¿Qué es un plan de Marketing Digital y cómo diseñarlo para tu empresa o proyecto Online?

Aprende a hacer un plan de Marketing Digital

Diseñar un plan de Marketing Digital de la manera más profesional posible, es una gran ventaja competitiva para cualquiera de nuestros proyectos y al mismo tiempo, nos permite coordinar estrategias y organizar mucho mejor nuestro trabajo.

Las acciones que desarrollan las empresas en el ámbito digital, son cruciales para mejorar los resultados de cualquier negocio en un entorno tan masivo y extremadamente competitivo como Internet.

Por ello, también en la red, es importante definir claramente qué queremos conseguir y a su vez, trazar una ruta o planificar las acciones que implementaremos en un periodo definido de tiempo para lograr esos objetivos.

Pero, ¿cualquier negocio necesita crear su plan de Marketing Digital?

Sin duda, la respuesta es sí.

Más allá del tamaño de tu proyecto, siempre necesitarás trazar unos objetivos y unas estrategias, sin ellas no podrás establecer y definir qué acciones llevar a cabo, o peor aún, puede que las lleves a cabo, pero sin ningún orden y sentido.

Entonces, buscando facilitarte un poco las cosas y ayudarte a planificarte mejor, en este 102º post invitado, cuento con la colaboración de Aroa Collazo para tratar más a fondo y en detalle este apasionante tema.

Aroa nos ha escrito una estupenda y extensa guía con la que te explica a fondo y con lujo de detalles, todo lo que conlleva crear paso a paso un plan de Marketing Digital.


Cómo hacer una plan de Marketing Digital

¿Cómo hacer un plan de Marketing Digital para tu empresa, negocio o proyecto Online?

Nada mejor que una reflexión para empezar a hablar sobre un tema, y mejor aún si está formulada como una pregunta.

La pregunta, en este caso, es:

¿Sabes cuál es la diferencia entre los negocios que tienen éxito y los que fracasan?

La respuesta es mucho más simple de lo que crees, y esta es:

Los primeros tienen un plan, los segundos no.

Creo firmemente que tú mereces estar en el grupo de los que triunfan, y es por eso que en este post de cómo hacer un plan de Marketing Digital te voy a dar todas las claves para crear un plan completo.

Voy a explicarte, también, los beneficios que te reporta crear tu propio plan de Marketing Digital para tu negocio online.

Y es que cuando uno quiere conseguir sus metas debe trazar una hoja de ruta, para así no perderse y llegar a su objetivo final.

En el trazado de esta ruta tendrás, primero que nada, que definir tu público-objetivo y sus necesidades, y luego crear el plan de acción para dar a conocer tu proyecto, producto o servicio.

Mi objetivo en este post no es solo el de ayudarte a crear tu plan de acción, sino también el de propiciar un enfoque acertado en los puntos clave de una estrategia de éxito.

Ahora que ya sabes todo esto, tienes dos opciones:

  1. Implementar todo lo que vas a aprender en este post.
  2. Pasar de largo y no darle la importancia que se merece.

Si has elegido quedarte, coge papel y boli para comenzar a trazar paso a paso el plan que te va a ayudar a alcanzar el éxito que ansías con tu proyecto digital.

¿Qué es un plan de Marketing Digital y por qué es fundamental para tu negocio Online?


Un plan de Marketing Digital es un documento donde se fijan los objetivos que queremos conseguir en nuestra empresa o negocio a corto, medio y largo plazo, pero es también donde se eligen, diseñan y organizan las estrategias más apropiadas para lograr dichos objetivos.

Este documento no debería tener una longitud muy elevada (más bien entre 3 o 5 hojas). Debe reflejar la situación actual del mercado y de la empresa, los objetivos que quieres alcanzar en un futuro determinado y la planificación de las acciones que llevaras a cabo para conseguirlos.

[easy-tweet tweet=”Plan de #MarketingDigital: hoja de ruta con tus objetivos y prioridades. By @aroacollazo ” user=”facchinjose” template=”dark”]

Es recomendable hacerlo al inicio de todo proyecto, pero debe ser lo suficientemente flexible para, una vez pongas tu empresa a funcionar, poder ir revisando el documento y haciendo los cambios necesarios según la estrategia elegida.

Debe ser flexible, por ejemplo, en las siguientes situaciones:

  • Lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
  • Innovación o renovación en la empresa.
  • Cambio de filosofía.
  • Reputación.
  • Crecimiento del negocio.
  • Entrada de nuevos clientes o proyectos.
  • Adaptación a cambios en el sector.

Como puedes comprobar, son muchas las ocasiones en las que vas a tener que rehacer o modificar tu plan de Marketing Digital inicial. Y conocer cuáles son los principios más importantes en Marketing te va a ayudar a crear uno más efectivo y que genere más ingresos.

Antes de enumerar los beneficios de crear un plan para tu empresa, quiero que tengas claro qué es el Marketing y cuáles son sus principios.

Definición de Marketing

Según Philip Kotler, economista y uno de los padres del Marketing en la era moderna, el Marketing es:

Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales.

Otra definición de Marketing que me gusta mucho y me parece muy reveladora es la siguiente:

Es saber generar necesidades en los consumidores y satisfacerlas.

Y esta definición me gusta mucho porque supone la creación de estas necesidades en conjunto a su satisfacción, algo que se puede perfectamente alcanzar con un buen plan de Marketing Digital.

