WhatsApp Business ¿Qué es, cómo funciona y cómo crear una cuenta para tu Negocio?

¿Qué es WhatsApp Business y para que sirve?

¿Sabes qué es WhatsApp Business y cómo funciona? Si alguna vez te has planteado utilizar este sistema de mensajería instantánea profesionalmente, para comunicarte con tus potenciales clientes o hacer una acción de Marketing, ésta podría ser la herramienta que necesita tu negocio.

Y es que, sea cual sea el sector profesional en el que vendas tus productos u ofrezcas tus servicios, seguro que la competencia es cada vez mayor. Por ello, diferenciarse en el modo en que te relacionas y comunicas con tus clientes quizás pueda ser una de las claves del éxito de tu proyecto.

Sin embargo, a la hora de poner esta teoría en práctica, aún son muy pocos los que conocen esta herramienta en detalle, por lo que comenzaré ofreciéndote su definición, para luego explicarte como darte de alta una cuenta y mostrarte cómo es su funcionamiento.

¿Qué es WhatsApp Business y para que sirve?


WhatsApp Business es una versión especial para dispositivos móviles de esta aplicación de mensajería, que ha sido desarrollada como una herramienta de comunicación con clientes, proveedores y contactos del ámbito profesional. Ella implementa algunas funciones extras como las estadísticas y la automatización, para adaptarla más al entorno comercial.

Este canal de comunicación, pensado para pequeñas y medianas empresas, es relativamente nuevo, ya que data de principios de 2018, cuando comenzó siendo una App de pruebas o en versión «beta».

Aunque fue tal la acogida entre emprendedores y empresarios, que pronto sus desarrolladores comenzaron a implementar más funcionalidades extra, hasta que hace unos meses se ha convertido en una aplicación «en firme» (ya no en beta) dentro de los repositorios de Play Store de Android (y este año, próximamente en la App Store de IOS).

eBook Estrategia de Contenidos Empresarial

¿Por qué usar WhatsApp Business en la comunicación con tus clientes?


Razones hay para ello, y muchas, debido a que existe más de 1 billón de personas activas y utilizando diariamente esta aplicación, por lo que a buen seguro que el target o público objetivo de tu negocio está entre ellos.

Por ello, la respuesta es bastante sencilla, y es que desde que conocemos la clásica aplicación de mensajería móvil, era una realidad que la mayoría de las empresas estaban y están utilizándola para establecer una comunicación con sus clientes.

Ahora, me gustaría repasar algunas de las razones o ventajas de utilizarla de manera comercial:

1. Por sencillez y comodidad

Si lo vemos desde el punto de vista de un usuario o potencial cliente, puede que éste no disponga de demasiados conocimientos informáticos para realizar compras por Internet e incluso tampoco para el envío de correos electrónicos.

Pero es que, yendo más allá, puede ser que el propio empresario, debido a su nivel informático, formativo o por una cierta avanzada edad, tampoco maneje demasiado bien ciertos canales de comunicación digital.

Por esa razón, usar esta nueva App móvil permitirá a ambos estar en continuo contacto a la hora de materializar una posible compra, debido a su extrema facilidad para entrar y escribir mensajes.

2. Posibilidad de completar un perfil de empresa

Una de las características interesantes de esta aplicación móvil para empresas es que puedes completar tu perfil corporativo completo, con datos tan útiles para aquellos interesados en ella, como:

  • Foto de perfil.
  • Dirección física (en caso de tenerla).
  • Categoría de la empresa (alimentación, banca, belleza, entretenimiento, educación…).
  • Descripción de la marca.
  • Horario de atención al público.

En definitiva, un perfil similar al que puedes tener en Google My Business.

3. Puedes enviar mensajes automáticos

A su vez, esta herramienta para Pymes y empresarios, te permite poder automatizar gran parte de los mensajes que envías a tus clientes e interesados en tu marca.

