¿Cómo crear un blog gratis? 12 Potentes plataformas gratuitas y sus ventajas y desventajas

¿Cómo crear un blog gratis?

¿Te gustaría crear un blog gratis, pero no sabes cómo ni por dónde empezar? No te preocupes, es muy fácil. A día de hoy, en Internet podemos encontrar una gran cantidad de software o plataformas que nos permiten tener un presencia Digital de manera rápida, gratuita y sencilla al mismo tiempo.

Tener un blog ya no es una necesidad, es casi una obligación para cualquier profesional, empresa o negocio que quiera mejorar su presencia en el mundo Online. Él es uno de los pilares de la estrategia de marketing de contenidos de tu marca y el mejor medio con el que demostrar tu Know-How a tu público objetivo.

Si te interesa poseer uno, hoy voy a enseñarte dónde puedes crear un blog gratis, gracias a plataformas y herramientas que te permiten iniciarte en el mundo del blogging sin tener que desembolsar una gran inversión.

¿Cómo crear un blog gratis?


Ya sea en una plataforma de pago o gratuita, un blog es el lugar ideal para compartir artículos informativos, relacionados con el nicho de negocio de tu marca o empresa. El objetivo de estos posts, es ofrecer contenido de valor a tu audiencia para informarla, atraerla y convencerla en potenciales clientes.

Si quieres crear el tuyo propio, puedes empezar con una plataforma gratuita. Y luego, cuando evolucione tu proyecto y dispongas de más presupuesto, cambiarte a una opción de pago, si así lo deseas.

Precisamente, así fue como comenzó este mismo blog, primero lo monte con una herramienta gratuita y, cuando tuve la seguridad de que funcionaría y que era lo que yo quería hacer, lo migre a mi propio alojamiento Web profesional en Raiola Networks.

Haz CLIC aquí y consigue un “20% DE DESCUENTO” en Raiola Networks

¿Qué tipo de blog gratis puedes crear?

Estos son algunos tipos de bitácoras que podrás hacer, dependiendo de tus necesidades te convendrá uno u otro:

  1. Personal.
  2. Profesional.
  3. Temático.
  4. Corporativo o de marca.

Recuerda: es muy importante saber primero las características y cualidades del blog que necesitas, para elegir a continuación la plataforma más adecuada para tu proyecto.

Por ello, la pregunta que ahora debes estar haciendote es:

¿Dónde puedo crear un blog gratis?

Hoy veremos algunas herramientas o plataformas Online que te permitirán tener un blog gratuito con el que generar contenido para tu estrategia Digital.

Por otro lado, en la actualidad hay diferentes servicios de hosting (de pago) que también te permiten hacer un blog con sus herramientas de diseño Web gratuitas y personalizables. Pero, de esto, hablaremos en otra ocasión. Desde ahora, solo quiero centrarme en aquellas plataformas que tengan versiones 100% gratuitas.

Aunque, es verdad que casi todos estos servicios para crear un blog gratis, que ahora te voy a mostrar, también te permiten después de un tiempo, ir escalando a planes de pago más profesionales o realizar una copia del mismo y mudarlo a otro alojamiento diferente, segun sean tus necesidades.

12 Plataformas para crear un blog gratis y en español


1) SITE123

SITE123.com es una plataforma muy potente e interesante para crear un blog gratis, tanto a nivel de diseño personalizado como de opciones de posicionamiento que ofrece.

Crea un blog gratis con SITE123

El diseño de tu blog en Site123 se hace mediante una interfaz que es muy sencilla, responsive, multifuncional y flexible. No es necesario tener conocimientos técnicos o de código. Tampoco hay necesidad de instalar cualquier otro tipo de software complicado de usar. Todo lo que vas a tener que utilizar está en su interfaz intuitiva.

Así pues, Site123 al ser responsive, es compatible con cualquier tipo de dispositivo y tamaño de pantalla facilitando que cualquier usuario pueda realizar búsquedas y encontrar artículos o negocios de forma global o local.

