¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet? #Copyright

¿Cuáles son los derechos de autor de las fotos en Internet?

El tema de los derechos de autor de una imagen en Internet al buscar fotografías para nuestros proyectos, suele ser una duda que la mayoría de nosotros hemos tenido en más de una ocasión.

¿Cuáles son los derechos de autor de las fotografías o imágenes en Internet?

Los que nos dedicamos a gestionar estrategias de marketing online de negocios que en muchos casos no disponen del suficiente presupuesto para comprar fotografías, terminamos descargando fotos gratis de supuestos bancos de imágenes sin de derechos de autor o libres.

Una situación también muy habitual es toparnos con perfiles en redes sociales que publican fotografías descargadas de Google imágenes o literalmente copiadas de alguna página web de un ente oficial o atracción turística, sin tener la menor idea de si lo que hacen es legal o no.

Además, como bloguero siempre llega ese momento en que necesitamos contenido visual nuevo y rastreamos la red en busca de imágenes sin copyright que hagan más atractivo un artículo de nuestro blog personal o la portada de nuestra web. Por eso me pregunto:

¿Sabemos realmente cuáles son los derechos de autor que deberían tener esas imágenes de Internet para ser utilizadas libremente?

Esta pregunta sobre las leyes o licencias que afectan a las presuntas fotos gratis que podríamos utilizar en nuestros blogs (imágenes sin copyright), también surgió en mi charla sobre Pinterest en el pasado iDay de Alicante organizado por Luis M. Villanueva.

Entonces, pensando en todos los que no tenemos muy claro cuáles son las licencias de propiedad intelectual que rigen a ese tipo de contenidos online, en este 2º guest post he creído necesario invitar a Jesús Pérez Serna para que nos aclare un poco ese tema de los derechos de autor de una fotografía en Internet.


Guía sobre la propiedad intelectual de las imágenes en Internet

Mega Guía sobre los derechos de autor en Internet o la propiedad intelectual de las imágenes online

La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) explica que la propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, etc. Así como a los símbolos, logotipos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

Esta propiedad intelectual de la que hablamos genera a su vez los derechos de autor sobre obras como libros, música, pintura, escultura, imágenes, películas, programas informáticos… y por supuesto fotografías e infografías.

Claro que normalmente estas creaciones necesitan además un soporte o medio para ser transmitidas, y en estos tiempos Internet resulta ser uno de los métodos de difusión más habituales. Y todo lo que está en Internet es para muchos “free” en el doble sentido del término: gratis y libre, ¿no? Pues no.

“No es el medio de difusión lo que define la situación legal de una obra, sino la legislación vigente y la voluntad expresa de su autor o creador”

De esta combinación anterior de medios de difusión y legalidad vamos a encontrar, en lo que se refiere a derechos de autor de una imagen en Internet, tres casos principales:

  1. Vigencia de los derechos de autor.
  2. Dominio público.
  3. Creative Commons.

⇒ Derechos de autor o Copyright

La legislación sobre derechos de autor (también conocida con el término anglosajón Copyright, aunque no son exactamente lo mismo) es relativamente moderna en Occidente, no iniciándose legalmente hasta el siglo XVIII.

A nivel gráfico se reconoce al Copyright © por el uso de un símbolo regulado según el artículo 146 del Real Decreto Legislativo 1/1996.

Artículo 146: símbolo del Copyright ©
El titular o cesionario en exclusiva de un derecho de explotación sobre una obra o producción protegida por esta Ley podrá anteponer a su nombre el símbolo © con precisión del lugar y del año de la divulgación de las mismas.

Símbolos del Copyright - Copyleft - Dominio público (derechos de autor)

Es importante señalar que para generar los derechos de autor no se exige ninguna inscripción en un registro, sino que nacen con la creación de la obra en si.

Se debe recordar también que aunque existen armonizaciones o convenios internacionales, las leyes de cada país pueden diferir en algunos puntos en especial respecto al plazo de protección tras el cual los derechos de autor expiran.

El Copyright también dispone de una variante relacionada: el Copyleft → es un tipo de derecho de autor que permite la alteración de una obra y la libre distribución de sus copias, pero que también garantiza los mismos derechos libres para esas versiones modificadas (ejemplo: Linux SO). Se representa con un símbolo de Copyright invertido.

⇒ Imágenes de dominio público (Public Domain)

Se trata de la situación en la que quedan las creaciones cuando termina el periodo de protección que les otorgan los derechos de autor. A partir de ese momento pueden ser utilizadas sin permiso y sin generar contraprestación para el creador original o sus herederos.

Se puede por tanto copiarlas, distribuirlas, adaptarlas, etc… Pero sin olvidar que al hacerlo se pueden crear nuevas imágenes o una obra derivada que sí estará protegida por los derechos de autor. Se representa con un símbolo de Copyright tachado.

Por ejemplo habrás visto en muchas ocasiones reproducciones modificadas de cuadros famosos. El cuadro original puede estar en dominio público, pero la nueva obra creada no. Es decir, la obra nueva ahora posee una propiedad intelectual propia.

Tampoco el hecho de que se fotografíe un monumento histórico o paisaje convierte la imagen resultante en dominio público.

Una fotografía de la Sagrada Familia de Barcelona tiene por defecto la misma protección o propiedad intelectual que cualquier otra imagen de creación propia.

⇒ Fotografías con licencia Creative Commons (CC)

Estas licencias se publicaron en 2002 por Creative Commons, una corporación sin ánimo de lucro fundada en 2001 en los Estados Unidos. En la sección española de su blog puedes encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre licencias “CC”.

En esta infografía se puede ver el gran impacto que estas opciones de licencias han alcanzado en apenas poco más de una década de uso.

Uso de licencias Creative Commons en el mundo #Infografía #CC

A diferencia de los derechos de autor las licencias Creative Commons no se generan por sí mismas, sino que necesitan la voluntad expresa del autor para su nacimiento.

Su finalidad es que autores y creadores puedan compartir voluntariamente su trabajo con herramientas libres, pero manteniendo ciertos derechos en función de la licencia elegida.

Estas licencias “Creative Commons” se construyen basándose en cuatro condiciones:


  1. Reconocimiento.
  2. No Comercial.
  3. Sin obras derivadas.
  4. Compartir Igual.

Combinándolas generan los siete tipos de licencias CC que podemos encontrar en la actualidad y que permiten diferentes usos y se reconocen por estos símbolos:

1. Dominio público (CC0)

Esta es la opción más abierta. Ella es consecuencia en realidad de la ausencia de las cuatro condiciones, de forma que el creador ha renunciado por completo a sus derechos de autor equiparando la situación legal a la del dominio público.

Licencia de derecho de autor Creative Commons (Dominio público - CC zero)

2. Reconocimiento (BY)

Puedes compartir y adaptar la imagen u obra con cualquier finalidad, incluso comercial, con la única condición de reconocer la autoría original (normalmente con un enlace al original).

Licencia de derecho de autor Creative Commons (Reconocimiento - CC by)

3. Reconocimiento – Compartir Igual (BY-SA)

Añade a las anteriores la condición de que si remezclas, editas, transformas o creas algo nuevo a partir de ese material fotográfico, deberás difundir el resultado con la misma licencia que tenía el original.

Licencia de autor Creative Commons (Reconocimiento - Compartir Igual - CC by-sa)

4. Reconocimiento – No Comercial (BY-NC)

En este caso además no puedes usar esa imagen para una finalidad comercial o lucrativa.

Licencia de autor Creative Commons (Reconocimiento - No Comercial - CC by-nc)

5. Reconocimiento – Sin Obra Derivada (BY-ND)

No se permite un uso comercial de la imagen original ni la generación de obras derivadas de la misma.

Licencia de autor Creative Commons (Reconocimiento - Sin Obra Derivada - CC by-nd)

6. Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA)

No está autorizado el uso comercial de la obra original ni de las posibles derivadas, que además deben compartirse con la misma licencia y derechos de autor que la original.

Licencias Creative Commons (Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual)

7. Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND)

Se trata de la más restrictiva de todas las licencias de las imágenes en Internet, puesto que no permite obras derivadas ni el uso comercial de las mismas.

Licencias Creative Commons (Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada)

Si quieres utilizar en tus imágenes licencias Creative Commons (o para otras creaciones tuyas), en esta página web tienes un generador del código HTML que te facilitará crear el icono correspondiente (Imágenes propiedad de Creativecommons.org).

¿Qué fotos podría utilizar libremente en mi blog o sitio web según sus derechos de autor o licencia Creative Commons?


Si no quieres tener que preocuparte de si vas a hacer un uso comercial o vas a transformar la imagen original, entonces debes limitarte a buscar para tu blog o página web contenido visual y obras en dominio público o con CC0 ó CC (by).

Recuerda, eso sí, siempre reconocer la fuente y la autoría en este segundo caso “CC (by)” en algún lugar de ese artículo de tu blog o sitio web (en el que se publicara la foto).

Si tienes claro que no necesitas retocar la creación original y/o el uso no va a ser comercial, entonces puedes ampliar la búsqueda entre el resto de licencias Creative Commons “CC” y cumplir sus requisitos al publicar la imagen en tu blog o página web.

Finalmente si estás dispuesto a pagar al autor o comercializador por el uso de su obra en tu estrategia de marketing, para garantizarse así una posible exclusividad y una mayor calidad, puedes acudir a los sitios web que venden imágenes y por el precio marcado adquirir el derecho de uso de la fotografía en las condiciones que allí se marquen.

¡Descarga gratis mi eBook para crear tu estrategia de contenidos!

¿Qué pasa con los derechos de autor de una imagen al compartirla en redes sociales?


Si en vez de incluir la imagen en una página web o blog propios vamos a compartirla en una red social, la situación legal no se modifica respecto a lo explicado en el apartado anterior sobre los derechos de propiedad intelectual de las imágenes en Internet.

En las redes sociales funcionan las mismas condiciones legales sobre los derechos de autor de las imágenes que en cualquier otro sitio de Internet, además de las propias normas de uso de cada una de esas plataformas sociales.

Esto significa que en caso de vulneración de la propiedad intelectual de esas imágenes o de los derechos de autor de las fotografías en redes sociales, además de la posible denuncia del autor, podríamos encontrarnos con sanciones que vayan desde la retirada de la publicación o mensaje hasta la expulsión del usuario de esa plataforma social.

No hay que olvidar que cuando participamos en redes sociales lo estamos haciendo en casa de un tercero, y el dueño es quien pone las normas.

De todas formas también hay que decir que la mayor parte de los baneos lo son por vulnerar derechos de autor en los sectores de la música y el cine, no tanto por las imágenes en Internet.

¿Y si la imagen la encontramos en la web de un organismo público como un ayuntamiento o gobierno local?

Pues, nuevamente, tampoco se modifica la situación legal. Como ya he indicado, no es el soporte el que marca la situación legal de la obra fotográfica.

Por tanto si en la web del ayuntamiento encontramos una imagen de nuestro interés, deberemos averiguar la situación legal de esa foto, sin suponer que por el mero hecho de estar colgada en una web municipal ya es de dominio público.

Un consejo final sobre listas de sitios web con imágenes gratis

Acudiendo a Google es fácil encontrar una gran cantidad de posts con listas de sitios webs que ofrecen imágenes gratis o libres de derechos. Yo mismo he cometido uno de esos errores.

Te aconsejo fijarte en la fecha del post, ver si ese contenido está bien actualizado y en cualquier caso revisar siempre las condiciones legales de cada imagen en la web de descarga original.

Ocurre en muchas ocasiones que un sitio web aparecía ofreciendo imágenes de dominio público, pero después cierra un tiempo por el motivo que sea o se vende el ese dominio, y en su nueva etapa cambian las condiciones legales sobre ese contenido fotográfico supuestamente gratuito.



Foto (camera and tablet. flat illustration ): Shutterstock

Y tú ¿conocías los derechos de autor de las imágenes en la red?

Déjanos un comentario. Y si te gustó ¡Compártelo!

Jesús es un apasionado por el marketing, las ventas y las nuevas tecnologías. Espíritu emprendedor y vendedor 2.0 Administrador de Marketing Positivo. Editor de: www.ayudaleyprotecciondatos.es y www.delegadoprotecciondatos.com
Hay 373 comentarios
  • Mariana García González
    Responder

    Hola, no sé si será algo tarde para responderme una duda. Se trata de un blog cuyo autor se dedica a difundir trabajos de diferente índole para difusión científica pero son distintos autores ajenos al propietario del blog. Para la publicación te solicita imágenes que se distribuyen a lo largo del artículo, algunas de circulación libre en internet y otras de propiedad de los autores como su foto personal para ser reconocido. En cualquier caso, cuando aparecen los artículos publicados todas las imágenes llevan un sello del propietario del blog sin que haya mediado ningún permiso por parte de los autores. Esto lleva consigo que además de ver marcadas las fotos de los trabajos como le dije de diferentes autores, además en las búsquedas de imágenes en Google sobre los temas referidos las primeras decenas de resultados sean las marcadas y en muchos casos produzcan visitas a ese blog. Esto es realmente legal?
    Gracias.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Si son libres de derechos o los derechos son tuyos no tendrás problemas, si no es así entendemos que corres el riesgo.

  • Cecy Maldonado
    Responder

    Hola buenas tardes tengo duda… he estado haciendo unos diseños con graficos de una página web con dominio público(gratis) pero con muchas modificaciones y me gustaría ya hacerlos mios.. esto se puede? O no? Ya que los graficos en si no son mios pero están ek dominio público y el diseño se modifica y agregan cosas diferentes etc

  • Tatha
    Responder

    Hola, acabo de leer el artículo y me pareció muy bueno. En este momento tengo una situación, y es que hace dos semanas tomé unas fotos de producto para web en una empresa, pero no me las han querido pagar, y honestamente, no creo ya que me las vayan a pagar. No me gustaría y no quiero que las publiquen. ¿Cómo puedo hacer para protegerlas y que no las usen?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, nuestra recomendación es que amistosamente intentes contactarles, explicarles la situación y pedirles que no hagan uso de ellas. Si no es posible tendrás que valorar si te merece la pena acudir a algún experto legal.

  • pablo
    Responder

    hola me quedan algunas dudas, mi idea es apartir de una imagen o varias modificarlas y editarlas para poder hacer un logo final para un producto que deseo comercializar. entiendo que deveria descargar imagenes cco, para no tener problemas legales.
    en el momento que mi logo quede finalizado deveria registrar este para que sea simplemente mio? desde ya muchas gracias disculpa por mi ignorancia, pero no quisiera tener problemas legales ni que mi logo se use en otra cosa

  • Carlos Suarez Fuenteseca
    Responder

    Muy buenas José, estoy realizando un trabajo para la universidad en la cual necesito dos imagenes vectoriales con licencia CC y que ambas despues sean distintas es decir por ejemplo CC BY y CC SA, he encontrado imagenes que me gustan para el proyecto en Freepik pero nose si estas imagenes cumplen esos requisitos ya que no me indica nada en la página.

    Gracias, y un saludo.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Carlos, te indicamos que por lo general con Freepik puedes modificar las imágenes, se indica así bajo cualquier imagen, en el enlace “¿Cómo atribuir a un autor?”

      Saludos.

      • Carlos Súarez
        Responder

        Si claro, eso lo habia visto y se que se puede modificar, pero no deja bien claro que tipo de licencia tiene, nose si es copyright , copyleft o cc, y yo no puedo utilizar ninguna imagen que sea copyright, y como no especifica claramente me gustaria saber si ustedes saben que licencia tienen los diseños de Freepik.

        Gracias.

  • popgunsite
    Responder

    Hola , puedo usar imágenes de PNGTREE para uso comercial? quiero hacer un libro con fines educativos pero venderlos en las escuelas de mi país. saludos.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, en su web hemos encontrado esto:

      Pngtree no tiene derechos de autor de imágenes.Todas las imágenes son para el aprendizaje y la comunicación y no están destinados a ningún uso comercial.

  • Moises Lopez
    Responder

    Hola Buen Día!! Espero todavia tengan oportunidad de responder una pregunta más… yo quisiera hacer una app pero en ella colocar fotos de “posters” de peliculas, se que los posters tienen derecho de autor.. pero he buscado demasiado en internet y la vdd no encuentro donde podría obtener el permiso para usar esas fotos de posters o quien o quienes son los organismos a los que hay que dirigirse para pedir esos derechos, ya que quisiera pensar que existe algun organismo como “concentrador” que pueda otoorgar derechos de manera “general” no creo que deba de pedir permiso compañia por compañia para usar cada poster… digo por ejemplo de que manera netflix obtiene todos los derechos para publicar todos lo sposters de sus peliculas… creen que los pida 1×1… un oficio para un permiso a sony, uno a 20century, y asi…. y luego otro igual para sony para otra pelicula y luego otro y asi??… Gracias espero me puedan apoyar porque he buscado bastante y la verdad no he podido encontrar la respuesta…

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Moisés, Netflix por el ejemplo que nos pones suponemos que adquiere ese derecho en el momento que adquiere el derecho de emisión.

      La verdad es que no sabríamos indicarte al respecto.

