¡Conviértete en nómada digital y trabaja viajando por el mundo!

¡Conviértete en nómada digital y trabaja recorriendo el mundo!
¿Te gustaría ser un nómada digital y trabajar viajando por el mundo?

Ciertamente hay personas cuyo sueño es ese de tener trabajos para viajar, pero no todas están preparadas para ello o pueden permitírselo.

Por experiencia personal, he decir que no es nada fácil trabajar y viajar cada día a diferentes lugares.

Aunque no trabajo por todo el mundo, o tengo muy largas estancias fuera de mi casa en Barcelona, sí que últimamente estoy recorriendo mucho la geografía española.

Y, por ello, mis tareas profesionales diarias tienden a realizarse cada vez más tiempo fuera de casa (u oficina) y sobre la marcha en un hotel, tren o aeropuerto.

Así que, al menos en parte, puedo afirmar que me estoy volviendo un poco nómada digital.

¿Y qué requiere ser un nómada digital?

Si algo hace especial el hecho de trabajar viajando por cualquier parte del país o del mundo, es que tus herramientas y rutinas habituales deben cambiar por completo.

Trabajar viajando o viajar Trabajando conlleva por tanto la necesidad de saber adaptarse muy bien a entornos y situaciones cambiantes, que te pondrán a prueba ante las dificultades.

Pero, entornos y situaciones que también te darán la posibilidad de disfrutar de oportunidades que desde la comodidad de tu casa u oficina no obtendrías.

Una vez más prefiero contar con alguien que ha vivido en primera persona esto de ser un nómada digital, por eso en este 77º post invitado contamos con Fran Murillo que nos hablará su experiencia al respecto.

Si te estás planteando realizar un trabajo viajando por el mundo este post te servirá de ayuda e inspiración. Obtendrás consejos útiles que podrás poner en práctica tu mismo.


Cómo convertirse en nómada digital y viajar trabajando por el mundo

¿Cómo convertirse en nómada digital y viajar por el mundo?

El tema que nos ocupa hoy es la nada sencilla tarea de todo lo que podemos (y debemos) hacer para convertirnos en un nómada digital y no morir en el intento.

Como todos bien sabemos, internet ha cambiado la forma en la que nos relacionamos.

Recuerdo por ejemplo que hace no mucho tiempo nos llamábamos al fijo para preguntar “Hola ¿Está David?”.

También me acuerdo de que cuando queríamos buscar el número de teléfono de alguien lo hacíamos en las páginas amarillas.

Hoy en día, en pleno 2016, casi nadie usa el teléfono fijo. Pocos son los que guardan las guías telefónicas y hasta hay personas que viven viajando y trabajando por internet a la vez.

Si estás leyendo esto, seguro que José o alguno de sus invitados ya te han convencido con la idea de crear un negocio. Y por suerte (o por desgracia) para ti, hoy te traigo otra locura. Pero de las buenas.

Si te consideras aventurero y emprendedor a partes iguales, presta atención y lee hasta el final este artículo, porque estoy seguro que encontrarás muy interesante la idea de ser un nómada digital.

¿Me acompañas?

¿Qué significa ser nómada digital?


Si esta es la primera vez que escuchas el término nómada digital, es muy probable que te suene un poco raro, y que hasta incluso te sepa un poco a humo, ¿o no?

Veamos, entonces, por qué no es para tanto.

El nomadismo digital no es más que el hecho de aprovechar la movilidad que te dan la mayoría de trabajos en internet para vivir y trabajar viajando.

Uno de los máximos promotores de este modelo de vida es Tim Ferriss, quien tiene la capacidad de hacer tanto seguidores (entre los que me encuentro), como enemigos.

El teletrabajo existe desde hace algunos años. Por desgracia, en España aún no está demasiado valorado, cosa que parece increíble ya que, para tenerlo, sólo necesitas un ordenador con conexión a internet.

Vale, hasta aquí todo bien ¿Verdad?

Quizás ya trabajas desde casa en pijama ya sea por tu cuenta o por cuenta ajena.

Entonces:

¿Qué diferencia hay entre trabajar desde casa, desde una cafetería o desde Tailandia?