Site123 está considerada por muchos como la plataforma más rápida, fácil y sencilla de usar del mercado para crear un blog gratis.

Además, si deseas un sitio Web profesional con un dominio propio, páginas ilimitadas, mayor almacenamiento y ancho de banda, ellos ofrecen un plan PRO enfocado a profesionales, como pueden ser: bloggers, fotógrafos o emprendedores, con un precio mensual bastante competitivo.

Cuentan con soporte profesional 24/7, además de unas características y diseños realmente logrados. En definitiva, con esta plataforma puedes tener tu presencia en Internet en cuestión de minutos.

2) WIX

WIX.com es una de las opciones para montar blogs gratis (prediseñados de manera modular), más populares e importantes que encontrarás en la actualidad.

WIX es una de las plataformas para crear sitios gratuitos que más está creciendo en la actualidad a nivel mundial.

Dispone de una interfaz moderna, atractiva y compatible con el lenguaje HTML.

Wix para montar blogs gratis

Además, gracias a su intuitivo sistema de editor de arrastrar y soltar, WIX te permitirá diseñar de manera sencilla un sitio más personalizado. También posee una gran colección de plantillas en diferentes categorías para elegir.

Con esta plataforma podrás diseñar de forma sencilla una bitácora personal o profesional, crear una página Web gratis o una tienda Online.

La versión gratuita de WIX, cuenta con 500 MB de espacio de almacenamiento, un ancho de banda de 1G, función de compatibilidad con Google Analytics y atención al cliente 24 horas. Servicios que puedes ampliar con sus diferentes versiones Premium de pago.

3) Webnode

Webnode.com es una herramienta ideal para crear un blog de forma gratuita y ágil (puedes comprar tu propio nombre de dominio o usar un subdominio sin cargo).

Webnode

Dispones de varias herramientas que te ayudarán a tener una mejor presencia en Internet.

Gracias a la variedad de funciones de edición de contenidos, tu creatividad no estará limitada. Nada quedará al azar, porque cuentas con un completo panel de analítica propio.

Todos los casos tienen limitaciones similares, como el ancho de banda de 1GB y el espacio de almacenamiento de 10 a 100 MB, que es un poco escaso.

4) SiteW

SiteW.com es una plataforma rápida y fácil de usar. Te permite crear un blog sin necesidad de conocimientos técnicos, gracias al recurso de arrastrar-y-soltar.

Los usuarios disponen de todo lo que necesitan para hacer, modificar, personalizar y publicar contenido personal o comercial.

SiteW.com

Dispone de una colorida, multifuncional y muy intuitiva interfaz, que ofrece una gran flexibilidad.

Los blogs gratuitos creados con SiteW son responsive, es decir que están optimizados para los dispositivos móviles. Su diseño es totalmente personalizable, para que puedas crear el que más te guste.

SiteW también posee muchas herramientas de ayuda al posicionamiento Web, para optimizar la visibilidad de los sitios en los buscadores.

En esta plataforma, contamos con tres fórmulas de suscripción (Starter, Premium y Pro) que se adaptan a las necesidades de cada tipo de proyecto.

Las dos últimas fórmulas ofrecen más opciones adicionales (Foro, Tienda, Widget, etc.), un número ilimitado de páginas, un nombre de dominio gratis, módulos interactivos (Formulario de contacto, Comentarios, Foro, Boletín, Tienda Online).

5) Jimdo

Jimdo.com te permite crear un blog gratis con una capacidad de almacenamiento inferior a los 500 MB y una interfaz muy amigable con cualquier tipo de dispositivo móvil u ordenador (también dispone de una aplicación móvil para Android e IOS).

Jimdo es la plataforma para crear un blog gratis

Esta plataforma también te proporciona la oportunidad de crear una tienda Online, pero con algunas limitaciones que puedes mejorar en sus dos versiones de pago (desde 6,50€ anuales).