  • Sara
    Responder

    Hola Jose! Tengo una duda y me gustaría saber si puedes ayudarme o guiarme un poco..
    Soy ilustradora y en mi cuenta de instagram en el mes de mayo colgué un dibujo de un personaje de una serie de dibujos animados, mi versión de ese personaje..
    Hace unos días me encontré en esa misma red social una foto de mi mismo dibujo hecho en pins e incluso tatuado, denuncié la cuenta pero creo que lo único que conseguí es que no pueda acceder a mi cuenta desde la suya, pero si desde otra…
    Sé que el personaje no es original mío, pero es mi versión y la chica que lo copió aparte de que no se digno a cambiar absolutamente nada, se está lucrando con mi idea y dando un reconocimiento que no tiene (ella lo colgó por primera vez en el mes de agosto, 3 meses después de mí)
    Creo que es lo único con lo que puedo demostrar que esa obra es mía..
    Y este es mi caso.. agradecería tu opinión o consejo!
    Muchísimas gracias de antemano y felicitarte por tu blog!!
    Saludos,
    Sara

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Sara, efectivamente, la ilustración es tuya. En el caso que nos indicas lo más probable es que necesites asesoramiento legal, al haber por lo que nos indicas un lucro también. Esperamos que puedas resolver esto.

      • Sara
        Responder

        Muchas gracias Jose!! Me informaré a ver si vale la pena, ya que ella es de los Estados Unidos y no sé si eso puede complicar más las cosas o que.. muchas gracias de verdad!

  • Julio Ramirez
    Responder

    Hola José,

    Tengo una duda y quisiera que me ayudes, estoy pensando abrir una marca de polos y ando creando un logo en el cual aparece un sombrero, unos lentes y unos bigotes, las figuras son de diferentes fuentes, ya que pongo “bigotes” en google y me aparecen miles y miles; en el tema del sombrero, lo recorté de una figura y solo me quedé con ello y no usé el resto de la imagen que completaba con el sombrero, ¿esto me causaría problemas por derechos de autor?, ya que lo estoy sacando de internet y al ser una marca de polos pues obviamente será visible y conocida, espero puedas ayudarme, gracias.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Julio, encantados de saludarte.

      A ver, estas creando una marca y el logo de la misma, creemos que es un paso importante y que no deberías elaborar a la ligera y con imágenes que cogieras simplemente de la red sin más. El proceso de creación de un logo de una marca es mucho más que eso, y debe ser más profesional, empezando incluso por la procedencia de las fuentes para el propio logo. Al margen de esto, si no sabes las fuentes y derechos estás corriendo un riesgo muy elevado.

  • Natalia
    Responder

    Hola! Tengo un pregunta, si tengo una empresa que hace rompecabezas con imagenes de personajes de Marvel, estoy violando derechos?

  • Alatriste
    Responder

    Hola, muy buen post, te queria preguntar si podriautilizar una foto de los años 40 o 50 de un barco para hacer unos calendarios, serian para regalar y no se de quien es la foto, gracias y Saludos

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Lo más normal es que si es de esa época los derechos de dichas fotos sean ya públicos, de todos modos te recomendamos que trates de informarte al respecto.

  • mechifuen
    Responder

    Hola José, mi pregunta viene por que un diario ha sacado nuestras imágenes de nuestra fan page y las ha publicado en su sitio web, en el diario impreso y además se ha replicado en otros blogs. Esto sin autorización. No solo que hicieron eso, sino que borraron el logo que nosotros le ponemos ¿Podemos denunciarlos o que nos paguen las fotografías por haberlas usado y además del daño y perjucio que nos causaron? Ellos no quieren pagar nada por haber usado y dañado nuestras imágenes.Gracias!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, te indicamos que hay un uso que pueden hacer que es editorial, pero no sabemos decirte si es este tu caso. En cualquier caso han modificado dicha foto, algo que podría estar prohibido. Te aconsejamos que acudas a un experto en la materia que te pueda asesorar mejor.

  • Jeny Velez.
    Responder

    Hola, la verdad es que es totalmente cierto lo que publicas, llegué hasta aquí en necesidad de un trabajo que me colocaron en la Universidad donde no sé si hayas escuchado del método PechaKucha, en fin, a lo que quiero llegar es que me pidieron una presentación con 20 imágenes y claro está de ésta ponerle las licencias del autor, he buscando en un sinfin de páginas y realmente no he podido dar con eso, si me puedes ayudar realmente sería una excelente ayuda :(((((.

  • Juan Luis.
    Responder

    Hola Buenas Tardes,
    He cometido algún delito??
    Te explico mi problema a ver si me puedes ayudar.
    He puesto un anuncio en Wallpop, para vender mi caravana.
    He cogido 4 fotos de un anunciante de mil anuncios que tiene una caravana igual que la mía.
    En las fotos no salen logos, ni nombres, ni personas, ni direcciones, ni cosas personales, solamente se ve
    el interior y el exterior.
    He cometido algún delito??
    Muchas gracias,Saludos.

  • Inés dsb
    Responder

    Buenos días José, tengo una empresa de cerámica y estoy diseñando la página web. Quiero incluir un apartado de proyectos, mi duda, es si puedo poner fotografías de obras que han reformado y diseñado arquitectos y nosotros hemos colaborado en cuanto a suministro de material de parquet, pavimento, ceramica, etc. Me gustaría saber que normativa hay en este tema, si simplemente nombrándolos y detallando que nosotros suministramos material en esa obra ya es suficiente. Espero haberme explicado y que me puedas ayudar, muchas gracias de antemano.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Inés, en el caso que nos comentas deberás hablarlo con las empresas y profesionales que han llevado a cabo dichos proyectos, en principio lo más normal es que acepten y no te pongan trabas, pero debes contar con su autorización. Es el consejo que te damos.

  • yanis
    Responder

    buenos días Jose, tengo una duda quiero crea una pagina en facebook de motivación si utilizo imágenes de google y pongo de donde las tome como el enlace , estoy infringiendo los derechos de autor. Que debo hacer, donde puedo mirar los derechos de autor de las imagenes. Gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Yanis, el hecho de poner la procedencia de una imagen por sí mismo no te da derecho a utilizarlas o te exime de cualquier riesgo de denuncia por su uso.

      Sí es cierto que hay imágenes, como las creative commons bajo ciertas licencias que mencionando al autor y/o procedencia estarías cumpliendo con los requisitos, sin embargo, si tomas sin más cualquier foto de Google posiblemente no estés sólo compartiendo este tipo de imágenes con estas licencias.

      Elige sitios de descarga en que vengan claras las licencias de las mismas para su uso.

      El propio buscador de imágenes de Google tiene en su configuración un filtro para mostrar y buscar en imágenes libres para su uso y modificación.

      Esperamos haberte aclarado tus dudas.

  • Amanda R.
    Responder

    ¡Hola!
    ¡Agradezco mucho esta información! Soy diseñadora publicitaria y particularmente acabo de tener un reclamo fuertísimo de una cliente que me decía que no entendía por que yo no usaba imágenes de internet (sin tener que pagar por stocks) para realizar los diseños de unos posts y portadas de facebook que ellos necesitan, me dijo que era ilógico si TODOS O LA MAYORÍA (perdón las mayúsculas, pero así fue como me escribió ella), utilizan fotos de google, que era la primera vez que escuchaba a un diseñador decir esto. Con toda mi calma intenté explicarle las razones y los derechos de autor, pero en busca de aclaraciones para ver si yo estaba en lo correcto aparecí con este genial artículo ¡Gracias!

    Saludos desde Costa Rica.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Vaya Amanda, nos imaginamos lo complicada de la situación… La verdad es que sí, a veces cuesta hacer entender a la gente que no se pueden tomar las imágenes de Google sin más. Como profesionales debemos ser los primeros en cuidar de estas cosas.
      Ah, y nos alegramos de que te haya servido como explicación el post 😉

  • Veces Magazine
    Responder

    Buenas José,

    Tenemos una Revista Digital de Moda que va Creciendo en Seguidores y Publicaciones, como es normal cada vez se nos plantean mas dudas a la hora de generar artículos y el acompañarlos de Imágenes es lo que nos preocupa por temas de Derechos y a donde acudir a por dichas Imágenes ya que somos una Revista Jóven y con pocos recursos económicos.
    De dónde podemos sacar Imágenes y el uso que podemos hacer de las mismas ya que es On Line a través de nuestra propia web y redes sociales.

    Muchas Gracias por tu Tiempo y Disponibilidad.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, es un tema desde luego complejo, os recomendamos que no os compliquéis mucho y asumáis muchos riesgos con las imágenes, puesto que si además queréis crecer como edición digital con el tiempo tendréis más visibilidad. Hay muchos bancos de imágenes gratuitos sin derechos de imagen, listas para usar así como muchas marcas, con su permiso también os pueden permitir el compartir fotos de sus productos de moda, todo es cuestión de asegurarse de qué podemos compartir.

      Os deseamos mucha suerte con vuestra revista de Moda. Saludos.

  • maria
    Responder

    Hola buenos días.

    Si se saca una foto de un fotograma de una película se podría usar para una página web o blog?

    Un saludo

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola María, como ya hemos comentado en otros comentarios, depende, sobre todo del uso que vayas a hacer de mismo. Si vas a dar un uso comercial del mismo te recomendamos que preguntes a un experto en esta materia.

  • Carlos Rocha
    Responder

    Hola buenas tardes, quiero abrir una cafetería con la temática de Harry Potter, obvio con un nombre diferente, mi pregunta es: tengo que pagar regalías o derechos de autor por la decoración de harry potter?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Carlos, nuestros conocimientos en esta materia no abarcan hasta ese punto, es mejor que lo veas ese tema con expertos profesionales en la materia.

  • milton
    Responder

    hola, quisiera saber que pasaría si a una imagen de http://www.shutterstock.com le haces fotomontajes

  • Marcos Marrero
    Responder

    Buenas tardes.

    ¿Alguien sabe como debo hacer si quiero usar algunas imagenes de Pixabay (por ejemplo) para elaborar unas libretas personalizadas para un colegio para niños, la cuales serán registradas en un futuro y tendrían un uso comercial?
    ¿Debo hacer mención a Pixabay en las libretas? ¿A creative common? Si es ási ¿cómo debe ser esa mención y en qué parte de las libretas escolares?

    Gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Marcos, te indicamos que debes fijarte bien en el tipo de licencia CC y que dicha licencia permita el uso comercial. Respecto a la mención, en las propias licencias de CC se indica cómo y dónde debe ser dicha mención.

  • Abel
    Responder

    Hola. Debo preparar material didáctico para una clase. Me gustaría utilizar unas fotografías para dejar más claro el tema, pero serán en vinil, es decir durará todo el año en el salón ¿puedes orientarme sobre cómo diseñar apropiadamente este material? Gracias por tu ayuda. Saludos.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Abel, no entendemos muy bien tu pregunta.

      ¿Nos estás pidiendo que te asesoremos a la hora de imprimir una imagen? En ese caso no nos es posible indicarte.

      • Abel
        Responder

        Hola, de nuevo. Gracias por responder.
        No. No es eso. Solo quiero saber si puedo o no usar una imagen descargada de la Internet en una manta vinílica con propósitos didácticos.

  • Dani
    Responder

    Hola,
    Tengo un grupo de música y hemos grabado nuevo CD. Estamos creando una portada para el disco, basándonos en una fotografía de un grabado de Georges Meliés. Concretamente: ‘Claro de Tierra’, 1930.
    Parece ser que la foto de, a su vez, ese grabado de Meliés, tiene el © de La Cinémathèque française. Hemos modificado la imagen, cogiendo un pedazo de ella y dándole color. Colocando elementos en diferentes posiciones. No sé hasta qué punto estaríamos infringiendo derechos de autor. Tampoco sé si ese grabado es de dominio público…Como podría averiguar si puedo modificar y utilizar parte de esa obra para la portada del disco? He buceado en Google y he llegado hasta aquí
    Gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Dani, la verdad es que no sabríamos decirte, como hemos dicho en otras ocasiones en comentarios, no somos expertos en derechos de obras como en el caso que nos indicas, y mucho menos de otros países como ene este caso Francia. Sentimos no poder ayudarte más. Esperamos que encuentres una respuesta pronto acerca de los derechos de esa foto.

  • caro
    Responder

    Mi empresa tenia una empleada de marketing quien era fotografa y mientras trabajo aqui nos realizo varias fotografias para comercializar. ella renuncio y nos exige eliminar todas sus fotografias de nuestra web. Es legal?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Caro, es complejo lo que nos indicas. ¿Eran fotos que hacía como parte de su trabajo para la empresa y parte de sus funciones por las que cobraba?

      Si no llegáis a un acuerdo de las condiciones bajo las que se hicieron esas fotos tendréis que acudir a algún abogado o experto en la materia.

  • Silvana
    Responder

    Hola na pregunta quisiera saber si uso una foto de Pinterest, sin ningun sello de autor aparente, para promocionar un producto propio, estoy infringiendo las normas? Gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Las fotos, aunque estén en Pinterest pueden tener derechos de autor por los que no podrías usar dichas fotos para obtener unos beneficios económicos.

  • Leticia
    Responder

    Buenas tardes, me gustaría conocer tu consejo con respecto a donde dirigirme para : 1) saber si puedo utilizar una imagen de un revolucionario en una botella de vino para comercializar con mi propia marca o tengo que solicitar un permiso y en donde?
    gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Pues sí, si vas a comercializar (obtener unos ingresos) deberás obtener los permisos de dicha foto. En este caso al autor de la foto o propietario actual de los derechos, por ejemplo un banco de imágenes.

  • Marquez Adolfo
    Responder

    Que tal, agradezco tus aportes en el tema y me dirijo con una duda, pretendo vender cuadros ornamentales con imagenes iconicas de paisajes y peliculas famosas, com puedo saber si cuentan con derechos de autor, si son obtenidas de google, por ejemplo alguna escena de la trilogia de El Señor de los anillos, el propietario de esta imagen es el que la subio a la web, o la empresa cinematografica que dio vida a estas peliculas?
    puedo lucrar con este tipo de imagenes?

  • Toni
    Responder

    Que gran entrada, La verdad es que cada cosa tiene su resquicio legal o ilegal y esto es un mundo. En mi caso estoy pensando en un blog comentando las portadas de las películas más conocidas, incluso modificarlas para hacer pequeñas parodias, no serían portadas reales, así como los logos de las productoras estarían cambiados, ¿estaría haciendo algo mal? un saludo

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Toni, la verdad es que legalmente tienen unos derechos.

      • Toni
        Responder

        Gracias por tu respuesta, lo comentaba por la cantidad de sitios que se hablan de películas y cuelgan fotos acerca de ellas, y dudaba que pidieran permiso a todo el mundo. un saludo

        • El Blog de Jose Facchin
          Responder

          Efectivamente Toni, son muchos los sitios que usan ese material, y evidentemente no piden permiso para su uso.

    • erik zamora
      Responder

      Hola tengo una pregunta estoy elaborando una revista de publicación quincenal y de distribución gratuita en la cual se publican noticias del ambiente artístico farandula estas están integradas por el texto de la noticia y la foto de la misma,También en la revista se incluye publicidad comercial de varios patrocinadores y en la portada estaria la foto de un artista,en el aspecto legal en cada noticia se pondría la referencia de su autor . mi pregunta es que mas aspectos legales deben estar incluidos en la revista. de antemano gracias por tu respuesta.

      • El Blog de Jose Facchin
        Responder

        Hola Erik, ¿tienes el permiso del autor de la foto? No vale con mencionar al autor de dicha foto. Aunque sea una distribución gratuita.

  • Maria
    Responder

    Buenos días, Jose: Felicidades por tu blog. Te expongo mi duda, para ver si me me la puedes aclarar: Si una fotografía está protegida por una marca de agua de una marca comercial propiedad de un fotógrafo y otro, cambia la marca de agua por la suya y expone la foto en un sitio web, ¿se puede considerar que se vulneran los derechos de autor? Muchas gracias y feliz día.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola María, por supuesto que vulnera los derechos, es más, te decimos que hasta se puede considerar más grave incluso que el simple hecho de coger y usarla pero manteniendo la marca de agua del original. Por favor, no hagas eso, está muy mal.

  • maria
    Responder

    Excelente!! muy buena la explicación!!

  • Claudia
    Responder

    Hola, buenas, muy bueno tu blog, tengo una duda, espero me puedas ayudar, quiero ponerle a un negocio el nombre de un personaje de un libro, ¿estará infringiendo el derecho de autor de la creadora del personaje? Muchas gracias de antemano. Saludos

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Claudia, lo sentimos, pero no somos expertos en la materia y no podemos ayudarte en ese tema que nos planteas.

  • pablo
    Responder

    buenas noches, tengo una duda:
    estoy realizando un álbum y baje fotografías de internet, debo poner de donde baje las fotos o no hay problema, el álbum es para imprimirse…

  • Claudia
    Responder

    Hola lei la informacion y tengo dos dudas. Una es que tengo una pagina social, en la cual quiero comenzar a subir imagenes de mi propia invencion como de algunos personajes que me gustan, de novelas literarias o comics.
    Mi primer duda seria ¿para publicar mis ilustraciones debo primero patentar las ilustraciones para que no las copien o usen sin mi permiso? ¿o solo con colocar mi nombre y apodo de autora estara bien?

