre tener en claro cuál es tu objetivo final.

Entre estos objetivos puedes encontrar los siguientes:

1) Puramente informativo

Si eres experto en un tema y te quieres posicionar como tal, puedes organizar un webinar y brindar información de valor para tu público por medio de charlas. Yo a esto lo llamo tener un “blog dinámico”.

Pero te preguntarás ¿por qué voy a organizar uno si puedo poner un post en mi blog personal o corporativo?

La respuesta es: depende de lo que quieras lograr.

Por ejemplo: ¿sabes cuánta gente termina de leer el post de tu blog?

A menos de que tengas una herramienta que controle esos datos, es imposible saber si realmente una persona que visita el post lo ha terminado de leer. Lo que sí puedes saber es cuánta gente ha hecho clic en tu post pero ¿cómo saber si realmente tu contenido engancha?

Con el webinar fácilmente puedes saber cuánta gente se ha interesado por tu charla (es decir, cuánta gente se ha apuntado) y cuánta gente realmente asistió y se quedó hasta el final.

Esto no significa que la gente que no asistió no le interese tu charla ya que hay muchos motivos por el que pudo faltar.

Recuerda que un webinar es una charla programada en el tiempo y muchas circunstancias pueden surgir a última hora (una reunión en el trabajo, un imprevisto con el niños, etc).

Ellos tienen la facilidad de que los puedes grabar y hacer llegar a las personas que no pudieron asistir. En él, además, puedes modificar o personalizar el mensaje: con el blog no.

Te pongo un ejemplo: imagina que hablas sobre maratones y el uso de las deportivas correctas que debe utilizar un corredor. Una persona puede leer tu entrada de blog y estar (o no) de acuerdo contigo.

Esta persona puede poner en duda lo que dices o tener muchas más preguntas al respecto.

Lo que ellos te permiten, es poder contestar a todas esas dudas en el momento al participante y quizás hasta hacerle cambiar de opinión.

Este diálogo en tiempo real permite que refuerces tu marca como experto en el tema y así posicionarte como un gurú.

2) Creación de cursos y monetización

Todos conocemos los cursos online como medio de monetización, siendo los más populares los que se imparten en formato de vídeo.

Estos cursos están muy bien, pero muchas veces tenemos dudas que no podemos aclarar en el momento con el instructor y esto hace que muchos alumnos se sientan desmotivados y no terminen el curso.

Esto no lo digo yo, lo dicen todas las cifras relacionadas con los MOOC´s donde el nivel de abandono es de un impresionante ¡96%!

Otro problema adicional  con este tipo de cursos es que en temáticas muy cambiantes (como por ejemplo la tecnología) los vídeos quedan rápidamente obsoletos.

¡Con un webinar ganarás en actualización y estarás siempre al día!

Por estos motivos, cada día vemos más instructores impartiendo cursos online con clases en directo, o sea, cursos en este formato.

Muchos otros también lo hacen de manera híbrida, es decir, por un lado imparten un curso en vídeo, pero también organizan webinars gratuitos o de pago donde se realizan sesiones de preguntas y respuestas en vivo.

Estas sesiones en directo vienen muy bien ya que ayudan a acercar al instructor a sus alumnos, incentivando y fomentando la participación.

Aquí reside otra ventaja: si hay alumnos que tienen la misma pregunta se puede contestar de una sola vez y así evitar miles de emails con la misma pregunta, haciendo además que los alumnos se enriquezcan con los comentarios y preguntas del resto de sus compañeros.

En este tipo de cursos las estadísticas resultan completamente opuestas, ya que el nivel de abandono es mínimo, ¡no llega ni al 5%!

3) Con fines comerciales

Los webinars funcionan muy bien para promover productos y servicios que desees vender o para captar más leads. En este caso, al ser una actividad promocional, te interesa hacerlo gratis (promocionar un curso, un libro, un e-Commerce o tienda online, una conferencia presencial, un taller, etc.).

Imagina que el organizador quiere promocionar una página web (e-commerce) que vende vestidos de novia llamado “Novias Bellas” (a falta de un mejor ejemplo). En este caso puede organizar un webinar gratis y escoger un tema que atraiga a gente que compra vestidos de novia. Por ejemplo “Planifica tu boda: Que no falte detalle”.

El contenido que se imparte es de valor para la novia ya que le dará la información para planificar la boda, pero además le puede comentar a dónde puede comprar un vestido de novia que nadie olvidará.

Adicionalmente puede enviarle por medio del email fotos de vestidos de novia, accesorios, etc.

Lo bueno de los webinars para fines comerciales es que los leads que consigues son muy buenos porque sabes que la gente que se va a apuntar no va a ser otra que tu mercado, es decir, tu target al 100%.

Para fines comerciales es muy común ver como se empiezan a establecer colaboraciones entre empresas.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el e-commerce “Novias Bellas” puede colaborar con el e-commerce de zapatos para novias “Bella Shoes”, y hacer en conjunto un webinar de “Cómo escoger el mejor zapato para tu boda”.

Luego, ambos comparten los leads ya que tienen un target Online muy similar.

La misma colaboración se puede hacer con agencias de viajes (para la luna de miel), accesorios, caterings, etc.. ¿Te imaginas las posibilidades?

Las participantes agradecen este tipo de iniciativas ya que en estos tiempos (donde todos trabajamos y vamos corriendo de un lado a otro), les llevamos a su casa o trabajo todo ese contenido de valor. También otorgamos ese toque personal, brindándoles la oportunidad de preguntar, comentar y conocer a otras novias que están con sus mismas inquietudes.

