¿Qué es Tik Tok, para qué sirve y cómo funciona esta App?

¿Qué es TikTok, para qué sirve y cómo funciona?

¿Has oído hablar de Tik Tok o no sabes de qué te estoy hablando exactamente? En la actualidad existen una enorme cantidad y variedad de plataformas y aplicaciones sociales que han nacido para ser usadas también en los móviles. Incluso, algunas como ésta, se podría decir que son casi exclusivas para este tipo de dispositivos.

Ésta es precisamente una de las Apps a las que me refiero y que, si tienes hijos o sobrinos, es probable que los hayas visto usándola. Se trata de un medio en el que los usuarios pueden compartir vídeos cortos que muestren su creatividad al máximo y que ha tomado por sorpresa a todo el mundo, pues es una plataforma de nueva creación.

Pese a ello, cuenta ya con una enorme base de usuarios, habiéndose convertido ya en una de las redes sociales más usadas en todo el mundo. Por esa razón, he decidido contarte en este artículo cómo funciona «TikTok App» exactamente. Verás que al final del día tu también estarás descargándola en tu móvil…

¿Qué es Tik Tok?


TikTok, a la cual también podemos encontrar escrita como «Tik Tok» (separado) o «Douyin», que es como se denomina en China, es una red social proveniente del enorme país asiático y de relativamente nueva creación, que apenas vio la luz en el año 2016, y que incluso así, ya cuenta con una enorme base de usuarios alrededor de todo el mundo.

Aún así, no fue hasta 2017 que la aplicación comienza expandirse fuera de su país de origen.

Se estima que, pese a sus escasos años de vida, ya cuenta con unos 550 millones de usuarios, y más de uno proveniente de otras comunidades, como pueden ser YouTube o Instagram, de donde podemos encontrar usuarios con una trayectoria ya hecha en Internet.

La principal característica de TikTok App son sus vídeos musicales de formato corto, vídeos de escasos segundos (y hasta un minuto de duración), en los que una persona puede expresar su creatividad sin muchas limitaciones. Un poco similar a cómo funcionan las historias de Instagram, WhatsApp o Facebook, pero con mucha más libertad creativa.

Y es que esta red social brinda a sus usuarios una herramienta de edición que permite añadir efectos a los vídeos, haciéndolos únicos, creativos y sobre todo entretenidos.

Si bien no llega al punto de ser una herramienta de edición profesional, ofrece a sus usuarios funciones entretenidas con las que editar rápida y fácilmente sus vídeos.

Además, es posible aprovechar aplicaciones de edición externas para mejorar la calidad de los vídeos que se suben a esta red social.

¿Qué tipo de red social es?

Se trata de una red social vertical, en la que el principal tema son los vídeos creados por sus usuarios, los cuales a su vez pueden ser de temáticas muy variadas, como ya te he mencionado anteriormente.

Además, es muy cómoda de usar, ya que de manera similar a Instagram, cuenta con desplazamiento de pantalla infinito, lo que te permite ver rápidamente el contenido que suben otros usuarios a quienes sigues.

De cierta forma, esta nueva red recuerda mucho a lo que fue Snapchat en sus inicios, una aplicación muy atractiva para los más jóvenes del mercado.

Porque sí, la mayor población de esta red social son precisamente los jóvenes, para quienes está dirigida esta App, aunque sin excluir a un público mayor.

Desde el punto de vista del Marketing en Redes Sociales, ésta se ha vuelto en una de las mejores herramientas para realizar publicidad y tratar de atraer al público más joven, más ahora que se está incluyendo publicidad dentro de la aplicación.

Más adelante te hablaré de cómo funciona TikTok exactamente y qué es lo que puedes hacer en esta Social Network.

» También te interesa leer:

¿Cómo nació Tik Tok?


La historia de esta aplicación es bastante curiosa, puesto que se encuentra envuelta en polémica.

Lo cierto es que nació originalmente bajo la empresa ByteDance en septiembre del año 2016, como una aplicación china conocida como Douyin, que básicamente significa “sacude la música”.

Esta App rápidamente cobró fama entre la población joven de China, con ya 100 millones de usuarios activos en su año de lanzamiento, gracias a sus vídeos cortos que podían ser compartidos o privados según la elección de los usuarios.

Hasta ese momento su mercado se hallaba principalmente dentro de China, y no fue hasta un año después, en septiembre de 2017, que ByteDance se hace con la marca TikTok para expandir su aplicación a un mercado internacional, comenzando primero con varios países asiáticos como Tailandia, en dónde la aplicación fue un tremendo éxito y la app gratuita más descargada.

» Fusión con Musica.ly y entrada al mercado estadounidense

Un par de meses más tarde, en noviembre del mismo año 2017, ByteDance compra Musica.ly, una empresa dueña de una red social similar a TikTok, proveniente de Shanghái y con sede en California, la cual contaba con una gran base de usuarios, principalmente jóvenes residentes en Estados Unidos.

