¿Dónde descargar vídeos HD y 4K gratis? ¡27 Páginas y bancos libres de derechos!

descargar-videos-gratis

Buscar páginas para descargar vídeos gratis en HD o 4K (libres de derechos), se está convirtiendo en una práctica muy habitual.

¿Por qué? Simple, porque el contenido audiovisual cobra cada vez más importancia en toda estrategia de marketing digital.

No en vano, el vídeo mueve hoy en día alrededor del 70% del tráfico Web en casi todo el mundo.

Y es que, los usuarios reclaman este tipo de elementos, lo que ha provocado un cambio significativo en la manera de poner en práctica el marketing de contenidos en las empresas.

Por ello, saber dónde descargar vídeos HD o 4K de forma gratuita se hace necesario, por lo que hoy te voy a hablar de cuáles son, en mi opinión, los mejores bancos o páginas para encontrarlos.

¿Dónde encontrar los mejores vídeos gratuitos para descargar y usar en mis proyectos digitales?

Ahora es posible ayudarse de algunas plataformas para encontrarlos, ya sea en calidad HD como en 4K, completamente libres o con la licencia Creative Commons, para que puedas utilizarlos conforme a tus necesidades.

Es por eso que, sea cual sea la plataforma que elijas para obtener tus vídeos y posteriormente editarlos, utilizarlos a tu manera y según tus necesidades, debes atender a la atribución que el propietario te pide que hagas, en caso de tener dicha obligación.

¿Qué ventajas tiene descargar vídeos online procedentes de bancos gratuitos?


Antes de empezar a enumerar y explicar las características y virtudes de cada página, voy a comentarte las ventajas que aporta descargar y usar vídeos gratis en tu estrategia de contenidos.

► En primer lugar, debes saber que el 70% de usuarios de Internet consumen estos elementos audiovisuales y un número elevado de ellos lo comparten en redes sociales.

Por ello, debes entender que el video-marketing es una técnica que deberás integrar sí o sí en tu estrategia digital.

► Provocan más emociones en el usuario que otro tipo de contenido, de ahí que sea más sencillo que se conviertan en virales y ello repercuta positivamente en tu posicionamiento SEO.

► La experiencia del usuario en tu sitio mejora con los vídeos, lo que posibilita que la permanencia en tu web aumente considerablemente.

Además, son más efectivos a la hora de apoyar la información y explicarla de manera sencilla, resumida y visual, lo que favorece notablemente el engagement con los usuarios.

Dicho esto, te mostraré a continuación cuáles son mis sitios favoritos para descargar vídeos online gratis y utilizarlo libremente en cada uno de tus proyectos digitales.

bancos-videos-gratuitos

Los 27 mejores bancos y páginas para descargar vídeos gratis en HD y 4K


Ahora que ya te he resumido todo lo bueno que tiene contar con los vídeos como parte importante de tu estrategia de contenidos, voy a pasar a ofrecerte una selección de las mejores webs y páginas para encontrarlos.

En ellas, encontrarás bancos de vídeos gratis para descargar y además te voy a explicar las características, pros y contras de cada una de ellas.

1. Pixabay

pixabay

Pone a tu disposición una cantidad importante de vídeos en 4K (2160 px) y HD (1080 px), de los que puedes hacer uso cuando lo desees.

Te ofrece la posibilidad de hacer una búsqueda filtrada por categorías, animaciones y efectos, y no hay problemas por que realices en ellos modificaciones, ya que están completamente libres de autor.

El portal de Pixabay dispone de un blog a través del cual podrás estar al tanto de las últimas novedades del sector, así como un foro para resolver las dudas que se te planteen.

2. Vimeo

vimeo

Es una de las más conocidas y también ofrece la posibilidad de descargar vídeos gratis a través de un buscador en el que puedes filtrar una palabra clave.

Se te abrirá una nueva página donde tendrás que seleccionar el tipo de licencia, y ahí es donde debes marcar la casilla de CC0, para que te aparezcan los que se encuentran completamente libres.

Una de las grandes ventajas de Vimeo es que se trata de un portal muy orientativo, ya que ofrece un resumen de los vídeos más populares del momento y el número de descargas que han tenido.

Pero lo mejor de todo es que puedes elegir la calidad y el tamaño que mejor te convengan.

3. Videezy

videezy

Esta herramienta te va a ofrecer la posibilidad de descargar vídeos en resoluciones 4K y HD. Una plataforma muy intuitiva donde buscar por palabras clave o filtrar por categorías.