El trabajo por el mundo no es para todas las personas, de eso no hay duda. Pero si eres una persona a la que le gusta conocer diferentes países y hacer amigos por todo el mundo, ser un nómada digital (o al menos probarlo) es una excelente opción.

Piénsalo de esta forma:

¿Qué pierdes por probar vivir en Bali un par de meses?

Algunos motivos para trabajar y viajar


Motivos para hacer tu trabajo viajando

Hace ya varios meses que volví de mi viaje al sudeste asiático, aunque aún recuerdo todo como si fuese ayer. Es más, ya estoy preparando el siguiente viaje allí junto con los amigos que hice en Chiang Mai.

Hay mil motivos para animarte a llevar tu trabajo por el mundo, así como hay otros mil para no hacerlo. Yo comparto aquí los míos por si te sirven.

1# Cambiar de estilo de vida

Quizás tengas un buen trabajo y ganes lo suficiente, o tal vez sientas que tu trabajo no te llena.

Quizás no te alcance con empezar a disfrutar y a viajar cuando te jubiles porque no sabes cómo estarás de salud.

Quizás, quizás, quizás…

Vivir tu vida al máximo depende solo de ti y eres tú quién sabe si lo que haces cada día te acerca más a tus metas o no. Pero hay un momento en el que necesitas cambiar algo para no acabar explotando.

Por todos son conocidas las historias de ejecutivos agobiados que se marchan a Bali y jamás vuelven ¿Serás tú el próximo? No lo sé, pero te aseguro que con probarlo no pierdes nada.

2# Hacer networking

Si eres asiduo a los principales eventos de marketing, seguro habrás hecho mucho “networking”. O charlas profesionales a través de las cuales consigues un guest post en un blog importante, o cualquier otro tipo de colaboración.

Eso es genial y lo recomiendo siempre, pero hay una gran diferencia entre esto y las relaciones que haces en el extranjero.

Vives 24 horas lejos de tu familia y en un país muy diferente al tuyo, así que los amigos que haces son tu familia.

Las relaciones fluyen más rápido y todo es más intenso.

Después de varios meses, sé que puedo contar con amigos que hice en mis viajes (Lihuel, Sergio, y Alberto, entre otros)…

Y eso no se compra con dinero.

3# Conocer diferentes sitios

No me digas que no te gusta viajar, porque serías la primera persona que conozco que me dice que no le gustaría conocer Bali, Koh Phangan o Filipinas.

Hay mil sitios por ver, mil culturas por conocer; no puedes quedarte sólo con la tuya.

Te recomiendo, por ejemplo:

  • Que comas un escorpión en la calle principal de Bangkok, Khaosan Rd.
  • Que pesques tu propio pez en la pecera de un supermercado de Shanghái.
  • Que te adelante una moto con 7 personas montadas en Nueva Delhi.

Cuando vivas todo esto me entenderás.

4# Vivir en Geoarbitraje

Este término no es muy conocido y, la verdad,  tengo que decir que suena bastante raro.

El geoarbitraje no es otra cosa que el baile de monedas que tiene alguien que trabaja a distancia.

Imagina que vives en Tailandia como nómada digital, que trabajas para tus clientes en España como diseñador web y que subcontratas algunas partes de tu trabajo en Argentina. En tu día a día manejas baths tailandeses, cobras en euros y contratas en pesos.

Esto puede parecer un lío, pero a la larga te conviene (y mucho) porque verás que “tu dinero vale más”.

Si viajas por períodos de más de dos meses, comprobarás que entre el alquiler, las comidas fuera de casa, etc. gastas menos que en tu propio país.

Al menos esa es mi experiencia.

¿Cómo se puede conseguir trabajar viajando?


No puedo darte un consejo que te ayude a ser un nómada digital de la noche a la mañana porque no existe nada parecido.

La forma más sencilla sería que te tocase el euromillón.

Lo que sí puedo ofrecerte son algunos tips y un pequeño empujón para que seas tú mismo el que consiga resultados.

Es importante que sepas que si ya tienes un negocio online funcionando o estás teletrabajando desde casa será mucho más sencillo. Sólo necesitarás dar el primer paso: comprar el billete.

¡Internet lo hace posible!

Tal y como he dicho al principio, internet ha cambiado la forma de hacer negocios. Ha hecho posible que puedas pagar tus facturas desde casa, mantener reuniones con tus proveedores y clientes a distancia, o incluso crear un funnel de ventas que funcione solo.

