¿Qué es el Newsjacking, para que sirve y cómo funciona en tu estrategia de Marketing?

¿Qué es newsjacking?

Seguro que te has preguntado en más de una ocasión cómo puedes crear contenidos virales. Hay una estrategia que puede ayudarte a ello: el newsjacking. Y es que cuando consigues que todo el mundo lea y comparta una publicación tuya, tu autoridad y notoriedad como marca se ve afectada de manera muy positiva.

Hoy quiero hablarte de esta técnica con la que podrás viralizar tus publicaciones. Veremos qué es y te mostraré cómo puedes utilizar esta táctica utilizando la actualidad a tu favor.

¿Qué es el Newsjacking?


El Newsjacking es una técnica de Marketing que consiste en la creación de contenido aprovechando una noticia que ha aparecido recientemente en los medios, y que resulta muy llamativa para la opinión pública, con el objetivo de ayudar a dar a conocer una marca.

Es una manera muy original de llamar la atención del público, ya que aprovecha el tirón de las noticias virales para dar a conocer tu marca.

Esta estrategia, cuya traducción al español es, como su nombre indica, «secuestro de noticias», es obra de David Meerman Scott, un economista especializado en técnicas de marketing y ventas, autor del libro «The New Rules of Marketing & PR».

Las ventajas del newsjacking


Puede que, a priori, no te seduzca esta técnica de marketing. Sin embargo, bien diseñada puede traer muchos beneficios a tu marca y, en definitiva, a tu web.

Veamos las ventajas que aporta a las marcas que lo implementan:

1. Aumenta el tráfico hacia la web

Si eres el primero en publicar una noticia relevante de tu sector, los usuarios no solo la leerán en tu sitio web, sino que también la compartirán.

Esto se traduce en un aumento del tráfico hacia tu página web que, además de ayudarte a ganar autoridad, beneficia tu posicionamiento en los motores de búsqueda de Internet.

2. Mejora tu posicionamiento web

Convertirte en un referente para la audiencia, tiene una consecuencia muy positiva, y es que mejora tu posicionamiento SEO.

Con esta técnica aumentas la probabilidad de que otros sitios web enlacen tu contenido en su página, mejorando tus backlinks y enviando tráfico, lo que se traduce en un mejor posicionamiento web.

3. Ganas autoridad

Con la generación de contenidos novedosos y relevantes, consigues que tu marca empiece a ganar autoridad, algo que todas las webs buscan de manera continua. Por tanto, es una táctica a tener en cuenta en marketing de contenidos.

4. Consigues aumentar tu comunidad de seguidores en las redes sociales

Cuando tienes el contenido actualizado, tu audiencia no quiere perderse ni un post. Por eso te buscan en las redes sociales más utilizadas, y te siguen, logrando mejorar la eficacia de tu estrategia de comunicación.

5. Incrementas tu comunidad de seguidores también en tu página web

La gente valora el contenido de calidad y que, además, sea original. Esta táctica te ayuda a convertirte en un referente en tu sector, haciendo que cada vez tengas más personas interesadas en tu marca.

Aprovecha esta circunstancia para incluirlos en tu funnel con una buena estrategia de Email marketing.

¿Cuáles son las características de un buen newsjacking?


A la hora de implementar esta táctica es muy importante que conozcas bien los puntos fuertes que hacen de esta técnica algo muy eficaz que da máxima visibilidad a las marcas.

Y es que no todo vale a la hora de “secuestrar noticias”. Quiero compartir contigo las características que hacen que esos contenidos se vuelvan virales:

Rapidez

El momento en el que publicas tu contenido es clave para tener éxito. Si alguien de tu competencia se apropia de la noticia antes que tú, se lleva todo el tráfico, y la estrategia pierde eficacia. Por eso debes asegurarte de que estás al día y conoces la actualidad de tu sector.

Creatividad

La creatividad es esencial siempre que estés creando contenido para tu negocio, pero a la hora de hacer newsjacking más aún. Porque cuando una noticia se vuelve viral, hay muchos medios, marcas y entidades que van a difundirla.

Por eso, tienes que diseñar de manera original la forma en la que tú cuentas la noticia, y además no olvides que debes relacionarla con tu marca.

Tono adecuado

El contenido tiene que estar escrito en el tono adecuado. Puede ser un tono de humor, dramático o incluso melancólico. El objetivo siempre está en conectar con las emociones de los usuarios en el tono correcto, para llegar a su corazón.

Ten presente el branding de tu marca para establecer el tono de comunicación y el poder del marketing emocional para conectar.

Canal adecuado

Debes difundir la noticia en los canales de comunicación donde tendrá más repercusión. Encontrar el adecuado puede suponer la diferencia entre que tu contenido se viralice o no.

¿Cómo elaborar una buena estrategia de newsjacking en 3 pasos?