    Mi segunda duda es: yo publico hisotiras propias en una de las cuentas sociales y quisiera saber si ¿debo tambien legalizarlas como mias antes de seguir publicandolas?¿y si en cada capitulo o portada coloco imagenes que guarde de pinteres que personificarian a mis personajes o ca cada capitulo, previamente modificadas. Deberia cambiarlas por imagenes de gloogle gratuitas o diciendo de donde las saque esta bien? Quiero que mis obras sean lo mas mias posibles.
    Por eso mi duda. Tengo miedo al plagio o robo de informacion literaria. Mis aprecio mucho mis escritos y dibujos y si los expongo en alguna red me gustaria saber que dedo hacer antes de mostrarlas.

    Incluso habia visto en unas imagenes el nombre de una autora con la terminacion de la cuenta social en donde la publica. Ej: lovelytumblr.com y queria saber si yo publico ahi deberia hacer lo mismo.
    Dios siento estas dudas pero soy amateur en lo que es exponer en cuentas sociales y no desearia que roben o usen o tomen como suyas fotos de mis dibujos o escritos. Desde ya agradesco las molestias en leer mis dudas.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Claudia, los derechos de autora y creadora de una ilustración no se pierden, no necesitas acreditarlos para tenerlos, aún así, es una medida extra que dota de más seguridad tu trabajo para que no sea plagiado o usado sin tu consentimiento.

      No somos expertos en el tema por lo que te aconsejamos que en ese caso te asesores con un experto en propiedad intelectual. Saludos.

  • Fraschema
    Responder

    No me termina de quedar claro si en este caso que muestro debajo es solo atribución y en ese caso como hacerla. Si además es o no comercial…En fin, a veces las licencias no son tan explícitas como deberían ¿o soy yo?

    • Fraschema
      Responder

      Este es el texto que aparece debajo de la imagen al que hago referencia en el comentario anterior.

      Free EPS file Funny animal icons flat style vector 16 download
      Name: Funny animal icons flat style vector 16
      Files source: Go to Website
      License: Creative Commons (Attribution 3.0)
      Categories: Animal Icons, Vector Icons
      File Format: EPS
      Click here to free download this file !

      ¿Qué implica una licencia CC Attribution 3.0?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Te recomendamos que no te compliques, si no encuentras el permiso para su uso comercial sin mención a la autoría no la uses así.

  • Alex
    Responder

    ¡Hola José! Tendría una duda ya que tengo una web y necesito contenido multimedia, si yo en mi web cojo una imagen de AFP (por ejemplo) y en esa imagen en un párrafo pongo de donde fue sacada esa imagen con el fotógrafo que la hizo, ¿necesito permiso de AFP para publicar esa imagen, o con poner créditos no incumplo el Copyright?

  • roser
    Responder

    Hola José, Jesús ¡qué pasada de post! ¡Felicidades por el gran feedback!
    Como he visto vuestra buena disposición a aclarar dudas, me he animado a realizar también una consulta.
    Os cuento: yo he diseñado un cartel para la difusión de un proyecto social, en el cual he creado una imagen compuesta de tres imágenes, una de ellas propia y las otras dos con licencia CC-Zero (descargadas de los bancos de imágenes unsplash y pixabay). Yo he cobrado por el diseño y el cartel se ha difundido de forma impresa, mailing y está colgado en la web de proyecto.
    ¿he cometido alguna infracción?
    ¡Gracias mil!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Roser, precisamente los dos bancos de imágenes que citas no requieren atribución para su uso comercial, que es tu caso, por lo que entendemos que lo has hecho correctamente y no tienes nada que temer. Saludos.

  • Mildred
    Responder

    Hola como estas?, buen día. Quería comentarte algo y pedirte el favor que me saques de una duda. Me encanta los poemas y/o cosas románticas (…) entonces yo en mi Facebook me gusta publicar frases o citas de algunos personajes y obviamente siempre siempre colocó el nombre del autor de la frase pero también me gusta colocar imágenes hermosas que encuentro en Internet. Tengo algún problema con eso? Al leer tu artículo me siento un poco inquieta. Y hay algún sitio donde se pueda encontrar imágenes sin ningún problema?. Espero me hayas entendido 🙂 Gracias por tu valiosa ayuda.

  • Elena
    Responder

    Hola, buenas

    Me alegro de haber encontrado esta entrada! Mi caso es el siguiente: He lanzado hace poco una firma de ropa online en la que uso imágenes de varias artistas que luego yo aplico a diferentes complementos, imágenes por las que yo les he pagado a ellas directamente el precio que han marcado y luego me han envíado los archivos.

    Una de ellas, la primera con la que empecé, en el contrato que firmamos al principio nunca me pidió que incluyera su nombre en la web, pero ahora, quizás al ver que el negocio está funcionando, me ha dicho que es una condición para los próximos artículos que quiera vender.

    La otra artista en ningún momento ha mencionado nada sobre ello.

    Mi duda es: estoy obligada a poner sus nombres en cada artículo que vendo? Y también, la primera artista puede exigirme ahora después de tener un contrato firmado que no mencionaba nada?

    Ella vende esas imágenes online en la misma plataforma por lo que estaría dando la pista a gente que visita mi página de seguir el mismo camino o bien de irse a comprar donde ella directamente, es la única inquietud.

    Agradezco vuestra respuesta!

    Un saludo,

    E.G.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Elena.

      Muy buenas cuestiones las que nos planteas.

      En principio lo autores no dejan de serlo nunca, pero los derechos que tú tienes sobre las fotos varían dependiendo de lo que aparezca en dicho contrato. Por lo general, cuando adquieres una licencia de uso de una imagen no es necesario mencionar al autor, pero se puede dar el caso sí así se indica en la compra y el contrato de ésta.

      Si entre las condiciones de dichos contratos no aparece que estés obligada a mencionar al autor debes estar tranquila. Si el contrato está bien redactado y con las condiciones de uso por arte tuya clara no deberías tener problema.

      Eso sí, para próximas compras de imágenes asegúrate de qué requisitos piden y que aparezcan reflejados en dicho contrato.

      Saludos.

  • JV Idrogo
    Responder

    Hola . buena noche. me ha surgido una duda!
    si en una cuenta en una red social comparto una illustracion (tipo cartoon) basada en los personajes de una serie de tv o una pelicula (live action) estaria infrigiendo en derechos de autor asi le esté dando publicidad a dicho show/pelicula/ artista usando el logo en la ilustracion?

    las caricaturas/cartoons aplican como arte derivado? asi sea un estilo propio?
    si decido vender algún print de dichas ilustraciones corro riesgos o seria algo personal?

    geacias por su ayuda! hasta ahora estoy leyendo más de este tema y tenia ciertas dudas.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      El hecho de compartir en redes sociales una ilustración de una serie dependiendo del uso podrías no tener problemas, ahora bien, si vas a vender productos con esa imagen entonces sí, pues estarías además lucrandote.

  • Vanesa
    Responder

    Hola!
    Formo parte de una plataforma ciudadana en mi ciudad. Nos gustaría coger la revista municipal y cambiar la portada. Es decir queremos hacer una “portada falsa” con la noticia que a nosotros nos gustaría ver en la revista. Obviamente diremos que es obra nuestra y que la portada no es real. Pero mi pregunta es si eso se puede hacer, editar la revista aunque ponga que no es la verdadera. No queremos meternos en ningún lio tampoco. Sólo queremos reivindicar mejoras en la ciudad.

    ¡Muchas gracias por todo!

  • Gintama AMV
    Responder

    No entiendo muy bien lo de modificar, si modifico una imagen su estatus legal sigue siendo el mismo?

    que conlleva la edición de una imagen con derechos de autor.

  • diego models
    Responder

    para la gente que depronto quiera intentar bloquear el contenido de su blog wordpress que no le copien el contenido tan facil les recomiendo este plug-in que yo uso en mis blogs wp-copyrightpro.com aunque personalmente me gusta este hay muchos mas en el repositorio de wordpress…

  • Parajes x visitar
    Responder

    Buenas.

    Tenemos una duda. En windows 10 aparecen imágenes cuando se bloquea el ordenador. Queremos recopilarlas y decir en un post dónde se encuentra exactamente el lugar de la foto. Si en la pantalla de bloqueo hacemos “impresión de pantalla” y luego esa imagen la utilizamos en nuestra web para realizar ese post, ¿tendríamos algún problema?

    Gracias.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, no podríamos asegurarte que no vayas a tener un problema por usar esas fotos. Se trata de un programa (windows 10) para el que tienes licencia de uso, y a su vez Micrsoft para usar esas imágenes, depende de los términos y condiciones de Microsoft con sus usuarios-clientes.

      • Parajes x visitar
        Responder

        Gracias por la rápida respuesta.

        Y otra duda, si cogemos la imagen haciendo pantallazo de la visión Street View de Google Maps, ¿hay algún problema? Suponemos que será igual que de la otra forma.

        Muchas gracias.

  • danielinvestor
    Responder

    Hola, lo primero felicidades por el post pues es muy interesante.
    A mi me surge una duda al hilo del artículo. Si una persona hace una fotografía a una persona que está exponiendo en un mitin, charla, etc… y sube esa imagen a un banco de imágenes otorgando una licencia libre, quiero decir, que es apta para todo uso incluso comercial. ¿Cualquiera podría utilizar esa fotografía para ‘vender’ un producto propio y utilizar de gancho la imagen de ese señor que ha sido fotografiado y beneficiarse del prestigio que tiene?

    Gracias de antemano.
    Daniel

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Pues depende, si esa persona es pública y no te prohíbe su uso adelante. Es muy subjetivo y tampoco te sabríamos decir más. De todos modos dependerán de las leyes de tu país también.

  • Eduardo
    Responder

    Gracias por el artículo. Tengo una duda. Yo pinto y, a menudo, hago mis cuadros a partir de fotos que encuentro por internet. Estos cuadros los expongo en redes sociales, exposiciones en galerías e incluso he vendido alguno. Ahora me planteo si puede ser un delito. Lo que hago no es una reproducción de la foto, sino que más bien hago un cuadro copiando esta foto. ¿Puedo hacer esto? ¿Deben ser imágenes de libre dominio? ¿Cuando expira el copyright de una foto? ¿Hay manera de comprobar los derechos de autor de una imagen a través de internet? …Muchas gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Eduardo, la verdad es que hasta ese punto no sabríamos decirte, seguro que algún experto en la materia te puede asesorar mejor.

  • Daniel
    Responder

    Hola, tengo pensado en hacer camisetas con fotografias sacadas de google para su comercializacion, yo se que deben tener copyright, pero se me hace muy dificil que el dueño de los derechos se entere. Que me recomienda hacer? Y en caso de que llegara a reclamar los derechos, que puede hacer el dueño de los derechos en cuanto a demandarme, quitar los productos o exigir comision?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Corres el riesgo, como bien dices, de una demanda, valora esto.

    • Jorge Bernal Rodriguez
      Responder

      Hola amigo tu información es muy buena y muy útil únicamente sugiero que nos pongas un ejemplo con alguna fotografía con derecho de autor para saber con mas claridad como son estas.

      Gracias te estaremos siguiendo.

  • Francisco
    Responder

    Saludos estoy trabajando con un lofotipo para un cliente, y descargue un FONT de utilizarlo como podria saber si esta liberado para todo uso? Que posibilidad hay de que el creador pueda ver que fue utilizado y luego reclamar? No encuentro nada y necesito culminarlo ya.,

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Francisco, te toca indagar por google hasta dar con el propietario para conocer la licencia de esa fuente.

  • jack
    Responder

    Hola, como estas?
    pregunto si coloco una imagen de una tortuga ninja en un libro o revista que va a salir a la venta, tengo que pedir permiso a quien tienen el derecho de autor de las tortugas o al fotografo que saco la foto?, puede ser de un muñeco igual la imagen seria del mismo fin una tortuga ninja.
    y segundo si es la imagen de una persona que ya fallecio, pido permiso a el ereditario o al fotografo? y si este ultimo murio?
    muchas gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Jack, utiliza el sentido común, y sobre todo, cuando se necesario pide permiso, que no cuesta nada.

      Esa es nuestra recomendación.

      Saludos.

  • Ro
    Responder

    Muy interesante y bien explicado el tema, aunque me sigue quedando una duda… Acabo de empezar con un blog y el tema de las imágenes me preocupa bastante. He estado analizando diferentes blogs y veo que mucha gente utiliza imágenes de películas tanto en fotos como en gifs, y yo entiendo que esas imágenes tienen derechos de autor. Pero claro, en vista de que se utilizan en tantos sitios (de hecho hay muchos bancos de gifs como http://giphy.com/), ya no sé si está permitido o no… ¿Qué opináis?
    Muchas gracias por echarnos un cable a tantos internautas 🙂

  • Ignacio Arias
    Responder

    Magnífico artículo. Tengo una consulta, yo estoy creando una página web en la que escribiría noticias y me gustaría apoyarlo con contenido visual, es decir, imágenes. Al comienzo sería sin ningún tipo de finalidad comercial, ¿Las imágenes que podría usar serían las CC0 y CC BY (indicando la fuente), verdad? ¿Cómo diferencio en la imagen si es de ese tipo o es de otro tipo? Y por último ¿En caso de que algún día llegue a introducir publicidad en la página web y reciba algún tipo de recompensación económica, cambiaría totalmente el tipo de imágenes que puedo usar verdad?
    Muchisimas gracias de antemano.
    Excelente blog me ha servido de gran ayuda.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Ignacio, efectivamente, vendría a ser tal como lo describe en cuanto a usos y licencias.

      De todos modos el hecho de ser o no comercial un blog o página si insertas publicidad en él es algo complicado de valorar y relativo así como por el uso que hagas de esas imágenes.

      Muchas gracias por darnos tan buen feedback 😉

  • Adrian A.
    Responder

    Me pareció buenísimo el artículo, pero soy medio duro, por eso pregunto directamente, estoy escribiendo un libro y en el cual tengo que agregar muchas imágenes gráficos y demás, algunos los ice yo pero otras fotos tengo que conseguirlas en internet, ¿tendría que buscar unas que no tengan derechos de autor? o ¿que crees que podría hacer, como conseguirlas? el libro seria para la venta, te agradezco respuesta un abrazo grande.

    • Adrian A.
      Responder

      Estuve mirando las páginas y quería saber si las imágenes que tienen marca de agua o sea el logo de la página en transparente esas me sirven para el libro también?? Son las que están en http://www.istockphoto.com discúlpame pero soy nuevo en el tema en caso de imprimirlas en el libro si pongo de donde provienen como una nota al pie me pueden servir?? Muchísimas gracias

      • El Blog de Jose Facchin
        Responder

        Las marcas de agua del banco de imágenes no dan un aspecto muy profesional, ¿no crees? Además de no ser legal compartir dichas fotos sin haberlas comprado.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Pues deberías conseguirlas claro, o bien de bancos de imágenes de pago o bien gratuitas. También tienes la opción de solicitarlas a los autores o crearlas tu mismo.

  • Anna
    Responder

    Tengo una consulta, si un trabajador de mi empresa publica una foto de productos de mi empresa tomando una fotografia dentro de mi empresa en instagram o en facebook, y yo comparto la imagen tomada por él, en mi instagram, podriamos decir que no es legal ? O lo que se comparte en las redes puede ser compartido? Teniendo en cuenta que los productos y el espacio es de mi propiedad? Es ilegal compartir esa imagen que el trabajador ha compartido en las redes de manera pública?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Entraría en conflicto y habrían ciertas dudas por la procedencia del propio lugar y el autor de la foto.

      Nuestro consejo para quitarte un problema y además quizás incluso darle el valor y reconocimiento al trabajador, es que le pidas permiso y le des la autoría. No sólo obtendrás el beneficio de la foto, sino además la predisposición del trabajador.

  • Victor
    Responder

    Buen día… Te agradezco me puedas ayudar en mi siguiente duda…
    Puedo publicitar mi trabajo de escenografía utilizando una fotografía de un evento tomada por una televisora la cual contiene en la misma su logotipo y nombre de su evento?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, la verdad es que sería un incumplimiento de derechos de autor en ese caso. El hecho de incluir el logo y nombre no te proporciona autorización.

  • Paola
    Responder

    Hola, gracias por el artículo, mi pregunta es la siguiente, cuando necesito utilizar parte de una imagen especifica ( en mi caso necesito unas rodillas en PNG ya que la pieza gráfica habla de métodos terapéuticos para la rodilla), ¿qué debo hacer? ya que la imagen la saqué de Frepik pero veo que hay que atribuirle la autoría, en este caso cómo se realiza ese proceso sí la imagen va incluida en una pieza gráfica que tiene fines comerciales y va a hacer distribuida por la web?. Muchas gracias.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      La atribución la puedes poner al pide de la página de tu blog en el que incluyas esa imagen gráfica.

      Saludos.

