¿Qué es la creatividad y cómo desarrollarla? Tipos y técnicas para trabajarla

José Facchin 03/04/2022 13 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es La Creatividad Y Cómo Desarrollarla? Tipos Y Técnicas Para Trabajarla

Se suele pensar que la creatividad es solo para los artistas, como los pintores, músicos, actores, escritores y demás. Pero la verdad es que esta habilidad es posesión de todo ser humano, solo que algunos la explotan más que otros.

Para que todos podamos sacarle provecho, es bueno conocer a fondo todo lo que este concepto abarca. Por eso en este post te mostraré qué es, cómo se lleva a cabo el proceso creativo, los diferentes tipos que hay y las técnicas y consejos que debes seguir para desarrollarla… ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la creatividad?


La creatividad se refiere al pensamiento original en el que se idea, innova y crea una potencial solución o una novedosa propuesta. Este proceso creativo, también puede estar basado en soluciones ya existentes a las que se agregan nuevos elementos que la mejoran.

Si bien al crear se aplica la imaginación, la lógica y el razonamiento, hay quienes piensan que estos dos últimos aspectos en realidad la limitan.  Ellos creen que el pensamiento creativo debe producirse con espontaneidad, casi rayando el azar o la casualidad.

Pero, segun mi modo de ver, es un conjunto de ambas creencias. Ya que todas las nuevas soluciones provienen de un pensamiento procesado, bien por estar concentrado en un tema en sí mismo o mientras se analizaba otro concepto que de alguna manera hemos llegado a relacionar.

Lo que sí condiciona la mentalidad creativa, es el apego a las ideas preconcebidas, a que la solución debe partir de un único punto.

Usar la imaginación es lo que nos permitirá desligarnos de las bases fijas y movernos a otras posibilidades que produzcan el resultado deseado.

En cuanto a la aplicación de esta habilidad, algunas actividades requieren que la ejercitemos a propósito, como si de un músculo se tratara.

Además, es aplicable a cualquier campo desde el marketing al diseño de estrategias.

Por ejemplo, es un ingrediente básico en el newsjacking, el marketing de guerrilla, en la creación de contenidos y en redes sociales (un buen ejemplo es TikTok).

Incluso en sectores o actividades en los que parece que hay poco margen de maniobra, también tiene su lugar.

Simplemente se trata de trabajar y aplicar una mentalidad diferente a cada situación a la que te enfrentes. De ahí que sea una soft skill cada vez más demandada.

¿Cómo funciona el proceso creativo?


La creatividad es un proceso y tenemos el control sobre él. A continuación, vamos a ver cómo se lleva a cabo.

Tipos de pensamientos

Para empezar, debemos comprender que existen solo dos tipos de pensamiento, es decir, las formas de buscar una solución:

» Convergente

El pensamiento convergente es el que busca idear una solución a partir de las opciones convencionales. Esto significa que solo se aprovecha de lo que se tiene o lo que es socialmente aceptable.

Aunque también se trata de un proceso imaginativo, es mucho más limitado en lo que considera parte de la solución, o como opcional para ello.

» Divergente

El pensamiento divergente es más liberal en cuanto a las opciones que puede incluir al buscar una solución.

Aunque también considera las alternativas convencionales, no se queda con ellas, sino que está dispuesto a incluir otras más imaginativas.

Dicho esto, el pensamiento convergente solo puede cocinar con todos los ingredientes y una receta de cocina. El divergente es capaz de cocinar con los ingredientes que tiene en la nevera.

Las 3 fases de la creatividad

Las ideas atraviesan 3 fases antes de convertirse en esa solución real y completa que estamos buscando:

1 » Fase lógica

Esta es la etapa inicial en la que se identifica el problema y se juntan los datos relacionados a este. Con esto se hace una primera incursión en búsqueda de soluciones viables.

2 » Fase Intuitiva

Si la fase lógica no arrojó una opción satisfactoria, el problema se replantea y se buscan alternativas funcionales.

Cuando se consiguen algunas opciones, estas son más maduras porque se ha completado un descarte. Lo que lleva al descubrimiento de un resultado más adecuado.

3 »Fase Crítica

En esta última etapa se afinan los detalles de la idea para comprobar si encaja a la perfección, y si no, se hacen los ajustes necesarios. Es por eso por lo que algunos llaman a la fase crítica la “verificación”.

Tipos de creatividad


Dentro de los dos tipos de pensamiento creativo que vimos antes, hay varios tipos, es decir, distintas formas en las que se generan las ideas siguiendo las tres fases ya mencionadas.

Al analizarlas, verás que todas son igualmente válidas para encontrar soluciones en el marketing sin importar el proyecto.

1. La creatividad según Maslow

El psicólogo norteamericano Maslow separa la creatividad en dos tipos:

» Primaria

Es aquella que surge con facilidad, es decir, que no hay que analizar tanto el problema para que las soluciones aparezcan.