A diferencia de otras páginas, en Videezy puedes buscar vídeos HD o 4K en español.

Debes tener cuidado también con el tipo de licencia, de los más de 1000 que en Videezy podrás encontrar en 4K, no todos son gratuitos o libres de derechos.

Lo mejor de todo es que no tendrás que registrarte para efectuar la descarga, la cual suele completarse en pocos segundos.

4. Pexels

pexels

Es una plataforma más conocida por disponer de un banco de fotos gratuitas, si bien también tiene vídeos en calidad HD.

Tampoco tienes por qué registrarte para descargar esos vídeos en HD y puedes hacer uso de cualquiera sin ningún problema, ya que todos cuentan con la licencia Creative Commons Zero (CC0).

La plataforma Pexels dispone de un buscador para filtrar tu búsqueda en función de tus necesidades, y la descarga se produce con celeridad.

» También te puede interesar: Diseña contenidos visuales con el editor de fotos “BeFunky”

5. Videvo

Videvo

Esta herramienta te ofrece más de 30 categorías para hacer tu búsqueda más sencilla (naturaleza, personas, animales, deportes, etcétera), y cuenta con cientos de archivos completamente libres de derechos, que podrás utilizar para tus fines comerciales o personales.

No obstante, la mayoría delos elementos audiovisuales de Videvo que puedes descargar son de licencia Creative Commons 3.0, que te obligará a destacar el nombre de su autor.

6. Coverr

coverr

Los contenidos de esta plataforma están suscritos a la licencia CC0, por lo que podrás hacer uso de ellos para lo que necesites.

Lo bueno de Coverr es que permite incrustarlos de manera directa y sencilla en tu web, puesto que incluye las posibilidades de HTML, CSS y Javascript.

Esta página para descargar vídeos libres, es muy buena para quienes los necesitan para la cabecera de su sitio web y, lo mejor de todo, es que sus bases de datos se renuevan cada semana con la inclusión de unos siete nuevos clips.

7. Motion Elements

motionelements

Es una plataforma ideal si estás buscando diferentes recursos audiovisuales, como plantillas de “After Effects”, vídeos en 360 grados, música y otros elementos multimedia.

Dispone de más de un millón de archivos gratuitos y libres de uso, para acceder a los cuales tendrás que registrarte en la página.

La web de Motion Elements, también aporta a los usuarios tutoriales que enseñan a montar un vídeo online.

El único inconveniente de esta página, es que si quieres descargar tus archivos de vídeos en HD o en calidad 4K tendrás que pagar por ellos.

8. Vidsplay

La gran ventaja que te ofrece esta herramienta online es que vas a poder previsualizar el archivo que te interese antes de descargarlo.

En Vidsplay no tendrás por qué registrarte para descargar vídeos gratis en alta resolución de forma rápida y sencilla, y lo bueno es que todos están libres de derechos.

Dispone de contenidos de una gran variedad, a los que podrás acceder revisando su directorio por categorías o realizando una búsqueda por palabra clave.

9. Dareful

Darefull es una plataforma fundada por Joel Holland, donde encontrarás sus propios contenidos grabados con su cámara o su drone y podrás descargarlos en 4K.

Los contenidos audiovisuales de esta página están sujetos a la licencia Creative Commons 4.0, que te permitirá hacer el uso que necesites de ellos siempre que enlaces al nombre del autor.

Una de las ventajas es que es un sitio que se renueva constantemente, ya que Holland sube cada semana 5 elementos gratis en alta definición para que te los descargues, si lo deseas.

10. Mazwai

Mazwai se diferencia de otras herramientas online en que pone a tu disposición cientos de originales vídeos de situaciones concretas o con efectos como slow motion o timelapse.

En su banco de vídeos gratis dispone de muchas colecciones bajo la licencia Creative Commons 3.0, que te permite hacer un uso libre de ellos siempre que cites al autor.

Otra gran ventaja de esta página es que basta con poner el cursor encima del archivo para que este se previsualice.

Lo malo es que no cuenta con buscador, por lo que tendrás que guiarte por sus categorías.

11. Pond5

pond5

El hecho de que disponga de una enorme cantidad de recursos multimedia como ilustraciones, efectos de sonido, imágenes o vídeos gratis, convierte a Pond5 en una de las páginas más conocidas y utilizadas.

Cuenta en su banco con más de 10000 elementos, muchos de ellos gratuitos y otros de pago, y para acceder a ellos no te quedará otra que completar el registro en su sitio.

