¿Cuáles son los mejores buscadores de Internet? 21 Alternativas a Google

¿Cuáles son los mejores buscadores de Internet? 21 Alternativas a Google

A buen seguro, si te pido que me nombres los mejores buscadores de Internet que conozcas y utilices en tu día a día, muy probablemente sólo se te venga a la cabeza Google o Bing, ¿cierto?

Y es que esta plataforma se ha convertido ya en parte de nuestras vidas. Tanto que probablemente pienses que es el único buscador que existe en la actualidad en la red.

Por el contrario, probablemente aún conociendo de la existencia de otros, pienses que es el más fiable y seguro. Sin embargo, cuando conozcas algunas de las opciones que hoy te planteo, verás que “hay vida más allá de Silicon Valley”.

Sea como fuere, si tras leer el artículo completo sigues prefiendo Google para realizar tus búsquedas en la red, debes saber que formas parte del 95 % de las personas que usan este buscador de Internet diariamente.

Pero ¿sabías que no solo estás usando un buscador de Internet, sino también participando de la estrategia comercial de una empresa?

Un buscador solo debería limitarse a ofrecer los mejores resultados y esta característica la tienen todos los que ahora te comento.

De lo que todos estamos de acuerdo es en que Google cumple de sobra esta premisa básica. Pero aún así, existen otros motores de búsqueda muy potentes.

Aquí te presento algunos de ellos, cada uno con su algoritmo de búsqueda y características propias:

21 Buscadores de Internet alternativos a Google


Encontrar plataformas Online seguras y donde poder encontrar todo aquello que necesitamos en la red es una de las grandes obsesiones de cualquier persona apasionada por lo digital o incluso que se dedique profesionalmente a este sector.

Se trata de poder consultar cualquier tipo de información sin poner en riesgo tus datos.

Por este motivo, he seleccionado los siguientes motores de búsqueda alternativos a Google para que, desde la objetividad, compruebes la efectividad de alguno de ellos con tus búsquedas más concretas y específicas:

1. Duck Duck Go

Duck Duck Go

Ha logrado subir como la espuma, gracias a usar los motores de búsqueda de Bing y de Yandex, entre otros, y a que solo presenta un anuncio por cada consulta.

Además, respeta la privacidad del usuario a rajatabla.

No recibirás correos electrónicos relacionados con tus búsquedas y tampoco verás publicidad a tu medida durante tu navegación por Internet.

Este es el gran atractivo de Duck Duck Go que, aunque aún le queda bastante para estar a la altura de los más grandes, sin duda es una estupenda y muy visual alternativa a Google.

2. Bing

Bing, el buscador de Microsoft

Es la apuesta de Microsoft y el segundo mayor buscador en cuota de mercado con algo más de un 19%, por detrás de, obviamente, Google, que posee más de un 65%.

Su fuerte reside en la búsqueda de imágenes de calidad y en ofrecer una navegación más intuitiva.

Se trata de la plataforma preferida por gran parte de los norteamericanos, que se dividen entre éste y el “gigante” de Silicon Valley.

La plataforma Bing tiene multitud de ventajas, las cuales residen en su integración total con todo el software del paquete Office, al pertenecer a Microsoft:

  • Word.
  • Powerpoint.
  • Excel.
  • OneNote.
  • One Drive.

Todas ellas las puedes usar de manera Online y sin necesidad de instalarlas en tu dispositivo móvil, Mac u ordenador, con un sistema muy cómodo de autoguardado.

Para ello, eso sí, debes de tener una cuenta activa en su correo de Outlook.

3. Yahoo! Search

Yahoo! Search

En este buscador de Internet se unen diversos servicios en uno solo, siendo una de las alternativas en Internet más recomendables.

Yahoo! Search ofrece la posibilidad de acceder a las famosas preguntas y respuestas de Yahoo! y sus imágenes provienen de Flickr, por lo que son tres servicios en uno.

Imprescindible para encontrar información que no aparece en otros buscadores, como información muy específica o en las que debas introducir keywords demasiado “long tails”.

eBook: ¿Cómo buscar Palabras Clave para tu negocio?

4. Ask

Buscador de "Ask"

Fue uno de los primeros buscadores y sigue siendo de los más utilizados en Estados Unidos. Su diseño es sencillo y se centra en ofrecer resultados exclusivamente.

Merece la pena que lo pruebes, ya que Ask se basa en la ideal original de ser un portal de ayuda de preguntas y respuestas (Q&A).

5. Wolfram Alpha

Wolfram Alpha

Para algunos es solo un buscador de temas matemáticos o científicos, pero para otros es la panacea. Sus búsquedas siempre te llevarán a textos de publicaciones científicas o a trabajos realizados por expertos en la materia.

Algunos califican a Wolfram Alpha de un portal algo “raro o complejo”, que para resumir, no te devuelve una SERP con resultados de búsqueda, sino el resultado directamente de la prgunta que le formulas.

Fundamental para crear contenidos con información contrastada y de alta calidad.

