¿Qué es Freepik y cómo funciona esta plataforma española para descargar recursos gráficos ?

¿Qué es Freepik y cómo funciona?

¿Sabes qué es Freepik y los millones de recursos gráficos que ofrece esta la plataforma Online? Tanto si te dedicas al diseño, al marketing, a gestionar redes sociales, o si simplemente necesitas material para ilustrar tus proyectos o tu página Web, tener a mano un banco de imágenes gratis de calidad siempre será una baza a tu favor.

Y es que, cada vez en mayor medida, los contenidos que publiques en Internet deben ser más visuales, con lo que al menos en mi caso, disponer de esta plataforma para poder añadir imágenes de portada y banners a mis artículos es un trabajo primordial. Por tanto, si aún no sabes qué es Freepik, veamos cuáles son las peculiaridades de esta plataforma.

¿Qué es Freepik?


Freepik es un motor de búsqueda donde podemos encontrar más de 5 millones de recursos gráficos de alta calidad, como son fotos, imágenes vectoriales, ilustraciones y archivos PSD que nos ayudarán a conseguir exactamente lo que queremos para nuestros proyectos creativos.

Con esta plataforma, te supondrá tan sólo unos minutos encontrar aquellos contenidos gráficos con los que complementar a la perfección tus diseños personales y profesionales.

Además, Freepik es una opción ideal para editar dichas creaciones, ya que los elementos que te permite descargar suelen disponer de la opción de obtenerse en formatos compatibles con Adobe Illustrator, por lo que, si eres diseñador gráfico, podrás adaptarlos a la imagen de Marca de tu empresa.

¿De dónde surge esta plataforma de imágenes?

Esta empresanace en 2010 en Málaga de la mano de los hermanos Alejandro y Pablo Blanes, junto con su amigo Joaquín Cuenca, fundador de Panoramio (adquirida por Google).

Alejandro tuvo la idea de crear una plataforma en la que los diseñadores pudieran encontrar recursos gráficos gratuitos. Pablo y Joaquín apoyaron la iniciativa y la llevaron a cabo, sentando así sus bases.

Freepik Company es la marca matriz que engloba varios proyectos:

  • Freepik, la protagonista de este artículo.
  • Flaticon, la base de datos de iconos personalizables más grande del mundo.
  • Slidesgo, que ofrece un extenso catálogo de plantillas gratuitas para Google Slides y PowerPoint, con las que mejorar tus presentaciones.

¿Por qué deberías elegir Freepik para ilustrar tus proyectos digitales?


Como se suele decir, «una imagen vale más que mil palabras«, por ello, los contenidos visuales son indispensables para hacer una Web atractiva, como ya te he mnecionado anteriormente.

Además, saber elegir los mejores recursos para tu proyecto es esencial para llamar la atención de tus clientes y así diferenciarte de tu competencia.

Esto significa que no valen todas las imágenes, sino que éstas deben ser de calidad.

Contratar un fotógrafo o diseñador profesional para los recursos de nuestra Web/blog puede salirse mucho de presupuesto o puede que el tiempo no juegue a favor y necesites algo de manera inmediata.

Es ahí donde entra esta empresa, ya que ofrece fotografías y diseños de calidad que se ajustan a los temas del momento, todo esto de forma gratuita o a un precio asequible.

¿Cuáles son las razones para registrarte en Freepik?

Hay muchos motivos para darnos de alta en esta plataforma, pero voy a intentar resumirlo en los siguientes puntos:

  • Cuenta con una gran variedad de contenido: no es un banco de imágenes corriente, ya que también producen vectores y archivos PSD que se adaptan a cualquier proyecto creativo.
  • Funcionan con un modelo «freemium»: puedes elegir entre registrarte como usuario gratuito y tener acceso a parte de los archivos de la plataforma o darte de alta como premium y disfrutar de todo lo que ofrece.
  • Garantizan la mejor calidad: todo el contenido que hay en la plataforma ha sido seleccionado de forma minuciosa por un equipo de editores.
  • Mayor usabilidad: los archivos que descargamos de Freepik ofrecen innumerables posibilidades creativas.

Además, es la empresa líder en su sector con unos impresionantes números que la avalan y que demuestran que cada día más gente confía en ella para encontrar los recursos gráficos que necesitan:

Reciben más de 40 millones de visitas mensuales, tiene casi 100 millones de descargas y cuentan con unos 18 millones de usuarios al mes.

Tipos de cuenta de Freepik: Premium o usuario gratuito


Ahora que ya tenemos un contexto de qué es esta potente plataforma, es el momento de empezar a conocer cómo podemos descargar contenido.

Como mencioné al principio del artículo, funciona mediante un modelo Freemium, por lo que existen dos opciones a la hora de descargar archivos:

Tipos de cuenta de Freepik: Premium o usuario gratuito

1) Gratis

Si te registras como usuario gratuito podrás acceder a más de un millón de recursos, sin embargo el límite de descargas diarios es de 10. Otra cosa que tienes que considerar es que deberás añadir un link a esta plataforma y atribuir al autor del diseño a cambio de usar los gráficos.

Para acreditar, debes usar “Designed by Freepik” en cada caso donde uses los gráficos diseñados por Freepik, o el nombre del autor que corresponda.

» También te interesa leer:

2) Premium

Si te decantas por ser usuario Premium, contarás con muchísimas ventajas. Para empezar, el número de recursos a los que puedes acceder es mayor: más de 5,5 millones.

Premium

La cantidad de descargas que puedes realizar diariamente también asciende, como premium podrás descargar hasta 100 archivos cada día.

