¿Qué es un Influencer y cómo usarlos para potenciar tu estrategia de Marketing Digital?

¿Qué es un Influencer y cómo usarlos en tu estrategia de Marketing Digital?

¿Sabes exactamente qué es un Influencer en Marketing? Un aspecto que siempre debemos considerar en cualquier estrategia Digital, es el potencial alcance que nuestras acciones promocionales puedan conseguir. Llegar a la mayor cantidad de personas debe ser una de nuestras prioridades. Y allí, es donde entran en juego los Influencers.

Por ello, en este artículo busco enseñarte cómo puedes aprovechar a tu favor la autoridad y alcance que tienen algunas personas, por lo que hoy te hablaré de qué es un Influencer, cuáles son las ventajas de contratarlos y cómo deberíamos elegirlos correctamente, según el objetivo en concreto de tu estrategia empresarial.

¿Qué es un Influencer?


El término «Influencer» es utilizado para referirse a una persona que posee cierta credibilidad sobre una temática en concreto y que, además, tiene un número considerable de seguidores fieles en Redes Sociales, haciendo que sus contenidos sean capaces de influir en las costumbres de compra o consumo de miles de usuarios.

Este término, aunque no es nuevo, su uso masivo en temas digitales es relativamente reciente. Ya que en la actualidad, estos perfiles cada vez cobran mayor importancia dentro del mundo de los negocios Online.

Hay que destacar también que, si bien es muy común que un personaje publico de este tipo tenga muchos seguidores en casi todas sus plataformas sociales, también hay casos de personas que se han enfocado principalmente en un solo canal, bien sea Instagram, Facebook, LinkedIn o Twitter, y no en todos a la vez.

Por otro lado, aunque la mayoría se caracterizan por un número elevado de seguidores, esto no solo se trata de tener una gran comunidad de seguidores. Ser considerado por una Marca como un perfil influyente, es también disponer de una potente reputación e influencia sobre el publico objetivo de ésta (allí donde él se encuentre).

En lo personal, considero que los influencers son un muy buen complemento para difundir el mensaje de una Marca a una audiencia mucho más receptiva, pero, eso sí, siempre y cuando sepas escoger correctamente a la o las personas adecuadas para hacerlo. Recuerda que su reputación y credibilidad se asociara a la de tu marca.

Pero, ¿para qué sirve un Influencer?

Tras conocer su definición, también debes comprender que la persona que se “gane” este calificativo, debe ser capaz de generar una visibilidad y una interacción con sus contenidos proporcional a su cantidad de followers, sin olvidarnos que su función principal es lograr influir en su público a beneficio de una marca.

Un ejemplo claro, además de para conseguir que su audiencia compre algo, es cuando éstos son contratados para frecuentar un local o negocio que sus dueños pretenden promocionar, con el objetivo de darle mayor visibilidad Online al mismo e intentar que potencialmente sus seguidores también se interesen por visitarlo.

Esta es justamente la razón por la que se acuñó dicho término, ya que estas personas tienen en teoría una gran habilidad para influir en los usuarios de las redes sociales, ya sea con su manera de vestir, la forma de maquillarse y peinarse, los lugares que suelen visitar o incluso, hasta en el estilo de vida que han decidido llevar.

» También te puede interesar:

Ventajas de contratar un Influencer dentro de una Estrategia de Marketing


Seguramente ya te habrás dado una idea de la importancia que puede tener una persona influyente para un Marca o empresa y lo mucho que pueden llegar a aportarle.

Por ello, no es difícil imaginar que contratarlos como herramienta de Marketing tiene multitud de beneficios, entre los que podemos encontrar los siguientes:

1) Tienen un gran alcance

Esto es algo que ya he mencionado antes en el artículo. Por lo general, las personas dedicadas profesionalmente a crear contenido en las principales redes sociales suelen tener una gran cantidad de followers, ya que, de cierta forma, se requiere un “mínimo” para siquiera llegar a ser considerado como alguien potencialmente influyente.

Con esto dicho, es fácil que cualquier promoción que venga de parte de uno de ellos tenga una gran visibilidad.

La única desventaja que presenta este tipo de promoción es que no siempre es seguro que los followers de un influencer tengan el perfil de tu buyer persona o que formen parte de tu público objetivo.