6. Yandex

Yandex

Es la competencia rusa a Google, pero ha conseguido superar al gigante de California. Aparte de tener más de 150 millones de consultas diarias, ofrece todos los servicios de la antedicha empresa con la misma fiabilidad y exactitud.

Puede ser la opción que estabas esperando, si quieres un buscador de Internet que sea la alternativa perfecta al “gigante” de Silicon Valley.

7. Gibiru

Gibiru

Por lo general, al hacer una búsqueda sueles encontrarte con miles de resultados que son filtrados de forma subjetiva por la empresa en cuestión, para que hagas clic donde a ellos les interesa.

Además, suelen censurar contenidos que no consideran apropiados por diversos motivos. Esta opción te permitirá acceder también al material censurado, para que puedas conocer todo lo que quieras sobre el tema de tu interés.

Sin duda, Gibiru es una buena alternativa, aunque bastante menos conocida, para mantener en favoritos o como página de inicio.

8. Ecosia

Ecosia, el buscador de Internet ecológico

Este buscador ha conseguido un gran éxito gracias a que promete sembrar un árbol por cada búsqueda que hagas.

Se usa como Google y ofrece los mismos resultados, pero si aparte consigues proteger el medio ambiente, quizá sea más que apropiado comenzar a usar Ecosia durante el tiempo que permanezcas navegando, ¿no crees?

9. Dogpile

Dogpile

¿Qué te parecería encontrar un buscador en Internet que analizara los resultados de otros tres y que te sirviera en bandeja lo que te interesa?

Partiendo de los motores de Google, Yahoo! y Yandex, esta propuesta selecciona la información que más se acerca a los términos de búsqueda que le suministres.

Realmente Dogpile es “tres por el precio de uno”, imbatible.

10. Ixquick (StartPage)

Ixquick (StartPage)

La mayor virtud de StartPage (y su navegador “Ixquick”) es no almacenar tus búsquedas anteriores o tus intereses para venderte publicidad.

Es más, te permite seleccionar cuáles son tus preferencias que serán borradas si no usas la página durante tres meses.

El respeto a la privacidad es, para esta propuesta, tan importante como necesario. StartPage es un metabuscador con sede en Zeist, Holanda, que se basa en la privacidad y la seguridad.​

Lleva en funcionamiento desde 2006 y desde un principio se anunció como uno de los buscadores de Internet en español más seguros.

¿Por qué? Porque elimina las famosas cookies que hacen un seguimiento de tus búsquedas para ofrecerte los resultados a tu pregunta sin ningún tipo de riesgo para tu privacidad.

11. Exalead

Exalead

Ha logrado darle la vuelta al famoso algoritmo de Google y ofrecer resultados de una forma totalmente distinta en Exalead.

Las empresas pueden seleccionar de qué forma quieren presentar la información y el usuario la recibirá de esta misma manera. Así, puedes establecer filtros, como son el buscar por:

  • Idiomas (español, inglés, francés,…)
  • Resultados de: noticias, blogs, centros educativos, etc.
  • Por categoría: sociedad, arte, tecnología, etc.

Puede serte de gran ayuda para comparar que dependiendo de dónde busques se te ofrece una información u otra.

12. Factbites

Factbites

Su propia denominación anuncia su funcionamiento. No quieren saber nada de la popularidad de un enlace ni de otras estrategias.

Fatbites se basa únicamente en analizar la calidad de cada contenido y presentar siempre la opción que mejor se amolde a cada búsqueda.

Completan sus servicios con AskTheBrain y con NationMaster -un buscador estadístico de enorme utilidad-.

13. Kiddle

Kiddle, buscador de Internet para niños

Es un buscador de Internet especialmente diseñado para niños. Filtra las páginas engañosas, las de contenido poco adecuado y la publicidad de forma acertada.

Borra los datos de navegación una vez al día y ofrece miniaturas de cada web para que cada usuario pueda acceder a lo que está buscando, sabiendo antes qué Web es exactamente en la que va a entrar.

Su estilismo es una de las mayores virtudes de Kiddle, que podrás dejar tranquilamente en manos de tus hijos.

14. Lycos

Lycos, buscador de Internet de los años 90

Es una de las propuestas más antiguas y que a buen seguro recordarás de tu época de edolescente, si como yo, tienes más de 35 años.

Nació en 1995, unos cuatro años antes de la implantación de Internet a nivel masivo, y sigue aguantando el tirón gracias a que ofrece gratis cuentas de correo y un servicio algo simple, pero de gran eficacia.

Sin duda, Lycos es un buscador de Internet ideal para rememorar viejos tiempos.

15. Meta Crawler

Meta Crawler

Funde Yahoo! y Google en uno. Dependiendo de lo que busques, en Meta Crawler se usarán los resultados de una u otra empresa.

Incorpora el buscador de Truveo para los vídeos, lo que enriquecerá tus consultas al tener resultados más variados.

16. Peekier

Peekier

No te lo tendría que recordar, pero voy a hacerlo.

Cuando encuentras un resultado en un buscador haces clic e intentas acceder a la información que te interesa. Y si no es así, te vuelves atrás para empezar de nuevo.