12. Distill

El funcionamiento de este site es muy parecido al de Coverr, ya que también están divididos por categorías, completamente libres, y además dispone de un buscador para filtrar resultados por palabras clave.

Los vídeos gratis de Distill se organizan en 8 categorías, que son:

  • Gente.
  • Ciudad.
  • Arquitectura.
  • Objetos.
  • Tecnología.
  • Animales.
  • Naturaleza.
  • Comida.

Cada diez días se suben contenidos nuevos en calidad HD.

13. Xstock Video

En este banco de vídeos gratis para descargar tendrás la oportunidad de encontrar elementos en alta calidad, en función de la temática que se adapte a tus intereses.

Esta plataforma divide su banco de archivos por categorías, entre las cuales las más importantes son edificios, paisajes y naturaleza.

Xstock Video te mostrará los clips que más veces han sido vistos y los que mayor número de veces han sido descargados, para que te hagas una idea de las últimas tendencias.

14. Life of vids

liveofvids

Los vídeos HD de esta plataforma se encuentran alojados en Vimeo, una herramienta de la que ya te he hablado con anterioridad.

Puedes descargarlos en muy alta calidad y formato mp4, y todos están completamente libres de derechos de autor.

Una de las cosas que diferencian a Life of Vids de otras es que permite a los usuarios subir sus propios archivos.

15. MovieTools

El principal atractivo de este sitio web es que podrás encontrar en él una gran cantidad de tutoriales gratuitos, gracias a los cuales tendrás la oportunidad de aprender a editar tus propios contenidos.

Esto lo podrás llevar a cabo mediante los programas Adobe Premiere y Movie Maker.

En MovieTools podrás descargar vídeos libres de derechos de autor sin tener que pagar por ello, muchos de ellos con diferentes efectos como 2D y 3D.

16. Fancy Footage

Pese a que la plataforma de Fancy Footage ha dejado de subir contenido recientemente, ha habilitado una sección dentro de su plataforma para descargar sus vídeos gratuitamente.

Se trata de cientos de sus mejores contenidos audiovisuales, disponibles para bajar desde Dropbox.

Convendría que echaras un vistazo, porque igual alguno de ellos se ajusta a lo que buscas dentro de tu proyecto digital.

17. Flixpress

flixpress

En este caso, Flixpress es una plataforma que te permite tener unas atractivas “intros” para tus contenidos de YouTube o cualquiera de las creaciones audiovisuales que estés pensando en llevar a cabo.

Tiene una gran cantidad de elementos gratuitos, los cuales te permitirán dar vida a tutoriales u otros proyectos que resulten algo monótonos.

Además, dispone de elementos de pago, los cuales, como te podrás imaginar, son de un poco mejor calidad y además de más duración.

18. FreeJPG-Vídeos

En ocasiones, es sorprendente cómo la tecnología avanza tanto como para poder grabar imágenes en tan buena calidad como la que nos proponen en la web de FreeJPG.

Esta plataforma argentina sube periódicamente nuevo contenido audiovisual a Vimeo y, desde ahí, podemos tenerlo accesible para descargar gratis.

19. Footage Crate

footagecrate

Quizás nos encontremos ante uno de los mejores bancos de vídeos para descargar gratis de ese grupo de los “menos conocidos” por la mayoría de usuarios en Internet.

A través de Footage Crate puedes bajar todo tipo de clips gratuitos para tus proyectos digitales, en distintas calidades de imagen y sonido y, por supuesto, incluyendo el HD y el 4K.

La gran ventaja y comodidad de esta plataforma es que la mayoría de sus contenidos están subidos previamente a YouTube, con lo que podrás no sólo descargarlos, sino integrarlos en tu blog o sitio web, tan sólo embebiéndolos en tus posts.

20. Ignite Motion

Este proyecto propone una serie de clips de corta duración, pero adaptados en todo momento a poderse integrar en todo proyecto que requiera de introducciones audiovisuales con buena calidad.

Aunque la mayoría de ellos son animaciones en 3D, el grado de realismo de sus imágenes corrobora que la web de Ignite Motion lleve ya varios años suministrando contenidos de este tipo a los usuarios de Internet que buscan descargar vídeos gratis online.

21. Beachfront B-Roll

Cuando ves páginas web como ésta, te das cuenta que quizás crear un blog para subir tus creaciones audiovisuales y compartirlas con tu comunidad es una gran idea.

De esta forma, al igual que hace el creador de Beachfront B-Roll, puedes suministrar a otros emprendedores digitales tus vídeos gratis para descargar y que completen así sus proyectos.

