¿Cómo conseguir más backlinks o enlaces externos de calidad?

¿Cómo conseguir backlinks o enlaces externos de calidad?

Cuando hablamos de SEO off page existen factores como los backlinks o enlaces entrantes que, a pesar de todos los cambios que ha realizado Google, siguen siendo muy importantes.

Pero conseguir un link de calidad que apunte a nuestra página web no es una tarea sencilla, sobre todo, para los que no estamos muy habituados y especializados en el mundo del SEO.

Esta reflexión me lleva a preguntarme:

¿Sabemos realmente qué son los backlinks y cómo podemos conseguir estos links o enlaces externos?

En la búsqueda de una respuesta a esta pregunta, al mismo tiempo, que con la  clara intención de aportar la amplia experiencia de un profesional cualificado en este tema, es que hoy cuento con la colaboración de mi gran amigo Miguel Florido.

Entonces, en este 33º Guest Post, Miguel nos ha preparado una guía muy personal y completa, con muchos consejos y sugerencias que podremos aplicar en nuestras estrategias online con el fin de conseguir más links que apunten a nuestra página web.

¡Yo que tú no me lo perdería!


¿Cómo conseguir backlinks o links externos de calidad?

¿Cómo conseguir backlinks o links externos de calidad?

Si quieres posicionar una página web o un Blog en el buscador de Google, indudablemente tienes que conseguir aumentar la autoridad de tu dominio y para ello necesitas conseguir backlinks (o enlaces externos) de calidad.

Pese a que estos enlaces hayan perdido algo de importancia en el último año, siguen siendo un factor crucial si queremos escalar a las primeras posiciones del buscador.

Y estos links o enlaces entrantes de calidad, son aún mucho más necesarios si lo que queremos conseguir es posicionarnos con una palabra muy competida.

¿Qué es un Backlink?

Se trata de un link que procede desde otra página distinta a la nuestra y que apunta a nuestra página web o Blog (Es decir, un enlace externo).

TIPOS DE BACKLINKS

Existen 2 tipos de links o enlaces externos:

1. Enlaces “Dofollow” o “follow”

Es un enlace que transmite autoridad a la página que vincula, es decir transmite lo que se conoce en el argot del SEO como “link juice”.

Al establecer este tipo de enlace estamos creando relaciones con otras páginas web y estamos facilitando que el buscador Google identifique más fácilmente la temática de nuestro contenido.

2. Enlaces “Nofollow”

Pese a que no transmiten autoridad, sí que transmiten tráfico web y son muy positivos para el SEO porque te otorga el tener un conjunto de backlinks mucho más naturales dónde vas a tener por un lado enlaces “dofollow” y por otro “nofollow” (equilibrio).

Google no le gusta los enlaces artificiales y si ve que en tu caso tienes la mayoría de enlaces “dofollow”, es probable que piense que no se han conseguido de manera más o menos natural.

 

Pero no me quiero enrollar más con la definición y me gustaría entrar directamente a deciros las mejores formas de conseguir backlinks de calidad.

Mejores Estrategias para conseguir backlinks de calidad


➤ 1) A través de herramientas de Redes Sociales

Te sorprendería las cantidad de herramientas y páginas de redes sociales con las que puedes conseguir enlaces dofollow y de una autoridad de dominio bestial, pero para no hacer una lista interminable te pondré solo algunos ejemplos representativos.

1.- Klout (Autoridad de dominio 86)

klout

2.- Klear (Autoridad de Dominio 25)

klear

Si eres un poco avispado podrás conseguir un montón de enlaces dofollow a través de los tweets que publicas en tu cuenta de Twitter.

¿Cómo lo hacemos?

Colocaba un subtítulo con un enlace a sí mismo en el inicio del cuerpo del post del blog, la herramienta leerá solo un fragmento del inicio del contenido y te insertará un enlace con el anchor text “link”.

Existen muchas pero no quiero que el post sea un listado solo de dónde podemos poner un link.

➤ 2) Replicando

Es la forma más sencilla de conseguir enlaces externos o links, analizas otros competidores que están bien posicionados en Google y mira los enlaces que tienen, y tú haces lo mismo, replicas esos enlaces y verás cómo en poco tiempo comienzas subir rápidamente en el buscador Google.

Para analizar a un competidor te recomiendo 2 herramientas Ahrefs y Open site explorer.

➤ 3) Publicando artículos en Blogs de gran autoridad

El guest post es la forma más sencilla pero requiere un esfuerzo de tu parte, ya que tendrás que generar un contenido de gran calidad para publicarlo en otro blog con autoridad y del mismo sector.

Te lo pongo más fácil, en el Blog de mi amigo José Facchin puedes publicar y es un Blog con autoridad de dominio 40, tal y como puedes ver en la siguiente imagen, y además dado que es un Blog que tiene muchas visitas, pues conseguirás traer mucho tráfico referido a tu página web o Blog.

moz-bar

Eso sí, además de analizar la autoridad de dominio del blog donde quieres publicar, también analiza el tráfico web que tiene con Similarweb.

similar-web-jose-facchin

➤ 4) Eligiendo una buena estrategia de contenidos

Tienes que saber cuáles son los tipos de contenidos que más enlaces o backlinks pueden reportarte de manera totalmente natural.

Los contenidos que más enlaces de calidad conseguir por mi experiencia son:

  1. Rankings.
  2. Listado de herramientas o recursos.
  3. Contenido colaborativo.
  4. Infografías.
  5. Guías o manuales muy completos.
  6. Casos de estudio o Éxito.
  7. Vídeotutoriales.

Analizando los contenidos de la competencia podemos ver cuáles son los que más backlinks ha conseguido. Para ello utilizaremos la herramienta Ahrefs, y hacemos clic en Overview ⇒ Top Pages y luego hacemos clic en la pestaña “BACKLINKS”, y por último filtramos por enlaces Dofollow, y obtendrás una imagen como la siguiente.

post-con-mas-backlinks-ahrefs

Como puedes ver en este ejemplo los cursos online también consiguen muchos enlaces.

