¿Sabes qué es Zoho Mail? Si aún no conoces este fenomenal gestor de correo electrónico en español, hoy te invito a descubrir sus múltiples ventajas y los pasos a seguir para poder crear tu propia cuenta con un dominio Web personalizado.
Habitualmente, suelen existir diferencias notables entre abrir una cuenta de tipo personal y una corporativa, por ejemplo, en Gmail crear una cuenta corporativa te costará una cantidad mensual para acceder a un dominio o más prestaciones para empresas. Sin embargo, en el caso de Zoho Mail, puedes tener ambos de una manera gratuita.
Entonces, partiendo de una algo más sencilla de tipo personal (para comunicarte con familiares o amigos), más adelante, podrás configurar una con la dirección Web de tu propio negocio. Pero, si eres de los que aún no la conoce, comenzaré por contarte qué es, para qué sirve y cómo utilizarla ¡Comenzamos!
¿Qué es Zoho Mail y para qué sirve?
Zoho Mail es un servicio de correo electrónico, que destaca por permitirnos crear cuentas de correo corporativas de forma gratuita. Este servicio de eMail, es uno del los que ofrece «ZOHO», una multinacional de origen indio especializada en Software Cloud y aplicaciones SaaS para empresas.
Además, éste es un servicio libre de publicidad y 100% seguro, lo cual es de agradecer, sobre todo cuando su eso es de tipo laboral, donde se tratan temas algo confidenciales, donde debe primar la certeza de poder tener una cierta discreción.
Junto a los correos corporativos (con Dominio Web personalizado), esta plataforma también te permite disfrutar de una cuenta personal con el dominio gratuito “@zohomail.eu”, que luego puedes configurar y personalizar a tu gusto.
Por otro lado, y pese a que el servicio es gratuito, también ofrece una opción de pago o premium, la cual no es para nada costosa. Ella te da mucho más espacio de almacenamiento y un grupo de servicios extra que no tienes en su versión gratuita.
¿Cómo crear una cuenta en Zoho Mail en español? Tutorial paso a paso
Como ves, Zoho Mail ofrece muchas ventajas que puedes aprovechar tanto para tu correo personal como para el caso del corporativo, así que te mostraré cómo puedes crear ambos tipos en muy pocos minutos.
1. Entra a la página principal de la plataforma
Lo primero que necesitas es acceder a la plataforma de este servicio, para ello ve directamente a través de este enlace, a través del cual llegarás a una página tal como ésta que te muestro en la imagen:
2. Seleccionar el tipo de cuenta que deseas crear
Como te he comentado anteriormente, en esta plataforma puedes crear un correo empresarial o personal.
Como punto fuerte de esta empresa está el corporativo, por lo que en este tutorial te mostraré cómo crear éste.
Nos dirigimos al panel de registro, que está a la derecha de su «home» y marcamos la casilla que dice “Correo electrónico empresarial” como te muestro a continuación.
Tras marcar la casilla, hacemos clic en “Registrarse ahora” y continuamos a la plataforma de registro.
3. Seleccionamos el plan que deseamos contratar
Lo siguiente que verás serán los planes que puedes contratar de Zoho Mail. Éstos van desde 1 dólar al mes hasta los 4 dólares (si tu moneda no es ésta, no te preocupes, ya que durante el procedimiento de pago, la plataforma automáticamente hará el cambio pertinente).
Como ves, no es nada costoso, por lo que te recomiendo que les des un vistazo a las ventajas que tiene cada uno.
Aun así, en esta oportunidad lo que nos interesa es crear una cuenta en Zoho Mail gratis, así que seguimos deslizando la página hasta el final y nos toparemos con lo siguiente:
Los dos planes que tenemos al final son el gratuito y el personalizado para empresas que requieren de grandes lotes de correos.
Seleccionamos el “Plan Gratis Para Siempre” y hacemos clic en “Regístrese ahora”.
4. Agrega tu dominio Web
Ya teniendo el plan, ahora es momento de seleccionar nuestro dominio.