Es compatible con el lenguaje HTML. Por lo que si dispones de algunos conocimientos básicos sobre el tema, en Jimdo puedes realizar pequeñas modificaciones de diseño en tus plantillas (o incluir widgets personalizados).

 


 ¿Estás buscando imágenes para tu contenido?

  1. Imágenes sin copyright
  2. Los mejores bancos de vectores libres
  3. Buscadores de imágenes en Internet libres de derechos
  4. Herramientas para comprimir fotos sin perder calidad

 


6) Weebly

Weebly.com es una plataforma Online que ofrece a millones de negocios una manera fácil y asequible de tener una bitácora hecha a la medida de cada uno de ellos.

Weebly

Al crear un blog gratis con Weebly un emprendedor puede contar con una sucursal en Internet de su propio negocio, comunicarse con sus clientes, publicar sus logros y explicar sus mejores cualidades personales y profesionales a su audiencia potencial.

Esta plataforma te brinda la posibilidad de disponer de un sitio Web personal que funcione correctamente en todos los navegadores y en los diferentes teléfonos móviles y tablets.

Weebly también ofrece, además de su opción gratuita, una serie de planes a medida que comienzan a partir de 4€ por mes.

7) WEBS

En Webs.com cualquier persona puede crear su blog de manera sencilla.

WEBS

Cuenta con un paquete gratuito que incluye un blog adaptado al móvil, 500 MB de ancho de banda y un espacio de almacenamiento de 40 MB (lo cual es muy escaso, pero alcanza para empezar).

Cuando pase el tiempo, si decides continuar con esta plataforma, te permite escalar a diferentes planes de pago que te darán la posibilidad de ampliar los servicios y características de tu cuenta.

8) Overblog

Overblog te permitirá crear un blog completamente gratis con un diseño simple e intuitivo gracias a sus múltiples plantillas, aunque si no te convencen, podrás cambiar su diseño totalmente con HTML y CSS.

Una de las ventajas de esta plataforma es que puedes hacer un seguimiento de tus estadísticas en su solo clic, desde el panel del administrador, dónde podrás conocer todo sobre tus usuarios, así como sus gustos o preferencias y cómo interactúan con tu sitio.

Overblog

Además, si ya tienes un blog y quieres migrar tus contenidos a esta plataforma puedes hacerlo fácilmente.

Overblog también te ofrece la posibilidad de ganar dinero con el contenido del sitio web, tan solo seleccionando la opción ‘Revenue share’, aunque para ello deberás activar tu cuenta como Premium.

 9) Medium

Medium es una plataforma que destaca por su simplicidad y minimalismo, donde podrás escribir tus artículos sin distracciones.

Entrar en ella es muy sencillo, no necesitas nada. Solo registrarte a través de tu cuenta de Google o red social. ¡Así de simple!

Se le conoce por ser una herramienta donde contar historias y conectar con otros escritores. Aquí podrás crear tu propia comunidad de forma rápida, ya que Medium tiene mucha audiencia y conseguir tráfico no será difícil.

Además, gracias a ella , puedes ganar dinero escribiendo contenido si te inscribes a su programa de afiliación llamado ‘The Medium Partner Program’.

Aunque, también tiene sus limitaciones, en Medium no podrás tener el control total ni ser el propietario real de tu contenido y tampoco podrás personalizar la apariencia del mismo.

10) WordPress.com

Si estás pensando en una plataforma sin coste que pueda darte muy buenas prestaciones, a las que poder ir ampliando con algunas opciones de pago o si lo deseas migrar a un alojamiento Web propio casi sin problemas, tu principal elección debería ser WordPress.com.

Nota: como te explicaba anteriormente, WordPress.com fue la que yo mismo utilicé al principio para hacer mi blog gratuito y, aunque al año necesité mudarme para poder seguir creciendo, sus resultados fueron bastante satisfactorios.

La plataforma gratuita propiedad de la empresa Automattic (WP.com), es una de las mejores formas de crear una página de una manera muy sencilla, ágil y económica.