Existen, según Kotler, 10 principios básicos y a continuación voy a enumerarlos para que te sirvan de guía antes de comenzar:

10 Principios básicos del Marketing en la actualidad

  1. Nunca hay que olvidar que el consumidor tiene el poder.
  2. Hay que dirigirse a un público segmentado.
  3. Y ofrecer una propuesta de valor clara sobre el producto o servicio.
  4. Una buena distribución importa (y mucho).
  5. Hay que saber adaptarse e incorporar los nuevos medios y canales.
  6. Pero también controlar las métricas y el ROI.
  7. Hay que focalizarse en la lealtad, no solo en los beneficios.
  8. Se ha de entender el Marketing como un todo, interna y externamente.
  9. Hay que crear sinergias (relacional).
  10. Y también tener un buen soporte tecnológico.

 ¿Quieres más información del curso de Community Manager?

Beneficios de crear un plan de Marketing Digital


  • Obtienes una visión completa de las necesidades del mercado, de tu competencia y de tu situación actual.
  • Te permite identificar a quién te diriges y porqué lo haces, pero también ver cómo ayudar a tus clientes potenciales.
  • Es una hoja de ruta para no desviarte del camino.
  • Gracias a él puedes empezar a generar ingresos gracias a la investigación exhaustiva de tu público objetivo. Conocer sus necesidades y crear servicios y productos en base a la información de que dispones.
  • Te permite medir y comprobar lo que funciona -y lo que no- dentro de tu estrategia de Marketing Digital.

Ahora bien: podemos crear tanto un plan de Marketing Digital a nivel global de la empresa o uno sobre un producto o servicio en concreto.

Sea como sea, lo fundamental es que la base indestructible de las acciones y estrategias que determines en tu plan vayan enfocadas a las necesidades de tus clientes potenciales.

¡Y ojo! Si solo basas tu planificación en tus productos y servicios o en las necesidades de tu empresa, lo más probable es que tu plan fracase.

¿Por qué? Muy simple, porque no estás poniendo el foco sobre lo que en realidad importa: los clientes y usuarios.

No olvides jamás que el producto es una consecuencia. Lo esencial es conocer a tu público objetivo a la perfección y crear productos y servicios basados en sus necesidades.

Mi consejo es, por lo tanto, que plantees una estrategia de Marketing bien enfocada en esas necesidades para que sea realmente efectiva y te acerque a la consecución de tus objetivos.

Ahora que ya sabes qué es un plan de Marketing Digital, cómo enfocarlo y la importancia que tiene para tu negocio, vamos a meternos en materia y a comenzar a trazar nuestro plan.

Quizás resulte más fácil decirlo que hacerlo, pero si se hace todo esto de forma estructurada y paso por paso es mucho más sencillo de lo que crees. Además, el grado de dificultad es muy inferior a los beneficios que reporta llevarlo a cabo.

¿Cómo hacer un plan de Marketing Digital paso por paso?


1) Analiza la situación actual del mercado para crear tu plan de Marketing Digital

Bien. Lo primero que vamos a hacer es analizar tanto la situación actual del mercado, como nuestra competencia y en qué punto te encuentras tú.

Y aquí hay algo a tener muy en cuenta: el error que cometen muchos emprendedores o empresarios es que abren su negocio para ofrecer productos y servicios que en muchos casos la gente no necesita.

Así, aunque su producto sea bueno, irremediablemente fracasa porque no cubre las necesidades de sus clientes objetivos.

Por eso debes analizar qué es lo que sabes hacer y cómo lo puedes adaptar a la situación actual del mercado para ayudar a la mayor cantidad de personas posible.

La clave, entonces, radica en ayudar.

Grábate a fuego esta palabra, ya que en el proceso de creación de tu plan de Marketing todo tiene que girar en torno a ayudar a tu cliente ideal. Más tarde nos centraremos en la venta, que es el objetivo fundamental o finalde toda la planificación.

► ¿Cómo analizar el mercado?

Nada mejor para desarrollar este punto que hacerlo con un ejemplo.

Pongamos que eres un coach de desarrollo personal, que está tan de moda ahora, y que estás creando tu plan de Marketing Digital para vender tus sesiones de consulta y tus cursos a través de internet.

Tu objetivo, naturalmente, es el de averiguar cómo puedes ayudar al mayor número de personas posibles con tus conocimientos, habilidades y los recursos que posees, es decir, qué problema puedes solucionarle a tu cliente ideal.

¿Cómo lo vas a hacer? Pues realizando (cual Sherlock Holmes) una labor de investigación.

Para ello, debes contestar estas preguntas:

  • ¿En qué redes sociales se encuentran?
  • ¿Qué contenidos comparten?
  • ¿Cuáles son las búsquedas más frecuentes que hace tu público objetivo en Google?
  • ¿En qué medida demandan tu producto o servicio?
  • ¿Cuál es su situación económica , demográfica , cultural o social?

Para poder resolver todas estas cuestiones (y algunas más), puedes valerte de herramientas como SEMrush o Buzzsumo.

» También te puede interesar: La guía más completa de SEMrush en español con la que dominar a tus competidores

Ya que las herramientas juegan un papel muy importante en la labor de investigación y creación del plan de Marketing Digital, he creado al final un apartado específico con las herramientas necesarias, donde te explico cuáles son sus funciones y en qué parte de tu plan debes utilizarlas.