  • Elena Esteban
    Responder

    Hola Jose. Genial este post como todo tu blog. Pero tengo una pequeña duda. Si yo quisiera hacer un blog cuyo contenido fuera difundir fotografías e imágenes de otras bloggers, por ejemplo, de sus estilismos… ¿podria hacerlo si digo en el post o a pie de foto en instagram por ejemplo, quien es dicha blogger?? O tendría q pedir permiso previo a cada una?? ¿Pasaría lo mismo si quiero difundir fotos y outfits de marcas de moda y de sus catálogos online para dar mi opinión sobre ellos?? Muchísimas gracias y enhorabuena por tu gran trabajo. Elena

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Legal y estrictamente no podrías hacerlo. Es así.
      No cuesta tanto pedir permiso, o al menos eso creemos y te evitas correr el riesgo de cualquier problema derivado con derechos de autor.

  • Olga
    Responder

    Hola, me parece estupendo el artículo!!

    Soy formadora de informática de formación no reglada y al leerlo me han surgido varias dudas:

    Cuando elaboro material didáctico, a veces extraigo información de otros sitios (libros, web….). Suelo citar las fuentes de origen. ¿Con eso vale?

    Respecto a las imágenes que a veces utilizo las descargo de internet….no me había planteado nunca el tema….pero con citar la fuente no vale? Según he entendido en el artículo no….si citas al autor de la imagen valdría? ¿Es mejor no pillarse los dedos y descargar imágenes de bancos gratuitos?

    Os agradecería información al respecto

    Saludos

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Olga,

      Las citas de autor por supuesto son una muy buena práctica.

      Con respecto a lo que preguntas pues por lo general si el material tiene unos derechos tendrás que poseer autorización para su uso. Aunque también depende del tipo de contenido y la forma de compartirlo. Te explicamos con un ejemplo: no es lo mismo citar un texto poniéndo en etrecomillado parte del mismo y citando al autor, que copiar el texto entero del mismo ¿verdad?

  • rachel
    Responder

    Hola, José; gracias por el post, tenía nociones vagas al respecto y me ha quedado mucho más claro con él.

    Mi cuestión es que quisiera utilizar la imagen de una actriz de los años 40 como imagen de mi productora teatral. La foto en cuestión sólo arroja unos 40 resultados en toda la red, ni rastro del autor.

    Podría utilizarla? Supongo que no por una simple cuestión de derechos de imagen de la propia artista, aunque ya fallecida, claro, sus herederos tendrán algún control sobre ello, no?

    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Rachel, efectivamente, podría tener derechos, no ya de la propia actriz sino del propio fotógrafo, pero tratándose de los años 40 es posible que ya no lo haya, intenta averiguarlo.

      • Yoselin
        Responder

        Primero, me disculpo por escribir en una “respuesta”. Es mi primera vez comentando por aquí y no se como deje un comentario adecuadamente. :/
        Segundo, me preguntaba, si habría un problema en que yo subiera imágenes a mi cuenta de perfil de facebook. Es una personal, así que solo las vería mis amigos. Al principio, no me preocupaba esto, puesto que lo hacia cientos de veces y nunca pasaba algo. Pero ahora que he perdido dos cuenta me preocupa. No me las deshabilitaron por subir imágenes, fue por otra cosa, aun así…me gustaría saber si hay un problema con esto.

        • El Blog de Jose Facchin
          Responder

          Siempre existe el riesgo, salvo que las compartas de forma privada el riesgo va a estar ahí. Y ten en cuenta también que lo que subas a Facebook se debe también ceñir a las condiciones de la propia Facebook.

          • Yoselin
            Responder

            No se preocupe, ya tengo en cuenta eso muy claramente. XD <—-(después de dos cuenta perdidas, ya sabe como son sus normas).

            Gracias. <3

  • Regina
    Responder

    Hola, gracias por tu artículo, pero tengo unas dudas sobre otros tipos de licencias,y si me las podrías aclarar seria de mucha ayuda…
    Resulta que yo estoy utilizando un programa de software libre, Inkscape, para crear imágenes. En este programa podes elegir el tipo de licencia para tu imagen y aparte de las licencias CC, me aparecen otras que son:
    -Arte Libre (FreeArt)
    -Licencia Abierta de Tipografías (Open Font License)
    Quisiera saber sobre ellas y ¿Donde debo denunciar por mis derechos de autor?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Regina, la verdad es que no sabemos respecto a las opciones de licencias que ofrece el programa Inkscape, lo sentimos pero no sabríamos decirte sobre ello.

  • Ali los
    Responder

    Hola espero y puedas ayudarme con esta pregunta me gusta editar frases con imagenes de algunos artistas y subirlas al Facebook últimamente eh pensado que me gustaría abrir una página solo por diversión obviamente con imágenes editadas como antes comente ‘ se puede generar un problema por ello?

  • Amy
    Responder

    Hola, tengo una pregunta. Si vendo imágenes de mi autoría por internet en páginas como Sutterstock, y en un futuro quisiera exponerlas en un museo, por ejemplo, ¿podría hacerlo?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Amy, pues dependerá de las condiciones del contrato de venta que tengas con esa plataforma. Antes de venderlas infórmate bien.

  • nicolasalvarezmoya
    Responder

    Hola. Quiero grabar con mi celular 10 segundos de un capítulo de una serie de Netflix, y subirla a Facebook. ¿Trae consecuencias negativas?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Nicolas,pues no sabríamos decirte. Sentimos no poder decirte mucho más.

    • Ricardo Fernandez
      Responder

      Hola Jose,
      primero de todo felicitarte por el exahustivo artículo. Todo el contenido muy claro y comprensible. Algo verdaderamente meritorio, teniendo en cuenta lo arduo y extenso del tema.

      Tengo una pequeña duda, a ver si puedes ayudarme. Estoy desarrollando una pequeña aplicación para un cliente. En ella hay varios links a google street view, en donde se pueden ver las imagenes en 360 grados de google. Debería pagar los derechos por esas imagenes? Las imagenes están en todo momento en el servidor de google, yo solamente linco, en un momento dado, dichas imagenes en la aplicaciones, redirigiendo al usuario a google street view.

      Saludos y muchas gracias

  • rodrigo garcia
    Responder

    buenos días, tengo una sencilla pregunta.
    Estoy desarrollando un curso de ingles virtual gratuito para implementar en la empresa donde laboro, el cual quedara subido en la pagina web de la empresa para el que quiera estudiar tenga libre acceso , para lo cual requiero de imágenes explicativas de ciertos temas, para hacer el curso o la didáctica mas visual, mi pregunta es; si utilizo imágenes de otras paginas educativas, así sean gratuitas para mejorar el curso virtual gratuito, estoy violando derechos de autor???
    Puedo utilizarlas sin tener algún tipo de implicación legal o problema jurídico?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Rodrigo, te hacemos una pregunta ¿si las coges de otras webs de formación cómo sabes si son libres de derechos? Es más ¿cómo quieres diferenciarte de la competencia si además usas sus mismas imágenes?

      Cuidado con el lugar de dónde obtienes las imágenes.

      Saludos.

  • Josué
    Responder

    Excelente aportación

    Sólo que me genera una duda, si un sitio u obra cuenta con licencia CC, se puede entender que de manera inherente existen derechos de autor sólo por el hecho de que fueron creados o son dos cosas totalmente distintas.

    ¡Saludos!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Josué quizás no hemos entendido tu cuestión, si tienen licencia CC no quiere decir que no tenga derechos. Una licencia CC lo que hace es regular qué tipo de derechos tiene y qué uso podemos hacer de la misma en base a esos derechos de la licencia.
      Las obras que no aparezcan bajo licencia CC no quieren decir que no tengan derechos de autor, quizás y respondiendo a tu pregunta, toda obra que alguien crea es propiedad de forma inherente de su autor.

  • Kerstin
    Responder

    Excelente articulo, muchas gracias.

    Referente a :

    “Por ejemplo habrás visto en muchas ocasiones reproducciones modificadas de cuadros famosos. El cuadro original puede estar en dominio público, pero la nueva obra creada no. Es decir, la obra nueva ahora posee una propiedad intelectual propia.”

    entonces si utilizo de una foto con derechos, solo una parte y la modifico: por ejemplo uso solo persona pero cambio el fondo, esta nueva imagen tiene propio derecho y puedo publicarla incluso con fines comerciales ?
    Lo interpreto bien?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Kerstin. La respuesta rápida es no.

      Ahora bien, dependiendo de los derechos que tenga dicha obra original tú sí podrás hacer modificaciones y tener la posibilidad de vender la obra modificada, siempre que respetes las condiciones de la original.

  • oscar
    Responder

    Hola tengo una duda sobre este tema.

    Soy escritor aficionado (por ahora no cobro por mis libros) y para crear una de las cubiertas he hecho una composición a partir de fragmentos de fondos de pantalla sobre algunos personajes de videojuegos.

    Estos fondos de pantalla (aparentemente gratuitos) no disponen de información de copyright de ningún tipo que me pueda servir de referencia.
    Yo no tengo problema en reconocer que dichos personajes que aparecen en la cubierta pertenecen a sus respectivos creadores (de videojuegos), a pesar de que el argumento del libro no hace referencia a ningún de esos personajes, ni tampoco utilizo sus nombres, etc…

    Sin pretender vulnerar ninguna ley ni tampoco abusar de la propiedad intelectual de nadie. ¿Tendría alguna forma “legal” de usar esa cubierta?

    Sin en algún momento empezara a ganar dinero a través de la venta de ese libro. ¿Tendría problemas? ¿Tendría alguna forma legal de regularizar la situación llegado el caso?

    Gracias por la posible ayuda, ya que en este tema estoy un poco verde.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Oscar, nosotros hasta ese punto tampoco podemos asesorarte por desconocimiento de las implicaciones legales en ese caso.

      • Oscar
        Responder

        Entiendo la complicación, de ahí mis propias dudas.

        Aun así, gracias de todas maneras tanto por la respuesta como el post y demás contenidos; todos ellos bastante interesantes.

  • Jan
    Responder

    Hola José. En primer lugar agradecerte el post, muy útil para los tiempos que corren y sobre todo para los que vienen. No obstante me gustaría comentarte mi caso en particular debido al cual me he dejado caer por aquí.

    Estoy a un paso de crear un blog en wordpress. Me lo tomo como una especie de lugar para volcar un contenido variado, fotografías, textos, audios, vídeos y demás contenido multimedia.
    Realmente no me preocupa el usar contenido ajeno, puesto que respetaré la autoría y citaré en la medida de lo posible su atribución. Lo que me tiene en vilo es qué pasará con el contenido que yo publique como mío.

    Por ejemplo, subo una fotografía que yo he hecho, se queda en el blog durante un año y en un determinado momento alguien le gusta y la quiere para portada de su libro, CD, etc. Una vez la haya alojado en wordpress sigo en posesión de los derecho de su uso? Puedo encontrarme con algún problema en caso de que en un futuro decida sacarle rédito comercial?. Hablo de imágenes pero lo extiendo a todo el contenido que yo haya creado desde cero y decida alojarlo en wordpress.

    He estado leyéndome los términos y condiciones de WordPress pero respecto a este tema me ha resultado todo muy ambiguo. A ver si tú me puedes arrojar un poco de luz.

    Un saludo!.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Jan, te contamos al respecto:

      Si la foto la hiciste tu los derechos son tuyos, pase un año, dos o tres, se comparta en un WordPress o donde sea, salvo claro está, que tu cedas esos derechos a alguien.

      Que alguien la pueda coger y utilizarla sin tu permiso, pues sí, es posible, que no legal.

      Saludos.

  • ManuM
    Responder

    Hola Jose, en caso de que quiero una foto publicada en Twitter para hacer collage y obra derivada por consiguiente, ¿tengo derechos sobre esa obra derivada de una foto publicada en Twitter?

    Gracias de antemano

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Importante: ¿las fotos del collage son tuyas o tienes los derechos?

      Si la respuesta es sí por defecto también los derivados.

      Si la respuesta es no, por muchos cambios o modificaciones que hagas seguirás incumpliendo y no te pertenecerán dichos derechos de obra derivada.

  • José Ángel
    Responder

    Muchas gracias por la aportación.
    Pero tengo una duda que no consigo resolver. En concreto se trata de un caso particular con el que estoy tratando:
    Yo he creado una especie de escultura/relieve a partir de una imagen de internet que no es de dominio público y que claramente se ve que se corresponde con mi obra. Se trata de un retrato de una persona con la que ya he tenido contacto y que no me plantea ninguna traba. Sin embargo, he sido totalmente incapaz de encontrar al autor de la fotografía. Tengo intención de sacar beneficio de mi obra, pero temo las posibles consecuencias. ¿Cómo podría solucionar esta situación? ¿Qué consecuencias podría acarrear si sigo adelante?
    Muchas gracias.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola José Angel, hasta donde podemos ayudarte la solución más factible es que consigas las autorización del autor de la foto. Sentimos no poder decirte otra cosa.

  • Julián
    Responder

    Tengo una terrible duda que nadie me sabe responder. ¿Podréis ayudarme?
    Mirad: en la fototeca nacional o en la agencia efe disponen de numerosas fotografías que ya se encuentran en el dominio público.

    Sin embargo, tienen una normas de uso en elas que obligan a pagar si se usan en libros o artículos.

    ¿Es esto legal si le ley española no contempla pago alguno a…., en este caso depositarios, por estar la fotografía en dominio público?

    ¿Qué ocurre si publicó una mera fotografía inédita en dominio público? ¿Los derechos comienzan entonces, y puedo censurar a quien me la reproduzca, o no tengo derecho alguno sobre ella?

    Complicado, ¿verdad?

    • José Facchin
      Responder

      Hola Julián,
      Me encantaría darte una respuesta rotunda a esta duda, pero…
      Como hemos dicho a muchos otros anteriormente, estos casos puntuales y que tienen relación con temas muy enrollados y relacionados con legalidades muy concretas, solo te las puede contestar bien un abogado.
      Nosotros estamos hablando de generalidades y de casos amplios más simples.
      Mi consejo aquí, es que te pongas en contacto con alguno abogado que se especialice en temas digitales. Como por ejemplo: Nando Olcina.
      Un saludo.

  • Domialex Gonzalez
    Responder

    Excelente aporte. Gracias!… Tengo una duda. ¿Cómo se que clase de derecho de autor tiene una imagen encontrada en google?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Domialex, en el buscador de Google tienes un filtro en su búsqueda por el que puedes filtrar por tipos de uso (derechos de autor), es una buena forma, que no 100% segura, de saber que tipo de uso puede tener una imagen. Eso sí, si buscas sin este filtro y tomas cualquier imagen lo más probable es que no encuentres modo de saber el derecho de autor que tiene.

  • Jose Maria Fernandez Sanchez
    Responder

    Buff, muy bueno el artículo. Nadie tiene claro el tema, te lo digo por experiencia. Si puedo hacerte unas preguntas alla voy, he leido que el fotograma de una pelicula está amparado por el derecho de cita si hablas de ella supongo. Si tomas un fotograma de una pelicula cualquiera, lo retocas y lo publicas en un artículo al cual le viene bien la imagen,sin hablar necesariamente de la película ¿es legal? además otro punto si tú haces tus propias fotografías y salen personas en dicha fotografía, y lo usas a nivel comercial ¿también requieres su autorización?¿basta con difuminar el rostro?Muchas gracias de nuevo por todo lo que cuentas, gran artículo.

  • Pascual Martínez
    Responder

    Hola

    Yo tengo una duda, yo tengo muchos artículos (200) que estoy reescribiendo en temas de salud, nutrición, terapias alternativas, etc. ahora solo hay unos 75 publicados y un centenar en revisión.

    En mi caso las fotos las suelo coger de otras webs, generalmente no llevan ninguna marca que digan que son propiedad es más no ponen en muchos casos ni bilbiografía ni origen de las fotos, excepto las que lo incluyen en la propia imagen como el caso de las fotos de anatomía de Adam.

    Lo que siempre he hecho y puedes comprobar es poner el link de la página que la contiene aunque es más que probable que que no sean compradas y no puedan usarlas??.

    De hecho he comprobado que si busco la misma definición “acupuntura” “Acupuncture” salen las mimas fotos pero en diferentes webs. ¿Quién es el propietario?.

    En estos casos que se debería hacer? o que recomiendas tu?

    Me parece que hoy no duermo

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Pascual.

      El método que usas no vale. Como decimos en algún comentario el hecho de que no aparezca el autor no te da permiso a utilizarla sin más.

      Si las imágenes se usan en diferentes webs sin citar al autor será su problema, o quizás sean fotos libres de derechos de bancos de imágenes gratuitas como estos: https://josefacchin.com/bancos-de-imagenes-gratis-descargar-fotos-web/

      Saludos.

      • Pascual Martínez
        Responder

        Hola Jose

        La verdad es que no tengo claro que hacer, las webs de fotos gratis, tienen un repertorio muy limitado.

        Sería casi imposible poder realizar artículos de salud o nutrición ya que son muy escasos los contenidos gráficos que se adapten.