Debes tener en cuenta que el plan gratuito solo te permite tener un sólo dominio, por lo que, si quieres tener un correo para tus otros dominios, deberás contratar alguno de los planes de paga.
Algo importante a destacar, es que Zoho Mail te permite registrarte con un dominio ya existente o comprar un nuevo dominio.
Por lo que, si no tienes un dominio propio para tu empresa, puedes comprarlo directamente con ellos.
Yo registraré mi correo con mi dominio “www.josefacchin.com”, así que marco la casilla “Sing up with a domain I already own” en el recuadro azul y escribo mi dominio Web en el espacio en blanco del recuadro rojo.
Para continuar hay que hacer click en “Add”, para añadir tu dominio.
5. Rellena el formulario de registro
Luego del dominio, tenemos que rellenar el formulario de registro como en cualquier servicio de correo electrónico.
Como ves, no es nada complicado, solo necesitas escribir tu nombre, la cuenta de administrador que será la principal, escoger una contraseña y añadir un número de móvil y un correo de contacto, finalmente escoges el país del que provienes.
En el caso de la contraseña, necesitas elegir una que tenga por lo menos:
- 8 caracteres.
- Un número
- Una letra mayúscula
- Una letra minúscula
- Un símbolo.
De lo contrario, no te la van a aceptar.
Al final del formulario, verás 2 casillas, las que te he puesto dentro del recuadro azul. La primera es obligatoria, ya que se trata de los típicos términos de servicio y políticas de privacidad.
Mientras que la segunda casilla es opcional, y puedes marcarla si quieres recibir comunicados de marketing de Zoho y sus asociados. Para continuar, hacemos click en “Proceed”.
6. Verifica tus datos y tu número de móvil
Lo siguiente será verificar que tus datos de contacto y el plan que seleccionaste sea el correcto, de serlo, haz click en “Sing Up”, te debe aparecer una pantalla similar a esta:
Esto significa que tu cuenta está creándose, por lo que debes esperar unos momentos.
Al acabar la espera, te dirá que tu cuenta ha sido creada exitosamente y te pedirá que verifiques tu número móvil como muestro a continuación:
Busca el código que te han enviado al móvil y escríbelo en el recuadro de verificación, luego selecciona la opción “Verificar mi Móvil”.
7. Configura la autenticación en dos pasos
La seguridad de nuestras cuentas de correo es muy importante, y es por eso por lo que esta plataforma Online te ofrece configurar una autenticación de dos pasos para brindarte la máxima seguridad.
Tienes tres opciones de verificación:
Puedes escoger la que más te convenga, o si lo prefieres, puedes omitirlo y dejarlo para después.
Para ello, solo sigue desplazando hasta el final de la página y escoge la opción “Recordármelo más tarde” como te muestro a continuación:
Al terminar este paso, verás otra pantalla de espera similar a esta:
Esta pantalla marca el final, y habrás podido crear una cuenta en Zoho Mail de forma satisfactoria.
8. Verifica tu dominio y configura tu correo siguiendo las instrucciones
Una vez que tu cuenta esté creada, verás la siguiente pantalla:
En ella deberás verificar que eres el propietario del dominio que has escogido, lo cual te recomiendo hacerlo de inmediato para que no tener problemas más adelante.
Para este tutorial yo lo he dejado sin verificar, porque lo tengo en otra plataforma, pero una vez que tú lo hagas aquí, irás a una interface similar a la siguiente:
Una vez en esta interfaz, podrás configurar tu correo de Zoho Mail de la manera que desees, con ayuda del panel de control que tienes a la izquierda de la pantalla.
Importante: el objetivo de este paso, es verificar la propiedad del dominio Web, para evitar que alguien que no sea el verdadero propietario de esa dirección, pueda crear un correo con ella. Por ejemplo, nadie que no sea yo, podría utilizar @josefacchin.com.
