Guía de Facebook Ads 2017: ¿cómo hacer publicidad en Facebook?

Mega Guía para crear anuncios en Facebook Ads

Aprende cómo hacer publicidad en Facebook Ads dentro de tu estrategia de social media, gracias a esta estupenda guía actualizada con todo los cambios más importantes que nos ofrece Facebook para este año 2017.

Con todas las modificaciones que Facebook ha venido realizando en sus políticas y en sus algoritmos, cada vez es menor la visibilidad orgánica que pueden alcanzar las publicaciones de casi cualquier página de empresa en esta red social.

Aunque todavía haya muchos que no lo quieren reconocer, sin una buena inversión económica, en Facebook casi no hay visibilidad… esa es una marcada tendencia que viene creciendo desde hace varios años y que continuará haciéndolo en este año 2017.

Del otro lado, y como todo no siempre es negativo, esas mismas estrategias que mayormente buscan monetizar su plataforma empujando a las empresas a utilizar las publicaciones promocionadas o las campañas de Facebook Ads, han hecho que sus herramientas de publicidad también estén evolucionando y mejorando muy rápidamente.

Entre tanto, la compra de Instagram en su día supone ahora también una excelente oportunidad para hacer anuncios de publicidad para empresas en esta red visual, y todo directamente desde la propia plataforma de Facebook Ads Manager.

La integración de Instagram con Ads, nos permite obtener mayores opciones de llegar a más público objetivo y de aumentar la rentabilidad de cualquier campaña de anuncios.

Aprende cómo utilizar desde cero SEMrush

Otra de las tendencias que se consolida en esta red social es el vídeo, y por supuesto, es un formato estupendo para tus anuncios en Facebook Ads.

Ten en cuenta que los vídeos suponen un incremento de la visibilidad, gracias a un aumento de las reproducciones superior al 50% (según la propia Facebook).

Las páginas de empresa, por tanto, pueden incrementar su notoriedad y ventas usando el formato de vídeo en sus anuncios.

Quizás, por todo lo mencionado anteriormente, aunque quieren hacer publicidad en Facebook, gran parte de las pequeñas y medianas empresas suelen tener muchas dudas al momento de planificar su estrategia e inversión publicitaria.

En definitiva, son muchos los negocios que aún no terminan de tener muy claro como se utiliza (ni siquiera desde el punto de vista más básico) esta herramienta de publicidad social llamada Facebook Ads.

Mega Guía de Facebook Ads ¡Lo que necesitas saber sobre cómo hacer publicidad en Facebook!


La guía para hacer publicidad en Facebook

Es entonces por ello,  que en esta ocasión me gustaría ayudarte a comprender mejor esta herramienta y a planificar y desarrollar tus propias campañas publicitarias (información actualizada con todos los cambios que se han producido hasta 2017).

¿Qué es Facebook Ads y cuáles son sus principales características?

Facebook Ads es la plataforma, sistema o herramienta con la que podrás realizar todo tipo de campañas publicitarias dentro de la mayor red social del mundo y de Instagram.

Los anuncios de estas dos super plataformas sociales pueden ser beneficiosos para cualquier marca, empresa, negocio, profesional, etc. que quiera hacerse mucho más visible, tanto a ellos mismos como a sus productos y/o servicios, de cara a los millones de usuarios (o potenciales clientes) existentes en ellas.

¿Cómo empezar a hacer publicidad en Facebook?

Esta “herramienta de publicidad en redes sociales”, entre otras tantas características, nos permite crear diferentes tipos de publicaciones y segmentarlas de acuerdo a las particularidades del target al que irán dirigidas (ver: ¿Cómo identificar el público objetivo en Internet?), por medio de algunos diferentes parámetros como:

  • País o ciudad de residencia
  • Idioma
  • Sexo
  • Estado civil
  • Costumbres, intereses o gustos del usuario…

Ten en cuenta que disponemos de dos herramientas para hacer publicidad en Facebook:

► Power Editor: se trata de una plataforma publicitaria enfocada en cuentas para grandes anunciantes, como puede ser también el caso de agencias, que necesiten crear un gran número de anuncios a la vez y llevar un control más avanzado sobre los mismos y sus resultados.

► Administrador de Anuncios: sirve para gestionar y crear de manera fácil e intuitiva campañas y anuncios.

A lo largo de este post me voy a centrar en mostrarte cómo utilizar y optimizar tus anuncios mediante el Administrador de Anuncios, aunque algunos de los consejos que te voy a dar también son aplicables si usas Power Editor.

Este es el aspecto que tiene el Administrador de Anuncios (Ads Manager) en 2017.

Administrador de anuncios de Facebook

 

Gracias al Administrador de Anuncios podrás llevar a cabo la gestión, evaluación y control de tus campañas.

Entonces, si recordamos que Facebook es la red social con mayor número de usuarios hasta el momento, y tenemos en cuenta que esta publicidad es una de las más económicas, el realizar una campaña de Facebook Ads haría de nuestra inversión publicitaria en Internet un negocio aún más rentable (sobre todo si la diseñamos y segmentamos correctamente).

Estructuras de campañas en la publicidad de Facebook Ads con la nueva configuración para conjunto de anuncios


Estructuras de Campañas de Facebook Ads con la nueva configuración

En la anterior infografía que realizó el propio equipo de FB For Business vemos la estructura de las campañas publicitarias de Facebook Ads.

Veamos con más detalle esa estructura de publicidad para empresas:

► Campaña

Cada campaña deberá poseer un único objetivo publicitario de los 9 disponibles (te los mostramos más adelante) para todos sus conjuntos de anuncios en común.

Conjunto de anuncios

Una campaña puede tener varios grupos o conjunto de anuncios. Pero cada conjunto de anuncios debe definir un presupuesto, cronograma, puja, ubicación y segmentación de audiencia para todos sus anuncios en común.

► Anuncios

Dentro de cada conjunto de anuncios, podemos tener varios anuncios. Y cada uno de ellos poseer distintas combinaciones de imágenes, texto, enlaces, vídeos o botones de llamada a la acción (pero comparten la segmentación y presupuesto de todo el conjunto).

Objetivos publicitarios y tipos de anuncios en Facebook Ads


Facebook ha modificado algunas características y ahora tenemos 11 tipologías diferentes de objetivos para nuestras campañas.

Pero además, como te decía, entre las nuevas características ahora se encuentra la agrupación de objetivos en base a tres categorías de objetivos:

  • Reconocimiento: aumenta la visibilidad de tu marca dentro de facebook
  • Prestigio: conduce a otras personas a realizar una determinada acción
  • Conversión: obtén más conversiones por parte de tus clientes

¿Cúal es tu objetivo de marketing en Facebook Ads?

A continuación paso a mostrarte las opciones que existen a día de hoy, para que puedas decidir cuál de ellas deberías emplear según el objetivo de tu campaña.

Reconocimiento:

1. Notoriedad de marca

Obtendrás la difusión de publicidad entre aquellas personas más interesadas en tu marca y con ello una mayor afinidad.

2. Difusión Local

Llegar a personas que están cerca de tu negocio.

Obtén más visibilidad y conecta allí dónde se encuentran tus posibles clientes.

3. Alcance

Incrementa el número de personas a las que puedes alcanzar con tus anuncios gracias a este tipo de objetivo.

Prestigio:

4. Tráfico

Atraer a las personas a un destino dentro o fuera de Facebook.

Lleva más tráfico cualificado (o visitantes de calidad) a diferentes lugares de tu página de Facebook o a tu propia web, según tus objetivos o la importancia de los mismos.

5. Interacción

Incrementa las interacciones con tus publicaciones, los me gusta que recibes o las respuestas a eventos y ofertas que hayas lanzado.

6. Aumentar las descargas de tu aplicación

Si ya has creado una app este es un objetivo con el que podrás impulsar el éxito de dicha aplicación.

Consigue que más personas utilicen tu aplicación móvil o dentro de Facebook.

7. Aumentar las reproducciones de vídeo

Promociona vídeos con imágenes inéditas, lanzamientos de productos o historias de clientes para impulsar el reconocimiento de tu marca.

» También te puede interesar: Vídeo Marketing: empieza a usar los vídeos en tu estrategia de marketing

8. Generación de clientes potenciales para tu empresa

Con este objetivo podrás captar clientes potenciales.

Es decir, tu negocio dispondrá de un formulario con el que obtener y recopilar información de personas incluyendo registros a boletines, estimaciones de precios y llamadas de seguimiento.

Conversión:

9. Conversiones

Aumenta las conversiones en tu sitio Web.

Atrae más usuarios a tu sitio web, para que ellos realicen acciones específicas en él.

Algunas de las conversiones a perseguir con este objetivo pueden ser:

  • Ventas
  • Descargas de ebooks
  • Subscripciones a Newsletters
  • Contratar servicios

Aquí siempre debes utilizar un píxel de seguimiento de conversiones para poder evaluar adecuadamente esos resultados.

10. Ventas de un catálogo de productos 

Con este objetivo podrás hacer anuncios que incluyan productos de tu catálogo y que además estén orientados a personas que puedan estar interesados en los mismos.

11. Visitas en el negocio

Conseguir que las personas visiten tu negocio.

Seleccionando este objetivo vas a poder promocionar las diferentes ubicaciones de tu negocio (en el caso de disponer de varias) para conseguir un incremento de vistas de clientes en el mismo.

 ¿Cómo segmentar el público de nuestro anuncio en Facebook Ads?


Es muy importante analizar siempre detenidamente a quién o quiénes intentamos captar con la campaña que vamos a diseñar porque si ese anuncio se le muestra a algún usuario que no lo vea como un contenido atractivo, estaremos gastando nuestro dinero en vano.

Por eso Facebook Ads permite segmentar el público o audiencia al que irán dirigidos nuestros anuncios según diferentes parámetros.

Cómo vas a comprobar las opciones con las que contamos para segmentar son muy amplias y variadas.

¿Quién queremos que vea nuestros anuncios publicitarios?

A continuación vamos a ver cómo crear una segmentación de público al que mostrar nuestros anuncios (si ya hemos creado una configuración de público anteriormente podremos seleccionarla en lugar de crear una nueva)

► Públicos personalizados

Segmenta los anuncios para ser mostrados a aquellas personas que tú decidas bajo tus propios criterios.

Crea un público personalizado

Puedes fijar y crear un público personalizado mediante:

  • Un archivo de clientes: usa un archivo que tengas con datos de tus propios clientes para analizar cuáles ya tienen cuenta en Facebook y así poder fijar un público personalizado con tus propios clientes a los que mostrar tus anuncios. Podrás importarlos desde un documento  de texto o incluso Mailchimp. El proceso de importación es guiado y bastante sencillo.
  • Tráfico del sitio web: dirige tus anuncios a aquellas personas que habitualmente visitan tu sitio web u otras páginas web. Podrás seleccionar las URL´s exactas por las que quieres seleccionar a tus visitantes así como el período de tiempo a tener en cuenta para dicha selección.
  • Actividad en la aplicación: si tienes una aplicación podrás crear una lista con todas aquellas personas interactuen en ella.
  • Interacción en Facebook: selecciona aquellas personas que más interactuan con tu contenido y crea una lista con ellos. Puedes seleccionar personas que hayan visto un vídeo, se hayan registrado en un formulario o hayan utilizado uno de tus espacios canvas.

► Lugares

Podemos definir la segmentación geográfica de nuestros anuncios por los siguientes criterios:

  • 1º Todos en este lugar
  • 2º Personas que viven en este lugar
  • 3º Personas que han estado recientemente en este lugar
  • 4º Personas que viajan por este lugar

Tras elegir uno de esos criterios continuamos decidiendo los países, provincias, estados o ciudades del público de este conjunto de anuncios.

En esta opción también tendremos la posibilidad de utilizar la segmentación de exclusión. Es decir, excluir lugares (un país, una provincia o una ciudad en particular).

► Edad

Debes elegir entre una edad mínima (13 años) y otra máxima (+65 años).

► Sexo

Aquí puedes optar por hacer visible tu anuncio solo para los hombres, solo para las mujeres o para todos.

► Idioma

Elige el o los idiomas de las personas que podrán ver tu publicación.

► Segmentación detallada

 En este campo podrás segmentar a tu audiencia por:

  • Datos demográficos: son datos principalmente obtenidos de la información biográfica que cada usuario ha cumplimentado en su perfil, tales como educación, trabajo, relación sentimental, ideología política etc.
  • Intereses: estos parámetros de segmentación están diseñados según las costumbres o los intereses que los usuarios demuestran tener habitualmente en su comportamiento dentro de Facebook. Es decir, las categorías de las páginas de las que son fans, el estilo de publicaciones que más comparten, los posts con los que más interactúan, puediendo tratar sobre aficiones, deportes, entretenimiento, compras, comida y bebida, etc.
  • Comportamientos: son parámetros de segmentación que están enfocados a las acciones o comportamientos que el público suele tener habitualmente en su vida, por ejemplo eventos o viajes que hayan realizado o asistido.
  • Más categorías: categorías propias de Facebook.

También en este caso puedes usar la opción de excluir por cualquiera de los criterios anteriores.

► Conexiones

Para finalizar también puedes elegir segmentar de acuerdo a la conexión o relación que el usuario/fan tiene con nuestra página de empresa pudiendo elegir entre:

  • 1º Conexiones con tu página de empresa de Facebook
  • 2º Conexiones con tu aplicación
  • 3º Conexiones con tu evento

De igual modo también podrás excluir bajo esos criterios y combinar varios a la vez.

A medida que vamos seleccionando y fijando los criterios para nuestro público podemos ver en la columna de la derecha la estimación en tiempo real que hace Facebook Ads del alcance potencial de nuestro público definido, además de algunas indicaciones que nos servirán de feedback.

Estimación de alcance de nuestro público definido

Tener bien identificado nuestro target, además de estudiar a nuestra comunidad en redes sociales, también es muy útil para conseguir datos que mejoren mucho más nuestros criterios a la hora de la segmentación.

Recomendación: no intentemos alcanzar a todo el mundo, porque al final no terminaremos llegando a casi nadie.

Si no contamos con un buen presupuesto para nuestra campaña, lo más razonable sería intentar mantener por medio de la segmentación, un alcance potencial máximo no muy elevado (más o menos unas 200 mil personas). Claro que esto siempre depende de la campaña y de la inversión, porque luego ese primer alcance disminuirá aún más cuando se fije en el siguiente punto el presupuesto total.

En definitiva, si nos obsesionamos por llegar a un número elevado de personas, sacrificando parte de la segmentación (por no tener un presupuesto abundante), podríamos perder efectividad en nuestra campaña y, como dijimos anteriormente, terminar mostrando ese anuncio a personas que quizás no se interesen por él.

Ubicación de los anuncios en Facebook Ads


Tus anuncios publicitarios se mostrarán en ubicaciones diferentes  pero además también tienes la posibilidad de elegir exactamente en cuáles se mostrarán.

Hay dos formas de seleccionar las ubicaciones.

1# Ubicaciones automáticas

Con esta opción  dejamos en manos de Facebook la elección de las mejores ubicaciones para nuestros anuncios en todo momento.

Nuestros anuncios se mostrarán en:

  • Sección de noticias (dispositivos móviles y ordenador)
  • Columna derecha de Facebook
  • Instagram
  • Audience Network
  • Artículos instantáneos

2# Editar ubicaciones

Seleccionando esta opción tendremos un control total sobre las ubicaciones en que se van a mostrar nuestros anuncios publicitarios.

Podrás segmentar y elegir según los siguientes criterios las ubicaciones en que se mostrarán tus anuncios:

  • Tipos de dispositivo: todos, sólo móvil (1) y sólo ordenador.
  • Tipos de plataforma: en Facebook en las secciones de Noticias (2), Artículos Instantáneos y la Columna Derecha (3), Instagram (4) y Audience Network.
  • Opciones avanzadas: es posible segmentar por dispositivos móviles o conexiones wifi entre otros.

A continuación te muestro las diferentes ubicaciones.

Ubicaciones de los anuncios en Facebook Ads

¿Cómo calcula Facebook el precio de nuestro anuncio?


El cálculo del precio de cada uno de nuestros anuncios va a depender de la configuración que hagamos de toda esta serie de parámetros que paso a detallarte a continuación.

1.# Especifica el presupuesto de la campaña

Los presupuestos pueden fijarse para un período completo de tiempo determinado (campaña) o bien para una media de gasto diario.

Ten en cuenta que el presupuesto se fija para todo un conjunto de anuncios, no por anuncio.

2# Define el periodo de circulación

Puedes decidir si quieres que tenga una duración determinada (día y hora de inicio y fin) o ininterrumpidamente.