Tiene interesantes categorías, como: naturaleza, animaciones, clips abstractos o comida, entre otros.

22. Clip Canvas

clipcanvas

Se trata de una plataforma que lleva desde 2007 produciendo clips para integrar en casi la mayoría de los proyectos web, evolucionando obviamente hacia los formatos y calidades que manejamos en la actualidad.

Con Clip Canvas podrás descargar vídeos gratis de este sitio en tan sólo un par de clics, seleccionando entre los cientos de elementos que contiene, sin registrarte en la plataforma ni pagar nada.

23. Archive.org

Es posible que no me creas si te digo que esta web es poco menos que “la Biblia” de las plataformas para descargar vídeos gratis, pues lleva operando desde archivos de todo tipo y de todas las épocas.

Desde el clásico comecocos de nuestra infancia, hasta vídeos HD o en calidades 4K y UHD, de prácticamente todas las categorías y temáticas.

Sin duda, con Archive.org tendrás al alcance de tu mano un número elevado de recursos audiovisuales.

24. Mitch Martínez

mitch-martinez

Desde la web oficial de este director de fotografía, puedes igualmente ver, revisar y, por supuesto, descargar vídeos gratis, propiedad de este famoso profesional norteamericano.

La única premisa, es que deberás mencionarle dentro de la obra o proyecto donde incluyas uno de estos clips o, dicho de otra manera, es la “moneda de cambio” que él pide para que se usen sus contenidos audiovisuales.

25. Cute Stock Footage

Si eres de los que estás buscando paisajes sorprendentes o efectos visuales para la web de tu negocio o algún proyecto de clientes propios, Cute Stock Footage podría ser la plataforma que te ayude a ambientarlos.

Ya sea que lo que estés preparando sea un anuncio publicitario, como un vídeo que ilustre y dé forma a los vaores que quieres transmitir a tu público objetivo.

26. StoryBlocks

Storyblocks

Si no quieres usar varias plataformas para tus imágenes, vídeos y audio corporativos, te recomiendo que guardes en favoritos la web de StoryBlocks, ya que te ofrece estos 3 tipos de recursos en una misma plataforma.

Esta es la gran ventaja de este sitio, además de que sus contenidos están siendo semanalmente actualizados por los usuarios de esta comunidad.

27. Bottled Video

La mayor desventaja que posee, de entrada, este banco para descargar vídeos gratis, es que sus clips sin demasiado cortos, ya que apenas duran unos pocos segundos.

Pese a eso, la web Bottled Video contiene interesantes paisajes de diferentes lugares del mundo, que, pese a la corta duración, puedes usar como intro en muchos de los proyectos donde estés involucrado e incluso contenido audiovisual para tus promociones.

Curso de Marketing de Contenidos y Blogging

Conclusión

Dado que en ocasiones debemos adaptarnos a las modas y tendencias de cada sector, en el caso de los negocios online, el vídeo está suponiendo desde hace ya varios años un “boom” interesante al que debemos sumarnos.

Descargar e incluir, por tanto, vídeos gratis provenientes de bancos o plataformas online es una manera interesante de aportar contenidos frescos y desenfadados a nuestra comunidad, ya sea que tengamos un blog o una web corporativa.

Y tú, ¿conoces algún otro banco o página para descargar vídeos gratis que añadir a este listado?

Imágenes principales (Concepts) de Freepik.

Espero que esta guía te haya sido de utilidad para encontrar más contenidos audiovisuales para tus proyectos digitales.

Soy Consultor y Profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Propietario de la agencia “JF-Digital” y cofundador de la escuela de negocios Online “Webescuela”.

Una de mis pasiones es la formación, por ello, he creado “El Blog de José Facchin”. Blog en el que quiero enseñarte más sobre SEO, Blogging, eCommerce, Social Media y todas las últimas estrategias de Marketing Digital para potenciar la rentabilidad de tu negocio. Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?

Showing 4 comments
  • María Gil
    Responder

    Hola Jose, en esta época que todo lo audiovisual nos ayuda a tener más valor y mejor contenido el uso de estas herramientas me parece muy útil, tanto para dar vida a nuestras redes como para fomentar la interacción con nuestro público, me apunto algunos que no conocía para usarlos. Gracias!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola María, gracias por contarnos tu experiencia y opinión. Nos alegramos de que puedas probar algunos que aún no conocías. Un saludo 🙂

  • Raul
    Responder

    Una información muy interesante. Soy relizador audiovisaul y la verdad es que esto me hace mucho servicio. Muchas gracias.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This