Esta adquisición le costó más de 1.000 millones de dólares, y significó para la empresa su incursión en el mercado estadounidense, en el cuál ya cuenta con una base de usuarios estimada de unos 80 millones, siendo una gran parte de la base de usuarios mundial de esta red social.

Pese a haber adquirido la empresa en noviembre del 2017, no fue hasta agosto del 2018, casi un año después, que TikTok y Musica.ly finalmente se fusionan, abriendo las puertas a un mercado más grande y popular en occidente para ByteDance.

De hecho, es 2018 el año que muchos consideran el verdadero inicio de esta plataforma en el mercado occidental, siendo este año en el que se extendió rápidamente en este lado del mundo.

Actualmente, esta aplicación es ampliamente utilizada en más de 150 países y ha sido traducida a unos 75 idiomas diferentes para un mayor alcance.

Ha ganado tal fama, que figuras importantes dentro del mundo de las redes sociales e incluso celebridades de la televisión, la música y el cine han comenzado a dar uso a esta aplicación.

» TikTok y Douyin

Pese a pertenecer a la misma empresa matriz, a día de hoy ésta y Douyin siguen funcionando como dos Apps individuales, TikTok para el mercado internacional y Douyin para China.

La aplicación sigue siendo todo un éxito no solo fuera de China, sino también dentro de su país de origen, en dónde es conocido ampliamente por las campañas de Marketing que suelen realizar, en las que se incluyen a grandes celebridades de la nación asiática.

¿Cuál es la polémica que cubre a TikTok?

Hay que comprender que pese a estar en un mercado internacional, TikTok sigue perteneciendo a una empresa proveniente de China, y como tal, no tiene derecho legal para ocultar información a este país.

Con esto dicho, diversas organizaciones de Estados Unidos afirman que la aplicación representa un riesgo para la seguridad nacional, siendo que incluso ha cogido popularidad dentro de bases militares estadounidenses.

Hay que considerar que la aplicación comparte libremente imágenes y vídeos, no solo de los individuos, sino también de la ubicación en la que estos se encuentran.

Además de ello, también se han dado múltiples casos de ciberacoso en la aplicación, racismo y pedofilia.

Recordemos que es una aplicación muy famosa entre los más jóvenes, y esto incluye a niños menores de 18 o 16 años, quienes están expuestos ante depredadores sexuales y que muchas veces no cuentan con la correcta supervisión de sus padres.

Un caso que sonó mucho fue el de Denver, un niño que con tan solo 8 años sufrió de acoso sexual a través de esta aplicación.

Dicho esto, hay que aclarar que esta no es la única aplicación en la que se ven este tipo de situaciones, ya que en algunas otras como FaceApp también se ven casos de ciberacoso y depredación sexual.

¿Para qué sirve Tik Tok realmente?


¿Para qué sirve TikTok realmente?

Originalmente esta aplicación tiene un público bien definido, jóvenes entre los 13 y los 24 años que disfrutan crear vídeos cortos (de entre 15 y 60 segundos). Generalmente estos vídeos incluyen el uso de música, aunque la decisión de usar o no música de fondo depende totalmente del usuario.

Ahora, ¿para qué puede servir TikTok? Pues como toda red social, te permite hacer muchas cosas.

El principal uso que tiene es el de compartir contenido en forma de vídeos cortos; con este contenido, luego es posible interactuar con los usuarios que hacen vida dentro de esta plataforma, ya sea a través de comentarios, likes o incluso vídeo reacciones.

» TikTok para empresas

Si bien el público principal que tiene esta empresa es un público joven, este no es impedimento para que empresas y marcas hagan vida dentro de esta red social. De hecho, todo lo contrario, es un excelente lugar para que una empresa alcance a un nuevo público objetivo, principalmente si este es un target más joven.

Que no te sorprenda, si bien los jóvenes entre 13 y 25 años de edad no cuentan con un gran poder adquisitivo en comparación a los adultos jóvenes (más de 25 años), no implica que no adquieran productos o servicios.

Te recuerdo que estos son los principales consumidores de algunos sectores del mercado, como los videojuegos, música, moda, bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas, y mucho más.

Es un público que realmente te conviene alcanzar y es una de las mejores formas que hay actualmente de hacerlo.

No por nada muchos artistas están haciendo vida dentro de esta red social, ya que es un excelente medio para alcanzar a su público más importante. Y un ejemplo es el de Billie Eilish, quien es una usuaria bastante activa en esta red social.

Tener presencia en esta red social puede ser tan ventajoso como formar parte de Instagram o Facebook. La única diferencia es que hay que saber hacerlo, ya que como te mencioné antes, esta plataforma se enfoca en vídeos cortos y no en posts o imágenes.

Pero para saber cómo alcanzar este público, primero necesitas saber cómo funciona TikTok.

¿Cómo funciona TikTok exactamente?


Primero comencemos por el hecho de que se trata de una red social que es parcialmente parecida a Instagram.

El formato de visualización es en vertical, y para ver el contenido que suben los usuarios debemos deslizar hacia arriba para que vayan apareciendo nuevos vídeos.