Por ello, no es posible calcular el éxito según cómo de grande sea la comunidad de éste/a. Esto dependerá siempre del tipo de persona que contrates y cómo maneje sus canales sociales.

2) Transmiten más confianza al público al que promocionan

Una de las más grandes ventajas de contratarlos es que suelen transmitir mucha confianza a su público.

De esta manera, si tuvieses que escoger entre un producto que te anuncian por televisión y un producto que algún amigo, familiar o persona influyente de tu vida te recomienda, considerando que ambos productos tienen el mismo precio y la misma función: ¿cuál de los dos escogerías?

Lo más probable es que escojas la segunda opción.

Más o menos esta es la idea que se busca.

Ellos suelen dejar una gran impresión en las personas, y su comunidad suelen tener confianza en ellos y en las recomendaciones que éstos dan.

Dicha confianza es lo que se quiere para la estrategia de marketing, ya que tiene un efecto similar a si un amigo o familiar recomienda personalmente el producto que queremos vender.

3) Dan una buena imagen a la Marca

Los Influencers tienen un sorprendente poder mediático, más de lo que puede llegar a parecer y, en lo general su opinión hacia algún acontecimiento o empresa puede causar un gran efecto en redes sociales, ya sea positivo o negativo.

Este hecho se puede convertir en un gran beneficio para ti, para tu negocio y sobre todo para tu empresa.

En ocasiones, ha sido tal la repercusión que el tema en cuestión ha llegado a ser Trending Topic en Twitter, al haberse difundido de una manera tan exponencial.

Contratarlos puede ayudarte a generar una mejor impresión en el público en general, lo cual se traduce en que las personas tengan más confianza en tu marca y un pensamiento positivo respecto a ello.

Algo que hay que aclarar en este punto, y es que la buena imagen que genere tu Marca gracias a ellos, será mejor en relación con el tipo de persona que decidas incluir en tu estrategia o Plan de Marketing Digital, no todos los influencers son iguales.

Por ende, escoger al indicado puede ser un factor decisivo al momento de generar una buena imagen de tu marca.

Jose Facchin - eBook Guia Imagen Corporativa

¿Qué tipos de influencers existen?


Como habrás podido intuir, mientras te hablaba de las ventajas de contratar una persona influyente para tu estrategia corporativa, hacía mención a la importancia de saber escoger la persona ideal para este trabajo.

La razón de ello es porque existen varios tipos, de hecho, existen también muchas formas de clasificarlos dependiendo de cómo lo mires.

Sin embargo, me enfocaré según la temática que manejen, ya que dependiendo de nuestro producto o al nicho al que pertenezcamos, deberemos escoger una temática en particular.

Después de todo, no tendría sentido promocionar productos deportivos en una cuenta enfocada a los videojuegos, ¿verdad?

» Moda

Generalmente, se refiere a todos aquellos que se especializan en ropa, calzado y moda en general.

Este tipo en particular suelen enfocarse también a dar consejos de moda en general, como por ejemplo las últimas tendencias de la temporadas.

Rocío Osorno (influencer de moda)

» Comida

A decir verdad, este es un sector versátil, ya que incluye tanto comidas como bebidas, así como los sitios relacionados para disfrutar de suculentos manjares.

Este tipo de usuarios puede variar su contenido, enfocándolo de diferentes maneras, ya sea enseñando a cocinar, tutoriales de coctelería o mostrando lugares nuevos dónde comer en la ciudad.

Es el preferido por los sitios de comida que quieran promocionarse.

» Videojuegos

No hay mucho que explicar, ya que las personas que se encuentran en esta temática suelen dedicarse enteramente a los videojuegos, ya sea de forma específica enfocándose en un solo juego o en muchos a la vez.

Por lo general suelen ser streamers.

También está el caso de aquellos que se dedican a dar noticias del mundo de los videojuegos o a recomendar algunos de ellos, viéndose cómo juegan a través de los vídeos e imágenes que suben a las redes.

View this post on Instagram

Cuidado con el nuevo Pokemon

A post shared by el rubius WTF (@elrubiuswtf) on

» Maquillaje

Algo similar al tema de la moda, con la principal diferencia que se le da enfoque exclusivamente al maquillaje y sus subtemáticas derivadas.

