12 Buscadores de imágenes gratis o libres de derechos para tu blog

12 Buscadores de imágenes gratis para tu blog o redes sociales

Mucho se hablo del tema cuando Google incluyo en su buscador de imágenes la opción de filtrar las fotos por derechos de uso libre (o no) de las mismas.

Aunque ya existían algunos otros buscadores de imágenes gratis o libres de derechos, que el gigante de Internet nos facilitara esta posibilidad en su propio motor de búsqueda era todo un acontecimiento para varios de nosotros.

A día de hoy, muchos blogueros y Community managers suelen echar mano de esta opción del buscador de imágenes de Google para encontrar fotografías que puedan usar en sus artículos del blog o compartir en redes sociales.

Si te soy sincero, Google imágenes no es mi primera opción (ni uno de mis favoritos)… porque sus resultados son aún un poco generalistas para mi gusto y además de ambigua precisión, en cuanto a la licencia de uso de la foto en cuestión.

¿Puedo usar libremente cualquier fotografía que encuentre en el buscador de imágenes de Google o con otros motores?

Todos sabemos que Internet está plagado de fotografías de diferentes géneros y calidades que, como suele pasar con todo lo que se relacione con la red, muchos creen que son de uso libre o gratuito para cualquiera que las descargue.

En gran medida ese uso (o quizás mal uso) que se le suelen dar a las imágenes de Internet, por puro desconocimiento, fue el que me inspiro a invitar a todo un conocedor del tema como lo es Jesús Pérez Serna para que nos explicara detalladamente los derechos de autor de un contenido.

Importante: el anterior es un artículo que te invito a leer muy detenidamente antes utilizar cualquiera de los buscadores de imágenes gratis o libres de derechos que te recomendare más abajo. Además, él te ayudara a responder algunas dudas que puedas tener al respecto.

Creo que el desafío en estos temas nunca ha sido tanto la falta de material visual disponible en Internet (para satisfacer las necesidades de contenido fotográfico de nuestro blog, página web o redes sociales).

Más bien el reto de todo esto pasa por localizar con mayor precisión los mejores bancos de fotos online o saber dónde buscar las imágenes que queremos, pero que a su vez también cumplan con esas especificaciones que las hacen ser de libre uso o gratuitas.

Bueno, no quiero dejar de remarcar, que a menudo todo puede depender de alguna manera del tipo de imagen en particular que estemos buscando.

Es obvio que las cosas a veces suele simplificarse cuando necesitamos objetos o lugares que son fotografiados con mucha regularidad como libros, paisajes, ciudades turísticas, ordenadores, teléfonos móviles, etc.

Entonces, con el fin de evitar posibles malos entendidos o elecciones erróneas, es posible que deseemos utilizar algún un motor de búsqueda de imágenes gratis más especializado que el de Google.

¿Qué otros buscadores de imágenes gratis o libres de derechos podría utilizar?

Lo bueno de muchos de esos buscadores de imágenes gratuitas en Internet, es que (en teoría) ellos también buscan esas fotografías en múltiples páginas webs o bancos de imágenes gratis a la vez.

Sin embargo en la práctica, algunos de ellos no son tan precisos como se podría esperar. Hay ocasiones en que sus resultados son un poco escasos o con licencias más o menos contradictorias o dudosas.

Por ello vuelvo a remarcar el tema de la importancia de leer bien la letra pequeña o las licencias que poseen estas imágenes y los requisitos que tienen las mismas.

Antes de descargar y utilizar un contenido, incluso si la búsqueda devuelve imágenes marcadas como gratuitas o para uso comercial libre, te recomiendo que siempre hagas clic en la foto y consulte la web de origen de la misma para ver su licencia actualizada.

Porque hay una pequeña posibilidad de que el autor haya cambiado de idea y modificado la disponibilidad o licencia de esa fotografía y el buscador de imágenes en cuestión no lo tenga bien actualizado todavía.

De todos modos, si lo hacemos con buen criterio e inteligencia, estas herramientas serán en la actualidad un compañero de trabajo ideal para cualquier Community manager o bloguero.

11 Buscadores de imágenes gratis o libres de derechos para tu blog o página web


1. Creative Commons Search

Comenzamos con CC Search (Creative Commons Search). A mi modo de ver, uno de los más fiables de todos los que te mostrare en esta lista (aunque no el más veloz).