3# Optimización para la entrega de anuncios

Es aquí en donde Facebook ahora nos ofrece tres tipos o estructuras principales de optimización, en lo referente al cálculo del precio de las acciones en nuestro futuro anuncio.

  • Interacción con una publicación: mostrarán nuestro anuncio a las personas con más probabilidades de interactuar con esa publicación.
  • Impresiones: mostrarán el anuncio a las personas tantas veces como sea posible.
  • Alcance único diario: mostrarán nuestro anuncio hasta una o xxx veces al día.

4# Precio (elije tu puja)

Hay dos opciones claras, en la primera (Automático) nuestra puja se optimizará automáticamente para obtener más interacción o impresiones.

En la segunda (Manual) nosotros mismos fijaremos el precio máximo que alcanzarán esas acciones en las pujas.

Importante
Dependiendo de la opción de entrega de anuncios elegida el precio se fijará por coste por impresiones o por clic.

► CPM o PPM: coste por mil impresiones (CPM) o puja por mil impresiones (PPM). Una impresión es lo mismo que una visualización. Es decir que aquí pagaremos por cada 1.000 veces que alguien vea ese anuncio, en los diferentes lugares que Facebook dispone para ello (sección de noticias de la computadora/ordenador – sección de noticias del celular/móvil o columna derecha), aunque esa publicación no obtenga ninguna acción o clic.

► CPC o PPC: coste por Clic (CPC) o puja por Clic (PPC). En esta opción pagaremos por cada clic que se realiza en nuestra publicación (+información sobre CPC, CPM o CPA).

¿Cómo funciona la puja en los anuncios de Facebook Ads?

Cada una de nuestras publicaciones compite por ser mostrada a la audiencia que hemos elegido por medio de nuestra segmentación, en una especie subasta virtual, contra otros anuncios que también poseen unos parámetros y/o criterios más o menos similares a los nuestros.

Si al final del proceso de creación de la campaña decidimos definir nosotros mismos el importe máximo que pagaremos en las pujas, entonces lo explicado en el párrafo anterior es una buena razón para elegir un precio de puja máxima relativamente competitivo.

No te preocupes, no siempre se consume todo el importe del propuesto, porque si nuestro público no está siendo muy competido por otros anuncios, la cantidad que tendremos que pagar por esas pujas (de las acciones, visibilidad, CPC o CPM) sería menor.

Para ayudarte aquí, Facebook Ads suele asignar automáticamente (a modo orientativo) un monto de puja recomendado (además de proponerte un mínimo y máximo). Mi sugerencia es utilizar el que te dan ellos o un importe medio de puja más cercano al máximo que al mínimo.

Un ejemplo
Si te sugiere un importe entre 0,06€ y 0,17€, tú intenta mantener una oferta promedio equilibrada (podría ser 0,12€ o 0,14€), teniendo en cuenta tu presupuesto.

Analiza y controla el rendimiento de tus anuncios

La analítica es muy importante en publicidad. Por eso, antes de comenzar a gastar por gastar, tenemos que tener muy claro nuestros objetivos y los parámetros de medida (KPI) que utilizaremos.

De la misma manera, antes de aumentar el presupuesto, deberíamos evaluar esa campaña y ver los resultados que va aportando.

Es en el Administrador de Anuncios donde consigues controlar tanto la evolución de tus promociones y campañas de Ads, por medio de la visualización de estadísticas y gráficos, como editar y/o corregir algunos posibles errores que hubiéramos cometido en ellos.

Obviamente desde el mismo Administrador de Anuncios también puedes pausar, finalizar o eliminar el periodo de difusión de dichas publicaciones (o desde la misma página de empresa también puedes ir a la pestaña estadísticas y ver los números de esas publicaciones).

Tutorial paso a paso para crear una campaña de Facebook Ads (Actualizado con los cambios realizados hasta el 2017)


Todos los parámetros indicados en este artículo son útiles para casi cualquier objetivo de campaña o tipo de anuncio publicitario, claro que, siempre dependiendo de nuestras necesidades y estrategias podríamos decidirnos por manejar una u otra opción.

En el caso de proponerse aportar mayor visibilidad a los contenidos de un blog corporativo o potenciar las ventas/reservas en una determinada página web, quizás lo más adecuado podría ser seleccionar: “Atraer a las personas a un destino dentro o fuera de facebook” o “Aumentar las conversiones en el sitio Web” (respectivamente).

Asimismo, si quiero obtener más descargas de mi App voy al objetivo: “Aumentar las descargas de tu aplicación”.

Sin embargo, me atrevería a decir que la opción “Promocionar tus publicaciones” (principalmente gracias a los cambios que restringen la visibilidad natural de nuestras páginas de Facebook), hoy por hoy puede que sea la más demandada.

Ahora sí, vamos a crear nuestra primera campaña de Facebook Ads.

A continuación te muestro paso a paso cómo crearla. No me detendré en cada paso al haberte explicado previamente y más detalladamente cada uno de ellos.

1# Comenzamos a diseñar nuestra campaña

Nos dirigimos a nuestro perfil o página de empresa y en el menú desplegable de arriba a la derecha, elegimos la sección “crear anuncios”.

Comienza a diseñar tu campaña

2# Objetivo de campaña

Una vez dentro de la página de anuncios de Facebook Ads, ahora seleccionamos la primera opción (o tipo de anuncio): “Promocionar tus Publicaciones”.

Selecciona el objetivo promocionar tus publicaciones

3# Nombre de la campaña

Debajo de las dos opciones anteriores, antes de hacer clic continuar, tendremos un lugar en donde poner un nombre a la campaña que estamos creando tal y como puedes apreciar en la imagen anterior.

Haz clic en continuar.

4#¿A quién quieres que lleguen tus anuncios de Facebook?

► Segmentación: es el momento más importante de todo el tutorial y una de las etapas que más puede influir en el éxito o no de cualquier campaña de Facebook Ads (por eso es una de mis partes favoritas).

Aquí seleccionamos y definimos lo más posible nuestro público objetivo.

Como hemos visto previamente en este post, procederemos a definir los diferentes campos de nuestra segmentación en busca de esa audiencia ideal, es decir, el usuario de Facebook con el que queremos interactuar.

Define tu público

6# Elige dónde quieres que se muestren tus anuncios

► Ubicaciones: selecciona las ubicaciones más apropiadas para tu campaña

Elige las ubicaciones para tus anuncios

7# ¿Cuánto quieres gastar en publicidad en Facebook?

► Presupuesto: podemos definir el presupuesto total o diario y el calendario o periodo de circulación de la campaña (según las pautas explicadas anteriormente).

Elige el presupuesto y calendario

► Optimizar puja: selecciona un presupuesto y marca un calendario con la duración de nuestra campaña.

Ahora, para controlar mejor nuestra inversión, solo nos faltaría optimizarla eligiendo una de las opciones disponibles y decidir cuál sería el importe de la puja máxima más conveniente para nuestros intereses (recuerda los consejos que te di más arriba).

8# Pon nombre a tu conjunto de anuncios

Elige un nombre para tu conjunto de anuncios que sea claro y representativo.

Si usamos un conjunto de anuncios existente, podríamos mantener el mismo nombre que ya tiene.

Haz clic en continuar.

9# Anuncio publicitario y vista previa

Ahora debemos seleccionar el anuncio publicitario a mostrar.

Disponemos de dos opciones, crear un anuncio nuevo con una nueva publicación, o hacer nuestro anuncio disponiendo de una publicación existente.

► Crear un anuncio nuevo

Crea un anuncio nuevo

Podemos realizar una nueva publicación para nuestro anuncio seleccionando en la parte superior “Crear un anuncio nuevo” (ver: medidas de las imágenes en Facebook Ads).

A continuación debemos elegir que tipo de formato queremos usar para nuestro anuncio:

  • Imagen única
  • Vídeo único
  • Presentación
  • Espacio de Canvas

Dependiendo del formato que hayas elegido a continuación deberás elegir los contenidos a incluir.

En el apartado llamado “Página y texto” puedess seleccionar la página de facebook conectada con tus anuncios, así como añadir otra haciendo clic en (+), así mismo también puedes conectar tu cuenta de Instagram.

Más abajo puedes modificar y personalizar el texto que se muestra a modo de descripción de tu empresa.

Por último, a la derecha tienes una vista previa con los 5 formatos en que será presentado nuestro anuncio según las ubicaciones que hemos elegido previamente.

► Usar publicación existente

Crea un anuncio publicitario de una publicación existente

Para usar una publicación existente se nos pide que escojamos una de nuestras páginas de empresa que queramos asociar a esta campaña, pudiendo también conectar nuestra cuenta de Instagram, para pasar después a la elección de una publicación para promocionar.

Si accedes a las opciones avanzadas tendrás posibilidad de seleccionar la opción de hacer seguimiento mediante un píxel.

Por último en esta sección también podremos obtener una vista previa de nuestro anuncio en los cinco formatos en que será presentado por Facebook Ads a las ubicaciones que hemos definido previamente en este caso.

10# Pedido 

Concluido todo este proceso, podemos hacer una vista previa de los parámetros generales en “Revisar pedido” o finalizar dando clic al botón verde llamado “Realizar Pedido”. Esto enviará nuestro anuncio a revisión, para que luego sea publicado según los parámetros que hayamos escogido.

¡Dispara tus visitas!

Conclusiones y recomendaciones finales

Son las pymes quienes podrían conseguir muy buenas ventajas de planificar una adecuada inversión en Facebook Ads, porque con muy poco presupuesto ellas lograrían obtener una audiencia bastante amplia y, si segmentan correctamente, también unos resultados muy atractivos.

Bueno, si has leído la guía al completo, habrás notado que todo el proceso de diseñar y crear una campaña de Facebook Ads no tiene por qué ser un gran secreto.

Pero si tu deseo es invertir bien tu dinero, te recomendaría contratar a un profesional que te asesore y capacite en el tema o como mínimo, que tengas paciencia y vayas probando de a poco (dándole principalmente muchísima importancia a la segmentación, porque las demás opciones serán +/- importantes, según tus objetivos y/o los resultados que busques obtener).

En cuanto al tema del CPM o CPC, según mi experiencia, el CPM es una buena elección de cara a la visibilidad de un anuncio y/o marca (si buscas branding, puedes llegar a muchas personas), pero en ocasiones consigue poca interacción a corto plazo.

En cambio, la opción de CPC es menos masiva y puede llegar a necesitar de mayor inversión, pero sin duda te dejará estadísticas más precisas (porque con ella te aseguras de que un usuario no solo vio tu anuncio sino que también interactuó de alguna forma con él).

¡Una clave! En todo este asunto de la publicidad en redes sociales, quizás la clave sea valerse del clásico y tradicional método de la prueba y error, por una simple razón: lo que algunas veces suele funcionar a unos, otras veces no les es tan útil a otros (principalmente si hablamos de negocios o marcas de diferentes sectores comerciales).

Foto (usuarios de Facebook): Shutterstock

Y tú ¿tienes algún consejo para mejorar nuestras campañas de publicidad en Facebook Ads?

Si te gustó esta guía, ¡compártela con tus amigos!

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 319 comments
  • Pablo
    Responder

    Hola José, lo primero de todo, muchas gracias por tu artículo, muy útil para los que estamos empezando en esto. Mi pregunta es, una vez realizas las campañas, ¿cómo evalúas si tu CPC es bueno?

    Yo he realizado 3 pruebas con CPCs de 0,09€, 0,18€ y 0,46€. A la vista está que el de 0,09 es bueno y el de 0,46 malo, pero ¿en qué puedo basarme para comparar estos CPCs más allá de mi intuición?

    Gracias y un saludo!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, entendemos que es complicado, simplemente te puede valer hacer por ti mismo una comparativa entre precios de cpc de otras campañas similares a esa misma, para entonces valorar y analizar las diferencias y las posibles causas. A veces los motivos de un cpc más caro pueden estar justificados por la propia temporalidad y competencia de por ejemplo un producto, no olvidemos que no deja de ser un sistema de pujas.

      • Andres quiche
        Responder

        Hola jose una consulta he hecho un anuncio en facebook y este me.ha cobrado por adelantado leyendo las politicas ellos indican que primero circula el anuncio y luego cobran en mi caso sucedio que primeo me debitaron y luego pusieron a correr mi anuncio dime sabras algo de este nuevo metodo que emplean

        • El Blog de Jose Facchin
          Responder

          Hola Andrés, efectivamente, te indicamos que Facebook no cobra por adelantado.

          ¿Se puede dar el caso de que tengas otra campaña y que sea ese el cobro que te han hecho?

  • Ignacio Rumbo
    Responder

    Muy buen articulo. Esto se aplica tanto a las paginas de negocios de manejo standard como las que estan bajo business manager??

  • Josue
    Responder

    Hola Saludos, sabes que antes sacaba las promociones sin ningún problema con un bajo presupuesto. Ahora ya no tienen alcance ni interacción sera que debo aumentar el importe gastado? pero ni instagram ni facebook me genera ninguna estadística de participación alcance o interacción ahora =/

  • Ruth Vargas
    Responder

    Excelente artículo José, muchas gracias por compartir tus conocimientos!

  • Belén
    Responder

    Hola, muy interesante el artículo, además de completo. Tengo una duda, he realizado una campaña en inglés en varios países (UK, Alemania, Portugal, Italia y Francia) sin embargo, solo está teniendo alcance en 3 de ellos dejando de lado UK y Francia, ¿sabes por qué puede ser? Gracias por la ayuda!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Belén, te indicamos que la tratarse de un sistema de pujas puede deberse a que en esos países quizás la puja a pagar deba ser más alta.

  • Jose Ruidias
    Responder

    Excelente información José. Muy intuitiva y completa. Saludos desde Lima

  • Cristina
    Responder

    hola Jose, primero de todo gracias por toda esta informacion valiosa, he querido leerme todos los comentarios para no repetir preguntas, pero hay demasiados 🙁
    mi pregunta es la siguiente, quiero crear un publico similar en varios paises de europa, que me recomiendas? crear un publico por pais o incluyo todos los paises en el mismo publico?
    muchas gracias por tu tiempo!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Cristina, el caso que nos indicas es bastante complejo, sobre todo por el tema de idioma.

      Entendemos que si te diriges a diferentes países tendrán diferentes idiomas ¿no? No sabemos si es este tu caso.

      Siendo así es conveniente crear campañas con anuncios específicos para cada país.

  • aracely
    Responder

    Me gusta tu blog, gracias por todo lo que enseñas, estoy empezando hacer publicidad, enlace una cuenta de paypal en lempiras y no coloque la misma divisa en mi cuenta publicitaria, ahora para cambiar la divsa de la cuenta que es en dolares tengo que eliminar mi cuenta y crear una nueva, mi preguna es si tengo que
    crear nuevamente los publicos ya creados.

  • Rox
    Responder

    Hola, yo ya activé la campaña y agregué un formulario, pero no puedo descargar las respuestas, cómo puedo hacerlo?

  • Felipe Ascencio
    Responder

    Excelente informacion, peroo la mayoria de las guias estan enfocadas a las ventas y yo lo que tengo es un portal de noticias, que tipo de campaña me recomendarias? de momento estoy utilizando el CPM y Alcance para poder tener mayor difusion( ese es mi interes) y generar mas presencia en mi region

  • Dolores
    Responder

    Hola estoy haciendo un trabajo para la facultad de la UNC DE CIENCIAS ECONOMICAS y necesitaria saber el precio que combra facebook si me lo podrian informar para hacer publicidad de una empresa o emprendimiento? gracias . espero la respueta

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Dolores. Lo sentimos, los precios varían mucho y por ello no podemos decirte unas cifras. Ten en cuenta que son precios de puja.

  • Arturo Narcio
    Responder

    Estimado José, tengo todo el fin de semana tratando de publicar un formulario en facebook, he hecho aproximadamente 20 diferentes versiones del mismo formulario y me lo rechazan una y otra vez, ya cambie la foto, ofrecía un descuento, le agregué especificaciones y fecha de vencimiento al descuento, quité el descuento, preguntaba sobre el presupuesto que los clientes podían gastar, hice versiones con y sin estas preguntas del presupuesto, hice combinaciones de diferentes cosas, cuando haces el formulario facebook te hace pensar q estas bien porque te pone una señal verde de que todo esta bien, ya no se que cambiar. Ah, por cierto, ya me canse de apelar, de mandar mensajes, es inútil, no me contestan. Estoy cansado y desesperado.Gracias.

    • Responder

      Vaya Arturo, lo sentimos mucho lo que nos cuentas, a veces sí, es un poco complicado comunicarse con Facebook para solucionar cualquier problema.

      Un abrazo.