En este tipo de casos, es común ver tutoriales sobre cómo maquillarse según la ocasión y las últimas tendencias al hacerlo.

» Fitness

El tipo de personajes influyentes que necesitas para promocionar tus productos deportivos o relacionados con el mundo del ejercicio y la vida sana.

Suelen enfocarse a enseñar rutinas de ejercicios y a promover un estilo de vida sana.

En algunos casos, también pueden promover dietas o regímenes alimenticios saludables o para perder peso.

» Viajes y turismo

Generalmente son aquellas personas que se dedican a mostrar lugares turísticos de sus ciudades o de las ciudades que visitan y, por lo general, pasan gran parte del año con un tipo de vida algo nómada.

Dependiendo del tamaño del influencer, es posible verlos viajar constantemente por varias partes del mundo. Cabe destacar que esta temática suele combinar otras como pueden ser comida y moda, aunque no sea su enfoque principal.

» Vloggers

Los vloggers o vídeo bloggers son básicamente aquellas personas que se dedican a interactuar a niveles más personales con sus seguidores.

Este tipo de influencer suele mostrar aspectos de su vida, contando sus vivencias y compartiendo su opinión sobre cualquier temática.

Similar al tipo mencionado anteriormente, pueden mezclar otras temáticas.

» Entretenimiento

Más que enfocarse a una temática en sí, los que se dedican a entretener suelen acudir al uso de sketches de comedia, a realizar retos, los famosos “challenges” o simplemente a compartir anécdotas, a veces exageradas o inventadas, con su comunidad.

En algunos casos es posible confundirlos con los vloggers dependiendo de cómo creen su contenido.

Estas son solo algunas de las clasificaciones más comunes para los influencers, sin embargo, hay muchas más, como ya te he dicho, depende desde que punto lo veas o que es lo que estés buscando precisamente.

¿Cómo elegir a un Influencer para la estrategia de tu Marca?


Ahora es el momento de conocer cómo podemos «utilizar» estas figuras y, sobre todo, su poder dentro del mundo Online.

Como te he dicho, es absolutamente necesario saber escoger el tipo de persona/profesional que vas a contratar para tu estrategia de Marketing.

Para ello, se consideran varios factores, los cuales te ayudan a determinar si estás eligiendo o no al indicado. Entre los principales a considerar están:

1) Credibilidad

La credibilidad de esta persona es imprescindible.

Por ejemplo, sabes que tu peluquero favorito conoce sobre cuidado capilar, que si él te recomienda un producto es porque lo ha probado y le ha gustado, es decir, confías en su opinión sobre estos temas.

Una de las primeras claves para que un Influencer conecte con tu audiencia, es que él posea una relativa legitimidad que lo avale al hablar de un servicio o producto en concreto.

2) Si su reputación y temática va acorde a tu producto

Anteriormente viste algunas de las temáticas que manejan estos personajes, la importancia aquí recae en que debemos contratar una persona cuya reputación y temática tenga relevancia dentro de nuestro nicho de negocio o un nicho estrechamente relacionado a nosotros.

Esto se hace debido a que, de esta forma, los seguidores del influencer tienen mayores probabilidades de formar parte de nuestro público objetivo y, por tanto, la posibilidad de tener conversiones aumenta.

3) Debe tener una buena tasa de interacciones

La tasa de interacciones es la medida que cuantifica la reacción que tienen los seguidores a los posts del usuario. Las interacciones pueden ser comentarios, compartidos o me gustas.

Este es uno de los principales factores, porque nos permite saber el “engagement” que genera el influenciador con su público y, por tanto, las posibles interacciones que puede llegar a tener la promoción que hagamos.

Para saber la tasa de interacciones, uno de los mejores métodos posibles es buscar los posts más recientes en sus redes sociales y analizar el número de comentarios que recibe cada post, lo mínimo que debes considerar son los 10 o 15 últimos contenidos.

Puedes ir analizando la cantidad de respuestas con la cantidad de usuarios que le siguen y promediarlo en base a la cantidad de post que hayas tomado como ejemplo (hay muchas herramientas para realizar este trabajo).

4) El número de seguidores

Obviamente, si consideramos la visibilidad, el número de followers es un factor relevante, sin embargo, la razón por la que la pongo hasta aquí es precisamente porque no es tan importante como la tasa de interacciones.

