¿Cómo ganar o conseguir seguidores en Instagram de calidad para tu estrategia digital?

¿Cómo conseguir seguidores en Instagram de calidad?

Ganar o conseguir seguidores en Instagram, es cada día más complicado. A pesar de ello, esta tarea se ha convertido en uno de los principales objetivos de muchas personas y empresas que quieren trasladar su mensaje a los millones de usuarios de la más potente red social de imágenes.

Todas las estadísticas hablan del enorme crecimiento que está teniendo Instagram en estos últimos años, por lo que, sin duda, integrarla en tu Plan de Social Media es apostar sobre seguro. Pero, si lo que buscas es tener una comunidad de verdadera calidad, no debes tomar el camino corto, sino que tienes que trabajar pensando en el medio o largo plazo.

Para que tú o tu negocio también puedan aprovecharse del auge de esta plataforma, hemos recopilado una lista de acciones que puedes implementar desde ya mismo, para conseguir que crezca tu red de seguidores en Instagram.

¿Sabes cómo conseguir seguidores en Instagram sin trucos ni trampas?


En definitiva, buscando darte la mayor cantidad de información y consejos posibles para tener éxito en esta red visual y que tu comunidad crezca a ritmo constante, en este articulo de invitado cuento con la colaboración de Elena Lavagna, una de mis profesora en el curso de Community Manager de Webescuela.

Ellas nos a preparado una extensa lista con las mejores técnicas y estrategias que deberías utilizar en tu perfil. Por eso, ¡toma buena nota de todos sus consejos!

11 Técnicas para ganar o conseguir más seguidores de calidad en Instagram


10 Técnicas para conseguir seguidores de calidad en Instagram

Ahora que ya sabes lo que no te recomiendo hacer, voy a explicarte eso que sí debería realizar cualquier perfil de empresa o personal para hacer crecer su comunidad.

Estas técnicas que aquí he recopilado están al alcance de cualquier usuario y/o empresa que desee aumentar tu comunidad en esta potente plataforma social:

1. ¿Cuáles son realmente tus objetivos en esta plataforma?

Como en toda estrategia, y la de conseguir seguidores en Instagram es una de ellas, lo primero que debes plantearte es un objetivo claro.

Debes preguntarte: ¿qué busco conseguir en ella?

  • ¿Hacer branding para ganar visibilidad de marca?
  • ¿Alcanzar la deseada cifra de «X» followers para poder poner enlaces en tus Stories?
  • ¿Vender mis productos a través de su herramienta de Shopping?
  • ¿Convertirte en un Influencer?
  • Aumentar tu autoestima, etc.

De tu respuesta va a depender que puedas trazar una planificación que tenga en cuenta, por ejemplo, el número de publicaciones que necesitas hacer en ella, qué tipo de contenidos vas a publicar y dónde o a cuál es el ritmo de captación de followers que necesitas.

De cualquier modo, es evidente que si no tienes un target o público objetivo bien definido y que te siga, da igual lo que quieras perseguir porque nadie te verá.

Por tanto, te recomiendo que, luego de tener claro tus objetivos, pongas en marcha las siguientes acciones que van a ayudarte a ganar más seguidores en Instagram. 

Jose Facchin - eBook Guia Imagen Corporativa

2. Utiliza los hashtags de forma estratégica

Instagram es la reina de los hashtags, con permiso de Twitter, el creador de estas etiquetas.

Aquí, o los escribes, o desapareces entre nubes y no te encuentran. Estas etiquetas te permiten categorizar tus contenidos, de forma que otros usuarios que estén interesados en la misma temática podrán ver tus publicaciones.

Es lógico pensar que si tu contenido es atractivo, la persona que te encuentre te va a seguir, o muy probablemente será así.

Por tanto, lo primero que te propongo hacer es que estudies bien cuáles son los hashtags más adecuados para tu negocio y los utilices en todas tus publicaciones.

Bueno, todos no, sólo aquellos que tengan sentido con ese contenido concreto. Es muy importante que no uses siempre los mismos hashtags.

Mezcla algunso de ellos, elige aquellas palabras clave que identifican tu negocio y clasifícalas en categorías.

Usa hashtags más generales junto con otros más específicos según tu publicación.

Mi siguiente recomendación es que crees un hashtag propio y, éste sí, lo utilices siempre. Es otra forma que tienen los usuarios de encontrarte para poder seguirte.

Por último, debes saber que puedes escribir hasta 30 hashtags en una publicación, pero no es recomendable que lo hagas, ya que estarías saturando de información tu contenido y provocarías el efecto contrario al que quieres: rechazo.

