¿Qué es YouTube, para qué sirve y cómo funciona esta red social de vídeos?

¿Cómo funciona YouTube y qué cosas puedes hacer en ella?

¿Sabes qué es YouTube y cómo funciona? Sin duda, si has llegado hasta aquí, es porque ellas es una de las plataformas digitales que no puedes dejar de conocer.

A día de hoy, esta red social de vídeos, es el segundo buscador más utilizado por la mayoría de las personas que navegan por Internet en busca de información o entretenimiento.

Es más, de un tiempo a esta parte, sus vídeos se han convertido en todo un fenómeno a nivel mundial y ella es la responsable de gran parte de los contenidos más virales que circulan por la red.

De hecho, cada día hay más personas que, además de consumir este tipo de archivos audiovisuales, se deciden a crear un canal de YouTube, donde suben sus propios vídeos y los comparten con sus amigos y comunidad interesada en ellos.

Además, si tienes una empresa o negocio, ésta también podría ser una plataforma ideal para integrarla en tu plan de marketing digital, en caso de que el funcionamiento de tus productos o servicios requieran de una explicación más detallada.

Por ello, dado el protagonismo que ella tiene en nuestras vidas, creo que merece la pena comenzar por mostrarte su definición exacta, en caso de que seas de los pocos que aún no la conoce:

¿Qué es YouTube y para qué sirve?


YouTube es una plataforma digital que ha sido diseñada para alojar vídeos que los usuarios puedan consumir cuando les apetezca. Además, a través de ella también puedes emitir vídeos en directo y grabarlos para compartirlos posteriormente.

Por ello, podríamos considerarla como un tipo de televisión a la carta, además de una red social audiovisual, dado que puedes permitir que otros usuarios se suscriban a tu propio canal y que comenten tus contenidos, para así obtener feedback de tus seguidores y suscriptores.

Dada su facilidad de uso, podemos afirmar que éste es el portal de referencia para todo tipo de público que buscan un rato de entretenimiento e incluso aprender sobre aquello que les interesa y apasiona.

Por lo hasta ahora leído, seguro que también has intuido ya la utilidad fundamental de esta plataforma, que no es otra que ver y emitir vídeos a través de Internet.

¿Cómo nació YouTube? Breve historia de esta plataforma audiovisual


​Como has podido ver en este vídeo de “Draw my Life”, YouTube nació en febrero del 2005, de la mano de Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, tres antiguos trabajadores de PayPal, que lo concibieron como plataforma para alojar contenidos audiovisuales.

Se dice que la idea surgió de las dificultades que tuvieron estos tres amigos para compartir los vídeos que habían grabado en una fiesta. Para ello, decidieron crear y alojar una Web en la que se pudiera compartir este tipo de contenidos.

Ya en el año 2006, quizás preveyendo el gran potencial que llegaría a tener esta página, fue adquirido por Google por un precio de 1650 millones de dólares.

A día de hoy, podría decirse que el valor económico real de YouTube es incalculable.

¿Qué beneficios puede aportar YouTube para la estrategia digital de mi negocio?


¿Qué es YouTube y para qué sirve exactamente esta plataforma de vídeos?

Profundizando un poco más y, desde el punto de vista corporativo, te podría decir que se trata también, de un portal audiovisual donde poder compartir contenido de diferente índole a la comentada hasta ahora.

Algunas de las ventajas de este portal son las siguientes:

► Mostrar tus propios trabajos audiovisuales

Tanto si eres profesional freelance o formas parte de una empresa o negocio y tus servicios son de tipo audiovisual, además de crear una Web o Blog donde muestres todas tus creaciones, es posible que necesites realizar una muestra de todo aquello que sabes hacer de manera más visual.

De este modo, podrías crear tu propio canal profesional y realizar video-tutoriales paso a paso, a modo de “portfolio” demostrativo.

► Celebrar tu propio Congreso Online

En la línea del punto anterior, si como Marca o profesional independiente consideras útil para tu público el hecho de organizar un Webinar donde dar a conocer con mayor detalle algún área de tu especialidad.

O, inclusive, puedes aprovechar para dar promoción a uno de tus últimos productos.

Además, en mi caso, organizo dos congresos online anuales, los cuales son totalmente gratuitos y donde se dan cita varios de los mejores profesionales de los Negocios en Internet, además de poder asistir personas de todas las partes del mundo.

Las últimas ediciones fueron:

En ambos casos, la emisión en directo fue a través de YouTube, dada la facilidad para acceder a ella desde cualquier lugar del mundo, en este caso, hispanohablante.

► Incrementar la visibilidad online de tu negocio

Se calcula que YouTube recibe más de 800 millones de visitas al mes a nivel mundial, con una cifra de 4000 millones de reproducciones diarias de vídeos de media. Con estas cifras, puedes deducir que en países desarrollados, cada ciudadano reproduce de media 4 vídeos al día.

