¿Qué es un blog corporativo, cuáles son sus beneficios y cómo crear uno? + Ejemplos

José Facchin 28/01/2024 15 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es Un Blog Corporativo, Cuáles Son Sus Beneficios Y Cómo Crear Uno? + Ejemplos

Si tienes un proyecto en marcha, ya sea un negocio, empresa o marca, muy probablemente te interese crear un blog corporativo que te ayude a potenciar tu reputación y visibilidad en Internet.

¿Por qué? Porque este recurso va a permitirte mostrar tu know-how, posicionar tu marca en el mercado, generar confianza, ganar autoridad ante tu audiencia y ayudarte a vender más. Casi nada…

Quédate conmigo que te lo explico todo en este artículo.

¿Qué es un blog corporativo?


Un blog corporativo es un espacio asociado a tu sitio Web destinado a ofrecer contenido informativo de calidad que responda las necesidades de tu público objetivo, para que ellos te tenga en cuenta como una marca relevante y como una opción dentro de tu nicho comercial.

Este recurso es un pilar esencial en el marketing de contenidos, ya que no solo te posiciona en el mercado sino también ante Google.

Es una puerta de entrada para captar, nutrir y convertir a tu buyer persona en cliente.

Un blog corporativo no es solo un conjunto de artículos o publicaciones. Es una potente plataforma que refleja la voz, los valores y el expertise de tu marca. Es un medio para hablar con tus clientes y que de forma más o menos directa te tengan en consideración (a ti o a tu empresa).

Un blog corporativo es como un puente que conecta a tu negocio o proyecto profesional con el mundo.

Diferencia entre blog corporativo y blog profesional

Los blogs profesionales o personales están centrados en vivencias individuales o intereses profesionales de una persona (marca personal).

Por el contrario, los blogs corporativos se enfocan en temas alineados con la misión, visión y valores de un negocio u organización, que son relevantes para una audiencia específica.

Son un canal directo para compartir conocimientos y experiencias, y aportar valor a una audiencia de clientes reales y potenciales que tiene preguntas o necesidades por resolver.

Beneficios de un blog corporativo


El blog te permite generar sinergias con otras estrategias. Al difundir tus artículos alimentas tu estrategia de Social Media, de email marketing, Social Ads, reciclas contenido, etc. Al fin y al cabo, todos tus canales de una forma u otra necesitan contenido.

En definitiva, las ventajas de poseer un blog corporativo de éxito son muchas:

  • Posicionas tu marca como «experta en su sector».
  • Te conviertes en una marca más social a ojos de tus clientes y público objetivo.
  • Mejora el posicionamiento SEO de tu sitio web empresarial o eCommerce.
  • Te aporta contenidos propios que viralizar en redes sociales.
  • Aumenta el tráfico hacia la web de tu Marca.
  • Te ayuda a convertir el tráfico en clientes potenciales y/o ventas.
  • Potencia el Brand Awareness.
  • Genera confianza, etc.

¿Cómo hacer un blog corporativo?


Como puedes ver hasta aquí, son muchas las ventajas que aporta un blog a cualquier marca y probablemente estarías perdiendo competitividad si no las tienes en cuenta.

Sin embargo, hay muchos componentes o factores que determinan el éxito (o no) del mismo, especialmente con la marea de contenido que se publica día a día en el Internet.

Es decir, necesitas poseer una estrategia de contenidos sólida o la gente simplemente pasará de largo, no consiguiendo involucrar o comprometer a tu target con tu marca.

Si uno de nuestros objetivos es llamar la atención de nuestros actuales y potenciales clientes y fomentar la conversación entorno a nuestra marca, hoy indudablemente deberíamos tener en cuenta a las redes sociales, y a otros métodos de comunicación online, para estos temas.

Pero siempre disponiendo de una página web, con un blog corporativo en ella, como la base de operaciones desde donde lanzar toda nuestra estrategia de contenidos. De esta forma, no dependes de ningún canal externo y quedas expuesto a sus condiciones. Por ello:

¿Te has decidido por una plataforma?

Segun mi experiencia, en concreto para hacer un blog o la página web de tu empresa, la mejor opción es WordPress.