Entonces dirás, ¿cuántos escribo?

Bueno, depende de lo maduro que esté tu perfil. Si has empezado hace poco puedes incluir entre 8-12. Menos, si ya llevas un tiempo por la red.

3. Optimiza tu perfil en Instagram y crea una Bio atrayente

Dicen que «la mujer del César tiene que parecerlo, además de serlo». Así que, haz que te vean guapo o guapa.

Tu perfil habla mucho de ti y es la imagen que muestras a ese potencial cliente que tienes en Instagram y que quieres conseguir como seguidor.

¿Qué hacer?

  • Sube una imagen de perfil que te represente. Tu logo, o una imagen tuya si trabajas la Marca Personal.
  • Pon el mismo nombre de usuario que tengas en otras redes sociales para que te encuentren fácilmente.
  • Escribe, de forma atrayente, a qué te dedicas e incluye un call to action.
  • Incluye tu hashtag u otro que te represente.
  • Añade algún emoji que genere simpatía.
  • ¡No olvides incluir tu URL o dominio Web!

Inspírate mirando otros perfiles. Seguro que encuentras detalles que te gustan para el tuyo.

Optimiza tu perfil en Instagram y crea una Bio atrayente

4. Publica sólo contenidos de calidad

Este aspecto es de los más importantes que tienes que tener en cuenta si lo que quieres es conseguir seguidores en Instagram.

En esta plataforma no sirven las fotos de mala calidad, borrosas, desenfocadas, sin luz (a no ser que tengan un propósito artístico, claro). Y lo mismo ocurre con los vídeos.

Nadie va a querer seguir tu cuenta si no ofreces algo agradable a los ojos. ¡Estamos en una red social visual, recuerda!

De igual forma recuerda que cada publicación debe aportar algo interesante a tu público objetivo.

5. Provoca las interacciones de tu comunidad

El algoritmo de esta plataforma da mayor visibilidad a las publicaciones con más comentarios, por tanto, provócalos, haz que te respondan.

Esa visibilidad es la que necesitas para seguir consiguiendo seguidores a tu perfil.

Mira este gran ejemplo de GoPro España que publicaron a final de año:

Un ejemplo como éste lo que provoca es visitar su perfil y ver el resto de publicaciones que hacen.

Como todas son igual de buenas (¿verdad que vas a publicar buen contenido?) es muy probable que todo usuario que aterrice por ahí comience a seguirles.

6. Etiqueta y menciona a las personas de tu publicación

Seguimos buscando la visibilidad a través de las interacciones y mencionar es casi una apuesta segura.

Lo que es importante en este tipo de publicaciones es que la persona o marca a la que etiquetas, se sienta identificada con ella, bien porque aparece en la foto, porque forma parte de tu organización o porque la temática esté directamente relacionada con ella.

Por ejemplo, en la cuenta de Webescuela (la escuela de Marketing Digital del anfitrión de este blog), lo utiliza con mucho criterio cuando nos menciona a los profesores.

Etiqueta y menciona a las personas de tu publicación

Como ves en la imagen, estamos muchos compañeros etiquetados en ella, lo que les asegura, como mínimo, un like y, probablemente, un comentario.

¡Ponlo en práctica con tus colaboradores, ya verás como sí funciona!

¡Pero ojo! No etiquetes por etiquetar, es una forma de hacer SPAM.

7. Organiza sorteos y concursos

En casi todas las estrategias que aplicamos en las redes sociales mas utilizadas hablamos de sorteos y concursos. Y, aunque tenemos que tener cuidado y conocer las normas de cada plataforma para organizarlos, en Instagram aún son bastante tolerantes.

Lo que implica esto es que una da las bases de ese concurso puede ser pedir que esos usuarios se conviertan en seguidores de nuestro perfil en Instagram.

Aquí tienes las normas oficiales de Instagram que son bastante “vagas”. Y en este punto quiero hacer un inciso importante.

Esta práctica podría parecerse mucho a la que no te recomendaba al principio del post, la de «follow –unfollow».

¿Por qué digo esto? Porque si sorteas cualquier cosa, te vas a llenar de perfiles de «cazaconcursos».

En efecto, en la red hay personas que tienen perfiles creados sólo para participar en sorteos. Y a ellos, les suele dar igual tu negocio.

Te pongo un ejemplo claro para que lo entiendas:

Imagina que eres un centro de estética. Obviamente quieres personas que quieran cuidar su cuerpo. ¿Qué pasaría si sorteas un iPhone?

