¿Cuáles son las mejores plataformas para crear una tienda Online? (Ventajas y Desventajas)

¿Cuáles son las mejores plataformas para montar una tienda online? (Ventajas y Desventajas)

¿Estás pensando en abrir un eCommerce? ¿Aún no tienes claro cuál es la mejor plataforma para crear tu tienda Online? Si eres un emprendedor (o ya tienes un negocio físico), y quieres dar el salto a Internet, seguro que buscas una solución que te permita no solo vender tus propios productos, sino también escalar tu negocio virtual más tarde.

Esto es algo por lo que pasan la mayoría de los que quieren dar un paso más hacia el gran abanico de posibilidades que nos da Internet para vender productos a una mayor cantidad de potenciales clientes. Por ello, si tu eres uno de aquellos que aún no sebe por dónde empezar o qué softwares puede utilizar, hoy estas de enhorabuena.

Porque esa es precisamente la razón por la que surge esta guía, donde me gustaría contarte cuáles son algunas de las mejores plataformas o soluciones para hacer una tienda Online que tienes disponibles en la actualidad. Todo ello, según las características de tu negocio en particular y los objetivos que quieres alcanzar con tu proyecto digital.

¿Qué factores tener en cuenta a la hora de elegir el software o solución ideal para crear tu tienda Online?


Entonces, antes de ver y elegir una de estas plataformas, deberíamos tener en cuenta algunos factores que influirán en nuestra decisión final.

¿Por qué? Porque como sabes, hay muchísimos programas, CMS o softwares disponibles en la actualidad para poder empezar a diseñar tu nuevo negocio virtual… Pero, ¿cuáles son los mejores o los más utilizados por la mayoría y por qué?

Todas las herramientas tienes sus pros y sus contras, pero para elegir la adecuada o la que más se acomode a tus necesidades, lo mejor será que primero atiendas a los siguientes criterios:

1) Cuál será tu estrategia de venta

Una vez has creado tu tienda Online, es importante valorar cómo vas a posicionarla en Google para que la gente la visite y, sobre todo, qué técnicas vas a llevar a cabo para conseguirlo.

No hay nada peor, que una bonita tienda con miles de artículos y nadie que la encuentre en Internet. Por ello, lo mejor será que traces un Plan de Marketing Digital a la medida de tus objetivos.

Además, debes pensar si tu estrategia de SEO será la de crear un blog dentro del sitio Web de tu negocio, para obtener así un mayor tráfico o prescindir de él (al menos en tus inicios).

2) Planifica tu catálogo de productos

Debes asimismo organizar bien todos los artículos que van a componer tu eCommerce.

Es decir, debes decidir la categorización con la que distribuirás en la Web tus productos, en base a obtener una mejor usabilidad del sitio y a la naturaleza de cada uno de ellos.

Piensa que la plataforma para crear una tienda Online que elijas, debe adaptarse perfectamente a lo que necesites en este sentido.

3) Contar con un presupuesto

Es súper importante tener un presupuesto lo suficientemente amplio para elegir y posteriormente montar tu plataforma de venta digital, así como su mantenimiento y todas las actualizaciones pertinentes.

No hay nada gratis en esta vida, y te aseguro que si quieres ahorrártelo, la única opción es que lo hagas tú mismo.

Para ello, tendrás que trabajar muy duro y, además, si actualmente no dispones de suficientes conocimientos, deberás formarte realizando cursos o, por qué no, un Máster en Marketing Digital que te capacite acerca de cómo diseñar un eCommerce.

4) Tener cierta experiencia

Si es tu primera vez en este sector, no te recomiendo elegir una plataforma con la que no te entiendas o te cueste dominar. Siempre guíate por seleccionar aquella que te parezca fácil de manejar y que la atención al cliente sea excelente.

De lo contrario, esto te llevará a que tarde o temprano le pierdas el interés y la quieras cierrar.

Jose Facchin - eBook Guia de Palabras Clave para Negocio online

5) Nivel de escalabilidad de tu negocio

Hay software puede ser más limitado que otros. Si quieres que tu negocio crezca y tienes pensado en el futuro implementar una mayor cantidad de productos o funcionalidades más avanzadas, elige muy bien la herramienta que te permita conseguir tus objetivos a largo plazo.

Las hay por ejemplo, que tienen un límite de artículos. Por eso debes prestar mucha atención por la que te decantes finalmente.

¿Cuáles son las mejores plataformas para crear tu tienda Online?