Crear un blog gratis en wordpress.com

 

Aunque posee algunas importantes limitaciones en comparación con su hermano mayor (WordPress.org), esta plataforma de alojamiento gratuito dispone de diferentes planes que pueden ir creciendo a la par de tus necesidades.

Es una de las plataformas para hacer un blog gratuito que más usuarios tiene en el mundo (+ 50.000 cada día… desde sitios de pequeñas empresas, personales o de artistas de prestigio a medios de comunicación como TIME y CNN).

11) Blogger

Blogger.com es una plataforma gratuita propiedad de Google. En ella tienes muchas plantillas diferentes para configurar tu bitácora de manera muy sencilla.

Si lo prefieres, y posees algunos conocimientos básicos de programación, también puedes hacer un blog gratis que sea totalmente original. Esta herramienta permite editar el CSS y el HTML.

Además, si vas a utilizar Blogger.com para una Marca o negocio, puedes cambiar el subdominio que te ofrecen por defecto y poner uno propio.

Al ser propiedad de la gran “G”, también es amigable al SEO. Aunque tan solo por eso, no te creas que recibirás ninguna ventaja extra o adicional en el posicionamiento de tu bitácora.

Más servicios de Google

Al ser un servicio de Google, Blogger.com se conecta perfectamente con cualquiera de los otros productos de la Marca como Drive, Meet o al abrir una cuenta Gmail, etc.

Esa conexión te permitiría tanto aumentar la difusión de tu contenido como las prestaciones básicas de tu sitio Web gratuito.

Publicidad y monetización

Como dije en el punto anterior, este es un servicio del buscador, por ello él te dará la posibilidad de monetizar tu plataforma gracias a otro de sus productos estrella → Google AdSense (muestra anuncios publicitarios relevantes a tus lectores o visitantes).

Si bien esta plataforma está pensada para hacer un blog gratis, también he podido ver cómo se puede usar para otros tipos de proyectos.

Esta herramienta no es de mis favoritas para utilizar en un proyecto empresarial, pero a pesar de ello la opción está disponible para quien sí lo quiera hacer.

12) LinkedIn Pulse

LinkedIn es conocida como la plataforma que conecta a profesionales y empresas, pero ¿sabías que es posible crear tu propio blog gratis aquí?

LinkedIn Pulse

Más que una herramienta para crear un blog, es una sección dentro de la red social LinkedIn que te permite tener una bitácora profesional.

Con LinkedIn Pulse puedes diseñar un lugar en el que escribir tus artículos, añadir imágenes, vídeos, enlaces y compartirlos con los contactos de tu red profesional.

Además, esta es compatible con otras plataformas sociales, por lo que puedes complementar tu estrategia de contenidos y así convertirte en un referente en tu sector, generar mayor confianza, y aumentar la reputación de tu marca personal.

También puedes aparecer en los resultados de búsqueda de Google si utilizas las reglas del SEO para tu contenido y llegar rápido a tu público.

Después de ver el listado completo de las plataformas, quiero responderte a un par de preguntas:

¿De verdad puedo crear un blog gratis?


¿Es esta una buena opción para mi negocio? Claro que sí, poder puedes, pero…

Al hablar de este tema, no quiero dejar de hacer hincapié en los beneficios competitivos que te aporta el realizar las cosas de la manera más profesional… Y esa profesionalidad, no es posible sin invertir tiempo y dinero en el proceso (también te puede interesar: ¿Cómo crear un blog con WordPress?).

Por ello, siempre la mejor opción debería ser adquirir un hosting de calidad y contratar a un diseñador Web, en lugar de decantarte por una simple opción gratuita. Aunque esto, no siempre debe tomarse como algo negativo.

Debemos reconocer, que no todas las personas o negocios necesitan un blog profesional, ciertamente hay ocasiones en las una algo gratuito puede perfectamente cubrir casi todas sus necesidades.

¡Descarga mi eBook sobre Estrategia de Contenidos empresarial!

¿Cuáles son las ventajas de hacer un blog gratis?