Algunos estudios sitúan a esta plataforma como la tercera web más visitada de todo el mundo, por delante de otros buscadores como Yahoo o Bing. De hecho, en cuestión de vídeos, las cifras de esta plataforma superan incluso las de Netflix.

Por ello, ésta podría ser la red donde subir los vídeos de tu negocio y dotarla de mayor visibilidad en Internet, tanto en caso de que acabes de comenzar con tu emprendimiento digital como incuso si ya eres un referente en tu sector.

Sin embargo, al igual que ocurre con los contenidos de tu Web con respecto a Google, deberás optimizar tu Posicionamiento SEO, para que así la inversión en crear vídeos de calidad sea lo más rentable posible.

» También te puede interesar: SEO en YouTube: ¿cómo posicionar tus vídeos en Google? “Videotutorial”

► Dar a tu negocio un toque más “desenfadado”

La mayoría de las personas que utilizan este portal, lo hacen para para buscar contenidos de temáticas que les interesan y, la mayoría de las ocasiones lo hacen sobre vídeoclips musicales, contenido divertido y para, en general, pasar un rato de ocio.

Por ello, de nuevo desde el punto de vista empresarial, podrías aprovechar estas preferencias de los usuarios para subir a tu canal contenidos algo menos serios y más desenfadados, acercándote a tu público objetivo de una manera diferente a la que los tienes quizás acostumbrados con los artículos de tu blog corporativo.

Esto hará que incrementes la empatía con ellos y que mejore el branding a tu Marca.

» También te puede interesar: ¿Qué es y cómo mejorar el Posicionamiento de Marca de tu proyecto Digital?

"Imagen Corporativa" ¿Cómo potenciar la visibilidad Online de tu negocio?

¿Cómo funciona YouTube y qué cosas puedes hacer en ella?


Como ya te he adelantado anteriormente, esta red social no sólo te permite ver vídeos de casi toda índole y temáticas. Tiene muchas otras posibilidades y funcionalidades.

Respecto a su funcionamiento interno, debo indicarte que se trata de un servicio digital que aloja en la nube los vídeos que pretendas subir al canal que previamente hayas creado, al igual que lo hace Google Drive o Dropbox.

Además de subir tus propios vídeos, como ya te he mencionado antes, puedes:

1) Suscribirte al canal de otra persona o empresa

La plataforma permite suscribirse a otros canales y ser avisados cuando el usuario en cuestión suba un nuevo vídeo.

Este aviso lo podrás ver cuando entre en la Web de YouTube o, incluso, como notificación en tu dispositivo móvil, si así lo tienes configurado.

2) Comentar y dar “like” a los contenidos de otros usuarios

Se pueden hacer comentarios de los vídeos que se han visto, así como expresar la opinión mediante el uso de likes o dislikes. De esta forma, puedes dar feedback a los responsables del canal.

3) Emplear los vídeos en tu plataforma Web

En caso de que tengas un blog y, por ejemplo, quieras ilustrar uno de tus artículos con una explicación más visual de otro profesional que lo haya grabado previamente y creas que lo complementa a la perfección tu contenido, también puedes hacerlo desde aquí.

YouTube te da la posibilidad de “embeber” a través de un iframe el código HTML de éste para así integrarlo, por ejemplo, en tu WordPress.

Aún así, mi recomendación es que, siempre que uses un recurso de este tipo, al menos menciones al autor del mismo. En caso contrario, podría parecer que estás atribuyéndote la autoría del mismo.

4) Emitir en directo

Tal y como te he explicado anteriormente, también puedes transmitir vídeos en directo, tanto personales como de tu Marca o negocio. Esto, obviamente, es un elemento de promoción ideal en el caso de congresos y eventos, los cuales podrás acercar a personas que no puedan estar físicamente presentes en ellos.

Posteriormente, puedes dejarlos alojados en la plataforma o no.

» También te puede interesar: ¿Qué es un evento corporativo y cómo organizar uno para tu empresa?

5) Monetizar tu proyecto digital

Por qué no, también se puede ganar dinero a través de esta plataforma, ya que ésta permite tener una “Cuenta Partner”, en la que integrar publicidad para conseguir unos ingresos extra.

De hecho, estoy seguro que ya habrás oído acerca de los “YouTubers“, que no son más que personas que se ganan la vida con los beneficios que les reporta este portal y que además les da la posibilidad de trabajar desde casa de manera 100% online.

6) Elegir la privacidad de tus contenidos

Por último, se puede elegir si el vídeo será público, privado o si estará oculto. Si se trata de un vídeo público, aparecerá en las búsquedas de la plataforma.

Si se trata de un vídeo privado, será necesaria una contraseña para acceder a él. Mientras que si está oculto, solo podrá ser visto estando en posesión del enlace que lleva al mismo.

