¿Qué es WordPress, cómo funciona y qué tipo de proyectos Web puedo crear con este CMS?

¿Qué es WordPress y qué tipo de proyectos puedo crear con este CMS?

¿Qué es exactamente WordPress y para qué sirve esa plataforma de la que todo el mundo habla? Es muy probable que tú también te estés preguntando lo mismo.

Y no me extraña, ya que se estima que más del 30% de los sitios Web que están activos hoy en día en Internet fueron diseñados con este CMS.

Por el contrario, sí has escuchado maravillas de él, pero aún no sabes cómo funciona WordPress. Y además, dudas de su practicidad y sencillez al momento de crear tanto una página como un Blog.

En definitiva, eres de los que aún no sabe cuáles son las verdaderas ventajas o para qué sirve realmente WordPress (WP).

¡Tranquilo! Si al llegar hasta aquí, tú también te sientes identificado con alguno de estos dos casos, hoy te sacaré todas tus dudas.

Comencemos por el principio, ya que lo mejor es primero conocer cuál es su definición exacta y las mejores aplicaciones que puede tener en la práctica este CMS.

Para, posteriormente, aprender a descargarlo, instalarlo y configurarlo en nuestro Hosting o alojamiento Web.

¡Vamos a ello!

Menú temático del contenido

¿Qué es WordPress?


WordPress es un software gratuito o herramienta de gestión de contenidos, también llamado CMS (Content Management System), diseñada para crear y mantener fácilmente un Blog, un sitio Web o una Tienda Online.

Esta plataforma vio la luz en el año 2003. Básicamente fue pensada para crear y gestionar cualquier tipo de blogs, es decir, fue diseñada como un instrumento que permitía subir textos e imágenes y publicarlos dándoles un formato y diseño determinado.

Entre las peculiaridades que le han convertido en uno de los gestores más utilizados del mundo, está el hecho ser de código abierto (open surce) y lo simple que llega a ser su instalación un hosting y su posterior uso.

Ahora que ya descubriste qué es WordPress, si tú no estás familiarizado con la informática o la programación, otra duda que me gustaría aclararte sería la siguiente:

¿Yo también podría instalar WordPress y crear fácilmente mi propio Website o Blog con él?

Claro que sí.

De hecho, luego de explicarte por qué y para qué se usa este CMS, en esta ocasión también he preparado para ti una completa guía sobre su instalación y configuración.

Tutorial en donde aprenderás paso a paso cómo instalar WordPress en el hosting que tengas contratado y cómo se realiza una configuración básica del mismo y de tu plantilla.

Pero no solo eso, sino que te mostraré 2 formas de realizar esa instalación y en 2 proveedores de hostings diferentes (mis preferidos: Raiola Networks y Webempresa).

La primera será una forma muy sencilla y rápida, lo haces con tan solo un Click. Ideal para esos usuarios que no tienen demasiados conocimientos informáticos o no se atreven a entrar en el backend de su servidor.

Y, además, conocerás una segunda forma más profesional o compleja, donde descubrirás cómo descargar WordPress desde su sitio oficial y cómo subir paso a paso todos los ficheros necesarios al cPanel de tu hosting.

¿Qué es WordPress y para qué sirve?

¿Por qué deberías usar WordPress si quieres poseer tu propio sitio Web o blog?


Desde su lanzamiento, se ha convertido en una de las plataformas más populares para cualquier usuario que quiera crear una tienda online, un blog o, en general, un sitio en Internet de cualquier tipología.

Actualmente, como ya te he comentado, con él funcionan más del 30% de todos los Website de la red, desde páginas de aficionados hasta algunos sitios de países, músicos o de las principales revistas en su versión digital.

► Administración y gestión de contenidos

Muchas personas no se dan cuenta de que ésta plataforma es mucho más que una herramienta de blogs. En realidad, es un sistema de administración de contenido o CMS, como te he mencionado anteriormente.