Veamos a continuación esas ventajas de apostar por una plataforma gratuita.

1º Coste cero

Hay algunas personas, pequeños emprendedores o incluso pymes, que por el volumen de su negocio no tienen el presupuesto inicial que requiere una inversión para otro blog.

Estas personas suelen ser las que buscan otras opciones más económicas o alguna plataforma que les permita crear un blog gratis.

Con esta opción no van a incurrir en costes de alta y mantenimiento asociados a la plataforma o sistema en el que estén alojados.

2º Facilidad de uso

Son sistemas y plataformas sencillas de usar, con configuraciones básicas e intuitivas que en ningún caso requieren de una curva de aprendizaje alta.

Este tipo de plataformas de creación de blogs te permiten, sin conocimientos avanzados, ni tampoco excesivo tiempo, crear el tuyo.

Y por supuesto, no vas a necesitar saber diseño Web o manejar lenguajes de programación.

3º Adaptabilidad

Hay casi tantas plataformas de creación de blogs gratuitos como tipos de proyectos.

Encuentra entre las muchas plataformas que te muestro más adelante la que más se adapte a tus necesidades y crea tu blog gratis desde cero.

Además, si lo necesitas, muchas plataformas cuentan con la posibilidad de ir escalando a paquetes Premium muy económicos.

4º Visibilidad y posicionamiento gratis

De forma gratuita y sin invertir dinero (en publicidad, por ejemplo) vas a poder obtener una mínima presencia en la red.

Si no te puedes permitir poner en marcha una estrategia SEO, esta es una muy buena opción.

¿Cuáles son las desventajas de crear un blog gratis?


No quiero desmotivar a nadie, pero, a pesar de entender que esta puede ser tu única opción al principio, por un tema económico, me parece que necesitas saber que tendrás algunas importantes desventajas:

1º Limitaciones

Prestaciones muy limitadas en cuanto a la posibilidad de elegir configuraciones personalizadas, disponer de un amplio espacio en el disco duro, poseer un buen ancho de banda, etc.

Por otro lado, la mayoría de ellas tampoco permite utilizar plugins, códigos HTML o CSS propios y solo te dan acceso a un número limitado de plantillas (debiendo pagar un plus o contratar un servicio extra si quieres más prestaciones o personalización, es decir, perdiendo la gracia de lo gratuito).

¡Apostar por lo gratuito quizás no sea la elección más competitiva para un negocio!

2º No es tuyo

La plataforma en cuestión es la dueña de tu sitio y la que marca las reglas y condiciones del servicio (similar a lo que sucede en redes sociales).

Si un día esas reglas o condiciones cambian y no estás conforme te podrás quedar sin nada. O peor aún, imagina que deciden cerrar sin previo aviso… adiós a tu sitio (esto es más habitual de lo que parece en internet).

Aún así, sé precavido, toma medidas para evitar esa dependencia.

3º Publicidad

Por lo general, algunas de estas plataformas disponen, en muchos casos, de publicidad que insertan en tu sitio sin darte opciones de control sobre ello.

Hay plataformas que no te permiten monetizar tu contenido con banners, anuncios, afiliación, etc. sin pasar primero por caja, es decir, contratar una versión PRO.

4º Posicionamiento

En estos casos, sueles tener unas opciones muy básicas de optimización y configuración de temas técnicos relacionados con el posicionamiento en buscadores.

Aunque la mayoría dice ser SEO amigable, en la práctica no conozco a casi ningún blog gratuito que esté posicionado en la 1º página de Google para una palabra clave +/- relevante o competída.

» También te puede interesar: ¿Cómo hacer una Auditoría SEO?

Otras cosas a tener en cuenta al tener un blog gratis


¿Podré migrar o mudarme cuando quiera? Si al empezar con tu blog gratis, las desventajas que te he comentado anteriormente te hacen replantearte la situación y querer dar el salto a un lugar más profesional, recuerda que hay plataformas que te dan opciones para migrarlo.