➤ 5) Participando en Premios

Participar en cualquier premio al mejor blog te va a ayudar a conseguir enlaces de calidad y 100% naturales.

Existen muchos premios y concursos pero yo te recomiendo estos 4.

1.- Premios Bitácoras

Sin duda el mejor para conseguir backlinks de muchísima calidad, puedes llegar a obtener 12 enlaces con una sola participación en los premios, 6 de un dominio con autoridad de 74 y 6 de un dominio con autoridad 89.

¿Cómo lo consigues?

Lo único tienes que haces es conseguir meterte entre los 25 primeros y asegurarás los 12 enlaces. Si te quedas un poco más atrás puedes que consigas 5 o 6 enlaces.

Nunca fue más sencillo conseguir un enlace en RTVE, jeje. 😉

2.- Premios 20 Blogs

Premios organizados por el periódico 20 minutos donde podremos conseguir un enlace de un dominio con un autoridad 85.

Más info: http://lablogoteca.20minutos.es/premios-20blogs

3.-Premios Educa.net

Son unos premios recientes pero puedes conseguir un par de enlaces de un dominio con autoridad 36.

Más info: http://www.educa.net/premios-educa-2015

4.- Teads LABS

En esta página solo con registrarte podrás conseguir un enlace dofollow desde un dominio con autoridad 70.

Más info: http://es.labs.teads.tv/addblog

Seguramente habrá muchos más premios, concursos y listados de este tipo donde conseguir uno o más enlaces de muchísima calidad.

➤ 6) Organizando tus propios premios

Cuando pensamos en un concurso, a priori pensamos que los que más se benefician del evento son los participantes, pero no es así, porque los organizadores del evento consiguen cientos o miles de enlaces de multitud de blogs que participan.

¿Cómo lo podrías hacer?

1.- Piensa en un premio que vas a ofrecer. Lo ideal es que sea algo relacionada con la categoría del Blog, es decir un premio útil.

2.- Diseña tu propio trofeo. Fantástico como estrategia de Branding.

3.- Diseña insignias muy chulas. Para que los blogueros las inserten en sus respectivos blogs.

¿Has visto que fácil?

7) Analizando nuestras imágenes e infografías

La herramienta Image Raider es una auténtica maravilla porque nos permite rastrear todos los sitios donde han sido publicadas cualquier imagen o infografía de nuestra autoría.

Os sorprendería la cantidad de enlaces que recupero yo con este método, más o menos de 20 a 30 enlaces cada mes, así que imaginaros si esta estrategia es efectiva.

A veces también lo que ocurre es que alguien comparte una infografía que ha visto en otra página web publicada y pone el enlace a ellos en lugar de su autor, os lo digo para que lo tengáis en cuenta y saquéis vuestra caña para pescar el mayor número de enlaces posibles.

Por cierto, que no lo he dicho, a este método se lo conoce como búsqueda inversa de imágenes, y también lo podemos hacer utilizando el propio buscador Google.

8) Analizando quién comparte tus contenidos

Lo ideal sería que no tuviéramos que realizar esta estrategia para que las personas que cogen parte de nuestros contenidos nos mencionaran, pero no todo el mundo se mueve en valores éticos y correctos, y debemos buscar siempre que se respete nuestra autoría con nuestro nombre y un enlace a la página de origen.

Yo para este método utilizo varias herramientas pero mi preferida es Copyscape.

9) No te olvides de Tumblr y las herramientas de curación de contenidos

Yo por ejemplo, lo que tengo es sincronizada las publicaciones que realizo en scoop.it para que automáticamente se publiquen en Tumblr, y lo bueno que tiene Tumblr es que podemos obtener enlaces dofollow de un dominio con autoridad 99.

Con Scoop.it vas a conseguir enlaces nofollow pero es recomendable porque cada vez más profesionales la utilizan para buscar contenidos que compartir en redes sociales, es decir como herramienta de curación de contenidos.

10) Networking con otros profesionales

Es muy recomendable establecer una fuerte relación con un grupo reducido de personas porque es muy probable que consigas muchos enlaces de calidad de la amistad que vayas forjando poco a poco con cada una de estas personas y todo ello de manera natural, y sin que tengamos que pedir nada a cambio.

Otras páginas donde puedes conseguir backlinks de calidad


Ahora te voy a decir una serie de páginas donde puedes conseguir enlaces de gran calidad, algunos dofollow y otros nofollow, pero todos son muy interesantes desde el punto de vista del SEO.

1.- Alexa

Con la versión gratuita puedes conseguir un enlace nofollow, pero si contratas la versión de pago podrás añadir 2 enlaces dofollow de un dominio con autoridad 95 y con una credibilidad muy buena.

(http://www.alexa.com)

2.- MOZ

Si tienes una página de marketing online, social media o similar, tener un enlace en este dominio no tiene precio, y es tan sencillo como crearte una cuenta y obtener un enlace nofollow de un dominio con autoridad 94.

(https://moz.com)

3.- About.me

Si te creas una cuenta puedes conseguir un enlace dofollow de un dominio con autoridad 93. Vamos, que ya estas tardando para crearte tu cuenta en about.me.

(https://about.me)

4.- Invatur GVA

Un fantástico sitio donde poder publicar artículos relacionados con el turismo y añadir varios enlaces dofollow de un dominio que tiene autoridad de 81.

(http://invattur.gva.es)

5.- Listas 20 minutos

Puedes crearte un perfil y añadir un enlace nofollow de un dominio con autoridad 85.

(http://lablogoteca.20minutos.es)

6.- Gravatar

Con Gravatar puedes añadir todos los enlaces que quieras, ya sean tu página web, categorías del Blog o redes sociales. Todos estos enlaces son “nofollow” pero proceden de un dominio con una autoridad de 95/100.

(https://es.gravatar.com)

7.- Pymes y Autónomos

Otro sitio web donde podemos conseguir un enlace dofollow con solo crear una cuenta. El dominio tiene una autoridad de 56.

(www.pymesyautonomos.com)

8.- Xataka

Muy similar al ejemplo anterior, donde nos vamos a crear una cuenta y podemos conseguir un backlinks dofollow de un dominio de autoridad 73.