Es altamente flexible, ya que te permite construir y administrar tu propio sitio, usando sólo tu navegador y diferentes tipos de plugins o complementos.

► Funcionamiento

Desde los orígenes de Internet, los sitios Web se han creado en lenguajes de programación como HTML, PHP y CSS, para formatear texto, crear diseños de página, mostrar imágenes, etc.

Tu navegador es capaz de leer ese código, interpretando esas etiquetas, para representar y mostrar el contenido de cada página en particular.

Pero hoy puedes instalar el software en tu propio servidor en no más de 5 minutos y hasta incluso en un sólo clic, como veremos más adelante.

Una vez instalado, puedes entrar en él, usando tu navegador preferido, sin tener que aprender a codificar o programar.

► Es gratuito y de código abierto

En primer lugar, al ser de código abierto, hay miles de personas en todo el mundo que trabajan constantemente para mejorarlo.

Y debido a ello, su descarga también es completamente gratuita.

Al decir que es de código abierto, me refiero a que cientos de voluntarios de todo el mundo crean y mejoran constantemente el código de su software, lo que supone muchas ventajas en cuanto a modificaciones manuales.

En este sentido, se contrapone a otros CMS de código cerrado, en cuyo caso solo las compañías creadoras tienen acceso al código fuente, por lo que cualquier usuario no puede modificarlo.

Personalización 100% mediante plugins y widgets

Además, este CMS es increíblemente flexible y tiene innumerables opciones.

Tienes por ejemplo la posibilidad de editar y personalizar tus páginas hasta el más mínimo detalle, gracias a los cientos de complementos que existen hoy en día en el mercado online.

Puedes agregar plugins, widgets o instalar plantillas profesionales, que te permitirán crear prácticamente cualquier tipo de Website que puedas imaginar y personalizarlo al detalle, gracias a los cientos de opciones que presentan sus temas premium.

► Tu Website será compatible con dispositivos móviles

Además, si te decides por una plantilla premium, tu sitio será, a buen seguro, totalmente “responsive”.

Es decir, se adaptará sin problemas a cualquier dispositivo móvil.

Esto, además de ser una ventaja añadida para usar este CMS, es un aspecto penalizable por parte de Google a día de hoy, a la hora de posicionar un sitio en Internet.

» También te puede interesar: ¿Qué es AMP y cómo implementar accelerated mobile pages?

► Tiene una corta curva de aprendizaje

En cuarto lugar, es fácil de usar y aprender. No necesitas contratar un diseñador Web cada vez que quieras hacer un pequeño cambio en tu sitio.

Además, puedes actualizar y crear fácilmente tu propio contenido sin tener que aprender a programar en complicados lenguajes informáticos, al igual que se hacía hace unos años.

De hecho, si sabes cómo usar las herramientas básicas de formato en un programa como “Microsoft Word”, puedes editar tu sitio.

Además, si tienes problemas, su foro oficial o soporte online es un gran lugar para obtener respuestas a todas tus preguntas.

Por otro lado, si deseas agregar funciones personalizadas o extras, es fácil encontrar ayuda en la red (además de la ya mencionada opción de contratar a alguien para que te ayude).

Los tutoriales que puedes encontrar por Internet para “crear un blog o incluso tu Web corporativa con WordPress”, son numerosos y también hay miles de desarrolladores y diseñadores especializados en esta herramienta.

► Favorece el Posicionamiento orgánico de tus contenidos

Esta plataforma también es muy amigable con el posicionamiento SEO.

Es decir, ayuda a que tu contenido aparezca en lugares destacados de los resultados de los motores de búsqueda, como Google.

Desde el primer momento, incluye todo lo que necesitas para asegurarte de que tu contenido está optimizado, algo fundamental para la visibilidad y el éxito online.

Además, existen multitud de plugins que te darán las recomendaciones oportunas para optimizar todos los aspectos básicos de tu SEO On-Page, que te será de gran ayuda, sobre todo si no tienes demasiados conocimientos en esta disciplina.