¡Qué todo el mundo querría participar y no le importaría seguirte en Instagram!

Pero no es eso lo que buscamos. Queremos que nos sigan usuarios que sean potenciales clientes de nuestro centro.

Por tanto, ¿sorteamos una crema facial? Es mejor idea, pero tampoco es el regalo ideal, por la misma razón del iPhone.

Entonces, ¿qué regalamos en el concurso?

Yo creo que un masaje o un tratamiento en nuestro centro sería perfecto. De esta forma sólo van a participar las personas que les compense desplazarse y que no lo van a volver a vender en Instagram ni en otra plataforma.

Lo quieren para ellos mismos.

De esta forma, también hemos logrado que conozcan nuestro local y cómo trabajamos. A partir de aquí, tu habilidad como comercial puede hacer que fidelices a este concursante y se convierta en cliente.

Fíjate, con un concurso has ganado varios seguidores en Instagram y un cliente real. ¡Es genial!

» Recuerda antes de poner en marcha uno, la diferencia entre concurso y sorteo:

  • Concurso: el usuario debe hacer una acción concreta y resultará ganador el mejor. La foto más original, el vídeo más votado, el comentario más ingenioso.
  • Sorteo: se requiere realizar una acción (o varias) y se sortea el premio de forma aleatoria entre todos los participantes.

 ¿Quieres más información del curso online de Community Manager?

8. Responde a los comentarios

Si estamos diciendo que buscamos la interacción de los usuarios y que nos dejen comentarios, lo educado por nuestra parte es responderles. ¡Siempre!

Recuerda que las redes sociales están pensadas para relacionarnos con los demás y para conversar. Si empiezas este diálogo con tu comunidad, no solo estarás humanizando tu marca, sino que también aumentando tu engagement.

Esto trae consigo que empiecen a verte de tú a tú, que generes confianza y que ganes seguidores y clientes.

No importa que tan sólo te dejen un emoji. Tú puedes responder igual. O dar las gracias si te están haciendo un halago.

Lo importante es que se sientan atendidos por ti.

9. Interacciona con otros usuarios desconocidos

Recuerda que decíamos que con los hashtags pueden encontrarte a ti. Dale la vuelta y úsalos tú también para encontrar usuarios que no te siguen, pero que son afines a tu temática o sector.

Háblales e inicia una conversación interesante con ellos. Aporta valor en lo que les digas para que tengan ganas de saber más de ti y seguirte.

Tienes dos formas de encontrarlos:

  1. Utiliza el buscador (la lupa): escribe ahí el hashtag y busca la publicación que te parezca más atractiva. Lee los comentarios que tengas y, ya sabes, ¡a conversar!
  2. Sigue hashtags: si hay algún hashtag especialmente relevante para tu negocio, síguelo. En tu feed aparecerán todas las publicaciones que se hacen con esa etiqueta y, como te digo, puedes empezar un diálogo útil con alguna persona que haya comentado.

El hashtag lo puedes seguir también desde el buscador.

10. Convierte tu perfil personal en un perfil de empresa

Si eres un negocio, vas a necesitar las opciones que te da el hecho de crear una cuenta de empresa en Instagram más profesional.

Entre ellas, las analíticas (para saber cómo va tu estrategia) y el poder añadir a tu perfil un botón de contacto o con cualquier call tu action que te interese, de cara a, al final, conseguir más seguidores de calidad.

11. Utiliza las distintas utilidades de Instagram

Esta red social no para de actualizarse. Apenas hemos aprendido a utilizar algo novedoso que incorpora, cuando ya está lanzando otra nueva utilidad.

Está claro que no quiere aburrirnos para que sigamos ahí. Teniendo esto en cuenta:

¿Qué utilidades puedes aprovechar para conseguir seguidores en Instagram?

  • Publicaciones en tu feed.
  • Stories: difunde eventos, esos concursos que decíamos, algún vídeo en directo… Las personas somos muy «cotillas» y nos encanta mirar las historias de la gente. No dudes en intercalarlas con tus publicaciones habituales. Haz preguntas, encuestas, genera interacción con tu cuenta.
  • IGTV: ¡Anímate con la televisión de Instagram! ¿Tienes algún consejo que dar a tu comunidad? Hazlo aquí y suma followers.
  • Destaca tus Stories: Sé estratégico y haz una story de alguno de tus productos o servicios para que después la puedas destacar en tu perfil. Así tendrás pequeños tips comerciales siempre a la vista y presentados de forma lúdica.

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre estrategia de contenidos para blogs!

¿Qué cosas NO debes hacer para conseguir o ganar seguidores en Instagram?


