¿Cómo hacer SEO en YouTube? Aprende a posicionar tus vídeos (+Videotutorial)

¿Cómo hacer SEO en YouTube? Aprende a posicionar tus vídeos en esta plataforma (+8 Videotutoriales)

Saber cómo optimizar el SEO en YouTube, al igual que en el caso del posicionamiento en el propio Google, son temas que están cobrando muchísima relevancia en la actualidad.

Y es que, al ser esta plataforma de vídeos propiedad del buscador, todos aquellos que tienen un canal en YouTube y generan contenido en él, pretenden que estén cuanto mejor posicionados mejor, para que así tengan la mayor visibilidad Online posible.

La verdadera importancia de este tema nace en que, de un tiempo a esta parte, se viene hablando en el ámbito del SEO de que un vídeo posiciona, en muchas ocasiones, mejor que un simple post de texto.

¡El SEO para YouTube no es tan sencillo como te crees!

Para aparecer en las primeras posiciones del buscador, no basta solo con subir un vídeo a tu canal y ponerle un título más o menos llamativo.

Si queremos disponer de una posición más destacada que nuestros competidores, también debemos saber optimizar y potenciar nuestro Posicionamiento SEO en el buscador mejor que los demás.

Somos muchos los que tendemos a simplificar y no nos damos cuenta de la importancia que tienen algunos pequeños detalles que solemos pasar por alto, al querer mejorar nuestras estrategias de vídeomarketing.

Es por ello que hoy me pregunto:

SEO en YouTube ¿Realmente sabemos cómo trabajar el posicionamiento de nuestros vídeos?


Respecto a esta cuestión, pensando en aportar la información más actual y completa posible sobre el tema, y ayudado por los datos y vídeos que originalmente nos aportó Álex Mateo en su anterior guest post, he actualizado el contenido de este artículo.

Entonces, pensando en todos aquellos que están apostando por el vídeomarketing he preparado una Guía sobre SEO en YouTube.

Y como no podía ser de otra forma, esta guía está acompañada de un gran número de vídeotutoriales muy prácticos y didácticos (ideal para principiantes).

Cmmo quizás hayas podido ya percatarte, muchos profesionales del sector están cambiando eternos post con miles de palabras (en los que emplean varios días para maquetarlos) por simples vídeotutoriales.

Pero ojo, vídeos que de simples no tienen nada, en ellos graban muy buenos tutoriales sobre Negocio Online, Marketing, Redes Sociales, etc.

¿Y por qué lo hacen? Porque esto les trae excelentes resultados en cuanto al posicionamiento en Google, que realmente, a través de su algoritmo de búsqueda es mediante el que podemos estar en el TOP1 de Internet.

eBook ¿Cómo buscar Palabras Clave para tu negocio?

¿Cómo hacer SEO en YouTube?


Antes de empezar a realizar SEO para vídeos de YouTube, debemos justificar que verdaderamente vale la pena realizarlo.

Y yo creo que diciendo que esta plataforma está en el top 3 de las webs con más visitas mundiales al día, justifica cuanto menos que nos tomemos unos minutos para intentar aprender a “rankear” nuestros vídeos en la parte superior de la SERP.

Entonces, lo primero que debemos saber (y que ya deberíamos saber si estamos realizando SEO On-Page en nuestra web) son los factores que van a condicionar que posicione o no un vídeo:

➤ Título y Descripción acorde.

➤ CTR: en este caso afecta el porcentaje del vídeo que ve el usuario, siendo recomendable que llegue a un visionado superior al 80% del total de este.

➤ Enlaces entrantes.

➤ Inserciones en blogs y páginas webs.

➤ Señales sociales.

➤ Competencia de Keywords (no será igual posicionar “asdfew” que por ejemplo “blanqueamiento dental”).

¿Cómo encontrar las palabras clave por las que posiciona un vídeo de tu competencia?


La forma de extraer palabras clave en YouTube es muy parecida a las que usamos para buscar las de Google.

¿Cómo hacer SEO en YouTube?

A continuación, en este pequeño videotutorial, mi amigo Álex explica cómo extraer los tags y ver las inserciones que tiene un vídeo de YouTube con la herramienta vidIQ en su versión gratuita:

» Existen otras formas de espiar a tu competencia como:

» Sube tu vídeo a YouTube

¿Obvio no? Lo que no es tan obvio es subir tus contenidos con el formato que te da directamente el grabador.