¿Te imaginas que desde la lista de resultados pudieras ver lo que ofrece esa Web, navegar y solo si te interesa acceder a ella?

Pues esto es lo que ofrece el buscador de Peekier. Ahorrarás un tiempo precioso con la rapidez que te aporta esta plataforma.

17. Qwant

Qwant

De origen francés, clasifica los resultados en páginas web, noticias, reacciones en las redes sociales y productos en venta.

Esta medida te permite hacer clic solo en lo que te interesa y no entrar en páginas que no dejan de ser un cebo para generar tráfico Web al uso.

La plataforma Qwant se anuncia como un buscador de Internet que respeta la privacidad del usuario, al igual que ya lo hacen también algunos de los anteriores ya mencionados.

18. Webcrawler

Webcrawler, un buscador de Internet histórico

Es otro de los históricos de la red y sorprende por su rapidez, pese a los años que lleva en activo. La sección de noticias te permite leer los titulares del día más fácilmente.

Entre las ventajas de Webcrawler, destaca que une los motores de Google y de Yahoo!, por lo que obtendrás un servicio bastante similar al de estas empresas.

Entre sus filtros más potentes, destaca su facilidad para encontrar contenido para adultos en la red, algo que otros motores de búsqueda directamente desechan.

19. Yippy

Yippy

Es uno de los buscadores que mezcla los resultados habituales con el big data, lo cual hace que arroje resultados aún más potentes.

Esto te permitirá encontrarte con la clásica lista de páginas web y a tu izquierda con un segundo listado que incluye noticias, imágenes, vídeos, empresas, lugares geográficos y similares.

De agradable diseño, Yippy es una herramienta única para lograr encontrar un mayor porcentaje de resultados en cada búsqueda.

20. Wayback Machine

Wayback Machine

He dejado este buscador casi para el final porque, aunque no puede calificarse como tal, sí permite acceder a un sinfín de libros, imágenes, vídeos editables de calidad y fuentes públicas que bien pueden ayudarte a encontrar lo que buscas.

Su principal función es la de poder analizar cómo ha evolucionado una página web a lo largo de los años, convirtiendo así tu consulta en una especie de máquina del tiempo de alto interés para el público en general.

Para los diseñadores gráficos en particular, Wayback Machine es toda una ayuda para conocer los orígenes de las Webs más grandes de la red.

Sin ir más lejos, en la imagen anterior, puedes tener una vista previa de cómo era mi propio blog allá por 2013. 😉 Como diría la canción: “¡Cómo hemos cambiado desde entonces!

21. MetaCrawler UK

MetaCrawler UK

Aunque pueda parecerte que he repetido el anterior buscador de Internet ocn el mismo nombre, Meta Crawler UK es una empresa del Reino Unido que implementa un sencillo y minimalista motor de búsquedas.

El posicionamiento de las páginas en la lista de resultados no obedece ni a las estrategias de SEO ni al pago de elevadas cantidades, sino al tiempo de estancia en cada web por parte de las personas que buscaron algo similar antes que tú.

A a la misma vez, como podrás imaginarte, prioriza bastante los resultados de su propio país o, en su defecto, en inglés.

Curso de posicionamiento Web de Webescuela

Conclusión

Como habrás podido comprobar, hay muchas más opciones que Google. ¿Quizá te hayas acostumbrado y no quieres cambiar?

Es tu elección, pero debes recordar que Internet es una fuente de información enorme, en la que puedes encontrar todo lo que desees.

Si terminas accediendo a una serie de páginas que están ahí por haber pagado una cantidad de dinero o por unos criterios de posicionamiento cada vez más dudosos, es más que probable que los buscadores de Internet terminen convirtiéndose en un enorme anuncio y que pierdan su sentido original.

He intentado darte a conocer nuevas maneras de acceder a la información de tu interés y, sobre todo, novedosas formas de conocer el mundo sin censura y sin poner en riesgo tu privacidad.

De ti depende escoger la opción que mejor se amolde a tus necesidades, a tus gustos y a tus intereses personales.

¿Cuál de las alternativas a Google te parece mejor opción?

¿Usas otros buscadores de Internet diferentes a éstos?

Imagen principal (Hombre de negocios) de Freepik.

Espero tu alternativa para así conocer más empresas que se dediquen a ofrecernos resultados en la red.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y he cursado un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundador la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Los 15 mejores programas Online y Gratis alternativos a PhotoShop para editar fotos Cuando se trata de editar imágenes para usar en nuestros proyectos digitales y no disponemos de conocimientos avanzados en diseño, usar herramient...
¿Qué es Google Ads (Adwords) y cómo funciona esta plataforma de publicidad? ¿Aún te sigues preguntando qué es y cómo funciona Google Ads (AdWords)?Esta renovada plataforma es capaz de conectar diariamente a miles empre...
¿Cómo crear una cuenta Gmail de Google? “Tutorial + ventajas y desventajas” ¿Te gustaría crear una cuenta Gmail nueva? O una cuenta en Google, que son más o menos la misma cosa. Ya que este servicio de email gratuito forma...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This