El Blog de Jose Facchin - Foto Jose

¿Cómo eliminar un canal de YouTube o un vídeo de esta plataforma definitivamente?

¿Cómo eliminar un canal de YouTube y un vídeo en esta plataforma definitivamente?

¿Quieres aprender cómo eliminar un canal de YouTube o necesitas descubrir cómo borrar uno de los vídeos de tu cuenta de YouTube?

Hoy estas de enhorabuena, porque has llegado al artículo ideal para ayudarte en cualquiera de estas tareas.

Si sigues habitualmente mi blog, sabrás que una de las recomendaciones que suelo dar es que, si tienes un negocio Online, deberías plantearte integrar el vídeo marketing dentro del plan de marketing de tu empresa.

Y además, si los vídeos que compartes con tus potenciales clientes y tu público objetivo están subidos a esta plataforma digital, mucho mejor. Ya que ella es nada más y nada menos que el segundo buscador más utilizado en la actualidad.

Pero, por el contrario, y pese al grandísimo potencial que tiene hoy en día esta plataforma, tu mala experiencia con ella, el desconocimiento de cómo funciona YouTube realmente o simplemente que hayas dado prioridad a otros canales, pueden ser motivos para abandonarla.

En definitiva, puede que exista una o varias razones que te empujen a querer eliminar algunos de tus contenidos o incluso tu actual cuenta. Motivos de los que hablaremos antes de ver paso a paso el cómo puedes hacerlo.

¿Por qué puedo querer eliminar un vídeo o canal de YouTube?


¿Por qué puedo querer eliminar un vídeo o canal de YouTube?

Las razones para dar de baja a un canal en esta plataforma son múltiples y tan personales como intransferibles.

Analizando los motivos más frecuentes que llevan a un usuario o empresa a borrar una cuenta en YouTube, los más recurrentes son éstos:

► Por petición expresa de un usuario que aparece repetidamente en ellos

En muchas ocasiones, vas a un recinto público, grabas un vídeo y lo compartes sin mayor maldad. Esta medida puede considerarse un delito de apropiación indebida de la imagen registrada de un músico o actor.

Lo mismo sucede con una persona que no desee aparecer en esta red social o que lo haga sin haberte dado su consentimiento expreso.

El problema es que una gran cantidad de usuarios no saben de esta premisa, que ampara a los usuarios que, sin su consentimiento previo, aparecen en un material digital público en Internet.

Por ello, a partir de ahora, si grabas un contenido audiovisual con pretensiones de subirlo posteriormente a tu cuenta, pídeles que te den su visto bueno.

De esta manera, te evitarás problemas legales y burocráticos.

► Por no respetar los derechos de autor

Este motivo está relacionado con el anterior y el uso sin autorización de unas imágenes puede ser denunciado.

No en vano, muchos grupos musicales tienen su propio canal para subir vídeos de sus actuaciones y obtener el consiguiente beneficio.

Algo similar ocurre cuando usas una música de fondo registrada previamente por un solista o grupo musical.

► Por tratarse de un contenido sin valor o que necesita una actualización

Suele afectar a los que explican el funcionamiento de programas o de utilidades informáticas que han entrado en desuso o las clásicas guías que explican formas diversas de arreglar algún electrodoméstico o producto similar.

En caso de que tu cuenta esté repleta de clips de este tipo, puedes borrar todo tu canal completo o tan sólo los que hagan referencia a temas ya obsoletos.

► Por ofrecer una imagen de ti poco apropiada

En ocasiones, publicar según qué contenidos en YouTube puede suponer que un jefe de Recursos Humanos decida no contar contigo, en caso de que, a través de tu Currículum Vitae, estés optando a una vacante en su empresa.

La reputación y Marca Personal online es muy importante hoy en día, por lo que borrar tu rastro puede ser una opción más que adecuada.

► Para evitar la sanción de YouTube

La compañía elimina de oficio todos el material que no cumplen con sus requisitos, pero podría darse el caso que te impusiera una sanción mayor, como cerrarte tu canal o no permitir publicidad en tus vídeos.

Esto funciona del mismo modo que los anuncios de Google Adsense, que dependen del contenido mostrado por la plataforma (en este caso sería una Web) para mostrarse o no.

► Para cambiar de diseño, marca, negocio o actividad

Esta opción es muy adecuada para los cambios de nombre de compañías o para abrir nuevas formas para darle rienda suelta a tus ideas.

Borrar el pasado puede ser un buen punto de partida, por lo que no sería una locura querer eliminar tu canal de YouTube para comenzar “desde cero” con otro nuevo.

► Por cambio de estrategia

También puede darse el caso de que te hayas percatado de que sea mejor idea subir tu contenido a otras redes sociales más específicas y afines a tu negocio y en las que resulta más sencillo llegar a tu público potencial.

