6 Consejos para mejorar mi Promoción en Google+ con «Las Comunidades»

Google plus comunidades

Mejora tu promoción en Google Plus con las comunidades

La mayoría de profesionales y empresas ya están familiarizadas con el marketing en redes sociales. Pero he podido comprobar, gracias a los comentarios obtenidos en mi anterior post sobre marketing empresarial, que todavía hay muchos que desconocen cuál es la mejor forma de aprovechar el potencial que nos ofrece Google Plus en particular.

Aunque en algunos aspectos pienses que funciona de una manera similar a otras, Google+ tiene sus muy grandes diferencias.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el único propósito de formar parte de Google Plus no puede ser solamente aumentar las ventas o el tráfico a nuestro sitio web/blog, el utilizar esta plataforma social para beneficiarnos en nuestro SEO debe ser solo un valor agregado.

Pienso que lo más importante es aprovechar, a mi modo de ver, las mejores particularidades que nos está demostrando Google+ como medio para interactuar y poder entablar conversaciones reales con diferentes personas, profesionales o empresas de cualquier sector. Particularidades que a mediano y largo plazo favorecerán nuestra visibilidad online y potenciarán la obtención de nuevos seguidores (potenciales clientes o lectores).

Entonces, en esta ocasión y para continuar con las serie de artículos en los que estamos viendo cómo mejorar nuestra Experiencia en Google+, quiero ofrecerles algunas sugerencias de cómo Las Comunidades de Google Plus pueden llegar a serte de gran ayuda para aumentar los beneficios que obtendrás de esta red social.

“Las comunidades fueron introducidas en diciembre de 2012, y desde entonces han ido capturado la imaginación de todo el mundo, y han fomentado la integración e interacción de todos aquellos que tienen intereses comunes”

Comunidades en Google Plus

1. Interactuar con más usuarios/clientes

Por medio de estas comunidades podemos trascender las fronteras que nos delimitan nuestros círculos y llegar a más personas que quizás de otra forma no sabrían de nuestra existencia.

Además, puede llegar a ser una gran ayuda para las marcas estar presentes en cualquier comunidad de Google+, ya que les proporciona una plataforma para interactuar con los usuarios de esta red social. Por ejemplo, una cadena hotelera puede interactuar con los miembros de una comunidad en la que sus temas tengan que ver con el turismo. Ejemplos: “Turismo, Viajes y Tecnología” / “Innovación Hotelera” / “Turismo Rural España”

2. Darnos a conocer como marca

Es muy sencillo, como en una comunidad participan casi siempre personas que tienen un interés en común con el resto de miembros, nos será más fácil y natural hablar de nuestros intereses sin parecer que les estamos queriendo vender algo.

Google Plus también ofrece la opción de iniciar Comunidades Públicas o Privadas. En primer lugar, una marca debe tratar de interactuar y conversar con los miembros de las comunidades relacionadas con su industria. Una vez que el nivel de confianza establecido sea más o menos óptimo, se les informará sobre nuestros servicios o productos, de una manera natural o sutil. El objetivo final es establecer una relación y no empujarlos a la compra.

3. Crear nuevas comunidades

Si no puedes encontrar una Comunidad de Google Plus que esté relacionada con tus intereses, o en caso de que ésta exista pero sea privada y no puedas acceder a ella (o por el motivo que sea), siempre podrás empezar la tuya propia.

La creación de una nueva comunidad es extremadamente simple. Una vez que ya la hayas creado tu única y principal preocupación (por lo menos al principio) será decirles a todos en Google Plus, o por qué no quizás en otras redes sociales, que están invitados a participar.

4. Mantener debates

Las comunidades de Google+ son utilizadas por muchos usuarios como una forma de obtener respuestas o resolver dudas. Muchos expertos o profesionales de cualquier sector están presentes en Google+ y la gente ve esto como una oportunidad para obtener respuestas a sus inquietudes por parte de ellos.