(www.xataka.com)

Herramientas para analizar la autoridad de un dominio


SEOMOZ Toolbar

Mi herramienta preferida y la que tengo siempre activa para ver la autoridad de cualquier dominio que visito.

SEOQuake

SEOQuake: analiza la autoridad de cualquier dominio

SEOQuake es otra herramienta imprescindible y con la que podremos analizar la autoridad de cualquier dominio, así como muchas opciones más, como por ejemplo una de mis preferidas es hacer un estudio de densidades de las palabras, totalmente imprescindible para hacer un buen SEO On Page.

Como ves hay muchas páginas y estrategias para conseguir backlinks de calidad, ahora me gustaría saber cuáles son tus técnicas preferidas de link building.

Llegados a este punto tengo que decirte que soy más partidario de conseguir los enlaces como resultado del buen trabajo y de utilizar muy bien el marketing estratégico.

Ten muy presente siempre que si consigues hacer un contenido que sea espectacular puedes llegar a conseguir decenas de enlaces, así que no tengas prisa por publicar un post en tu Blog y dale el tiempo necesario para poder exprimir y dar lo mejor de ti en cada contenido que publiques.

También recuerda que la obtención de enlaces tienes que ser de forma paulatina y que vaya aumentando poco a poco, no puedes pasar de obtener 0 enlaces al día a 30, eso lógicamente el buscador lo vería poco natural y podría investigar tu página web y ser sancionado.

Así que ve poco a poco, especialmente si eres un dominio joven y acabas de nacer, y no tengas excesiva prisa por aumentar la autoridad de tu dominio.

Si no sabes cómo hacerlo, te recomiendo que no improvises, puedes o bien contratar a un profesional que se encargue de esta labor o formarte tú mismo en cualquiera de las plataformas de cursos gratis que hay en Internet

Os doy un último consejo, leer los artículos de otros compañeros del sector y escribe un buen comentarios del post, de esta forma abrirás una conversación y una vía de comunicación con otro profesional, y además conseguirás un enlace a tu página web o Blog.

¿Cuáles son tus mejores estrategias para conseguir enlaces de calidad?

10 Estrategias para conseguir enlaces o backlinks de calidad

Fotos (One page website design): Shutterstock

¿Añadirías alguna página o sitio web más a la lista de dónde conseguir backlinks?

Si te ha gustado en post, puedes compartirlo con tus amigos.

Consultor de Marketing Digital y Social Media. CEO de Marketing and Web y bloguero incansable desde hace más de 3 años. Actualmente impulsando las titulaciones online en la Universidad Católica de Valencia.
Hay 176 comentarios
  • Maria
    Responder

    Hola
    Puedes aclarar cómo conseguir un enlace dofollow colgado twitts en mi twitter? No me ha quedado nada claro

    Muchas gracias por compartir
    Saludos
    Maria

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola María, no sabemos si te hemos entendido bien, pero te indicamos que desde twitter no tendrás enlaces Do Follow.

  • Joseluis
    Responder

    Buenísimo para no variar. jejeje. Muchas opciones, yo conozco otra que van bastante bien, por ejemplo registrarse en plataformas de música, como por ejemplo soundcloud, en el perfil te deja poner un backlink dofollow, y tienen muy buena autoridad. No tienes que saber de música, porque lo puedes usar como un podcats y también puedes currártelo.
    Saludos

  • cervezodromo
    Responder

    Hola, realmente útil el post. A diferencia de otros de la misma naturaleza explica múltiples opciones y el porqué de todas ellas. En cuanto a los sitios en los que registrarse, un 10 también. Funcionan absolutamente todos los enlaces y además indicas si son dofollow o no.
    Muchas gracias!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Genial, nos alegra saber que en esta ocasión y con este post te hemos dado ese extra diferenciador respecto a otros posts.

  • cartelmovies
    Responder

    gracias me ha gustado sus articulos me ayudo mucho para seo

  • encendete
    Responder

    Tengo entendido que desde el 2015 google tiene en cuenta los link Nofollow, no para transmitir pagerank, que de echo el pagerank ya dejo de existir, pero trasmite relevancia. Muy completo el post, me encanto.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, en principio puede que los tenga en cuenta los enlaces no follow, pero no para transmitir relevancia, de todas formas si tienes más info al respecto por favor compártela con nosotros.

  • Alexamoros
    Responder

    Muy buen articulo

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      ¡Muchas gracias!

      • Manuel Quesada Perez
        Responder

        Hola mi idea es crear un blog en blogspot y crear links a mi página web, todos los blog que he vsito en blogspot tienen DA58, es así?
        Gracias

        • El Blog de Jose Facchin
          Responder

          Hola Manuel, es una interesante técnica para enviarte enlaces sí, pero te indicamos también que por el hecho de enviarte decenas de enlaces no vas a obtener más autoridad que con unos pocos que te lleguen de otros dominios. Es más importante la variedad de enlaces de diferentes dominios que la cantidad de los recibidos de un mismo dominio. Digamos que a más enlaces de un mismo dominio apuntando a tu web el peso que transmiten cada vez menor.

  • SweetX
    Responder

    ¡Muchas gracias! Empezamos a implementar la información

  • Sebastian Cardozo
    Responder

    La verdad que este artículo es de hace algunos años pero no pierde la calidad y la vigencia. Vital artículo para todos los que nos hemos animado a construir nuestro propio sitio.

    Gracias a ambos (Miguel y Jose)

  • aitoruudabe
    Responder

    Un grandisimo Post, de muchísima utilidad.

    Gracias

  • Mayrena Misas
    Responder

    Recién estoy empezando en el tema digital. Y bueno como SEO Junior.
    Tu articulo me sirve mucho como guía.
    Gracias.

  • alicarrillog
    Responder

    Qué buena manera de aprender. De verdad que es muy fácil enrollarse en esto del SEO con gente como ustedes. Muchos consejos prácticos para tener en cuenta. Gracias Miguel y José!