Por ejemplo, a aquellas nuevas personas que hayan agregado tu número para interesarse por tus servicios o productos, puedes configurarles un mensaje de bienvenida.

Asimismo, cuando hayan sobrepasado el horario comercial de tu negocio y te escriban consultándote una duda, puedes también configurar una respuesta predefinida, en la que les avises de que les atenderás a la mayor brevedad posible.

» Seguro que también te interesa leer:

4. Acceso a estadísticas

Al igual que ocurre cuando conviertes tu cuenta de Instagram de «personal» a «corporativa», en la cual puedes comprobar todas las estadísticas de interacción con tus contenidos, con WhatsApp Business ocurre lo mismo.

Esta peculiaridad es especialmente interesante, para comprobar la efectividad que estás teniendo tus envíos, en cuanto a mensajes entregados, leídos y enviados por nosotros.

Curso online de Community Manager de Webescuela

¿Cómo crear una cuenta en WhatsApp Business para tu empresa o negocio?


Una vez ya sabes qué es WhatsApp Business y todas las posibilidades que ofrece a tu marca, es hora de que aprendas a hacer una cuenta propia paso a paso:

1. Descarga la App

Tanto si eres Android como si utilizas un dispositivo de Apple, puedes usar de manera gratuita esta herramienta profesional.

Para ello, únicamente debes dirigirte al repositorio oficial de tu sistema operativo y bajarla.

Si tienes Android, visita este enlace y, en caso de que tengas un teléfono tipo iPhone (IOS), aún deberás esperar a que se lance este año para ese tipo de dispositivos, aunque sospecho que no debe tardar demasiado.

Descarga la App ¿Cómo crear una cuenta en WhatsApp Business en España?

La plataforma Play Store, si te fijas en la imagen superior, te detecta automáticamente si tienes un dispositivo Android preparado para soportar la herramienta.

Haz clic en Instalar y comenzará el proceso de descargar e instalación.

En caso de que, anteriormente ya la tuvieras bajada en tu móvil y no lo recordaras, aparecerá un botón verde con la leyenda «Instalada«, como es mi caso.

2. Verifica tu cuenta

Al igual que ocurre cuando instalas la App de mensajería que todos conocemos, la primera vez que la usas, ésta te pedirá que confirmes y verifiques que eres el responsable del dispositivo que está a punto de hacer uso de esta herramienta para negocios.

Simplemente añde tu número de teléfono y completa una numeración que te enviarán vía SMS.

Verifica tu cuenta

3. ¿Cómo cambiar de WhatsApp normal a «Business»?

Un detalle muy importante a reseñar es que en un mismo teléfono, salvo que emplees trucos avanzados que quizás veamos en próximos artículos, no puedes usar estas 2 Apps de manera conjuntas.

Por ello, en el siguiente mensaje, deberás aceptar el deshabilitar momentáneamente tu versión de toda la vida.

Esto implica que, si pulsas «Aceptar» deshabilitarás tus conversaciones y dejarás de recibir mensajes desde la aplicación genérica.

Cambia de WhatsApp normal a "Business"

4. Verifica WhatsApp Business mediante SMS

A continuación, ocurrirá lo mismo que en anteriores pasos, donde verificamos nuestra cuenta vía SMS.

A estas alturas del procedimiento, la App deberá volver a verificar que eres el dueo del dispositivo donde quieres usarla. Entonces será cuando te enviará un mensaje tradicional, compuesta por una numeración, la cual necesitarás introducir.

5. Empieza desde cero o restaura tu copia de seguridad

Dentro de este procedimiento, la herramienta te da la posibilidad de que todas conversaciones de tu cuenta se te vuelquen dentro de la versión para empresas, si es que previamente las tenías guardadas en un backup.

Aquí es elección tuya comenzar desde cero o con mensajes y conversaciones ya comenzadas y guardadas.

