¿Qué es un detector de plagio y cuáles son los mejores programas antiplagio gratis?

¿Qué es el plagio? Los 13 Mejores programas para detectar plagio gratis

¿Sabes qué es un detector de plagio o programa antiplagio? Es posible que, si gestionas un blog corporativo o cualquier otra plataforma digital, en la cual publiquen más de un autor/a, necesites conocer con certeza si todos los contenidos que recibes de su parte son originales, para evitar tanto problemas legales como de posicionamiento SEO.

Por ello, y teniendo en cuenta lo común de esta hipotética situación (tanto en sitios Web empresariales como en tesis o trabajos Universitarios), primero me gustaría aclararte en detalle qué es el plagio Online de contenidos, para luego ofrecerte una selección de las mejores herramientas gratuitas para detectar estas copias.

¿Qué es el plagio Online de contenidos?


El Plagio de Contenidos es un término comúnmente usado para definir al acto de copiar o imitar el trabajo de otra persona y hacerlo pasar como propio. Y esto, trasladado al mundo Online, se trata de la reproducción total o parcial de un texto ya publicado previamente por otro autor en Internet.

Por si no lo sabias, debo avisarte que, además de afectar a tu reputación profesional, el contenido duplicado perjudicará tu SEO, ya que a Google no le gusta encontrar textos copiados. Pero, no te preocupes, para poder controlarlo, existen diferentes tipos de programas antiplagio en Internet (muchos de ellos gratuitos y capaces de detectarlo rápidamente).

¿Qué es un detector de plagio Online?


Un detector de plagio es un programa Online o software que te permite verificar el porcentaje de originalidad que tiene un contenido, comparando masivamente fragmentos de ese texto con otros que ya han sido publicados con anterioridad por otras personas en Internet.

En definitiva, la primera definición nos habla de la acción de apropiarse del trabajo o tesis de los demás y la segunda nos ayuda a descubrir herramientas digitales que pueden facilitar tener bajo control este problema a un profesional del Marketing o a un Profesor Universitario.

Y es que, en multitud de ocasiones, lo que en principio puede parecer una simple inspiración o utilizar alguna que otra cita, termina convirtiéndose en una copia casi descarada del trabajo de otra persona. Y esto, puede traer fuertes consecuencias, en cuanto a reputación y visibilidad para cualquier negocio, profesional o alumno.

Entonces, dada la potencial gravedad de las repercusiones de este tema, y ahora que ya sabes qué es el plagio en Internet, me gustaría mostrarte una selección de los mejores programas antiplagio gratuitos… Herramientas muy útiles y fáciles de usar, tanto para gestores de blogs corporativos como para profesores de escuelas o Universidades.

Jose Facchin - eBook Guia Imagen Corporativa

¿Cuáles son los 14 mejores programa antiplagio Online y gratuitos del mercado?


Ahora, si has entendido el riesgo de reputación que acarrea usar fragmentos copiados, te mostraré los mejores programas que conozco para descubrir «textos no originales» en una Web o en una tesis Universitaria. Apps ideales para que un profesor o marketero pueda tener más control sobre sus alumnos o redactores digitales, según sea el caso.

1. DupliChecker

Comencemos por DupliChecker, una herramienta Online para que puedas estar sobre aviso de este problema, que cuenta con una base de datos de millones de páginas Web, libros y otros textos digitales.

Por ello, un profesor Universitario o un profesional del Marketing, fácilmente podrá detectar si un artículo enviado por un autor invitado o un trabajo práctico realizado por un alumno, es una reproducción o no de otro ya publicado previamente.

Unas de las razones por la que lo coloco en el primer lugar, es porque tiene un límite de unas 1000 palabras por cada verificación, es gratuito y, además, es muy sencillo de usar (pese a que su interfaz este en inglés).

En definitiva, perfecto para empezar, sobretodo si no tienes mucha experiencia en estos temas y las redacciones que verificas son de carácter más profesional.

2. Plagiarism Checker Online

La sitúo en segundo lugar, porque esta App gratuita, propiedad de SmallSEOtools.com, es una de las que más utilizo en mis propios proyectos, tanto en josefacchin.com y Webescuela.com como en los blogs de los clientes de mi agencia (JF-Digital).