  • Responder

    Hola José, realmente me ayudó mucho esta guía. Sin embargo, tengo algunas dudas aún y quizás puedas ayudarme. Quisiera abrir la publicidad de mi página a nivel nacional en mi país (Perú), obviamente segmentando a mi público pero quisiera llegar a varias ciudades. Quisiera saber para que esto funcione bien cuánto dinero debería invertir digamos por al menos una semana. He intentando con diversos montos y no me han funcionado muy bien, quizá el presupuesto es muy poco y el público muy amplio. Te agradecería puedas ayudarme.

    • Responder

      Hola Karen, lo tenemos imposible para decirte qué cantidades de dinero en tu moneda son necesarias, Imagina, si ya en España y en € se nos haría imposible saberlo, en tu país aún más complicado.
      Es un sistema de pujas, en el que intervienen muchos factores, inclusive los propios que nosotros introduzcamos en base a filtros. Es cuestión de probar pero nuestro consejo es que no lo hagas en automático el precio por puja sino en manual y pagando más de lo recomendado al principio, de ese modo arrancará antes la campaña y luego podrás ir bajando el precio de tu puja.

  • ANA
    Responder

    Hola! muy buena toda la info! quería consultarte si en el caso de que alguien quiera hacer publicidad en facebook ads pero no tenga página si yo puedo desde mi página crearle avisos con el objetivo de que los clientes se acerquen a su negocio local. Eso se puede hacer? o si o si cada persona que quiera hacer publicidad con Facebook Ads debe tener previamente creada una página en facebook??

    • Responder

      Hola Ana, no entendemos tu pregunta. Si quieres hacer publicidad para una página debes hacerla con un perfil que tenga permiso para administrarla o llevar dicha publicidad a cabo.

  • Silvia
    Responder

    ¡Gran artículo! En estos momentos me encuentro trabajando con Facebook Ads y la duda que nos surge es si a la hora de segmentar es posible ver de alguna manera las tendencias de búsqueda del usuario en Facebook (en cuanto a intereses). Hemos visto que a la hora de crear un anuncio y segmentar al público, el mismo Facebook nos sugiere unos intereses según la temática de nuestra Fan Page, ¿son esas las palabras más buscadas por los usuarios? Muchísimas gracias y de nuevo felicidades por el post 🙂

    • Responder

      Hola Silvia, dentro de esas temáticas e intereses relacionados sí, pero entendemos que no necesariamente son las más buscadas.

  • Mi altro Io
    Responder

    Hola Jose, gracias por tu artículo. Tengo una duda y no sé que puede ser más satisfactorio. He creado un ciclo cultural (4 fechas) y no sé si es más productivo crear un evento desde mi página profesional y promocionar dicho evento; o por el contrario crear una página propia para dicho ciclo y promocionar éste. ¿Qué me recomiendas? Gracias y un saludo.

    • Responder

      Hola, si ya tienes fans en esa página es mejor que lo hagas desde esa, no tiene mucho sentido crear una nueva página para cada evento, por trabajo que conlleva, pero también por visibilidad y alcance.

      • Mi altro Io
        Responder

        Muchas gracias Jose; lo tendré en cuenta. Un saludo.

      • Jose lUis
        Responder

        hola por favor su ayuda siempre he publicitado en facebook y he elegido los kilometros a la redonda necesarios en el mapa ahora no me deja mover esa opcion no se que hacer abro para mover y no aparece el mapa ni nada ayuda urgente

  • manuel
    Responder

    amigo quiero esto mismo que publicaste en un pdf de casualidad lo tienes?

  • Nicole
    Responder

    Muy bueno!!. Muchas gracias! Con respecto a la forma de pago, se que puede ser por débito automático o por tarjeta de crédito. Cuando se descuenta o llega la factura de la tarjeta, ¿FB cobra todo el monto del presupuesto que hemos puesto o sólo lo que se ha consumido?. Gracias! Espero respuesta. Saludos!!

    • Responder

      Hola Nicole, no te preocupes, siempre cobra lo que se consume de dicho presupuesto. Como sabes se trata de un sistema de pujas por lo que se puede dar el caso que tengas un presupuesto diario de 15 € y que por los filtros que hayas puesto y el propio sistema no se consuma el total ¿verdad? En ese caso nada más te cobran lo realmente consumido-invertido, independientemente de las cantidades máximas de presupuesto que fijases. Esperamos haberte aclarado esas dudas. Saludos.

  • jose
    Responder

    buendos dias hace unos dias que no se como cambiar las provincias donde se publican mis anuncios. no me aparece el desplegable. como puedo hacerlo?

  • Merchi
    Responder

    Muy útil y completo. Gracias por compartir. A mí me surge una duda, que no sé cómo hacerlo. Si he promocionado una publicación ya existente (para mis fans y amigos de fans) con 2.000€, ¿cómo puedo optimizar ese anuncio? Mejorar las cifras? Lleva 2 días de rodaje. Muchas gracias

  • Responder

    Hola me ha llegado un mesaje que dice que mi publicacion tiene un buen rendimiento y que tengo un cupon por 3Us para canjear pero no se como hacerlo

    • Responder

      Hola Carolina, no tenemos conocimiento de esos cupones que nos indicas, sentimos no poder ayudarte.

    • Carla
      Responder

      Hola Carolina! Desde la propia notificación del cupón, entras y te lo descuenta del primer anuncio que hagas. A mí ya me llegaron varios de 19€, y los estoy usando

  • ariel castilllo
    Responder

    Muchas gracias por tu guía espero ansioso realizar una campaña y te contare como me fue… un abrazo

  • jason
    Responder

    Hola jose me sirvio mucho esta informacion, pero tengo un problema siempre me rechazan la campaña.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, ¿has revisado bien las condiciones que pide Facebook? Suponemos que ahí debe estar el problema, en alguna de las condiciones que no estés cumpliendo.

      • Felipe
        Responder

        Casí siempre es por el porcentaje de texto en foto. Mira la cuadrícula para no pasarte del 20%.

  • juliana etcheto
    Responder

    hola!!! quería saber si en la segmentación puedo elegir paginas en vez de personas. Mi publico son comercios, sin importar el rubro!
    Gracias!!!!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, pues la verdad es que no, los anuncios siempre están dirgidos a personas, que en su caso pueden administrar esos comercios que indicas. Tendrás que segmentar por personas que trabajen en comercios, en un sector concreto etc.

  • Sandra mdq
    Responder

    Okey, ¡muchísimas gracias José!

  • Sandra mdq
    Responder

    No, no tiene que ver con los permisos de mi rol. Osea, no es una fanpage sobre la que yo tenga control. Me refiero a segmentar mi anuncio de tal forma de que alcance a los fans de otra página de Facebook. Por ejemplo, yo puedo hacer que mi anuncio llegue a los usuarios que son fans de la página oficial de ‘Nike’ -o páginas relacionadas- pero sin embargo no tengo entre las opciones una página de otra zapatería determinada, por ejemplo ‘Hangar Zapatos’ o ‘Zapatos & Cia’ -que tiene 69.987 fans- pero sí me da la opción de segmentar por interés hacia la página ‘Yo amo los zapatos’.

    ¿A qué se debe esto? ¿Depende de los seguidores que tenga la fanpage? ¿Facebook da la opción de orientar un anuncio directamente hacia los fans de una fanpage?

    Mil gracias! Un saludo

    • José Facchin
      Responder

      Hola Sandra,
      En teoría, si se te deja segmentar poniendo nombre de otras páginas que tengan muchos fans… tal y como comentas. También tienes razón de que no salen todas las páginas al buscarlas para esa segmentación, creo que no es solo por el tema de la cantidad de seguidores, sino que influye la interacción de la misma, aunque no lo tengo del todo claro a ese tema. Siento no poder darte más datos.
      Un saludo 🙂

  • Sandra mdq
    Responder

    Hola José,

    mil gracias por el completísimo artículo. Tengo una duda de cara a la segmentación, ¿puedo enfocar una campaña y segmentarla directamente por una página de empresa? Es decir, quiero que mi anuncio solo llegue a una página específica pero dentro de la segmentación no encuentro dicha fanpage. ¿Es esto posible o Facebook no da dicha opción?

    Mil gracias ¡Un abrazo!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Sandra, ¿has comprobado que tu rol asignado para esa página te permite gestionar publicidad? Los que nos comentas parece que pueda estar relacionado con eso.

  • Juana
    Responder

    Hola Jose! Te hago una consulta, si quiero promocionar una publicacion que tengo en mi Fan Page. Tiene limite de caracteres el titulo y el enlace? Porque veo que permite mas de 90 caracteres y mas de 35.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, los anuncios para promocionar una publicación vienen a ser las mismas publicaciones que ya publicas, por lo tanto, se rigen por las mismas condiciones en cuanto a textos, caracteres, formato etc.

  • Maya
    Responder

    Gracias! 🙂 Jose

  • maite
    Responder

    Hola, José! Administro varias fanpage y ahora quiero hacer a la vez campañas publicitarias, cada una con su respectiva tarjeta de crédito como método de pago. ¿Tengo que hacerlos a través de Bussines Manager de Facebook? ¡Gracias!

  • Maya
    Responder

    Hola! José, muy interesante tu artículo. Gracias por la Guía sobre Facebook Ads. Estoy con un problema con una página que administro, al hacer el pago en promocionar publicación mis posts publicados y aprobados no rinden y parecen no ponerse en circulación ya que el presupuesto queda detenido. Ya manejo ésta página hace 2 años y los mismos posts que pagaba antes intenté colocarlos en circulación nuevamente y tengo el mismo problema, la página está con 23.000 likes actualmente pero aun colocando los posts antiguos en circulación a pesar de ser aprobados no rinden y el monto se detiene. Si tienes alguna idea de lo que podría hacer para solucionarlo te lo agradecería muchísimo ya que la ayuda de Facebook no me sirve de mucho. Gracias y saludos!

  • Mauro
    Responder

    Hola Jose, tengo un problema, tengo una pagina y habían varios administradores, como se pagaba con la tarjeta de la cuenta, algunos administradores pagaban con la tarjeta de la empresa ( era tarjeta de la empresa pero donde se pone nombre y apellido decía mi nombre), un día facebook bloqueo la tarjeta y envió un mensaje a los otros dos administradores y ami que están pagando con una tarjeta que posiblemente no es de ellos y que la bloqueaba. Luego, saque una nueva tarjeta asocie a la pagina y con mi cuenta personal ( de admi de la pagina) quise hacer una promoción. Facebook ya no me deja promocionar ninguna publicación, siempre me sale promoción no aprobada. Quisiera tu ayuda por favor porque no puedo realizar ninguna publicación y siempre me sale esa observación, publicación no aprobada por normas de publicidad. Estaría muy agradecido . Saludos

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Mauro, la verdad es que no sabríamos decirte muy bien cómo solucionar tu problema o a qué se debe.

      Lo mejor sería asociar desde cero una nueva tarjeta.

  • Noriko Naraki
    Responder

    Buenos días José, necesito tu ayuda, quiero promocionar 3 publicaciones que van a diferentes audiencias, cuando cambio la audiencia en 1 se me cambia en las otras dos, como puedo segmentar la audiencia por separado pero que se promocionen al mismo tiempo?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Noriko, probablemente se deba a que estás creando en un mismo conjunto de anuncios todos los anuncios. Debes crear diferentes conjuntos de anuncios, cada conjunto tendrá una audiencia asignada. Esperamos haberte ayudado.

  • Cristobal Montalban
    Responder

    Genial, lo uso para mencionarte en mi segundo post 🙂 Te sigo desde hace tiempo, entre tu y AulaCM me estoy convirtiendo en todo un marketero pro jajaja un saludo

  • Inma
    Responder

    Hola José! Estoy hecha un lío. Verás tengo un perfil personal en Facebook con 2 páginas de empresa con sus respectivas website. Entonces,¿ tengo que tener una sola cuenta publicitaria en la que estén las 2 páginas? En el escritorio del administrador de anuncios de mi cuenta personal me muestra juntas las campañas de ambas páginas de empresa. Pero en la configuración del administrador comercial no me salen páginas asociadas y cuando intento asignar activos no me busca mis páginas, ni ninguna otra (pongo el nombre de la fanpage). La verdad es que no me entero, estoy pérdida..Aparte de entenderlo lo que pretendo es poner el pixel en las website y no sé desde dónde tengo que crear el de cada web. Muchas gracias por leerme

  • GILBERTO FRANCO
    Responder

    HOLA BUENAS NOCHES. ESTOY MUY PERDIDO EN EL TEMA, MI NEGOCIO ES ENTRETENIMIENTO, Y HOY REALICE 3 PUBLICACIONES SEGMENTADAS EN TRES PUBLICOS DIFERENTES O SEA EN LOS PUBLICOS DE CADA CIUDAD Y CUANDO EN LA NOCHE FUI A MIRAR LAS ESTADISTICAS LOS 3 ANUNCIOS QUEDARON CON EL PUBLICO DE MI ULTIMA PUBLICACION.

  • Lara Catalán
    Responder

    BRA-VO por este pedazo de artículo!!

  • Marta
    Responder

    ¡Hola! A ver si me puedes ayudar sobre el tema facturación. Soy una de las cuatro administradoras de la página de la empresa donde trabajo, me encargo de la contabilidad. Este año 17 estamos realizando un importante gasto en publicidad y necesito las facturas. Intento acceder al panel de facturación pero solamente aparece la cuenta de mi perfil personal y no la página del negocio. Solamente se le aparece a la persona encargada de las redes, que no trabaja en la oficina y que no se entera mucho del tema de facturación, y lo único que me envía son recibos sin mis datos fiscales que no me sirven. ¿Cómo puedo acceder yo a la facturación de la página de la que soy administradora?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos,
    Marta

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, por lo que comentas se trata de un problema relacionado con tu propio rol en esa página. Es por ese motivo seguramente por el que no tienes acceso a las facturas.

  • FRANCISCO ESTEBAN PEREZ
    Responder

    Muchas gracias! lo cambiaré

  • FRANCISCO ESTEBAN PEREZ
    Responder

    Hola José! muy útil y completa tu guía. Yo estoy interesado en llegar a un público de cierta localidad y con ciertos intereses. He probado con una publicación, especificando esos dos filtros y tengo interacciones de pago con personas de fuera de la localidad seleccionada. ¿Qué puede estar pasando? ¿Las condiciones de filtrado son ambas a la vez o una u otra independientemente? Muchas gracias

  • Mónica
    Responder

    Buenas tardes José, dispongo de una página en facebook con muchos seguidores y actualmente me están pidiendo poner publicidad de sus empresas en mi muro. Me gustaría saber si esto se puede hacer y cuánto dinero se suele pagar por este tipo de publicidad.Muchas gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Mónica, es una buena pregunta la que nos haces, y sentimos no poder darte una respuestas distinta a “depende”.

      Tienes que valorar:

      ¿Cuál es el valor de anunciar a tu comunidad cualquier producto?
      ¿Qué tamaño tiene esa empresa?
      ¿Qué visibilidad va a tener esa publicación patroocinada?

      • Mónica
        Responder

        Buenos días José…. se trata de una página en la que se publican actividades para hacer con niños en una comunidad autónoma específica y contamos con 5800 seguidores. Estoy muy perdida y no sé como valorarlo o como se está haciendo en general. Un saludo y gracias por responderme tan rápido

  • elencargado
    Responder

    Hola José! lo primero agradecerte el estupendo post! Y lo segundo es consultarte una duda: En las imágenes promocionadas hay un límite de texto del 20%, pero, en los vídeos también existe esta limitación? Muchas gracias!!!!

    • Responder

      En los vídeos creemos que no existe esta limitación, aunque no te la podemos confirmar al 100%, a ver si alguien se anima a confirmarnos que es así por aquí en los comentarios.

    • Michael Cárdenas
      Responder

      En vídeos lamentablemente también existe esta restricción, aunque a mi en una primera oportunidad no me lo observó, cuando quise repetir la campaña en otra fecha me observaba que el inicio de mi vídeo contenía demasiado texto :/

  • Luis Mendoza
    Responder

    Hola, y que hago si todas la cuentas me las inactivan sin siquiera activar los anuncios?

  • Fernanda
    Responder

    Hola José, muy buen artículo y muy pero muy útil. Te agradezco porque me ha servido de guía para crear mis anuncios. Ahora tengo una duda y quizá puedas echarme un cable. Resulta que desde mi cuenta de facebook ads yo gestiono los anuncios para dos empresas y, si todo marcha bien, espero que esto siga creciendo y pueda gestionar muchas empresas más. El tema es que por el momento cada empresa paga sus anuncios con sus propias tarjetas de crédito. Existe alguna manera de pagar cada campaña con una forma de pago diferente? En algún momento tendré las campañas de las dos empresas activas al mismo tiempo y hasta ahora he visto que solo puedes tener una forma de pago como la principal.
    Tienes algún consejo sobre cómo puedo gestionar esto?
    Muchas gracias de antemano! Un abrazo!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Fernanda, ¿nos podrías explicar mejor qué es lo que quieres hacer? ¿Querrías tener una única cuenta de pago para todas o qué?