La creatividad primaria se presenta en las personas que han trabajado su potencial creativo, o sea, están constantemente generando ideas innovadoras.

» Secundaria

Esta es la que se produce después de un proceso de análisis del problema y las posibles opciones.

Para eso la persona recurre a la investigación y preparación de datos relacionados, con esto busca encontrar la compatibilidad en las opciones para generar la solución.

2. En función de la persona y su contexto (Guilford)

Más conocido por sus estudios de la profundidad de nuestra inteligencia, el psicólogo Guilford también delineó cuatro tipos de pensamiento creativo:

» Filogenética

En este caso, el ser creativo no depende de nuestra predisposición genética ni de las habilidades y conocimientos adquiridos, sino que se refiere a la creatividad que todos tenemos por ser seres racionales.

Lo que significa que podemos tenerla en mayor o menor medida, así como el resto de los rasgos genotípicos estándar.

» Potencial

Es la que podemos llegar a desarrollar según las capacidades que tengamos, incluyendo la genética y lo ambiental.

Podríamos asemejarla a la musculatura, todos la tenemos, pero no la podemos desarrollar al mismo nivel.

» Cinética

Se trata de la que se produce por efecto del proceso creativo voluntario.

Cuando estamos en la fase lógica, puede ser que lleguemos a varias opciones de soluciones posibles, independientemente de si son efectivas o no, hemos producido o creado ideas.

» Fáctica

Es la que se produce como resultado del análisis completo, es decir, es la solución final, la que realmente funciona frente al problema.

Esta es la más importante, no solo porque elimina el inconveniente, sino porque es la que comprueba la capacidad creativa que podemos llegar a tener.

3. En función de su capacidad creativa (DeGraff)

Jeff DeGraff formuló que hay cinco tipos de pensamientos creativos y que cada persona tiene una forma diferente de crear soluciones ante un mismo problema:

» Mimética

El mimetismo también es útil en la creación de soluciones, y es que es posible usar ideas que funcionan en otros ámbitos y extrapolarlas al problema que tenemos, haciendo las adaptaciones necesarias.

» Bisociativa

Aquí el pensamiento creativo  que se rige por el orden lógico, pero que mantiene abierta la posibilidad para alternativas imaginativas.

Son las personas perfeccionistas, para ellas siempre hay algo más que se puede hacer para mejorar la idea.

» Analógica

DeGraff sostiene que la creatividad también puede encontrar una base en las comparaciones o contrastes de imágenes mentales o ejemplos.

En la mayoría de los casos, se usan las experiencias anteriores como inspiración para encontrar la ansiada solución.

» Narrativa

Se refiere a la que produce “universos” ficticios, como personajes e historias imaginarias.

Con la narrativa se pueden hacer descripciones vívidas con facilidad, incluso si la historia no es propia.

Las personas con esa habilidad escriben novelas o libretos de películas, así como contenido web; lo cual es especialmente útil en el copywriting.

» Intuitiva

Es la más liberal de todas las creatividades, no se rige por convencionalismos, sino que intenta aprovechar todos los elementos relacionados al tema para mejorar la idea.

La gran diferencia con las demás, es que se puede usar para infinidad de situaciones, es por eso por lo que muchos marketers se preocupan por desarrollar una mente creativa intuitiva.

¿Cómo fomentar la creatividad? Claves y consejos


Técnicas De Creatividad

Tal y como si se tratara de un músculo, la creatividad se puede fortalecer con un “programa de entrenamiento”, siguiendo estas claves y consejos:

1. Adiós a las pantallas, hola a la creatividad

Tener enfrente una tablet o un smartphone mientras tratas de encontrar una buena idea no es contraproducente, pues sencillamente te distraen.

Es verdad que en ocasiones necesitas alejarte un poco del problema para dejar descansar las opciones, pero la pantalla corta el proceso creativo inconsciente porque nos roba la atención totalmente.

2. Rodéate de personas con talento

El que tengas a tu alrededor personas creativas es positivo porque te pueden ayudar a pulir tus ideas, y viceversa.

El intercambio de opiniones te será de mucha ayuda; así que acepta correcciones, es más, pídelas. Evita recelar tus ideas, eso solo te llevará a perder oportunidades de mejorarlas.

3. Abúrrete

¿Aburrirse? ¡Claro!

Cuando la mente está en reposo, es cuando mejor puede centrar sus esfuerzos en la solución que buscas.

Por eso, ponte a hacer las tareas del hogar que puedes realizar mecánicamente, es decir, que te aburran, que no requieren de concentración mental.

La idea no es invertir el tiempo pensando en la solución, sino hacer que la mente divague, por decirlo de algún modo.

4. Copia, inspírate y mejora

No se trata de plagiar lo que otros han hecho, sino de tomarlos como inspiración.

