Uno de los factores claves del posicionamiento SEO es la generación de backlinks o enlaces entrantes. Y es que el hecho de que otras webs o personas te enlacen tiene mucha más importancia de la que crees.
Por eso, hoy quiero contarte qué son los backlinks y cómo puedes conseguir estos enlaces externos para mejorar tu posicionamiento orgánico.
Habrá un antes y un después en tu estrategia después de leer este post.
¿Qué son los backlinks?
Los Backlinks son enlaces que proceden desde otras páginas webs y que apuntan a una de nuestras URLs de la web o del blog. La construcción de back links de calidad se conoce como link building, y es un pilar fundamental para el posicionamiento SEO en general, y el SEO Off Page en particular.
Entre los más de 170 factores de posicionamiento que Google emplea, hay dos que destacar: crear contenido relevante y generar backlinks de calidad.
En este sentido, el gran buscador no solo tiene en cuenta la calidad de la fuente de referencia, sino también la variedad.
Es decir, que te enlacen webs diferentes es mucho mejor a recibir muchos enlaces de una sola, por muy buena que sea.
¿Y por qué son tan importantes estos enlaces? Porque actúan como un voto de confianza de una web a otra. Esto son señales que reciben los motores de búsqueda y que les indica que el contenido enlazado puede merecer la pena.
Cada vez que te enlaza una web mejora tu autoridad del dominio (sobre todo si quien te «da el voto» es un sitio de calidad o relevante en tu sector). «Sumas puntos» a ojos de los buscadores y, con ello, aumentas las posibilidades de aparecer en la SERP.
Pero además, este tipo de enlaces, no solo te aportan autoridad, también aumentan la visibilidad y el tráfico de tu sitio, y te ayuda a atraer a más visitantes potenciales.
Cuanto más alta es la calidad de los backlinks, mayor es el potencial de un sitio para clasificarse bien en los motores de búsqueda.
Tipos de baclinks
Existen diferentes tipos de links o enlaces externos, que responden a diferentes objetivos o naturaleza:
1. Enlaces Dofollow o follow
Es un enlace que transmite autoridad a la página que vincula, es decir, transmite lo que se conoce en el argot del SEO como “link juice”.
Al establecer este tipo de enlace estamos creando relaciones con otras páginas web y estamos facilitando que el buscador Google identifique más fácilmente la temática de nuestro contenido.
Con los enlaces Dofollow la URL te transmite parte de su autoridad.
2. Enlaces Nofollow
Pese a que no transmiten autoridad, sí que transmiten tráfico web y son muy positivos para el SEO porque te permite tener un conjunto de backlinks mucho más naturales dónde vas a tener, por un lado, enlaces “dofollow” y por otro “nofollow” (equilibrio).
A Google no le gustan los enlaces artificiales y si ve que, en tu caso, tienes la mayoría de enlaces “dofollow”, es probable que piense que no se han conseguido de manera natural.
3. Backlinks patrocinados
Son enlaces que se compran o por los cuales se paga.
Google espera que estos enlaces contengan la etiqueta «sponsored» para diferenciarlos de los enlaces orgánicos.
4. Backlinks de UGC (contenido generado por usuarios)
Estos provienen de contenido generado por los usuarios, como comentarios y publicaciones en foros.
Deben tener la etiqueta «UGC» para indicar su origen.
¿Qué se considera un backlink de calidad?
Existen varios factores que van a darte pistas sobre la calidad de los enlaces externos que recibes o estás buscando:
- Autoridad de dominio y de página: indica la credibilidad y el nivel de influencia de un sitio web; cuanto más alta, mejor es el backlink.
- Enlaces naturales: son aquellos que ganas porque tu contenido es de calidad, sin intervenciones artificiales.
- Anchor Text: es el texto visible de un enlace, que debe ser relevante y explícito sobre la temática que refiere.
- Tipo de Enlace: Nofollow/Dofollow, sponsored, UGC.
- Posición del enlace en la página: los enlaces al inicio de la página y en páginas importantes están mejor valorados.
- Tráfico de la web de origen.
Mejores Estrategias para conseguir backlinks de calidad
¿Cómo conseguir backlinks o links externos de calidad?