Este Checker trabaja de una manera muy interesante, su algoritmo va tomando diferentes frases cortas del texto (con un máximo de mil palabras por análisis) y las va buscando en Google, marcando en rojo las partes potencialmente repetidas y en verdes las originales.

De esta manera, te mostrara un porcentaje total de la originalidad de ese contenido y marcará en verde lo que este correcto y en rojo las frases plagiadas. Además, si das clic a esos conjuntos de palabras en rojo, te abre en ventana nueva los sitios web en donde las a encontrado ya publicadas para que lo puedas verificar por ti mismo.

Al igual que ocurre con todas estas plataformas, ella tiene un pequeño margen de error, aunque suelen ser muy buenos los resultados obtenidos con sus análisis.

3. Plagscan

Plagscan es una de las herramientas más conocidas por los usuarios en general, no solo tiene soporte para múltiples idiomas, sino que cuenta con una de las mejores prestaciones para identificar textos copiados.

Es más, a día de hoy, sigue siendo escogida por profesores e instituciones, tanto de educación básica como universitaria, en muchas partes de Europa (no sólo en España).

Tiene un periodo de prueba gratis en el que puedes subir tus documentos y detectar problemas de no originalidad que pueda haber.

Otra de sus grandes ventajas es que incluso puedes subir tus documentos y verificar que no te hayas copiado tú mismo sin darte cuenta, algo que puede ser muy común en algunos campos laborales.

4. Viper

Viper

Viper es una de las alternativas más económicas de esta lista, que cuenta con una base de dato de más de 10 millones de trabajos, artículos y recursos Online con los cuales comparar tus textos.

Este material no solo es accesible, sino que además ofrecen una excelente atención al cliente, y puedes analizar múltiples veces un mismo documento sin coste adicional, para confirmar que los textos comparados son originales.

Tiene una interfaz muy fácil de utilizar y está completamente en español.

5. EduBirdie

EduBirdie

EduBirdie es una página de Internet que se caracteriza principalmente por los servicios digitales que ofrece, los cuales están enfocados mayormente al área académica.

Uno de estos servicios es precisamente el que hoy nos ocupa, tanto en documentos, trabajos académicos o como cualquier otro tipo de texto. Es bastante confiable y cuenta con una base de datos muy extensa con la cual comparar tu texto.

Puedes usarla de manera gratuita, aunque con ciertas limitaciones, y todo gratis y 100% Online.

6. Plagiarisma

Plagiarisma

Seguimos con Plagiarisma, una herramienta gratuita que, en un principio, te permite detectarlo en textos de hasta 2000 palabras.

Sin embargo, al registrarte, este límite queda eliminado, por lo que es posible subir textos de más de esta extensión sin ningún problema, el único problema es que puedes subir hasta un máximo de 3 textos por día aun estando registrado.

Hay que destacar, que también tiene un programa descargable para que instales en Windows, así como también una aplicación compatible con Android para utilizar desde tu móvil.

7. Turnitin

Turnitin es otra de las alternativas más utilizadas en todo el mundo, es mundialmente reconocida como una de las mejores herramientas para detectar la copia de contenidos y ampliamente utilizada por muchas instituciones educativas.

Su lema “Educación con Integridad” muestra su principal objetivo, mejorar el desempeño estudiantil con el correcto desarrollo de la ética profesional, previniendo la no originalidad y promoviendo la autenticidad académica.

Es precisa, eficiente y muy rápida, cuenta con una base de datos única y muy extensa con la que comparar los textos, además de que ofrece otros servicios para educadores y estudiantes y tiene soporte multilenguaje.

8. PlagiusPlagius

Hasta ahora, te he hablado sobre detectares de plagio Online, sin embargo, también existen alternativas como Plagius.

Éste es un software que te permite saber cuándo te enviaron para publicar un texto no original, de manera eficiente y rápida siempre que tengas una conexión a Internet.

Su principal ventaja es que no hay forma de que un contenido copiado de Internet se le escape, no importa si es de algún blog, foro o sitio Web.

No funciona directamente desde su página, por lo que tendrás que descargarlo en local para poder utilizarlo.

