¿Qué es Instagram y para qué sirve exactamente esta red visual? + Ejemplos interesantes

¿Qué es Instagram y para qué sirve exactamente esta red social visual?

Aunque no sepas exactamente qué es Instagram y para qué sirve, estoy casi seguro de que ya habrás oído hablar a alguien de esta aplicación o plataforma social para contenido visual, sobre todo en estos dos últimos años.

Y es que esta App o red, como prefieras llamarla, está causando furor entre los usuarios de todo el mundo.

En estos momentos, ella es una de las redes sociales que suma más usuarios activos, habiendo superado ya los 700 millones de cuentas.

Por ello, hoy he redactado para ti, un artículo que busca despejarte todas tus dudas sobre el tema. Ya que, además, podrás descubrir para qué sirve y ver algunos ejemplos de cuentas que lo están haciendo muy bien.

Entonces, si tienes curiosidad por conocer un poco más acerca de qué es Instagram y para qué sirve exactamente, ahora comenzaré por mostrarte su definición:

¿Qué es Instagram?


Instagram es al mismo tiempo tanto una red social para contenido visual como una aplicación para teléfonos móviles, basada fundamentalmente en compartir en tu propia cuenta imágenes y vídeos de corta duración con tu comunidad de seguidores.

Y, por si aún sigues sin tenerlo demasiado claro, así es como definen sus propios creadores a esta plataforma en su web oficial:

“Es una manera divertida y peculiar de compartir su vida con los amigos a través de una serie de imágenes. Haz una foto con tu teléfono móvil y elige un filtro para transformarlas. Imaginemos un mundo más conectado a través de las fotos”.

Sea como fuere, ya en mi propia definición digo que ella es, a la vez, una App y una red social, debido a que, en un principio fue creada para ser “simplemente” una aplicación de fotos para móviles iPhone.

Pero desde muy pronto empezó a extenderse tanto su uso que no tardó en convertirse en una plataforma social en la que personas de todas las edades e incluso empresas comenzaron a crear una cuenta en Instagram para compartir sus experiencias, servicios y productos respectivamente.

Pero, ¿es Instagram un lugar sólo para usuarios particulares?

Al contrario de lo que pudieras pensar en un principio, ésta es una plataforma donde también tienen cabida Marcas y empresas o negocios de todos los sectores, ocupando ya un gran tanto por ciento de la cantidad total de sus usuarios registrados.

De hecho, éste es uno de los principales canales que forman parte del Plan de Social Media de prácticamente todos los negocios que hoy día tienen presencia en Internet.

Curso Online de Community Manager y Redes Sociales

¿Para qué sirve Instagram exactamente?


De la definición anterior, es posible que ya hayas intuido cuáles son las utilidades de esta plataforma, tanto si eres un usuario particular, como si tienes una empresa y quieres emplearla como canal de promoción de tus productos y servicios.

► Instagram para usuarios particulares

En el primero de los casos, ella tiene algunas funcionalidades muy concretas relacionada con el contenido visual, aunque en esencia, la orientación generalista de esta red social es similar al que te expliqué cuando desvelé qué es Facebook, en anteriores artículos.

Sirve por tanto para compartir imágenes y vídeos de no más de 1 minuto en tu perfil, con el fin de mostrar a tus amigos y seguidores tus experiencias, así como todos aquellos detalles de tu día a día que te parezcan relevantes e interesantes que ellos sepan.

Las dos principales diferencia con Facebook son, que aquí va de seguidores y no tanto de amigos y que ésta red es meramente visual. El protagonismo es casi total de los contenidos audiovisuales que subas a tu cuenta, quedando relegado a un plano secundario el texto o descripción de los mismos.

► Instagram para empresas o Marcas

Aunque al abrir tu propia cuenta, ésta por defecto sería un perfil personal, si es que tienes un negocio de cualquier tipo, también puedes convertirla en cuenta corporativa.

De este modo, si en tu empresa ofreces productos o servicios que sean visuales y quieres mostrar todas sus virtudes a tu comunidad, éste podría ser el canal ideal donde promocionarlos.

Aquí, si tienes un negocio, no te obligan (por ahora) a tener un perfil de empresa si o si. Ya que su utilidad, por tanto, es muy similar a la que pueden darles los usuarios particulares.