Este buscador de imágenes es propiedad de Creative Commons y ofrece resultados basados en sus propias licencias CC (licencias creadas por la misma compañía).

En líneas generales podríamos decir que este es un motor de búsqueda de fotografías que realmente obtiene sus resultados a partir de otros motores, como Flickr, Google Imágenes, Wikimedia Commons, Open Clip Art Library, Fotopedia, Pixabay, Europeana, Jamendo, SpinXpress…

El inconveniente con CC Search es que al buscar en otros motores individualmente, el tiempo que nos toma configurar y encontrar resultados es un poco mayor que el de otros.

A pesar de ello, sus resultados merecen la espera porque son algo más fiables que los demás (pero, igualmente siempre contrasta bien las licencias en la fuente original del contenido).

Además, CC Search no solo se centra en fotos, él también nos ofrece música y vídeos de YouTube, SoundCloud, ccMixter y otros.

Otra de las ventajas que tiene CC Search, es que podemos basarnos en todos los diferentes tipos de licencias CC que posee Creative Commons para realizar nuestras consultas (ver tipos de licencias CC).

Buscador de imágenes libres - Search CC - Creative Commons

2. PhotoPin

Uno de los bancos de imágenes gratis o lugares que más fotografías gratuitas posee en Internet, es quizás la red social Flickr.

Entonces no es de extrañar que algunos buscadores de imágenes libres de derechos se centren casi por completo en esta plataforma.

PhotoPin es uno de esos motores pensados casi exclusivamente para Flickr de los que hablamos, aunque también ofrece resultados de pago o patrocinados por Shutterstock e iStockphoto.

Al entrar en su sitio web y obtener un resultado, veremos que a la izquierda se pueden elegir varios tipos de filtros según las licencia que necesitemos (comercial o no comercial), así como la forma en que se organizan los resultados obtenidos (recientes, Relevantes, Intereses).

Las ventajas de usar PhotoPin y no ir directamente a Flickr son:

  • Filtro muy fácil de configurar.
  • Filtro por licencias Creative Commons.
  • Pude centrarse solo en la licencia del uso futuro del contenido.
  • Nos permite ver resultados relacionados a las palabras claves ingresadas.
  • Ofrece diferentes tamaños y opciones de descarga.
  • Proporciona un código de cortar y pegar o el enlace para dar el crédito al autor.
  • También ofrece opciones relacionadas de pago con mejor calidad.

Buscador de imágenes libres - PhotoPin

3. Every Stock Photo

Con sus más de 25 millones de fotos gratis, Every Stock Photo es uno de los mejores buscadores de imágenes gratis o libres que puedes encontrar en Internet.

Este motor de búsqueda es el preferido de muchos blogueros de otros lugares del mundo para conseguir contenido visual para sus blogs.

Every Stock Photo se vale de muchos bancos de fotos gratuitas a la vez para aportar sus resultados. Además de Flickr y Wikimedia Commons que son los más comunes, ella también busca en algunos otros como MorgueFile, SXU, NASA y Photi.

Every Stock Photo cuenta con opciones avanzadas de búsqueda de fotografías que permiten escoger el tipo de licencia, la fuente y qué resolución tendrán los resultados (pixeles, licencia y fuente).

Buscador de imágenes gratis - Every Stock Photo

4. TinEye

TinEye es un motor de búsqueda de imágenes inversa o reverse image search. Es decir, no busca mediante simples palabras clave, sino que ingresando en el buscador de imágenes otras fotografías o enlaces URL.

¿Qué quiere decir esto? Significa que podemos ingresar una foto en TinEye para encontrar fotografías relacionadas, averiguar de dónde es, cómo o quién la están utilizando, si existen versiones modificadas de la misma o para encontrar las versiones de una mayor resolución.

TinEye es uno de los primeros buscadores de imágenes en Internet que utiliza la tecnología de identificación de fotografías en lugar de palabras clave, metadatos o marcas de agua (Es de libre uso para las búsquedas no comerciales).

Motor de búsqueda de imágenes inversa - TinEye (reverse image search)

TinEye también dispone de un Plugin para instalar en diferentes navegadores web (Firefox, Chrome, Safari, Internet Explorer y Opera).

TinEye no solo encuentra contenido relacionado o similar con licencia Creative Commons y disponibles en múltiples bancos de imágenes gratis, sino que también cuenta con una función extra que posibilita ofrecer resultados que coincidan con hasta 5 colores a nuestra elección.