► Tienes el control total de tu sitio Web

Otras plataformas gratuitas de publicación limitan lo que puedes y no puedes hacer en tu propio Website.

Eso intuyo que no será, ni mucho menos, de tu agrado, ya que cuentas con pocas opciones y escasa flexibilidad.

En otras palabras, si alguna vez esa plataforma se cierra o quiebra por algún motivo, tu contenido incluso podría desaparecer de Internet.

Sin embargo, con este gestor, puedes importar tu contenido desde otros sistemas como Blogger, Wix o Tumblr.

Y también puedes descargar una copia o exportar fácilmente tus datos, si lo que deseas es dejar de utilizar esta herramienta y probar con otra diferente.

¿Para qué sirve WordPress y qué tipos de sitios puedo diseñar con él?


¿Qué tipos de sitio web puedo crear con WordPress?

Estoy seguro que, si acabas de comenzar en el mundo online y has oído ya hablar de esta plataforma, sabrás que uno de sus usos mayoritarios es el de crear un blog, ya sea personal o de tipo algo más profesional.

Sin embargo, aunque esto es cierto, también podemos crear otros tipos de sitios, como páginas corporativas, eCommerces o revistas digitales, como te explico a continuación:

1. Blogs

Como te acabo de mencionar, ésta es la versión más conocida y a la que más frecuentemente se asocia este CMS.

Me explico: por defecto, esta herramienta o CMS tiene muchísimas funcionalidades propias de este tipo de plataformas de contenidos, como es la posibilidad de añadir “Entradas”, que es la funcionalidad donde debes entrar para crear un artículo como éste que estás leyendo ahora mismo.

Backend de mi blog en WordPress

Del mismo modo, por defecto también incluye la alternativa de añadir “Medios”, que vienen a ser todos los archivos audiovisuales con los que quieras acompañar a tus contenidos (ya sean entradas o páginas puras).

Incluso todos estos contenidos puedes organizarlos por categorías y, si lo deseas, añadir a tus menús de navegación. Y eso por no hablar de la ventaja de disponer de widgets donde enlacemos nuestros artículos más leídos, etc.

Con estas funcionalidades, ¿quién diría que WordPress no ha sido pensado originalmente para crear cualquier tipo de blog?

2. Página Web corporativa

Además de su versión más “bloguera”, esta plataforma protagonista del post de hoy puede ser perfectamente con la que diseñes la página de tu negocio.

Con ella puedes tener una “casa digital”, donde informes a tus potenciales clientes acerca de aspectos básicos sobre tu empresa como:

  • Cuáles son tus servicios o productos.
  • Cómo nació tu empresa.
  • Quiénes son los integrantes de tu equipo.
  • La forma de contactar contigo, etc.

Desde un sitio corporativo de una sola URL, también llamado “One Page”, hasta un Website como la que acabo de describirte, con varios apartados que segmenten la información que el usuario quiere encontrar en cada una de ellas.

Un ejemplo de este tipo de sitios corporativos es la página oficial de “Webescuela“, la escuela de negocios y formación de Marketing Digital de la que soy cofundador.

Ejemplo de WordPress: Web de la escuela de formación "Webescuela"

3. Tiendas Online

Desde hace unos años a esta parte, los creadores de esta plataforma se percataron del tremendo negocio que existía en la posibilidad de crear tiendas online con esta plataforma.

Teniendo tantos adeptos de sus versiones para Webs corporativas y blogging, pensaron en diseñar un plugin que diera la posibilidad de crear un eCommerce de manera fácil, intuitiva y al alcance de incluso los usuarios con no demasiados conocimientos.

Así nació el famoso plugin de “WooCommerce”, que es la opción que más especialistas recomiendan a la hora de comenzar con la combinación “WordPress + carrito de venta de productos online”.