El diseño o la parte técnica y estética de tu web es un tema muy importante, y al cual debes prestarle muchísima atención, porque él influirá directa e indirectamente en muchos de los factores que determinan el éxito de tu futura estrategia online.

El branding es la estrategia que te ayudará a construir una marca consistente. A la hora de crear tu blog corporativo debes basarte en la identidad visual y verbal de tu marca, para que la línea de tu imagen corporativa sea coherente.

Entonces, si todavía no tienes muy claro lo que debes hacer o la elección que tienes que tomar, te recomiendo que hables primero con un diseñador web profesional, para que juntos valoréis la mejor opción para tu negocio.

Por el contrario, si crees que conseguirías hacerlo tú mismo, y solo necesitas obtener algunas recomendaciones técnicas (en especial de la plataforma WordPress), te recomiendo prestar mucha atención a este mega tutorial:  ¿Cómo crear un blog en WordPress?

Crea tu blog corporativo con WordPress en Webempresa

Consigue un “50% de descuento” con la promoción especial: amigos de José Facchin

Alojamiento Wordpress

¿Qué debes tener en cuenta al empezar con un blog corporativo?


Ahora tienes las cosas un poco más claras. Hemos repasado algunas cuestiones generales básicas para comenzar con este trabajo.

Pero, ¿qué pasa si no soy un escritor profesional o no dispongo de un presupuesto para contratar a uno? No te preocupes, todos hemos empezado con pasos titubeantes en este mundillo del blogging profesional.

Es solo gracias a la práctica y la capacitación continua, que luego de un tiempo, muchos logramos mejorar nuestra técnica.

Consejos para escribir mejores artículos en tu blog corporativo


1. Investiga y recopila información

En nuestro blog corporativo nunca debemos escribir sobre cualquier cosa, todo debe tener un por qué.

Es por ello que tenemos que desarrollar una estrategia de contenidos que tenga en cuenta una temática relevante.

Asimismo, hay que investigar y recopilar toda la información necesaria para ofrecer datos realmente contrastados en la redacción de esos posts. Recuerda que cualquier error puede repercutir directamente en la imagen y reputación de tu marca.

2. Escribe lo que estás pensando sin detenerte

¡Yo no soy un escritor! Hay profesionales que poseen muchos conocimientos de su sector, pero que creen que no serán capases de escribir un artículo interesante.

Aunque quizás solo sea porque nunca se lo han puesto realmente.

Cuando comencé hace más de diez años con mi blog, tenía los mismos miedos que puedes tener tú… y a día de hoy, cuento con más de 500 posts en mi blog.

Además de escribir colaboraciones habituales en revistas y periódicos online del sector turístico (o en blog de clientes y colegas).

En pocas palabras, los blogs son una manera más de manifestar tu experiencia y conocimientos sobre un tema, o de dar un consejo a tu audiencia, en un papel virtual (o vídeo, imágenes, grabaciones de audio, presentaciones, infografías, postcast, etc.).

Vuelca tus pensamientos sin detenerte. La inspiración brota sin que ni siquiera te des cuenta y te lleva a lugares a los que nunca pensaste que podrías iría.

Por ello, siempre empieza por escribir lo que te viene en ese momento a la cabeza sin parar. Luego, cuando termines de redactar ese contiendo, ya habrá el suficiente tiempo para corregirlo, retocarlo y darle al resultado final una imagen más profesional.

3. Intenta contar una historia

La mejor manera de atrapar al lector es contándole una historia, porque simplemente no hay nada más atractivo que eso. Las historias se recuerdan mejor y te ayudan a que el mensaje se entienda con claridad, y se comparta con facilidad. Esta es la magia del storytelling.

Creo que no podrás tener una mejor oportunidad de aportar un valor diferencial a los productos y servicios de tu Marca, y al mismo tiempo acaparar la atención de tus lectores (o potenciales clientes), que hablando de tus experiencias y de las de tus actuales clientes.

Una buena historia evoca emociones en el lector y nos ayuda a construir una relación de confianza con ellos. Y un blog, es el lugar ideal en donde ese proceso puede hacerse realidad más fácilmente.