Gracias a ellas podrás obtener información relevante y valiosa sobre las búsquedas o intenciones de búsqueda de tu público objetivo, al que le dedicaré un apartado entero para explicar cómo crear el perfil de tu cliente ideal.

Sin lugar a dudas, la herramienta más completa de donde sacar datos de tu competencia y tu público objetivo es SEMrush.

En SEMrush podrás obtener información relevante y valiosa sobre las búsquedas o intenciones de búsqueda de tu público objetivo, analizar el posicionamiento de tu competencia, saber qué palabras clave obtienen mejores resultados, analizar a fondo sus webs y publicaciones, etc.

En este vídeo, y siguiendo con el ejemplo, comprobarás cómo trabajo con SEMrush para buscar información sobre “Cursos de desarrollo personal”.

2) ¿Cómo analizar a la competencia para hacer un plan de Marketing Digital?

Una vez hemos analizado qué necesita el mercado y su situación, daremos paso a otras herramientas para analizar a fondo nuestra competencia.

¡Pero ojo! Con todo esto no queremos copiar a nadie, sino simplemente ver su posicionando en el mercado, sus debilidades, su reputación de marca, etc.

En definitiva, buscamos saber todo lo necesario para intentar posicionarnos por encima de la competencia.

Veamos cuáles son los datos que puedes saber de tu competencias de forma gratuita:

  • Posicionamiento web-SEO.
  • Número de seguidores en redes sociales actuales y su evolución.
  • Media del engagement en redes sociales: me gusta, rts, favoritos, comentarios, etc. (herramienta Buzzsumo).
  • Media del engagement en su web o blog: social share y comentarios (herramienta Sharedcount).
  • Tipología de contenido compartido.
  • Ranking Alexa.

Siguiendo con el ejemplo anterior, veremos qué hace la competencia en cuanto a cursos de desarrollo personal o cuáles son los temas relacionados que mayor índice de compartidos tiene en RRSS.

Para ello te mostraré ejemplos de cómo analizar a tu competencia gracias a SEMrush y Buzzsumo, y cómo puedes medir (gracias a Alexa) el índice de popularidad y autoridad de un dominio.

Palabras clave de coincidencia

En la siguiente captura de pantalla te muestro una búsqueda por esos mismos términos en la herramienta Buzzsumo.

Ejemplo de la herramienta Buzzsumo

También quiero mostrarte en la siguiente captura un análisis hecho en Alexa con esta propia web.

Ejemplo de análisis en Alexa

Tu misión, como puedes ver, es la de averiguar toda la información que tengas a tu alcance.

Mi recomendación es que vayas volcando todos estos datos en un excel, para luego ordenarlos y filtrarlos de una manera rápida y sencilla.

3) ¿Cómo analizar tu situación actual en el mercado al crear un plan de Marketing?

Lo más probable es que te estés planteando crear tu plan de Marketing Digital después de comprobar que las cosas no están funcionado como deseas. Pero déjame decirte que puedes hacer mucho más antes que eso…

Lo ideal es que empieces a crearlo al comienzo de tu proyecto, cuando quizás ni siquiera tengas datos con los que hacer mediciones reales.

Lo bueno de esta situación, es que sí que disponemos de datos para medir y mejorar, y que no todo está perdido.

Para ello, veamos todo lo relacionado a la presencia que tiene tu web en internet.

► Métricas para medir el estado actual de tu proyecto online

  • Ranking Alexa.
  • Ranking SEO.
  • Backlinks.
  • Visitas mensuales.
  • Páginas vistas.
  • Fuentes de tráfico: orgánico-referido.
  • Resultados de búsquedas.
  • Posicionamiento de palabras clave en buscadores.
  • Presencia en redes sociales.
  • Mapas de calor y content analysis con la herramienta de sumo.

Es bueno revisar también de manera muy cuidadosa qué medios online han comunicado información relacionada con tu empresa:

  • Medios que lo han publicado: positivo-negativo.
  • Mención en RRSS con recomendaciones.
  • Reviews en páginas especiales.

Mi objetivo fundamental con este post es ponerte las cosas lo más fáciles posibles. Para ello, te dejo también una lista con las métricas a tener en cuenta en redes sociales y blog (esto es útil tanto para analizar la situación actual de tu proyecto online como de tu competencia).

► Presencia en redes sociales

  • Métricas de comunidad: número seguidores en redes sociales.
  • Contenidos: tipo de contenido compartido y tipo de contenido suele funcionar mejor.
  • Métricas de engagement: cantidad de me gusta, compartidos y comentarios.
  • Frecuencia: cantidad de veces que publicas en los distintos canales, horarios de publicación y demás acciones por parte de los usuarios (compartir).
  • Métricas de conversión: número de clics en enlaces, ventas por promoción de contenidos.
  • Atención al cliente: cómo estas gestionando la atención al cliente; tiempo medio de respuesta, sentimiento positivo o negativo que tengan los fans de la marca.

Una de la mejores herramientas de gestión y análisis para redes sociales, en mi opinion, es metricool.

La mejor herramienta: Metricool

 

» También te puede interesar: Mega Tutorial de Metricool ¡Aprende a gestionar y analizar tus estrategias sociales!