Sin duda, es una gran alternativa a otras plataformas clásicas y ya conocidas para la creación de un eCommerce, como son PrestaShop o Magento.

Además, WooCommerce cuenta con la ventaja de poder cientos de plugins gratuitos (descargables desde el repositorio oficial de este CMS) que complementen las funcionalidades tan ventajosas que esta plataforma ya de por sí nos aporta.

4. Portfolio

Es muy frecuente también ver cómo cada vez más profesionales de ciertos sectores como el de la fotografía, crean su propio lugar en Internet para mostrar sus trabajos.

Del mismo modo ocurre con los diseñadores Web, que muestran todas sus creaciones, tanto propias como para clientes externos.

Crear una página en modo de Portfolio es una manera más que recomendable de conseguir clientes, ya que puedes mostrar tus mejores trabajos de una forma atractiva y muy visual, incluyendo un modo de contacto, para que puedan consultarte sus dudas o solicitarte presupuestos de colaboración.

5. Landing Pages para captación de leads

En caso de que tengas un negocio basado en los infoproductos, formaciones o captación de leads por alguna otra forma de monetización, puedes crear una landing page bien optimizada con WordPress para conseguir tus objetivos.

Este tipo de sitios es muy frecuente entre profesionales que usan la publicidad de Facebook Ads y quieres llevar a sus potenciales clientes hacia esas páginas de aterrizaje para así realizar sus conversiones.

6. Páginas estáticas o carta de menús

Aunque éste quizás no sea la opción más popular que podemos realizar con este CMS, cada vez son más los negocios, restaurantes y, en general, los establecimientos de hostelería y del sector servicios que lo emplean.

Consiste básicamente en solo mostrar a su potencial cliente cuáles son los productos que se ofrecen en el establecimiento, ya sean menús u otro modo de catálogo estático en versión online.

Así, hablando del ejemplo de los restaurantes, tu potencial cliente podrá consultar el tipo de comidas y bebidas que ofreces, donde puedes dar detalles como: si tienes menús para diabéticos, vegetarianos, alérgicos a la lactosa, etc.

¿Cómo puedo instalar WordPress en mi hosting de Raiola Networks?


Este software es bien conocido por su facilidad de instalación.

Muchos servidores o alojamientos Web, como es el caso de Raiola Networks, ofrecen herramientas para hacerlo automáticamente, con una opción a la que suelen llamar “Instalación en un par de clics”.

En la mayoría de los casos, instalarlo es un proceso muy simple, que lleva menos de cinco minutos en completarse, como veremos a continuación.

Hosting para WordPress con un 20% de DESCUENTO - Raiola Networks

Haz CLIC aquí y consigue un “20% DE DESCUENTO” en tu alojamiento Web en Raiola Networks

Vídeo sobre cómo instalar WordPress fácilmente con “Installatron” de Raiola Networks

Aprende el proceso automático de instalación de un solo clic de Raiola Networks.

Vídeo sobre cómo instalar WordPress paso a paso desde cPanel, también con el hosting de Raiola Networks

Sin embargo, por si deseas realizarlo tú mismo descargando el pack de instalación desde wordpress.org y a través del cPanel que te proporciona Raiola o la mayoría de los servicios de alojamiento, lo puedes hacer siguiendo este vídeo de Álvaro:

Algunas consideraciones que debes de tener en cuenta:

  • Debes tener acceso a tu servidor (a través de un cliente FTP, como por ejemplo Filezilla).
  • Posibilidad de crear bases de datos MySQL.
  • Disponer de un editor de texto.
  • Un cliente FTP, del tipo “Filezilla”.
  • Tener instalado un navegador (Google Chrome, Firefox, Safari, etc.)

¿Cómo instalar WordPress en mi hosting de Webempresa?


De igual manera, si quieres contratar tu hosting con Webempresa, aquí podrás comprobar cómo instalar WordPress de las 2 maneras.

