¿Qué es un CV Online y cómo hacer un currículum vitae? + Herramientas para crearlo

¿Qué es un currículum vitae, para qué sirve y cómo hacerlo paso a paso?

¿Quieres aprender a hacer un Currículum Vitae que te ayude a destacar? Para casi cualquier proceso de selección laboral, sigue siendo necesario presentar un CV diseñado de manera muy profesional. Pero, obtener o no el puesto de trabajo que estamos buscando, ahora también depender de la calidad y originalidad de este documento.

Por ello, y teniendo en cuenta que un reclutador no suele dedicar en una primera selección más de 10 segundos por candidato, nuestro objetivo principal debería ser el de intentar destacar nuestro perfil lo más rápida posible, para continuar con posibilidades de obtener ese puesto de trabajo… ¿Y, cómo conseguimos ese objetivo?

Ayudarte a responder a esta pregunta y darte las claves para diseñar paso a paso tu propio CV Online, de forma más atractiva y original, es el objetivo de esta guía. Entonces, ahora veamos desde qué es y cómo crear un Currículum Online más impactante, hasta qué herramientas digitales puedo utilizar para hacerlo.

¿Qué es un Currículum Vitae?


Un Currículum Vitae es el documento que resume los datos personales, la formación académica, las habilidades profesionales y la experiencia laboral de una persona, que por lo general se utiliza para ser presentada ante el departamento de Recursos Humanos de una empresa.

Este documento, también llamado de manera abreviada «CV», se utiliza para demostrar nuestra valía profesional y que, efectivamente, estamos capacitados para desempeñar el puesto para el que nos hemos postulado.

Por ende, es muy común que, una vez hayamos creado el nuestro, con el tiempo lo vayamos actualizando a medida que hagamos nuevos cursos o adquirido más experiencia laboral, además de adaptarlo a las características de cada oferta de trabajo a la que presentemos nuestra candidatura.

¿Debo hacer un solo Currículum?

En un inicio, se suele pensar que un mismo currículum funciona para todos los trabajos para los que apliquemos. Pero, la verdad, es que no. Lo más óptimo es diseñar o modificar tu CV en función del tipo de trabajo que queremos conseguir.

A esto es a lo que nos referimos cuando decimos: información que te convierta en un potencial candidato para desempeñar ese cargo laboral.

Por poner un ejemplo práctico, si vas a trabajar como camarero en un restaurante, sería redundante o poco útil añadir que has hecho un curso avanzado de micro procesadores. Lo mismo si aplicas para dar clases en alguna escuela o universidad, ¿realmente sería necesario decir que te has graduado como barman?

La verdad es que mu posiblemente no. Además, estarías ocupando espacio en tu CV que puedes aprovechar con información mucho más relevante para el cargo que buscas desempeñar.

¿Qué es un CV Online?


Un CV Online es una página Web o documento Digital que posee un diseño a modo de currículum u hoja de vida de carácter profesional, en la que una persona registra de manera virtual la información relevante sobre su trayectoria profesional y laboral.

Máster en Marketing Digital con orientación a comercio electrónico

¿Para qué sirve un Currículum Online?


Al igual que su antepasado, el formato clásico de papel, la principal utilidad de estos documentos virtuales también es la de solicitar un empleo, ya que son un resumen de tu formación, tu experiencia laboral y de lo que podrías aportar a la empresa en la que te estás postulando, como ya te he mencionado anteriormente.

Pero, la gran ventaja que nos aporta utilizar estos nuevos formatos de CV Online (que ahora son más similar a una página Web o a un archivo Digital interactivo), es la de poder ser accesibles por Internet para cualquier persona que posea un enlace a los mismos y el carácter más original e interactivo que podemos darle.

Para crearlos fácilmente, hoy existen muchas herramientas tanto gratuitas como de pago, de las que hablaremos al final de esta misma guía.

Pero, ¿buscar trabajo es su única utilidad?

Pues la verdad es que no, ya que existen otros ámbitos profesionales en los que te puede servir usar un Currículo Online. Un ejemplo de ello, es como un complemento durante la solicitud de una beca de investigación o para postularte a un programa de formación especializada.

Claro que, en estos casos, la información requerida puede ser algo más abundante o diferente:

Los currículums educativos:

Otra variante, se podría decir, son los CV educativos, que vienen a ser una especie de documento en donde los profesores resumen toda la información de su educación relacionada con un curso o investigación académica, mas las cualidades profesionales del candidato.

Desde las cualidades profesionales y los objetivos académicos planteados hasta los recursos que se van a utilizar durante el desarrollo de dicha investigación o curso universitario.