Pero, a pesar de que tanto las cuentas “personales” como las “corporativas” pueden hacer publicidad en Instagram si las conectas a una página de Facebook, las primeras no tienen acceso a estadísticas personalizadas de su actividad dentro de la plataforma.

Analíticas que son indispensables, principalmente si con tu actividad estás apuntando más hacia unos objetivos de Branding y ventas planteados en tu Plan de Marketing.

De una forma u otra, debes saber que, aunque es una de las redes que está de moda y con más crecimiento en número de usuarios activos, todavía ella es relativamente joven.

Ahora, te pregunto: ¿quieres saber exactamente cómo se fundó y quiénes fueron sus creadores?

¿Cómo se creó Instagram? Breve historia de esta red social

¿Cómo se creó Instagram? Breve historia de esta red social


Esta plataforma se fundó a mediados del año 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, que por aquel entonces estudiaban en la Universidad de Standford, en California.

Systrom siempre sintió pasión y curiosidad por intentar crear nuevas manaeras de comunicarse y de poner en contacto a personas de disintas partes del mundo, con la ayuda de Internet.

Se cuenta que su formación en Ingeniería y su gran afición por la fotografía, nos dan la explicación de por qué es uno de los precursores de esta App.

De esta forma, una vez conoció a Krieger, su socio fundador, que por aquella época estaba vinculado con el equipo de Microsoft como responsable de proyectos, unieron sus conocimientos para, al final, dar con el concepto de lo que hoy conocemos como “Instagram”.

Y dada la afición tan grande que Systrom sentía por el mundo de la fotografía, esto derivó en una “quasi” obsesión por encontrar el filtro e iluminación perfectos para agregar ese punto de originalidad que todos los profesionales de este sector buscan en sus creaciones.

Sin duda, fueron los primeros visos de lo que hoy son los famosos filtros que todos alguna vez hemos aplicado a nuestras imágenes, para darle un toque algo más profesional.

» También te puede interesar:

¿Cuál fue la primera imagen publicada en Instagram?

Además, puestos a descubrir los orígenes e historia de esta plataforma social, teniendo en cuenta que lo que predominan fundamentalmente son imágenes, es posible que tú te estés haciendo esta pregunta.

Y, como no podía ser de otra manera, la primer foto publicada data del 16 de julio de 2010, precisamente en la cuenta del propio Kevin Systrom.

La primera imagen es esta que te muestro a continuación, la cual puede no ser la mejor en ninguno de los sentidos, pero lo cierto es que tanto su pie como su mascota tienen el honor de ser los primeros en salir en ella:

Una publicación compartida por Kevin Systrom (@kevin) el

¿Cómo ha evolucionado el logo de Instagram desde su primera versión hasta hoy?


Como te indiqué anteriormente, esta plataforma social fue fundada en 2010 y, al igual que el funcionamiento de ésta ha ido cambiando y evolucionando con el paso de los años, su logo también lo ha hecho.

Y es que, además de haber cambiado la forma en que las personas y marcas nos comunicamos, el diseño gráfico también ha sufrido cambios, dados por las modas y tendencias de cada época.

El equipo de diseño de la marca, capitaneado por Ian Spalter, tras los cambios y pequeñas varaciones visuales que puedes apreciar en la siguiente imagen, explicaban el novedoso y sorprendente cambio de finales del 2016 como un paso hacia adelante en su intento por dejar atrás la famosa cámara Polaroid.

¿Cómo ha evolucionado el logo de Instagram desde su primera versión hasta hoy?

Imagen perteneciente al blog de “Eli Schiff”

Lo cierto es que seguro que estás preguntándote dónde estabas cuando la App cambió tantas veces de ilustración a su logo. Y es que éstos son todos y cada uno de los cambios que sufrió pero que, sólo unos pocos han sido publicados para los usuarios.

La mayoría fueron evoluciones gráficas internas de la compañía y que, al ser un dato que no se suele compartir en Internet con los usuarios, me pareció curioso y, cuanto menos anecdótico, compartirlo contigo.

¿Qué cosas puedes hacer en Instagram?