  • Francisco Jofre
    Responder

    Que buenos contenidos…Me he quedado pegado leyendo uno y otro tema. Gracias por compartir todo lo que sabes…

  • Fernando
    Responder

    Muchas gracias por la información y los comentarios. ¿Alguien podría recomendarme estrategias para usar en Linkedin?

  • João N.
    Responder

    Muy bueno, sin duda que me ayudo muchissimo a hacer unos cuantos backlinks, no és una tarea fácil.. Muchissimas gracias, un abrazo!

  • Manuel Quesada
    Responder

    Si, lo hice bién. En Search Console si veo el enlace, ahí no me dice si es follow o no, en Open Site Explorer buscando por enlaces follow no me aparece ninguno y en Ahrefs aparecen algunos pero no estos.
    gracias

  • kaletrio
    Responder

    Muchas gracias, ahora mismo voy a hacer lo que dices y me voy a dar de alta en las páginas que nos recomiendas.
    Saludos

  • Manuel Quesada
    Responder

    Si estoy usando el correcto, si me aparecen me refería a que me aparecen No-Follow. ¿Por qué en Semrush me aparecen 10 enlaces Follow (no el de about.me) y en Open site explorer no aparece ninguno?
    Gracias

  • Manuel Quesada
    Responder

    Yo tengo enlaces Follow a varias páginas como about me pero no me aparecen en Search console ni en Open Site Explorer, por que es?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Manuel, ¿te has asegurado que estás enlazando a la url correcta? Nos referimos a que Search console dsitingue entre dominio con www o sin ellas, o entre http y https, quizás pueda tener algo que ver. Ya no dices.

  • Carla
    Responder

    Muy lindo tu articulo, muy interesante. Tengo que reconocer, que tambien es muy extenso, pero me a servido de mucho.
    Saludos, pasare regularmente para ver que compartes.

  • Seguros
    Responder

    Cada vez veo más difícil conseguir foros con DA alto que permitan poner backlinks

  • jesus marv
    Responder

    amigo ayuda he creado la pagina quiera generar mas back link como es el procedimiento para esta pagina camarasdeseguridadlima.pe he entrado a dmox xataka pero en donde y como hago para registrar mi url

  • Eduardo
    Responder

    Tengo varios Backlinks que he hecho sitios de buen DA y PR, pero sin embargo solo algunos aparecen en el Search Console de Google. ¿Son solo esos los que Google tiene en cuenta?.Otras herramientas encuentran otros backlinks, pero ya no sé si al final Google los tiene en cuenta o no.
    También aprovecho para agradecer la información útil que nos has proporcionas

  • Ecoclimagroup
    Responder

    Muchas Gracias
    Me resulto muy util y buena informacion

    Saludos

  • Fernando Muro
    Responder

    Articulo con mucho jugo.Gracias

  • Yointic
    Responder

    Da gusto leer estas lecciones de SEO, reconforta ver como se comparte información tan importante para ayudar a colegas de profesión. Muchas gracias.

  • Luis Cárdenas
    Responder

    Un artículo genial, Miguel, aunque ya tenga un tiempo me ha resultado de gran utilidad. La verdad es que llevo un tiempo siguiéndote, al igual que Jose Facchin, y estoy enganchado a vuestros contenidos.
    Un saludo!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Conseguir enlaces de calidad sigue estando de plena actualidad. Nos alegra saber que te ha sido de utilidad.

      • Luis Cárdenas
        Responder

        Por supuesto, como dices es un tema de plena actualidad, y creo que de importancia creciente, no tanto por la cantidad de enlaces que consigas como por su calidad (tal y como explicas en este mismo post).
        Un saludo

  • tresorsex
    Responder

    Sensacional el artículo. Para la pelea diaria vine muy bien y amplía conocimientos sobre SEO. Muchas gracias y espero que sigáis dándonos pistas sobre el tema.

  • Pedro
    Responder

    Gracias por el articulo, estoy incursionando en el tema SEO y en algunas palabras logro posicionarme bien mas que nada en bing o yahoo en ingles, google se torna un poco mas complicado pero en algunas palabras tambien lo he logrado, lo que si no veo es que mejore mi ranking y tampoco me trae suficiente trafico, la verdad me resulta extraño.
    Los backlink siguen siendo eficaces en estos dias?
    Trabajo en el sector financiero mas que nada para publico americano.

    Gracias!

  • Chus Santana
    Responder

    Una lista de estrategias muy interesante, para estudiar con detenimiento.

  • JcGarcia
    Responder

    Muchas gracias !!!

  • Virginia
    Responder

    Genial artículo, poniendolo en práctica desde ya.
    Gracias por compartir tus conocimientos. A ver si poco a poco mejoramos en este tema que somos jóvenes aún, poco a poco vamos por el buen camino.
    Un saludo.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      A por ello Virginia, seguro que sí que mejoras tus resultados, te animamos a que apliques estos consejos.

  • Franklin Manama
    Responder

    Gracias por compartir todos estos conocimientos esta genial y desde ya estoy aplicandolo para el beneficio de mi web. algunas herramientas no sabía como usarlas efectivamente pero ya se aclararon mucho las dudas

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Genial Franklin, ya sabes, para cualquier duda o más info por aquí estamos para seguir ofreciéndote contenidos de valor.

  • Transformador de corriente
    Responder

    muy bonito compartir

  • Joaquín González
    Responder

    Un artículo estupendo, que no hay que perderse si quieres aprender el difícil arte del SEO.

  • Francisco López
    Responder

    ¡Excelente articulo! Muy bien redactado y explicado. Perfecto para ponerlo en practica en nuestra tienda online.

    Saludos y ¡gracias!

  • juan luis suarez
    Responder

    Muy buen articulo y mas para una persona que esta comenzando con la estrategia de link building. Una pregunta, que tiempo tarda en reflejarse estos link hacia tu sitio web?
    Felicidades por el articulo, muy buenos consejos y herramientas para utilizar.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Juan Luis, en principio lo que tarde Google en rastrearlos. De todos modos, te indicamos que toda estrategia de linkbuilding es mejor tomarla como carrera de fondo.