Dispondrás de licencia completa, esto quiere decir que podrás usar cualquier recurso tanto para fines comerciales como para fines personales, sin tener que atribuir al autor. Por tanto, obtendrás acceso a archivos exclusivos que solo los miembros premium pueden descargar.

Además, podrás navegar sin que te molesten los anuncios y centrándote al cien por cien en tu trabajo.

¿Cómo funciona Freepik a la hora de filtrar tu búsqueda de imágenes y vectores?


Encontrar los recursos que necesitas usando esta plataforma para tu proyecto es muy fácil, debido a que cuenta con un buscador de imágenes y múltiples filtros que te permitirán descubrir exactamente lo que necesites.

Para ello, puedes «jugar» con estos filtros, para poder encontrar más rápidamente lo que tienes en mente y afinar más:

  • Por categoría: puedes elegir entre vectores, fotos, PSD y/o iconos.
  • Por licencia de uso: se mostrará el contenido gratis y/o premium.
  • Por orden: los recursos se ordenan por populares o recientes.
  • Recomendados: aquí se encuentra la selección del personal de freepik.
  • Fecha: tienes la posibilidad de buscar un recurso por la fecha de su subida.
  • Persona: existe la opción de elegir si quieres que en tus recursos aparezcan o no personas.
  • Color: puedes elegir entre la gama de colores que quieres que aparezcan en tus recursos.
  • Orientación: si los archivos se encuentran posicionados vertical u horizontalmente.

¿Cómo funciona Freepik a la hora de filtrar tu búsqueda de imágenes?

Entre las nuevas funcionalidades, se encuentra el apartado Colecciones. Se trata de tableros personalizados con los que los usuarios pueden crear para mantener sus recursos más organizados

¿Cómo se crean las «Colecciones» en Freepik?

Muy sencillo, si al navegar por la plataforma encuentras algo interesante y útil para un futuro, crea una nueva colección y añade el recurso.

¿Cómo se crean las "Colecciones" en Freepik?

Además de estas Colecciones que puedes crear tú mismo, puedes encontrar otras que ya existen, como las que se crean desde el equipo de Diseño o por parte de otros usuarios, que pueden ser fuente de inspiración para tus proyectos.

Simplemente, busca el concepto que quieras y selecciona “Colecciones” del menú desplegable. Para seguir una colección, ábrela y haz clic en “seguir”.

Puedes ver cuántos recursos hay en la colección y cuántos seguidores tiene.

Añadir una colección

Otro apartado útil de ella es su blog, en el que publican contenido prácticamente a diario. Los posts tienen un contenido muy diverso como tutoriales sobre diseño, tips sobre fotografía, comparativas de productos, artículos sobre educación, etc.

En definitiva, cualquier tema que pueda ser relevante para los usuarios de la plataforma.

No solo se publican artículos, en su blog también proporcionan Freebies, que son materiales gratuitos que los lectores pueden descargarse de la web.

Otras herramientas útiles de Freepik Company son:


Como vimos al principio del post, esta empresa está compuesta por tres proyectos: Freepik, Flaticon y Slidesgo.

En este post hemos hablado de la primera de ellas, sus recursos y la importancia de usar contenido de calidad, pero no me gustaría terminar sin comentar algo sobre sus otros dos proyectos.

» Flaticon

Flaticon

En cuanto a la intrahistoria de los otros dos proyectos, puedo destacar que en 2013 nace Flaticon, la base de datos de iconos gratuitos personalizables más grande del mundo. Dispone ya de 2 millones de archivos en todos los formatos y para todo tipo de proyectos.

Al igual que la empresa «madre», funciona con un modelo freemium, por lo que podemos usar muchos recursos de forma gratuita atribuyendo el autor o pagar la subscripción premium y tener acceso a todos los iconos sin necesidad de atribución.

En una página Web se pueden usar iconos gratuitos y de pago casi en cualquier parte,  ya que contribuyen a tener una apariencia más llamativa.

Su finalidad es ahorrar largas explicaciones y hacer más fácil la navegación. En Flaticon puedes descargar los iconos en el formato que necesites, y, además, puedes personalizarlos cambiando el color, el ancho y el tamaño.

» Slidesgo

Slidesgo

La última incorporación al universo de de esta compañía es Slidesgo, este nuevo proyecto ofrece un extenso catálogo de temas para Google Slides y plantillas de PowerPoint.

Las presentaciones son una buena herramienta para expresar tus ideas con claridad. Si además son visualmente atractivas harán que tu mensaje sea más captivador y llegue mejor a tu público.

Encontrar tu presentación perfecta es muy sencillo; existen diferentes categorías como negocios, marketing, educación y salud; pero si no encuentras lo que necesitas siempre puedes recurrir al buscador.

Las plantillas de Slidesgo son totalmente personalizables, se adaptan a tus necesidades, ya que puedes cambiar el color, los fondos, las ilustraciones, etc.

Eso no es todo, contienen muchos recursos como gráficos, iconos y mapas que son de uso gratuito.

Guía de Imagen Corporativa

Conclusión

Tanto si eres diseñador Web, gráfico o «simplemente» marketero, estoy seguro que en algún momento has necesitado (y vas a necesitarlo) recursos visuales, como imágenes de portada, iconos o cualquier tipo de foto de stock para ilustrar el contenido y darle más sentido.

Por ello, creo que queda en evidencia la calidad, fiabilidad y comodidad que plantea esta plataforma a la hora de encontrar justo lo que tienes en mente para tu proyecto.

De hecho, yo mismo es el banco de imágenes en el que confío para complementar los textos de mi Web y el que te recomiendo usar.

Imagen principal By Freepik.

¿Conocías Freepik y la cantidad de ventajas que tiene?

Cuéntame tu experiencia con ella o tus dudas, en caso de tenerlas.

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This