Ahora que ya sabes en qué consiste, vamos a hablar de los pasos que debes seguir para crear una estrategia eficaz, con la que puedas beneficiarte de las ventajas que tiene esta técnica de marketing.

PASO 1: investiga de manera constante las noticias más actuales de tu sector

Observa todo lo que ocurre a tu alrededor. Debes estar actualizado constantemente con todo lo que ocurre en tu sector para poder hacerte con la exclusiva, incluso antes de que ocurran.

Sí, a veces tienes incluso que anticiparte a eventos o sucesos que sabes que ocurrirán, documentarlos y ser el primero en anunciar la noticia.

PASO 2: busca la relación entre la noticia y tu marca

Esta técnica consiste en crear un contenido que no solo cuente la noticia, eso es tarea de los medios y las agencias de noticias, sino que la relacione con tu marca.

Por eso, es fundamental que hagas referencia a la noticia y la utilices para lanzar un mensaje a la audiencia que tenga que ver con tu marca.

Puede ser una opinión con respecto a lo que ha ocurrido, o un producto o servicio que contribuya o ayude a solucionar la situación que ha generado el suceso, entre otros muchos ejemplos.

PASO 3: difunde el contenido en tus canales de comunicación

Pueden ser tus redes sociales, tu página web, una newsletter, etc. Debes difundir el contenido que has creado sin perder ni un minuto desde que ocurre el hecho en cuestión.

No puedes “secuestrar la noticia” si se te escapa; por eso, la clave está en el tiempo.

Después de difundir el contenido lanzando ese mensaje de marca a tu audiencia, es esta junto con los medios los que se encargan de expandir tu mensaje aún más, debido al gran volumen de búsquedas que habrá sobre el tema en las horas siguientes.

Ejemplos de newsjacking en marketing digital


A continuación, voy a compartir contigo algunos ejemplos que fueron un éxito en su momento. Verás cómo las marcas supieron aprovechar la noticia viral para promocionarse, ganando más visibilidad y autoridad.

Netflix y Justin Bieber

Ejemplo de newsjacking Netflix y Justin

En el año 2014 Justin Bieber fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol. Netflix aprovechó esta noticia para promocionar su serie Orange is the New Black a través de un tweet, en el que aparecía una foto del arrestado con la frase “We´ve got a bunk for you @justinbieber”

Oreo y el apagón de la Superbowl

Ejemplo Newsjacking Oreo- Superbowl

En el año 2013 se produjo un apagón de más de 30 minutos en plena celebración de la Superbowl en Estados Unidos.

Esto fue la excusa perfecta para que algunas empresas, como Oreo, publicasen contenidos en las redes sociales buscando la viralización.

En el caso del fabricante de galletas neoyorquino, publicó un tuit con la frase “You can still dunk in the dark”. Esto generó más de 10.000 retuits, un alcance más que considerable, sin duda.

Ford Middle East y las mujeres en Arabia Saudí

Newsjacking Ford y Arabia Saudí

La noticia de que las mujeres podían conducir en Arabia Saudí salió a la luz en septiembre de 2017.

La marca Ford aprovechó la oportunidad para publicar un tuit que daba la bienvenida a las mujeres en el sitio del conductor, con una imagen muy visual en la que el hueco del burka era un espejo retrovisor.

La aerolínea Norwegian y Brad Pitt

Contenido de actualidad aerolíneas y brad pitt

Tras la noticia del divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie, la aerolínea Norwegian sacó promociones de vuelos desde Barcelona a Los Ángeles por 199 € con el mensaje: ¡Brad está soltero!

Starbucks y la familia real británica

Contenido viral Starbucks

La marca Starbucks puso un tuit con motivo de la llegada del hijo primogénito del Duque de Cambridge. El tuit tenía tres recipientes de café Starbucks, dos representaban a los príncipes y uno al futuro bebé.

El tuit decía: “And then, there were three. Congratulations!” Starbucks se hizo con la exclusiva de la noticia y la presentó con su toque personal, llevando a cabo un claro ejemplo de viralización de la actualidad.

Conclusión

El newsjacking es una técnica de marketing basada en detectar las tendencias más populares del momento, y publicarlas aprovechando el contenido para enviar un mensaje efectivo a tu audiencia.

El hecho de utilizar contenido basado en noticias de última hora hace que aumente tu autoridad de marca, además del tráfico hacia tu web y tus seguidores en las redes sociales.

Imagen de portada por Freepik.

¿Conocías el significado o algún ejemplo de newsjacking?

Explícame tu experiencia y la compartiré con la comunidad.

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

1 Comentario

  • Marian de Pencil Speech

    Responder

    ¡Muy buen artículo, José!

    Conocía del newsjacking por una investigación que hice de linkbuilding, pero siendo franca no había llegado tan lejos en cuanto a todas sus ventajas y cualidades.

    Muchas gracias por crear este contenido y compartirlo con el mundo 🙂

    Saludos,
    Marian de Pencil Speech.

Share This