Si no dispones de demasiados conocimientos en este área técnica de configuración, podrás hacerlo en unos pocos clics, con el paquete que ellos ya tienen preconfigurado.

De igual forma, si no es la primera vez que lo haces y quieres hacerlo paso a paso, entrando tú mismo desde tu cPanel e ir guardando en sus carpetas uno a uno todos los ficheros, también te muestro un vídeo desde donde podrás apoyarte para instalarlo.

Hosting de Webempresa para WordPress

Haz CLIC aquí y consigue un “25% DE DESCUENTO” en tu hosting en Webempresa

Vídeo de apoyo para instalar WordPress automática y fácilmente en un hosting de Webempresa

Descubre el proceso automático de instalación de Webempresa a un solo clic.

Videotutorial para aprender a instalar WordPress paso a paso desde el cPanel de Webempresa

En este caso, también deberás comenzar por descargar el pack de instalación desde su sitio oficial y proceder como explican los chicos de Webempresa en el siguiente vídeo:

¿Cómo funciona WordPress y  cómo se administra desde su Backend o Dashboard?


Al igual que ocurre con otras herramientas digitales, todas las configuraciones y acciones a llevar a cabo relacionadas con este CMS se manejan y controlan desde un panel principal, llamado “Backend” o “Dashboard”.

En este caso, vamos a repasar cada una de las opciones principales, para que de este modo, puedas administrar tus contenidos con cierta facilidad.

Elementos principales del panel de control o escritorio de WordPress

Elementos principales del panel de control de WordPress

Para poderte comentar cada uno de los elementos más importantes del backend de la plataforma, he nombrado cada uno de ellos con una numeración, como puedes observar en la imagen anterior:

1. Escritorio

Esta sección es una especie de resumen o recopilatorio de lo que el programa considera más importante para ti, como administrador o editor.

En definitiva, la plataforma te muestra en esta zona todo lo que considera más relevante que ha ocurrido hoy y en los últimos días, alrededor de tu Web (últimos comentarios, próximos eventos relacionados con este CMS, etc.)

2. Actualizaciones

Si en esta sección ves un número de color anaranjado, significa que tienes disponibles actualizaciones pertenecientes a plugins que ya tienes instalados en tu sitio, así como las propias actualizaciones hacia una versión de WordPress superior.

No es obligatorio actualizar estos complementos, pero sí te aconsejo leer en qué consiste esa actualización concreta, ya que suelen implementar ciertas mejoras que no harán otra cosa sino mejorar el funcionamiento de tu plataforma.

Todas ellas suelen tardar menos de 1 minuto en actualizarse, por lo que no te consumirán demasiado tiempo. Eso sí, mientras se actualizan, si en otra ventana quieres trabajar sobre un post o una página, normalmente no te lo permitirá, sobre todo si ese plugin tiene relación directa con lo que pretendes hacer.

3. Entradas

Estas simplemente son los posts o artículos de tu blog.

Entrando a esta opción, irás a la pantalla principal, donde se te mostrarán el listado de todos tus contenidos, tanto los publicados como los que aún tienes en estado “borradores”.

Cuando clicas sobre esta opción, verás cómo se despliega, mostrando otras opciones alternativas, como la de categorías, etiquetas y “añadir nueva entrada”.

4. Medios

Desde aquí puedes subir, ver o insertar todos los archivos de tipo audiovisual, con los que desees ilustrar tus contenidos o las páginas de tu sitio.

Para no sobrecargar tu hosting, mi consejo es que bajes el peso de las imágenes que pretendas añadir, de modo que al cargar la URL en cuestión, no ralenticen su velocidad de carga.

» También te puede interesar:

5. Páginas

Desde esta opción podrás agregar todas las URL’s que no sean artículos o posts y que formen parte de tu Website a modo de páginas de venta, captación de leads, quiénes somos, contacto, etc.

Para facilitarte el trabajo de maquetación, puedes ayudarte de algunos de los mejores constructores de páginas del mercado.