      Saludos.

  • Manolo
    Responder

    Excelente. Estoy investigando y probando todos tus consejos. Lo que no he podido es darme de alta en xataka ni en pymesyautonomos, no encuentro el acceso. Si alguien pudiera ayudarme lo agradecería.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Manolo, no sabríamos decirte al respecto, prueba a contactar con estos portales para ver si hay algún problema para hacer el registro.

  • Luis Touriño
    Responder

    Muchas gracias, me parece una estupenda guía para crear enlaces de muchas maneras diferentes, tanto de una forma sencilla como otras más complicadas o laboriosas. He estado buscando muchos artículos por google sobre como crear enlaces y éste ha sido el más completo y el que mejor lo ha explicado.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Nos encanta Luis recibir comentarios tan positivos como el tuyo, muchas gracias, muy contentos de que te haya parecido tan bueno.

  • Lorenzo
    Responder

    Muchas gracias por un artículo tan extenso y completo que me ahorra horas de andar mirando por ahí. De los que he visto el más completo.

    Para empezar, voy a mirar el tema de Alexa y la mayoría de enlaces que nombráis ahí.

    Ya os comentaré si aparecen resultados positivos en los próximos meses.

    Gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Estupendo Lorenzo, gracias por hacernos llegar tus buenas impresiones acerca del post. Estaremos encantados de conocer esos resultados en cuanto empieces a tenerlos.

      Saludos.

  • nadinnecastillo
    Responder

    Muchas gracias por el articulo.

  • Jonatan Suarez
    Responder

    Muy buena sugestion y un tutorial completo sin duda alguno, perfecto te lo juro que este articulo está muy pero muy bien completo y me ayudo muchissimo!

    Muchas grácias!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Jonatan, nos parece genial que te haya resultado tan interesante y te haya ayudado, te invitamos a que nos sigas leyendo. Gracias.

  • learnyourselfsite
    Responder

    Me encantó este post, muy útil en verdad, poco conocía de estas técnicas de backlinks y como apenas estoy iniciando el mundo SEO me viene de maravilla. De hecho conforme leía tuve tres grandes dudas primordiales que me han dejado con la espinita y quiero saber si pueden ayudarme a resolverlas:

    1.- Tengo una web con 2 meses de creación y en en el segundo empecé a trabajar en los backlinks, con la herramienta ahrefs noto que reconoce 4, pero creo me sobrepase porque dos de ellas tienen un DA de 81 como es la lista de 20 minutos y he tenido días con visitas de hasta 40, mientras la mayoría tengo menos de 10. Mi duda radica en que la gráfica de crecimiento dio un brinco gigantesco en ahrefs y ahora no se que hacer, ¿google lo puede ver mal?, ¿qué debo hacer para cambiarlo?

    2.- En el post no se menciona yahoo respuestas ¿no es recomendable?¿porqué?

    3.-Una técnica que conozco para backlinks es hacer comentarios en otras webs y dejar nuestra url, sin embargo tengo la siguiente duda:

    a) Uno de mis backlinks nofollow proviene de un comentario que realicé en una web, con la url a mi web y con el nombre de usuario que puse (por ejemplo laura) , sin embargo en ahrefs noto que (luisa) lo tomó como un anchor text que no deseo que lo tome en cuenta. Para próximas prácticas ¿es posible evitar este error? ¿cómo es la manera correcta de publicar comentarios en otras webs y que aparezca un anchor text relacionado a mi temática?

    En verdad aprecio la ayuda.
    ¡¡Gracias y saludos!!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola.

      Estamos contentos con que te haya resultado tan útil para poner todo estos consejos en tu web.

      Si te parece dejamos que te responda el propio autor del post para que sea el que te de las razones.

      Por cierto, ¡un backlink desde un DA 81 nos parece sensacional si es follow!

      Saludos.

  • atenea
    Responder

    Gracias por el aporte

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Genial Atenea, ¿los pondrás en práctica los consejos? Cuéntanos.

      • atenea
        Responder

        Si! ya lo estoy haciendo y ya estoy mejorando posicionamiento!

  • Francisco J Diaz G
    Responder

    Excelente articulo, me gusta por que a pesar de que pasa el tiempo la información sigue estando vigente. Gracias por compartir.

  • Washington
    Responder

    Estaba buscando este tipo de información, muchas gracias por compartir y pondremos en práctica para ver que resultados trae. Más adelante os diré como me fué. Muchas Gracias!

  • Mihai
    Responder

    Por fin algo muy completo. Gracias por compartir !!!

  • yolanda cediel
    Responder

    Consejos muy útiles, desde luego, aunque en casos como el mío se complica la cosa. Yo soy agente de seguros y mi sitio tiene mucha, mucha competencia y el tema, además, aunque necesario para todos no es que sea muy atractivo- Por eso, todos los consejos sobre posicionamiento que leo se aplican perfectamente a sitios o blogs más personales, pero no tanto profesionales. O por lo menos yo lo veo así.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Yolanda, sí, como dices es un sector más competido, pero por tanto no te queda otra que insistir más y dedicarle un poco más de esfuerzo para obtener resultados.

      En realidad, la dinámica y prácticas a llevar a cabo en un otro modelo de negocio no difiere mucho.

      Esperamos que poco a poco vayas consiguiendo resultados, ah, y por supuesto que nos vayas contando tus avances por aquí.

  • tungia
    Responder

    Excelente articulo con mucha información valiosa gracias por compartirlo

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Muchas gracias ¿te resultó útil y lo pondrás en práctica? Déjanos conocer los resultados que obtienes si lo pones en práctica.

  • joan de Anti blog
    Responder

    Muy buen tutorial!

    Pero lo de about.me no se donde poner el enlace DoFollow.

    Saludos

  • albertocentioni
    Responder

    Muchas gracias por la informacion! excelente!

  • A Motion
    Responder

    Me han recomendado este blog y wow, me ha encantado este artículo y otros como el de posicionamiento internacional. Muy buen artículo, claramente, haré lo que sugieres. Oye, y si puedo pillar algún backlink dofollow de más de DR 80 pues bienvenido sea, así mejora mi SEO.
    Gracias de nuevo.