Ahora que ya conoces algunas maneras de elegir tu sotfware para la creación de tu negocio sólido y profesional en Internet, vamos a hablar de cuáles son hasta el momento las más utilizadas y de más calidad por emprendedores de todo el mundo, según mi experiencia:

1º » PrestaShop

PrestaShop

Se trata de un CMS basado en lenguaje PHP con licencia de código abierto u «open source», diseñado especialmente para la venta de productos a través de Internet.

Las continuas actualizaciones que los técnicos de PrestaShop desarrollan sobre esta plataforma, la hacen ser actualmente una de las opciones más seguras y profesionales para comenzar emprendiendo con un eCommerce.

Para mi, una de las mejores. Y según los últimos datos, en un país como España, ya son más de 50 mil los emprendedores que han creado su tienda Online gratis con PrestaShop.

⇒ Ventajas de PrestaShop

  • Recientemente ha sido equipada con el potente framework llamado «Symfony», que la hace aún más competitiva.
  • Es estupenda para comenzar proyectos de mediana envergadura.
  • Su dashboard principal o backend es muy fácil de usar.
  • Su gran cantidad de módulos lo hacen ser una opción personalizable por completo a tu gusto.
  • Habitualmente, sus plantillas y addons son compatibles con multitud de idiomas, con lo que no tendrás problemas al adaptarlo al tuyo.
  • Existe una comunidad relativamente amplia de desarrolladores que, ante cualquier duda, podrían dar una solución al respecto.

⇒ Desventajas

  • Aunque el softwares es gratis, el precio de sus módulos y themes, ya que la mayoría de ellos (al menos los más profesionales) son de pago, son un poco caros. Por lo que, si estás dando tus primeros pasos en el mundo eCommerce, quizás esto puediera ser algo negativo.
  • Requiere una curva de aprendizaje un poco mayor al de algunas otras soluciones de las que te hablo en este artículo, debido a que sus funcionalidades no son demasiado simples para un usuario muy básico.

Realmente, puedo recomendarte personalmente PrestaShop con conocimiento de causa, ya que como probablemente sabrás, gestiono su blog en castellano, junto a mi equipo de JF-Digital desde 2017 y su extenso equipo de profesionales trabajan diariamente por mejorar de manera continua esta plataforma.

2º » WooCommerce

WooCommerce

Se trata del plugin gratuito para WordPress más usado en la actualidad por usuarios que ya tienen un sitio Web creado con este CMS y quieren dar el paso a la venta de productos o servicios.

En teoria, WooCommerce está desarrollada para un sitio de, relativamente, medianas dimensiones y que no tenga demasiados productos… Aunque, en la actualidad, muchos dice que soporta cualquier tipo de estructura o tamaño de tienda virtual.

Curso de WordPress profesional y diseño web Online y en Barcelona

⇒ Ventajas de WooCommerce

  • Se calcula que en torno al 25% de los usuarios que crean tiendas virtuales en la actualidad lo usan. Una estadística que deja claro cuál es el preferido por la mayoría.
  • Al ser gratuito, es ideal para usuarios que comienzan sin demasiado presupuesto. Una vez escales tu negocio, WooCommerce también dispone de addons de pago par aimplementar funcionalidades muy concretas, aunque quizás al principio no te sean necesarias.
  • Tiene una comunidad inmensamente grande de técnicos y desarrolladores que la usan y experimentan con ella, por lo que casi cualquier problema que se te presente, se le habrá resuelto ya anteriormente a otro profesional, por lo que tendrás la solución a golpe de clic.

⇒ Desventajas

  • Al ser ésta y gran cantidad de sus complementos todos gratuitos, quizás te pueda el ansia por instalar todo tipo de funcionalidades, con lo que podrás caer en la ralentización de tu Web, si no lo controlas.
  • Si tu negocio crece hasta unas cotas en las que necesites una plataforma para eCommerce que albergue miles o incluso cientos de miles de productos, este software se te quedará corto y deberás buscar otro de los aquí mencionados.

3º » Magento

Magento

Es una de las más utilizadas por programadores y empresas multinacionales. Magento posee un sistema súper completo y con capacidad ilimitada, cuyos pros y contras son:

⇒ Ventajas de Magento

  • Como ya he mencionado, es ideal para negocios digitales con miles de productos y capacidades bastante grandes desde el punto de vista técnico, con lo que si tu empresa tiene grandes dimensiones de stock, no tendrás problema con ella.
  • En cuanto a configuración, tiene grandes posibilidades de personalización, con lo con ella casi no existen las limitaciones.