Una vez tienes todos estos datos volcados y ordenados en un excel, ya tendrás tu famoso “DAFO”, y con él todo lo que necesitas saber sobre el mercado, la competencia y tu situación actual para definir tus Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades.

4) ¿Cómo hacer un análisis DAFO?

Siguiendo con el ejemplo que puse, si eres coach de desarrollo personal y tienes que crear tu DAFO, podría ser algo así:

  • Debilidades: capital limitado, falta de presencia en tu mercado,
  • Fortalezas: formación , visión fresca del negocio, buenos contactos, servicio personalizado (coach para emprendedores)
  • Amenazas: una elevada competencia
  • Oportunidades: demanda elevada por el creciente número de emprendedores

Tener siempre claro cuáles son tus debilidades y fortalezas es fundamental para que tu plan de Marketing Digital sea realista y adaptado a lo que puedes aportar.

Crear tu DAFO

5) ¿Cómo definir tu cliente objetivo o buyer persona?

Este es uno de los puntos (para mí) más importantes dentro de la creación de un plan de Marketing, y es un punto que la mayoría de las personas se suele tomar a la ligera.

► Definiendo nuestro cliente objetivo o buyer persona

Lo habitual es que tengamos varios perfiles de clientes ideales o “buyers persona”.

Una de mis series favoritas es Mentes Criminales. Lo primero que hacen en todos los casos es analizar el lugar del crimen, es decir, empezar a investigar con los datos que tienen para dar con el perfil del delincuente.

Su investigación se guía por ese perfil para alcanzar su objetivo: capturar al culpable del delito.

Igual que como hacen en “Mentes criminales”, tú ya has analizado el lugar del crimen (situación actual del mercado, competencia, etc.) y luego debes crear el perfil de tu cliente ideal.

Se trata, sin más, de crear un retrato ficticio que nos ayude a definir nuestro tipo de clientes para conocerlos mejor y diseñar acciones que reporten resultados en base a él.

► Factores a tener en cuenta para definir tu cliente ideal

  • Comportamiento: cómo interactúa con tu marca y por qué canales lo hace.
  • Intereses: qué le gusta y qué hace con su vida.
  • Datos demográficos: edad, sexo y trabajo.
  • Ambiciones: a qué aspira y qué quiere realmente.
  • Contenidos: qué formato prefiere.
  • Búsquedas: con qué palabras clave te busca y te asocia.
  • Compras: qué suele comprar y dónde lo hace.
  • Necesidades: qué necesita tu público de tu marca.
  • Obstáculos: qué les impide realizar las acciones que quieres, como por ejemplo, una compra determinada.

Una vez has analizado todo esto, te recomiendo que crees una plantilla personalizada con nombres, apellidos, historia, objetivos y retos; con un entorno profesional y la situación actual de tu buyer persona.

Y aún daré un paso más:

¡Ponle nombre y cara! ¿Por qué? Porque ponerle cara te va a ayudar aún más a identificarte con tu cliente y a lograr una total personalización.

Ahora bien: al crear tu buyer persona no debes olvidarte del buyer journey.

► ¿Qué es el buyer journey?

El buyer journey es la creación de un modelo que te va a permitir monitorizar el comportamiento, las necesidades y los problemas del público objetivo durante el proceso de compra.

Tener muy bien definido dentro de tu plan quién es tu buyer persona y cuál es el buyer journey, te va a ser de gran utilidad en acciones futuras a la hora de llevar a cabo tus estrategias.

6) ¿Cómo establecer el presupuesto de tu plan de Marketing Digital?

Antes de empezar con los objetivos, tenemos que analizar el presupuesto, ya que es fundamental saber con qué presupuesto contamos para cumplir o no dichos objetivos.

Aquí tienes que ser muy realista y siempre tirar hacia arriba, ya que siempre van a surgir gastos inesperados.

► Factores a tener en cuenta para crear tu presupuesto de Marketing Digital

  • El presupuesto para herramientas y material en general.
  • Presupuesto para profesionales específicos de un área en concreto (copywriter, community manager, programador, diseñador gráfico, etc.).
  • Los presupuestos destinados a publicidad: Facebook ads, Adwords, etc.
  • Gastos generales para la consecución de los objetivos.
  • Presupuesto para trámites administrativos.

Creando un presupuesto realista vas a poder formarte unos objetivos realistas y alcanzables a nivel económico.

7) ¿Cómo crear tu propuesta de Marketing Digital paso a paso?

Vamos ahora a meternos en faena.

Ya dispones de toda la información necesaria para determinar tus objetivos y la estrategia que vas a llevar a cabo para conseguirlos.

Es el momento ahora de definir tus objetivos.

► Definición de objetivos

Para trazar tus objetivos, debes cumplir la regla SMART. Tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y específicos en el tiempo.

Ahora te toca definir las estrategias y tácticas para llevar a cabo estos objetivos. Entre estas estrategias debes definir:

  • Los objetivos de tu negocio (lo que necesitas).
  • Los objetivos de Marketing (cómo conseguir lo que necesitas).
  • Las estrategias para conseguirlos.
  • Las tácticas para llevar a cabo los objetivos.

Lo ideal es diseñar un plan con los objetivos fijados a más de 6 meses, para obtener los datos suficientes a medir.

Una vez revisemos los objetivos, estos irán variando con el tiempo, según se cumplan o no.