¿Cómo hacer un Currículum Vitae o CV Online que impacte y marque la diferencia?


Ahora que sabes qué es un CV Online y por qué es tan necesario para tu vida laboral, seguro que te estás preguntando cómo puedo hacer uno paso a paso.

¿Cómo hacer un curriculum Online?

Primero, debes saber que éstos realmente no tienen un diseño preestablecido que debes seguir a la perfección, por lo que de cierta forma puedes dejar volar tu creatividad.

Aun así, existen datos importantes que tu currículo debe tener sí o sí. Estos datos están mayormente relacionados con tu información personal y la formación o experiencia que tengas en el ámbito laboral.

Además, también hay algunos consejos que puedes seguir para hacer que tu CV destaque del resto de los aplicantes, para que te sea más fácil conseguir una entrevista de trabajo:

1) No te olvides de tu información básica y relevante

Como te comentaba, existen algunos datos que son muy importantes y que todo CV Online debe tener presente.

Información personal básica:

  • Nombres y apellidos.
  • Número de Identificación o DNI.
  • Información de nacimiento (Fecha y lugar).
  • Estado civil (casado o soltero).
  • Dirección donde vives.
  • Número de teléfono (es recomendable que sean por lo menos dos, el de tu hogar y el móvil).
  • Correo electrónico.

Además de la información personal, también tienes que añadir tu información académica y profesional:

  • Formación académica y estudios realizados (ya sea que hayas hecho un técnico, una licenciatura, etc.).
  • Cursos realizados (Incluyendo talleres y postgrados).
  • Experiencia profesional en tu área de trabajo o en cualquier empleo relevante a tu profesión.
  • Los idiomas que manejes y el nivel de dominio que tienes sobre ellos (en caso de que aplique).

Con excepción de los idiomas que manejas, en el resto de puntos necesitas añadir siempre los datos de la empresa en la que trabajaste y la institución en dónde has realizado tu formación, la fecha de inicio, y la fecha de culminación.

2) Añade solo información relevante para ese puesto que quieres desempeñar

Esto ya lo he aclarado antes, pero es realmente importante, así que te lo recordaré una vez más.

Cuando hagas tu currículum, piensa muy bien para que clase de puesto o área de trabajo quieras aplicar. Filtrala bien y agrega solo información que sea relevante para dicho empleo.

En algunos casos, esto no suele ser necesario, ya que tenemos una sola profesión en la que nos queremos desenvolver. Pero, si aún no tienes una idea muy clara de en qué clase de empleo vas trabajar, puede ser bueno tener preparados diferentes CV, cada uno enfocado en resaltar aptitudes para un empleo o puesto diferente.

Disponer de diferentes formatos, según la necesidad, suele venir bien para personas que cuentan con habilidades muy variadas y/o que tienen un mayor rango de opciones a la hora de buscar trabajo.

3) Agrega referencias contrastables

Las referencias son una buena forma de respaldar tu habilidad profesional, si tienes la oportunidad de solicitar y añadir referencias laborales de trabajos que hayas tenido previamente y que puedan hablar bien de ti, pues mucho mejor.

Éstas generalmente cuentan como anexos, por lo que pueden ir adheridos a tu currículum.

Y, ya que hablamos de referencias, cuando añadas información relacionada con tu experiencia laboral, te aconsejo que agregues algunos números de contacto, para que se puedan comunicar con tu anterior trabajo.

Recuerda que una recomendación directa por parte de tu antiguo empleador tiene bastante peso.

4) Escoge un título llamativo

Imagínate estar a cargo de recibir y filtrar las solicitudes y que en cada hoja que veas encuentres lo mismo: Currículum Vitae, Curric… una y otra y otra vez… Esto te va a poner en un estado en el que verás cada archivo que recibas de la misma manera, sin nada nuevo que agregar.

En sí, no es que sea malo usar ese título “standard”, pero escoger uno más llamativo se convierte en una tremenda oportunidad. Ten por seguro que, si de la nada el próximo CV que recibe tiene un título diferente y llamativo, lograrás captar su atención, y va a dejar una muy buena impresión.

Esta primera impresión hará que esté más receptivo a lo que tu tienes que decir en tu currículum vitae, y habrá mucha más oportunidad de que te vea como un potencial candidato para entrevistar.

5) Usa un leguaje adecuado y sin errores

El lenguaje que utilices es importante, tu currículum se tiene que poder leer sin problemas. Por eso, lo más recomendado es usar un leguaje neutro, de esta forma adaptas tu CV para cualquier empresa en la que puedas solicitar empleo.