⇒ Desventajas de Magento

  • Al estar pensada para eCommerce más grandes y con una inmensa cantidad de productos, consumirá más recursos, con lo que deberás asegurarte de contratar un hosting Web con buenas prestaciones.
  • No existe tanta cantidad de información en Internet para consultar dudas o problemas técnicos, con lo que ante cualquier adversidad inesperada, deberás sopesar la contratación de una agencia o profesional especializado.
  • Su complejidad también requiere de conocimientos avanzados en diseño y desarrollo, por lo que si estás arrancando en este mundo digital, ésta quizás no sea tu mejor elección.

4º » Shopify

Con Shopify podrás montar tu negocio en pocos minutos, ya que se trata de un software muy intuitivo y que te guía a través d etodo el proceso de instalación y creación, por lo que no necesitarás de demasiados conocimientos previos.

Además, el resultado es muy atractivo y que dotará de algunas personalizaciones con las que adaptarla a tu gusto.

⇒ Ventajas de Shopify

  • Intuitiva y muy fácil de utilizar.
  • Se trata de una de las plataformas para crear una tienda Online con mayor crecimiento en la actualidad, precisamente por la facilidad de uso que tiene.
  • Su App para dispositivos móviles te permiten, como responsable del negocio, estar al tanto siempre de todas las ventas realizadas y demás transacciones que se vayan sucediendo.
  • Dispone de sistema de pago propio, denominado «Shopify Payments».

⇒ Desventajas

  • Según especialistas en este software digital, no es la mejor opción para conseguir un buen posicionamiento SEO, al contrario que sí ocurre en el caso de PrestaShop, WooCommerce o Magento.
  • Su instalación conlleva un pago mensual, con lo que no es gratuita.
  • No podrás descargarte tu propia base de datos una vez la subas a Shopify, al estar basada en un sistema en la nube.

5º » Wix

Si has visto el vídeo que aquí te dejo, habrás podido comprobar la gran facilidad existente para abrir tu propia tienda con la plataforma Wix, la conocida herramienta para creación de todo tipo de páginas Web.

⇒ Ventajas de Wix

  • Tiene una interfaz moderna, atractiva y compatible con el lenguaje HTML.
  • Su editor es de tipo Drap & Drop, es decir, de arrastra y suelta, con lo que no necesitarás ser programador ni informático.
  • Contiene una gran cantidad de plantillas especializadas para cada modelo de negocio, con lo que seguro que puedes encontrar justo el que más se amolde a tu gusto.

⇒ Desventajas de Wix

  • Dispone de una limitación de 500 MB de espacio de almacenamiento. Por ello, si sabes de antemano que los superarás, no será tu mejor opción como plataforma de tienda Online.
  • Desde el punto de vista del SEO, aunque ellos digan que si, no es la más amigable.
  • La aplicación, así como tu Web y la de otros usuarios, se encuentra alojada en la nube, por lo cual te será complicado descargarte todo tu contenido si quieres migrar tu negocio.

6» Weebly

De manera similar a Wix, la herramienta Weebly para creación de sitios en Internet, además de permitirte iniciar tu propio blog gratuito, también dispone de las configuraciones necesarias para echar a andar con tu eCommerce.

⇒ Ventajas de Weebly

  • Su configración e instalación es rápida y sencilla, con lo que si eres de los que les gusta iniciar proyectos en modo «Lean Startup», ésta podría ser una opción factible.
  • Dispone de App propia, con lo que una vez te loguees como cliente, podrás hacer un seguimiento de tus métricas y ventas realizadas.
  • Se conecta y es compatible con otras herramientas de comunicación y marketing, como sistemas de videochat y de antivirus.

⇒ Desventajas de Weebly

  • Aunque originalmente es gratuita, a partir de un cierto número de personalizaciones, ya tendrás que pagar más o menos, según la envergadura del negocio que necesites.
  • No será, en ningún caso, personalizable al 100%, tal y como sí lo son PrestaShop o WooCommerce, dos de las opciones anteriormente comentadas.
  • Ante cualquier problema técnico, la comunidad de usuarios que la usan es ínfima comparada con otras plataformas para crear una tienda Online más potentes y conocidas, con lo que puede ser que se te presente un error que no sepas resolver tú mismo/a.

¿Quieres más soluciones que puedes usar para diseñar tu comercio vírtual?


7º » Site123

Ésta es otra muy buena opción, y según muchos usuarios, una plataforma rápida, fácil y sencilla de utilizar para diseñar un sitio web para vender en Internet.

Site123 cuenta con una versión inicial gratuita y otra más profesional de pago.