        Si la foto es de un libro y pongo que es extraída de ese libro en concreto puedo utilizarla.

        ejemplo: Fotos: imagen xxbvb extraída del libro nutrición aplicada (ed. la que sea)

        Gracias

  • Sebastian Blanco
    Responder

    Gracias por este artículo. Siempre recomiendo a mis clientes usar pixabay, que esta entre los 12 sitios recomendados por el autor de este post. Y si deseas tener algo mas original a los ojos de google, colocarle textos, marcos o algún efecto a las fotos. Ahora, pregunto sobre esto, generalmente cuando compramos una foto la pubilcamos tal cual, ejemplo, las imágenes que usaste en este post, es una imagen comprada?, o un collage de imagenes compradas?, ya que si compro la imagen y la publico tal cual en mi sitio y esta imagen la han comprado más de 500 personas, aunque tenga los derechos de usarla, a los ojos de google no será contenido original. Y dejo esta otra reflexión, coloque la imagen con fondo rojo donde esta la cámara fotografíca y los iconos sobre ella, y efectivamente, aparece quien primero la uso fuiste tu en este blog, pero luego en los siguientes 10 resultados veo que es la imagen misma,, ya que tiene las marcas de agua de la original con el usuario de twitter, y tienen también el mismo texto. ¿Cómo será posible? Estas hablando de la legalidad de las imágenes, y crean otro articulo con tus mismas imágenes, y demás con el texto 100% igual..bueno…hay alguna medida que se pueda tomar con estos sitios que roban tan descaradamente lo que hacemos?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Sebastián.

      De momento Google todavía no se ha puesto a analizar las imágenes y el contenido que muestran para valorar si son duplicadas o no, se limita a analizar aspectos como el alt, title o incluso el contexto en el que se muestra en un post para a nivel SEO hacer todas esas valoraciones.

      Las imágenes que usamos son habitualmente de ShutterStock y por tanto pueden estar repetidas en otras webs, no las tenemos en exclusividad, tal como pasa en cualquier banco de imágenes, si es gratuito ya ni te contamos.

      Lo último que indicas ya puede que sea más cosa de plagio de contenido. Complicado en estos casos. En teoría la solución no siempre es la misma. Contactarles y si no ceden tomar otras medidas más serias.

      Saludos.

  • Laura
    Responder

    Excelente artículo…. hace rato que espero leer algo así, pero sigo con un inquietud que nadie logra contestarme con total seguridad.
    Estoy comenzando con un emprendimiento de tarjetería social y demás… muchas veces descargo vectores desde la página de Freepik (vectores libres de derecho) y si bien son muy claros en sus condiciones, desearía desterrar esa duda de una vez por todas.

    Aclaran que todos sus vectores (exceptuando los Premiun) pueden ser utilizados para proyectos personales y/o comerciales, siempre y cuando se atribuya al autor.
    Entiendo que mi caso sería Comercial… esto se atiene a publicaciones en web y en caso de impresión?.

    Si hiciese esto tal como indica no debería tener ningún problema… no es cierto?
    pregunto porque jamás vi atribuciones a autor en publicaciones que se que los utilizan de esta y otras fuentes Libres de derecho de auto, y tampoco sé como sería hacerlo correctamente.

    Las condiciones son:
    ———————————————————————————————————————————
    Debes atribuir la imagen al autor:

    Para usar el/la vector o parte, es necesario atribuir al autor, de esta forma podremos seguir generando contenido gratuito cada día.

    ¿Cómo atribuir?

    Para páginas web:
    Por favor, atribuye al autor copiando este código en tu sitio web:

    Mano de vector diseñado por Freepik

    Para imprimir:
    Pega este texto de forma que quede constancia en el soporte físico -por ejemplo en el apartado de créditos en el caso de un libro-. :

    Diseñado por Freepik

    Puedes usar esta imagen:

    – Para proyectos personales o comerciales y modificarla.
    – En una página web, en una presentación, en una aplicación o como parte de tu diseño.

    No puedes:

    – Sublicenciar, vender o alquilar ningún contenido de FreePik Contents(o versiones modificadas de FreePik Contents.
    – Distribuir FreePik Contents sin haber sido autorizado expresamente por Freepik.
    – Incluir FreePik Contents en ninguna base de datos online u offline.
    – Ofrecer diseños de FreePik Contents (o versiones modificadas de FreePik Contents) para descarga.
    – Usar ningún contenido de FreePik Contents como el único o principal tema en sus diseños.
    – Adquirir el copyright de ningún contenido de FreePik Contents.
    ———————————————————————————————————————————–

    Agradezco la respuesta. Me sería de mucha ayuda.
    Laura.-

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Laura, conocemos bien el portal de Freepik, aunque habitualmente no usamos sus imágenes.

      En el caso de Freepik la limitación está como indicas en que deben ser proyectos no comerciales.

      El más claro ejemplo sería diseñar una camiseta con unos vectores de freepik y luego vender dicha camiseta. Eso estaría prohibido claramente.

      Para proyectos personales en los que no vas a obtener ingresos directamente por la utilización de dichas imágenes no hay problema.

      Con respecto a cómo citar la autoría son muy claros y dan además la forma de dar crédito según el medio o soporte en que utilicemos la imagen.

      Cierto que mucha gente no da crédito de autoría, pero eso no nos exime de hacer un buen uso. Estarás haciendo uso de imágenes de alta calidad de forma gratuita, que menos que citar la fuente de dónde las obtuviste.

      Saludos.

  • Ana
    Responder

    Hola, felicitaciones por el artículo. No sé si mi pregunta encuentra aquí su cuadratura pero indagando en la Red creo que me podrá responder a mi cuestión. Resulta que un familiar ilustró la portada de mi novela y no desea registrarla en el Registro de la Propiedad, para no verme envuelta en problemas ¿podría este pariente por escrito ceder con consentimiento su imagen en mi obra? Agradecería su respuesta. Un saludo cordial.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Ana, no somos expertos en esta materia, pero un acuerdo de cesión de derechos por escrito suele ser válido, por supuesto no cuenta con toda la seguridad legal que te puedan dar otras fórmulas (un notario por ejemplo) pero te vale.

      Saludos.

  • maldaz
    Responder

    Hola,
    Si encuentras una imagen tuya con derechos o en la que pides uso no comercial o atribución en una página ajena que no se cumple, ¿cómo se puede denunciar? ¿qué pasos hay que dar si la persona se niega a retirarla o no contesta a los mensajes?
    Gracias!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Maldaz.

      Dependerá de la reglamentación en cada país.

      Al mismo tiempo algunas plataformas tienen sus propios sistemas de denuncia, es el caso de WordPress.com desde nos escribes, y suelen ser muy efectivos, te lo decimos por experiencia propia.

      De todos modos, y este es un consejo que te damos, intenta por las buenas siempre que retiren el contenido.

      Saludos.

  • Eli
    Responder

    Hola,
    Muchísimas gracias por la información, es de gran ayuda para ponerse al día con el tema legal antes de empezar un blogg,
    y claro, como otros tantos, tengo algunas dudas:
    – al utilizar una plataforma gratuita como blogger, donde la publicidad la puede poner la plataforma y no yo, ¿se puede publicar fotos bajo licencia “No comercial”?

    -si no entendí mal, al hacer una reseña/crítica de un libro o película puedo publicar imágenes de portada, carátula o fotograma de la misma pero ¿puedo utilizar cualquier imagen de las mismas de internet o también tengo que tener el permiso de la persona que tomara dicha foto ?

    -mucha gente publica fotos propias de productos como los de belleza donde se ve la marca o la etiqueta(se supone que está bajo derecho de autor), ¿hasta qué punto es legal?,¿siempre que sea en el ámbito de una opinión personal/crítica lo puedo hacer?

    Gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Eli.

      Te vamos respondiendo a cada cuestión:

      – Tú no estás haciendo uso comercial del blog ¿verdad? Pues puedes con aquellas que exijan ese requisito.
      – En teoría sí es posible, aunque siendo muy meticulosos con la ley quizás no sería del todo legal.
      – Sí es posible lo que comentas, es un uso posible hasta cierto punto. Te pongo el caso por ejemplo de un influencer que empiece a hablar mal sin ningún fundamente de un producto y que llegue a oídos de esa marca. Podría la marca pedirle que dejase de hablar o mostrar la marca, aunque entraríamos ya en un conflicto legal con proceso judicial incluido.

  • Oscar Asensio
    Responder

    Hola, ante todo felicitaros por el enorme trabajo que realizáis. No solo con el tedioso trabajo que lleva crear un post de este tipo, sino también a la hora de contestar a todo tipo de consultas.
    Aquí va mi duda: ¿que pasa con los derechos de fotografías o pinturas de personajes famosos?. Veo que hay muchas empresas que se dedican a vender cuadros de Marylin Moroe, Audrey Hepburn o James Dean entre otros… ¿Existe algún tipo de licencia para reproducir estas imágenes y su posterior venta en cualquier tipo de soporte?. Hace tiempo leí que algunas de estas imágenes “les caduca” su copyright al cabo de 10 años. Es esto verídico, sabéis algo de este tema?.
    Gracias de antemano por vuestra aportación.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Oscar, con tu pregunta entramos en terreno complicado con el derecho de autoría de fotografías de celebridades. Ten en cuenta varias cosas, algunas personas de las que citas y sus fotos ya han fallecido y pasado mucho tiempo así como también las legislaciones son distintas en unos u otros países. Es un tema más complejo y que trasciende de lo que podemos saber y de este post. Sentimos no poder ayudarte más al respecto.

  • Martin Vizcarra
    Responder

    José, una consulta como es el caso por ejemplo de imagenes que nosotros tomamos de sitios y las modificamos de alguna forma, como cambiarle el color, a veces agarramos recortes y esas cosas, cual es lo máximo que podría pasarnos, es cierto que podrían ponernos una demanda incluso en el país al cual no pertenecemos?, osea que nos pongan una demanda en USA, pero nosotros no tenemos ninguna relación con ese país, o existe una norma internacional donde todos los países lo hacen efectivo?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Martin.

      Si la licencia de la obra del autor no permite la modificación no tendrás la autorización para hacerlo.

      Las licencias de derechos de autor no tienen fronteras.

      Tú decides que riesgo asumes.

  • Miguel Galian
    Responder

    Buenas tenia una duda muy específica, estoy haciendo un canal de youtube sobre arte, no puedo utilizar nada con copyrigth, pero necesito saber a quien le pertenece el copyrigth de una fotografía de una obra, al artista o a quien toma la foto? por ejemplo si uso una foto de una pintura de un artista vivo y la saco de Wikimedia commons , la foto en sí es libre pero el pintor no tendrìa derecho a quejarse del uso de su obra?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Miguel, en esos casos en que se trabaja con modelos se suele llegar a un acuerdo entre modelo y autor de la foto por el cual suele haber una cesión de los derechos al fotógrafo con una contraprestación del tipo que sea.

      Las fotos de de Wikimedia commons están bajo licencias creative commons, lo habitual suele ser 3.0 en las cuales debes citar al autor.

      Esperamos haberte ayudado.

  • Valeria
    Responder

    Hola! Gracias por el post, muy interesante. Tengo una duda. Para dinamizar las redes sociales de mi bar podría entiendo que fotos de bancos de imágenes libres y fotos Creative Commons pero ¿sólo si especifican que pueden tener uso comercial? Por otra parate ¿usar fotografías antiguas de revistas de moda y estilo de vida sin mencionar la fuente? Simplemente subir una foto de una modelo y escribir el post correspondiente sobre el bar, la noche, una cita célebre, etc, ¿sería motivo de posibles sanciones por parte de la revista en cuestión? ¿y usar una obra de arte, portada de un disco de un libro tal cual o recortado? ¿vulneraría los derechos de autor? Gracias!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Valeria, con las imágenes de recortes, “en teoría” y legalmente no puedes sin permisos por tener derechos.

      Respecto a los bancos de imágenes libres de derechos, dependerá de cada banco y la información que te den, algunos hacen distinción entre derechos comerciales y personales, otros no. Los que no distinguen entre unos y otros te dan derecho a utilizarlas comercialmente, sin problema.

      • Valeria
        Responder

        mil gracias! y sobre usar portadas de obras (discos, libros…), fotografías realizadas por revistas, etc… ? también tienen derecho de autor vigentes?

        • El Blog de Jose Facchin
          Responder

          Igualmente se rigen por las mismas pautas. Ahora bien, también va a depender del uso que tu les vayas a dar.

  • Nathaly
    Responder

    Hola, tengo una pequeña duda, en mi país es muy común ver negocios usados fotografías encontradas en Internet, no de un banco de imágenes en el cual pagas por el uso de las misma, para promocionar platos y bebidas, que aunque sean lo que vende en el negocio, no son fotos de los platos y bebidas hechos en el negocio. Cuáles son los posibles problemas que podrían encontrar eso negocios y los diseñadores que realizan ese tipo de trabajo, tomando en cuenta que tanto el diseñador con el negocio le están dando un uso comercial.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Nathaly, desconocemos la legislación de tu país y los posibles problemas riesgos que pueda conllevar el uso de imágenes con derechos.

      Conviene también decir que no todas las imágenes tomadas de internet pueden tener restricciones en su uso. Un ejemplo: buscar imágenes en Google aplicando filtro para imágenes con derecho a reutilización comercial.

      Por poder puedes coger y utilizar cualquier foto, ahora bien, ¿quieres correr el riesgo? ¿acaso tu negocio se puede permitir asumir esos riesgos?

  • alberto
    Responder

    ¡Hola!

    ¿Habría algún problema si incluyo imágenes encontradas en Google Imágenes en mis vídeos? Muchos YouTubers suben fotografías de todo tipo y no tienen ningún problema y reciben ingresos, ¿YouTube con las fotografías no mete mano dura o como funciona exactamente?

    ¡Gracias! Saludos!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Alberto, pues con el Youtube hasta donde sabemos sí suele meter bastante mano en temas de derechos, aunque no somos expertos en este aspecto. Desde luego si las imágenes están libres de derechos es seguro que no tendrás problemas.

  • Dani
    Responder

    Hola. Muy interesante el artículo. Tengo una pequeña duda, si creo, por ejemplo, un póster con diferentes componentes con licencia de reconocimiento comercial. ¿Tendré los derechos de autor sobre el póster mientras reconozca la autoría original de los componentes de la imagen?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Daniel, no, sólo tendrás los derechos si cuentas con el permiso del autor. En el caso de derechos para uso comercial, si cumples con los requisitos que se te indiquen no debes tener problema para su uso.

      Saludos.

  • JOEL VASQUEZ
    Responder

    Nunca había tomado en cuenta este tema sobre el copyright de las imágenes, actualmente es un tema no muy tratado por mucha comunidad latina, es decir no hay respeto del tema de imágenes ni de los copyrigths. Sin embargo he visto que otro países si tienen definido sobre este tema. Me gustaría saber de casos demasiado escandalosos que hayan ocurrido sobre este tema.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Joel, pues no tenemos ahora mismo ejemplos de malas prácticas muy flagrantes que indicarte, aunque seguro que hay muchos, si encuentras alguno de estos por nuestra parte encantados de conocerlos y que los compartas con todos por aquí.

  • Tefy
    Responder

    Si uso una canción de algún artista en un video en el que las imágenes son mías, pero cito la fuente, es decir, pongo que la canción no es mía y pongo el verdadero autor, título de la canción, año en la que salió, etc… ¿Estoy violando derechos de autor?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Tefy, este es un asunto complejo, por norma habitual el hecho de citar no hace más legal su uso. Por lo general las restricciones a ese tipo de usos suelen incluso venir por filtros que como en el caso de Youtube detectan sonidos con copyright y filtran ese tipo de contenidos, por tanto cuidado con ese asunto. No podemos darte mucha más info sobre el uso de audios con derechos en vídeos al no ser expertos en el tema.

      Saludos.

  • Pedro
    Responder

    Hola, a pesar del post tan completo que te has currado, sigo teniendo una duda. He sido fotógrafo profesional y por motivos tuve que dejarlo. Ahora me gustaría volver a trabajar en el mundo de la imagen y sé que tengo mis derechos si la página es mía o el blog es mio. Vivimos un momento en el que las redes sociales son un trampolín para difundir y llegar a más gente a través de páginas como Facebook, instagran… pero la única que me ofrece licencia Creative Commons es flickr. Aunque es una página con poco seguimiento…
    Ni Facebook, ni instagran me importan mucho ya que debido a sus censuras no me interesa subir material, pero sí que estoy interesado en tumblr, y no me queda claro si pierdo los derechos.
    No me importa la libre difusión de las fotos en las redes, pero si la comercialización sin permiso.
    Además en tumblr hay blogs con mucho alcance a los que puedes mandar material para que lo suban, pero me dicen que si les envío fotos pierdo los derechos. En ellos además, me piden garantías de que soy el dueño de la obra y que de no serlo, en caso de litigio ellos se pondrían a favor del denunciante… la verdad, me dan ganas de pasar de ellos, pero para lo que yo hago es una red muy fuerte y tienen mucha difusión.
    Alguien me ha dicho que lo que puedo hacer es pasarlas antes por Flickr, ponerles una licencia y luego subirlas ya protegidas a distintas redes… eso es así? Haciendo eso estarían protegidas??
    Si subo fotos a tumblr pierdo mis fotos.?
    Mil gracias por tu post y por tu tiempo. 😉

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Pedro, encantados de saludarte. Con respecto a lo que nos dices sobre los derechos en Tumblr de tus fotos, según las propias condiciones de esta plataforma los derechos no dejarán en ningún caso de ser tuyos, tal como se indica: https://www.tumblr.com/policy/en/terms-of-service

      Es independiente a que las hayas o no subido a Flickr o cualquier otro lugar.