Si quieres posicionar una página web o un blog en el buscador de Google, indudablemente tienes que conseguir aumentar la autoridad de tu dominio y para ello necesitas conseguir backlinks (o enlaces externos) de calidad.
Y estos links o enlaces entrantes de calidad, son aún mucho más necesarios si lo que queremos conseguir es posicionarnos con una palabra muy competida.
1. Espiando a tu competencia
Es la forma más sencilla de conseguir enlaces externos o links. Analizas a los competidores que están bien posicionados en Google y miras los enlaces que tienen y los que no tienen.
A partir de aquí tienes dos tareas:
- Replicas esos enlaces y verás cómo en poco tiempo comienzas a subir rápidamente en el buscador Google.
- Aprovechas las brechas que ellos no están cubriendo.
Para analizar a un competidor te recomiendo 3 herramientas: Se Ranking, Semrush y Ahrefs.
2. Publicando artículos en blogs de gran autoridad
El guest post es la forma más sencilla, pero requiere un esfuerzo de tu parte, ya que tendrás que generar un contenido de gran calidad para publicarlo en otro blog con autoridad y del mismo sector.
Eso sí, además de analizar la autoridad de dominio del blog donde quieres publicar, también analiza el tráfico web. Puedes hacerlo con cualquiera de las tres herramientas que te he mencionado.
3. Eligiendo una buena estrategia de contenidos
Tienes que saber cuáles son los tipos de contenidos que más enlaces o backlinks pueden reportarte de manera totalmente natural.
Los contenidos que más enlaces de calidad conseguir por mi experiencia son:
- Fotos libres de derechos.
- Listado de herramientas o recursos.
- Contenido colaborativo.
- Infografías.
- Guías o manuales muy completos.
- Casos de estudio o Éxito.
- Vídeotutoriales.
4. Practica el link baiting
El link baiting es una táctica SEO que implica crear contenido de calidad con el fin de generar buzz y atraer backlinks y menciones de otros sitios web y medios.
El objetivo es generar un contenido tan interesante, útil o entretenido que otros sitios quieran enlazarlo de forma natural, lo que mejora la autoridad y visibilidad del sitio en los motores de búsqueda.
Este contenido puede incluir desde guías detalladas, estudios de mercado y publicaciones de investigación hasta infografías y videos virales.
Un buen ejemplo lo tenemos en Metricool que periódicamente lanza estudios sobre las redes sociales, y muchos medios se hacen eco de ello.
5. Participando en Premios
Participar en cualquier premio al mejor blog te va a ayudar a conseguir enlaces de calidad y 100% naturales.
Existen muchos premios y concursos, aquí tienes un ejemplo.
Premios 20 Blogs
Premios organizados por el periódico 20 minutos donde podremos conseguir un enlace de un dominio con una autoridad 85.
Seguramente habrá muchos más premios, concursos y listados de este tipo donde conseguir uno o más enlaces de muchísima calidad. Presta atención a lo que se mueve en tu sector y aprovecha cualquier iniciativa para dejar tu enlace, ganar visibilidad, brand awareness y backlinks!
6. Broken link building o enlaces rotos
Identifica enlaces rotos en sitios relevantes y contacta a los administradores para sugerir que reemplacen esos enlaces por un enlace a contenido similar en tu propio sitio.
7. Date de alta en directorios de tu sector, de tu zona y en plataformas de opinión
Trabaja tu presencia en directorios de empresas de tu sector, y también de tu zona. Porque con ello no solo vas a conseguir backlinks, sino que también vas a reforzar tu estrategia de SEO Local. Y ni que decir tiene, que un alta ineludible es la de Google Business Profile.
En la misma línea, aparecer en las plataformas de opinión te va a generar backlinks.
Pero, además, te da la oportunidad de trabajar tu social proof, una estrategia que si sabes jugar bien tus cartas, va a mejorar tu reconocimiento de marca y a ganarte la confianza de los usuarios.
Para que te hagas una idea, me refiero a plataformas como Tripadvisor o TrustPilot.
8. Analizando nuestras imágenes e infografías
La herramienta Image Raider es una auténtica maravilla porque nos permite rastrear todos los sitios donde han sido publicadas cualquier imagen o infografía de nuestra autoría.