Este es un escenario excelente para dar un paso adelante y demostrar que usted o su marca son una autoridad en las discusiones relacionadas con tu sector específico. Si usted o su marca tienen un blog, entonces puede apuntar principalmente hacia los lectores de su blog que seguramente tienen preguntas sobre los contenidos que hemos publicados. Y si no tienes un blog, entonces créeme, nunca es demasiado tarde para comenzar uno. Si prestas atención y tomas buena nota de las discusiones que tienen lugar en las Comunidades, incluso te proporcionarán temas de interés para nuevos artículos con los que enriquecerás aun más tu blog. Ejemplo: “Clic aquí”

5. Las Comunidades Públicas son indexadas por Google

Esta es la mejor noticia para el SEO. Cualquier contenido que se puede encontrar en las comunidades públicas de Google Plus está indexado por Google. Si publicas información pertinente acerca de ti o tu marca en cualquier Comunidad, esta tendrá otra serie de contenidos que aparecerán en el resultado de búsqueda para las palabras clave relacionadas. Tú visibilidad aumentará significativamente.

6. Comprometerse con usuarios activos (profesionales)

Google Plus tiene una mezcla equilibrada entre personas influyentes y las que solo están deseosas de aprender. Muchos usuarios tienen sus propios blogs, sitios web o marcas. Dichos usuarios profesionales, que están activos en tu sector, tienen una tendencia natural a influir en las personas que comparten sus contenidos. Una empresa debe tratar de involucrarse más con los usuarios de este tipo. Compartir ideas acerca de tu sector con ellos, y si tienes un blog invítalos a escribir en él. Lo más probable es que ellos favorecerán a que tu marca tenga un mejor alcance.

Google Plus nunca fue visto como un serio competidor de Facebook (al principio). Sin embargo, con las nuevas características y herramientas que Google a implementado con éxito en su red social, lo han colocado como un gran participante de esta carrera digital. Con características tales como las Comunidades, está muy claro que Google quiere que las grandes marcas (así como pequeñas y los profesionales) participen más activamente en Google+.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Añadirías alguno más?

Déjanos tu comentario para poder enriquecer aún más nuestra experiencia…

Y si te gustó ¡Compártelo!

Entrevista de Juan Giraldo a José Facchin sobre Google Plus

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

42 Comentarios

  • José María

    Saludos, José.
    Me hice miembro de una comunidad pública y he descubierto que mis publicaciones son visibles pero no llegan notificaciones a los demás miembros. ¿Es problema de mi configuración?.
    Gracias anticipadas.

    • José Facchin

      Hola José,
      Las notificaciones que reciben los otros miembros de una comunidad no dependen de tu configuración, sino de la suya.
      Un saludo.

  • Walberto Diaz

    Hola Jose,

    Cuando comparto post de mi blog en google+ se publican automáticamente en mis círculos de google+?
    Como haría para que al compartir esos post se compartan también en las comunidades de las que hago parte, sin necesidad de compartir una a una?

    En pocas palabras, se puede con tan solo compartir o dar un +1, que se comparta tanto a mis círculos como a mis comunidades?

    Gracias

    • José Facchin

      Hola Walberto,
      No es posible hacer publicaciones masivas hacia las comunidades. En primer lugar porque eso es casi lo mismo que hacer Spam y en segundo, porque Google+ no te da esa posibilidad para evitar precisamente esa compartición masiva.
      En definitiva, no te queda otra que hacerlo una por una.

      Un saludo. 🙂

      • Walberto Diaz

        Gracias, bendiciones.

  • tutulitto

    Super interesante lo que dices, de verdad que no tenía muy claras las cosas que ofrecía google+ pero viendo varios artículos tuyos ya me doy cuenta del porque esta creciendo tan rápido esta red social, buen blog! Gracias por la información.. Se agradece…

    • José Facchin

      Un placer 🙂

  • Inmolasirena SouthernSpain Real-estate

    Desde luego google le está dando visibilidad prioritaria sobre otros contenidos, cualquier publicación en google+ pondera mucho más que otras redes sociales en los resultados de busquedas

    • José Facchin

      Normal, es su propia red 😉
      Muchas gracias por el comentario.
      Saludos.