      Ahora bien, el problema te puede venir por el uso que otros usuarios hagan de dichas imágenes y la facilidad que de Tumblr para reclamar y evitar el uso de dichas imágenes. Sabemos que en plataformas como wordpress.com son bastante estrcitos en esto y atienden solicitudes, sin embargo con Tumblr no te sabríamos decir.

      Si quieres disponer de los derechos y asegurarte la prevención de cualquier uso no permitido te recomendaríamos que utilizases un blog o web propia.

      Saludos.

  • lucia
    Responder

    Buenas tardes,

    Muy buen post, de gran ayuda.
    Pero tengo una pregunta, estoy comenzando con un blog de interiores entonces la intención es fotografiar alguna cafetería, tienda, etc para hacer esto se tendría que pedir permiso al dueño pero se debería de hacer algún tipo de ‘contrato’ escrito o con algo verbal es suficiente, para poder publicar esas fotos en mi blog.

    Muchas gracias de antemano.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Lucía, estupendo que te haya parecido de gran ayuda. Con respecto a lo que nos preguntas, lo ideal sería eso, tener algo por escrito, aunque te puede ser valido tener el permiso del propietario.

  • captura youtube como imágen
    Responder

    Estoy haciendo un libro, ¿es legal incluir capturas de Youtube si cito quien es el autor? Conseguir imágenes para la temática que escribo es dificil.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Por lo general los vídeos de Youtube también tienen derechos. ¿Por qué no le preguntas directamente al autor si es posible hacer uso de esas imágenes. Seguro que es la mejor forma de salir de dudas al respecto de si puedes o no usar esos contenidos.

  • Oswaldo
    Responder

    Hola. Quiero hacer videos de youtube donde hable de los mejores momentos de series de tv, etc… sin exceder los 5 minutos continuos de cada “clip” que se utilice… ¿con esto estaría violando derechos de autor?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Oswaldo, con los derechos de autor por normal general son aplicables los consejos que en este post te damos. En Youtube existen políticas en ese sentido específicas que tratan este tema por parte de esta red social, échales un vistazo a sus condiciones.

      Saludos.

  • Johan
    Responder

    Buenos días,

    Gracias por el post, muy interesante. Me gustaría saber si se pueden usar imágenes de gente famos, por ejemplo, Leo Messi, si aparecen mediante el filtrado de imágenes sin derechos que nos facilita Google. Estas personas famosas podrían emprender acciones legales por el uso de su imagen?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Johan, si por el filtro de imágenes libres de derechos de Google te aparecen fotos del ejemplo que nos indicas en principio no debes tener problemas.

      Saludos.

  • Agustina
    Responder

    Buenos días,

    Muy interesante el post. Quisiera hacer una consulta…
    Yo comercializo varios productos qué no termino de comprender si es legal o no.
    Por ejemplo, si vendo un póster de un personaje conocido, (Ej: Simpson), pero no bajé la imagen de internet, si no que lo dibujé a mano y digitalizé. Entonces estaría bien? O no?
    La mayoría de mis productos son de este tipo. Mochilas, peluches, etc. Los diseños los hice yo, no los bajé de internet…
    Por otro lado, también tengo algunos póster con imágenes que compré en internet a un diseñador. Pero estas imágenes también son de personajes conocidos, y tal vez la persona que me los vendió no posee los derechos de autor. ¿Me explico? Pero yo pagué por eso, lo modifiqué, y lo estoy vendiendo. ¿Estoy haciendo mal?

    Espero por favor me puedan ayudar pronto! Me han invitado a participar en una feria para vender estos productos, pero me han dicho que no pueden ser piratas. Tengo que darles una respuesta! Ayuda por favor!!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Agustina,

      Sentimos decirte que no somos expertos legales y que para asegurare mejor de que puedes ofrecer esos productos en esa feria deberías de preguntar a alguien que además conozca a fondo las leyes en este aspecto (varían de un país a otro).

      Esperamos que puedas resolver pronto tus dudas.

      Saludos.

  • IVAN
    Responder

    He leido varias preguntas y respuestas y me doy cuenta que la cosa es seria.yo tengo un espacio en una red para escritores y para darle vida a lo que escribo ,simplemente tomé imagenes de google y elegi la que mas se parece y lo coloqué en la portada y parte de la historia ,pero viendo todo lo que dicen aqui ¿estoy haciendo mal ? ¿deberia de retirar las imagenes que puse?.
    bueno antes que nada ,escribo por hovi y la verdad no lo hago por dinero.
    pero no me gustaria que me borraran mi historia si estoy haciendo mal.
    Bueno eso es mi temor. Y muy bueno lo que hace .gracias por tomarse su tiempo.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Iván, si tal como dices vas a Google y lo que te gusta lo coges estás corriendo muchos riesgos.

      Hay una opción en el propio google que es búsqueda de imágenes libres de derechos, usa esa configuración de búsqueda y te quitarás de inmediato todo esos riesgos.

      Esperamos que te haya resultado de ayuda.

      • IVAN
        Responder

        Gracias la verdad me a servido y ya quité las imagenes que tenia .
        Pero ahora tengo otra duda ,es sobre los memes .he descargado la aplicación en mi tablet y uno puede ver varias imagenes para que uno le ponga letras y si yo le pongo letras y lo subo a una red social como facebook o en algun otro lugar ¿estaría mal también?

        • El Blog de Jose Facchin
          Responder

          Si en las limitaciones de los derechos de esa imagen existe la limitación para modificar una imagen original no podrás hacerlo claro.

      • IVAN
        Responder

        Para terminar y no molesto mas disculpeme .entro a TinEye y hay fotos en que aparentemente no tienen dueño . con ese resultado de busqueda ¿si puedo usarlo o tiene excepciones?

        • El Blog de Jose Facchin
          Responder

          No te podemos confirmar que lo que determinadas aplicaciones o webs afirmen sea 100% cierto, eso ya es responsabilidad de la propia web y del usuario.

  • Andres Bonanza
    Responder

    Hola Jose, excelente post, pero tengo una gran duda en cuanto al uso y publicación fotográfica en una Institución Educativa, más especifico de Educación Superior.

    Cuando visitas páginas de Universidades, generalmente tienen un gran repositorio de imágenes con sus estudiantes y su vez se encuentran albumes con una serie de fotografías de eventos académicos, de bienestar institucional (deportivos, recreativos, culturales, salud etc) donde aparecen tanto estudiantes, administrativos como docentes y directivos.

    Si las fotografías son realizadas por un departamento o persona interna encargada de la toma de estas imágenes, la Institución educativa o Universidad automáticamente tendría el derecho sobre estas fotos y tendría el derecho de poder publicarlas tanto en su portal Web como en sus RRSS y así mismo pueden utilizarlas para sus diseños?

    Agradezco su respuesta.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Andrés.

      Por lo general, en ese tipo de ámbitos y usos sí es posible el uso, salvo petición de alumnos o personas que aparezcan en las mismas que no deseen aparecer.

      Como siempre, es mejor asegurarse de tener el permiso de las personas que aparecen en las fotos.
      También dependerá de la legislación en este sentido de tu país.

      Saludos.

  • carlos
    Responder

    Buena tarde!

    Tengo la siguiente duda:
    Estoy haciendo un nuevo producto, me estoy inspirando en la historia azteca, incluso el nombre será del diccionario nahuatl. Lo que hice fue buscar imágenes en internet y hallé unas imágenes de dioses mismas que tomé para mi proyecto.

    la pregunta es ¿tengo problemas en usar esas imágenes y nombres?

    Espero puedas ayudarme.

    Saludos

    Nota: en cuestión de los nombres por poner un ejemplo serían quetzalcoatl, teotl, tlaloc etc.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Carlos, la verdad es que no sabríamos decirte, dependerá de la legislación de tu país en ese sentido que suponemos debe ser de Latinoamerica . Suponemos además que el nombre de esos productos los querrás registrar ¿verdad? Tendrás que preguntar a algún experto en tu país.

      Esperamos que nos cuentes como se resuelve todo y finalmente que uso les puedes dar.

  • AMAIA DE PRADO
    Responder

    Hola,Tengo una duda. Estoy trabajando para diferentes clientes como community manager. Me gustaría saber si puedo reutilizar imágenes que he encontrado en Pinterest en el Pinterest mismo de alguno de los clientes o en cualquier otra de sus redes sociales para ilustrar textos o artículos. ¿No sería como repinear aunque no sea en la misma plataforma social?
    Si alguno puede echarme una mano os lo agradecería…Acabo de empezar en este mundillo y se me hace todo un muuuuundo….
    Gracias!!!!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, hasta donde sabemos si lo que haces es integrar el propio pin en tu post no deberías tener problema, distinto es que descargues la imagen y la subas tu cuenta, ahí si que podrías tener problemas si no tienes derecho.

      Saludos.

  • Sonsoles
    Responder

    ¡Buenas tardes! Muy interesante tu post, la verdad que hay bastante desconocimiento sobre el tema de compartir fotos en Internet. Mi duda viene en el uso de imágenes en redes sociales como Facebook. Quiero compartir ilustraciones de pinterest relacionadas con la gramática en inglés como por ejemplo el uso de preposiciones. Ese tipo de imágenes son las que ves en todos los blogs y demás perfiles sociales pero no sé hasta qué punto compartirlo puede ser un problema cuando la autoría es desconocida. ¿Habría algún problema en compartir ese tipo de contenido?

    Gracias!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Sonsoles, el riesgo está ahí si no conoces la autoría. Utiliza el sentido común para darles un uso apropiado.

  • Miguel
    Responder

    Hola,
    Desafortunadamente he recibido un email de la empresa (COPYTRACK GmbH) diciéndome que echo un uso indebido de unas de las imágenes de un cliente suyo. Ahora tengo dos opciones, pagar el coste de los derechos de autor y hacer uso de la imagen o bien, abrir proceso legal contra mi web.

    ¿Qué me recomendáis hacer? 🙁

    Gracias,

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Miguel, la empresa Copytrack parece que es un intermediario del autor en cuestión que vela por los derechos de autor.

      Asegúrate que efectivamente los derechos de las imágenes son de quienes dicen representar y si es así pues te aconsejamos que pagues el importe de las licencias de las imágenes que estás usando sin tener los derechos.

      Saludos.

  • Javier Longobardo Polanco
    Responder

    Hola,
    estoy organizando unas jornadas sobre bandas sonoras y vídeoclips, en el contexto de un espacio institucional. Queremos proyectar pequeños fragmentos de cine, de no mas de 5 min. cada uno, para ser “resonorizados” en directo. ¿necesito permisos y pagar derechos de autor, aunque se trate de filmes antiguos, o que se encuentren en sitios como youtube? No hay afán lucrativo, son jornadas de acceso gratis y de carácter didáctico.expositivo. En todo caso, ese material formaría parte de una conferencia:
    Gracias,
    Javier

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Javier, nos somos expertos en la materia, pero bajo las condiciones que nos indicas no deberías tener problemas.

      Saludos

      • Javier Longobardo Polanco
        Responder

        Muchas gracias. El director del Centro no ve problemas bajo esas circunstancias, pero yo ando preguntando por si acaso.
        Un abrazo
        Javier

  • Sebastian Ventura
    Responder

    Hola, gracias por tan valiosa información. Mi duda es: en qué se amparan los nuevos creadores de contenidos como PlayGround, Cultura Colectiva, que toman fragmentos de videos publicados , y ponen la fuente o cuenta de donde fueron tomados en una de las esquinas… es esto legal? Utilizar fragmentos citando la fuente? EJEMPLO: https://www.youtube.com/watch?v=XMLQPmsjc-w

    Muchas gracias

  • Ruiz Carlos
    Responder

    La originalidad de las imagenes es muy importante de cara al SEO y al prestigio de la web , me gusta mucho las imagenes para whatsapp y casi ningun tiene derechos de autor

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Ruiz, en efecto, la originalidad de las imágenes es importante para el prestigio e imagen que queremos transmitir de nuestra web.

      Gracias por compartir con nosotros tu opinión. Saludos.

  • Adolfo
    Responder

    Hola…He leido tu pagina sobre lo que has dicho de que cada creacion lleva implicita los derechos de autor ,pero tengo una duda…..estoy creando una pagina web donde vendere acrosticos y quisiera saber si cada acrostico que publique que seran diariamente debo previamente presentarlo fisicamente ante un organismo oficial de derechos de autor,pagar tasas reglamentarias,etc ….?agradezco tu respuesta a mi ignorancia…gracias!!!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Adolfo, perdón pero no sabemos qué es un acrostico ¿nos podrías indicar qué es?

      • Adolfo
        Responder

        Un acrostico es una composicion escrita donde hablo o defino algo o a alguien usando unicamente sus letra contenidas en la palabra…ej;

        ……traba J a
        .haciend O
        …pagina S
        …………w E b

        Si les verticalmente las letras mayusculas veras sobre quien estoy hablando….

        Agradezco nuevamente tu atencion!

        • El Blog de Jose Facchin
          Responder

          Hola de nuevo Adolfo, gracias por la aclaración.

          Si vas a hacer dinero con ese tipo de textos y ya existen estando incluso registrados si podrías tener problemas. Dependerá de la situación de los mismos. Sentimos no poder darte mucha más info al respecto.

          • Adolfo
            Responder

            Gracias Jose:

            ……intent A re
            ………blin D ar
            …………..t O das
            …………… L as
            ………..de F iniciones
            ……….acr O sticas….

            !!!

  • Ramon Muñoz Rodriguez
    Responder

    Hola, una consulta por favor.
    He creado una plataforma sin ánimo de lucro llamada La Colmena Cultural…sirve para conocer y dar a conocer los bienes de interés cultural de los pueblos.
    Estoy utilizando imágenes de Internet sin comprobar los derechos de cada,…en muchos de esos sitios pongo el enlace de donde saco la información (fuente).

    He pedido permiso a muchos de los creadores de estas imágenes pero no es facil ponerse en contacto con ellos.

    Al ser sin ánimo de lucro y de interés cultural….¿puedo tener algún problema?

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Ramón.

      Si obtienes los permisos de los autores no tendrás problema. El hecho de tu web se sin ánimo de lucro y de interés cultural no exonera de las responsabilidades, cuidado con eso.

      • Ramon Muñoz Rodriguez
        Responder

        un ejemplo, alguien me comenta que una imagen suya aparece en mi web y no tengo su permiso
        1 le pido permiso mediante una contestación
        si no me lo da
        solucion 1
        la borro
        solucion 2
        le pido los derechos de autor?…(tendra que demostrarme que esa imagen es suya y que de donde la he cogido es su sitio oficial ¿no?)
        solucion 3..
        pongo la fuente? (esto me exonera?)

        ¿como se de quien es la imagen?…en algunos casos esta firmada por él…yo dejo su firma,,,eso es poner la fuente ¿no?

        Podria ser la solucion general a mis posibles problemas futuros….poner una nota generica diciendo por ejemplo.

        “muchas de las imágenes utilizadas en este portal son sacadas de la red, si tienes los derechos de alguna de ellas ruego ponerse en contacto con el administrador para abtener autorizadion”

        • RaMGoN
          Responder

          Insisto Ramón, si no tienes permiso no la publiques, así de sencillo. En ese caso siempre solución 1 para tomar cero riesgos.

          Saludos.

          • la colmena cultural
            Responder

            vaya…eso yo lo sabía yo…esperaba una respuesta más profesional…gracias de todas formas

            • José Facchin
              Responder

              Por más profesional que intente ser la respuesta, no te podemos decir que hagas algo que hasta tu mismo dices saber que está mal.
              Si lo que buscas es que te den más información sobre legalidad que los datos básicos que hay en el post, contacta con un abogado que solo él te podrá decir lo que se puede o no realmente hacer según la legislación de cada país y en cada caso puntual.
              Un saludo. 🙂

  • Alrik
    Responder

    Saludos, tengo dudas sobre el tema :/

    Actualmente escribo una novela y necesito dibujos (ya sea a mano o digitales) para ilustrarla un poco.

    Mis preguntas son sobre qué pasa si esos dibujos se los compro a un artista por internet:

    1.¿Puedo hacer absolutamente lo que quiera con los dibujos luego de comprarlos (como venderlos, usarlos para publicidad, etc)?
    2. ¿El artista original mantiene algún derecho sobre el dibujo que me vendió?
    3. ¿Estoy obligado a darle créditos por los dibujos? ¿O hasta puedo decir que yo los hice?

    Gracias de antemano. Espero su respuesta.

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Alrik,

      Si tu compras los derechos de uso de esos dibujos no tienes problema alguno. Eso sí, asegúrate de que tipo de derechos has adquirido.