Al igual que ocurre en toda estrategia que sigas en tu profesión o en la vida misma, tan importante es lo que sí debes hacer, como lo que no (o al menos, no te aconsejo).

Hay dos formas muy rápidas de conseguir seguidores en Instagram y, aunque legales, no son muy éticas ni te van a ayudar a satisfacer tus objetivos empresariales en esta red.

1. Comprar seguidores

Ya habrás oído por ahí que hay un mercado en el que se compran followers «a un módico precio», asequible para casi todos.

Incluso hay alguna empresa cuyo negocio es ese. Incluso te ofrecen paquetes de followers+likes.

Vamos, muy completito (nótese la ironía).

Comprar seguidores

¿Cuál es el problema de esta práctica?

Pues que muchos de estos perfiles no existen, o son falsos, o no hablan ni tu idioma. Que no te sirven, vaya.

Así sólo vas a tener una comunidad fantasma que te haga conseguir nada.

Tendrás una cuenta con un número alto de seguidores y 0 engagement…

Además actualmente Instagram está penalizando a los usuarios que hagan uso de aplicaciones de terceros para incrementar rápidamente el número de seguidores o likes.

Si detecta que tu cuenta sube de forma rápida de seguidores, en el mejor de los casos te puede penalizar con una bajada de visibilidad, lo que se denomina “Shadowban” y en el peor te puede llegar a cerrar la cuenta.

Visto esto, ¿de verdad te interesa comprar followers?

2. La vieja técnica del Follow-Unfollow

Esta práctica es un clásico, también en Twitter.

Consiste en que te pongas a seguir a muchos usuarios, indiscriminadamente o no, pero muchos y en poco tiempo. Es muy probable que ellos te devuelvan el follow y, una vez conseguido, tú les dejas de seguir.

En este caso sabes que tus nuevos seguidores son reales, personas de verdad. Pero queda bastante feo y algo engañoso que practiques esta técnica.

Además, depende de tu criterio de selección a la hora de seguirlos, quizá ni les interesen tus publicaciones.

Conclusiones

Instagram es la red social que está de moda y que es muy intuitiva. Pero no por eso debemos dejar a un lado una planificación y estrategia para utilizarla.

Tú puedes hacer que sea realmente útil para tu negocio haciendo una planificación e integrándola en tu Plan de Marketing Digital. Así puedes destacarte de tus competidores y mejorar tu imagen en tu sector, ser un referente.

Podríamos seguir dando más tips de cómo conseguir seguidores en Instagram, pero te propongo que empieces a utilizar éstos. Y que luego me cuentes los tuyos.

Imágenes principales (foto perfil) By Freepik.

¿Qué otras técnicas usas tú para ganar o conseguir seguidores en Instagram?

¿Te han funcionado las que te he dado en este artículo?

Cuéntamelas todas en los comentarios de este blog, ¡te espero!

Elena Lavagna

Consultora de Marketing digital especializada en Redes Sociales y Marca Personal, trabaja como consultora y Social Media Manager freelance, su web: elenalala.com. Es muy fácil encontrarla por las redes sociales y en su propio blog.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

6 Comentarios

  • Inmobiliaria Vic

    Responder

    Muchísimas felicidades por el Post Jose, de bien seguro aplicaremos muchos de los consejos que aquí mencionas!!
    Saludos!

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola amigo/a, esperamos que te vaya bien poniéndolas en práctica, saludos

  • Valentin

    Responder

    Hola Elena, me ha encantado mucho tu post.

    Para mí, las 2 claves que hay para ganar seguidores son:

    – Tener un feed atractivo, que enganche, con buenas fotos y enfocado a una temática general. Como mínimo tener algo más de 12 fotos.

    – Dar mucho amooooor (likes) a publicaciones que estén relacionadas con la misma temática que tu tienes (buscar por #hashtag) y que a su vez sean recientes (no las destacadas). Haciéndolo varias veces al día, y sobretodo a partir de las 6:00, podrás subir en seguidores (siempre que tengas un feed atractivo).

    Yo en 1 mes he conseguido 300 seguidores con una cuenta para los amantes de las cervezas !!

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Valentín, te agradecemos tus consejos. Sin duda, ayudarán mucho a nuestros lectores. Saludos

  • Alejandro

    Responder

    Calidad, constancia y ser conscientes de entregar contenidos que generen o despierten algo en el potencial cliente/seguidor.

    Muy buen arribo Elena

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Alejandro, efectivamente, toda la razón con tus tips. 🙂 Saludos

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This