5. Foter

Foter.com nos permite buscar, filtrar, gestionar y añadir fotografías libres a nuestro blog, página web o a cualquier red social en general.

Cuenta con amplio acceso a más de 190 millones de imágenes gratuitas con licencias Creative Commons, de muchas fuentes o bancos de imágenes gratis diferentes.

También dispone de un plugin para WordPress, que nos permite realizar búsquedas y encontrar contenido visual para luego directamente insertarlo sin problemas dentro de la misma plataforma.

Foter nos ofrece un código de inserción con todos los datos necesarios de la licencia CC (que son obligatorios para compartir estas fotos), por lo que no es necesario citar autores manualmente.

A pesar de ofrecer resultados más o menos fiables, lo ideal en este y en cualquier otro caso es siempre leer y revisar muy bien las licencias en la página del autor original del contenido (para no tener sorpresas luego).

Buscador de imágenes gratis - Foter

6. Compfight

Aquí tenemos nuevamente otro de los motores de búsqueda que ofrece una forma más cómoda de acceder a los millones de fotos gratuitas que posee la red social Flickr.

Compfight permite aplicar rápida y fácilmente filtros a los resultados obtenidos según las necesidades que tengamos o el tipo de licencia disponible para las mismas. También tienen un generador de código o enlace para citar a la fuente.

Buscador de imágenes libres - Compfight

7. PicFindr

A diferencia de otros servicios que solo centran su búsqueda en Flickr o Wikimedia Commons, PicFindr puede maneja un abanico mucho más grande de sitios web o bancos de fotos gratuitas.

Aunque su interfaz no es de las más modernas y atractivas, él puede buscar en más de una docena de lugares diferentes para encontrar resultados libres o bajo licencias CC (Creative Commons), GNU y otras.

Esta herramienta tiene algunas opciones de filtros avanzados que son muy útiles:

  • Tipos de uso (Comercial, educativo, Worship o personal).
  • Requerimientos de uso o licencias CC.
  • Opciones maestras para las palabras clave.

Algunos de los sitios o bancos incluidos no son muy conocidos por lo que ofrece contenido no muy visto, aunque inexplicablemente falta un par de los más populares.

Buscador de imágenes gratis - PicFindr

8. Behold

Este es uno de los más simples en comparación con algunos otros motores de búsqueda, ya que Behold muestra solo los resultados de Flickr.

A pesar de su interfaz anticuada y de mucha simpleza, él posee unas determinadas virtudes que lo hacen ser uno de los más rápidos y fáciles de usar. Otra característica interesante que merece ser nombrada, es la opción ‘Look Like’ o “alta calidad”.

Según sus propios creadores, con esta función de ‘Look Like’ no obtendremos resultados de mala calidad porque ella filtra a raíz de determinados indicadores de calidad estéticas y técnicas.

Buscador de imágenes gratis - Behold

9. Picksearch

Picsearch es un buscador de imágenes gratis que trabaja con una base de datos de más de 3 millones de fotos procedentes de diferentes bancos online.

Cuenta con una función de exploración avanzada que nos facilita filtrar por animaciones, retratos (caras), colores o tipo de contenidos y además elegir diferentes tamaños y medidas.

Picsearch tiene tres características que lo identifican:

  • Tiene una total ausencia de contenidos pornográficos o materiales ofensivos, permitiendo a los niños navegar en condiciones de óptima seguridad.
  • Cuando el usuario hace clic en las miniaturas, ellas están vinculadas al sitio web original donde se encuentra las licencias y condiciones de uso.
  • Es muy fácil de usar, ya que está diseñado para ser simple, rápido y preciso.

Debido a estas características anteriores, Picsearch quizás pueda ser el buscador de imágenes perfecto para una escuela o la familia.

Buscador de imágenes libres - Picsearch

10. Wylio

Gracias a muchos fotógrafos generosos de todo el mundo, podemos contar con millones de fotos gratis disponible en Flickr (bajo licencias Creative Commons).

Wylio cuenta con algunas cualidades muy interesantes como por ejemplo Re-size, con un clic de nuestro ratón podremos redimensionar esas fotografías.

¿Por qué usar un editor de fotos complicado? Con la opción de Re-size conseguirás adaptar las dimensiones y tamaños del contenido visual para establecer un ancho en píxeles o elegir un código de inserción para que la imagen se adapte de forma automática dentro de una web.