Tras todo esto, ya podemos decir que:
¡Hemos abierto nuestra cuenta profesional de eMail! 🙂
Ventajas de crear una cuenta en Zoho Mail gratis
Son muchos los beneficios de ser parte de esta plataforma, en su versión de servicio de emails, siendo uno de los programas de correo electrónico corporativos más famosos actualmente, veamos por qué:
1. Tener un email corporativo dará mayor credibilidad y profesionalismo a tu marca
Esta es más una ventaja que te ofrece cualquier correo con dominio personalizado, por lo que las personas confiarán más en marcas y empresas que tengan un email con dominio propio que aquellas que no.
La gran ventaja de abrir una cuenta en Zoho Mail, es que no tendrás que pagar para tener tu propio correo corporativo y con dominio personalizado, lo contrario a lo que sucede en otras plataformas, por lo que podrás disfrutar de ello sin pagar un solo centavo.
2. Integrar todas las aplicaciones de Zoho con una sola cuenta
No solo tiene un servicio de mensajería, sino que son más de 40 aplicaciones distintas, las cuales están enfocadas al sector empresarial, por lo que el propósito de todas ellas es la de ayudarte a mejorar el rendimiento de tu empresa.
También, el de conectar a todos tus trabajadores para optimizar sus labores e incluso automatizar algunos procesos importantes.
Crear una cuenta en Zoho Mail te permite integrar todas estas aplicaciones con una misma cuenta, lo cual aumenta tanto tu rendimiento como el rendimiento de tus empleados.
Además, te permite manejar con mayor facilidad y comodidad las demás herramientas de Zoho, con las cuales puedes interactuar entre sí, si tienes un email creado con esta plataforma.
» También te puede interesar leer:
- Las 41 aplicaciones móviles más útiles para emprendedores
- ¿Qué es un CRM y por qué deberías utilizarlo?
- Crear Hotmail gratis y rápido
3. Está libre de anuncios
A diferencia de otros servicios de correo gratuitos como puede ser Hotmail, crear una cuenta en Zoho Mail es fácil y completamente libre de anuncios, y es de hecho uno de los puntos fuertes que ellos mismos promocionan.
Esta ventaja lo que te dará es una imagen más limpia de tu bandeja de entrada, ya que, aunque no sea publicidad intrusiva, ver anuncios en nuestro correo no es algo que nos agrade del todo…
4. Tiene una interfaz intuitiva
Generalmente muchos estamos acostumbrados a las clásicas interfaces de Gmail, Outlook, iCloud o Yahoo Mail, sin embargo, esto no significa que otros servicios sean más complicados o tediosos de utilizar.
La plataforma protagonista de este artículo es un ejemplo perfecto, con su interfaz intuitiva y fácil de utilizar, te vas a familiarizar muy rápidamente con el servicio y verás lo sencillo que es llegar a dominarlo con todas sus funciones.
5. Puedes manejar varios correos desde una misma interface
La interface no es solo fácil de manejar, sino que te permite manejar varias direcciones desde una misma interface, para que tengas una mayor comodidad y un mejor rendimiento laboral al leer y organizar todos tus emails.
6. Tienes muchas opciones para organizar tus correos
Una de las mejores ventajas que trae crear una cuenta en Zoho Mail es que puedes organizar todo lo que llega a tu bandeja de entrada de muchas formas, ya sea creando varios niveles de subcarpetas para una clasificación más específica o creando categorías automáticas.
Todo ello para que tus correos lleguen de forma organizada sin tener que mover un solo dedo.
Lo mejor de todo es que es muy fácil de hacer, y no te tomará nada de tiempo aprenderlo a medida que vas manejando más y más este servicio Online.
7. Puedes cambiar la dirección con la que envías tu correo de forma dinámica
No solo puedes recibir los correos de todas tus cuentas en un mismo lugar, sino que, además, puedes escoger con qué dirección vas a enviar cada uno de tus mensajes de una forma muy fácil y dinámica.
Solo basta con seleccionar directamente en la casilla “De” la dirección que deseas utilizar al redactar el mensaje.
Esto es excelente para aquellas empresas que tienen cuentas separadas para cada uno de sus departamentos y que son manejados por el mismo equipo o la misma persona.
8. Historial de conversaciones
Es normal que un correo de alguna corporación sea transmitido entre varias personas, generando una especie de conversación a través de este hilo.