Algunos de mis favoritos son:

6. Comentarios

Una de las grandes ventajas de tener un blog es su carácter bidireccional, es decir, la posibilidad de que tus lectores te puedan dar su feedback acerca de los contenidos que publicas periódicamente.

Por ello, desde esta sección de WordPress podrás, tanto contestar esos comentarios como (previamente) aceptar o rechazarlos.

En este último caso, podrás enviarlos a la carpeta de spam o a la papelera.

7. Apariencia

Como su propio nombre indica, aquí es donde puedes editar la apariencia visual de tus páginas y los elementos que quieres que se muestren y los que no.

Desde aquí puedes elegir la plantilla o tema que quieres tener activa.

En mi caso es “Jupiter Multi-Purpose Responsive Theme“.

Además, desde esta opción puede añadir aquellos widgets o menús que quieras, tanto en el lateral de tu Web como en el footer u otra zona adicional.

8. Plugins

A través de estos complementos, WP te permite modificar, editar y añadir funcionalidades nuevas a tu plataforma digital.

Aquí podrás actualizar las versiones de los que ya tengas instalados y que hayas añadido desde el repositorio de esta plataforma.

También puedes añadir plugins desde la opción “Añadir nuevo”, si es que éste se encuentra en otro marketplace externo.

Como ya dijimos, estos plugins añaden nuevas funciones, las cuales se mostrarán en la misma barra de escritorio o dentro de la sección herramientas y apariencia, para poder entrar en su configuración.

9. Usuarios

La sección que nos ocupa es la encargada de dar de alta nuevos usuarios, en caso de que, como en este blog, aceptes autores invitados.

Añadir usuarios también puede ser muy útil para cuando tu sitio es una plataforma colaborativa, como revistas online o proyectos colaborativos, en los que existan una gran cantidad de autores, todos ellos con varios tipos de permisos.

10. Herramientas

Aquí puedes exportar tu contenido a otras plataformas, tales como Blogger, Tumblr, etc. y viceversa.

Es decir, traer tu contenido de otra de estas plataformas a tu nuevo WP, exportando también los datos y configuraciones que allí pudieras tener.

Lo más aconsejable es que no acudas a ese tipo de opciones, a menos que dispongas de suficientes conocimientos como para ello.

Además, en esta sección de herramientas, también se podrá acceder a la configuración de muchos de los plugins que vayas instalando.

Curso de WordPress profesional y diseño web en Barcelona

¿Cómo configurar paso a paso WordPress y todas sus funciones básicas?


Tras conocer cómo funciona WordPress, ahora veamos cuáles son las opciones y secciones básicas que presenta todo sitio Web que tenga instalado este CMS.

Para tener un sito seguro, es conveniente que sepas cómo realizar todas las configuraciones pertinentes.

Para ello, nada mejor que dejarte con un vídeo de mi amigo Álvaro Fontela, donde te muestra paso a paso cómo establecer cada una de ellas.

En este vídeo conocerás desde cómo entrar en tu panel de administrador, hasta qué hacer con el contenido de prueba que suele añadir por defecto tu proveedor de hosting.

Seguro que estos tutoriales en vídeo te habrán servido como “empujón” para arrancar ese proyecto en Internet que llevas tiempo pendiente de comenzar pero, por falta de conocimientos técnicos, no has iniciado aún.

Conclusiones

Estoy seguro que, tras haber leído este artículo y haber escuchado y visto atentamente cada uno de estos vídeos, ya sabrás qué es WordPress y cómo funciona y se configuran sus opciones principales.

Como ves, es una plataforma digital muy intuitiva, relativamente fácil de manejar por casi cualquier usuario, por muy pocos conocimientos técnicos que él posea.