  • veronica

    Me gustaría como aumentar mas círculos amo google plus como lo hago agrego tengo como 3899 me sale 1985 que te siguen me gusto tu blog esta divino agregame Maddy Jean Longo Ciccone

    • José Facchin

      Hola Verónica,
      En Google plus, al igual que sucede en Twitter, una persona puede seguir a quien quiera. Pero eso no quiere decir que esa persona, a la que sigues, también tenga que hacerlo contigo.
      No hay grandes trucos o cosas que puedas hacer al respecto. Lo mejor es compartir, dentro de tus gustos, cosas que a los demás usuarios de Google+ les puedan parecer interesantes y además, comentar y participar en las publicaciones de las otras personas.
      Por esa razón el ser miembro de alguna comunidad te favorecerá y facilitara el trabajo de conocer a más personas.
      Un saludo y mucha suerte 🙂

  • María Fernanda Paz

    Muy buen post, José. Los comentarios son también ricos y variados. Tengo una duda puntual con ciertas comunidades que proponen «regalar» +1 y compartir hacia Google+ lo que se divulga allí. Me parece poco enriquecedor dar un +1 por obligación y andar compartiendo hacia afuera de la comunidad todo lo que se comparte dentro de la misma. Te lo pregunto puntualmente por una comunidad, a la cual finalmente abandoné, porque no sé si uno recibe el +1 por haber sido leído y considerado merecedor del mismo, o por imposición de la comunidad. Además implica un tiempo tremendo que luego te falta para interactuar en libertad y escribir en tu blog.

    Un saludo.

    Fer

    • José Facchin

      Hola Fer,
      En primer lugar uno elige libremente las comunidades donde quiere estar, si una no nos gusta, la cambiamos o abandonamos sin más.
      En el caso que tú me comentas, veo que lo que suele empezar como una media obligación se convierte en una tarea recíproca y de camaradería o apoyo mutuo, que te lleva por la misma dinámica del grupo a que termines leyendo e interactuando en ellos (no todo, nadie tiene tanto tiempo). He visto demasiados grupos libres de normas en los que no se mueve un alma y nadie hace más que colgar sus post y largarse.
      Pero ante todo, y como siempre te suelo decir, no te tomes las cosas literalmente y adapta tu presencia en Google+ y sus comunidades a tus necesidades y gustos, no al revés. 😉
      Un gran abrazo y que termines bien el día.

  • José Facchin

    Gracias por compartir 😉

    • magentaig

      Es un placer compartir buen contenido

  • artesanialauraura

    Muy bueno tus consejos, sobre google+, para mí ha sido un dulce descubrimiento, por todo lo que me aporta y me enseña y cada día voy un poquito más alla, un saludo

    • José Facchin

      Bienvenida Laura.
      Muchas gracias por tu comentario, espero poder aportarle valor a tu experiencia en las RRSS.;-)
      Un saludo.

  • dinerobloggeando

    Reblogueó esto en dinerobloggeando.

  • rjrsink

    Pienso exactamente igual que tú José, para nosotros las comunidades han sido el gran descubrimiento de Google Plus, nuestro CEO Ricardo, ya nos lo decía Google Plus es el futuro, para nosotros la interacción con nuestros usuarios se ha visto incrementada en un 1000×100. Una gran herramienta para las marcas

    • José Facchin

      Hola [email protected]
      Los grupos de Google+ están creciendo a pasos agigantados, al igual que toda la red en general, casi cada día recibo varias y diversas invitaciones a comunidades (de diferentes temas), hay algunas que parecen poco atractivas, pero la mayoría son un hervidero de información e interacción, cosas que pueden favorecer muchísimo a las marcas y a la visibilidad de las mismas en esta red.
      El tráfico que está empezando a generar G+ sobre las diferentes webs o blogs es cada vez más significativo.
      Esto hace que G+ tengo no sólo un futuro muy prometedor, sino que un presente interesantísimo 🙂
      Muchas gracias por el comentario.
      Saludos!