► Ejemplo de objetivos de Marketing cuantitativos:

  • Aumentar la comunidad de seguidores en redes sociales.
  • Aumentar las ventas a través de internet.
  • Hacer una captación de nuevos clientes a través de internet.
  • Aumentar el número de usuarios registrados en la empresa.

► Ejemplo de objetivos de Marketing cualitativos:

  • Aumentar el posicionamiento y notoriedad de la empresa.
  • Aumentar la penetración geográfica de la empresa.
  • Mejorar la atención al cliente a través de internet.
  • Desarrollar nuevos productos enfocados en las necesidades actuales de los clientes.

Lo que tratamos con estos objetivos es mejorar nuestro posicionamiento en las siguientes áreas:

  • Branding o creación de marca: para lograr reconocimiento y notoriedad.
  • Posicionamiento SEO: necesario para recibir tráfico web.
  • Captación de seguidores y leads para crear una base de datos a la que venderle nuestros productos o servicios.
  • Ventas: consecución de ventas para el aumento de ingresos.
  • Atención al cliente: cuidar la atención al cliente para fidelizar y cuidar a nuestros actuales clientes.

Vamos ahora a definir aún más nuestros objetivos y hacerlos más específicos. Para ello te dejo algunos ejemplos para que te hagas una idea y definas los tuyos propios.

► Ejemplo real de objetivos del plan de Marketing Digital

Todas estas acciones están dirigidas a obtener más tráfico en tu página web y a conseguir leads de calidad que se conviertan en clientes finales de tus cursos de desarrollo personal.

Entre estos objetivos podríamos considerar:

  • Aumentar el tráfico web un 20%
  • Conseguir 1000 seguidores en facebook en 6 meses (empezando a crear comunidad)
  • Disminuir el porcentaje de rebote en tu web a menos del 20%
  • Aumentar el tiempo de permanencia en tu página web en 1 minuto
  • Captación de leads: 500-600 suscriptores en 6 meses
  • Aumentar la tasa de apertura de los mails a suscriptores un 30%Aumentar las ventas a través de la web y redes sociales un 40%

La meta es lograr la consecución de todos los objetivos que nos hemos fijado y para ello es necesario tener en cuenta estas variables:

  • Alcance: conseguir llegar al público
  • Atracción: motivar al público para que nos visite.
  • Conversión: conseguir que el público realice la acción deseada (suscribirse, comprar, apuntarse a un webinar)
  • Ganancia: lograr una ganancia real
  • Enamoramiento: si enamoras a tu cliente, seguro va a repetir contigo, y eso es lo que quieres: vender y fidelizar.

► ¿Cómo hacer la estrategia en tu plan de Marketing Digital?

Ahora que ya tienes por escrito todos tus objetivos a nivel general y específico, vamos a crear la estrategia y la táctica para conseguirlos.

La estrategia que vamos a definir nos va a llevar a la consecución de nuestros objetivos. Es, también, un parámetro que vamos a ir variando según consigamos unos resultados u otros.

Para ello, otra vez tomaré varios ejemplos a fin de que lo veas con más claridad y solo tengas que sustituir tus objetivos por los míos.

Si tu objetivo es aumentar tu comunidad de seguidores en redes sociales, aquí te muestro ejemplos de acciones a llevar a cabo para conseguir tus objetivos:

 

Objetivo Estrategia Tácticas
Aumentar la comunidad de seguidores en redes sociales (1000 seguidores en Facebook e Instagram) Crear sorteos para Facebook e Instagram de sesiones gratuitas de coaching contigo Anunciarlo a través de Facebook
Generar contenido interesante y viral sobre temas relacionados con el desarrollo personal Generar contenido informativo y ameno que pueda convertirse en viral
Ofrecer descuentos especiales a los seguidores para tus cursos Ofertas y descuentos solo para seguidores en RRSS
Crear campañas publicitarias para conseguir seguidores (inversión según presupuesto) Crear campañas de captación de nuevos fans Facebook Ads

Como ves, de lo que se trata es de definir una acción y de ver cómo vamos a hacer para conseguirla.

Recuerda que estoy basando todos los ejemplos en un negocio orientado a la venta de cursos de desarrollo personal.

Según cada sector pueden funcionar mejor unas estrategias que otras, se trata de ir probando y midiendo.

Objetivo Estrategia Tácticas
Aumentar las ventas a través de internet (un 20%) Crear campañas publicitarias Campaña en diferentes redes sociales: Facebook Ads, Twitter Ads. etc.
Generar acuerdos con personas influyentes en tu sector Solicitar guest posts, round posts, entrevistas, colaboraciones, etc.
Prueba de producto o servicio gratuito Envío a seguidores más activos, influencers del producto o prueba del servicio.
Creación estrategia de contenido objetivo SEO Creación de post estratégicos para posicionar palabras clave.

Como te comente previamente, estos objetivos irán variando durante la evolución de tu proyecto, pero si tienes claro cómo definirlos el camino será mucho más fácil.

¡Pero cuidado! Cuando estés trazando la estrategia para alcanzar estos objetivos, ten en cuenta que luego puedas llevarla a cabo.

Deja, entonces, la vergüenza de lado y sal ahí fuera a que te conozcan a ti y tu proyecto.