    Un saludo.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Genial, a ponerlo a prueba todo lo que exponemos en el post, esperamos tu experiencia al respecto, y sí consigues un enlace de más de 80 cuéntanoslo.

  • Domingo Gomes
    Responder

    Excelente artículo como siempre! Yo añadiría la posibilidad de recomendar a paginas educativas contenido que puede ser relevante para los estudiantes. Muchas de ellas comparten estos tipos de enlaces, y todos sabemos el poder que un dominio .edu puede tener 😉

    • RaMGoN
      Responder

      Gracias Domingo, es interesante esa opción que planteas.

      Muchas gracias

    • Miguel Florido
      Responder

      Muchas gracias Domingo por tu aportación,
      En general pienso que existen dominios neutros como los edu o páginas web de sectores educativos como universidades, escuelas de negocios y similares que puede ser de gran ayuda.

      Un saludo

  • mudanzasrapidass
    Responder

    Muy buen post, es lo que buscaba 😉

  • Alex
    Responder

    Muy buen articulo 🙂

  • Responder

    Interesante tus comentarios y de gran ayuda, me parece que los blog dofollow, son excelentes posiciona dores, a mi me funcionan muy bien
    gracias

  • Manuel Quesada
    Responder

    Excelente artículo del que ya he sacado muchas cosas útiles, saludos

  • Sandra Mateo
    Responder

    Genial post. Estaba investigando sobre el tema porque es un aspecto que tengo que arreglar de mi blog y me has ayudado mucho en este sentido, tanto por las páginas para conseguir los enlaces dofollow como con las herramientas a utilizar para conseguir los fines que se persiguen. Muchas gracias por tu aportación, Miguel, ya que es fantástica.

    • Miguel Florido
      Responder

      Gracias a ti Sandra,

      De verdad que me alegra un montón saber que el post te ha sido útil para tu proyecto.

      Un saludo

  • Mustafa
    Responder

    Me ha venido muy bien toda la información publicada en esta entrada sobre todo las fuentes de conseguir buenos enlaces entrantes que pueden favorecer al posicionamiento de nuestras Webs.
    Un saludo y muchas gracias por el aporte

  • Xavi
    Responder

    Espero que me tengas en consideración en este mi proyecto de novato en SEO.
    Graciñas.

  • jossepablo2016
    Responder

    Es muy interesante y de hecho realice registros en webs que recomiendas, me di cuenta que en alexa no se puede hacer registro gratuito o es que hay alguna opción que no vi?

    • informatica14mty
      Responder

      Yo pude registrar un dominio hace poco y estamos a abril. Registrate normalmente y rellena la información, “BUSCA EN GOOGLE: registrarme en alexa” te apareceran varios blog, sigue los pasos y estarás en el ranking.
      A mi también me costo lo mio, pero al final me ha aparecido el dominio registrado en la web de alexa. Actualmente me gustaría me indicarán algunos link externos o páginas que admitan sitios como aceitesparaturismosonline.com Gracias.
      Es una tienda de aceites para coche y motos. 😉

      • RaMGoN
        Responder

        Gracias por compartir tu experiencia 😉

  • Antonio Maroto
    Responder

    Estoy empezando con el SEO y llevo unos dias buscando info sobre esto. Es el mejor articulo que he leido hasta ahora. Gracias por tu pedazo de articulo, voy a ponerme en mercha con el.

  • Responder

    Buenos días Miguel
    En mi avance hacia el aprendizaje he caído en “tus letras” y he de decirte que he encontrado mucho zumo para mi proyecto de ecommerce.
    Quiero darte las gracias por los aportes técnicos, que sin duda voy a poner en práctica desde ya. Aprovecho para invitarte a visitar mi tienda mochilasyregalos.com
    Espero que te guste.
    Un cordial saludo

  • jpm
    Responder

    gracias por el gran articulo, estenso como tiene que ser voy a probar haber que tal me va

  • diegotata
    Responder

    excelente articulo. poniendolo en practica. gracias por los backlinks

  • Jaume
    Responder

    Miguel,
    Evidentemente me ha gustado e interesado esta información.
    Como muchas otras personas busco información para posicionar mejor mis blogs y lo cierto es ue existe demasiada información y se acaba confundido, agobiado y no te pones en serio en este menester.
    Tu información es muy clara, bien estructurada y presentada por las distintas opciones existentes. Voy a estudiarla mejor y a seguir algunos de tus consejos. Digo algunos porque intentar seguirlos todos es acbar no siguiendo ninguno.
    Gracias.

    • Miguel Florido
      Responder

      Muchas gracias Jaume,

      Te agradezco mucho tus palabras y si te surge cualquier duda, por aquí me tienes.

      Un saludo y mucha suerte posicionando tus blogs

  • Miguel S.Florez
    Responder

    Como siempre un trabajo fabuloso, me ha traído hasta aquí otro post tuyo Miguel, pero como me pique estoy una semana leyendo, jeje. Muchas gracias por la info.

    • Miguel Florido
      Responder

      Muchas gracias Miguel,

      Me alegra mucho que te hayan gustado ambos artículos, ya sabes que el saber no ocupa lugar pero tiempo sí, jejeje.

      Un abrazo

  • David
    Responder

    Muy buen contenido, guardado en favoritos. Está claro que para poder posicionar bien y que dure el posicionamiento se tienen que conseguir enlaces de forma paulatina. En sitios donde he hecho “experimentos” no han aguantado más de 1 año posicionados, en cambio en proyectos serios con buenos enlaces y a poder ser naturales, los sitios siguen posicionados.

    • Miguel Florido
      Responder

      Hola David,

      Los enlaces siguen siendo muy importantes y valiosos en el posicionamiento web, hay que tratar de conseguir pocos pero valiosos.