Quizás lograste crear tu canal de YouTube con muchas ilusiones, pero resultó que no era la mejor vía de comunicación con tu público.

► Falta de interés

Simplemente, por cansancio o dejadez. El uso de esta plataforma social puede ser estresante, si eres una persona muy activa en esta red social.

Más aún si cabe, si además de subir tus vídeos al canal, tienes que hacer SEO a tu canal de YouTube, para lograr que tus contenidos se posicionen correctamente.

Desaparecer durante un tiempo puede ayudarte a valorar mucho más el uso de la misma.

Curso Online de Community Manager y Redes Sociales

¿Por qué razones puede YouTube eliminarte un vídeo o incluso borrar tu cuenta completa?


Pese a que en este artículo buscamos resolver la duda de cómo eliminar voluntariamente un canal, puede ser que el propio YouTube te borre tu cuenta.

Como curiosidad, deberías saber que entre octubre y diciembre de 2017, la compañía decidió borrar ocho millones de vídeos que atentaban contra los derechos de autor, eran spam, podrían ser calificados como vídeos para adultos o incitaban a la violencia y a la xenofobia.

Los directivos de la empresa han indicado que seguirán tanto en esta labor, como respetando las decisiones de sus usuarios. Dicho esto, aquí te dejo algunos de los motivos por los que podrías perder tu cuenta:

1) Desnudos o cualquier tipo de contenido sexual

Como te podrás imaginar, éste no es precisamente el lugar de Internet donde deberías buscar ni subir tus contenidos audiovisuales de índole sexual, y mucho menos los de otras personas.

Para la plataforma, cualquier indicio de pornografía será motivo más que suficiente para eliminar tu cuenta y, lo que es peor, serás denunciado ante las autoridades, ya que esta red social colabora activamente con la policía.

Esto es precisamente para erradicar la existencia de este tipo de vídeos de manera explícita en una plataforma que es para todos los públicos.

2) Contenido violento (explícito)

Igualmente, éste es otro motivo que te podrás imaginar como obvio y que será castigado (como mínimo) con la expulsión de YouTube como usuario propietario de un canal propio.

Aquí se contemplan toda clase de escenas en las que se escenifiquen actos violentos, sangrientos y que atenten contra la integridad del ser humano o cualquier ser vivo.

3) Ciberbullying

Al igual que ya ocurría en el caso de que tengas la intención de eliminar tu cuenta de Facebook, si subes contenidos donde se vea a otra persona que recibe malos tratos de manera intencionada (aunque no seas tú mismo el que se los infringe), tu canal será eliminado.

Igualmente, si cualquier otro usuario de esta plataforma advierte al equipo de YouTube de esta infracción, procederán del mismo modo.

4) Vídeos con derechos de autor

Respetar la autoría de los contenidos en Internet está, desde hace unos años a esta parte, especialmente perseguido y castigado.

Y aquí no iba a ser menos, por lo que si subes contenidos de audio o vídeo que sean propiedad de otra persona o artista sin su expreso consentimiento, también podrás quedarte sin tu cuenta.

5) Vídeos con etiquetas e información engañosa

Pese a que ésta sería la infracción más “leve” de todas, no por ello será permitida dentro de las normas de buen uso de la plataforma.

Y es que, en el intento de posicionar mejor sus contenidos o de incitar al “clic fácil”, muchos usuarios pueden completar los espacios dedicados a etiquetas y metadatos con información que no se corresponda con el contenido real del mismo.

Esto obviamente conducirá a un mal uso de la red social y una experiencia del usuario en ella bastante deficiente, ya que no encontrarán lo que buscan.

Finalmente, tras conocer las razones más frecuentes, ha llegado el momento de entrar en materia y desarrollar el tema central de este artículo.

¿Cómo eliminar o borrar un vídeo de YouTube?


Vistas las razones que pueden llevarnos a eliminar tanto vídeos de forma individual o incluso el canal completo e incluso los motivos por los que lo podría hacer l apropia plataforma, pasemos a ver cómo borrar contenidos en esta red social:

● Entra en tu cuenta

El primer paso será loguearte en tu canal, para poder realizar las acciones posteriores que te iré mencionando.

● Ve a “Creator Studio”

Una vez dentro, deberás hacer clic sobre el logo de tu Marca, donde se te desplegará, mostrándose una opción llamada “Creator Studio“.

Entrando aquí, accederás a un panel de opciones donde, entre las opciones de la izquierda, deberás elegir “Gestor de vídeos“, tal y como te muestro en la siguiente imagen:

Elimina el vídeo que desees de tu listado

En este siguiente paso, la plataforma te muestra un listado de todos los contenidos que tienes subidos a tu canal. Verás cómo a la derecha de cada uno hay un panel pequeño desplegable.