► El Networking dentro de tu plan de Marketing

Llegados aquí quiero darte un consejo:

Utiliza el networking como estrategia para darte a conocer a ti, a tu marca y a lo que ofreces.

Yo estoy escribiendo este post gracias a asistir al evento de la escuela de Miguel Florido, el DSM Valencia.

Ponte como objetivo acudir a todos los eventos que puedas relacionados con tu sector, para así conocer a posibles clientes, personas influyentes, patrocinadores, etc.

Siempre vienen muy bien, por ejemplo, los Congresos de desarrollo personal, las charlas de otros profesionales, los webinars y las presentación de libros relacionados con el sector.

Y es que el networking lleva existiendo desde que el mercado existe. Ya en la edad medieval los comerciantes iban de villa en villa, asistiendo a ferias relacionadas con su profesión.

Y no olvides que si el networking es tan antiguo y se sigue practicando, es porque funciona.

En esta vida es fundamental rodearse de personas valiosas y que estén alineadas con tus valores. Por lo tanto, mi mayor consejo es que te lances a presentarte. Poco a poco irás recogiendo los frutos de este networking.

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre cómo poner en marcha estrategias de contenidos!

8) Fase de promoción dentro del plan de Marketing

Ahora te toca trazar la estrategia para promocionar tus productos o servicios.

Debes tener en cuenta que no todos los canales de promoción funcionan igual, por lo que tienes que decidir en qué canales vas a estar y cuál es la promoción que mejor funciona en cada uno de ellos.

» También te puede interesar: ¿Cómo diseñar un plan de social media para tu empresa?

La fase de promoción de los contenidos es una de las más importantes dentro de la estrategia digital y en la que debemos poner gran empeño.

Mi recomendación: no hagas nunca un “copia y pega” de contenidos. Actua con inteligencia y, una vez más, analiza lo que mejor te puede funcionar en cada canal.

Un factor importante a definir es la frecuencia de publicaciones que vas a realizar en el blog y en diferentes redes sociales, para así decir cual es la inversión en publicidad que harás en cada una de ellas.

Mis recomendaciones son las siguientes:

  • Blog: 2 posts a la semana
  • Facebook: 2 contenidos al dia
  • Twitter: 5 tuits al día
  • Instagram:1 contenido al dia
  • Linkedin: 1 contenido al dia

Una vez definida la frecuencia, habrá que ocuparse de la variedad de los contenidos.

Esta debería ser +/- de:

  • 40% promoción
  • 10%concursos
  • 20% branding
  • 30% ofertas

Luego tocará decidir si se invertirá en la promoción pagada (o no).

Pero veamos todo esto con un ejemplo:

Cuándo Canal Formato Acción deseada
Fecha de lanzamiento del curso Blog Post relacionado con la temática del curso Compartir RRSS, descarga de ebook para conseguir leads
Newsletter Notificación del curso a suscriptores Visitas landing page de venta del curso
RRSS Imagen, video Clic enlace post blog
Facebook Ads Promoción campaña de anuncios sobre el curso.   Apuntarse al curso

 

9) Fase analítica dentro del plan de Marketing Digital

Entramos ahora en la última fase del plan de Marketing, la analítica.

Esta es una parte fundamental y que muchos dejan muy atrás, cometiendo así un grave error.

Bien pensado, si no podemos medir el impacto de nuestras acciones, no sabremos lo que nos está funcionando dentro de la estrategia de Marketing Digital y lo que no.

Por lo tanto, para poder implementar mejoras en la ejecución del plan tienes que conocer cómo medir y qué KPIs medir de tus acciones.

Si no llevas a cabo este paso con rigurosidad, puede que todo tu trabajo previo sea en vano o que no de los frutos deseados.

Lo ideal es que vayas anotando los datos de manera semanal, mensual, trimestral, etc.

► Página web y blog

  • Porcentaje de visitas.
  • Páginas vistas.
  • Porcentaje de rebote.
  • Tasa de abandono.
  • Tiempo medio de duración de la sesión.
  • Páginas más vistas de tu web.
  • Publico: edad, sexo, población.
  • Acciones realizadas: compra o suscripción.
  • Número de suscriptores.
  • Número de ventas.

► Redes sociales

  • Engagement de tus publicaciones: compartidos, favoritos, me gusta.
  • Alcance medio de publicación organica.
  • Alcance medio de publicación pagada.
  • Aumento del número de fans.
  • Horario y día con los mejores datos de publicación.
  • Clics en la llamada a la acción.

► Posicionamiento web

  • Posición General de tu web en la sherps.
  • Número de palabras clave posicionadas.
  • Backlinks.
  • Autoridad de dominio.

► Branding

  • Menciones sociales.
  • Reconocimiento por parte de otros profesionales.

Midiendo todas estas métricas vas a poder llevar un control absoluto de todas tus acciones.

Mi recomendación es que, aunque veas que los resultados son desastrosos a los tres meses (por ejemplo), des un cierto margen a las estrategias para que funcionen y no hagas demasiados cambios tan bruscos.

A nivel de SEO, por ejemplo, si a tu proyecto lo acabas de lanzar necesitas más de 6 meses para ver algunos resultados, así que ten paciencia y no desesperes.

Herramientas para crear un plan de Marketing Digital


En este último apartado me gustaría hablarte de las herramientas necesarias para llevar a cabo tu estrategia.

