¿Qué es el marketing de contenidos o content marketing?

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Desde hace un tiempo el Marketing de Contenidos se ha convertido en un aspecto fundamental dentro de cualquier estrategia digital, de tal modo que en muchos de los casos no se puede concebir casi ninguna acción sin implementarlo.

Así pues, si todavía no estás utilizando el Marketing de Contenidos en tu estrategia, es muy posible que te estén ocurriendo situaciones como estas que a continuación te menciono:

  • ¿Sientes que tus estrategias tradicionales de marketing ya no funcionan?
  • ¿Sientes que gran parte de tu público objetivo ha comenzado a ignorarte o que pasan de los mensajes que tú puedas enviarles?
  • ¿Estás comenzado a desesperarte?

Tranquilo, hay muchos profesionales o empresas que han teniendo los mismos síntomas y hace tiempo que han podido solucionarlos cambiando sus estrategias, esto no es nada nuevo.

Esa sensación de abandono de la que hablamos, suele ocurrir cuando una Marca solo se promociona a sí misma, o a sus productos y servicios, sin tener en cuenta lo que su target verdaderamente quiere y/o necesita (puro y duro autobombo).

Quizás la solución que estás buscando pase por incorporar el Marketing de Contenidos en las estrategias de tu negocio.

¿Qué es el Marketing de contenidos?


¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos no es nada del otro mundo, ni algo tan difícil de entender por cualquier simple mortal. Tampoco te pienses que es ese nuevo método súper revolucionario del que muchos hablan, que por suerte ha llegado para solucionar todos los males de tu negocio, es algo mucho más sencillo:

Definición
El marketing de contenidos o Content Marketing es una técnica que consiste en analizar e intentar comprender lo que nuestro público objetivo quiere o necesita, para luego poder ofrecérselo de una forma relevante y, sobre todo, más atractiva.

Esta no es una definición que yo mismo he creado de la nada, sino que es mi propia interpretación de otras con las que me he topado por Internet.

Cómo por ejemplo: la definición de marketing de contenidos que hacía Joe Pulizzi muchos años atrás y que te dejo a continuación (traducción casi literal del inglés):

Es el arte de la comprensión de lo que tus clientes necesitan saber, para suministrárselo a los mismos de una manera relevante y convincente.

Como te decía, esto no es nada nuevo.

Hay algunas marcas o agencias offline que ya hace tiempo que vienen utilizando este tipo de técnicas, quizás de una manera mucho más básica o simple, pero lo hacen.

Por ejemplo, quién no ha recibido alguna vez en un supermercado un libro de recetas hecho por una marca relacionada con el mundo de la gastronomía, o aquella revista mensual sobre salud que te solía enviar cada mes tu seguro sanitario privado, etc.

Bueno, pues ahora toma más o menos aquel concepto y dale un nuevo toque, un poco más moderno y actual, es decir, llévalo al entorno digital.

En la actualidad el marketing de contenidos se presenta de muchas formas y maneras diferentes, adaptándolo a la vida que nuestros potenciales clientes tienen hoy en día.

Aquel libro o revista mensual, hoy podría ser:

Tal y como verás, casi todas las empresas tienen una relación con Internet y buscan en él a sus clientes.

Por tanto, lo más significativo no es el método y canales que decidamos utilizar para compartir ese contenido, sino que el objetivo principal (o lo más importante de utilizar el marketing de contenidos entre nuestras estrategias) es que ese contenido ponga en primer lugar los gustos y resuelva las necesidades de nuestro público objetivo, no las de nuestra empresa.

¡Dispara tus visitas!

¿Cuáles son los fundamentos básicos del marketing de contenidos?


El marketing de contenidos se sustenta básicamente sobre una premisa: que la mejor forma de construir una relación fuerte, duradera y de confianza con tus clientes (actuales y potenciales), es compartir con ellos contenidos que ofrezcan un valor añadido de calidad.

Esa premisa se basa en tomar la iniciativa aportando contenido de valor que distribuiremos de forma gratuita entre nuestro público y aquel que nos interese captar.

Es decir, utilizar esos contenidos, enfocados a las necesidades y gustos de nuestro target o audiencia, como un canal menos invasivo que los tradicionales y más segmentados por intereses de los propios usuarios.

De este modo, con él buscamos que esos clientes no se sientan como una presa a la que intentamos dar caza, sino que como un integrante valioso de la comunidad que rodea a nuestra empresa o marca.