      • Alrik
        Responder

        En tal caso, ¿debo firmar alguna especie de contrato? y siendo por Internet ¿cómo podría hacerlo?

        • RaMGoN
          Responder

          Pues dependerá de las condiciones que te imponga el autor. En webs de bancos de imágenes sin ir más lejos es más sencillo, comprar y listo con todas las garantías.

          • Alrik
            Responder

            Ah, entiendo.
            Gracias por las respuestas.

  • Alberto
    Responder

    Hola! Yo tengo una duda sobre si las imagenes con licencia ” No uso comercial” pueden ser usadas como imagenes para la portada de los post. No vendo nada en el post, solo escribo de sostenibilidad y estilo de vida.

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Alberto, si no vendes nada ni le das un uso comercial a tus post puedes usarlas perfectamente cuando la licencia sea esa.

      Saludos.

  • Tania
    Responder

    Hola José, gracias por el post. Me ha gustado y ayudado mucho.
    Trabajo en una tienda online donde publicamos contenido fotográfico propio, con nuestras propias modelos. Mi duda es, ¿cómo podemos ejercer los derechos de autor? Hemos visto que distintos web shops utilizan nuestras propias fotos. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos proteger nuestro contenido frente terceros?
    Un saludo,

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Tania,

      como siempre hay gente que se aprovecha del trabajo de otros, en fin…

      Lo primero de todo sería intentarlo por las buenas en un primer contacto tratar de que las retiren y no las usen. Si ya por las buenas no te hacen caso acudir a la denuncia a Google por denuncia de suplantación y robo de contenido, el desaparecer de Google suele ser algo que todo el mundo teme. Y por último denunciar de forma legal.

      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

      • Tania
        Responder

        Hola,

        Muchas gracias por tu respuesta. Haremos eso entonces.

        Me queda una duda: los derechos de autor, si no voy equivocada, nacen desde que se crea la obra, no? entonces es vitalicia? Es necesario registrar nuestras fotos en algún sitio para hacer valer nuestro derecho?

        Gracias!

        • RaMGoN
          Responder

          Hola Tania, cualquier obra por defecto tiene derechos de autor, no es necesario inscribirse en ningún sitio, eso sí, no son vitalicios, tienen un período de tiempo, depende de los países y la legislación en cada uno en ese sentido. El mejor ejemplo lo tienes las obras musicales, que con el paso del tiempo comienzan a ser de dominio público y cualquiera puede hacer uso de canciones y obras de música clásica.

          Saludos.

          • Tania
            Responder

            Muchas gracias por tu respuesta, me has aclarado las dudas.

            Un saludo y gracias de nuevo,

  • Shara
    Responder

    Muchas gracias por el post, habéis solucionado muchas de mis dudas, pero respecto a la redes sociales.

    ¿Se puede utilizar una fotografía de un cuenta de Twitter para difundirla por el mismo medio sin utilizar RT´S, citar tuits o hacer mención? Gracias!!

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Shara, mi consejo es que le pidas permiso a la cuenta, o tengas claro que cuentas con él.

  • Elena
    Responder

    Hola buenas noches, encontré una foto en internet en un blog la retoque y la integre en un cartel, pero el del blog no pone de quién es la imagen en las propiedades de la foto no sale ningún tipo de información del autor y no sale nada de esa foto en tímeeyes ni en Google, le escrito al dueño del blog por la foto y no contesta puedo yo utilizarla. Un saludo y gracias de antemano

    • RaMGoN
      Responder

      La omisión o falta de respuesta no te otorga derechos, así de sencillo. Tú decides qué hacer y que riesgos asumir.

  • María
    Responder

    Hola.
    Muchas gracias por todas las explicaciones.
    Tengo una duda. Imaginemos que para una fiesta, tomo un logotipo conocido y lo altero. El logotipo de un lugar de comidas rápidas, por ejemplo, donde con el misma tipo de letra y manteniendo el formato cambio el texto y ese “nuevo” logotipo lo aplico en una camiseta de uso personal. Creo haber leído por ahí que la Ley permite a una persona física, para su uso privado, una utilización limitada de la obra sin el consentimiento del titular de los derechos de autor. ¿Puedo hacerlo o daño los derechos de autor?
    Gracias, la camiseta me quedó chulísima y no me atrevo a imprimirla.
    Un saludo,

    • RaMGoN
      Responder

      Hola María, por poder tal como cuentas en ese caso sí que puedes siempre que sea de una forma privada.

    • romi
      Responder

      Hola tengo una pregunta, tengo una tienda de archivos para imprimir en etsy, una de las vendedoras decidio denunciarme y decir que copie varios de sus productos, y me desactivaron mis cosas ella alega tener derechos de autor, el punto es yo compre en otra tienda el clipart con licencia comercial y cree mis productos, ella no tiene nada que ver con esa tienda, tambien tiene ese tema al igual que cientos mas, alli todos tienen los mismo, y vende quien tiene suerte o mas bien todos vendemos, otra de las cosas que me desactivaron, tambien es sobre un tema de baby shower, que muchas tiendas tenemos y yo tenia, pero las letras son diferentes, hay tiendas que abrieron en 2008 ella en 2015 y dice tener los derechos, si mis cosas no son identicas, y hay miles mas de lo mismo, que hago? he pensado en pedirle su numero de registro de copyright, pero cada cosa es tuya desde el momento en que es creada, de que serviria, por que de entre miles escogio denunciarme a mi? en fin si muuuuuchas tienen lo mismo que aclaro tiene otro tipo de letra, y otros adornos, y de lo primero compre el clipart, que es lo que quiere? tiene razon, dejo que me quiten todo?, ahora entre a su tienda y veo que esta haciendo fiestas con mis temas pero un poco diferentes, que hago la denuncio tambien? que vea lo que se siente? es que no se que hacer

      • RaMGoN
        Responder

        Hola Romi, lo que comentas escapa a nuestros conocimientos al respecto. Por lo general todas esas plataformas tienen vías de contacto para apelar ante situaciones así, esa es la vía para intentar demostrarles que tú tienes razón. Recuerda que cada plataforma tiene sus propias reglas y que en cualquier momento si así lo estiman pueden cerrarte el perfil o tienda, es así. Una web propia con tu propio dominio y hosting te da más libertad en ese sentido.

  • EB
    Responder

    Hola, esta muy bueno el articulo la verdad me ayudo un montón en un proyecto que tengo pero me quedo una duda. Quiero empezar una empresa de ropa, en la que tomaría imágenes de Internet (porque no tengo los medios para tomarlas yo mismo) y las editaría para que estén estampadas en camisetas. Como saber a quien pertenece una imagen encontrada en Internet o Pinterest mas precisamente? Puedo llegar a un acuerdo con el propietario (autorización a cambio de publicidad o porcentaje del dinero recaudado) sin necesidad de firmar un contrato físico? Porque vivo en Francia y la mayoría de las fotos que quiero utilizar provienen de Estados Unidos.
    Muchas gracias y suerte que leí este articulo porque estaba a punto de empezar a imprimir las camisetas.

  • Maestra
    Responder

    hola , tengo duda en copiar imagenes para crear un libro de dibujo , es posible que me multen por tomarlas de la red??

    • RaMGoN
      Responder

      Hola,

      si las imágenes no están marcadas como libres de derechos y uso corres ese riesgo siempre que las uses de forma pública.

      Saludos.

  • Vanessa
    Responder

    Hola, muchas gracias por la información porque me declaro desconocedora de éste tema. Tengo una duda y le agradezco me ayude a aclarar: ¿Puedo pintar una obra de un artista en otro país y venderla a algunos de mis conocidos?

  • Alex
    Responder

    Para usar imágenes de una serie de TV obtenidas a través de google tengo que pagar derechos de autor?

  • Guille
    Responder

    Buenos dias,
    Buscando informacion en la red me he topado con vuestro blog y me ha parecido muy util.
    Nosotros tenemos una duda, resulta que hace poco salio a la venta en Ebay una diapositiva de un artista musical de los años 50s que nunca antes se habia visto (Inedita).
    Pujamos pero perdimos ya que se subia mucho de precio, pudimos hacer una captura de pantalla y nos gustaria usar esa foto para un diseño.
    Que tipo de derechos de imagen puede tener esa foto?.
    Muchas gracias!

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Guille, sin más información no te sabría decir. Por defecto debes tener en cuenta que toda imagen sin mención alguna a una licencia está protegida, faltaría valorar la vigencia legal de dichos derechos, esa sería la clave y varía dependiendo también la legislación de uno u otro país.

      Saludos.

      • Guille
        Responder

        Hola,
        Muchas gracias por la respuesta.
        Si, entendemos que por defecto toda imagen este protegida, estamos intentado conocer mas datos de la foto en particular para saber que hacer.
        El primer dato que nos han pasado, es que el fotografo es desconocido, pero ahora el negativo tiene un dueño (comprador del articulo en ebay) y ya no sabemos si esa persona al comprar el negativo, es dueño de la imagen.

        Saludos,

        • José Facchin
          Responder

          En teoría si lo es, porque al comprar los negativos compra también los derecho de la imagen que ellos contienen.
          Un saludo.

  • Sweet Mary
    Responder

    Hola!
    Muchas gracias por la información, me ha sido de mucha utilidad. Pero tengo una pregunta. En estos momentos estoy creando un blog, de momento es privado porque aún lo estoy configurando. ¿Cuáles son los derechos para poder utilizar imágenes de series de televisión/personajes famosos o un gif sacado de una película?

  • Maria
    Responder

    Hola! Tengo una pregunta:

    Estoy haciendo un folleto para promocionar un programa de intercambio. La mayoría de las fotos son mias pero hay otras, como de un sitio turístico…esas folletos son para impresión, como manejaría el tema de derechos de autor de esa foto?

    Gracias!

    • José Facchin
      Responder

      Hola María,
      El medio por el cual uses y difundas esas fotos no cambia que el autor tiene sus derechos sobre ellas.
      Es decir, por más que las uses en un folleto de papel… también deberías tener en cuenta las restricciones que posea esa fotografía en cuanto a derechos de re-utilización.
      Un saludo.

      • Maria
        Responder

        Hola José,

        Muchas gracias por tu rápida respuesta. Me gustaría poder explicarle esto a la persona con la que trabajo, sabes de algún sitio que me ayude a sustentarle por ejemplo, por qué no podemos usar en un flyer, que se va a distribuir en X lugar, una foto que fué tomada por alguien en un lugar lejano? Alguna fuente que argumente la importancia de no tomar fotos ajenas, no sólo por el hecho de robar material ajeno, si no también por las consecuencias legales que esto podría traer si se diera la casualidad que la persona viera su foto en un flyer.

        Gracias 🙂

  • Miguel
    Responder

    Puedo compartir una foto publicada en Pinterest en Linkedin?

    • José Facchin
      Responder

      Si lo haces como enlace, si.
      De lo contrario deberías respetar el tema de derechos que tenía la imagen antes.
      Saludos.

  • Mario
    Responder

    Buenas, me ha parecido muy buen artículo. Pero tengo una pregunta. Si haces una foto de una figura de un personaje, por ejemplo de un personaje del señor de los anillos, ¿esa foto la puedes usar para publicitar otro producto?, es decir, pones una figura de Aragorn junto a una bebida, y subes esa foto a las redes sociales. ¿Estás cometiendo algún delito? En los hastags pones que se trata de Aragorn y que la bebida que hay a lado se llama tal. ¿Quién tendría el copyright de esa foto?, ¿el que hace la foto?, ¿el que ha hecho la figura? ¿el autor del personaje?

  • rafi
    Responder

    Se puede pasar de Google una foto para poner un twits con tema relacionado con ella?

  • Francisco
    Responder

    Hola!

    Trabajo en una agencia de publicidad y para una campaña de una bebida comercial, tomamos la foto de una pagina que encontramos por google, la foto no la pusimos tal cual la encontramos sino que la vectorizamos y le dejamos menos cantidad de colores. Me piden por favor ayudarme contándome si al hacerle eso es una obra n nueva o si incurrimos en algún error?

    Gracias

  • Federico
    Responder

    Hola, esta muy bueno el blog y las respuestas que das son muy importantes.
    Estoy creando un sitio web de noticias de deportes y queria saber si puedo usar fotogramas sacados del video de los partidos que estan subidos en youtube para utilizarlos como fotos. Muchas gracias y sigue asi!

  • Giovany Hernandez
    Responder

    Hola Jesus
    Tengo una super duda. Soy estudiante de Ing en Sistemas y de proyecto tengo que hacer un juego en computadora y me dio la loca idea de utilizar personajes animados en mi juego (South Park) lo que no sabia es que lo tenemos que publicar en una revista. Habra algun problema?? y Que es lo que puedo hacer para hacerlo publico???

    • Jesús Pérez Serna
      Responder

      Giovany: pues salvo que los creadores de South Park hayan liberado su propiedad intelectual (que lo dudo mucho) sencillamente no puedes usar esos personajes sin su permiso.

  • pmsevilla
    Responder

    Me parece un artículo increíble.
    Tengo una duda sobre algo que me habocurrido.
    una tienda de ropa online usa mis imágenes de un blog de moda en blogspot en el que aparexe con un vestido y ahora ellos usan esas fotos recortandolas por la cabeza para vender un vestido similar sin pedir permiso. Además de engañar a los clientes con prendas que no son de ellos ropa.
    Muchas gracias

  • Andrea
    Responder

    Muy interesante el blog, no encontraba información en internet y aquí lo he podido encontrar todo.

    Entiendo, entonces, que las fotografías que yo realice y publique en mi página de Facebook no las puede copiar la gente para ponerlas en sus perfiles como propias e incluso editarlas, ¿verdad?

    Gracias de antemano

  • abelcerezo
    Responder

    Yo tengo una duda. Acabo de crearme una web gratuita en wix.com Es sobre mis fotografias, y tanto en el modo gratuito como en el de pago no dan la opcion de bloquear el boton derecho del visitante para que no pueda descargarse la foto.

    La consulta es la siguiente. Existe algun texto o marca que pueda poner en la pagina de inicio de la web que los visitatnes no estan autorizados a descargar las imagenes y mucho menos a usarlas?

    Puedo decir que tengo copyright? porque no me queda claro si con poner la “c” en mis fotos es una accion legal

    Gracias

    • Jesús Pérez Serna
      Responder

      Abel: el copyright lo tienes siempre que se trate de una creación propia, incluso aunque no pongas nada.

      • pilar
        Responder

        hola, mira estoy haciendo una pagina web que voy a dedicar a un estilo de decoración. lo que no tengo claro es que si cojo imágenes de la red de ese estilo y las pongo en mi pagina si tengo que pedir permiso de alguna manera. gracias

  • getsingular
    Responder

    Hola José.

    Primero decirte que muchas gracias por tu post, es de gran ayuda para la gente que trabajamos con webs y utilizamos imágenes constantemente.

    Mi pregunta es la siguiente. Soy diseñador gráfico, y hago diseños para la creación de fundas para móviles. Hasta el día de hoy, he estado utilizando diseños de personajes de dibujos animados famosos, por ejemplo Los munions. Pero los dibujos que utilizo están totalmente modificados con photoshop y SÓLO utiliza partes del dibujo original. Por ejemplo, los ojos del personaje. Te pongo un ejemplo con el siguiente link:
    http://2.bp.blogspot.com/-ylj8n_argO4/Uhxg48PythI/AAAAAAAAywg/RcjeekKbnBo/s1600/imagenesdeminionsparaimprimir.jpg

    Me podrías ayudar con estos casos? Se puede utilizar estas imágenes retocadas aunque provengan de personajes conocidos?

    Muchas gracias,
    Un saludo

  • myriamcuca
    Responder

    Buenos días,
    mi duda es la siguiente, suelo realizar fotomontajes con imágenes de películas, reemplazando la cara de los personajes por la de amigos, conocidos, etc.
    Me gustaría subir dichas imágenes, a mi blog profesional, pero no sé si puedo hacerlo

  • oembuchado
    Responder

    Hola, Jesús. Muchas gracias por la información. EL mundo legal de los derechos de Propiedad Intelectual por Internet es complicadísimo y a los que tenemos blogs nos pone con frecuencia en una situación de inseguridad legal que hace que nos planteemos si seguir.

    Te quería presentar un caso particular. Tengo desde hace 7 años un blog de reseñas literarias (originales, claro) y suelo acompañar las críticas con una foto de la portada del libro que reseño. Ocasionalmente hago críticas también de películas e incluyo enlaces embebidos a trailers de películas relacionados con la peli e incluso incluyo algún fotograma de la película. Los vídeos de los trailers suelen estar en YouTube, pero se pueden ver desde la entrada de mi blog. No sé en qué situación legal está la publicación de esos contenidos. ¿Es legal? ¿Tengo que pedir derecho a la editorial del libro y a la distribuidora de la película?

    El blog está en wordpress. ¿Es WordPress responsable de los contenidos que yo pongo en el blog? EL blog no tiene fines comerciales para mí, aunque ocasionalmente ponen publicidad.