>>Este manual te interesa: ¿Cómo crear un blog con WordPress? (Más 15 Videotutoriales)

Ahora ya puedes comenzar a diseñar tu propio negocio online, ya sea un blog, un eCommerce o cualquier otro sitio en Internet con el que creas que puedes ganarte la vida o, por qué no, tenerlo como hobby.

 

Y tú, ¿has comprendido cómo funciona WordPress?

¿Crees que serías capaz de descargarlo, instalarlo y configurarlo con la ayuda de este tutorial?

Imágenes principales (Escritorio de diseñador) de Freepik.

Comparte con nosotros todo lo que has podido aprender en esta guía.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y he cursado un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundador la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

¿Qué es un “http error 404” y cómo puedo arreglarlo o personalizarlo en mi sitio Web? Estás buscando algo en Google o te cruzas con un post en redes sociales y, al hacerle Click, te aparece un aviso de “http error 404” o “File Not F...
¿Cómo aumentar el tráfico Web o las visitas de mi sitio Web o Blog? “3 Casos Reales” Conseguir aumentar el tráfico Web de un proyecto en Internet, ya sea que tengas un blog, un sitio corporativo o incluso un eCommerce, es algo vita...
¿Qué es un dominio Web de Internet y cómo saber si esta libre para registrarlo? ¿Sabes qué es un dominio Web de Internet y cuáles son los diferente tipos de extensiones que puedes contratar? En esta completa guía, repasaremos su...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

10 Comentarios

  • ANGEL

    Enviado el 17 de noviembre de 2018 a las 13:29h Responder

    Gracias Jose por este excelente aporte sobre WP. Me ha serviso para mejorar mi uso de esta excelente herramienta que ya vengo utilizando desde hace mucho tiempo. Agradecido

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 19 de noviembre de 2018 a las 13:49h Responder

      Hola Ángel, nos alegra saber que te gustó y te sirvió para tus proyectos profesionales. Saludos

  • Juan Camilo Muñoz Ramírez

    Enviado el 06 de agosto de 2018 a las 02:03h Responder

    Gracias por este aporte! Me ha servido mucho

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 06 de agosto de 2018 a las 15:13h Responder

      Hola Juan, te agradecemos tu feedback, ojalá puedas aplicarlo en tus proyectos, saludos.

  • Daniel de Web Creativos

    Enviado el 31 de mayo de 2018 a las 01:36h Responder

    Jose Facchin lo felicito tanto por este post como por el blog es admirable la capacidad seo que tienes y la armonía que logras con los artículos, te sigo desde ya hace un tiempo y nunca escribi. Saludos!

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 31 de mayo de 2018 a las 10:58h Responder

      Hola Daniel, te agradecemos los elogios. Estamos seguros de que podrás seguir aprendiendo mucho con este blog. ¡Saludos y muchos éxitos!

  • Roberto

    Enviado el 26 de marzo de 2018 a las 14:03h Responder

    Gran trabajo;
    Como CMS más utilizado para la creación de páginas web, existen infinitas posibilidades en cuanto a plantillas para WordPress. También son múltiples los lugares desde donde comprarlas o poder descargarlas. Por ello, quisiera agregar un enlace en el que se habla sobre sitios web de referencia para descargar plantillas de WordPress:
    linube.com/blog/webs-plantillas-wordpress
    Gracias por todo Jose; como siempre, espero que sigas nutriendo este blog 😉

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 26 de marzo de 2018 a las 16:29h Responder

      Hola Roberto, muchas gracias por agregar tu granito de arena, seguro que será de utilidad para toda nuestra comunidad. Saludos 🙂

  • Osmar

    Enviado el 12 de marzo de 2018 a las 17:30h Responder

    WP es bastante estable, se personaliza ágil, pero en seguridad es buena opción contratar backups semanales del hosting.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 12 de marzo de 2018 a las 17:35h Responder

      Hola Osmar, gracias por tu opinión. Además, tienes algunos plugins de seguridad gratis y de pago bastante potentes. Saludos

Pin It on Pinterest

Share This