 ¿Quieres más información del curso de Community Manager?

5 Ejemplos de canales de YouTube sobre Negocios Online en los que inspirarte


Dentro de la inmensa cantidad de canales que existe en la actualidad, pertenecientes a todos los sectores y temáticas, he elegido algunos que, si tras haber aprendido qué es YouTube y cómo funciona, te ha entrado “el gusanillo” de comenzar a subir tus propios vídeos:

► SEMrush (en español)

SEMrush (en español) en YouTube

En el canal de YouTube de SEMrush en habla hispana puedes encontrar decenas de webinars sobre todas las áreas del Marketing Digital y, sobre todo, sobre posicionamiento orgánico y técnicas de análisis competitivo, válidos para mejorar la estrategia de un negocio a través de Internet.

Además, podrás conocer a varios de los más destacados profesionales del sector digital, a través de sus interesantes entrevistas y webinars, las cuales puedes ver desde “este enlace“.

► José Facchin (JF-Digital)

No me gustaría dejar pasar la oportunidad de reocmendarte mi propio canal, donde periódicamente subo todos aquellos vídeos que complementan e ilustran los contenidos de mi blog.

Además, desde mi canal, retransmito los congresos de Marketing Digital y Negocios Online que te he mencionado anteriormente. Con lo cual, si quieres estar al tanto y ver sus emisiones, te recomiendo que te suscribas desde AQUÍ.

► InboundCycle

InboundCycle en YouTube

De forma semanal, cada uno de los miembros del equipo de esta agencia de Inbound Marketing, comparten contigo nuevos términos y conceptos relacionados con este sector.

Si te suscribes a su canal (HAZLO AQUÍ), además de poner cara a todo el equipo de InboundCycle, lograrás ver y escuchar varias de las más destacadas ponencias de otros profesionales en sus eventos de Networking.

► Marketin.TV

Marketin.TV en YouTube

El equipo responsable de este canal de Marketing en esta plataforma son los chicos de AulaCM. A través de sus entrevistas a referentes del sector, puedes aprender acerca de la experiencia de todos ellos.

Muy probablemente, los consejos que ellos puedan darte, te servirán en tu camino hacia mejorar tu propia estrategia digital.

Comienza a aprender con sus vídeos AQUÍ.

► Luis M. Villanueva

Luis M. Villanueva en YouTube

Desde el canal de Luis M. Villanueva aprenderás de una manera muy motivadora y divertida todo lo que necesitas sobre un área que siempre se ha visto como demasiado técnica: el SEO o posicionamiento orgánico en buscadores.

En “su canal“, también tienes interesantes entrevistas a otros destacados profesionales del mundo online.

Conclusión

Espero que tras leer esta guía para principiantes, hayas comprendido qué es YouTube y cómo funciona exactamente. Son tantas las utilidades que le puedes dar, tanto de índole personal como corporativa, que incluso es considerada una red social.

Las posibilidades de interacción entre usuarios, de hacer amigos y seguir a otras personas, la sitúan muy en la línea de otras redes sociales tan potentes hoy en día como es Instagram.

A nivel profesional, muchas empresas utilizan las posibilidades que ofrece. La facilidad para subir contenido es una gran ventaja, pero sobre todo, lo es el hecho de que éste quede alojado en sus servidores.

Las posibilidades que ofrece YouTube siguen creciendo día a día. Lo mismo ocurre con sus usuarios. Asimismo, cada vez más personas utilizan este canal para obtener ingresos extra, ofreciendo contenido original y con capacidad de llegar al gran público.

El gran momento por el que pasa YouTube no parece ser una simple moda con caducidad próxima. El tiempo dirá hasta dónde puede llegar esta web, si es que tiene límites.

Haber aprendido qué es YouTube, ¿te ha servido para comprender cómo funciona y qué utilidad tiene dentro de una estrategia digital?

Imágenes principales (Start launch) de Shutterstock.

Espero que me cuentas tus experiencias con ella en los comentarios.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y he cursado un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundador la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

¿Cómo borrar o eliminar una cuenta de Twitter? “Tutorial paso a paso” Estoy seguro que, si has llegado hasta aquí, eres una de las muchas personas que quieren eliminar su cuenta de Twitter, ya sea por falta de interé...
¿Qué es Twitter, para qué sirve y cómo funciona esta red de microblogging? Es posible que, en más de una ocasión, te hayas preguntado "qué es Twitter exactamente", dada la repercusión social que hoy en día tiene y la gran...
¿Qué es LinkedIn, para qué sirve y cómo funciona esta red social profesional? Seguro que has oído hablar acerca de ella, pero aún no sabes qué es LinkedIn ni cómo funciona exactamente.Tranquilo, no eres el único. Actualm...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This