Por ello, tómate la molestia de renombrar el archivo y subirlo ya con el nombre adecuado.

Supongo que cuando subes una imagen a tu blog, ya lo haces con un nombre que lleve la keyword, pues esto es igual.

Aprovecha las etiquetas/tags que hemos buscado previamente para incluir alguna en el nombre de tu vídeo antes de subirlo.

Mi consejo es que nunca los subas con nombres típicos como: “mvi_si001.mov” o “932vid.mp4”.

¿Cómo configurar los parámetros correctos para el SEO en YouTube?


Teniendo en cuenta que ya sabemos subir un vídeo a la plataforma, es hora de aprender a configurarlo de la mejor manera posible, para que así obtengamos la mejor “calificación” orgánica del buscador:

1. El título definirá que posicione tu vídeo o no

¿Cómo hacer SEO en YouTube?

Saber cómo escribir títulos correctamente para que llamen a la acción y expliquen de manera clara y concisa qué encontrará el usuario dentro de él es algo que no todo el mundo conoce.

Si te fijas, para los 6 primeros resultados de la palabra clave “seo en YouTube” en Google se repite el “como posicionar” “consejos” “errores”…

Todas ellas son palabras que en conjunto despiertan la intriga a tu visitante y que le harán hacer clic.

Un título, es un título y cualquiera sea el medio en el que lo escribas (email, post, redes sociales, etc.), será “juzgado por la portada” así que cúrratelo y piensa cómo conseguir ese clic extra.

2. La descripción afecta más de lo que te imaginas

Mucha gente que sube vídeos a esta plataforma de vídeos, pasa por alto las descripciones y solamente dejan un enlace en plan “post completo que acompaña al vídeotutorial aquí” (¡ERROR!).

» Cualquier vídeo debe llevar en la descripción:

  • Un enlace a la web o post donde lo publicaste y que acompaña al vídeo.
  • Enlace a tu canal/Lista (si es una secuencia de vídeos).
  • Descripción detallada (medio transcrita) de lo que se encontrará el usuario en el vídeo. Si, solo se muestra las primeras líneas al usuario, pero recuerda que quieres posicionar en YouTube y en Google y eso la plataforma y el buscador si lo leen.
  • En la descripción debes incluir los tags/keywords que encontramos previamente con vidIQ.
  • Si en tu vídeo tratas diferentes puntos, puedes hacer los “TIMESTAMP“. Esto simplemente es poner la hora en la que hablas de algo (con este formato “00:00:00”), como hacemos nosotros en SEOLunes que citamos el minuto en el que contestamos la pregunta.
  • No te olvides incluir una llamada a la acción tipo suscríbete, dale a me gusta, comenta, etc.

¿Cómo hacer SEO en YouTube? - TIMESTAMP

3. Uso de las Etiquetas

¡NO TE PASES ESTE PUNTO POR ALTO!

Gracias a las etiquetas vas a poder definir y posicionar correctamente tu vídeo.

Al principio del post, cuando hemos visto que el análisis de palabras clave es uno de los puntos en el que más nos fijamos.

Incluye todas aquellas etiquetas que consideres necesarias, pero evita las que se salgan del contexto en el que se encuentra nuestro vídeo.

Hay que tener en cuenta que afectan las palabras en plural o singular, coge aquellas que más se repitan entre los vídeos que se encuentran en primera página del buscador para las keywords que quieres posicionar.

4. Configurando las denominadas “Tarjetas”

¿Cómo hacer SEO para vídeos en YouTube y en Google?

No nos olvidemos que de nada sirve un vídeo posicionado top 1 y con cientos de visitas diarias si no nos repercute ningún beneficio.

Por ello, podemos empezar nuestro funnel de ventas o captación de Leads con el uso de las tarjetas, te muestro a continuación cómo las puedes crear:

5. Sube una imagen en Miniatura Personalizada

Antes de que cualquier usuario decida hacer clic en tu vídeo, verá dos cosas:

  • El título.
  • Imagen principal o en miniatura.

No aprovechar esta opción es un tremendo error que te hace perder cientos de clics, personaliza tu imagen en miniatura y súbela para acompañar al título de tu vídeo.

  • Sube la imagen con un nombre que contenga una de las etiquetas que elegimos y para la cual quieres posicionar.
  • Geolocaliza la imagen antes de subirla, si quieres segmentar el vídeo para alguna zona (si quieres hacer esto también tendrás que definir la ubicación del vídeo).
  • Evita subir imágenes pixeladas, súbelas en formato 4:1 y como mínimo de 1200 x 720 px.