Para comprender bien todo lo que puede dar de sí esta plataforma, primero, como red social que es, tiene un algoritmo que, aunque obviamente es “secreto”, pero de él sabemos que para que nuestros contenidos sean vistos por el mayor número de personas, debemos tener en cuenta:

  1. El Timing: aquí, en la mayoría de los casos se priorizan las publicaciones más recientes. Aunque en el pasado sus creadores ordenaron los contenidos por fecha, ya no es así, pero sí que prioriza las más recientes en la mayoría de los casos.
  2. El engagement: como ocurre con otras plataformas sociales, cuantos más “Me gusta” y “comentarios” tenga una imagen o vídeo, más alcance tendrá entre los usuarios.
  3. El historial de interacciones: en este caso, cuanta más interacción haya entre dos perfiles concretos, más se visualizarán el uno al otro, al abrir ambos su timeline.

Pese a que, teniendo en cuenta que ya conoces qué es Instagram y para qué sirve, es probable que te estés preguntando qué puedes hacer exactamente en ella.

Aquí te enumeraré la gran cantidad de acciones que te permite llevar a cabo esta red social:

1º) Subir imágenes y vídeos

Ésta es la principal función de esta red y buena parte del éxito se ella se debe al protagonismo que dan a estos elementos audiovisuales.

Para compartir una foto o vídeo corto, no tienes más que entrar en la plataforma, donde se te abrirá automáticamente tu timeline con las últimas noticias de tus contactos, y desde allí, hacer clic sobre el botón “+”, que verás justo abajo en el centro.

De esta manera y, tras agregar una descripción de lo que tu comunidad puede ver en la imagen, podrás compartir aquellos momentos que te parezcan relevantes, tanto de carácter personal como profesional.

En mi caso, mezclo estas dos partes tan importantes en mi vida, como son mi pasión por la formación y las charlas en congresos y eventos de Marketing Digital y Negocios Online; y por otro lado, bonitos momentos de descanso junto a mi familia.

Asimismo, como te ya te he mencionado varias veces en este artículo, los vídeos cortos de 1 minuto de duración como máximo, juegan un papel muy importante en esta plataforma, ya que agregan un plus de realismo y engagement a toda estatrategia social media.

2º) Agregar filtros profesionales a tus imágenes

Con elegantes retoques y filtros fotográficos, que le dan un toque profesional a cualquier imagen que subas a esta red.

Ésta sea quizás una de las virtudes más destacables y además de las favoritas de los amantes a ella, ya que le dan ese plus de originalidad a nuestras imágenes que, de otro modo, no podríamos implementar, al no ser profesionales de la fotografía.

De entre los filtros disponibles, aquí te muestro los más utilizados en 2017, según un estudio de redes sociales realizado por los compañeros de Metricool:

Agregar filtros profesionales a tus imágenes

3º) Puedes compartir tus contenidos en otras plataformas

Otra parte destacable de su funcionamiento es que, tantos tus imágenes como vídeos, pueden ser compartidos en Twitter, Facebook y Tumblr, además de en tu propia cuenta en ésta plataforma.

4º) Agregar hashtags

Mediante el uso de etiquetas o “Hashtags“, como comúnmente las conocemos todos, podemos indexar un contenido en base a una palabra clave precedida por el símbolo almohadilla (#).

De este modo, si en su buscador interno un usuario realiza una búsqueda por esa palabra o frase clave, podrán aparecer todos aquellos contenidos a los que hayas añadido ese hashtag o etiqueta.

Un ejemplo de esto que te explico es esta publicación de Webescuela, en la que, cuando un usuario está buscando cursos de WordPress a través del hashtag “#wordpress”, podrá aparecerle la foto de una de las clases de mi escuela.

Esta es una manera estratégica de conseguir mayor visibilidad con tus contenidos, de modo que si encuentran algunas de tus imágenes o vídeos y son del agrado de estos usuarios, probablemente se sentirán atraidos por visitar tu propia cuenta.

5º) Crear “Instagram Stories”

Se trata de una funcionalidad que está vigente desde hace relativamente poco tiempo pero que, ciertamente, ha arrasado y sigue arrasando entre los usuarios y Marcas.