No creas que la originalidad pura es posible, todo se ha creado con base en otras cosas. Así que tú no tienes por qué desaprovechar oportunidades para mejorar las ideas de otros.

5. Mantente en movimiento

Aunque tengas un espacio de trabajo, no te limites siempre al mismo ambiente.

Tampoco vayas siempre al mismo lugar para inspirarte, así que, si es posible, viaja, practica deportes, cambia de empleo o de casa…

Todas estas experiencias te darán una perspectiva diferente de los problemas y serán oportunidades de desarrollar otros tipos de pensamientos creativos.

6. Toma notas

Escribir lo que se te ocurra, aunque sea aislado de tu tema principal, te puede ser muy útil en otras situaciones. Además, si repasas esas notas cada tanto, podrás retomar el hilo de la idea y perfeccionarla.

7. No te guíes por las tendencias

Lo que está de moda no siempre es la mejor fuente de inspiración, y es que todo el mundo llegará a la misma conclusión que tú.

Fíjate en otras opciones, las menos conocidas, con frecuencia estas también aportan buenas ideas.

Esto se ve claramente en las películas: todos queremos a Hollywood, pero el cine independiente también tiene muy buenas historias.

5 Técnicas para desarrollar la creatividad


Además de los consejos anteriores, hay técnicas creativas comprobadas por expertos científicos que puedes usar para desarrollar tu mentalidad más creativa:

1. SCAMPER

SCAMPER es un acrónimo que corresponde a:

  • S: sustituir
  • C: combinar
  • A: adaptar
  • M: modificar
  • P: permutar o dar otro uso
  • E: elimina
  • R: reacomodar

El objetivo es someter el problema a cada acción para encontrar diferentes soluciones. Este ejercicio abre la imaginación a otras posibilidades.

2. Brainstorming

La lluvia de ideas es un trabajo colaborativo en el que diferentes personas de distintos antecedentes y procedencias se reúnen para aportar ideas de forma espontánea.

El objetivo es que, al promover la libertad de expresión y pensamiento, surjan soluciones válidas.

El brainstorming se compone de varias fases:

  • Calentamiento o acondicionamiento
  • Creación de las ideas
  • Puesta a punto de las soluciones
  • Evaluación

3. Mapas mentales

Los mapas mentales son figuras gráficas o textuales en las que se plasma el problema como eje central del mapa, de este sobresalen los temas más relacionados y, a su vez, de cada subtema sobresalen otros más.

Con esto se logra identificar las ramificaciones del asunto, bien sea de la solución o del problema.

Para hacerlo lo más interactivo posible, se puede añadir figuras geométricas al estilo de un algoritmo, así como colores, por ejemplo, para indicar la relevancia de cada subtema.

4. El método 365

Este método fue popularizado por Warfield y es una adaptación de la lluvia de ideas. La ventaja es que es mucho más controlado y con menos ideas disparatadas.

Funciona así:

  • 6 personas en una misma mesa escriben 3 ideas en un papel, para ello tienen 5 minutos.
  • Cuando estos terminan, cada uno pasa su hoja a quien tengan al lado, bien sea en sentido de las agujas del reloj o al revés; pero todos en una misma dirección.
  • Al recibir la hoja, cada uno debe aportar algo a las 3 ideas que recibe, para ello tiene 5 minutos.
  • Al final, en esa media hora, se han conseguido ideas desarrolladas con más orden.

5. La técnica de los 6 sombreros

Esta es la que más elaboración tiene, pues hay que establecer reglas de convivencia, un tiempo y espacio determinado, definir los objetivos, entre otras cosas. Cada sombrero tiene un color:

  1. Rojo: representa la pasión y lo emocional.
  2. Verde: representa el crecimiento, la energía y lo natural.
  3. Negro: representa lo crítico, el pensamiento cauteloso que se retrae.
  4. Amarillo: representa a la luz y el optimismo.
  5. Blanco: representa la neutralidad y la objetividad.
  6. Azul: representa el liderazgo y el control.

Cada participante debe llevar uno y apegarse a su rol, la idea es que el problema se aborde con el grado apropiado de cada perspectiva.

Conclusión

La creatividad es un tesoro que muchos perseguimos, sobre todo en el marketing, donde se necesita para diferenciar nuestra propuesta de valor de cara a la audiencia, así como para no quedar por debajo de la competencia.

El ser creativo es un objetivo al alcance de casi todos, solo hay que trabajar nuestra imaginación y aplicar las técnicas y consejos que mejor nos funcionen.

Siempre evitemos el estancamiento y fomentemos el pensamiento liberal, de esta forma nos llegarán las ideas a montones.

Imagen de portada de Freepik.

¿Qué tipo de creatividad tienes y cuál te gustaría desarrollar?

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es la creatividad y cómo desarrollarla? Tipos y técnicas para trabajarla

Ir arriba