Pero toda esta estrategia debe ser encarada de una manera lógica y, sobre todo, natural.

Porque lo que buscamos con todo esto es generar confianza en los clientes y despertar su lealtad, no el hacer que ellos se sientan utilizados.

Estoy seguro que ahora mismo puedes estar pensando que te estoy hablando de Inbound Marketing, por la similitud, pero en realidad se trata de una parte de esta disciplina.

No estaremos mintiendo a nadie si reconocemos que el objetivo también es comercial, pero nuevamente a diferencia de la publicidad, el marketing de contenidos intenta atraer a ese público objetivo de una manera más natural y menos invasiva.

El objetivo final de nuestra estrategia no debe ser el mostrar que bueno, bonito y barato es nuestro producto o servicio sino demostrar a nuestra audiencia cómo podemos ayudarla a solventar sus necesidades.

Obviamente allí, en algunos de esos mismos contenidos, pero de manera natural y donde fuese lógicamente necesario, se mostraran también nuestros productos y servicios.

El motivo es que nuestros clientes solicitan sobre todo información. Ellos necesitan ayuda para saber cómo pueden hacer algo…

Hay muchos ejemplos de todo esto, pero uno de los mejores es ver como con un sencillo “¿Cómo?” en una búsqueda de Google, nuestra audiencia puede encontrar lo que necesita en nuestra web.

De esa manera, se genera tráfico, pero no cualquier tipo de tráfico, sino que de mejor calidad -del que quizás pueda repetir esas visitas- y por medio de la confianza y el valor añadido que le ofrecemos, se haga una transformación de clientes potenciales a clientes reales.

No en vano Google no deja de modificar sus algoritmos y con cada nueva actualización da mayor prioridad aún a los contenidos que respondan a las preguntas de sus usuarios y que ofrezcan soluciones de calidad.

Las 6 ventajas de hacer Marketing de Contenidos


Ahora que ya te he definido el tema y explicado los fundamentos básicos ¿qué tal si te cuento las ventajas que puede aportar a tu negocio?

Vayamos con las seis ventajas que te puede aportar.

►  1. Captación y fidelización

El Marketing de Contenidos te permitirá conectar aquel público y clientes actuales que ya siguen tu marca ayudando a fidelizarlos para ofrecerles finalmente productos o servicios.

También favorece la captación de otro nuevo público interesado por nuestros contenidos y en definitiva por nuestra marca.

►  2. Ahorro en costes

Incurrirás en menos costes que con acciones implementadas en canales tradicionales, pudiendo así reducir tu presupuesto publicitario.

Es un 62% más barato que otras prácticas (según Demand Metric) 

►  3. Segmentación de clientes

Por las ventajas que los canales y medios digitales presentan, así como por tus propios contenidos podrás segmentar mejor a que target obteniendo una comunidad interesada realmente en tu marca y por tanto con más posibilidades de obtener conversiones.

►  4. SEO

El Content Marketing potencia el posicionamiento de nuestra marca en la red, principalmente en buscadores ayudando y complementando acciones que estemos llevando a cabo para mejorar el SEO de la web de nuestro negocio.

►  5. Imagen de Marca

Con la publicación de contenidos de valor estarás de forma directa mejorando la reputación de tu Marca.

Una de las tres razones por las que los usuarios siguen a una marca es por sus contenidos de valor (según Content+)

►  6. Interacciones, comunicación bidireccional y feedback

Genera interacciones y una comunicación mucho más directa, más natural y fluida entre usuarios/clientes y la Marca, de tal modo que es más fácil conocer los intereses del cliente, satisfacer sus necesidades y, en definitiva, obtener más feedback de él.

La pirámide principal del Marketing de Contenidos


Vilma Nuñez define muy bien las prioridades y necesidades en toda estrategia de Marketing de Contenidos haciendo un símil con la pirámide de necesidades Maslow.

En su infografía que te comparto a continuación ella sitúa como una prioridad y base de dicha pirámide al público, después los contenidos, canales, la conversión y finalmente la consecución (realización) de los objetivos de negocio marcados por la Marca.

Pirámide de Marketing de Contenidos

Veamos con más detenimiento cada uno de los aspectos clave en el Marketing de Contenidos que ella detalla en esta infografía.

►  Público

Son la razón de ser y el actor principal de toda estrategia de Content Marketing que pongamos en marcha.