Además, debes cuidar al máximo tu ortografía, no querrás que la primera impresión que se lleven de ti es que no dominas tu propia lengua escrita.

6) La creatividad es buena, pero no lo estás enviando a un circo o a un carnaval

No es raro escuchar que hay que “destacar” de entre los demás y que mientras más creativo seas al escribir tu CV mejor, pero resulta que todo tiene un límite y escribir en cinco tipos de fuente diferentes con múltiples colores e imágenes irrelevantes por aquí y por allá no es precisamente la clase de “creatividad” que se busca.

Recuerda: todos los excesos son malos, incluso el exceso de creatividad.

Tienes que balancear, que lo profesional y lo creativo vayan de la mano. Además, muchas veces es suficiente con agregar un estilo único y poco común, sin recurrir a cientos de colores o iconos raros.

7) Asegúrate de que la información tenga coherencia

Un error bastante común sucede al momento de colocar las fechas de los cursos o de la formación, o incluso en la experiencia laboral.

Es normal, cuando se trata de fechas las confusiones son bastante comunes, por eso te recomiendo que revises que todas las fechas que añadas tengan coherencia, para que no parezca que tuviste dos trabajos a la vez que estudiabas una licenciatura, al menos que de verdad haya sucedido.

De la misma manera, ten cuidado con tener largos periodos temporales vacíos, es decir, sin que hayas estado trabajando o estudiando, porque eso no suele gustar mucho a los reclutadores.

8) Se modesto, pero sin ignorar tus logros

Nos hemos esforzado por lograr las cosas, por formarnos y aprender, y eso está muy bien, por eso, no debes dejar por fuera tus logros, ya sean académicos o profesionales, pero trata de no parecer una persona arrogante.

Lo que te recomiendo es que filtres y selecciones solo aquellos que consideres van bien con la empresa en la que estás postulando o con el cargo que quieres desempeñar, de esta forma no solo no parecerás arrogante, sino que te puede llegar a beneficiar en el proceso de selección.

9) No te olvides de añadir tus habilidades

Ya has añadido tu formación, sí, pero resulta que una licenciatura puede ser muy extensa, por eso es importante que añadas tus habilidades más destacables en tu currículum, ¿eres buen publicista?

¿Sabes manejar cientos de herramientas de analítica Web o de Marketing Digital?

¿Eres un experto en SEO, Marketing de Contenidos o en Email Marketing? Hazles saber cuáles son tus habilidades y cómo puedes ayudar a su empresa.

1o) Menos, es más

Como dice un viejo dicho: lo bueno y breve, dos veces bueno.

Por eso me pregunto:

¿Realmente hace falta incluir 5 páginas?

Pues la verdad es que no, y créeme que pocos empleadores llegarán a leerlo todo, al menos claro que se trate de información muy realmente relevante e importante.

¡No te extiendas más de lo necesario!

Te recomiendo que seas lo más conciso posible, una solo página es lo ideal. Esto implica también evitar colocar los trabajos demasiado antiguos o irrelevantes y absolutamente todos los cursos que hayas hecho, por ejemplo, solo enfócate en los más actuales y en los que sean más importantes y relevantes para el puesto.

¿Qué herramientas puedo usar para hacer un Currículum Online?


En la actualidad, este documento ha evolucionado hacia el formato digital y, por este motivo han surgido diferentes herramientas que nos permiten crear nuestros propios CV originales en Internet.

Son muchas las herramientas con las que hoy en día podemos crear un CV, no sólo en formato imprimible o en PDF, sino también disponible desde una página Web.

Este tipo de aplicaciones o páginas web nos permite compartirlo de manera muy sencilla, y a la vez, nos brindan la oportunidad de que alguien pueda descargarlo en un archivos en formato PDF, que es compatible con todo tipo de dispositivos.

A continuación, te voy a contar cuáles son algunas de las herramientas digitales más populares y las características de cada una de ellas.

► CV Europass

¿Qué es Europass? Europass es un servicio Online gratuito de 5 tipos de documentos que nos ayudan a presentar nuestras cualidades y capacidades profesionales manera más comprensible por toda Europa.

2 Documentos de libre acceso

  • Curriculum Online: nos permite cree un CV más una carta de motivación completando este formulario.
  • Pasaporte de lenguas: es una herramienta que nos permite realizar una autoevaluación de nuestras cualidades lingüísticas (Crea tu pasaporte Europeo).

3 Documentos expedidos por autoridades educativas europeas

  • Movilidad Europass: se muestran los conocimientos adquiridos en otros países europeos.
  • Certificado de Profesionalidad: describe las capacidades adquiridas.
  • Suplemento al Título Superior: detalla los conocimientos obtenidos por el titular del certificado de enseñanza superior.