Wylio genera código de inserción para embeber en nuestra plataforma preferida (WordPress, Squarespace, Blogger y Otro), sin necesidad de descargar nada.

Buscador de imágenes libres - Wylio

11. Google imágenes

Finalizamos esta recopilación con el que para la mayoría de nosotros es el rey de Internet, aunque como te comente, no me parce que sea el más transparente de todos en cuanto a las licencias del contenido en cuestión.

A pesar de ello, Google imágenes es la primera, y muchas veces la única, opción para encontrar imágenes libres que también permitan su uso comercial que conocen la mayoría de usuarios.

Si aún no descubriste la opción de filtro que está incluida en el mismo buscador de imágenes de Google de la que hablo, solo tienes que entrar en él y ver…

Para utilizar ese filtro en Google imágenes solo tienes que hacer clic en “herramientas” después de haber escrito los términos de tu búsqueda y elegir la opción que necesites en la sección del menú desplegable “derechos de uso”.

Google es muy rápido e intuitivo, aunque sus resultados son muy escasos en cuanto a la calidad de las fotos cuando se fijan filtros de derechos comerciales o de libre uso (siempre mira bien las licencias en la página del autor).

Buscador de imágenes de Google

En ocasiones, por más rapidez que ofrezca este increíble motor Google, podemos estar mucho tiempo rastreando la red para intentar encontrar un contenido más o menos interesante para nuestro blog.

Conclusión

Cualquiera de estos buscadores de imágenes gratis nos puede facilitar mucho las cosas, ahorrar tiempo y hasta dar cientos o miles de resultados excelentes.

Pero si realmente estamos necesitando fotografías más originales y de óptimo diseño para nuestra página web o blog, es muy probable que nos toque ir a por ellas a un buen “banco de imágenes de pago”.

Además, con riesgo de resultar repetitivo, me gustaría remarcar nuevamente el tema de que las imágenes gratis deben ser elegidas con buen criterio y utilizadas con sumo cuidado.

Porque una fotografía que antes poseía una licencia de libre uso, hoy puede que su autor haya cambió de opinión y modifique esa licencia por una muy diferente que la anterior (sin que el motor lo reconozca aún).

Debido a estas variaciones que pueden colarse en los resultados, siempre es recomendable revise muy bien la licencia en la web del autor original antes de modificarla y utilizarla en nuestros blogs o páginas webs.

Foto (Select the oicture in Internet photo gallery): Shutterstock

Y tú ¿Qué buscadores de imágenes utilizas habitualmente?

Sigue el tablero El Blog de José Facchin de José Facchin en Pinterest.

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web. Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet. Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online. He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”. Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Hay 12 comentarios
  • Regi Peña (@RegiPenya)
    Responder

    Yo utilizo a veces http://www.freepik.es generalmente para vectores gratuitos.

  • meraris santos arrieta
    Responder

    hola. soy educadora y estoy desarrollando cursos especializados en social media manager y me gustaria saber si puedo incluir en mi logo las imagenes de los logos de las redes sociales, para identificar las redes sociales que vamos a estudiar para desarrollar estragegias en marketing y publicidad. gracias por la consulta

  • juanjo
    Responder

    Muchas gracias por compartir José, creó que me va a ser de mucha utilidad en mi blog.

  • Lorenzo Guadamuz Sandoval
    Responder

    Excelentes artículos del Señor Joaquin Faccin, de quien aprendo mucho en su blog. Felicitaciones, gracias por compartir con sus lectores sus reflexiones, como ésta última de buscadores para fotos.
    Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.
    Costa Rica.

  • silvia
    Responder

    Muy buenos los recursos compartidos Jose´:)

    Yo habitualmente utilizo Pixabay (http://pixabay.com/) está bien porque te permite filtrar y te da ideas de shutterstock. Ademàs las fotos en general están bastante bien 🙂

    Un abrazo,
    Silvia

  • RaMGoN
    Responder

    Muy buenos descubrimientos algunos buscadores que no conocía José.

    Saludos.

  • Responder

    Gracias, me viene muy bien para mis Post.
    Un saludo

  • Fernando
    Responder

    Hola José,

    Muy útil el post.
    Yo habitualmente utilizo Flickr advanced search, la búsqueda avanzada de Flirck, que permite filtrar por licencias CC y sus usos.

    Un saludo.

Déjanos tu comentario

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar

¿Quieres formar parte de mi comunidad?

Send this to a friend