4. Presta mucha atención al título

Utiliza titulares convincentes y fáciles de entender.

Quizás sólo tengas una oportunidad de capturar la atención de tus potenciales lectores y el título de ese artículo es tu principal basa para lograr ese objetivo.

Hay muchas y variadas fórmulas de escribir titulares más virales, como por ejemplo:

  • La Regla de los 60 caracteres.
  • Que el título contenga palabras clave.
  • Sé breve y ve directo al grano.
  • Haz títulos en forma de pregunta ¿?
  • Busca crear expectación.
  • No escribas todo el título en mayúsculas.
  • Vende ese contenido en pocas palabras.
  • Googlear el título y descubrir si es original.

5. No olvides la importancia del primer párrafo

Dijimos que el objetivo principal de un título es capturar la atención del lector para que él lea ese primer párrafo. Entonces, el trabajo del primer párrafo es: ¡conseguir que siga leyendo aún más!

Brevemente, en esas primeras palabras, debes tratar de aportar una idea general clara y llamativa de los beneficios que encontrará el lector al seguir leyendo.

Es decir, que no solo presentes o resumas un poco la temática del post, sino que también hazlo de la forma más interesante y atractiva que puedas (mejor aún, si tampoco te olvidas de situar en él tu palabra clave más importante).

6. Incluye imágenes atractivas

Las imágenes nos ayudan a contar mejor una historia y a captar la atención del lector.

Es más, en numerosas ocasiones, ellas mismas son la historia en sí. Incluir una fotografía irresistible en nuestros artículos también favorecerá su viralidad en redes sociales, porque nunca nos olvidemos de que esas plataformas muestran una miniatura de la imagen que contenga nuestro post.

7. Optimiza tu contenido (tanto para las personas como para Google)

Tus actuales y potenciales clientes seguramente leerán tu contenido durante su proceso de análisis y evaluación de tus características profesionales y cualidades comerciales:

  • Los usuarios recopilarán información sobre la calidad de tus productos y servicios.
  • Al mismo tiempo, los motores de búsqueda rastrean la red en busca de contenido actualizado y relevante (mejorar tu posicionamiento SEO On Page, es una de las principales ventajas que aporta un blog corporativo de éxito).

Al momento de maquetar nuestro post, siempre debemos tener presente estas dos premisas.

Por ello, es de vital importancia que nuestro contenido sea informativo, y de cómoda lectura, además de contener una adecuada densidad de palabras claves (asimismo, debemos intentar respetar en lo posible las nuevas tendencias SEO).

8. Ponte del lado de tus potenciales lectores

La empatía es una de las mejores cualidades que bebe poseer un blogger profesional.

Escribe de una manera cercana (sin excesivos tecnicismos o anglicismos), fácilmente entendible, pero sin dejar de lado tu parte más profesional. Sobre todo, piensa si ese contenido que estas por ofrecer es lo que tu público estará esperando encontrar en tu blog empresarial.

9. Facilita el escaneo del post

Relacionado con el punto anterior.

Recuerda que muchas personas no leerán más del 50% o van a escanear primero tu artículo antes de leerlo.

Por esas razones debes hacer que tu contenido sea legible para cada tipo de lector.

Hay diferentes técnicas que te pueden ayudar en esta tarea, como por ejemplo:

  • No utilizar párrafos largos.
  • Utilizar varios subtítulos.
  • Resaltar con negrita las oraciones o grupos de palabras más importantes de cada párrafo.
  • Aprovechar las citas destacadas para separar párrafos.
  • Intercalar contenido multimedia relacionado con la temática en el post, etc.

10. Utiliza una llamada a la acción (Plus)

Incluye una llamada a la acción en tus artículos.

Pero NO solo invitando a compartir tu contenido, sino que también recuerda a tu audiencia que si necesitan un soporte profesional, tú estás allí para ayudarles.

¿Publicas contenido habitualmente? ¿Qué haces cuando no sabes que escribir?

Uno de los problemas de gestionar un blog es la constancia y que hay que generar contenido de forma periódica. Puede que te cueste encontrar un tema sobre el que escribir. Lo que me lleva a pensar, que quizás necesites de una ayudita extra para encontrar una mayor inspiración.