Todos nuestros contenidos irán dirigidos a ese público, pero previamente debemos antes de nada:

  • Identificar cuál es nuestro público objetivo al que dirigirnos
  • Qué contenido es de valor para ellos
  • Dónde están para saber cómo dirigirnos a ellos y posteriormente decidir los canales a utilizar

►  Contenidos

Estos son algunos de los  tipos de contenidos que podemos utilizar:

  • Envío de newsletters con contenidos de valor a nuestra comunidad
  • Blog
  • Webinars, seminarios, videoconferencias
  • Cursos online
  • Ebooks
  • Vídeos
  • Infografías
  • Podcasts

►  Canales

Si hemos detectado bien en donde está nuestro público y qué tipo de contenidos son los más relevantes podremos definir mejor el tipo de comunicación necesaria y por tanto los canales a utilizar.

Olvida utilizar todos los canales posibles y céntrate en aquellos que realmente te resulten efectivos tus propósitos.

Principales canales:

  • Email Marketing
  • Redes Sociales
  • Blogging

►  Conversión

Una vez tienes un público definido, unos contenidos y unos canales un paso natural es obtener conversiones.

Conviene fijar para tu negocio un embudo de conversión.

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre estrategia de contenidos para blogs!

►  Consecución de los objetivos y beneficios

En esta etapa como Marca habrás conseguido alcanzar tus objetivos de negocio y unos beneficios gracias a tus contenidos.

¿El contenido es realmente el Rey?


Existe la creencia general de que el contenido es el Rey, pero ¿cuánto hay de cierto en ello? ¿Qué papel juega realmente el contenido?

En mi opinión personal, el contenido es el reino en donde el usuario o tu potencial cliente (los verdaderos reyes) deben sentiré cómodos como para querer estar siempre con nosotros.

En este Hangout, al que me invitaron a participar hace algún tiempo, cuento bastante al respecto de todo lo que te he explicado a lo largo de este post, te invito a verlo porque puede que también te resulte interesante.

Conclusiones

Cada vez que alguien encuentre nuestra página web y lea uno de los artículos de nuestro blog, o vea una infografía, un vídeo, un post en alguna red social, etc. debe sentir que ese contenido le aporta algo que él desea y que no lo presiona o invade.

En definitiva, el verdadero marketing de contenidos respeta los tiempos del cliente, y se asegura de que su visita o su interacción haya valido realmente la pena.

Nuevamente, recuerda que el contenido que compartes es para el beneficio de tu audiencia, no para el tuyo propio, solo así obtendrás finalmente resultados.

Foto (content marketing): Shutterstock

 Y tu empresa, ¿está utilizando en sus estrategias el marketing de contenidos?

Déjanos conocer tus experiencias, y si te atreves, cuéntanos algunos secretos.

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web. Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet. Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online. He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”. Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Hay 9 comentarios
  • Verónica Vega
    Responder

    Muchas gracias José por la información publicada, muy clara y resumida, me sirvió bastante.

  • Cinthya
    Responder

    excelente blog en la universidad a la que asisto los estudiantes de marketing siempre estan mostrando sus conocimientos atraves de exposiciones y eventos.

  • Paolo Rossio
    Responder

    Me gustó mucho el post. Estoy iniciando en este ambiente y me sirve leer esto.
    Éxitos!

    • RaMGoN
      Responder

      Genial Paolo, esperamos verte por aquí muy a menudo. Tenemos muchos contenidos similares y de gran utilidad.

  • Albert Ramos Catalán
    Responder

    Buen post, José. Tal como comentas, el marketing de contenidos no es un descubrimiento reciente. Pero para ofrecer calidad y ser interesante debemos saber qué motivará a nuestro público.

    • José Facchin
      Responder

      Es así Albert. 🙂
      El saber quién es, cómo es, que necesita y qué motiva a nuestro público objetivo, es clave.
      Gracias por tu comentario.

  • Carlos Lemos
    Responder

    Gracias Jose!
    Eso es lo más basico y que muchas veces se nos olvida
    Si puedo añadir algo es solamnete para decir que hay un libro – con muchos ãnos – del Sr. Dale Carnegie que lo dice de forma muy clara.
    Para hacer amigos y influenciar personas, primero hay que saber lo que piensa y quiere la gente!
    La ÉTICA empeza reclamando su practica.
    Un saludo

Déjanos tu comentario

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar

¿Quieres formar parte de mi comunidad?

Send this to a friend