9. Copyscape

Copyscape es una página que te permite identificar de forma gratuita este problema.

La diferencia recae en que el servicio gratuito te permite detectar páginas idénticas a la tuya, para ello solo necesitas insertar la URL de tu sitio Web y Copyscape hará el resto.

En cuanto a su servicio premium, éste te permite conocer qué parte del texto son exactamente las no originales de forma más específica, analizando tu textos y buscando similitudes en todo Internet.

La página se encuentra en inglés y no tiene idioma posibilidad de ponerlo en español. Sin embargo, es un servicio con una interface bastante intuitiva y fácil de utilizar.

10. UniCheck

UniCheck es una excelente alternativa para averiguar dónde se produce este mal, pero su principal fuerte es su detallado informe, en el cual no solo podrás saber si existe algún tipo de similitud «sospechosa» con otro documento Online, sino que además te va a mostrar las fuentes y marcar en colores las similitudes encontradas.

Posee una amplia fuente de datos compuesta por informes, ensayos, textos académicos y científicos, así como también millones de sitios Webs y Blogs.

Lamentablemente, UniCheck no es un servicio gratuito, sin embargo, sí que ofrece un servicio de prueba gratuita que dura unos 14 días, que podrás aprovechar para verificar si es de tu agrado o no.

11. Plag.es

Plag.es - detector de plagio gratis

Cuando pruebes Plag.es, conocerás que se trata de uno de los mejores programas gratuitos para avergiuar si el texto que tienes en tu poder, sea escrito por ti o por un autor invitado de una plataforma digital, es copiado.

Es, además, una de las herramientas que menos limitaciones tiene en su servicio gratuito, mientras que su servicio premium lo único que ofrece es informes más detallados.

Cuenta con soporte multilenguaje, por lo que no importará que tipo de textos necesites analizar, Plag detectará las copias eficientemente.

Su interface es sencilla de comprender, y con poco tiempo de uso podrás familiarizarte con ella.

Su servicio gratuito como detector de plagio gratis, te permite analizar textos sin límites de palabras, de páginas, ni de cantidad de documentos subidos.

El único problema es que el número de controles anti-copy que utiliza se reduce considerablemente, aunque podrás saber aún si se ha cometido algún tipo de infracción.

Tiene también tarifas especializadas para cualquier necesidad que puedas tener, ya sea para educación o para negocios, por lo que es posible disfrutar del servicio premium con costos muy accesibles.

12. Copyleaks

Copyleaks es una poderosa herramienta profesional tanto para el ámbito académico como para el profesional. Su principal fuerte es sin duda la posibilidad de subir tus archivos y textos y protegerlos.

De esta forma, podrás tener una participación más activa en la protección de tu contenido y de tu propiedad intelectual.

Es una herramienta de pago que cuenta con un periodo de prueba gratuito, por lo que te recomiendo que vayas y confirmes la calidad de su servicio.

El único inconveniente es que no cuenta una interfaz con idioma en español. Sin embargo, no tendrás ningún problema para trabajar con textos en español.

13. SwiftPlag

SwiftPlag

Se trata de una Web que trabaja con Inteligencia Artificial y Machine Learning, por lo que es bastante competente para detectar distintas modalidades, incluso aquellas no tan obvias o spinneadas.

Pese a tener soporte para otros idiomas, la interfaz de SwiftPlag se encuentra totalmente en inglés, por lo que, si no conoces el idioma, puede que te cueste un poco.

14. Grammarly

Grammarly

Grammarly es una poderosa herramienta que soporta la redacción de textos, ayudando a sus usuarios a escribir mejores textos, con menos errores gramaticales y ortográficos.

Además de ello, también cuenta con un excelente programa detector de plagio Online que te ayudará a saber cuando un texto ha sido copiado de algún lugar de Internet.

El único inconveniente es que, por el momento, solo trabaja con el inglés.

Puedes usar Grammarly de distintas maneras, ya sea que lo instales como extensión a tu navegador o usarlo Online para detectarlo en algún texto.

¿Por qué es tan importante usar un detector de plagio Online?