      • Fernanda
        Responder

        Hola José, yo tengo mi cuenta única desde la que administro varias páginas de empresa. Con dos de ellas hago publicidad. Pero estas empresas son de terceras personas, yo sólo les sirvo de community manager y les gestiono la publicidad. El tema es que como pertenecen a personas diferentes, cada uno paga con su tarjeta de crédito. Es decir que me dan sus datos y yo realizo el pago. La pregunta es si puedo pagar las campañas de cada empresa con tarjetas diferentes aunque estas acciones publicitarias sean simultáneas. Por ejemplo, puedo pagar el hosting de cada empresa con una tarjeta de crédito diferente y se guardan todos los datos simultáneamente sin que haya conflicto entre los datos de cada cuenta.
        Por lo tanto, creo que respondo a tu pregunta si te digo que quiero tener diferentes cuentas de pago.
        muchas gracias por tu ayuda que es inmensa!!!

        • El Blog de Jose Facchin
          Responder

          Hola Fernanda, cada cliente debe tener su propia tarjeta asociada y simplemente te habrán dado rol publicitario para gestionarla (o de administrador)

          • Fernanda
            Responder

            Hola José, es una buena opción! Muchas gracias por la sugerencia!! 😀
            Saludos y felicitaciones por el blog!

  • Andrea Vp
    Responder

    Hola Jose, primero muchas gracias por tu Artículo Guía esta muy bueno. Te cuento que hoy estoy ingresando al administrador de Anuncios y estando en la pantalla de la “Campana ” donde nos listas “cual es el objetivo del Marketing ” no me salen ya todas las opciones que muestras aquí o las que veía antes como por ejemplo en “Reconocimiento ” ya no me sale la opción de “Promocionar Publicaciones ” , me podrías decir si este fue un cambio de Facebook o porque me sale así mi Administrador ??. Muchas Gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Andrea, gracias por el aviso, parece que sí, que ahora han vuelto eliminar 4 de las opciones que mostramos.

      Saludos.

    • Tania Yacante
      Responder

      Hola Andrea y José.
      Efectivamente Facebook cambió nuevamente los tipos de anuncios, como lo hace varias veces al año je.
      Ahora, para promocionar una publicación debes buscar en la parte de “Prestigio” y allí seleccionar la que opción “Interacción”, luego debajo te apareceran las opciones de “Interacción con una publicación”, “Me gusta en la página” “Respuestas a eventos” y “solicitudes de ofertas”.
      Nuestro querido amigo Facebook nos cambia permanentemente, y hasta quienes usamos a diario sus herramientas terminanos un poco mareados jaja
      Saludos y gracias José por el excelente post!

      • El Blog de Jose Facchin
        Responder

        Así es Tania, Facebook no para de actualizar y cambiar la forma de utilizar los anuncios, de hecho tuvimos que reactualizar el post hace unos días con estos nuevos cambios.

  • Anahi
    Responder

    Buenas tardes, he intentado varias veces hacer uso de la publicidad en facebook pero me dice no se aprueban los anuncios porque no cumple las políticas, diciendo que no se deben usar imágenes de contenido sexual, aunque sea artístico, cosa que no es así ya que se colocan imágenes de comida, frutas, jugos y utilizo Canva para hacer el diseño de las imágenes, ¿Qué se puede hacer en este caso?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Anahi, pues en estos casos es complicado, sólo contactando con Facebook puedes salir de dudas, ten en cuenta que este tipo de filtros son automáticos y de ahí que pueda haber un error.

    • Tania Yacante
      Responder

      Hola Anahi.
      Como bien dice José, debes contactar con el soporte de Facebook.
      Cuando el anuncio es rechazado, debajo y en letra pequeña te dice que si consideras que tu anuncio es una excepción (o algo así realmente no recuerdo).
      Lo que puedes hacer es completar el formulario o muchas veces te hace enviar un mensaje al soporte de Facebook. Allí le explicas por qué crees que es un error, luego ellos lo revisan y posteriormente aprueban el anuncio.
      Debes tener cuidado, porque si rechazan muchos anuncios desde una misma cuenta publicitaria, muchas veces Facebook directamente o rechaza o se demora mucho en aprobar un anuncio.
      Si comprueban que es un error de la plataforma, seguramente esa estadística puede que vuelva a cero y dejes de tener inconvenientes futuros similares.
      Espero haya servido mi aporte.
      ¡Muchos éxitos!

  • Lucia
    Responder

    Hola tengo una duda. Vengo haciendo varias campañas con mi cuenta de Facebook pero hace unos días facebook suspendio mi cuenta publicitaria. Ya me puse en contacto con ellos pero me dicen lo mismo que mi cuenta fue suspendida por no cumplir con las políticas de facebook. Además, cuando entro al administrador de anuncios veo que hay una deuda pendiente y cuando quiero cambiar el método de pago me sale que no soy la administradora de la cuenta. Lo cual es falso.

    ¿¿Alguien sabe que puedo hacer?? ¿¿Tendría que eliminar mi cuenta publicitaria y crear una nueva?

  • ANDRES HERVAS MALO DE MOLINA
    Responder

    Saludos José desde Jaén, Andalucía, España y enhorabuena por tu trabajo.

    Recogiendo el testigo de aportar algún consejo para mejorar nuestras campañas de publicidad en Facebook Ads y, en particular, complementando tus conclusiones y recomendaciones finales, creo que sería bueno también incorporar un par de reflexiones adicionales al uso propiamente dicho de la herramienta de Facebook Ads y que se deben tener en cuenta a la hora de publicitar en esta red social por parte de cualquier PYME, autónomo o profesional:

    – Por una parte, tener en cuenta la creatividad del “copy” del anuncio, donde deberemos atraer la atención del cliente potencial con un mensaje claro y bien dirigido al objetivo prefijado.

    – Por otra parte, utilizar una imagen o vídeo lo más llamativa posible acompañando el texto del anuncio (sobre esto existen ejemplos para todos los gustos disponibles en la red).

    – Y, finalmente, pero quizás para mí lo más importante: ofrecer un producto o servicio que realmente merezca la pena para el público objetivo. De nada sirve ofrecer algo similar a nuestra competencia más consolidada o sin un “incentivo” que realmente anime a contactar con nosotros.

    Si a todo esto sumamos una correcta definición de objetivos, segmentación y presupuesto, tendremos mayor probabilidad de obtener resultados favorables con nuestra publicidad en esta red social donde, no debemos olvidarnos, sus usuarios no están haciendo búsquedas activas o dirigidas de nuestros productos o servicios sino que, por el contrario, son “bombardeados” por publicidad de anunciantes que, como nosotros, tratan de abrir nuevos canales de comunicación esta vez a través de los usuarios registrados en esta red social.

    Nunca mejor dicho, la fórmula del BUENO, BONITO y BARATO debe inspirar nuestras campañas de publicidad en los anuncios de pago de esta red.

    Un saludo 😉

    Andrés Hervás.-

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Andrés, pues nada que objetar a tus tres condiciones que debe reunir una buena campaña. Totalmente de acuerdo con lo que indicas, y sin duda son tres aspectos clave que si nos los cuidamos nos pueden arruinar cualquier campaña.

      Muchas gracias.

  • David
    Responder

    Hola, José! Muchas gracias por esta guía tan completa!
    Quería consultar una duda/sorpresa que me asaltó ayer mismo sobre las Políticas de publicidad de Facebook. Había preparado la promoción de una publicación y, sin argumentar demasiado, ha sido denegada. Tras apelar la decisión, entre el texto de respuesta las frases “…el contenido de este anuncio está prohibido.” y “…tampoco permitirá la creación de más anuncios de Facebook relacionados con este producto”. La publicación consistía únicamente en un link de un vídeo de YouTube de mi canal, cosa que sí me ha permitido en varias ocasiones anteriores. Ni el texto ni el contenido del vídeo (una interpretación de cello) incluyen material remotamente restringido, así que estoy algo despistado… ¿Podrían haber vetado la promoción de vídeos de YouTube en pro de su propio servicio de vídeos (de muy rápida subida pero bajísima calidad, por cierto)? ¿A alguien más le ha ocurrido?
    Gracias de nuevo. Un saludo! 🙂

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, no creemos que hayan vetado los vídeos de Youtube, pero sí que debes tener en cuenta que a nivel de alcance sí priorizan ya los vídeos alojados en Facebook, pero bueno esto es otro tema quizás.

      Echa un vistazo a las condiciones (quizás ya las has leído) https://www.facebook.com/policies/ads para ver si te pueden ser de utilidad.

      Ten en cuenta que el rechazo de un anuncio suele ser un proceso automatizado por lo que es posible que simplemente sea un error de Facebook al intepretar el contenido.

      Sentimos no poder serte de mucha más ayuda. Déjanos saber si encuentras una solución, ¡estaremos encantados de saberlo!

  • Hedaroes
    Responder

    Cordial saludo, interesante blog. Disculpa tengo dudas con respecto a los anuncios.
    Es posible controlar los comentarios de una campaña? se puede hacer que los comentarios que realicen las personas que vean el anuncio no sean públicos,sino que los pueda ver solo yo como administador de la campaña ? Si se puede realizar esta acción, por favor me podrías explicar como hacerlo. Gracias.

    • Responder

      Hola, en principio no deja de ser como cualquier otra publicación en el caso de las publicaciones patrocinadas, puedes no permitir los comentarios.

  • Mauro
    Responder

    Excelente articulo…Jose podrias escribir acerca de errores comunes que llevan a baneo de la cuenta y como evitarlos con ejemplos… No he visto niguno en el internet y ademas hay muchas teorias de que usar y no … por ejemplo se habla de es prohibido usar palabras en los ads como tu, ti, smartphone …que hay de cierto en esto.. de antemano gracias por tu posible ayuda … .. …

    • Responder

      Tomamos nota Mauro de la propuesta que nos haces.

      • Tania Yacante
        Responder

        Me sumo a la petición de Mauro! Sería un excelente post! Hace años ya trabajo con Facebook y todos los días nos sorprende con algo nuevo. Un post que ayude a prevenir algunas metidas de pata sería genial!
        Saludos

  • Juan
    Responder

    Buenas tardes José, aún no he podido leer todo lo que explicas aquí pero me estás aportando una información muy interesante. Recientemente he hecho una campaña de Facebook Ads y ahora que estamos en pleno periodo de declaración de IVA, me gustaría saber cómo puedo obtener una factura con el coste total y con mis datos fiscales (aunque la campaña era para la página de otro). De momento me he descargado una especie de facturas que ofrece facebook pero creo que están incompletas, ni siquiera vienen mis datos fiscales. ¿Cómo lo haces tú?
    Gracias de antemano!

  • Eugenio Avila
    Responder

    Hola Jose sigo mucho tu blog y tus artículos son geniales. Tengo una duda cual es la diferencia en hacer anuncios desde Facebook ads o hacerlos desde el fan page de la empresa??

    • Responder

      Hola Eugenio, ambos los haces desde tu página, aunque creemos entender tu pregunta que te refieres a cuando los haces desde una misma publicación de la página. No hay diferencia, salvo las limitaciones propias de promocionar esa publicación.

  • Iván
    Responder

    Hola josé, tengo un problema, y es que no puedo acceder al administrador de anuncios desde la lista del lado izquierdo que está en inicio, donde en “explorar” me debería salir un acceso directo al administrador de anuncios y no lo puedo encontrar… solo puedo entrar a través de un link ¿Como podría solucionar eso?
    saludos!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Iván, al administrador de anuncios puedes acceder desde la barra superior azul, haciendo clic en el icono situado más a la derecha, en el desplegable, elige cualquiera de las dos opciones (crear anuncio, administrar mis anuncios). Con ambas accederás al administrador de anuncios.

      Esperamos haberte ayudado.

  • Ernesto Medina
    Responder

    Hola José, cómo estás? Disculpame la molestia, pero te escribo desde Argentina para ver tu opinión al respecto de una particularidad que vengo viendo con un nuevo cliente. El mismo arranca desde CERO con su fanpage hace unos días. Empezamos una campaña de nuevos Likes en nuestra ciudad, con un público estimado de 250,000 personas con intereses específicos. Ahora bien, pasaron HORAS de la aprobación y publicación de los anuncios, y en las entregas (o “Alcance”) apenas si veo 50 personas! Estoy preocupado porque, a pesar de haber delineado a la perfección el público, el anuncio NO SE MUESTRA. Tenés alguna teoría al respecto? Puede ser que se deba a ser una fanpage nueva? Estoy al menos desconcertado, porque ni con los clientes más poco “sociales” (contadores, por ejemplo), me pasó una cosa así. Agradezco de antemano tu tiempo, colega. Espero que andes bien. Abrazo!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Ernesto, no sabríamos con mucha más información afirmar lo que te puede estar pasando. Normalmente, el hecho de que las campañas no terminen de arrancar se suele deber al coste de la puja que suele ser inferior a lo necesario. No sabemos si puede ser esta la causa. Se suele recomendar empezar pagando un coste mayor del recomendado por Facebook y luego una vez empiezan a lograrse resultados pasadas unas horas o un día bajar ese precio de puja.

      • Ernesto Medina
        Responder

        Chicos, gracias por la respuesta! La verdad, la puja mínima diaria es de $4 Pesos Argentinos. Yo estoy en $35 diarios. Y siempre configuro en “puja optimizada”. Digamos, siempre uso esa modalidad porque me ha funcionado en todos los casos, e incluso garantiza el rendimiento óptimo de la campaña. En este, no me pregunten por qué, ese es el resultado. Por ejemplo, ayer a las 20hs rearmé toda la campaña. Hoy, siendo las 9am, tuvo 300 aprox. de alcance y 3 likes. Espantoso. Cualquier otra idea como la que me dieron, será bienvenida. Saludos y felicitaciones por el blog!

        • El Blog de Jose Facchin
          Responder

          ¿Has probado la idea que te dimos de meter el precio de puja de forma manual?

          • Ernesto Medina
            Responder

            Si, lo cambié a manual y estoy esperando a ver qué sucede. De una puja sugerida de $0,41 de Peso, le coloqué $5 directamente. De todos modos, no comprendo la necesidad de operar de esa manera. Entiendo que Facebook le coloca un valor excesivamente alto en la puja mejorada, haciendo esto que hago yo manual, pero automáticamente, no es así? Quizás puedan desasnarme! 😀

            • El Blog de Jose Facchin
              Responder

              Esperemos a ver.

              Como te decíamos, puede ser una causa.

              • Ernesto Medina
                Responder

                Bueno, para no dejarlos rengos con la solución, acá va. Simplemente Facebook no tiene idea. Su excusa es la gran cantidad de anuncios de estas épocas, y la gran cantidad de anuncios dirigidos a un mismo público. Probé 1000 approaches diferentes, y finalmente anduvo el que ya tenía: todo en automático. Realmente, funcionó bastante mal la campaña. Esa y todas las demás en este período de cierre de año. Campañas dirigidas a targets ya testeados y 100% efectivos.

                Por otro lado, yo concluyo también que el hecho de ser una página nueva, nacida de cero hace pocos días y su obvia baja relevancia, sumado a lo anterior, hicieron que la falla sea aún peor. El soporte de Facebook me reconoció a regañadientes, que estos inconvenientes pueden ser clave en los inicios de un negocio, y sus respectivas campañas. Por ende, se genera una especie de círculo vicioso entre “no relevancia > anuncios de promoción buscando relevancia > sin resultados por falta de relevancia”, poco entendible. De todos modos, veremos qué sucede fuera de este período festivo.

                Les agradezco por su tiempo y respuestas, y no quería dejarlos sin la moraleja del cuento.

                Saludos desde Mar del Plata, Buenos Aires!
                Ernesto.

                • El Blog de Jose Facchin
                  Responder

                  Muchas gracias Ernesto por contarnos al final como ha ido, seguro que a otras personas también les es útil. Es cierto que como dices al partir de cero quizás a Facebook le cuesta más optimizar las campañas.

                  Esperamos que más adelante te vaya mejor con la publicidad en Facebook.

                  Saludos.