  • Gerardo Hernández Arias

    Buen día José,

    Estoy leyendo tu post y los comentarios muy interesante, las comunidades vinieron a darle a Google+ un plus muy importante ya que hizo que la gente interactuara más. Pero es cierto que muchos ven a G+ solo para un posicionamiento.

    Otra característica interesante de las comunidades en G+ es que puedes agregar categorías dentro de ella para tener más ordenada las entradas que se vayan publicando.

    En lo personal me gustan las comunidades en G+ y te dan la oportunidad de conocer personas que nunca quizás podrías contactar.

    Pero si vas a moderar una comunidad tienes que tener el tiempo y la paciencia. Lo digo por el comentario de RamGon 😛 por ejemplo yo participo en otras comunidades que tienen ciertos temas específicos y vienen otros y cuelgan post que nada que ver con la comunidad.

    Excelente post José.

    • José Facchin

      Hola Gerardo.
      Siempre hay que ser consciente de lo que se hace en RRSS, y formar una comunidad es muy sencillo, pero tienes que ter mucho cuidado y tiempo para dedicarle. O se te puede volver en contra. 🙁
      Mira cómo serán de importantes estas comunidades de G+ que: Sino recuerdo mal yo te conocí en la comunidad de Ángeles (Apasionados de las Redes Sociales), y desde entonces no hemos dejado de interactuar en todas las RRSS en que nos cruzamos 😉
      Un abrazo!!!!!

  • Alfredo Giorgi Ruiz

    Excelente como todos tus post, José. A mí las comunidades me parecen una gran manera de viralizar posts, lo tengo más que comprobado.

    Un abrazo

    • José Facchin

      Muchas gracias Alfredo.
      Siempre es un placer en RRSS compartir con gente como tu 🙂
      Un abrazo.

  • John Desde

    Y no han pensando las marcas alguna vez que los compradores pueden estar saturados de sus insistentes anuncios ?
    Ah, claro, camuflan el mensaje. O usan profesionales que influyen con naturalidad.
    En publicidad siempre los mismos métodos para triturar la mente.
    Un saludo

    • José Facchin

      Hola John.
      En muchos casos es cierto esto que comentas, hay muchas marcas o empresas que realizan tácticas comerciales agresivas. Pero ten en cuenta que no todas obran de igual manera.
      Además si no existiera la publicidad, el marketing o tan solo una simple promoción; no solo dejarías sin trabajo a mucha gente, sino que quizás nunca llegarías a conocer los beneficios que puedes obtener de muchos artículos o servicios. Inclusive ni llegarías a saber que existen.
      Aunque personalmente estoy empezando a notar un cambio en estas tendencias, que llevan a dividir a los que se ocupan de venta o promoción agresiva y a los que no.
      Creo que son los que no entran en estas estrategias comerciales de acoso y derribo los que quizás con el tiempo conseguirán seguir adelante y ganar el beneplácito de la gente.
      Espero que no tengas siempre una mala idea de estas profesiones, porque como también lo hay en muchas otras, encontrarás algunos que quieren el éxito a cualquier precio. No todos somos así, ni tenemos estas filosofías.
      Gracias por tu comentario y bienvenido al blog. Espero tener el honor de que sigas comentando en los diferentes post.
      Estoy a tu disposición para lo que necesites 🙂
      Un saludo.
      José.

      • John Desde

        El tema de la publicidad es un tema controvertido. Estoy de acuerdo que tiene un fin, la compra del producto, pero empiezas a indagar en el tema leyendo libros y me temo que hay un gran lado oscuro del que no hacen mucha publicidad ellos mismos, las grandes corporaciones.
        Los profesionales de la publicidad hacen su trabajo, no tengo nada en contra.
        Un saludo.

        • José Facchin

          Muchas gracias por tu comentario 🙂
          Un saludo.