      Un saludo! 🙂

  • SergioNHernandez
    Responder

    =) Hola Miguel, estoy sorprendido y fascinado con las sugerencias para encontrar buenos enlaces entrantes, he creado mi cuenta en about.me

    Me gusto mucho tu post

    Saludos

    Sergio N Hernandez

  • Fernando Muro
    Responder

    El termino de backlinks que mencionas en tu post lo veo algo esencial, cuando mas direcciones estén apuntando a nuestra plataforma, mejor es para ambos.
    Muy buen articulo

    • Miguel Florido
      Responder

      Muchas gracias Fernando.

      Me alegra saber que te gustó el post.

      Un abrazo! 🙂

  • María Angeles León
    Responder

    Muy buen artículo. Me surge una duda, si pudieran ayudarme estupendo.
    Nosotros somos una comunidad de consumo colaborativo, muy reciente, para el aprendizaje de idiomas a través de la convivencia, donde los miembros organizan sus propios intercambios o estancias con otros miembros de la comunidad. Para que nuestro proyecto, es imprescindible tener miembros españoles y angloparlantes (nos estamos centrados para comenzar en esos idiomas). Por este motivo tenemos la web en dos idiomas, español http;//www.myhostpitality.com y en inglés http://www.myhostpitality.com/en. Hasta la fecha vemos por Analytics que tenemos conversiones de subscriptores por SEO, son españoles. ¿qué podemos hacer para mejorar el SEO en inglés? ¿es fundamental que consigamos páginas en este idioma que enlace a páginas de nuestra versión inglesa? ¿Algún truco o herramienta que nos pueda ser útil? Muchas gracias

  • Mario Camacho
    Responder

    Miguel ¿Vaya pedazo artículo te has marcado no?

    Estuve el mes pasado buscando marcadores sociales decentes para dejar dofollows y todas las listas que conseguí eran puro spam que tenían en el top5 las más conocidas.

    No conocía las páginas que mencionas, asi que me las apunto!

    Un saludo y a seguir dando cera

    • Miguel Florido
      Responder

      Muchas gracias Mario,

      Ya me contarás que te parecen estas página.

      Un saludo

  • joselk
    Responder

    Estupendo este post, Miguel. Yo tenía cosillas hechas y cosillas a medio hacer y leer este post me ha animado a darle un poco más de caña al tema.
    Muchas gracias a tí por tan estupendo post y a José Facchin por invitarte a escribirlo.
    ¡Saludos!

    • José Facchin
      Responder

      Un placer 🙂

    • Miguel Florido
      Responder

      Muchas gracias Jose,

      Lo que si está claro que los backlinks seguirían siendo un parte importante del SEO en los próximos años pese a que pierdan algo de importancia, por tanto debemos tratar pocos pero buenos enlaces.

      Un saludo!

  • Estanislao Berruezo
    Responder

    Otro de esos artículos “improvisados en 5 minutos” 😉 de Miguel que te obliga a leer, releer, tomar notas y volver a leer.

    Gracias x2

    • Miguel Florido
      Responder

      Muchas gracias Estanislao,

      La verdad es que el tema me lo propuso Jose, pero como es un tema donde se ha escrito bastante, he tratado de hacerlo lo más completo posible.

      y por cierto, de nada X 100! 😉

  • Madlaunch (@Madlaunch)
    Responder

    Hola! Intento descargarme el primer ebook, pero no me llega el email de confirmación. En cambio, el segundo no he tenido problemas para descargármelo.

    • Miguel Florido
      Responder

      Hola Compañero,

      Escribe a través del formulario de contacto de mi Blog y déjame un email donde te lo pueda enviar.

      Un saludo y gracias por el interés

  • Walter
    Responder

    Uno de los pocos articulos serios que he leido sobre como conseguir enlaces de calidad o que realmente ayuden a posicionar una web.

    No tiene desperdicio y eso que ya llevo varios años en este tema no cabe duda de que siempre hay cosas nuevas que aprender.

    Saludos
    Walter

    • Miguel Florido
      Responder

      Muchas gracias Walter,

      Te agradezco mucho tus palabras compañero.

      Un saludo! 🙂

  • silviacuetosuarez
    Responder

    Hola Miguel, yo iba comentar el post pensando que eras José. Va parecer acoso esto jeje. Bueno tengo que decir que yo este punto lo tengo bastante descuidao, así que ya tengo deberes para hacer. Me gustaría saber cuántos enlaces por ejemplo mensuales consideras que no son muchos para sufrir una penalización?
    Y otra punto que me interesa saber cuántas veces recomiendas Guest blogging.
    Gracias ?
    Silvia Cueto

    • Miguel Florido
      Responder

      Hola Silvia,

      El número depende del dominio y de los enlaces que obtenga cada semana, pero puedes comenzar con conseguir de 5 a 10 enlaces a la semana, mientras sean enlaces de calidad y naturales no hay problema de nada.

      Lo mismo ocurre con el guestblogging, es muy recomendable siempre que se haga bien y escribiendo contenido de valor y de mucha calidad. Lo ideal sería publicar un post en tu Blog cada semana y otro fuera de tu Blog.

      Un abrazo! 🙂

      • antonio1095
        Responder

        Hola Miguel
        gracias por tus respuestas , son muy aclaratorias
        En esta respuesta a Silvia decias , de conseguir de 5 a 10 enlaces por semana.
        Yo estoy buscando enlaces en foro , para un dominio , donde intento potencias 10 paginas , creando los enlaces para estas 10 paginas del mismo dominio , ¿ la respuesta seria la misma , de 5 a 10 enlaces por semana

  • Erika
    Responder

    Me pareció muy interesante la información, pero me parece un poco confuso la diferencia entre un dofollow y nofollow. :s

    • Miguel Florido
      Responder

      Hola Erika,

      Es normal cuesta un poco al principio entender la diferencia de estos dos tipos de enlaces, más que nada porque si no observas el código html de un link no sabes si es dofollow o nofollow. Piensa en lo siguiente al poner un enlace nofollow le estás indicando al buscador Google que no siga el enlace y además no estás transmitiendo autoridad a la página enlazada, y con Dofollow le estás diciendo que sí, que siga el enlace y transmita autoridad a la página, lo ideal, y aunque no se puede hacer un cálculo exacto sería tener 70% de enlaces dofollow y un 30% de enlaces nofollow.