  • Carla
    Responder

    Buenas! Ojalá puedas ayudarme…
    Desde hace un mes Facebook, pasados unos días, me rechaza las publicaciones promocionadas de un cliente por “incumplir las políticas de publicidad”, sin especificar cuál. Son anuncios totalmente diferentes entre sí, es decir, no encuentro un elemento común que me lleve a pensar por qué ha sido rechazado (siempre 3-4 días después). Además, llevo más de un año con estas publicaciones promocionadas y empezó a rechazarlas en noviembre.
    Unas incluyen imágenes propias del cliente; otras de productos de marcas que distribuye el cliente; la mayoría un enlace bitly… No hay un elemento común que puedas decir “Ah, lo rechaza por esto”…
    Sin embargo, por ejemplo un anuncio que hicimos para el Black Friday para dirigir tráfico a la web, llevando textos e imágenes del estilo de las usadas en algún anuncio rechazado, sí se completó.
    ¿Alguna idea del motivo de los rechazos? ¿Hay alguna forma de ver la causa específica en lugar de que me temita al “tocho” de políticas de publicidad?
    Gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Carla, la verdad es que no te sabríamos decir.

      Si te han funcionado en Blackfriday te recomendaríamos que probases con diseños de anuncios similares a esos.

      • Carla Vidal
        Responder

        Gracias por contestar.
        No obstante, no me vale lo del Blackfriday, ya que lo que quiere el cliente es promocionar publicaciones en Facebook (por eso te escribo en este post), no crear anuncios con llamadas a la acción que dirijan a la web pero que no aparecen en el “timeline” de la empresa…
        De hecho, te ponía el ejemplo del Blackfriday porque se utilizó exactamente la misma imagen que para una de las publicaciones promocionadas que fue rechazada. No tiene sentido, pero así es…

        • El Blog de Jose Facchin
          Responder

          Hola de nuevo Carla, no te sabemos decir el motivo sin más información, sentimos no poder ayudarte al respecto

  • Carlos
    Responder

    Hola Jose! Te queria preguntar respecto s CTR, que diferencia hay entre ctr organico y publicitario? Hay un valor idealnpara capañas en el ordenador, el ctr lo calculo dia a dia o en general, despues de cuanto tiempo tendria que calcular el CTR para ver si la campaña esta funcionando?

    Muchas gracias por el post!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Carlos.

      Entre el orgánico y el publicitario la principal diferencia es el coste e inversión.

      En el orgánico se te muestran los resultados obtenidos de aquellas publicaciones en las que no hayas invertido en publicidad.

      Es relativo lo de cada cuánto tiempo calcular el CTR, dependerá de varios factores, aunque cuanto más seguimiento le hagas mejor.

      Saludos.

  • Daniel
    Responder

    Hola Jose, gran post muy bien explicado. hay una cosa que tampoco me cuadra mucho. Es el tema de puja automática o manual.

    En puja automática se supone que el Alcance diario estimado es entre 900 a 2500 personas por 5 € día.
    Pero cuando ponemos la puja manual el CPC cuesta de media 1,34 €
    Yo entiendo que de 900 A 2500 personas son potenciales pero que el cpc costará entre (1,07 $–1,77 $)
    ¿Quiere decir que solo tendremos 4 clics al día aproximadamente?

    Gracias.

    P.D: en una charla de un gurú de Facebook Ads decía, que por cada 7 clicks de media 1 venta.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Daniel, tanto una como otra son aproximaciones, estimaciones que Facebook nos hace así que no las podemos tomar como ciencia exacta.

      Si tu coste por clic es de 1.30€ lo normal sería esos 4 clics que indicas, pero como te decíamos, es aproximado.

      Las pujas manuales y automáticas tienen ciertas diferencias, ventajas vz inconvenientes, por ejemplo para lanzar una campaña la automática puede ser más interesante al fijarte el precio más apropiado para salir los anuncios publicados, mientras que las manuales te permiten más control y reducción de esos precios por clic una vez la tengas en marcha.

      • Daniel
        Responder

        Gracias por la contestación, todo un detalle.
        Lo que no me cuadra en concreto es el tema de las aproximaciones: Si le han clic de 900 a 2500 personas por día con un presupuesto de 5 € día y pongamos una media de 1.000 clics= 0,005 € no me cuadra. Las pujas son de 1,07 € – 1,77 €.

        Yo he estado revisando y mirando la competencia y la forma de invertir en publicidad ads de FB es muy fácil y sencilla, le dejo mi e-mail info@moxyn.com no me gustaría publicar en un blog nada sin permiso.

        Muchas gracias de nuevo.

        P.D.: nosotros hacemos dropshipping por si le puede interesar.

  • Laura
    Responder

    Hola José, Muy interesante la información.

    Tengo una duda, quisiera saber si es posible ver en una promoción en facebook cuantas personas vieron la publicidad en su feed y cuantos lo vieron en la columna derecha, anteriormente estaba es información pero tras la actualización no la consigo.

    Gracias!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Laura, en principio creemos que no es posible obtener esos datos por separado, pero tampoco te lo podemos confirmar.

    • Juanma Varo
      Responder

      Sí es posible. Para verlo de forma muy fácil está la app anuncios, para iPhone (no sé si también disponible en la Play Store).

  • Malcon
    Responder

    Una pregunta, tengo dos fan pages en una misma cuenta de facebook. Como puedo saber cuanto he invertido en mis anuncios en cada una de ellas, por separado (digamos el mes de octubre) cuando entro al Ad de anuncions, solo me lanza un monto, que al final no se si es de una fan page o de la otra o al final de ambas, POR FAVOR NECESITO ASESORAMIENTO

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, necesitas acceder a costes más detallados por campañas. En esa misma pantalla inicial tienes detalladas todas las campañas y el coste de cada una.

      Saludos.

      • Malcon
        Responder

        gracias por responderme. aunque la verdad aun no logré entender del todo ese de (entrar a costes más detallados por campañas) hay manera de saber cuando invertí por cada pagina que administro desde una misma cuenta? sin tener que estar contando una por una ?

  • stephanie solis
    Responder

    hola amigo contrate un anuncio con facebook con un presupuesto total de $8 dolares para 7 dias(como $1 por dia) , facebook me decia que con ese presupuesto total podría alcanzar a 10 mil personas, pero en los primeros tres dias sobrepaso las personas alcanzadas a 17 mil. mi consulta es la siguiente:¿ facebook me va a cobrar por aparte esas 7 mil personas de mas?
    gracias por tu respuesta y saludos desde costa rica

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Stephanie. Se trata de estimaciones, y como tal las reales luego pueden ser otras.

      De todos modos, asegúrate que no fijasté más dinero del que indicas. Por más personas alcanzadas de las estimadas Facebook no te va a cobrar más.

  • Sergio Barquilla
    Responder

    Buena tardes! Felicidades por el post! Tenía una duda acerca de los anuncios. ¿puede variar la efectividad del anuncio dependiendo de si la foto tiene mucha información o menos, o si hay foto o no la hay? Muchas gracias!

    Por otro lado, yo soy mago, no tengo tienda física ni nada, ¿me das alguna recomendación?

    He pensado en hacer sorteos de espectáculos privados como Facebook ads y para entrar en e sorte darle a me gusta y compartir. Pero no se si para que me conozca la máxima gente posible y sepan lo que hago para contratarme es la mejor opción ¿Que opinas?

    Muchas gracias!!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Sergio.

      La foto y la información que en ella aparece es fundamental claro. Te recomendamos que te pases por la guía oficial de anuncios de Facebook porque hacen unas muy buenas recomendaciones al respecto de que anuncios son los que mejor funcionan.

      Si no tienes tienda física no es impedimento, no te penaliza de ningún modo si es lo que te preocupa.

      Selecciona claramente en la categoría de página una que este directamente relacionada con tus servicios profesionales y no tendrás problema.

      Además, aprovecha por ejemplo para usar el nuevo formato de vídeo de Facebook y compartir así eventos o trucos que tu te puedas grabar.

      Con Facebook Ads te aconsejamos que te marques unos objetivos muy claros, y en base a ellos segmentes tus anuncios, es decir no te lances a regalar pases para tus shows sin más. Por ejemplo, si vas a dar un show en una ciudad concreta, haz toda una estrategia durante semanas previas con una campaña de anuncios enfocada en esa ciudad y en los perfiles de personas interesados en espectáculos de magia.

      Esperamos que te sean útiles estos consejos.

  • Marita Hernandes
    Responder

    Buenas tardes, felicitarlo por su excelente trabajo de informarnos.
    Tengo un problema que me tiene angustiado, es que han pasado 24 horas, desde que cree dos anuncios, en par de horas me salio que ya estaban aprobados y activos.
    Pero hasta este momento no tiene nada de interacción, no se ha gastado nada del presupuesto.
    No se que estaría pasando ya que como le comento las campas no avanzan,salen activas y aprobadas pero no veo que se gaste un solo centavo, tiene una puja excelente, tiene mucho alcance, la fecha de inicio fue ayer, así que no veo que pude haber hecho mal, agradecería me ayude de salir d esta inquietud. Muchas gracias.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Marita.

      Que se hayan aprobado no siempre significa que se vayan a mostrar los anuncios.

      Un consejo para que empiecen rápido a mostrarse es que el precio de la puja lo pongas bajo, luego siempre lo puedes reajustar. Quizás se deba a eso, es decir que el precio de tu puja fijado sea demasiado elevado.

  • joe garcia
    Responder

    Buenas noches ya cree mi pagina en fb con un nombre totalmente comercial y muy diferente al que esta en mi perfil, como puedo compartir las publicaciones y fotografias de mi pagina pero que no salga que mi perfil personal es el que comparte?, he visto que algunas paginas si lo pueden hacer, muchas gracias por su amable ayuda

  • Areli
    Responder

    Hola José, Muchas gracias por este post ha sido muy bueno.

    Te comento que ando en busca de cómo llegar a extranjeros que se encuentran a mi país, llevo semanas y semanas intentando llegar a aquellos que están de visita aquí (México), he intentado todo, hasta donde yo conozco, pero sigo sin éxito. ¿Alguna recomendación?
    Yo igual ya hice mi anuncio en inglés, obviamente, seleccioné gustos e intereses (páginas de fb y web) de de otro país, le puse “que se encuentre en este lugar”, no sé qué me falta?
    Help!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Areli.

      Encantados de saludarte.

      No sabemos muy bien cómo has planteado la campaña pero si pones gustos e intereses de otro país para quienes te visitan quizás al tuyo quizás estés acotando en exceso y por eso quizás no se muestran o alcanzas a esa determinada gente.
      Te recomendaríamos que de entrada empieces no cierres acotes tanto el target al que van dirigidos tus anuncios, y a medida que vaya funcionando la campaña vayas modificandola para afinar más.

      Saludos.

    • Nano Bruno Elissondo
      Responder

      Areli, se puede segmentar de la siguiente manera:
      1) Crear Anuncio
      2) Campaña: Definir Objetivo
      3) Conjunto de Anuncios: Público (click) + Lugares (click) + Personas de visita en este lugar (click)

      Después en segmentación por intereses seleccionas por ejemplo “turismo”, “extranjeros” etc.

      Espero te sirva la respuesta.

      Saludos

  • Eli
    Responder

    Buenos días! Os agradezco enormemente el post, para una novata como yo vuestras recomendaciones son recibidas con los brazos bien abiertos.

    Llevo varios días (por no decir semanas) intentando promocionar mis publicaciones y no consigo hacerlo porque cuando finalizo la creación de anuncio me sale el siguiente error: Tenemos problemas para promocionar tu publicación y estamos trabajando para solucionar el problema. Inténtalo de nuevo.

    Esta mañana probé una vez más y continuaba sin funcionar, así que se me ocurrió probar con otra de las páginas que administro y esta vez sí que pude promocionar. Mi duda es si la nueva página tiene que pasar algún proceso de verificación o similar…

    Para añadir más datos os diré que la página que me interesa publicitar lleva abierta 3 semanas.

    Espero que me podáis echar un cable porque ya no sé que más probar :'(

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Eli, en teoría, independientemente de que lleve sólo 3 semanas abierta deberías poder publicar anuncios. Debe haber algún otro problema.

      Sentimos indicarte que al no disponer tampoco de más información no podemos ayudarte más.

      Te recomendamos que contactes directamente con Facebook para que te ayuden a resoolver el problema.

      Esperamos que se pueda solucionar y puedas poner en marcha la promoción de tu página.

      • Eli
        Responder

        Muchísimas gracias por vuestro tiempo 🙂

        Ya he contactado con Facebook por diferentes vías pero no obtengo respuesta, espero que pronto se solucione porque es un verdadero misterio.

        Un abrazo, Eli

  • Juan Carlos Gambale
    Responder

    Una pregunta José, llevo varios Fb en argentina y ahora me piden llevar uno en Italia.
    Facebook respeta los idiomas?
    Ya indique el país (Italia) y el post lo hice en italiano pero cuando lo voy a promocionar me aparece todo en español (lugar, intereses, sugerencias, etc.)

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Juan Carlos,

      Lo que nos indicas está relacionado directamente con la configuración de idioma de tu cuenta-perfil.

      Saludos.

  • Maxi
    Responder

    Hola, muy enriquecedor el blog. Tengo una consulta para realizarte, comparando dos posts con igual segmentación con una semana de diferencia el alcance pago del último post tuvo la mitad de reach. Aun no pude determinar la causa. Me podrás orientar? Muchas Gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Maxi, ciertamente nunca se obtienen los mismos resultados con incluso como el caso que indicas con mismos posts. Factores como la competencia, momento y horarios de publicación, precios de las pujas afectan y hacen variar los resultados. No te sabríamos decir si tanto como para justificar que obtengas la mitad de alcance al carecer de más datos.

      Saludos.

  • Daniel Echavarria
    Responder

    Buenas noches, genial el articulo, me podrían ayudar con algo que me tiene un poco asustado:

    Hace poco publique una campaña a la cual le puse de presupuesto 28.000 pesos colombianos por 7 días, al dia de hoy Facebook me esta cobrando:

    Monto adeudado: $60 014 COP

    No pudimos realizar ningún cargo en tu cuenta publicitaria con MasterCard *1646 porque posiblemente hayas alcanzado el límite de tu tarjeta. Agrega un nuevo método de pago o Paga el balance de tu tarjeta e intenta efectuar el cargo de nuevo

    Cuanto revisé efectivamente tengo ese valor en el limite actual en la configuración, pero nunca le puse a ninguna publicación que se gastara eso.

    Publicación: “PROMOCION VANS Y LACOSTE…..? ”
    .

    Completada

    5904

    Interacciones con la publicación
    34 024
    $5
    Por interacción con la publicación

    $28 864

    Agradezco su ayuda 🙁

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Daniel, se puede deber a algún tipo de error de la propia aplicación de Facebook, te recomendamos que te pongas directamente en contacto con la ayuda de Facebook para que les cuentes tu caso y te puedan dar más información sobre lo que ha podido pasar.

      Saludos.

  • Gimena
    Responder

    Hola, quería preguntarles cómo se pueden administrar los anuncios de una FanPage, ya que cuando abro el administrador de anuncios me toma mi cuenta personal. Soy administradora de una página y necesito promocionarla y editar los anuncios ya realizados pero no se como hacerlo.
    Muchas gracias!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Gimena, efectivamente, es así tal como te ocurre, debes estar logueada con tu cuenta-perfil personal para acceder a los anuncios para poder en el editor hacer toda la gestión de los mismos.

      • Gimena
        Responder

        El problema es que necesito modificar anuncios creados anteriormente, cambiarles la gráfica, y no se como ingresar a los anuncios de la FanPage. Estuve leyendo todos los tutoriales de Facebook y no encuentro como hacerlo! Hay alguna forma para visualizarlas?
        Perdon por la molestia y muchas gracias!

        • El Blog de Jose Facchin
          Responder

          Hola de nuevo Gimena, para hacer lo que nos comentas no es muy complicado, es entrar en el administrador de anuncios, campañas y editar los anuncios que ya tengas cambiando los detalles de imágenes etc. que indicas. Sentimos no poder darte mucha más info puesto que no tenemos paso por paso el modo de hacerlo. Aunque en la ayuda de Facebook creemos que sí viene mucha info al respecto que te puede ser útil https://www.facebook.com/business/products/ads/

          Ya nos dices. Esperamos que te sea de ayuda. Saludos.

  • Rafael Araujo
    Responder

    Buenos días José, que bueno ha sido leerte, por favor quisiera que me comentaras un poco acerca del banner “error en el administrador de anuncios”. Realizamos una campaña hace poco para Costa Rica, y no avanza. Que puedo hacer para liberar el banner? por qué FB arroja este mensaje? Ayúdame a solucionar un poco, muchas gracias y Saludos! …

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Rafael, la verdad es que no sabemos decirte a que se debe ese banner a modo de información de que ha un error. Lo mejor es que directamente te pongas en contacto con Facebook en su servicio de ayuda para que ellos directamente te lo puedan resolver, no conocemos otra forma de solucionar ese problema, cuyo banner también le ha aparecido a otra mucha gente, aunque parece que Facebook suele responder y solucionar el problema.