Ya sabes de qué se trata el término anterior y cuáles son las principales consecuencias obvias de este problema, pero, ¿por qué debemos reconocerlo o encontrarlo antes de publicar nuestros textos en Internet? Es posible que sea una de las preguntas que te estés haciendo en este momento:

1) Es una práctica poco ética

En primer lugar, una de las razones por las que es importante comprobar todo aquello que llega a nuestras manos es debido a que moralmente está mal.

Sin embargo, hoy en día, y por desgracia, parece que es un valor que brilla por su ausencia. Por ello, mejor siempre acudir a un detector de plagio Online y asegurarse de la autenticidad de todos los textos que gestionemos.

2) Posibles penalizaciones SEO

Esta es la más común, y es que cuando no nos percatamos de analizar la originalidad de éstos, lo más probable es que Google, más tarde o más temprano, sí lo haga.

Lo mínimo que sucederá es que te va a ser imposible posicionar ese contenido en los primeros lgares, mientras que, por otro lado, es muy posible que te pidan eliminar la copia o que Google lo haga por su propia cuenta (desindexandolo de la SERP), haciendo que todas aquellas keywords posicionadas, dejen de hacerlo para esa URL.

Esto se ve más fuertemente en YouTube, en dónde se penaliza fuertemente este problema.

3) Problemas de reputación

Dependiendo de la gravedad del asunto, es probable que puedan cerrar tu página o eliminarla de los buscadores. Este tipo de situaciones se da por lo general cuando el autor original del contenido se percata de ello y lo reclama legalmente.

O también, cuando se trata de un texto o archivo audiovisual más delicado, como puede ser una obra literaria.

Y sí, se han dado casos de libros copiados totalmente o eBooks promocionados como originales, cuando en realidad se trata de contenido plagiado.

4) No es rentable

Adueñarse de algo en Internet que no es propio significa que estarás haciendo lo mismo que alguien más. Esto se traduce en que no es para nada relevante o algo que, ante Google, aporta cero a los usuarios.

Como bien sabrás, un contenido debe tener algo que lo haga relevante, único incluso, para que Google considere que es de importancia para sus usuarios y, por lo tanto, lo posicione mejor; por lo que, a medio y largo plazo, dicha reproducción de la obra no es una práctica muy rentable.

5) Te pueden banear en Google Adsense

Si utilizas Google Adsense para monetizar tu Web con publicidad, te aconsejo que evites utilizar esta mala práctica de la que hoy tratamos, porque esto lo ve como ofensa suficiente para banear tu dominio, más aún cuando haces de él una práctica constante.

Ten en cuenta que esto también incluye el uso de imágenes con derecho de Copyright, por lo que te recomiendo que uses programas para detectar copias de todo aquello que subas a tu sitio.

Máster en Marketing Digital de Webescuela

Conclusión

Como ves, si gestionas una plataforma del tipo revista digital o un Blog corporativo, tanto tuyo propio como de algún cliente, donde escriban habitualmente más de un autor, necesitas un detector de plagio gratis y Online.

Saber de la importancia de disponer de una herramienta de este calibre es vital para comprender que todos y cada uno de los artículos y contenidos en general deberán ser 100% originales.

Además de las posibles consecuencias que pueda tener por parte de Google en cuanto a penalizaciones, la reputación de tu Marca está en juego,… ¿vas a arriesgarte a no usar un detector de plagio?

Imágenes principales By Freepik.

¿Conocías la importancia y gravedad del plagio en Internet?

¿Qué programa antiplagio Online sueles utilizar?

Cuéntame tu experiencia con este problema, si es que lo has padecido en alguna ocasión 😉

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

4 Comentarios

  • Eddy L. Brito P.

    Responder

    Saludos José,
    Tu artículo me parece interesante y de gran utilidad.
    Si no tienes inconveniente lo usare como referencia en un proceso que estamos realizando para seleccionar un único software anti plagió en la Facultad de Ciencias, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
    Además seria de gratificante cualquier recomendación personal que puedas ofrecernos.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Eddy, lo idela sería, para hacer las cosas correctamente, que al menos mencionaras esta fuente como la original de la información que estás mostrando 😉 Saludos

  • Marc

    Responder

    Muchas gracias, justamente estaba buscando estas herramientas, probaré alguna

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Marc, gracias por tu feedback, un saludo 🙂

Share This