Os sorprendería la cantidad de enlaces que puedes recuperar con este método.
A veces también lo que ocurre es que alguien comparte una infografía que ha visto en otra página web publicada y pone el enlace a ellos en lugar de su autor, os lo digo para que lo tengáis en cuenta y saquéis vuestra caña para pescar el mayor número de enlaces posibles.
Por cierto, que no lo he dicho, a este método se lo conoce como búsqueda inversa de imágenes, y también lo podemos hacer utilizando el propio buscador Google.
9. Analizando quién comparte tus contenidos
Lo ideal sería que no tuviéramos que realizar esta estrategia para que las personas que cogen parte de nuestros contenidos nos mencionaran, pero no todo el mundo se mueve en valores éticos y correctos, y debemos buscar siempre que se respete nuestra autoría con nuestro nombre y un enlace a la página de origen.
Yo para este método utilizo varias herramientas de detector de plagio.
10. Networking con otros profesionales
Es muy recomendable establecer una fuerte relación con un grupo reducido de personas porque es muy probable que consigas muchos enlaces de calidad de la amistad que vayas forjando poco a poco con cada una de estas personas y todo ello de manera natural, y sin que tengamos que pedir nada a cambio.
Practicando un networking de calidad crecerás personal y profesionalmente.
Otras páginas donde puedes conseguir backlinks de calidad
Ahora te voy a decir una serie de páginas donde puedes conseguir enlaces de gran calidad, algunos dofollow y otros nofollow, pero todos son muy interesantes desde el punto de vista del SEO.
1. MOZ
Si tienes una página de marketing online, social media o similar, tener un enlace en MOZ no tiene precio, y es tan sencillo como crearte una cuenta y obtener un enlace nofollow de un dominio con autoridad 91.
2. About.me
Si te creas una cuenta en about.me puedes conseguir un enlace dofollow de un dominio con autoridad 90. Vamos, que ya estás tardando para crearte tu cuenta en about.me.
3. Listas 20 minutos
Puedes crearte un perfil en 20 minutos y añadir un enlace nofollow de un dominio con autoridad 85.
4. Gravatar
Con Gravatar puedes añadir todos los enlaces que quieras, ya sean tu página web, categorías del Blog o redes sociales. Todos estos enlaces son “nofollow”, pero proceden de un dominio con una autoridad de 95/100.
5. Pymes y Autónomos
Otro sitio web donde podemos conseguir un enlace dofollow con solo crear una cuenta es Pymes y Autónomos. El dominio tiene una autoridad de 63.
6. Xataka
Muy similar al ejemplo anterior, donde nos vamos a crear una cuenta en Xataka y podemos conseguir un backlinks dofollow de un dominio de autoridad 81.
Conclusión
Como ves hay muchas páginas y estrategias para conseguir backlinks de calidad, ahora me gustaría saber cuáles son tus técnicas preferidas de link building.
Llegados a este punto tengo que decirte que soy más partidario de conseguir los enlaces como resultado del buen trabajo y de utilizar muy bien el marketing estratégico.
Ten muy presente siempre que si consigues hacer un contenido que sea espectacular puedes llegar a conseguir decenas de enlaces, así que no tengas prisa por publicar un post en tu Blog y dale el tiempo necesario para poder exprimir y dar lo mejor de ti en cada contenido que publiques.
También recuerda que la obtención de enlaces tienes que ser de forma paulatina y que vaya aumentando poco a poco, no puedes pasar de obtener 0 enlaces al día a 30, eso lógicamente el buscador lo vería poco natural y podría investigar tu página web y ser sancionado.
Así que ve poco a poco, especialmente si eres un dominio joven y acabas de nacer, y no tengas excesiva prisa por aumentar la autoridad de tu dominio.
¿Cuáles son tus mejores estrategias para conseguir backlinks o enlaces de calidad?
Te leo en los comentarios.
Muchas gracias recién empiezo a conseguir backlinks y este post me ah ayudado mucho
Hola Jose, muchas gracias por tu blog y por facilitar ayuda para el posicionamiento
Muy buen artículo.