      Mucha suerte, y si consigues solucionarlo esperamos tu respuesta para conocer la solución, además seguro que a alguien más le puede ser útil. Sentimos no poder ayudarte más.

  • Guille Picchio
    Responder

    Hola José excelente post!!
    Tengo una duda tengo la propiedad de una página de facebook pero somos varios los administradores de la misma ¿cómo hago para que los demás admin no vean cuanto invierto en la publicidad?. Porque he impulsado posteos en la página y veo que entrando desde otra cuenta con privilegios admin ven el botón al lado del post que dice “Ver Resultados” y cuando uno hace clic muestra cuanto se invirtió en la campaña y demás info.
    http://www.clipular.com/c/6684774919307264.png?k=t05_aABHb_owUH-WVPQjg1GKl4I

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Guille, la única forma que se nos viene a la mente ahora miso sería cambiarles el rol a otro con menos privilegios para que no tengan acceso a la publicidad.

      Saludos.

      • Guille Picchio
        Responder

        Ok Gracias lo raro es que yo en otras pàginas que soy admin no puedo ver lo que los demás admin invierten desde la promoción de post. Solo aparece la linea amarilla sin el botón de ver resultados

  • startupsimage
    Responder

    tengo una duda, voy iniciando en esto y me gustaria saber si por ejemplo, creas un anuncio y ya has pasado todos los pasos, como es que se pueden entonces crear varios anuncios para la misma campaña?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, claro, así es. Creas la campaña, y la campaña se compone de toda una serie de anuncios. Es por ese motivo que toda campaña puede tener diferentes anuncios que podrás activar o desactivar cuando estimes oportuno.

      Saludos.

  • Luis Fernando Sotelo
    Responder

    Al hacer un anuncio para trafico a web: ¿Qué con las opciones avanzadas, en ningún lugar nadie explica qué es precisamente el siguiente ítem, ni facebook, any help?

    * Etiquetas de visualización (opcional) = Sólo se menciona “Tu cuenta publicitaria se aprobó para usar etiquetas de visualización. Para usar varias de estas etiquetas, incluye cada URL en una línea nueva.”

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Luis,

      Creemos que por lo que indicas te refieres a la opción que ofrece Facebook de hacer seguimiento a las campañas.

      Esas etiquetas sirven para añadir las url personalizadas para google analytics y así mostrar en esta aplicación el tráfico de cada campaña.

      Esperamos haberte aclarado un poco más al respecto.

      Saludos.

  • José
    Responder

    Hola José buen día, me queda la duda si para un grupo cerrado en facebook se puede hacer inversión publicitaria o es únicamente para fanpages?

    Saludos.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola José, efectivamente, de momento sólo la publicidad de facebook puede ser usada para páginas.

      Saludos.

      • Juan Carlos Bacalhau
        Responder

        Hola José, yo tengo la misma pregunta y no he encontrado información al respecto de para que y como se usa el “Etiquetas de visualización (opcional)”. EL tool tip del campo indica :”Tu cuenta publicitaria se aprobó para usar etiquetas de visualización. Para usar varias de estas etiquetas, incluye cada URL en una línea nueva.” este campo es la caja que está justamente arriba de “Descripción del enlace en la sección de noticias”.
        Comprendo el uso de las etiquetas para hacer track del tráfico pero ese campo no se para que és o para que sirve

        • El Blog de Jose Facchin
          Responder

          Exacto Juan Carlos, sirven para precisamente trackear el tráfico de cada campaña que hayamos puesto en marcha en Facebook.

          Saludos.

  • Marlis Mejias
    Responder

    Hola José ¿cómo estás? 🙂 ¿tienes algún post que hable sobre cómo medir la efectividad de los anuncios en línea? (Facebook, Twitter, Instagram, Google Adwords y Display. Gracias 😀

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Marlis, ¿te refieres a medir y aportar resultados concretos de campañas reales que estén en marcha en esas redes sociales? Si es así por ahora no los tenemos publicados, pero tomamos nota. Gracias por la sugerencia.

  • carlos
    Responder

    Hola Jose una consulta planeo contratar una empresa de marketing y publicidad que administre mi fanpage para que mis seguidores crezcan (comprar likes), ademas deberán monitorear la página permanentemente, realizar control de comentarios y publicaciones, mi pregunta es que privilegiso debo darle a esta empresa o sus cuentas o puedo darles mi cuenta de facebook para que accedan, felicidades por blog esta buenísimo me saco de muchas dudas.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Carlos, deberás darles el rol de administrador para que por supuesto tengan acceso a toda la gestión y administración de la página.

      Saludos.

      • carlos
        Responder

        y con una cuenta de anunciante no es suficiente?

  • Rooo
    Responder

    Muy completo tu articulo, felicidades 🙂
    Pero tengo algunas dudas…
    Actualmente manejo cuentas publicitarias de negocios familiares, por lo consiguiente, me dan sus cuentas de facebook personales, para así administrar su publicidad…Pero van 2 cuentas en las que el admin de anuncios no me aparece, o lo tengo que buscar en más secciones de la plataforma.
    De igual forma, ya no me deja publicar desde el muro de la “fan page”, tengo que entrar forzosamente al admin de anuncios…
    Y por ultimo, cuando quiero agregar un método de pago, no me deja agregarlo hasta que promocione el anuncio, cosa que antes no me pasaba…
    Me gustaría saber si de casualidad de a pasado lo mismo, ya que en la sección de ayuda de Facebook, no hay ningún tipo de ayuda…
    Espero tu respuesta y muchas gracias 🙂

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Roo, muchas gracias por pasarte y plantearnos tus dudas. Hay algo que no entendemos, ¿para qué te dan sus cuentas personales? No es necesario, es más no es recomendable. Deberías gestionar y acceder como administrador o mediante rol de anunciante a esas páginas.

      Con respecto a lo que indicas, cuando dices que no te deja publicar en el muro supongo que te refieres a directamente promocionar un post. No sabríamos decirte. De todos modos ayer día 21 hubo un cambio en el diseño de las páginas, desaparecieron los anuncios en el lateral derecho y quizás los errores que comentas puedan tener alguna relación con este hecho.

      Sentimos no poderte ayudar más.

  • Tania Laura Sihue
    Responder

    Hola José, tengo dudas acerca de la puja en los anuncios de Facebook, tanto como en ads y promoción en publicaciones. Hay días y horas en que los precios son más altos, ¿a qué se debe esto?, ¿suele influenciar que en días festivos otras marcas también inviertan y eso altere los precios? ¿qué debo hacer para que mis precios no sean tan altos?

    Saludos.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Tania, es totalmente normal lo que nos cuentas, evidentemente es una puja y como en cualquier otra depende de la oferta y la demanda. A más perfiles pujando más caro es llevarse la puja de cada anuncio. Por contra, cuanto menos competida esté una puja más barato resultará el anuncio.

      Si no quieres que tus anuncios tengan un precio tan alto intenta cambiar el foco de tu anuncio, la segmentación del mismo y algunos ajustes más. Prueba.

      Saludos.

  • Ok
    Responder

    Una consulta. Una agencia publicitaria nos pauta en una cuenta de FB de una persona determinada, y yo soy editor de la pagina. Donde puedo ver si el dinero que invertimos es el que realmente se gasta? Es decir donde veo que si pusimos como tope 10 mil, realmente se gasto eso?. En cuentas solo aparece la mia del perfil que tenemos para entrar a esa fan page

  • Alberto del Vado
    Responder

    Buenos días, José:
    Soy un escritor que acaba de publicar su primera novela en Amazon (El sueño del koala) y quería saber si me recomiendas invertir en publicidad en Facebook para vender mi libro de suspense teniendo en cuenta que mi presencia en la redes sociales es casi nula.
    Gracias.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Alberto,

      Te indicamos que si bien es mejor tener una comunidad implicada en Facebook la publicidad en esta red te permite segmentar y alcanzar a aquellos usuarios que no son seguidores y poder promocionar tu producto. Es clave una buena segmentación del público para tus anuncios si quieres que la inversión te funcione.

      Si te animas empieza probando con pequeñas cantidades de inversión.

      Saludos y mucha suerte con el lanzamietnto de tu primera novela.

  • Angel
    Responder

    Hola José;

    TEngo una campaña en facebook. Bastante segmentada y con unos anuncios con un a puntuación de 10, pero no se por qué, facebook no gasta casi dinero en los anuncios. El coste de conversión y CPC es muy bajo pero el gasto diario es muy bajos, 1-3€ al día. POr qué puede ser?? La puja es automática, porque en manual me dice que la puja media está entre 20 y 30 €, me echas una mano??? Muchas gracias y felicidades por el post, es de los mejores que he visto!!!

    Un saludo

    • Responder

      Hola Ángel, te recomendamos que cambies la campaña a Manual y que empieces a fijar tu mismo los precios, seguramente así conseguirás que se active y publiquen más anuncios, subiendo el precio de la puja claro.

  • Mario
    Responder

    Hola José, muy bueno el post, te felicito!

    Aprovecho la ocasión para hacerte una pregunta: He creado varias publicaciones con fotos (album) y luego las promociono con facebook ads, el asunto es que he notado que mis publicaciones son de 20 fotos o mas pero cuando las promociono solo aparecen 6 en la publicidad, el resto no logra verse.

    Que puedo estar haciendo mal?

    Saludos y felicidades nuevamente.

    Mario

    • Responder

      Hola Mario, ¿cuando te refieres a que sólo se muestran 6 fotos es cuando hacen clic y abren la publicación?

      • Mario
        Responder

        No exactamente, es decir, desde que el cliente ve nuestra publicidad en su muro se le indica la leyenda ” se han agregado 6 fotos” y son las únicas fotos que el cliente puede ver, pero en realidad cuando yo creo la publicación lo hago con mas de 20 fotos, pero el problema se presenta en la publicidad. Por otra parte, si alguien entra de forma directa a nuestra página y ve nuestras publicaciones, esa persona puede observar el álbum completo, no así los clientes que ingresan por medio de la publicidad.

  • María
    Responder

    ¡Genial la entrada! 😀

    Voy a comenzar a gestionar una cuenta de ads para una empresa y tengo algunas dudas :(. No me importa poner mi cuenta corriente pero luego, para que el cliente me pague… ¿le presento factura de Facebook?
    Es necesario que el cliente presente también la factura de Facebook a la hora de impuestos y eso?

    ¡Gracias! 😀

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      El consejo que te damos es que la factura y el pago lo haga el cliente siempre, que tu no gestiones ese pago. Te evitas problemas, líos y demás. Salvo que seas una gran agencia y cuentes con varios clientes importantes y sí tengas una cuenta para pagos, en ese caso sí.

      Pero para clientes puntuales, dale un rol de publicidad para que puedan hacer los pagos y listo.

  • Francisco Javier Barrera Castillo
    Responder

    Hola buenas tardes,sabes hice mi segundo anuncio en facebook y no pasa nada hice el pago y el anuncio fue aprobado pero hasta hay queda averigüe y puede ser el limite de gastos de la cuenta pero en el administrador de anuncios en la pestaña facturación no me aparece la pestaña de limite de gastos de la cuenta no se que hacer por favor ayuda

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Francisco,

      no consigo entenderte muy bien, ¿el problema es que no se comienzan a mostrar anuncios?

      A veces, sobre todo al principio cuesta más que empiecen a mostrarse y que las pujas funcionen correctamente, por eso eso es importante ajustar precios, asegúrate que estás pujando un precio apropiado. Para lanzar un anuncio es recomendable hacerlo con una puja alta y luego bajarla.

      Saludos.

      • Dennis
        Responder

        Hola buen día, tengo un problema con la campañas, lo promocioné para atraer personas a mi Sitio Web y bueno no veo resultados, si llegaran a entrar yo ganaría visitas en mi web, y no sucede eso a pesar que mi campaña ya está corriendo , ya gaste unos 5 dólares y nada no llega nada, ni una visita crees que me puedas ayudar.

        • RaMGoN
          Responder

          Hola Dennis,

          pues no se si te puedo ayudar mucho por lo que me dices.

          ¿Te has asegurado que las url de destino de tus anuncios sean las correctas a tu web?

          ¿Estás midiendo correctamente las visitas en tu analytics segmentando claramente para discernir entre las que te vienen de la publicidad en Facebook y las que lo hacen por orgánico o medios sociales entre otros?

          Saludos

  • ariel
    Responder

    Gracias por el post, estoy creando estrategias para llevar cierto contenido de páginas a los usuarios, donde hay una llamado a una acción, la pregunta mia es ¿ Que tasa de conversión manejan los anuncios de facebook? en promedio, generalmente se maneja un 3%, pero en facebook no se cual es, ahora bien, esta tasa de conversión primaria, vendría siendo el click para llegar a mi sitio, pero la tasa de conversion final es cuando ellos hacen lo que yo quiero que haga, para lo que fue diseñada la estrategia y el anuncio. Si tienes algún dato me gustaría que me lo compartieras, de igual forma yo voy a mandar la campaña y por medio de la experiencia propia tambien tendré resultados, que bueno o malos, serán experiencia.

    Quedo atento y un saludo desde Colombia.

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Ariel, complicado responder a lo que nos indicas para mi, no tengo datos al respecto, pero estoy seguro que en la red debe haber algún estudio al respecto con información y respuestas a lo que nos preguntas.

      Saludos.

  • Victoria
    Responder

    Hola! Hice un anuncio para promocionar mi sitioweb , pero no aparece el mismo en el perfil de la pagina. De todos modos, me llegan las notificaciones de visibilidad de la gente. Dónde queda expuesto el anuncio?

    • RaMGoN
      Responder

      El anuncio se les muestra a otras personas, no tendría mucho sentido que fuera a ti a quién se le muestra, ¿verdad?

  • Ululay
    Responder

    Hola Jose, me gustaria saber si en una campaña enfocada a conversiones de venta de artículos, el pago a FB es por los dos conceptos o sólo por 1
    Es decir :
    A: Pago el importe del presupuesto diario asignado
    B: O pago el coste por conversión
    C: Pago por los dos conceptos
    Queremos hacer una campaña y para saber los costes y la inversión nos gustaría saber esto antes de estropear nuestra tarjeta de crédito.
    Gracias

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Ululay, si tu campaña está como dices enfocada principalmente en las conversiones de la venta de artículos quizás lo más apropiado sea precisamente el coste por conversión.

      Saludos.

  • Lizette CR
    Responder

    Hola!! Apenas hoy comence a anunciarme por FB pero me aparecen los importes en dólares y soy de México, sabes de casualidad como cambiarlo a pesos mexicanos? Gracias de antemano y excelente post!!

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Lizette, desconozco si es diferente en Facebook México el procedimiento, en teoría debe ser que no

  • Jesus Frontado
    Responder

    Estoy comenzando en todo esto de la publicidad en Redes Sociales porque abrí una empresa de Courier (Envíos EEUU-Venezuela) y mi objetivo es hacerme conocer, atraer el clientes a mi empresa y empezar a generar Ventas, cual de los 9 objetivos publicitarios debería usar y como?… Saludos y Excelente Post

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Jesús, las cuatro primeras son las principales por las que deberías focalizar tus inversiones.

  • Blanca
    Responder

    Genial artículo 🙂
    Pero me surgen dudas… Estoy intentando crear públicos a través del visionado de mis vídeos. Lo que hecho es crear un anuncio con mi vídeo del tipo “aumentar reproducciones”. Tenía entendido que en la parte de Públicos, una vez finaliza la campaña, te crea públicos automáticamente que han visto hasta un 25% o un 75%. En mi caso… No los encuentro o no se han creado ¿Se crearían así a través de Power Editor?
    Llevo unas semanas mirando cómo conseguirlo, y no encuentro la manera…

  • Natalia
    Responder

    Con mi novio somos fotografos de bodas en Argentina, y hasta el momento solo haciamos publicidad paga promociondo la publicación. Hay mucha diferencia de rendimiento con las otras opciones? Cual crees que es la mejor para darnos a conocer y conseguir mayor visibilidad?
    Por cierto, Excelente articulo! muchas gracias por compartir
    Saludos!

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Natalia, depende de lo que busques y tus objetivos. Si quieres atraer tráfico a una web y un contenido concreto como los posts te funcionará bien lo que vienes haciendo, pero para atraer clientes a servicios tuyos concretos (landing etc.) o visibilidad de página de Facebook es quizás más conveniente la inversión en anuncios.

      Depende de tus objetivos por tanto.

      Saludos.