Los top 1 para “SEO EN YOUTUBE” aprovechan esta imagen, tómate 10 minutos más de tiempo y usa bien esta opción.

¿Cómo hacer SEO para vídeos en YouTube y en Google?

De momento, y hasta este punto, hemos visto la manera más correcta de configurar y subir nuestro vídeo a YouTube.

Te puede interesar:

Ahora seguiremos optimizando más cosas para posicionar mejor:

Trucos y consejos para aumentar los suscriptores de tu canal


Esto es como los fans de tu página de Facebook, followers de Twitter o emails que tenemos en nuestra base de datos, pero yo diría que un poco mejor.

Simplemente porque cada vez que subamos un nuevo vídeo a nuestro canal, todos los suscriptores que tengamos, recibirán una notificación del nuevo contenido digital que tenemos y eso nos generará clics y visualizaciones sin hacer ningún tipo de difusión, casi solo con subirlo.

1. Insertar popup cuando visiten tu canal

Siempre que compartas la URL de tu canal personal o corporativo, hazlo de la siguiente manera (sustituyendo el nombre del canal de mis amigos de ‘Sisube’ por el del tuyo):

http://www.youtube.com/c/SisubeAgencia?sub_confirmation=1

Con este código lo que conseguimos es que siempre que hagan clic en el enlace, antes de poder visionar nuestro canal, se muestra un popup que te invita a suscribirte.

Esto lo puedes comprobar en vivo en este vídeo:

2. Insertar “Branding” o la Marca de agua en todos tus vídeos

¿Cómo hacer SEO para vídeos en YouTube y en Google?

Gracias a esta opción, en todos los vídeos de tu canal debería aparecer tu logotipo (o la imagen que queramos) e incitar a tu visitante a hacer clic para suscribirse a tu canal (Branding).

» No te pierdas el paso a paso de cómo hacerlo:

¿Cómo hacer SEO en YouTube y en Google para tus vídeos?


Todo lo que hasta este punto hemos visto, seguro que te ayuda bastante a hacer SEO en YouTube. Sin embargo, auqí tienes más tips valiosos para seguir por esta senda:

  • Todos tus vídeos en la descripción enlazaran tu canal y/o una lista. Esto la dotará de autoridad.
  • Aumentar los suscriptores de tu canal hace que sea más relevante, reciba más visitas y por lo tanto posicione más fácil.
  • Añadir las denominadas tarjetas a los vídeos, pueden retener al usuario, consiguiendo que se mantenga más tiempo viendo tu lista de vídeos o tu canal y dando señales a YouTube y a Google de que le interesa lo que subes.
  • Entrelazar todas tus redes hace que haya un traspaso de autoridad entre ellas ayudándose a posicionar unas con otras.
  • El análisis previo de keywords hace que te encuentren de manera más rápida.

» Pero además existen otras formas de posicionar una vez que tenemos optimizado todo:

1. Posicionar creando Live Events

Un Hangout en directo posiciona mucho antes que un vídeo normal, Google y YouTube dan preferencia a este tipo de formato y simplemente con crearlo ya aparecemos posicionados a los pocos días.

¿Cómo hacer SEO para vídeos en YouTube y en Google?

2. Haciendo SEO en YouTube con “Embeds” o “Incrustaciones Iframe”

Es sabido que cuantas más veces es compartido un vídeo en diferentes webs o blogs, posiciona mucho mejor y más aún si ellos guardan relación con el tema y son webs relevantes.

Por ello, embeber tus clips audiovisuales en los artículos de tu blog o Web corporativa, siempre será de gran ayuda.

3. Mandar señales sociales

Facebook, Twitter, Tumblr, Vimeo, Blogger, WordPress, infinidad de “me gusta” o “likes” que podemos conseguir, etc.

Cuánto trabajo compartir en cada red social cada vez que subimos un vídeo, ¿verdad?

Pero, si acudimos a la herramienta IFTTT, ésta te puede sacar de algún que otro aprieto con este tipo de tareas.

» Aquí puedes comprobar cómo automatizar procesos con IFTTT:

4. Retener a los usuarios más tiempo en tu canal

De igual forma, dentro de las diversas técnicas para hacer SEO en YouTube, el tener más tiempo a tus visitantes dentro de tu propio canal, es una de las “señales” que damos al algoritmo para posicionarnos mejor:

5. Conseguir enlaces para tu Vídeo

Ten en cuenta que tu canal de YouTube es como tu Blog (o Vlog) y tu Vídeo es como un post.