Lo que recibe el participante es “todo este contenido de valor que me llevo y que puedo aplicar ahora mismo y además gratis. Si todo esto es gratis, si compro zapatos me darán un servicio al cliente excelente, si compro ese curso me darán aún más información de valor, etc.”

¿Qué es un webinar o seminario web? #Infografía

¿Qué herramientas utilizar para hacer un webinar?


Hay softwares muy buenos en el mercado y debes escoger aquél que mejor se ajuste a tus necesidades (aunque es cierto es que muchos están en inglés).

Lo que debes de tener en mente es que al hacer o crear un webinar haz de centrar tus esfuerzos en contenidos de valor y no perder tiempo en la utilización de la plataforma.

A continuación, quiero compartir contigo algunos de esos softwares:

Go To Meeting & Go To Webinar

¿Qué herramientas utilizar para hacer un webinar? - Go To Meeting

Go To Meeting y Go To Webinar son una plataforma excelente y son muchos los que la conocen ya que lleva años en el mercado. Todos los participantes (tu [email protected]) deben descargarse su software en el ordenador a utilizar sin realizar ningún pago.

ClassOnLive

¿Qué herramientas utilizar para hacer un webinar? - ClassOnlive

ClassOnLive es un software muy completo y fácil de usar, ya que en menos de 10 minutos habrás creado tu evento online (con la landing page o página web que contiene la información de tu videoconferencia web o seminario online y tu biografía).

Tienes la opción de hacerlo gratis o de pago (formulario de registro incluido) y, a su vez, la plataforma de videoconferencia no necesita descargas. Además tiene un Marketplace que te sirve como canal adicional de promoción.

Google Hangouts

¿Qué herramientas utilizar para hacer un webinar? - Google Hangouts

Google Hangouts, aunque no es de mis favoritas, la menciono porque mucha gente la usa para dar webinars ya que es gratis y con usuarios ilimitados, pero al no ser una herramienta creada exclusivamente para esta tarea, carece de muchas funcionalidades avanzadas incluidas en las otras.

Fotos (seminario web) Shutterstock

Para finalizar, ahora que ya sabes qué es un webinar, sólo una conclusión: ellos son cada vez más comunes y con ellos la inversión es mínima en relación a todo lo que puedes conseguir, así que…

¿Qué esperas para sacarles el mayor provecho posible?

Elia Barahona Márquez

Licenciada y Master en Administración y Dirección de Empresas con más de 15 años gestionando equipos y liderando proyectos en empresas como 20th Century Fox e InterContinental Hotel Group. Co-fundadora de Classonlive.com, una web que te da todas las herramientas para crear e impartir webinars, retransmisiones y cursos por videoconferencia.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

16 Comentarios

  • Javier Davis

    Responder

    Clara y precisa la explicación,,, mis felicitaciones y agradecimientos de vuestra actitud de compartir conocimientos… este en un camino para acercar la tecnología a los mortales comunes y corrientes como yo… gracias

    • Elia

      Responder

      Gracias Javier! Siempre que podamos aportar algo lo compartimos con la comunidad. Un saludo y muchos éxitos!!

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Gracias Javier por tus felicitaciones, trasladamos tus impresiones a Elia, su autora 😉 Un saludo.

  • Pedro Sánchez Forero

    Responder

    Gracias por el artículo me ha permitido ver de manera sencilla lo que es un webinarios y romper el temor de que era algo muy complicado. Seguro voy a poner en marcha lo aprendido

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Estupendo Pedro, nos alegra que te haya gustado y sido útil.

  • junior0142017

    Responder

    Hola, Muchas gracias por brindar esta información la verdad es que tenia algunas dudas sobre las ventajas y desventajas de usar videoconferencias y con esto ya me quedo mas claro

    Ahora a aplicar lo aprendido 😉

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Estupendo, nos alegra saber que te fue útil.

  • Manuel Hurtado Fernández

    Responder

    ¡Magnifico post! Muchas gracias por un contenido tan útil y de tanto valor.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      A ti Manuel también por darnos tu feedback 😉

  • José Quintana

    Responder

    Excelente artículo y de verdad que los Webinarios son una herramienta muy útil para potenciar nuestras estrategias de Marketing. Personalmente no he realizado nunca un Webinario (aunque si he participado en algunos) y lo tenía como algo pendiente por investigar y realizar. Gracias por proporcionarnos (a través de este artículo) buenas herramientas para ello!

    • RaMGoN

      Responder

      Muchas gracias José.

      La verdad es que sí, yo también creo que los Webinars son muy interesantes para quienes reciben la información como también para los que los imparten, potenciando la visibilidad de su marca personal entre otras.

      ¡Te ánimo a que participes en uno de ellos como ponente!

    • Elia Barahona Marquez

      Responder

      Hola José
      Creo que RaMGon contestó justo lo que te iba a decir yo: ¡que te animes a hacer uno como ponente! 🙂 La verdad es que si se hacen bien puedes llegar a crear una gran comunidad.

  • Constanza García

    Responder

    Muchas gracias por la información, es realmente interesante, quisiera empezar a utilizarla en mi negocio pero siento que me falta preparación. Seguire estudiando el tema, gracias.

  • Miguel S.Florez

    Responder

    Muchas gracias por la información Elia, mi intención es empezar a utilizarla y me viene de lujo estos consejos. De nuevo gracias y buen día.

    • Elia Barahona Marquez

      Responder

      Hola Miguel, Me alegro que te haya resultado útil 🙂 Si necesitas que te eche una mano cuando decidas hacer alguno no dudes en contactarme. Un saludo! Elia

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This