Además, Worpress.com, Blogger.com y algunos otros, también te dan la opción de hacer una copia de seguridad de tu contenido para poder mudar o migrar a una plataforma de pago cuando puedas permitírtelo o lo necesites.

En mi caso personal, como ya te comente al principio, «El Blog de José Facchin» comenzó en la versión gratuita de WordPress.com durante casi todo su primer año de vida y luego me mudé a una plataforma profesional de pago. Hoy estoy alojado en un Hosting de Raiola Networks.

Si te interesa probar Raiola Networks, esta opción de Hosting profesional para WordPress, haz clic AQUÍ y obtén un 20 % de descuento en tu plan anual y un nombre de dominio sin cargo.

Conclusión

Con cualquiera de estas plataformas, tienes la posibilidad de contar con una mejor presencia en Internet (de manera muy sencilla y económica).

Aunque me gustaría remarcar, que un blog gratuito con el tiempo no suele ser la opción más competitiva para que tu proyecto destaque de entre sus competidores.

Reflexión final

A pesar de que todas las herramientas que he nombrado anteriormente digan que poseen funciones para mejorar el posicionamiento en buscadores, o de que son Google amigables, el tema del SEO On-Page pasa por muchas otras cuestiones que necesitan de un buen profesional para que las optimice correctamente.

Entonces, si estás planeando comenzar un negocio y no quieres quedarte fuera de la red por falta de presupuesto, podrías probar durante un tiempo alguna de estas plataformas.

Igualmente, si te gusta escribir o quieres tener tu propia bitácora Online sin desembolsar dinero por eso, puede que estas te sean de mucha utilidad.

Imagen de portada de Freepik.

¿Conoces otras plataformas para crear un blog gratis?

Si has probado estas u otras opciones y quieres dejarme tu opinión, te invito a comentar. Y si te gustó ¡Compártelo! 🙂

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

3 Comentarios

  • Delwins

    Responder

    Excelente artículo. Suscribo el comentario de Luis, ciertamente Blogger puede tener muchísimas funciones si sabes sacarl el jugo. En mi caso manejo varios blogs desde hace unos 8 años y la verdad nunca he tenido problemas. Aún así, siempre hago mis copias de seguridad por si acaso.
    Saludos desde Caracas, un abrazo.

  • Luis de Lanzaderas

    Responder

    Buenos días José, creo que es la 1ª vez que comento en tu blog, pero si suelo leerlo, y no he podido resistirme a esa llamada a la acción en la frase final: si conoces otros blogs, comenta y si has dejado alguna de estas plataformas deja tu opinión.

    Además creo que una vez me ayudaste con una duda en un grupo de Facebook que se llama SEO claro, aunque no estoy completamente seguro en estos momentos si fue allí.

    Así que voy por partes, ayer he estado probando un sitio de publicación freemium, que en las opciones gratuitas me da lo que necesito [+-] se trata de webflow, las plantillas gratuitas quedan bastante bien, con un aspecto muy profesional, supongo que esto hace posible la base de su negocio: una vez terminada la web puedes pasar a la suscripción de pago con dominio propio.

    Sobre las que has compartido tú me quedo con una: Blogger

    Para mi Blogger es una joyita, con un poco de edición se estira como un chicle, yo lo utilizo con algunas plantillas de 10$ que he comprado y dominios propios, que si de las malas google me cierra los blogs sin avisar me llevo las urls indexadas y los contenidos que rescate a WP, aunque llevo años y nunca me ha pasado.

  • Marc Añez

    Responder

    Muy oportuna y acertada toda la información, me siento abrumado con tanta data, también una opinión personal de tu parte sobre cual plataforma seria la idónea. Quiero especializarme en un blog sencillo pero preciso, cuyo contenidos seria el «storytelling» , el cual me facilitaría expresar todas las ideas e historias recabadas en un determinado tiempo, dime, en cual de estos sitios para blog tendría una mayor adecuación.

    Gracias por tu comentario.

Share This