Si quieres posicionarte mejor, puedes montar una PBN a su alrededor o tirar algunos enlaces de autoridad para traspasarle ésta y que posicione mucho más fácil.

Te regalo alguna  idea de enlaces (que ya están muy trilladas) pero que puedes usar para tus vídeos directamente como Tier1

  • Haz una lista en 20 Minutos con Vídeos relacionados e incluye el enlace al tuyo.
  • Deja algún comentario interesante en Webs/blogs, en uno de los muchos que tienen relacionado con la temática de tu vídeo.

¿Quieres más información del curso Online de SEO y posicionamiento Web?

Conclusión

Espero que, tras este artículo donde te cuento cómo hacer SEO en YouTube hayas identificado qué elementos te faltan para mejorar el posicionamiento de tu canal.

Lo cierto es que, si generas contenido, aplicas muchos de estos consejos, y sobre todo, tienes algo de paciencia, lograrás conseguir aparecer también en este buscador con tus vídeos, para aquellas keywords más relevantes de tu interés.

Y tú, ¿dispones ya de un canal optimizado para mejorar el SEO en YouTube y posicionar mejor tus vídeos?

Imágenes principales (Flat vector icon) de Freepik.

Cuéntame qué te ha parecido este artículo y si agregarías algún consejo adicional.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y he cursado un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundador la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

¿Cómo hacer SEO para WordPress? Guía paso a paso para subir al TOP de Google Optimizar el SEO para WordPress, si tienes un proyecto Web en esta plataforma, tiene que ser una prioridad para ti. ¿Por qué? Porque a día de hoy,...
¿Qué es un algoritmo de búsqueda en Internet y cómo funciona? ¿Aún no sabes qué es un algoritmo de búsqueda en Internet y por qué es fundamental que entiendas cómo funcionan algunos de ellos?Esta pregunta...
¿Qué es la canibalización SEO, cómo detectarla y ponerle solución en tu Web? La canibalización SEO o de palabras clave, en la actualidad, puede tener unos efectos muy negativos en las estrategias de posicionamiento en busca...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

23 Comentarios

  • Dhaymi

    Enviado el 10 de diciembre de 2018 a las 06:31h Responder

    Hola buenas buenas noches mi nombre es Dhaymi Peña, soy periodista y actualmente Gerente de Prensa de La Radio del Sur, en este medio tenemos un programa que se llama Bit Tecnológico y queremos hacerte una entrevista para una emisión, además de poner un post en nuestra página web.
    Los temas serían:
    Algoritmo de LinkedIn:
    La Política 2.0 como mecanismo de libertad de expresión ciudadana
    Transformación Digital
    SEO Y SEM
    Consejos para Instagram

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 11 de diciembre de 2018 a las 18:43h Responder

      Hola Dhaymi, escríbenos mediante el formulario de contacto, pues esta zona es únicamente para comentar aspectos relativos al post en cuestión, ¿ok? muchas gracias y un saludo

  • David

    Enviado el 03 de octubre de 2017 a las 22:48h Responder

    Álex, un post genial, me viene al pelo, el mes que viene tenía que hacer un taller en el instituto de mi hijo y, bueno, mejor de seo YouTube que de seo “web”, son de primero de la eso, seguro que les llama más la atención que, aunque a nosotros nos apasione, el seo, repito el entrecomillado, “web”, puesto que andan todo el día subiendo vídeo del “Minecraft” de turno y no les ve ni el tato. Tanto es así que hay que ver la alegría que les da cuando ven que tienen un nuevo like , likes que normalmente o son de sus amigos o de la familia (si, tengo la tortura de estar suscrito a un pseudo canal de Minecraft ), así que si atienden un poquito de posicionamiento en Youtube, oye, igual no posicionan muy muy bien, pero al menos hacen algo productivo para su canal y por supuesto, para ellos mismos.
    Gracias por el post, estaba buscando algo así y como no, pues este es el blog donde buscar.
    Saludos.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 04 de octubre de 2017 a las 10:53h Responder

      Genial David, seguro que triunfas con el taller de SEO para Youtube.

  • Recetas de Cocina

    Enviado el 15 de febrero de 2017 a las 19:36h Responder

    Muchas gracias por la información! Siempre viene bien saber un poquito de esto porque si no al fina todo el esfuerzo no sirve para nada si no llega al público!