8º » Opencart

www.opencart.com

9º » OleoShop

10º » vtex.com

vtex.com

11º » BigCommerce

Más consejos antes de elegir tu plataforma eCommerce


¿Sigues sin estar muy seguro de cuál elegir?

Si después de leer toda la información anterior que te he compartido en esta guía, aún sigues con muchas dudas sobre el tema, ten en cuenta estos 10 consejos extras:

  1. ¿No tienes muchos conocimientos en estos temas? La usabilidad y sencillez, es un punto fundamental para todos aquellos que no quieren estar luego atados a un tercero, para poder editar o modificar la tienda Online que han creado.
  2. Ten presente que, aunque todas te lo ofrecen, no siempre son tan amistosas con el posicionamiento SEO como ellas te prometen.
  3. Prueba o juega primero con las versiones gratuitas y las demos que tienen casi todas ellas, de esta manera podrás comprobar de antemano cuáles se adaptan mejor a tus conocimientos digitales y a las características de tus productos.
  4. ¡Ojo! Solo elige aquellas que mejores resultados y adaptación te ofrezcan en dispositivos móviles. Ten en cuenta que, hoy por hoy, más del 70% de tus clientes te visitaran desde esos terminales.
  5. Compatibilidad con otros canales vitales para el comercio electrónico, como las redes sociales, Amazon, etc.
  6. El diseño visual de tu nuevo sitio Web, es clave para atraer más clientes. Por ello, mira si la opción elegidas cuenta con una amplia gama de plantillas personalizables de alta calidad.
  7. Obligatorio es tener presente todas las opciones de seguridad y de cifrado de datos de las tarjetas de tus clientes. Evita riesgos innecesarios en este punto y apuesta por la opción que sea más segura.
  8. ¿Esperas que tu negocio crezca a lo largo del tiempo? Entonces, comprueba si la solución o plataforma que vas a elegir puede asumir ese crecimiento en tráfico, catálogos de productos o servicios, zona de clientes, etc.
  9. Mucho cuidado con lo gratis… Al igual que en el punto anterior, la mejor opción es la que no te tomo como rehén con la escusa de lo gratis. Y, en caso de que tu así lo decidas, te deje migrar o mudarte fácilmente a otro CMS.
  10. Echa cuentas y no pierdas de vista los costes fijos y variables que pueden tener estas plataformas.

Importante: calcula el coste mensual y anual que estas por asumir y piensa si no es mejor la opción de contratar a un especialista para que te asesore y su gestione las necesidades virtuales de tu negocio.

Conclusión

Como has podido comprobar en estas opciones recomendadas, puedes iniciar hoy mismo ese negocio virtual que tienes en mente o pasar al plano digital tu actual empresa física e iniciar la transformación digital de la que tanto has oído hablar.

Como suele ocurrir en estos casos, hay opciones y variantes para todos los gustos y necesidades, por ello, debes previamente hacer un estudio pormenorizado de qué prestaciones necesitas y cuáles son tus objetivos a medio/largo plazo para elegir bien.

Imagen principal (person) By Freepik.

¿Has probado alguna de estas plataformas para crear tiendas Online?

¿Conoces otras diferentes?

Cuéntame tu experiencia con éstas u otras con las que hayas trabajado tú 😉

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

4 Comentarios

  • Alberto D.

    Responder

    Hola José, completo artículo, a pesar de que el asunto de las plataformas ecommerce da para un libro de los «gordos». Por mi experiencia, Prestashop es el más completo, pero como bien dices, o tienes buena cartera o te llevas un susto.
    Magento es potente, pero bajo mi punto de vista, algo por debajo del primero.
    El tercero que he probado y que no comentas aquí es VirtueMart, para Joomla!. No es mala solución, pero he escuchado que WooCommerce ofrece más y mejor. No lo sé, solo puedo decir que VirtueMart, si no han mejorado en los últimos tres años -cuando creé dos plataformas con el CMS- tiene poco que hacer.
    En definitiva, si quieres ir más o menos seguro, PrestaShop, sin duda.
    Saludos.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Alberto, gracias por tu feflexión y breve repaso por las plataformas de eCommerce. La verdad es que coincidimos en que PrestaShop es una excelente opción 😉 Saludos

  • Jose Ch

    Responder

    Hola José Facchin,

    soy Jose Ch. desde Canarias. He estado viendo otra plataforma que parece interesante SQUARESPACE. ¿alguna opinión? ¿ventajas y desventajas?

    Saludos y FELICIDADES por todo tu trabajo. (Muy motivador)

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Jose, lo cierto es que no la hemos probado ni la conocemos, en todo caso, gracias por la sugerencia 😉 Un saludo

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This