  • rafa peral

    Hola Jose,quisiera preguntarte una duda que no resuelvo,que criterios se siguen para eliminar +1 por parte de Google,yo me voy por la noche con un numero y me levanto con un monton menos

    • José Facchin

      Hola Rafa.
      Mira, es complicado saber cómo y porque hace lo que hace Google.
      Pero tengo una teoría: este último post de mi blog lo publique ayer al medio día, tarde por la noche tenía 197 (+1) y de repente hoy a la mañana cuando lo veo en el blog había bajado a 155 (+1).
      Esto me hace pensar que en un principio te suma todos los (+1), y luego párese que Google+ se diera cuenta de que hay muchos que están repetidos (los dan las mismas personas en diferentes comunidades o en diferentes ocasiones que hayas publicado ese post), y entonces los quita (a los repetidos) haciendo bajar el número.
      Quizás sea este el problema por el cual mucha gente se queja de que dan sus (+1) y luego a no les salen reflejados. Son muchos los que tienen ese problema.
      Espero se me entienda la idea 😉
      Muchas gracias por tu comentario y [email protected]
      Un saludo.

  • Mabel Cajal

    Vaya, parece que RaMGoN no tuvo una buena experiencia con la comunidad que creó. En fin, yo pienso como tú y aunque no llevo demasiado tiempo en G+, a las comunidades le veo mucho potencial, pero, como todo en la vida, de manera lógica y razonada.
    Un fuerte saludo.

    • José Facchin

      Hola Mabel.
      Comparto visión sobre las comunidades 😉
      Es que como bien dice RaMGoN, sino tienes una idea clara de tus objetivos y tiempo para poder dedicarle, no te combine crear tu propia comunidad. Pero siempre se puede hacer mejor las cosas con ayuda o en equipo, que conseguirás de esta manera un poco más de control que traerá más equilibrio al proyecto.
      Aunque es cierto, experiencias hay de todos los colores.
      La mía hasta ahora con las comunidades es muy buena.
      Gracias por tu comentario y siempre es un placer tenerte por aquí 🙂
      Un saludo!!

  • Carlos Lemos

    Hola Jose,
    Si no te escribo en perfecto Castellano, me desculparas porque soy Português.
    Hoy mismo he entrado en la comunidad de Turismo Rural España y estoy muy ilusionado porque sé que no solo estamos entrando en un nuevo mundo, como hay que estar con los que ya están y lo hacen con sucesso!
    He leido tus consejos y de facto estan en linea con lo que dicen otros expertos en SEO.
    Bueno que perteneces a esta comunidad porque vamos aprendendo unos con los otros.
    Hay cosas que empezan a hacer sentido, después que en inicio del siglo XXI alguién decia: «… la ética sera fuente de riquezas…» y por lo que esta sucediendo ahora con los negocios, la visibilidad en internet, redes sociales etc… todo a nuestra alderedor apunta para esse camino de la ética, coerencia, interacción, transparencia etc…
    Un saludo

    • José Facchin

      Hola Carlos y bienvenido.
      Es muy importante como tú dices el SEO que nos facilita G+. Pero para mí también los es la interacción ofrece, que es una de las cualidades que mas resalto en esta RRSS.
      Te agradezco tu comentario (el cual se entendió perfectamente) y te invito a seguir participando en este blog.
      Un saludo, nos vemos en la comunidad de Turismo Rural España 😉

  • waspy09

    Desde mi mas profunda y gran ignorancia sobre los asuntos mas » técnicos y/o tácticos» , pieno que las comunidades son fantasticas pra intercambiar opiniones y debatirlas. Y en cuanto a blogs se refiere, todo lo que sea intercambio de pareceres es bueno, porque fideliza creo.
    un saludo y seguiré aprendiendo.

    • José Facchin

      Gracias Neurona (Mariano) 😉
      En las comunidades ya encontraras la interacción que buscas y tanto te gusta, según he leído en tu blog.
      Un saludo grande 🙂

  • Las Odiseas de Penélope

    Son buenos consejos aunque para que Google Plus destaque sobre Facebook le queda mucho camino, aunque bien es cierto que para interactuar en comunidades de calidad lo supera

    • José Facchin

      Hola.
      Tienes razón, no en vano Facebook tiene casi el doble de usuarios, pero también a tenido mucho tiempo más de vida 🙂
      Veremos como van evolucionando las dos RRSS.
      Muchas gracias por tu comentario y [email protected] al blog.
      Un saludo.