Haz clic en él y elige la opción “Eliminar vídeo“. Tras una clásica pregunta de verificación, dale a aceptar y habrás conseguirdo borrarlo.

Elimina el vídeo que desees de tu listado

¿Cómo borrar o eliminar un canal de YouTube paso a paso?


Eliminar un vídeo de YouTube es una labor que puede estar motivada por diversas causas y condicionantes, las cuales acabamos de repasar detenidamente.

Si estás seguro de ello, puedes proceder de la siguiente manera:

1) Entra e inicia sesión en tu canal

Lo primero que deberás hacer es, como te estarás imaginando, entrar a tu propia cuenta, loguéndote (HAZLO AQUÍ) como lo haces habitualmente, desde la opción “Iniciar sesión“, en la parte superior derecha.

De esta manera, podrás navegar por las opciones que a continuación de iré mostrando y explicando.

Recuerda que, para entrar en tu cuenta habrás tenido previamente que crear una cuenta de Gmail, que será precisamente con la que te loguearás en esta otra plataforma de Google.

Entra e inicia sesión en tu canal

2) Accede a las opciones de configuración

Seguidamente, una vez dentro, debes ir al panel de opciones izquierdo, donde verás la llamada “Configuración”. Es justo aquí donde debes entrar.

Accede a las opciones de configuración

Ahora, en la sección de “Configuración avanzada” del panel (la encontrarás como la última opción), verás una serie de indicaciones, para configurar los distintos elementos personalizables de tu canal.

Debes fijar tu vista en el último elemento de abajo, donde dice “Eliminar canal“. Como te podrás imaginar, es justo ahí donde deberás prestar tu atención.

Eliminar canal

3) Confirma tu identidad

Para poder definitivamente borrar tu canal de YouTube, Google te solicita que verifiques que, efectivamente, eres el responsable y gestor de tu cuenta.

Y lo hace volviéndote a pedir la contraseña de tu cuenta de Google (o de Gmail, Drive, YouTube, etc.). Una vez la cumplimentes, dale a Aceptar y procederás en consecuencia.

Confirma tu identidad

4) Confirma que pretender eliminar tu canal (y no ocultarlo)

Esta red social tiene una opción previa al borrado definitivo, que consiste en que, justo cuando estás a puntode terminar con el procedimiento, te permite elegir entre eliminar tu cuenta de YouTube por completo o ocultarlo a los demás usuarios.

Debes sopesar bien esta decisión, pues esta decisión borrará también la cantidad de suscriptores que tuvieras, tus interacciones con otros canales, tus propias suscripciones a otras cuentas y demás actividad que hayas tenido durante el tiempo en que la has tenido activa.

Si tu decisión es firme, procede, haciendo clic en “Eliminar mi contenido“.

Confirma que pretender eliminar tu canal (y no ocultarlo)

Tu decisión a la hora de eliminar tu canal de YouTube ha de tener una motivación concreta que te evite lamentarte a posteriori de lo que vas a hacer.

Si tus vídeos no incumplen las normas y respetan los derechos de autor, quizá necesites meditar un poco sobre tu decisión.

Además, no puedes olvidar que tu canal es una forma más de relacionarte con el resto del mundo. Solo tú puedes escoger la imagen que quieres transmitir en Internet.

eBook de Imagen Corporativa: ¿Cómo potenciar la visibilidad Online de tu negocio?

Conclusión

Por suerte, Google, la empresa que gestiona esta red social, se toma muy en serio las peticiones de eliminación de canales o vídeos de manera individual, por lo que en menos de 48 horas podrás comprobar que tu petición se ha hecho realidad.

Espero haberte ayudado a conocer cómo eliminar un canal de YouTube. El proceso es tan sencillo como efectivo para borrar todo lo que desees con eficacia y facilidad.

Y tú, ¿por qué has decidido eliminar tu cuenta o borrar tus vídeos de YouTube definitivamente?

Imágenes (Stress pressure) de Freepik.

Me gustaría debatir contigo sobre la necesidad de deshacerte de tu canal, tanto personal como corporativo, en caso de ser una empresa.

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y he cursado un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundador la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

¿Qué es Twitter, para qué sirve y cómo funciona esta red de microblogging? Es posible que, en más de una ocasión, te hayas preguntado "qué es Twitter exactamente", dada la repercusión social que hoy en día tiene y la gran...
¿Qué es LinkedIn, para qué sirve y cómo funciona esta red social profesional? Seguro que has oído hablar acerca de ella, pero aún no sabes qué es LinkedIn ni cómo funciona exactamente.Tranquilo, no eres el único. Actualm...
¿Qué es el Facebook Business Manager y cómo crear una cuenta más profesional? Si gestionas un negocio en Internet, seguramente habrás oído hablar de "Facebook Business Manager" y las posibilidades que ofrece para administrar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This