  • Tanya
    Responder

    Hoa José, me gustaría saber si dentro de estos cambios que implemento facebook puedo encontrar la opción para activar el botón para que los clientes puedan comprar la promoción que anuncio.
    Saludos y felicitaciones por tu artículo

  • Diego Rengel
    Responder

    Genial articulo, entre los comentarios encontré buenas preguntas y respuestas, felicitaciones.
    Tengo una duda que no encontré y talvez algunos más la tengan.

    En mi cuenta publicitaria tengo varias campañas asociadas a varias fanpage (mis clientes), mi pregunta es: ¿Cómo puedo realizar el pago de una campaña con otra tarjeta (tarjeta de mi cliente)?

    Gracias, excelente blog.

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Diego,

      es más sencillo de lo que parece, da acceso al perfil de tu cliente a la fan page con un rol de anunciante o como administrador (el primero de ellos sólo tiene acceso a las campañas publicitarias y pagar) y el segundo a toda la gestión, publicaciones de la página etc. Selecciona el rol que más te convenga.

      Saludos.

  • carolina
    Responder

    Hola José, yo administro dos Fan Page y necesito pagar la publicidad con dos tarjetas distintas. Facebook me carga todo a una sola tarjeta, a pesar de que cambio el método de pago cada vez que voy a invertir. Sabes si esto tiene solución? o solo puedo usar una tarjeta de crédito?
    Saludos y gracias!

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Carolina,

      Facebook asocia por persona una tarjeta bancaria, si sólo tú eres la administradora de ambas Fan Page nada más tú podrás pagar con una misma tarjeta. Puedes poner como administrador de la Fan Page a otra persona y por tanto pagar con otra tarjeta, aunque desconozco si es tu caso.

      Saludos.

      • Andres Gomez
        Responder

        En la nueva plataforma se pueden establecer varias cuentas publicitarias, y adjudicar a cada una de ellas una cuenta con su respectiva TC, nosotros administramos mas de 30 cuentas en Colombia y cada cliente paga su propia inversión!

  • Mercè
    Responder

    Buenas tardes José,

    ¡Me encantó tu artículo! ¡Es muy completo! Aún así, son tantas las opciones que te da Facebook, que surgen dudillas…

    1. Probé de crear un Promoted post desde la cronología de una página de empresa y me dijo que el presupuesto diario mínimo es de 5€, pero luego probé de crear un Promoted post desde el gestor de anuncios que nos muestras, y no vi un mínimo presupuesto diario. ¿Es eso posible?

    2. Quiero escoger entre CPC y CPM pero no me deja… De hecho, en el administrador de anuncios, no me deja ni cambiar los $ por € ni la zona horaria (la campaña la hacemos en España con €uros). ¿Cómo puedo cambiar estos datos? ¿Y cómo puedo escoger CPC o CPM con campañas de promoted post?

    3. ¿Las campañas de promoted post también van a puja?

    4. Las etiquetas de las URL dicen que necesitan a “terceros” para controlar sus datos, ¿se refiere a Google Analytics?

    Muchísimas gracias y un saludo!!! Me encanta tu blog!!!

    Mercè.

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Mercé,

      Los post promocionados tienen un mínimo diario de inversión, tal como comentas de 5€, independientemente de que gestiones tu campaña por la propia página u otro.

      Debería de dejarte, existen las dos opciones de Costes por clic y coste por impresiones. Es raro lo que comentas pero seguro tiene un porqué, aunque no te puedo ayudar mucho más al respecto.

      Los post promocionados también van a puja.

      Con “necesitan a terceros” no sabría decirte.

      Siento no poder ayudarte más.

      • Mercè
        Responder

        Hola RaMGoN,

        ¡Muchas gracias por tu ayuda! 🙂

        ¡Me has ayudado mucho!!

        Un saludo,

        Mercè.

        • RaMGoN
          Responder

          De nada, estupendo entonces que te haya ayudado.

          Saludos.

  • Geras
    Responder

    Hola. Buen Post, Quiero comentar que esta ultima semana, al poner mi campaña aparece inmediatamente como ACTIVA, al paso de varias horas no se ve reflejado ningun alcance, Importe Gastado “0”, Coste “0”.. es decir, aparece ACTIVA pero es como si estuviera desactivada. Al darle clic en “Editar” la campaña, me sale DETALLES DE LA CAMPAÑA: “”Tipo de compra: Subasta”” … Eso No me salia hace meses. Ignoro porque me aparece eso de Subasta. Que solucion o recomendacion me das para que corran mis campañas como antes. Gracias.

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Geras,

      Asegúrate de que el precio que has dispuesto a pagar en la puja está actualizado y dentro del precio al que actualmente FB esté ofreciendo esos anuncios. Si has fijado un precio muy bajo por ese motivo puede ser que no comiencen a mostrarse tus anuncios. Al principio de toda campaña siempre es recomendable pujar más alto para favorecer que se ponga antes en marcha, luego ya siempre estás a tiempo de ajustar el precio.

      Saludos.

  • Carolina
    Responder

    Gracias por este articulo! Muy informativo y no cabe duda que hoy en dia las redes sociales son un gran medio de publicidad. Sin embargo, queria preguntarte que conoces del sistema de cobros para facebook ads? Es directamente en dolares? He leido algunas historias de sobregiros en los cobros a las tarjetas de credito, y denuncias por parte de usuarios. La verdad siento un poco de temor por esta parte, ya que aca en Argentina aunque el tema del control cambiario ha sido levantado, hay todavia mucha incertidumbre.

  • Carlos
    Responder

    Buenas Tardes mi hermano promociono su pagina en facebook con un gasto de 450 pesos al mes 15 pesos diarios y al final le llego la factura de 4,001 alguien sabe a donde debemos llamar?
    Muchas gracias.

  • Jose Henao
    Responder

    Hola y gracias por su guia de FB Ads. es muy buena.

    Mi nombre es Jose y Soy de Colombia. Estoy desde hace unos 15 dias promocionando en FB Ads una publicacion de una Fan page que tengo y noto que siempre las visitas me vienen en su mayor parte de mi pais, asi sea que dentro de la segmentacion coloque otros paises. Por que ocurre esto? Sera que no puedo agregar mas de 1 pais distinto al mio? Gracias.

    • eduardo
      Responder

      como recomendación es mejor segmentar por un solo país para poder tomar mejores decisiones. En tu caso crea diferentes conjunto de anuncio por pais.

  • samuel
    Responder

    Muy completo y util buen post felicidades te dejo 10 puntos

  • Mariana
    Responder

    Buenas, por ahí escuche la recomendación de hacer una campaña por cada país diferente a donde uno quiere mostrar los anuncios debido a que si se incluyen varios paises en una misma campaña Facebook escogerá los más países más baratos para mostrar tus anuncios si estos se cobran por cantidad de impresión. ¿Esto sigue aplicando ahora que se podría hacer un conjunto de anuncios por país? o es mejor contiuar haciendo campañas por pais?

  • Janeyra Monge
    Responder

    Hola Jose, tengo un problema.
    Yo cree una pagina de facebook y empece a publicitar las imágenes que publicaba (usaba el botón promocionar publicación), pero ahora se que en el administrador de anuncios se puede seleccionar otros objetivos. Por ello fui al administrador de anuncios y puse crear anuncio o también crear campaña, luego de eso me apareció la pagina para elegir mi objetivo y escogí “lograr que las personas soliciten tu oferta”, luego puse mi pagina, pero me aparece esto : Ya especificaste un destino que no se puede usar con el objetivo Solicitudes de ofertas.
    No se que hacer para cambiar a este objetivo, quiero a partir de ahora usar ese objetivo, pero no entiendo porque no se me permite.
    Intente crear otras paginas y aun así me aparecía el mismo mensaje (Ya especificaste un destino que no se puede usar con el objetivo Solicitudes de ofertas).
    ¿Como puedo hacer?
    Gracias de antemano
    Saludo

  • Malena
    Responder

    Estoy en duda, yo en mi cuenta de Facebook, puse máximo de gasto $300 (Soy de Argentina) Y puse la publicación para Instagram, por CPM, hipotético caso de que la vean muchas personas, y le den muchos likes, etc, corro el riesgo de que Facebook me cobre una locura? O como le puse un límite vaq a frenar cuando lo alcanze? Excelente Artículo!

    • José Facchin
      Responder

      Hola Malena,
      Si pones un gasto máximo por campaña, cuando se termine el dinero se finaliza la misma.
      Un saludo. 🙂

  • Gustavo A Suarez.
    Responder

    Broo excelente info muchas gracias por compartir tus conocimientos en temas digitales con la info del blog cree mi primer campaña publicitaria y se a transformada en muchas ventas cada día me gusta mas el mundo del social media y estoy creciendo mucho en temas digitales por profeccionales como tu que comparten sus conocimientos.

  • Antonio r
    Responder

    Buenas tardes crack, felicitaciones por la guia, una consulta la mar de rapida,
    Lo que no esta permitido poner en fb es ” dale a me gusta ” etc..? estoy promocionando un partido de futbol en fb que dice ” Siguenos y comparte” me pueden banear la fanpage?

  • George
    Responder

    Hola, Muy buena Guía, pero tengo una duda con respecto a los “ME GUSTA EN TU PAGINA”, yo tengo una pagina de facebook de mi negocio, el cual según tu guía estuve cometiendo errores, ahora bueno pues mi objetivo es alcanzar tantos me gusta a mi pagina, y pues estoy armando mi anuncio, ya lo segmenté, agregue al publico interesado pero al momento de elegir “Cuándo se facture: CPM o por ME GUSTA DE LA PÁGINA”, cual crees que salga mas a cuenta y sea positivo para mi campaña.

    • José Facchin
      Responder

      El CPM te da más alcance aunque no te asegura los Likes. El ME GUSTA DE LA PÁGINA es más seguro pero, a mi modo de ver, es muchísimo más caro.
      Es decir, todo depende de tus ganas de invertir.
      Yo apostaría por crecer de a poco e ir invirtiendo en visibilidad o en promoción de publicaciones.
      Un saludo.

  • Carolina Regueira
    Responder

    Genial el artículo. Muy detallado pero nada pesado. Felicidades y gracias por la explicación

  • Melissa Canevaro
    Responder

    Hola Jose,

    estoy haciendo una campaña en la que estoy invirtiendo por medio del CPM. De acuerdo a ello, he elegido conjunto de anuncios pero solo estoy publicando un anuncio. He considerado solo S/.50 para dicho anuncio durante un mes pero quisiera saber en que se diferencia ese monto de la puja. ¿Son dos cobros aparte?

  • nahuel
    Responder

    Hola, a la hora de poner place order. me aparece el siguiente mensaje. ayuda por favor.
    Couldn’t Complete Action
    It looks like you aren’t authorized to perform that action. If you think this is a mistake, please try again.

  • agustin
    Responder

    hola, estoy haciendo una campaña en facebook, pero a la hora de crear anuncios, veo que sólo puedo crear uno. Mi intención es crear varios anuncios, cómo lo hago. El siguiente paso despues de crear un anuncio es validar y pagar. ¿Se puede agregar más anuncios una vez que pagamos por el conjunto?

  • juan rico
    Responder

    ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS HACER EFECTIVOS MIS ANUCIOS EN EL FACEBOOKLOS ANUCIOS LOS HAGO POR CLICS
    PERO QUE ES MEJJOR POR CLICS PROMOCIONAR TUS ANUCIOS

  • Lucía
    Responder

    Hola
    Hace ya un tiempo que creé mi página en facebook, pero el botón de “Me Gusta” ha desaparecido. Solo aparece el botón de “Compartir”. Algo anda mal?
    Gracias.

  • Hector
    Responder

    Hola José

    Oye estoy llevando una campaña de un banco que no tiene fan page, por lo tanto estoy comprando solo domain ads por cpc, pero como te imaginaras me esta costando trabajo llegar a mis kpi’s de pauta, puedo cambiar el tipo de compra a cpm optimizado a clics?

    Saludos.

  • NATALIA
    Responder

    Hola José
    Estoy super confundida, envié un mensaje a Facebook, específicamente Facebook Go y me contestan que debo tener una inversión mínima diaria de 40 USD, la cual se escapa de nuestro presupuesto, al siguiente email me contestan que puede ser de 25 USD. Lo que no entiendo, es que yo tenía entendido que uno podía ser la inversión con el dinero que estimase.

    Desde ya, muchas gracias.
    Saludos!!!!

  • maria
    Responder

    Hola, estoy comenzando con el tema del Facebook Ads y tu artículo me ha ido fenomenal. Me surge una duda: He elegido la opción “atraer personas a tu sitio web” y al final donde pone “vista previa del anuncio” no aparece nada. ¿A qué es debido?¿El anuncio no se ha hecho correctamente?
    Saludos.

  • Catalina Villanueva
    Responder

    Hola Jose. gracias por tu artículo, esta buenísimo. Te quería preguntar exactamente ¿dónde ingreso para agregar intereses de las audiencias? ¿Como pasatiempos, comida, etc.? Lo encontré una vez y después no supe donde estaba… Gracias!

    • Hector
      Responder

      Hola Catalina, facebook ha cambiado bastante, pero sigue la opcion directamente en Power editor al momento de crear tu grupo de anuncios, solo que ya estan mas integrados los intereses con las demas segmentaciones.

      Saludos

  • Nacho
    Responder

    Hola,
    Antes que nada agradecerte el post y por toda la web, muy completa y de gran utilidad.

    Tengo una duda que no consigo resolver. Estoy gestionando una campaña de Facebook Ads cuyo público está en varios países. Tratando de optimizarla, veo que tengo datos del público en cuanto a sexo y edad… pero no por países.

    ¿Conocéis si esto puede verse de alguna forma?

    Muchas gracias de antemano.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Nacho,

      En Facebook ads al igual que en las publicaciones promocionadas puedes elegir el país o los países o las ciudades a las que quieres llegar. Por este motivo, no entiendo muy bien a qué te refieres con datos ¿a los porcentajes de personas que lo han visto desde cada uno de esos países que has elegido o a otra cosa?

      Un saludo 😉

      • Nacho
        Responder

        Exacto. Ahora mismo puedo ver el alcance de la publicación y la interacción que han tenido los usuarios segmentado según franjas de edad y de género. Esto me permite ver, por ejemplo, que los usuarios de 25 a 34 años tienen mucha más interacción con los anuncios que gente de otras edades.

        Pero no puedo (o no sé) ver el alcance o las interacciones de mis anuncios en cada país o región. De manera que no puedo saber si, por ejemplo, los irlandeses responden mejor a los anuncios que los ingleses. ¿Conoces alguna forma?

        Muchas gracias y saludos 🙂

  • Julio
    Responder

    Excelente Artículo.
    Acostumbro a promocionar mis publicaciones en Facebook, pero he visto como a partir del mes de Julio 2015 las visitas generadas por medio de las promos ha bajado bastante.
    Acostumbro a propocionar por CPC. Para ponerte un ejemplo anteriomente tenía visitas hasta de 100mil visitas al día con un promedio de 45dls, sin embargo haciendo ahora lo mismo no consigo nisiquiera 20mil visitas.
    Que me sugieres ?

    Gracias de Antemano

    • José Facchin
      Responder

      Hola Julio,
      Al aumentar la popularidad de Facebook Ads, también aumentan los precios de la misma.
      Y esa bajada de visibilidad es el reflejo exacto de ello 🙁
      Prueba no hacer siempre lo mismo e intercala con imprecisiones y convenciones en sitio web… Además de modificar la segmentación con cada uno, estilo test A/B para ver que te funciona mejor ahora.
      Pero en líneas generales, la baja la estamos notando casi todos. 😉
      Un saludo.

  • Luis Mena
    Responder

    Muy completa la guía. Se agradece el valioso aporte. Te quería consultar algo. Tengo una campaña en la que seleccione pagar 8 centavos de dólar como maximo por cada clic, el rango de FB está entre 4 y 15 centavos. Pero cuando miro, estoy pagando 10 centavos a veces incluso hasta 12 o 14.

    ¿Sabes a que se debe esto? Si yo puse que lo máximo que quería pagar por clic eran 8 centavos.

    • jonathandcga
      Responder

      Saludos! companero el asunto que Facebook ha actualizado de una manera drastica y a eso se debe que te esta cobrando demás, estos cambios necesitan semanas para que todo vuelva a la normalidad.

  • Eladio García
    Responder

    Hola José. El mejor comentario que se me ocurre es decirte “Gracias por esta magnífica información. Enhorabuena”

  • alejandro
    Responder

    hola aun estan en vigencia las tarjetas de facebook

  • Robin
    Responder

    Gracias amigo! muy nueb tutorial.

  • Juan Carlos
    Responder

    Hola Jose,

    Muy interesante el artículo. Te quisiera hacer una pregunta, ¿ existe algo como google adwords que te “regala” 75€ para que pruebes haciendo tu primera campaña publicitaria ?