6. Entra y configura tu perfil profesional

Una vez hayas hecho clic en «Restaurar» u «Omitir», según tus preferencias, la red social pasará a cargar tus conversaciones, si existiesen, y te permitirá acceder al panel o dashboard principal donde elegir tus preferencias.

Será por tanto el momento de cargar una foto de perfil, la cual te aconsejo que sea el logo de tu negocio.

Asimismo, deberás indicar algunos datos fundamentales, como el nombre de ésta, el sector al que te dedicas y la dirección física, si es que además de digital, también es física.

En caso de que únicamente sea digital y trabajas desde casa, puedes indicar el de tu domicilio particular u oficina.

Entra y configura tu perfil profesional

7. Especifica tu horario comercial

Como negocio que eres, deberías tener un horario donde atender las dudas, quejas o transacciones de tus clientes. Para hacérselo saber, en el panel de conversaciones general, haz clic en «Horario comercial» y accederás a estas opciones.

Como ves, en mi caso he elegido de lunes a viernes de 9:00 a 18:00h.

Especifica tu horario comercial

8. Etiqueta tus conversaciones

Finalmente, aunque ya tienes correctamente configurada de manera básica tu cuenta, ahora puedes comenzar a revisar a tus clientes (o potenciales) con los que hayas mantenido conversaciones e ir etiquetándolos, para así tener mayor control sobre tu gestión.

Del mismo modo, si quieres añadir alguna etiqueta adicional a tu gusto, puedes hacerlo con el símbolo (+) que ves en color verde en la esquina inferior derecha.

Etiqueta tus conversaciones

9. Mensajes predefinidos y automáticos

Para poder implementar la automatización de «respuestas rápidas», debes entrar en el «Menú de tres puntos > Configuración > Configuración de la Empresa«. Ahí puedes elegir entre editar tres tipos de mensajes:

  • Mensaje de ausencia.
  • Mensaje de bienvenida.
  • Respuestas rápidas.

Esto sin duda alguna, le gustará a tus nuevos contactos y se sentirán que están atendidos por ti, o mejor dicho, por tu negocio.

Mensajes predefinidos y automáticos

Y tras esto, habremos configurado la mayoría de opciones más importantes para poder crear una cuenta en WhatsApp Business y comenzar a establecer un canal serio y profesional con tu comunidad.

¿Cómo funciona? + ¡Un caso de éxito!


Conclusión

¿Conocías esta faceta tan corporativa de la famosa aplicación móvil de mensajería?

Ciertamente, en su poco más de un año de vida, ya tiene sus fans y también sus detractores, pero lo que es evidente es que no está dejando indiferente a nadie.

Por ello, si tienes un negocio y quieres añadir esta plataforma para estar un poco más cerca de aquellos que necesiten de tu ayuda para completar sus compras.

Imagen principal (hombre) de Freepik.

¿Has probado ya WhatsApp Business como manera de atender a tus clientes? ¿Qué te parece sus peculiares funcionalidades?

Déjame un comentario aquí debajo y comparte tu experiencia conmigo y mi comunidad.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios

  • Cristian

    Responder

    Hola José, he probado WhatsApp Business en Android y funciona a la perfección, lo he usado para un negocio familiar, es una pizzería. Entre las utilidades a las que le hemos sacado el mejor provecho está la de configurar un mensaje en el horario de servicio y otro cuando está cerrado el local. Además que los clientes pueden ver el horario de atención, la página y mucho mas solo ingresando al perfil.
    Ahora lo raro es que la versión para iOS no haya salido aún ,la única forma de tenerlo en un iPhone es instalando la versión beta con TestFlight.
    Saludos y gracias por la información.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Cristian, pues sí, esperemos que muy pronto pueda estar disponible para iOS, ya que los que tenemos negocios online lo agradecemos por sus múltiples ventajas, un saludo amigo

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Descarga mi eBook sobre Palabras Clave

Descarga mi eBook sobre Palabras Clave

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This