De cierta forma, es como si cogiésemos las historias de Instagram, y las pusiéramos en el feed principal. Con esto dicho, hablemos de todo lo que se puede hacer en Tik Tok una vez que has descargado la aplicación y has creado tu cuenta.

» Seguidos y recomendados

Comencemos por el contenido al que podemos acceder.

En el feed tenemos dos alternativas:

  • El contenido que “seguimos”, es decir, contenido creado por aquellos usuarios a los que seguimos voluntariamente en esta red social, ya sea porque nos gustó su contenido o es alguien que conocemos.

De manera similar a como sucede con Instagram, el orden de contenido dependerá del tiempo en que se haya subido y la frecuencia con la que busquemos o interactuemos con dichos usuarios.

  • Ahora, la segunda “alternativa” es la de contenido recomendado. Esta es una opción que te da para ver lo que te pueda llegar a gustar, sin importar si estás siguiendo o no al usuario que ha subido el vídeo.

Esto es posible gracias a que esta red social funciona con inteligencia artificial, y te recomendará contenido en función a tus tendencias de visualización, a quienes hayas dado me gusta, a quienes hayas buscado y demás.

¿Cómo alternar entre una opción y otra?

Sencillo, en la página principal de TikTok, si vas a la parte superior, veras dos pequeñas opciones “Siguiendo” y “Para ti”, estas dos opciones son las que te acabo de comentar respectivamente, y puedes escoger cualquiera de las dos para decidir que clase de contenido aparecerá en tu feed.

Por defecto, la que suele aparecer cada que abres la app es “Para ti” que vendrían a ser los recomendados.

» Menú inferior, todo al alcance de tu dedo

En la parte inferior de la pantalla hay un menú que cuenta con 5 opciones importantes características de toda red social. Estas son la de “Inicio”, “Tendencias”, “Más o plus”, “Bandeja de entrada” y finalmente “Yo”.

Ahora, ¿para qué sirve cada uno? Veámoslo.

  • Inicio

La función de Inicio es bastante sencilla, básicamente te envía a la pantalla principal de TikTok App, desde dónde podrás seguir viendo el contenido que te interesa.

No tiene más, solo volver al feed.

  • Tendencias

Un poco como su nombre lo dice, allí encontrarás las principales tendencias, ya sean retos, hashtags o temáticas en general.

Este también es un lugar importante si quieres mantenerte actualizado con los contenidos que se suben a esta aplicación y, si quieres crear contenido que llame la atención rápidamente.

Para los usuarios es el lugar ideal para encontrar nuevo contenido interesante y usuarios a quienes seguir.

  • Más o Plus

Es el botón que está en todo el centro con el signo de más.

Con él básicamente puedes comenzara grabar y editar nuevo contenido para subir a la aplicación. No tiene mucho más aparte de crear contenido.

  • Bandeja de entrada

En esta opción encontrarás toda la actividad reciente que haya habido en tu cuenta, ya sea que te hayan comentado, que te hayan seguido, me gustas, y demás.

En esta ventana también encontrarás en la parte superior derecha los mensajes directos que te hayan enviado otros usuarios de la app.

  • Yo

Desde «Yo» puedes acceder a toda la información relacionada con tu cuenta y perfil de usuario, así como también administrar toda la información importante de esta, desde seguridad y privacidad hasta las opciones de pago.

Es el primer lugar que debes visitar luego de descargar la app y crear tu cuenta, ya que es allí dónde configurarás toda la información básica necesaria.

  • Interfaz de los vídeos

Ahora, vamos a los vídeos. Lo primero que debes saber es que, a diferencia de las historias en otras redes sociales, si dejas el vídeo correr sin deslizar tu dedo, este no va a pasar automáticamente al siguiente, sino que va a entrar en una especie de loop con el que podrás seguir viendo el vídeo hasta que decidas deslizar tu dedo.

Dicho esto, en la pantalla del vídeo tendrás primero el nombre del usuario que lo ha subido y justo debajo los diferentes hashtags que haya utilizado.

Esto en la parte inferior del vídeo, justo encima del menú.

En la barra lateral izquierda tendrás las tres principales interacciones que hay en cada red social, es decir, el típico “Me gusta”, los comentarios y compartir. También puedes ver las estadísticas de cada vídeo justo debajo de los iconos de cada interacción.

Jose Facchin - eBook Estrategia de Contenidos Empresarial

Conclusión

Y esto es realmente todo lo más importante y relavante para descubrir qué es TikTok, al menos de manera preliminar.

Como ves, no es muy difícil de utilizar, y su funcionamiento es bastante sencillo a priori. Aunque por ser sencilla no le quita relevancia, de hecho, esta misma sencillez hace que sea bastante famosa entre jóvenes.

Claro que, si vemos cada función a fondo, podría tomarnos un buen tiempo, ya que como sabrás, cada función puede ser bastante extensa si se explica a profundidad.

Imágenes principales | Freepik.

Y tú, ¿ya has probado TikTok y conoces todas sus funcionalidades?

Cuéntame si conoces alguna ventaja adicional  alas que te he contado hoy 😉 ¡te espero en los comentarios!

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This