A algunas de ellas ya las he ido nombrando a lo largo del post, aunque otras son nuevas.

A continuación te dejo una breve descripción de para qué sirve cada una dentro de la creación de tu plan de Marketing.

  • Excel: te va a ser fundamental para recopilar y organizar datos
  • Keyword Tool.io: es ideal para la búsqueda de palabras clave y long tail
  • SEMrush: perfecta para el estudio de palabras clave y para la monitorización de la competencia.
  • Alexa: es una herramienta que mide la visibilidad de una página web, junto con su popularidad.
  • Answer The Public: da pistas sobre búsquedas long tail que hacen los usuarios (datos extraídos de Google)
  • Buzzsumo te ofrece datos para saber cuáles son los post más compartidos en las redes sociales (relacionados con una temática en concreto).
  • Ahrefs: ayuda a pesquisar el contenido más relevante por palabras clave.
  • Similar Web: analiza tanto el tráfico web como las aplicaciones web de tu competencia.
  • Sistrix: te ofrece el índice de visibilidad de tu competencia y los datos SEO más relevantes.
  • Moz: es perfecto para conocer la autoridad de un dominio.
  • Rivaliq: ideal para generar auditoria de redes sociales, analizar datos de comportamiento, influencia y alcance.
  • Metricool: es una herramienta gratuita para la gestión, planificación y medición de redes sociales y blogs.
  • Google analytics: es una de las mejores herramientas para analizar los datos de tu sitio web: el número de visitas, las páginas vistas, los usuarios únicos, el tiempo medio de estancia en tu web, qué tipo de usuario te visita por edad, sexo, país, etc., así también como los canales de adquisición de tráfico.
  • Twitter Analytics: es perfecta para obtener datos de tráfico y comportamiento de twitter.
  • Facebook Analytics: es ideal para obtener datos de tráfico y comportamiento de Facebook.
  • SiteAlerts: te permite monitorizar a tu competencia, cuáles son sus conversiones, de dónde viene su tráfico y hacia donde va y qué herramientas utilizan.
  • Amazon: te ofrece información escrita por los propios usuarios en cuanto a diferentes productos; con ella puedes sacar muchas ideas sobre las necesidades, objeciones y gustos que tiene tu público.

Para ir cerrando

¿Qué te han parecido todos los pasos a seguir?

Para que los tengas un poco más claros, y a modo resumen, comparto contigo la siguiente infografía.

Los 9 pasos necesarios para realizar un plan de marketing digital

No quisiera despedirme sin antes agradecer a José Facchin por dejarme escribir en su blog. Las primeras oportunidades son las que nunca se olvidan.

Y ahora me dirijo a ti, lector…

Cuando comencé a trabajar en el mundo online mi gran error fue no crear mi plan de Marketing Digital.

Me dirigía a todo el mundo sin rumbo y por igual.

Y claro, te puedes imaginar el resultado.

Es por eso que he vivido en mi propia piel lo que es no crear mi cliente ideal, no analizar el mercado y no planificar una estrategia que me acercara a mis objetivos.

Y no me gustaría que cometieras el mismo error que yo cometí al no hacerlo.

Lanzar un negocio en internet es sencillo, pero mantenerlo es otro tema.

La mayoría de los negocios digitales no pasan del año de supervivencia online y en el 90% de los casos, una de las claves de este fracaso es el no tener un plan de Marketing bien definido.

Recuerda que tu misión es diferenciarte de tu competencia aportando valor real con tus contenidos, tus servicios y tu marca.

Me despido con una frase de Antoine De Saint Exupéry que me encanta:

El mundo entero se aparta cuando ve a una persona que sabe hacia dónde va.

Imagen de portada (online) Freepik.

Y tú, ¿ tienes ya tu plan de Marketing Digital creado? ¿Hay algo que añadirías a este post para completarlo?

Espero tu respuesta en los comentarios.

Aroa Collazo es Copywriter y Consultora de Marketing Digital. Apasionada de la lectura, el mar y los negocios digitales. Mi especialidad crear textos persuasivos, que impacten y comuniquen. Mi objetivo es ayudarte a sonreír gracias al copywriting y el marketing de contenidos.
Hay 36 comentarios
  • Webbing Barcelona
    Responder

    Un post de lo más completeo y muy explicado Aroa, la verdad es que te lo has currado.

    ¡Un saludo!

  • netik.es
    Responder

    Muy bien explicado todo! Muchas gracias!!

    Un saludo! 🙂

  • Jose Beltran
    Responder

    Espectacular post. Muchísimas gracias por ordenar tan elegantemente.

  • Ruben Raja Sanchez
    Responder

    Estupendo resumen de cómo ejecutar un plan de marketing digital. Felicidades Aroa, magnífico trabajo.
    Con vuestro permiso, compartiré en redes sociales porque creo que merece difusión.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Muchas gracias Rubén, claro que sí, ¡comparte todo lo que desees!

    • Aroa
      Responder

      Gracias a ti por leerlo y difundirlo. No hay mayor satisfacción que escribir un contenido y resulte útil para los demás!! Gracias!!

