¿Qué es el Brand Awareness y cómo potenciar el de tu empresa o negocio?

José Facchin 07/05/2023 10 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es El Brand Awareness Y Cómo Potenciar El De Tu Empresa O Negocio?

¿Podrías nombrarme tres marcas de coche? Seguro que estas pensado en marcas muy conocidas, y eso no es fruto de la casualidad. Esto pasa porque esas empresas han sabido trabajar bien su brand awareness.

Sin importar el tamaño de tu negocio o si llevas muchos años en el mercado, trabajar el reconocimiento de marca de tu empresa y de tus productos debe ser una labor constante. Y es que nunca se puede dar por sentado que tu público objetivo siempre te elegirá frente a la competencia, o de que siquiera lleguen a reconocerte.

Pero si aún no tienes claro qué es el brand awareness o reconocimiento de la marca, te invito a seguir leyendo en detalle. También te hablaré de los beneficios de trabajar esta estrategia de marketing digital, de qué acciones te permitirán potenciarla y mejorarla, y, finalmente, cómo medir si estás teniendo el éxito deseado.

¿Qué es el brand awareness o reconocimiento de marca?


El brand awareness (reconocimiento de marca), es una métrica o indicador clave que se utiliza en marketing para establecer qué tan bien conocen los consumidores a un producto, servicio o empresa. No solo mide si los usuarios conocen o no la marca, sino también por qué la conocen y qué opinión tienen de ella.

El reconocimiento de marca se encuentra entre las estrategias primarias del embudo de ventas, porque sin él el target no se animaría a comprar los productos o servicios.

Al trabajar el brand awareness, las empresas buscan crear confianza y credibilidad, obtener notoriedad, diferenciarse en el mercado y posicionarse en la mente de sus consumidores.

El que una marca esté ahora en la mente de los consumidores, no significa que lo estará siempre. De hecho, grandes marcas, como Coca-Cola y McDonald ‘s, siguen apoyando iniciativas, patrocinando eventos e invirtiendo en publicidad porque quieren seguir estando en el Top of Mind de sus clientes, a la vez que van captando nuevos.

Podríamos decir que el brand awareness es el resultado de un buen trabajo de branding y marketing.

Beneficios de trabajar el brand awareness


Beneficios Del Brand Awareness

Lograr que el público objetivo reconozca tu marca y la asocie con ciertos atributos o valores genera múltiples beneficios:

1. Aumenta la confianza entre los consumidores

A medida que los consumidores vayan conociendo más sobre una marca, es decir, sus principios, visión, misión, valores y la calidad de sus productos o servicios, más confianza sentirán al comprar con ella. Esto no solo servirá para una compra, sino que también fomentará la fidelización y aumentará el compromiso.

2. Incrementa el alcance de la marca

Al trabajar bien con buenas estrategias de reconocimiento de marca, la empresa llegará a más público, logrando captar potenciales clientes que no conocían la empresa.

Por ejemplo, cuando los consumidores conocen la calidad de los productos o servicios de una empresa, ellos mismos la recomendarán a otros. De esta manera logran llevar a más consumidores interesados.

Así que podríamos decir que el brand awareness es una de las estrategias clave para poder implementar el referral marketing.

3. Genera más ventas

Mientras más reconozca a una marca el público objetivo y los prospectos, más comprarán sus productos o servicios, lo que significa que la empresa generará más ganancias.

El reconocimiento de marca no solamente sirve para vender más a nuevos consumidores, sino para motivar a quienes ya han comprado a que lo sigan haciendo.

4. Propicia nuevos acuerdos comerciales

Cuando una empresa tiene un buen nivel de brand awareness, incrementa sus posibilidades de conseguir nuevos acuerdos comerciales.

Esto a su vez, le ayuda a seguir incrementando su alcance en otros mercados. También, puede ayudarle a conseguir mejores proveedores, mejor materia prima y mejores tecnologías, y por ende, aumentar la calidad de sus productos o servicios.

¿Cómo potenciar y mejorar el Brand awareness de tu marca?


Desde luego, para poder conseguir esos cuatro beneficios del brand awareness, se deben saber aplicar las estrategias y acciones adecuadas, tales como las siguientes.

1. Haz publicidad

No existe mejor manera de dar a conocer una marca que haciendo publicidad de ella.

La gran ventaja de la publicidad es que permite llegar a un gran número de personas, incrementando las posibilidades de alcanzar al público adecuado.

Por supuesto, para que tenga mayor probabilidad de éxito, se debe trabajar la publicidad en los canales de comunicación adecuados, por ejemplo:

  • Televisión (abierta o de pago).
  • Radio.
  • Publicidad impresa (pancartas, tótems, banderines, entre otros).
  • Social Ads
  • Google Ads
  • Retargeting

2. Apuesta por el Inbound Marketing

El marketing digital es muy importante en el mundo actual, ya que la mayoría de los consumidores tienen algún tipo de interacción online.

Por lo tanto, es fundamental para el brand awareness que una empresa tenga presencia digital, tanto por medios propios (a nivel orgánico: web, blog, redes sociales…), pagados o ganados (como el referral).

En este sentido, el marketing de contenidos juega un papel clave para captar la atención de la audiencia, nutrirla e impactarla de forma constante, para que los consumidores tengan presente a la marca en todo momento.

Junto al content marketing encontramos a su gran aliado: el SEO.