¿Cómo obtener ideas para tus contenidos?


  • Lee y relee: la idea que buscas suele estar a la vuelta de la esquina.
  • Consulta a tus amigos o colegas: ¿qué les gustaría saber o de qué te sugieren escribir? Si desconocen tu sector, aprovechay toma nota de la primeras preguntas que les surjan desde su desconocimiento.  Es como si fueran clientes potenciales que se interesan por primera vez por tu marca.
  • Escucha a tu audiencia: tus lectores o seguidores en redes sociales siempre están hablando sobre sus necesidades de conocimiento o inquietudes.
  • Comprueba las tendencias: mira que sucede en el mundo y comparte tu punto de vista sobre esos cambios o tendencias.
  • Experimenta: evalúa herramientas de tu sector, analiza mejoras en redes sociales o fusiona técnicas y tendencias. ¡No temas innovar!
  • Comparte una reflexión: reflexionar sobre temas de actualidad o necesidades de tu nicho, conecta a tu público con tus pensamientos más íntimos.
  • Confecciona una lista: todo el mundo quiere leer un post con una lista o compilación bien hecha.
  • Reedita o actualiza: reescribe tus artículos más antiguos utilizando nuevos datos, fusiónalos con nuevas tendencias o dando otra dirección al tema.
  • Comparte tu éxito: todos queremos saber cosas sobre nuestro blogger favorito. O, si tienes una empresa, comparte casos de éxito.
  • Invita a otro escritor: cuando todo lo anterior falle, puedes buscar ayuda en un blogger invitado.

Ejemplos de blogs corporativos


1. SE Ranking

El blog de SE Ranking está formado por artículos relacionados con el SEO.

Los posts están planificados para alimentar diferentes fases del funnel de conversión: desde la captación a principiantes con temas básicos a profesionales de nivel avanzado con temáticas de nicho.

Al mismo tiempo que aporta valor a su audiencia, se muestra cómo solución para trabajar el posicionamiento orgánico.

2. Clínicas Den

Cuando tienes alguna molestia en la boca o has ido al dentista y te plantea un tratamiento, lo primero que haces es buscar en Google.

Si tu negocio es una clínica dental, como en este ejemplo, la clave está en aparecer en Google respondiendo a estas preguntas de clientes potenciales.

Si a esto sumamos el factor de geolocalización, cuando una persona busque «clínica dental barcelona» el blog será un factor importante que les ayude a posicionar, ya que es una oportunidad perfecta para trabajar un amplio abanico de palabras claves, enlazado interno, link building, etc.

Todo ello son tácticas que potencian tu posicionamiento.  Por tanto, cuando tienes un negocio local, el blog puede ser una clara ventaja competitiva.

3. JF-Digital

El blog de JF-Digital es la mejor forma de mostrar el saber-hacer  de una agencia de Marketing digital, es decir, educar y predicando con el ejemplo.

Cada semana publica un post afín a los intereses de su público Objetivo. Es una manera perfecta de comunicase con la audiencia, reforzar la reputación de la agencia (mejorar tu EEAT) y de mostrar a Google lo que haces y lo que puedes hacer por los demás.

Conclusión

Bien, ya no tienes ninguna excusa para no intentar potenciar tu marca en Internet con tu nuevo blog corporativo.

Pero si no terminas de entender correctamente este tema ni consigues obtener ese éxito del que hablamos, o no dispones del suficiente tiempo, siempre puedes contratar mis servicios.

Juntos analizaremos cuáles serían las mejores opciones para tu empresa, tanto en lo referente a la contratación de un diseñador web como en la estrategia de contenidos que utilizaremos, solo tienes que ponerte en contacto conmigo.

Y tú ¿sabes cómo hacer un blog corporativo de éxito?

¿No crees que ya es hora de llevar tu estrategia online a otro nivel?

Déjame un comentario. Y si te gustó ¡Compártelo!

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José Facchin es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es un blog corporativo, cuáles son sus beneficios y cómo crear uno? + Ejemplos

Scroll al inicio