La razón de ello es porque de nada te sirve una cuenta con más de 100.000 followers, si ésta no logra pasar de unos 300 o 400 comentarios e interacciones de media en sus posts.

Esta baja tasa de interacción te indica que la gran mayoría de los followers de dicha cuenta realmente no tienen un buen engagement con su público y no logra llegarles.

Si bien no vas a recibir una mala publicidad, terminarás pagando más de lo que realmente deberías por el “alcance” o la “gran visualización” que supuestamente te ofrece el influencer en cuestión.

Mi consejo es que busques una cuenta con una gran comunidad (relativamente), pero que tengan una tasa de interacciones de entre el 1,5% y el 2% como mínimo, y esto cuando hablamos ya de personas con una comunidad que supera los 100.000 usuarios.

5) Evita personas que patrocinen de forma constante

No está mal que una persona busque beneficiarse económicamente del esfuerzo hecho, sin embargo, tampoco da una muy buena impresión que de cada 10 posts que realizan, al menos 5 son promociones.

Y esto no solo afecta al influencer en sí, sino que también a las Marcas que promociona, porque a la larga, los seguidores comenzarán a pensar que los productos o las marcas que dicha cuenta promociona no son de calidad, sino que son cualquier cosa.

Busca personas que realmente se dediquen a sus seguidores, y que los cuiden lo suficiente para no estar promocionando cualquier producto por el simple hecho de generar ingresos.

Esto es fácil de detectar, solo accede a su cuenta y verifica sus posts.

Si ves más de 3 posts promocionando de cada 10, realmente no es muy seguro.

Por supuesto, existen posibles excepciones, pero siempre debes medir los pros y los contra que pueda tener contratar a esta persona.
Máster en Marketing Digital en Barcelona y Online

Conclusión

Como has podido detectar a través de lo explicado anteriormente en este artículo, contar con un personaje influenciador como una herramienta más de Marketing dentro de tu estrategia, te podrá reportar grandes beneficios.

Pero eso sí, como en casi todas las acciones que lleves a cabo para tu empresa, ándate con pies de plomo y selecciona el personaje más adecuado que, ante todo, prime por encima de los demás factores, el hecho de compartir contenido útil y de calidad.

Sólo así conseguirás que esto suponga un punto de apalancamiento en tu estrategia digital.

Imágenes principales (concepto) By Freepik.

Y tú, ¿has contratado hasta ahora a algún influencer para impulsar tus acciones corporativas?

¿Cuál fue tu experiencia con ellos?

Estoy deseando conocer tu opinión acerca de este tema tan recurrente, a la vez que tan debatido y polémico hoy en día 😉

El Blog de José Facchin

Blog profesional de José Facchin, especializado en Marketing y Negocios Online. Descubre junto con nosotros las mejores estrategias de Marketing Digital para tu negocio. En este blog aprenderás las últimas técnicas de Posicionamiento SEO, SEM, Social Media, Marketing de Contenidos, CRO, Blogging, Copywriting, Email Marketing, Publicidad, eCommerce... y todo lo que necesita tu proyecto para destacar en Internet y para vender más. (www.josefacchin.com)



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios

  • Javier

    Responder

    Me encantó tu artículo José! sobretodo la parte en la que aclaras de que no debemos tanto fijarnos en los seguidores de un influencer, como en las interacciones (o comentarios). Esto lo considero vital porque, a raíz de no elegir a un influencer «realmente influyente», se ha visto más de un FAIL en este tipo de campañas. Y claro, actualmente empiezan a oírse frases como «el marketing de influencia no funciona, es todo humo»… ¡Y para nada! Como bien dices, este tipo de marketing funciona, pero claro, como indicas «de nada te sirve una cuenta con más de 100.000 followers, si ésta no logra pasar de unos 300 o 400 comentarios e interacciones de media en sus posts.». ¡Es exactamente eso! Así que totalmente de acuerdo contigo José, y muchas gracias por explicarlo tan bien y dar un paso a paso, para plantear una campaña de este tipo. Me lo guardo en favoritos para cuando algún cliente se empieza a plantear este tipo de acción! 🙂

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Javier, gracias por tu extenso feedback positivo, nos alegramos de que pienses igual y estés de acuerdo en todo comentado en él, ¡saludos!

Share This