      Si te vas a la herramienta ahrefs puedes saber cuantos tienes de cada, por ejemplo el Blog de José Facchin tiene un 66% dofollow y 34% nofollow, mi Blog tiene un 55% dofollow y un 45% nofollow.

      Un saludo! 🙂

  • Miguel Florido
    Responder

    Como veo que el post ha gustado y está siendo útil el listado de enlaces, aquí os dejo otro enlace dofollow, que podéis conseguir de una página de autoridad de dominio 74 como es Bitácoras, y el proceso es muy sencillo os creáis un cuenta y dais de alta vuestro Blog, y así tendréis un enlace más a vuestra página. Os pongo la url de mi perfil como ejemplo para veáis a que me refiero.

    http://bitacoras.com/usuario/miguelflorido/bitacoras

    Un saludo a tod@s! 😉

  • Eva
    Responder

    Hola Miguel y José. Gracias por el articulo, es una aportación extraordinaria.
    Me gustaría preguntar: el enlace que dices que se consigue comentando en otros blogs entiendo que sirve para posicionar, verdad? La calidad también varía en función de la autoridad del blog?
    Saludos!!

    • Miguel Florido
      Responder

      Hola Eva,
      Tienes que tener enlaces dofollow y nofollow, los comentarios son nofollow, y aunque no consigas autoridad a través de ellos ganas visibilidad en otros blogs y tráfico web, así que sí es recomendable hacer comentarios, pero te recomiendo que leas bien el contenido y escribas un buen comentario, ya que si no podemos correr el riesgo que Google lo catalogue como spam y sea un enlace negativo.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar! 🙂

  • movilpremier
    Responder

    Muy currado. Yo personalmente para llevar cuenta de si lo hago bien con los enlaces, voy a la gráfica de ahrefs. Ahi puedes ver la gráfica de enlaces, y hay que añadir enlaces poco a poco cada mes, tiene que ser una gráfica lineal y no añadir muchos enlaces en un mes y luego no poner ninguno. Ese es mi pequeño truco para ir viendo como voy avanzando.

    • Miguel Florido
      Responder

      Hola compañero,

      la naturalidad es importante y sobre todo que los enlaces que consigamos sean de calidad, pocos y buenos siempre son mejores que muchos y malos.

      Un saludo! 🙂

  • Laura Ferrera
    Responder

    Vaya por Dios, algunas de las herramientas las conocía pero estos truquitos no, son fantásticos. Gracias Miguel por compartirlos y José por este contenido. Un abrazo chicos

    • Miguel Florido
      Responder

      Gracias a ti Laura,

      Espero que te ayuden a aumentar la autoridad de tu dominio.

      Un abrazo! 🙂

  • Nicolas
    Responder

    Gracias Miguel y José, ya he hecho 3 de las cosas que aconsejas.

    • José Facchin
      Responder

      Me alegra que te sean utiles los consejos de Miguel.
      Un abrazo 🙂

    • Miguel Florido
      Responder

      De nada Nicolás, me alegra saber que te ha sido útil el post.

      Un abrazo! 🙂

  • José Luis López
    Responder

    La verdad es que no conocía algunas de las herramientas, el backlinking “bueno” es más fácil de lo que parece ya que solo hay que encontrar sitios de calidad y realizar algunas acciones como la participación en blogs, premios y redes sociales, cuenta muy poco hacerlo bien.
    Un saludo Miguel y felicidades por tu ponencia en el Inbound Marketing Bcn 2015, estuve presente y fue genial!!!

    • Miguel Florido
      Responder

      Muchas gracias José Luis,

      La verdad es que sí, hay algunos backlinks que son muy sencillos de conseguir, otros cuesta más o tenemos que hacerlo de manera natural o estratégica.

      Muchas gracias de nuevo, me encantó participar como ponente en el congreso y espero repetir en la siguiente edición! 😉

      Un saludo

  • RaMGoN
    Responder

    Genial Miguel, me acabas de dar unas cuántas ideas para conseguir backlinks de las que no tenía ni idea, ¡gracias! Saludos a ambos.

    • Miguel Florido
      Responder

      Muchas gracias RaMGoN,

      Me alegra mucho saber que te puede ayudar el artículo a incrementar la autoridad de tu dominio.

      Un saludo! 🙂

  • Chris Garcia
    Responder

    Gracias Miguel por escribir el post y gracias José por publicarlo.

    Ya he metido todo los enlaces posibles que has dicho, no se me ha escapado ni uno, jeje. es de gran ayuda.

    Genial post una vez más. Aportando contenido de mucho valor.

    Un abrazo.

    • Miguel Florido
      Responder

      Muchas gracias Chris.

      Recuerda que la obtención de enlaces es conveniente hacerlo siempre de forma paulatina, y más tienes un dominio reciente y no tiene una buena autoridad.

      Un abrazo! 🙂

  • Enrique F. Brull
    Responder

    Buen artículo Miguel. Lo que no entiendo es a qué te refieres con esto “Si eres un poco avispado podrás conseguir un montón de enlaces dofollow a través de los tweets que publicas en tu cuenta de Twitter.” y cómo realizarlo. Seguro que es una tontería, pero quién no pregunta no sigue aprendiendo 🙂

    • Miguel Florido
      Responder

      Hola Enrique,

      No te preocupes, ya sé que choca un poco el pensar que un tweet puede dar un enlace dofollow, pero te lo explico; todos sabemos que los enlaces de twitter son temporales y nofollow, pero hay herramientas como klear, entre otras, que importan tus tweets y añaden enlaces a tus artículos un enlace dofollow.

      Pruébalo y verás a que me refiero.

      Un saludo! 🙂

      • Enrique F. Brull
        Responder

        Vale, ya sé a qué te refieres. Es que estaba pensando únicamente en la plataforma Twitter y por poco convulsiono 😛 . Un abrazo.

        • Miguel Florido
          Responder

          Perfecto, si te surge cualquier duda más por aquí me tienes, jejeje.

          Un abrazo

Déjanos tu comentario

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This