  • Virginia
    Responder

    Aroa, en verdad es un excelente y muy completo post, gracias por compartir tus conocimientos de manera tan sencilla, amena y generosa. Ha sido un placer leerlo, aclarar dudas y lo más importante, desear poner en práctica lo aprendido ya.
    José como siempre ofreces LO MEJOR.
    ¡Mucho éxito a ambos!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Muchas gracias Virginia 😉

    • Aroa
      Responder

      Muchísimas gracias Virginia!!!! Mi objetivo al escribirlo era que fuese ameno y ayude a poder crear un plan de marketing digital paso a paso de manera sencilla y estructurada.
      Muy feliz de que te sea útil:)

  • Pascual
    Responder

    Hola Jose/ Katya

    Es increíble la evolución del marketing cada día aparece más información que nos ayuda y a veces nos lo complica todo un poco más.

    Gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Bueno, así es en parte, por eso creemos que siempre debemos estar aprendiendo.

    • Aroa
      Responder

      Todo cambia de manera constante lo importante es adaptarse a los cambios y evolucionar. Y blogs como el de José nos ayudan a todos a reciclarnos día a día!! Y yo feliz de aportar mi granito de arena!! Gracias por leer el post!!

  • Ximena
    Responder

    Muchas gracias por tu generosa ayuda!!!

  • DiegoCMartin
    Responder

    Estupenda guía, enhorabuena Aroa. No tengo el placer de conocerte, pero tienes un nuevo seguidor. 😉
    Ya he hecho hueco en mi presentación sobre marketing online.

    By the way @facchinjose, no va el link de compartir en Twitter.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Gracias Diego, revisamos el apunte de que nos haces sobre el botón de compartir en twitter a ver si podemos arreglarlo. Saludos.

    • Aroa
      Responder

      Muchísimas gracias Diego. Un placer tenerte como seguidor y que guste mi post. No hay mayor satisfacción!!

  • Enrique
    Responder

    Hola Jose, al mejor cazador se la va una libre, tu barra lateral izquierda de redes sociales, además de intrusiva, no es responsive y según el dispositivo obstaculiza la lectura. Tu contenido es muy bueno pero eso molesta la lectura. perdona la recomendación que la hago porque aprecio tu blog y tu trabajo.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Enrique, somos los primeros interesados en que nuestro theme sea responsive (que lo es) y que la lectura sea la más optimizada posible en cualquier dispositivo, y así actuamos. No tenemos constancia de que la barra lateral que nos indicas se muestre en dispositivos móviles, por tanto, agradeceríamos que nos dieras más información acerca del dispositivo y navegador en que te ha podido ocurrir. Gracias.

  • Fernando Cebolla
    Responder

    Estupendo post. Felicidades!! 🙂

    • Aroa
      Responder

      Muchísimas gracias Fernando!!! Un honor que te guste!!!

  • Katia
    Responder

    espectacular! luego de tantos posts con recetas que dicen lo mismo, encontrar esto es una maravilla. muuy completo

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Muchas gracias Katia, encantados con que te haya gustado.

    • Aroa
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario y tus palabras Katia.
      Me hace muy feliz saber que esta guía que he preparado con tanto cariño,sirva de ayuda a otras personas. No quería hacer un post al uso,dejando flecos sueltos. Mi objetivo es que gracias a seguir punto por punto este post,puedas crear tu plan de marketing digital completo para que sea efectivo.

      Un abrazo y muchas gracias.

  • José Peña
    Responder

    Menudo post Aroa, me lo guardo para leerlo tranquilamente porque me va a servir mucho 😉

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Pues sí, un gran post el que nos ha escrito 😉

    • Aroa
      Responder

      Un honor que te guste José!! Viniendo de un crack como tú,que escribe post tan buenos es doble alegria y satisfacción.

      Muchas gracias por tus palabras compi 😉 Un abrazo

  • Responder

    ¡Excelente post Aroa! Completo, ameno. Confieso que hice clic en todos los link que encontré durante la lectura con ansias de seguir ampliando el tema.

    Lo único que quizás veo con un matiz diferente es cuando dices “la creación de estas necesidades” ya que siempre lo percibo mejor cuando hablo de crear deseos para satisfacer necesidades ya existentes, pues pienso que ya las necesidades están y vamos es creando deseos. Pero todo lleva al mismo fin; así que solo te comparto mi punto de vista, porque tu guía motiva a querer decirte más que solo ¡Excelente post!

    Por cierto el link al blog Aroa, no funciona. (Espero con ansías que termines los cambios en la web para darle suscribirme, si cada tema lo desarrollarás así, pues no pienso perdérmelo. Mientras ya me tienes por twitter)

    Y gracias José una vez más por este blog sin duda no me canso de visitarlo y siempre me deja satisfecha.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Desiree,encantados con que te haya gustado tanto.

      Sí, Aroa está terminando su web y en breve nos comentó que la tendrá operativa. Estamos también deseando verla.

    • Aroa
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario Desiree, y me parece muy acertado lo que comentas de generar deseos. Al final se trata de llegar al corazón y a la mente de nuestros usuarios y generarles un impacto positivo para que se conviertan en clientes. Por lo que estoy 100% de acuerdo con lo que comentas.

      Por otra parte mil gracias por el comentario sobre el post, me hace muy feliz que guste y sea practico para otras personas.

      Referente a mi web, estamos terminando junto con el equipo que me la creo los últimos pequeños cambios y puliendo detalles. Un honor saber que estás interesada en seguirme. Te lo agradezco de corazón.

      Un abrazo.

Déjanos tu comentario

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This