    Un último comentario. A veces incluyo en la reseña una foto del autor del libro que encuentro por Internet con el fin de poner cara al autor del libro que reseño. ¿Tengo que pedir permiso al autor de la foto?

    Muchas gracias por adelantado.

    Saludos.

    • oembuchado
      Responder

      … he dirigido el comentario a Jesús pero en realidad quería decir José o Jesús 😉

      Saludos.

    • Responder

      oembuchado: son preguntas excesivamente genéricas. El uso de un vídeo dependerá de la licencia con la que haya sido subido a Youtube. En el caso de la foto, lo que diga en el sitio original. Como ves, depende de cada caso.

      • oembuchado
        Responder

        Gracias, Jesús, por la rapidez de la respuesta. Me tomo la libertad de describir un poco más el caso.

        Supongamos esta situación. Voy a reseñar una novela de Random House. Me la he comprado y me ha gustado así que voy a reseñarla en mi blog. Para acompañar la reseña quiero mostrar en la entrada la portada del libro, así que escaneo la portada y pongo la imagen jpeg junto con la reseña. ¿Es legal?

        ¿Qué ocurriría si, por ejemplo, mi scanner está estropeado y descargo la foto de un sitio de Internet donde también se encuentra la foto? Doy por sentado que en el sitio desde donde me he descargado la imagen no dicen nada de licencias, y puede ser el sitio de la editorial u otro. La imagen es indistinguible de cualquier imagen de la portada del libro, pero no la he hecho yo sino que la he descargado. ¿Cambia en algo la situación?

        Además, han hecho una versión cinematográfica de la novela y aprovecho para reseñar la peli también. La productora ha colgado un trailer en YouTube. No dicen nada de derechos del trailer en su sitio de YouTube (no suelen decir nada, por lo que es el caso habitual), pero mi plataforma de blogs me permite enlazarlo. ¿Podría hacerlo? SI fuese ilegal, ¿sería responsabilidad mía o de YouTube?

        Por si fuera poco, me he comprado la peli y he extraído un fotograma para que la entrada me quede bonita y que me sirva para mostrar algún aspecto interesante de la película que estoy reseñando. ¿Podría añadirlo también?

        Gracias por adelantado.

        Un saludo.

        • Responder

          oembuchado: para portadas y fotogramas no tienes problema. Las portadas se hacen para promoción, nadie va a reclamar que las uses, y un fotograma suelto está amparado por el derecho de cita.

          Respecto a Youtube no es correcto lo que dices. Todos los vídeos de Youtube tienen licencia, porque al subirlos aceptas como mínimo la estandar (además hay otras. Términos y condiciones de Youtube aquí: https://www.youtube.com/static?template=terms)

          • oembuchado
            Responder

            Hola, Jesús. Nuevamente gracias por la respuesta.

            Como te comentaba, me refería a un enlace a un trailer que la productora a subido a YouTube, no a un vídeo subido por mí.

  • Dalma
    Responder

    Hola Jesús tengo una duda: Al incluir imágenes en un informe (universitario) tomadas por mí, es decir de mi autoría. Se tiene que poner la fuente o algo como pie de foto
    Ejm: Tome una foto a un local de comida rápida en el mall (centro comercial), ¿qué descripción tendría esta foto?.. Ejm: Mc Donald’s, Iquique 2015 Algo así?

  • Gregorio Traum
    Responder

    Que ocurre cuando un tercero, digamos un fotografo te quiere hacer pagar un canon por publicar una foto en la que estoy yo. Es decir no solo pagar por la foto sino que por su publicacion. Si el lucra con una imagen que me involucra entiendo que hay al menos una contradicción. ¿No? ¿Puedo pedirle que me pague por haber tomado mi foto?

    • Responder

      Gregorio: planteas dos temas distintos. Por un lado la cuestión de la legalidad en la toma de la foto, que no puedo analizar porque necesitaría conocer todas las circunstancias en las que fue tomada. Por el otro, la exigencia de un pago por su uso. Este segundo tema depende a su vez del primero. Si la foto cumple la legalidad y se convierte en propiedad intelectual legal del fotógrafo, entonces claro que puede exigirte un pago por su uso, independientemente de que tu aparezcas en ella. De la misma forma, si Antonio Banderas abriera un videoclub tendría que pagar por el derecho a comercializar las películas en las que aparece igual que en las que no aparece.

  • jesus contreras
    Responder

    excelente blog, un gusto leerlo y el haberme inscrito. saludos

  • Mariel
    Responder

    Hola, me gusta la fotografía, y quiero empezar a vender bolsas, playeras o cualquier cosa donde se pueda hacer una impresión, ya sea imágenes o frases, quisiera saber si puedo usarlas si estan protegidas, como se que estan protegidas y como protejo alguna imagen de mi autoria antes de comercializar.

    Gracias, esta muy bien tu blog.

  • Ane
    Responder

    Hola Jesús,

    Me gusta la moda y suelo comentar en mi Fanpage de Facebook looks q lucen a diario varias bloggers de moda. Copio la imagen de su blog y la publico en la Fanpage junto con mis comentarios acerca de esos looks. Según he leído en tu artículo, estaría haciendo algo ilegal, ¿no? Y si junto a la foto incluyo la dirección web del blog de donde la he copiado?

    Las bloggers también suelen publicar esas fotos en su Facebook. ¿Qué diferencia habría en compartir la foto q ellas han subido a Facebook (la misma q ponen en su blog) y lo que yo hago?

    Mil gracias, te agradezco que me ayudes con esto porque ¡no sé si puedo hacer lo que hago!

    • Responder

      Ane: dependerá de lo que se señale en los blogs de origen. Deberías buscar el aviso legal o condiciones de uso o página similar donde se indique la licencia aplicada a las imágenes, sabiendo que si no se dice nada hay que aplicar la opción mas restrictiva.

      La diferencia es que las imágenes son de ellas, y pueden publicarlas en facebook o donde quieran, sin que eso signifique que han renunciado a sus derechos.

      • magazinemiriada
        Responder

        tengo una consulta, como yo podria indica en mi web o blog, que todas mis imágenes tienen un tipo de licencia sin estar poniéndolas al pie de cada una, y muchas gracias por el contenido está genial

  • Fernando Cebolla
    Responder

    Excelente artículo, en un tema tan especializado como éste. Aprovechable de cabo a rabo.

    Saludos 🙂

  • emiliologil
    Responder

    Hola,

    Muy muy interesante, pero hay algo que no entiendo.

    Lo he visto en el caso de Fotolia, pero ya que lo has hecho en este post te lo pregunto: no entiendo por ejemplo porque al final enlazas a la imagen de Shutterstock. También lo he visto alguna vez con alguna foto de Fotolia. Si compras la imagen, también debes citar la fuente? Se supone que compras la imagen para no tener que citar al autor.

    Y, en el caso de que yo cite el autor de una foto y lo enlace, desaparecen los “problemas” de utilización de esa imagen?

    Me lo puedes aclarar. Gracias!!!

    • Responder

      Emilio: Cuando compras una imagen, las condiciones de uso deben estar indicadas en el oportuno contrato. Ahí puede exigirse en cuaquier caso el reconocimiento de la autoría, un uso limitado de la obra o cualquier otra condición, dependerá de la voluntad del autor o del intermediario a quien se haya delegado la gestión de los derechos.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Emilio,
      Además de lo que te comenta Jesús, en mi caso personal tengo un convenio con Shutterstock para poder usar sus fotos en mis posts.
      En dicho acuerdo especifica que puedo utilizar un numero XX de imágenes diarias, pero solo en mi blog y haciendo mención a la página de la imagen en cuestión. Es decir, nuevamente como explica Jesús, todo siempre depende del contrato o arreglo que se haga con el autor o distribuidor de esa imagen.
      Gracias por el comentario
      Un placer tenerte por aquí. 😉
      Saludos!!

    • mariaponton
      Responder

      emiliogil, en el caso de Fotolia, que yo utilizo mucho, el precio para no tener que nombrar al autor es mucho mayor. Si te fijas en cualquiera de sus fotos los precios van por tamaños y la última opción, Licencia Extendida, es la que te permitiría su uso sin mencionar al autor. En una foto que he cogido al azar, los precios dependiendo del tamaño y calidad de la imagen van desde 1 crédito a 12 créditos. En el caso de la licencia extendida serían 100 créditos.

      • emiliologil
        Responder

        Muchas gracias María, y a todos por vuestro tiempo y vuestros aportes. Perdonad por el retraso en contestar! Un saludo

  • CeliaHil
    Responder

    Muchas gracias Jesús y José, un tema muy interesante y útil para todos los que tenemos blog 😉

  • David
    Responder

    Gran análisis Jesús,
    El tema de las licencias la gente se lo toma muy a la ligera. Incluso con las creative commons, que nos ponen todas las facilidades del mundo, y la gente no las respeta mínimamente. Un poco leí en un comentario como proteger su logotipo. Por un lado, que te copien es inevitable en internet, es así, no se puede hacer nada. Pero puedes protegerlo con una licencia CC by-nc-nd, con lo que protegerias que nadie lo utilizara en tu nombre para lucrarse, y que no pudieran modificarlo.
    Saludos

  • Roger Bretau
    Responder

    Hola José,

    Gracias por publicar el post. Muy interesante 🙂 Solo una pregunta al respecto. En el post se menciona que los derechos de autor prescriben. ¿Cuánto tardan en prescribir?

    Saludos y gracias,

    Roger

  • carles
    Responder

    ALA!!!Pues yo creo he cogido fotos de otros para un ejercicio practico de un curso community manager, soy muy nuevo en esto,si las usas para crear una comunidad digital es ilegal? me refiero que a nada mas evalúen mi ejercicio borrare la comunidad de Facebook.

    • Responder

      Carles: si esas fotos están protegidas, entonces sería una vulneración de la ley.
      Aparte, si quien tenga que valorar tu ejercicio práctico se da cuenta… imagínate el daño que un CM le puede hacer a una marca si usa una imagen protegida para ilustrar algún mensaje en RRSS y le denuncian por eso.

  • Miguel Florido
    Responder

    Muchas gracias Jesús, porque este tipo de post es para guardarlos y releerlos en más de una ocasión. Es una temática donde siempre hay muchas dudas en el correcto uso de las imágenes, por lo que tiene un valor bestial.

    Para que te rías un poco te voy decir una frase que me repiten muchos algunos clientes al querer usar una imagen sin tener los derechos de autor:

    “No pasa nada, yo pongo la imagen y si me dicen algo la quito, no pasa nada”

    Un abrazo crack por hacer esta guía que va directa a mi excell de favoritos.

    • Responder

      Gracias Miguel. Pues fíjate que precisamente acabo de charlar con un amigo webmaster sobre un tercero al que un fotógrafo inglés le reclama y amenza con acciones judiciales por haber usado (aunque luego la retiró) una foto suya con copyright. Veremos donde acaba el asunto, pero conviene no jugársela por si acaso.

      • José Facchin
        Responder

        Y qué pasa si no soy yo el que la publica en redes sociales, pero si le doy al botón de compartir y la llevo a mi cuenta?

        • Responder

          No recuerdo ningún caso de denuncia así, pero entiendo que el responsable es siempre el que publica originalmente. Si tuvieras que revisar la legalidad de cada enlace que compartes o haces RT… no acabaríamos nunca xD

    • José Facchin
      Responder

      La de veces que me han dicho lo mismo, jajaja.
      Sobre todo cuando hablamos de los derechos de autor en redes sociales, la gente se cree que no existen. 😉
      Gracias Miguel.
      Un abrazo 😉

    • mariaponton
      Responder

      Miguel Florido, puedes ponerles este vídeo a tus clientes: https://www.youtube.com/watch?v=wp2bY7SWHYw#t=48m

      Saludos!!

  • edgarcorleonedgar
    Responder

    Un artículo muy útil e ilustrativo, muy de agradecer.

    Me gustaría consultar una duda, pues tengo un webzine sobre música y a menudo recibimos notas de prensa que incluyen imágenes y portadas de discos para ilustrar los posts. ¿Qué hay de estas imágenes? ¿Y de las portadas de discos de hace 20 o 30 años, podrían utilizarse?

    Muchas gracias.

    • José Facchin
      Responder

      Muy buena pregunta Edgar… He visto muchos blogueros que utilizan fotos de películas o de series viejas de televisión y la verdad es que tenía una duda similar a la tuya.
      Gracias por el comentario y veremos que dice el especialista. 😉

    • Responder

      Edgar: en el caso de las notas de prensa debería ser quien las emite el que garantizara la legalidad del uso de las imágenes.
      En el caso de discos, una cosa es la imagen usada para ilustrarlos (no puedes usarla, salvo que sea de dominio público) y otra una imagen de la carátula completa (puedes usarla sin problemas, como con los posters de películas, portadas de libros, etc….)

  • RaMGoN
    Responder

    Tiene miga el tema, en particular el uso de imágenes que se hace de forma indiscriminada en redes sociales. Saludos.

    • José Facchin
      Responder

      Sí RaMGoN, los derechos de autor en redes sociales es un tema al que no le damos ninguna importancia… ¿Por qué?
      Gracias por el comentario.
      Un saludo 🙂

  • Isaura Ardila
    Responder

    Gracias por la información. Me surge una duda: si usas una apliacación gratuita on line para generar tus imágenes, retocar tus imágenes o generar Infografías…, la descarga es también gratuita, pero suele ir acompañada del logo de la aplicación gratuita… ¿qué pasa si recortas esa imagen y eliminas ese logo?
    Gracias

  • Javi Felices
    Responder

    Gracias por esta grandísima guía, hay muchos tópicos y desconocimiento, alguna cosa te suena, lo ves de “lógica”, pero de otros muchos temas estaba totalmente pez, a “empollar” el tema 🙂

  • maria eugenia sanz
    Responder

    Gracias por una exposición tan clara, pero tengo una duda a ver si me la puedes aclarar. Mis imágenes están con Creative Commons reconocimiento (By) pero el Logo de mi blog es único y lo han hecho exclusivo para mi. Quisiera saber como puedo protegerlo para que no lo puedan utilizar o subirlo a otras páginas para su uso. Gracias.

    • José Facchin
      Responder

      Hola María,
      Hay plugins o herramientas para proteger tu fotos o para que no te copien el contenido de tu blog o página web. Pero que solo lo hagan con una sola imagen, no conozco. Esperemos a ver que nos cuenta Jesús o algún otro lector sobre el tema.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo.

    • Responder

      Hola María: ten en cuenta que hablando de internet una cosa es proteger tus derechos y otra es evitar que te copien. Para este segundo caso como te ha dicho José hay algunas herramientas, pero al 100% nada te protege.
      A nivel legal puedes indicar la excepción en la página tipo Aviso Legal que tengas, indicando algo como “el contenidos se ofrece con licencia CC, excepto el logo”

      • maria eugenia sanz
        Responder

        Gracias a los dos José y Jesús por vuestras aclaraciones, haber como lo puedo hacer. Un saludo, y gracias por un Post tan estupendo!!

      • Santi Albert
        Responder

        Nada te protege al 100% de un pantallazo o una captura de pantalla 🙁

        • José Facchin
          Responder

          Si, por desgracia eso esta claro.
          Pero nuestra intenciones que por lo menos la gente sepa que lo que hace esta mal y como debe hacerlo bien.
          Gracias por el comentario.
          Un saludo.

  • magentaig
    Responder

    Jesús por escribirlo, y José por publicarlo. Muchas gracias realmente no conocía mucho (por no decir nada) sobre este tema tan importante y crucial. Aprendí mucho hoy con este artículo. Realmente muy bueno. Gracias a los dos. Saludos, Adriana

    • José Facchin
      Responder

      Me alegra escuchar esto Adriana 🙂
      Gracias por la visita y el comentario.
      Un saludo.

  • Responder

    Gracias Jose por publicar el post.
    En caso de cualquier duda estaré por aquí para responder.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Jesús,
      Muchas gracias por esta tan buena colaboración. Me ha encantado el post. 🙂
      Espero que no sea la última vez que te tenga por aquí.
      Un fuerte abrazo 🙂

    • Analuz
      Responder

      Buenos días; Hoy he descubierto este blog y me parecen muy interesantes vuestros artículos y opiniones.
      Tengo una duda concreta sobre la utilización de imagenes en internet. Estoy creando un perfil de empresa y un blog para la empresa en la que trabajo. Me gustaría utilizar para mis artículos y comentarios fotogramas de películas o fotos principalmente de actores y actrices de cine clásico. ¿Cómo puedo saber si las imágenes que encuentro en internet tienen licencia? En el caso de un fotograma, por ejmplo una imágen de la peli Magnolias de Acero de Julia Roberts poniendo unos rulos, ¿Bastaría con que en el pie de la foto ponga : escena de la película Magnolias de Acero o tienen alguna licencia? Y ¿en el caso de una fotografía antigua por ejemplo de Marilyn maquillándose encontrada en cualquier blog de cine clásico de los que hay en internet?
      Os agradezco la ayuda y muchas gracias por compartir “vuestro saber” en la red

Déjanos tu comentario

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar

¿Quieres formar parte de mi comunidad?

Send this to a friend