Como a veces es un poco complicado determinar el flujo de esta “conversación”, en este caso te permite rastrear la conversación a través de una especie de historial, en donde puedes ver cómo se ha ido desarrollando.
Esto es excelente cuando hay muchos involucrados y no quieres perder el hilo de la conversación.
9. Un sistema de búsqueda muy avanzado para encontrar tus emails perdidos
Es muy fácil perder una conversación importante en algún descuido, y esto puede volverse un verdadero dolor de cabeza.
Por suerte, Zoho Mail ofrece un avanzado sistema de búsqueda con una gran cantidad de filtros disponibles, que te permitirán encontrar cualquier mensaje que hayas perdido en muy poco tiempo.
Nunca más tendrás que sufrir horas y horas buscando entre cientos de emails.
10. Plantillas automáticas
¿Cuántas veces no hemos recibido una respuesta automática de alguna empresa?
Con él puedes crear plantillas únicas para responder de forma automática y muy profesionalmente a los mensajes que recibes.
Es muy fácil de configurar y puedes crear una gran cantidad de ellas diferentes para cada ocasión y tipo de mensaje.
11. Tiene una buena capacidad de almacenamiento
Incluso cuando optas por crear una cuenta gratuita de correo en Zoho Mail, recibes una buena capacidad de espacio de almacenamiento.
En total, 5GB, para que guardes tantos mensajes como quieras en tu bandeja de entrada y no tengas que limpiarla de forma constante.
Además, puedes enviar archivos adjuntos con un peso de hasta 25MB, algo que no pierde con el resto de los servicios del mismo estilo.
Conclusión
Es muy sencillo tener tu propia cuenta corporativa de correo electrónico y con tu propio dominio gracias a Zoho Mail, y como ves, no te tomará más de unos cuantos minutos.
Por ello, te invito a que pruebes tú mismo este excelente servicio y disfrutes desde ya todos los beneficios que una plataforma de emails con dirección personalizada le ofrece a tu marca personal y/o empresa.
Imagen principal (send) By Freepik.
¿Te ha quedado alguna duda acerca de cómo crear una cuenta gratuita en Zoho Mail?
Si finalmente la has probado, cuéntame tu experiencia y recomiéndala si te ha sido útil.
Buenas Jose ,que tal , lo que no me quedo claro es si puedo abrir varias cuentas empresariales gratuitas como por ejemplo contacto….tu dominio.com , info…..tu dominio.com o solo un correo gratuito empresarial ¿?
excelente
Muy interesante la info José Franchin, estaba analizando acceder a las cuentas de mail corporativo que ofrece Zoho, pero entiendo que cuando dicen que es sólo accesible vía web, significa que no puedo configurarlo en outlook del paquete office para operarlo??
Si es así sabrás que proveedor de cuentas corporativas con mi dominio debería contratar para operarlo con Outlook??
Saludos!
Hola Anabella, en general cualquier email corporativo con tu dominio se podría configurar en consecuencia con tus DNS, IP, etc., para poder usarlo con Outlook o Gmail, por ejemplo. El caso es configurarlo debidamente desde el dashboard de tu servicio de hosting. Un saludo
Hola José,
La explicación está muy clara y detallada. Yo utilizo el correo correo Zoho desde hace varios años cuando en aquella época Zoho quería darse a conocer y ofrecía 25 cuentas de correo gratis, configurables en MS Outlook. Ahora solo ofrece 5 y solo con acceso vía Web (los puertos POP e IMAP están bloqueados). Te comento que dada las restricciones que pone Zoho en su correo gratuito, puedes usar YANDEX MAIL que es un servidor Ruso y que te ofrece hasta 1000 cuentas de correo gratuitas de 10 GB cada una. El único inconveniente es que su interfaz de correo está en Inglés. Se configura de manera similar a como lo has explicado en tu artículo. Te invito a probarlo.Ho
Hola Diseño, te agradecemos tu sugerencia, sin duda Yandex también tiene un servicio de correos bastante competitivo, ¡lo probaremos! Saludos