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 16 de febrero de 2017 a las 10:34h Responder

      Eso es, ¡y viene genial para posicionar tus vídeos!

  • Giuseppe Donia Naveiro

    Enviado el 16 de enero de 2017 a las 16:05h Responder

    Muy buen tutorial, bien explicado y muy útil, muchas gracias

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 17 de enero de 2017 a las 13:49h Responder

      Muchas gracias Giuseppe

  • Fatima Pereda

    Enviado el 28 de diciembre de 2016 a las 18:57h Responder

    Hola, estoy a punto de lanzar mi canal de Youtube y también tengo un blog.
    Cuando subo mis vídeos a YouTube, en la descripción lo primero pongo mi URL , a continuación una pequeña descripción donde incluyo palabras clave y a continuación pongo la transcripción completa del vídeo.
    Me gustaría optimizar mi trabajo y utilizar el texto de la transcripción en mis post además del vídeo.
    La duda es si Google lo considerará como contenido duplicado.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 29 de diciembre de 2016 a las 11:32h Responder

      Hola Fátima, nos parece una muy buena pregunta. Si te parece le dejamos que te responda Alejandro Mateo al respecto.

  • moises cabrera

    Enviado el 26 de noviembre de 2016 a las 21:23h Responder

    Gracias, espero ponerlo a prueba y posicionar videos en forma local.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 28 de noviembre de 2016 a las 13:29h Responder

      Ya nos cuentas qué tal te va con el SEO en Youtube Moisés.

  • abel

    Enviado el 26 de septiembre de 2016 a las 22:26h Responder

    pues nada! que me he empapado de información util y parece que voy a necesitar tiempo para ponerlo en practica y todo gracias al post y saludos!

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 27 de septiembre de 2016 a las 11:18h Responder

      ¡A poner en práctica todo lo aprendido Abel! Esperamos que empieces a obtener resultados aplicando todos estos consejos en tu canal de Youtube.

  • ibarros@idento.es

    Enviado el 28 de julio de 2016 a las 13:58h Responder

    Me pondré desde ya a seguir estos consejos para mejorar el posicionamiento seo de mi canal de Youtube. Gracias.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 28 de julio de 2016 a las 16:09h Responder

      Hola,estupendo, por favor indícanos si consigues resultados, nos gustaría saberlo, gracias.

  • NP

    Enviado el 08 de febrero de 2016 a las 10:00h Responder

    Hola José. Estaba buscando información sobre la inversión en Facebook. Llevo muchos años gestionando campañas en FBK Ads y nunca me había pasado que no me deja invertir menos de 5Euros al día. la única novedad es que he cambiado los datos de facturación y en vez de pagar con tarjeta pago con cuenta bancaria.

    ¿Podrías ayudarme?

  • Alexis Lorenzo

    Enviado el 02 de diciembre de 2015 a las 22:44h Responder

    Una pasada de post!!!!!!! IMPRESIONANTE, menos mal que no has cobrado por él, aunque si lo hubieras hecho te lo hubiera pagado. Gran trabajo, y ahora toca seguir currando un par de horas más. Gracias, gracias.
    Alex Lorenzo.

    • Alex Mateo

      Enviado el 03 de diciembre de 2015 a las 09:10h Responder

      Muchas Gracias Alex !!! espero que te ayude a posicionar mejor algún vídeo.

      Un saludo !!!

  • irenerodrigomartinez

    Enviado el 02 de diciembre de 2015 a las 11:14h Responder

    Hola Álex!

    Muy útil. Un artículo para guardarlo en favoritos y aplicarlo poco a poco 😀 Muchas gracias!

    • Alex Mateo

      Enviado el 02 de diciembre de 2015 a las 15:39h Responder

      Muchas gracias Irene !!!

  • isabel

    Enviado el 30 de noviembre de 2015 a las 11:56h Responder

    Saludos a ambos 🙂
    Vaya post te has currado amigo Álex.
    Agradecerte la mención en este super artículo.
    Un placer pasarme por aquí, que no es por falta de ganas si no por falta de tiempo. 🙂

    • Alex Mateo

      Enviado el 01 de diciembre de 2015 a las 15:28h Responder

      Eso nos pasa a todos Isabel, esperemos que saquen pronto la clonación de personas jajajaja.

      Un abrazo !!!

Pin It on Pinterest

Share This