Este tipo de historias son publicaciones volátiles, es decir, que desaparecen pasadas 24h de su publicación y donde puedes compartir imágenes o vídeos, así como un carrusel de estos contenidos, acompañados de stickets, emoticonos y frases.

Además, si tienes más de 10.000 seguidores, puedes agregar un enlace. Esto es especialmente relevante en el caso de las empresas de tipo eCommerce, donde pueden compartir con sus potenciales clientes fotos o vídeos de sus productos.

De este modo, mediante este enlace, pueden atraer tráfico social muy cualificado, pues ese clic significará que ya la Storie le ha empezado a convencer para adquirir ese producto.

6º) Crear campañas publicitarias

No es una novedad que la publicidad social esta de moda. Por ello, no puedo terminar de explicarte qué es Instagram y qué puedes hacer con ella, sin hablar de este tema.

Al igual que en otras plataforma, y como ya comente un poco más arriba, aquí también puedes crear anuncios publicitarios o promocionar tus publicaciones.

10 Ejemplos de cuentas de Instagram


Una vez hayas comprendido qué es Instagram y para qué sirve, junto a todas las funcionalidades que tiene, me gustaría recomendarte como ejemplo algunas cuentas interesantes.

Seguro que, ya que estás pensando en comenzar a tener actividad en ella, te gustará poder visitarlas y ver cómo lo hacen, para tomar ideas e inspirarte y, sobre todo, poder aplicar todo lo explicado anteriormente:

3 Ejemplos de perfiles sobre Marca Personal en los que inspirarte

Para empezar, me gustaría que te fijaras en 2 profesionales del mundo digital que, con su actividad diaria en esta plataforma, generar cada día más engagement entre sus seguidores y hacen que su marca propia y su reputación online hablen por sí mismos.

Y, si me lo permites, también quiero mostrarte mi propia cuenta de esta plataforma 🙂

► Eva Collado Duran

Eva Collado Duran es Consultora estratégica de capital Humano, conferenciante, formadora y escritora. Gracias a su gran carisma y cercanía ante sus seguidores, ha conseguido sumar más de 6.000 followers.

► José Facchin

Permíteme que, hablando del sector del marketing digital, te recomiende mi propia cuenta, de la cual ya te hablé un poco anteriormente.

En mi caso, combino los contenidos donde comparto imágenes en mis momentos de ocio y tranquilidad junto a mi familia, con mi actividad diaria, dando ponencias en algunos de los eventos más importantes en habla hispana.

Además, en alguna que otra ocasión verás cómo subo imágenes de tipo profesional, en momentos donde comparto consejos y charlas que voy dando periódicamente a los oyentes de mis congresos o alumnos de mi propia escuela.

Todo ello, también combinado con ratos de Networking, donde me gusta conocer a otros profesionales del sector, con los que pasar un buen rato.

► Claudio Inacio

Cuenta de Instagram de Claudio Inacio

Claudio Inacio es consultor de Marca Personal y, gracias a su soltura y expontaneidad ante la cámara, ha conseguido hasta ahora sumar más de 7.000 followers.

Éstos interaccionan con él cada día, comentando y dándole un continuo feedback sobre su actividad como formador y consultor.

4 Ejemplos de cuentas pertenecientes a empresas del sector digital

Además, dado que esta App está englobada en el sector digital, te recomendaré también algunos perfiles corporativos de algunas marcas relacionadas con Internet y los negocios digitales:

► Webescuela

No quería dejar pasar la oportunidad de citar uno de mis últimos proyectos profesionales, el cual seguramente ya conozcas, al haberlo nombrado en anteriores artículos de mi blog. Se trata de “Webescuela”, donde también en Instagram compartimos momentos inolvidables.

Gracias, en gran parte, a la gran “familia” que hemos formado en el tiempo que llevamos impartiendo clases a nuestros alumnos de todas las partes del mundo hispanohablante, puedes hacerte una idea de cómo debería ser la actividad de una escuela de formación.

Por ello, si tienes una escuela de este tipo, podrías tomar nuestra cuenta como referencia.