► LinkedIn

LinkedIn

LinkedIn es la primera herramienta que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en crear uno de manera digital.

Es la herramienta más famosa, y es especialmente popular porque se trata de una red social orientada al networking.

Además de permitirte diseñar tu CV Online, tiene funcionalidades de red social como las listas de contactos, las publicaciones, los grupos, etc.

Asimismo, también sirve para buscar trabajo, ya que en la pestaña “Empleo” puedes encontrar todas las ofertas que las empresas publican en este medio.

Aunque no todo el mundo lo sabe, puedes descargarte el CV que has creado aquí en una versión PDF, para que puedas enviarlo por email, con la cuenta que actualmente uses (o crear un correo Gmail) o imprimirlo y entregarlo en papel siempre que lo necesites.

► Canva

Con Canva vas a poder diseñar casi lo que se te ocurra, incluyendo este tipo de documento laborales.

Entre su catálogo de plantillas, también disponen de una para este fin. A la misma, podrás agregarle ilustraciones, imágenes y elementos decorativos diversos para que puedas darle más vida y originalidad a tu currículum. Cuando.

Una vez finalizado tu diseño en Canva, podrás descargarlo en formatos PDF, PNG o JPG para enviarlo por email, publicarlo en una plataforma de empleo o imprimirlo en alta resolución y llevarlo contigo a tu entrevista de trabajo.

► Genial.ly

 

Genial.ly es una herramienta española que ha dado un paso más allá, permitiendo que tu currículum vitae Online en formato infográfico sea más interactivo.

Ellos funcionan en esta plataforma, como microsites en los que se puede navegar e ir descubriendo diferentes apartados dentro de tu vida laboral. Puedes crearlo en una sola o en varias páginas, e ir vinculando todos los contenidos para que la navegación sea lo más fácil posible.

Te otorga la posibilidad de empezar de cero y crear tu propio modelo, o de adaptar tu contenido con plantillas de diseño para con ellas crear presentaciones empresariales o infografías publicitarias.

También facilita la descarga en PDF, aunque solo quedará bien cuando lo hayas creado en una sola página para que la interactividad no complique la lectura. Genial.ly también está pensado para compartir tu CV de manera Online.

► CVMaker

CV Maker - Curriculum Online

Esta herramienta Digital fusiona el clásico currículum vitae en papel con las ventajas de crear un CV Online.

Los modelos que aquí encontrarás mantienen una estética más tradicional. Esta plataforma es una buena opción para utilizar como complemento del de papel, ya que puedes mantener el mismo formato clásico pero compartirlo en Internet.

CVMaker te permite descargarlo en PDF, en HTML y TXT. De esta manera podrás incluirlo en tu página web o subirlo a un servidor. Todas las funcionalidades son gratuitas, como las herramientas que te he comentado anteriormente, pero CVMaker también da la opción de crear una cuenta Premium.

► PowerPoint o Presentaciones de Google

La primera es una herramienta incluida dentro del paquete de Microsoft Office Online y la segunda es parte de Google DRIVE, ellas son un ejemplo ideal de un formato que anteriormente era para imprimir y que ahora también nos permite utilizarlo de manera 100% Digital.

Presentaciones de Google o PowerPoint para la Web, te permite diseñar diapositivas o platillas que puedes editar digitalmente con una innumerable cantidad de complementos visuales.

Los diseños de “Currículum Vitae Online” que crees con ellos, también pueden ser descargados en PDF, un formato muy atractivo y súper fácil de compartir en Internet.

Jose Facchin - eBook Estrategia de Contenidos Empresarial

Conclusiones

Tener un buen currículum Online es una forma de conseguir que te abran las puertas en cualquier empleo, diseños atractivos y únicos hacen que sea más fácil llegar a las entrevistas que usando una clásica hoja blanca con tu información.

Existen muchas plantillas en Internet que puedes aprovechar para encontrar formatos muy interesantes, recuerda seguir los consejos que te he dado para que tengas más probabilidades de tener éxito.

Además, recuerda que no solo es importante tener uno bueno, sino tener información para llenarlo, por lo que la mejor forma de conseguir empleo es formarte en tu área profesional, y no solo estudiando alguna licenciatura o grado técnico.

Sino también a través de cursos especializados que te permitan ser un mejor profesional y expandir más tus habilidades.

Imagen principal By Freepik.

¿Sabes ya cómo hacer un currículum vitae Online más profesional y que asombre a los reclutadores?

Cuéntamelo en los comentarios y comparte esta guía con todo aquel al que le haga falta.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This