    Un saludo y gracias.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Juan,
      Que yo sepa, en la actualidad creo que no hay.
      Un saludo.

    • Catalina Puentes
      Responder

      Si es cierto, crea la cuenta adwords, My Client Center (MCC) , desde ahí manejas todas las “cuentas de clientes” , creas una cuenta para un cliente, y te comunicas con un asesor en tu pais, ellos por 15 dolares te dan 50 mas en tu primera compra…. en google plus se llama “adwords ayuda”
      Fuente: La vida misma.

  • Josephine
    Responder

    Hola Jose! Excelente tu guía 2015 de Facebook Ads. Llegué aquí buscando consejo sobre una situación que se me presenta:

    Administro una FanPage de aprox 600mil fans y es una comunidad muy activa. Por esa razón me han ofrecido pagarme para promocionar un post que contendría un video relacionado a la temática de mi FanPage. Es decir, para mi comunidad sería de mucho valor.

    Lo que me piden es que les pase una tarifa plana para promocionar ese post y ahí es donde me descolocó el ya que no sé como cobrar una tarifa plana? Me dicen que no quieren pagar CPC.
    Me podrías guiar en el tema? Que es lo que me conviene hacer y cuanto sería una suma potable para un flat fee por post?

    Una última pregunta: es posible agregar a este cliente como “advertiser” de la FanPage para que el pudiera promocionar un post directamente sin tener que pagarme a mi? Si lo agrego hay riesgos de que se quede con mi página o pueda intentar algo raro?
    Gracias y perdón por tantas preguntas!!!

    • mahalasaisha
      Responder

      Hola, Veo excelente blog. Disculpa si escribo aquí pero no tenia opción de dejar un comentario, soy nueva en esto de Ads en FAcebook, tengo un problema, e creado campañas como 3 veces con distintos perfiles de facebook pero las tres me las rechazaron al 4 días me cancelaron la opción de hacer anuncios, a que se deberá alguna recomendación para mi problema?,..se los agradecería. Saludos

      • José Facchin
        Responder

        Hola Mahalasaisha,
        Que te rechacen la publicación puede ser por muchas cosas… por ejemplo: foto con más del 20% de texto, palabras mal sonantes, utilizar el nombre o logotipo de Facebook, que alguien te denuncio o que reporto la publicación como Spam u ofensiva, etc., etc.
        Es decir, que tienes que leer un poco mejor las normas, pero lo que te digo por experiencia es que si te cancelo la opción de hacer promociones es por algo relativamente malo, sino no lo harían.
        Además, lo tienes complicado. Porque cuando te bloquean la opción de publicidad, casi nunca te lo devuelven fácilmente (cada publicación en la que incluyas la URL de la página web que usabas en las otras publicaciones, también te las van a cancelar).
        Lo mejor es mandarles un correo y preguntarles a ellos el por qué?
        Un saludo.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Josephine,
      Lo mejor es que él te autorice para hacer publicidad en esa página de Facebook con su cuenta de Ads (tarjeta) o que tú lo des de alta como anunciante.
      Como anunciante solo puede publicar anuncios y nada más, siempre estará bajo tu control… además, mientras que no le des poderes de administrador, nadie puede quitarte la página.
      Solo ten cuidado del tipo de publicación que promocione, porque si no cumple con las normas de Facebook, te bloquearan la cuenta como al comentario que tienes a continuación.
      Un saludo.

  • Jeremy
    Responder

    Hola José, gracias por tu guía y la actualización para este 2015!

    Verás, elegí “Atraer personas a tu sitio web”. Segmente país, edad, idioma e intereses. Lo que no me queda claro es en la parte de “Optimizado por”. Me salen 4 opciones:

    – Clics en el sitio web
    Mostraremos tus anuncios a las personas con mas probabilidades de hacer click en los anuncios para ir a tu sitio web

    – Clics
    Mostraremos tus anuncios a las personas que podrían hacer clic en tu anuncio (CPC).

    – Alcance único diaria
    Mostraremos tu anuncio a las personas hasta una vez al día.

    -Impresiones
    Mostraremos tus anuncios a las personas tantas veces como sea posible (CPM).

    La primera (“clics en el sitio web”) viene activada por defecto. De esta forma, debajo de “Optimizado por”, en “Precio” sale: “Tu puja se optimizará para conseguir más clics en tu sitio web. Se te cobrará cada vez que se muestre tu anuncio.”

    Si cambio a la segunda opción (“clics”) entonces en “Precio” ahora saldrá: “Se te cobrará cada vez que alguien haga clic tu anuncio.”

    Con todo esto, mi duda es cual es la diferencia entre esos dos (“Clics en el sitio web” y “Clics”). ¿No se supone que conviene obviamente que me cobren por clic y no por se muestre mi anuncio?

    ¿Por que FB ofrece esa primera opción? Incluso cuando escojo la 2da opción me dicen “Para la mayoría de los anunciantes, la optimización por objetivo suele ofrecer mejores resultados”

    ¿Es una especia de timo para que nos cobren por impresiones cuando lo que realmente queremos es que nos cobren por clics?

    Disculpa tantas preguntas pero no me queda claro esas dos opciones en la parte de Optimizacion. Espero se entienda mi inquietud.

    Gracias nuevamente, saludos.

    • Cristian Valencia
      Responder

      Hola, no soy un experto pero según me dijo alguien la confusión esta es en el nombre, si lo que tu quieres es que te cobren por clic, entonces es la segunda opción. La primera te cobran es por impresión, solo que no muestran a todo el mundo (dentro de tu segmentación) sino que optimizan a los que tienen mayor posibilidad de dar clic. Esta opción es diferente a la cuarta, que te cobran es por impresión pero muestran a todo el mundo (segmentación). Es decir estas dos son por impresión pero optimizan por probabilidad de clic y por mayor cantidad de impresiones.

      Felicitaciones a Jose por el post, está excelente.

  • Pipe Arango
    Responder

    Jose, primero que todo, felicitaciones por el Blog, excelente la información que tienes.
    Estoy nuevo en el tema de Facebook Ads y como estoy comenzando con mi marca propia, deseo hacer uso de esta herramienta, pero me surgen 3 dudas:

    1. ¿ Me puedes explicar por qué es mejor opción “Interacción con una publicación” que la de “Promocionar tu página” ?

    2. Por otro lado, suponiendo que elijo la opción de “Interacción con una publicación”…… todas las publicaciones que he hecho en mi FanPage vienen desde la cuenta de Instagram, ya que las tengo enlazadas. Por tal motivo, el tamaño de las imágenes (en Instagram son cuadradas exactas) no me funcionarían bien, ya que tengo entendido que el tamaño para la pauta es de 1200 x 900.
    ¿Se podría hacer la pauta con el tamaño de imagen cuadrado que viene de Instagram, o es 100% recomendable crear nuevas publicaciones?

    3. De las ubicaciones de pauta (noticias ordenador, noticias móvil o columna derecha), ¿sabes si hay una que funcione menos que otra? ¿O cuál es la mejor de las 3? ¿O es recomendable usar las 3?

    De antemano muchas gracias por la atención y la ayuda.

    • José Facchin
      Responder

      Hola PIPE,
      El tipo de publicidad o promoción que uses va a depender de los objetivos que busques y de lo que quieras promocionar.
      Dicho esto, si lo que quieres es publicitar un post en particular, no tiene sentido promocionar la pagina al completo (eso solo busca obtener más fans en la página de empresa).
      En cuanto a la fotos. Lo mejor es usar una con las medidas exactas para Facebook Ads, de lo contrario saldrá cortado. Lo que no entiendo muy bien es para que quieras invertir dinero en promocionar una foto de Instagram, bueno… 😉
      En cuanto a los tres tipos de anuncios, te lo cuento en el post… pero más o menos son la de noticias ordenador y noticias en el móvil las más potentes y la columna derecha la que menos.
      Un saludo. 🙂

  • taroterapia
    Responder

    Hola jose buenos dias.

    Tengo una gran confucion y espero ue me puedas ayudar. Hoy publique una oferta con facebook por un tiempo limitado de 7 dias a un costo maximo de 3.500 pesos chilenos.
    El problema, o mejor dicho la preocupacion es que el aviso aun no era aceptado y ya me habian reallizado un cobro de 1 dolar en mi cuenta (costo que en nunguna parte especifica el porque) yo no se si ese cobro es por empezar a usar publicidad facebook y es aparte de los 3500 o si esta dentro de mi cobro.
    yo si reviso facturas sale que no se ha hehco ninguna factura todavia en mi aviso… y si no se a facturado nada que fue lo que me cobraron entonces.
    Por otro lado veo que cobran dependiendo de las personas que ven mi anuncio, y que ponen me gusta, esto es un cobro adisional o es parte de los 3.500
    y por ultimo yo quiero que este aviso solo sea por 7 dias, como evito que terminado estos dias no se rnueve automaticamente. intente borrrar mi cuenta bancaria y no me dejo al menos que borre el aviso… pero si lo borro que estari apagando con ese dolar.

    • José Facchin
      Responder

      Hola,
      Cuando tu publicas tu anuncio tarda un par de minutos en pre-aprobarse y luego comienza. Digo “pre” porque pasado un tiempo más pueden todavía llegar a anular la promoción de dicho anuncio si ven algo raro. Quizás es por ello que todavía no te sale el cartel de aprobado, pero “SI” se le está mostrando a tu audiencia. Esa es en principio la razón por la que te cobraron eso (que siempre se descuenta de tu importe total, no es un extra).
      En cuanto al plazo, pasado esos 7 días se termina y no se renueva por si sola de manera automática.
      Un saludo. 🙂

  • Daniella
    Responder

    Excelente artículo José!
    Muchas gracias por esta guía tan detallada, era justo lo que andaba buscando, sobre todo una que estuviera actualizada al 2015.

    Tengo un pequeño gran problema que hasta el momento no le veo mucha solución según lo que entiendo y sé de Facebook Ads.
    Me pidieron promocionar una publicación que ya hicieron en un página de Facebook. Esta publicación es sobre un concurso, en que para participar deben responder a una pregunta en los comentarios. La publicación tiene una imagen y texto.
    Hice todo el proceso de promocionar la publicación existente, hice el pago con tarjeta y al otro día me llegó un correo diciendo que no había sido aprobada porque la imagen tiene más del 20% de texto, por lo tanto pause la promoción.
    Mi problema ahora es como promocionar esa publicación, ya que si creo otra, con una imagen con menos texto, habrá confusiones a la hora de escoger al ganador, porque habrán participado en 2 publicaciones, en la que se publicó primero en el muro y en la del anuncio!

    Qué hago?, alguna idea de como solucionar esto? Se puede promocionar una publicación de una página con otra imagen?

    Cualquier ayuda es muy bienvenida y muchas gracias desde ya!
    Saludos desde Chile!

    • José Facchin
      Responder

      Hola Daniella,
      Es complicado, porque cuando te la rechazan por tener más del 20% de texto no se puede hacer nada. Tampoco puedes cambiar la imagen 🙁
      Entonces, según mi modo de ver el problema, lo único que te queda es hacer una nueva y tener las complicaciones que comentas.
      Creo que no te queda otra que llevar las dos publicaciones a la vez o decidirte por descartar la anterior.
      Bueno, espero que encuentres una solución a tu dilema.
      Un saludo.

      • Daniella
        Responder

        Gracias José por responderme.

        La verdad es que no he encontrado alguna solución, lamentablemente no he podido promocionar el concurso.
        Para la próxima ya tengo muy claro lo que debo hacer.

        Gracias una vez más por responderme.

        Saludos!

  • Grover Clares Vallejo
    Responder

    Hola José, gracias por tu guía. Bueno te comento lo siguiente, quiero realizar una campañas de Facebook Ads “Interacción con una publicación” pero no se que opción usar ya que tengo las siguientes:

    – Interacción con una publicación: mostrarán nuestro anuncio a las personas con más probabilidades de interactuar con esa publicación.
    – Alcance único diario: mostrarán nuestro anuncio hasta una o xxx veces al día.
    – Impresiones: mostrarán el anuncio a las personas tantas veces como sea posible.

    No cuento con una opción de: Clics (CPC): mostrarán los anuncios a las personas que podrían hacer clic en nuestro anuncio.

    Por lo cual quisiera que me puedas guiar en esta duda que tengo, gracias de ante mano. Saludos.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Grover,
      En este caso, el CPC o cobro por Clic, es la primera opción → (Interacción con una publicación: mostrarán nuestro anuncio a las personas con más probabilidades de interactuar con esa publicación).
      Le llaman interacción a los Clics en el botón “Me gusta”, “Compartir”, “Enlaces” o cualquier otro clic sobre esa publicación. Es decir, que te cobran por cada vez que alguien interactúa o da clic en ese anuncio publicitario.
      Los otros dos (el 2º y el 3º) son CPM, es decir, pago por mil impresiones o por cada vez que se muestre 1.000 veces tu anuncio (tenga o no interacción).
      Espero que te sirva la respuesta.
      Un saludo. 🙂

      • grover clares
        Responder

        Muchas gracias José por la ayuda.

  • Manuel
    Responder

    Muy muy interesante. Well done 😉

  • jessica
    Responder

    Hola tengo una duda ¿el presupuesto de un anuncio se cobra al 100% aunque frene el anuncio antes?

    • José Facchin
      Responder

      Hola Jessica,
      No te preocupes que el presupuesto de un anuncio no se cobra totalmente si tú lo eliminas o frenas (pausa) una publicidad. Al mismo tiempo, tampoco se carga todo el importe si no se dieron todas las premisas puestas en el apartado puja.
      Un saludo. 🙂

  • Mónica Maurici
    Responder

    Hola José,

    Un post muy completo. Estoy de acuerdo en que la segmentación es muy importante en los anuncios de Facebook. Una segmentación bien realizada puede ser muy potente en las campañas porque se dirige el mensaje a los perfiles que pueden estar interesados.
    Muchas gracias por ponernos al día de los cambios de Facebook.
    Un saludo

    • José Facchin
      Responder

      Personalmente creo que el punto fuerte de las campañas de Facebook Ads es esa segmentación tan profunda que te permiten hacer.
      Gracias por el comentario Mónica.
      Un saludo. 🙂

  • Axel de la Torre
    Responder

    Excelente reseña de los cambios en facebook, saludos!

  • RaMGoN
    Responder

    Muy bien explicado, y además haciendo hincapié en lo importante y beneficioso que resulta invertir en los anuncios de Facebook, porque entre otras cosas la segmentación cada vez es mejor como ya apuntas y los cambios que han ido introduciendo van esa línea, permitiendo que cada céntimo invertido en publicidad pueda ser más rentable.

    Me ha parecido una estupenda guía.

    Saludos José 😉

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias RaMGoN,
      un abrazo 😉

      • jose
        Responder

        hola me puedes ayudar? hace unos dias que no sé como cambiar las provincias donde quiero que aparezca mi anuncio en facebook, tiempo atras lo cambiaba sin problema pero hace unos dias q no me aparece el desplegable

  • David Gómez
    Responder

    Hola José, muy buen y completo artículo.

    Una cosa que suelo recomendar es crear tantos anuncios como segmentaciones realices (de hecho lo ideal es crear un par de anuncios para cada una de ellas). Así puedes ver cual te está funcionando mejor y cual te está generando mejores resultados para así centrar tus mayores esfuerzos en esos segmentos y anuncios concretos y analizar por qué te está fallando el resto.

    Saludos

  • Mauricio
    Responder

    Hola José, completisimo tu artículo. Como bien dices Facebook nos obliga de alguna manera a promocionar nuestros post si queremos que nuestra audiencia se entere de lo que tenemos para decir. Gracias por tu guía, me servirá de referencia en próximas campañas de Facebook Ads. Un abrazo!

  • Miguel Florido
    Responder

    Muchas gracias por la mención en esta guía tan completa sobre Facebook ads, y que recoge los cambios así como el claro interes de gigante social por apostar por un modelo empresarial de pago, reduciendo la visibilidad orgánica hasta límites insospechados. Estoy totalmente de acuerdo, la visibilidad orgánica es nula y es necesaria una buena segmentación de contenidos para amplificar el alcance de tus publicaciones.

    Antes con un post diario podías llegar a miles de personas, ahora tienes que incrementar a 2 o 3 publicaciones para tratar de paliar o luchar con esta reducción.

    Por último decirte, que por mi experiencia, las campañas de anuncios en Facebook pueden darte muy buenos resultados si sabes segmentarla y medirla bien, y por tanto es una herramienta muy a tener en cuenta en tu estrategia de social media.

    Un abrazo

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias Miguel por el comentario y por compartir tu experiencia.
      Un abrazo 🙂

Déjanos tu comentario