Esta es una de las estrategias más importantes para alcanzar un buen reconocimiento de marca, porque cada día es más común que los consumidores hagan búsquedas en Google para encontrar productos o servicios adecuados.

Para poder estar presente en los resultados de búsqueda, tus contenidos deben estar preparados (y optimizados) para responder a la intención de búsqueda de los usuarios.

Pero, por encima de todo, debes trabajar la experiencia del usuario, lo que abarca entender a tu buyer persona, crear contenido atractivo, como infografías o videos tutoriales, fichas de producto optimizadas, tener una buena navegabilidad y usabilidad, hacer que la web cargue rápido, entre otros aspectos.

El contenido de marca combinado con otras estrategias de Inbound, como el SEO o el Social Media, permiten trabajar la marca de forma orgánica a medio o largo plazo, consolidando así su posición natural en el mercado.

3. Crea una buena identidad visual

Una de las formas de lograr que el público reconozca una marca, es que todos los elementos de su identidad visual sean llamativos y atractivos. El objetivo es que, con solo mirar el logo o el eslogan de la empresa, los consumidores la reconozcan y los asocien con la propuesta de valor de la marca.

4. Participa en patrocinios

Hacer patrocinios ayudará al público objetivo a relacionar una marca con ciertos contextos.

Por ejemplo, la marca de bebidas energizante Gatorade suele patrocinar eventos deportivos, logrando así que su público objetivo (principalmente deportistas de diferentes disciplinas) asocien esta bebida con poder obtener un buen rendimiento y cuidar de sus cuerpos.

Lo mismo sucede cuando se auspician eventos sociales, como jornadas de salud, donaciones y otros apoyos para comunidades vulnerables. En estos casos, los consumidores asociarán la marca con cualidades positivas como la empatía y la generosidad.

5. Implementa el email marketing

Existen muy pocas formas que sean mejores que el email marketing para crear una relación estrecha con cada consumidor y nutrir su interés por la marca y sus productos o servicios.

Por supuesto, para lograr esto es necesario crear contenidos que les sean útiles y de interés. Por lo que es necesaria una buena planificación, porque así puedes llevar a cabo una campaña de emailing adecuada.

6. Trabaja el growth marketing

Algunas de las empresas más importantes de la actualidad lograron hacerse reconocidas a nivel mundial utilizando el growth marketing o growth hacking.

Un ejemplo es Dropbox, que logró hacerse muy popular en poco tiempo ofreciendo almacenamiento gratuito a quienes lograron atraer a nuevos usuarios a través de las recomendaciones.

Esa estrategia sigue siendo práctica para casi todos los nichos, solo hay que saber qué tipo de contenidos se puede viralizar y cuáles son los canales preferidos del público objetivo para compartir información.

Con estos datos y una buena planificación se puede mejorar el reconocimiento de marca de una empresa en relativamente poco tiempo y sin demasiado gasto de recursos.

7. Aprovecha a los influencers

Los influencers son personas con autoridad entre ciertos públicos, bien sea por sus conocimientos o por el tipo de contenido que comparten.

Cientos de empresas importantes se han valido de los influencers para dar a conocer sus productos o servicios a través de la recomendación directa de estas personas.

La clave para que el marketing de influencers funcione es elegir a la persona adecuada, alguien que sea afín a tus principios e imagen de marca. Pero, principalmente, que llegue a tu público objetivo.

¿Cómo se mide el Brand awareness?


Para medir el brand awareness existen dos opciones principales. Veamos en qué consiste cada una.

1. Las encuestas

Hacer encuestas es la forma más directa de saber si la población en general conoce una marca y sus productos o servicios.

Para hacerlo, solamente hay que tomar un grupo de personas aplicando ciertos filtros según el tipo de público al que la empresa quiera llegar, y plantearle una serie de preguntas que indiquen el nivel de reconocimiento que tienen sobre la marca.

Para medir si el reconocimiento de marca está creciendo o no, estas encuestas deben repetirse en un espacio de tiempo razonable, quizás un año o dos. Si más personas conocen la marca, significa que las estrategias están funcionando.

2. Porcentaje de búsquedas

Las búsquedas directas de tu marca en los motores de búsqueda son evidencias claras de que existe algún grado de reconocimiento de marca de una empresa.

El volumen de dichas búsquedas indicará el nivel de brand awareness, y las fluctuaciones en las búsquedas a lo largo del tiempo indicarán si este es negativo o positivo.

También los backlinks que recibe tu web son un buen indicador de la repercusión y autoridad en tu marca.

3. Sentimiento social

El número de interacciones en las redes sociales, comentarios, contenido compartido, reseñas, etc. son grandes indicadores del sentimiento y del impacto que genera tu marca.

Conclusión

El brand awareness es un indicador clave muy importante para cualquier empresa que pretenda destacar en su nicho o mercado. Por tal razón, debe formar parte del plan de marketing y tomarse en cuenta al planificar y aplicar las estrategias de conversión y branding.

Es cierto que es más fácil hacer seguimiento al reconocimiento de marca en el marketing digital. Sin embargo, existen algunas buenas prácticas que ayudan a medirlo en el entorno offline.

Así que con una buena planificación es posible mejorar el reconocimiento de marca tanto en el contexto físico como en el digital.

¿Eras consciente de la importancia del brand awareness?

Te leo en los comentarios.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es el Brand Awareness y cómo potenciar el de tu empresa o negocio?

Scroll al inicio