► PrestaShop

Igualmente, si nos ponemos en el lugar de una herramienta o plataforma digital como PrestaShop, también podrías tener cabida aquí. Ellos en su caso realzan su presencia en eventos internacionales, donde acuden para promocionar el uso de su CMS.

► Metricool

Al igual que hago en algunas de mis charlas donde hablo acerca de esta red social, no tengo más remedio que poner como ejemplo a Metricool, por lo bien que lo hacen y la “buena onda” que inspiran a toda su comunidad.

En contraste con el ejemplo anterior, ellos inspiran un sentimiento más informal. Buena muestra de ello es esta foto anterior que te muestro, donde todo su equipo también pasan ratos fuera de la oficina.

► AulaCM Madrid

Una publicación compartida por AulaCM (@aulacm) el

Otro ejemplo de empresa relacionada con el mundo de la educación digital es AulaCm que, al igual que otras cuentas de escuelas de negocios, dan especial protagonismo a sus profesores y alumnos (y los logros académicos de éstos).

Además, gracias a los eventos que organizan anualmente, puedes conocer algunas de las tendencias del mundo digital de cada año.

3 Ejemplos de perfiles de Instagram de Marcas de otros sectores

Asimismo, fuera del ámbito del mundo digital, puedes tomar como ejemplo empresas y marcas de otros sectores comerciales y profesionales, como los que te muestro a continuación:

► La Tostadora

Esta veterana marca de venta de camisetas personalizadas también tiene una destacada actividad en esta plataforma, dada la idoneidad de las características visuales de sus productos para tener presencia aquí.

Además de, por supuesto, dar a conocer las novedades más destacables de sus camisetas con mensajes chistosos y originales, este eCommerce comparte verdaderas obras de arte convertidas en divertidos memes que hacen de su cuenta un mosaico que merece la pena apreciar.

► Coca-Cola

Una marca que no necesita presentación es la de Coca-Cola en habla hispana en esta plataforma, la cual merece mención especial, por los valores de optimismo, ocio y diversión con los que pretenden que se relacione a su empresa.

Ésta combina sus fotos de carácter más amable con infografías donde informan de los próximos conciertos internacionales que anualmente patrocinan.

► Goiko Grill

Comprendería que, tras leer este artículo, corrieras a la cocina a reponer fuerzas, tras ver la cantidad de variaciones y tipos de hamburguesas que la cadena de comida rápida “Goiko Grill” te muestran en su cuenta corporativa.

En este caso, su intención es la de hacer que su público potencial vea ese lado “irresistible” y de necesidad por consumir su producto que, en el fondo, todas las marcas deberían potenciar.

La calidad de las imágenes que comparten aquí, tiene por supuesto mucho que ver. Por ello, me parece un gran ejemplo a seguir si tu negocio está relacionado con el mundo hostelero.

eBook de Imagen Corporativa: ¿Cómo potenciar la visibilidad Online de tu negocio?

Conclusiones

Si hasta ahora no estabas enterado la cantidad de cosas que puedes hacer en esta red social de imágenes y vídeos, estoy seguro que, si has llegado hasta aquí, te sentirás con ganas de crear una cuenta propia.

¿Te ha ayudado saber qué es Instagram para mejorar la estrategia de tu negocio? ¿Sabías en realidad para qué sirve esta plataforma?

Imágenes principales (Colorful modern) de Shutterstock.

Sea como fuere, espero que sigas a algunos de los perfiles que te he recomendado y que si te surge alguna duda, me la hagas saber a través de los comentarios.

¡Te espero!

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y he cursado un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundador la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

¿Cómo borrar o eliminar una cuenta de Instagram para siempre? (Tutorial paso a paso) ¿Quieres borrar o eliminar una cuenta de Instagram definitivamente? Pese a qué ésta es una de las redes sociales con más potencial hoy en día, es ...
¿Cómo vender más productos y servicios en Instagram gracias a estos consejos? ¿Eres una de las personas que tienen una tienda online pero todavía no han dado el paso de vender en Instagram integrando esta red social en su es...
¿Cómo funciona Instagram y cómo usarlo en la estrategia de marketing de tu Marca? Al hablar de cómo funciona Instagram, también lo hacemos de utilizar o aprovechar el potencial de una de las redes sociales de mayor crecimiento d...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This