  • RaMGoN

    Me he llevado a engaño con el título, pensé, no se por qué, que trataba sobre los beneficios de Google+ en general, y no, es sobre comunidades…

    En general me parece interesante lo que dices, pero yo en cambio sigo siendo bastante crítico con las comunidades, malas experiencias (la última hoy en POTB) y no me acaban de enganchar por diversos motivos, además de que no creo que sean la mayor virtud de Google+ como alguna gente las pone, sino una herramienta más, que si además se ajusta a tu modo de compartir y demás puede dar estupendos resultados (y si no que te lo digan a ti que sabes muy pero que muy bien explotar sus beneficios). Volviendo a lo que decía, en su día cuando se inauguraron las comunidades creé una sobre música para una web de música, yo era el moderador, pese a no ser la oficialmente lanzada por G+ se alzó rápidamente como la más visitada y con mayor, ¿razón? no lo se, creo que el alto nivel de exposición permitido a sus usuarios, aquello era ingobernable y un coladero de spam, de egos etc. finalmente se abondonó la moderación y hoy sigue creciendo sin moderación alguna con 23.000 perfiles, ¿cómo entendemos esto? Yo desde luego no lo se y mira que le he dado vueltas. Pero también vivimos dentro de g+ con invitaciones a todo tipo de comunidades, intereses y demás, que en realidad no hacen más que distraer nuestros intereses y perder el foco.
    Así pues sobre algunos puntos que indicas creo que hay que llevar cuidado o se puede volver en contra, por ejemplo lo de crearse una comunidad, salvo que tengas mucho tiempo, ganas y esfuerzos por dedicar no te metas a ello.
    Mantener debates, pues no se, depende del nivel del debate, en la mayoría de comunidades sólo hay un repositorio de +1, compartir, y cosas así, no existe tal interacción por más que nos empeñemos, sino un listado de links, vídeos, fotografías, etc.

    En los demás puntos estoy más de acuerdo que en los anteriores, se que soy muy crítico con las comunidades.

    Saludos.

    • José Facchin

      Hola RaMGoN.
      Me pareció que el título era bastante claro, sólo que busque un juego de palabras llamativo pero no muy utilizado antes. Pero dise que va de las comunidades 😉 lo tendré en cuenta para el próximo post de esta saga sobre G+.
      Estoy tratando de ir dando algunos consejos sobre G+ a medida que voy probando los diferentes puntos fuertes de esta RRSS, que como tu bien dices tiene muchos más beneficios que sólo esté. Pero como muchas cosas en la vida algo que sirve para algunos no sirve para otros 🙂
      Entiendo tus argumentos y tus razones al respecto. En mi caso particular las comunidades están dándome mucho juego, obviamente algunas más que otras. Puntualmente la de Ángeles «apasionados de las redes sociales» y la de «PTB» son mis preferidas y en las que más activo estoy.
      Gracias por tu comentario, baloto mucho tu experiencia y profesionalidad.
      Un abrazo.

      PD: He visto el cruce de comentarios en PTB, si te apetece te puedo dar mi opinión sobre ese tema (en privado).

  • Arturo Quijano

    Muy buen post, en realidad concuerdo contigo, la presencia en Google+ nos ayuda en gran medida al SEO de nuestro Blog. Sigue compartiendo consejos como este.

    • José Facchin

      Hola Arturo.
      Google+ nos da unos benéficos increíbles para el SEO de nuestros blogs, yo tengo varios artículos en la primera página de Google gracias a el. Pero además se pueden encontrar muchos más beneficios, como por ejemplo la interacción que hay entre sus miembros, y las comunidades como por ejemplo «PTB» son una gran muestra de ello 😉
      Muchas gracias por tu comentario 🙂
      Un saludo.

Share This