Hoy en día sobran oportunidades para ganar dinero en internet. Entre esas oportunidades encontramos algunas como crear una tienda online, tener un blog o ser un influencer en Youtube.

Son mil y una opciones de trabajos para viajar que nuestros padres no tuvieron pero que nosotros podemos explotar con esfuerzo y paciencia.

A continuación veremos algunos ejemplos que te ayudarán a comprenderlo mejor.

Ejemplos de nómadas digitales

Sin duda los típicos servicios 2.0 son verdaderos trabajos para viajar, y quizá sean el punto de partida.

Así, diseñadores gráficos o web, expertos en posicionamiento seo y community manager (entre otros) son algunos de los profesiones susceptibles de convertirse en nómadas digitales.

También lo son los negocios digitales como el mismo blog de José, una tienda online o cualquier página web que genere ingresos.

Vale, estos ejemplos son paradigmáticos. Por eso, y para completar esta sección, nada mejor que ver algunos ejemplos claros.

Para ello he pedido a algunos colegas de Chiang Mai que respondan brevemente a tres preguntas:

  1. ¿Quién eres?
  2. ¿A qué te dedicas?
  3. ¿Por qué decides vivir de manera nómada?

► Alberto: Soy de Jaca y trabajo como ingeniero informático para una empresa de Reino Unido. Gracias a la movilidad que me da mi trabajo, decidí cambiar Londres por Chiang Mai, para así ver el mundo y vivir una vida diferente gastando menos que en Europa.

► Lihuel: Soy de Buenos Aires, aunque últimamente vivo en Sao Paulo. Trabajo como consultor en Facebook Ads para algunas empresas brasileñas y vivo una vida nómada porque me gusta viajar y porque, por supuesto, mi trabajo me encanta y me lo permite.

Podría seguir dando ejemplos, ya que estos dos casos no son los únicos. Conozco, además, a bloggers, traductores y expertos seo que también son nómadas digitales.

Pero sigamos adelante.

 

Recursos para emprendedores digitales


Internet es un mundo de infinita información donde a veces cuesta separar el grano de la paja, aunque es genial para conseguir valiosas pistas y nuevos aprendizajes.

En el caso del nomadismo digital la cosa no cambia mucho, así que he recopilado algunos datos que me creo relevantes para todos los que estéis interesados en trabajar y viajar al mismo tiempo.

Descubrir una ciudad

Si eres muy curioso y te gusta la aventura, puede que en Nomadlist encuentres tu siguiente escapada.

Aquí encontrarás una serie de lugares categorizados por su costo de vida o, por su ambiente emprendedor, entre muchas otras variables.

Además, dispones de toda la información a un golpe de clic.

Personalmente, y para ver si me animo a vivir en un determinado país, suelo siempre buscar información adicional en foros y blogs.

Encontrar un trabajo viajando

Remoteok.io es una especie de portal de empleo para encontrar trabajos nómadas. Algunos otros de gran utilidad son Freelancer, We Work Remotely o Coworks.

Obviamente, a esto se le puede añadir cualquier otro buscador clásico de empleo, algunos foros de negocios online, o hasta buscar por nuestra cuenta.

Encontrar un coworking

Workhard Anywhere es una web en la que podrás encontrar cafés en los que trabajar, algo muy útil si lo que quieres es un espacio de coworking.

En Sharedesk.net puedes encontrar coworkings de todo el mundo de una forma fácil con su buscador.

Copass es, también, otra opción. En ella puedes contratar una membresía que te permita ir a más de 500 coworkings de todo el mundo.

Conocer otros nómadas digitales

A la hora de buscar eventos en una ciudad, te recomiendo Meetup, ya que es la red social de referencia en la materia.

Ahora bien, si lo que quieres es conocer nómadas, hay varios sitios donde puedes encontrarlos.

Entre ellos destacan:

  • Where My Nomads At
  • Find a Nomada
  • StartupTravels

Buscar vuelos, alojamiento, etc.

En VisaHQ tienes toda la información sobre el tipo de visado que necesitas para cualquier país, algo muy útil para tu primera escapada y sobre lo que ningún conocido te puede orientar.

Para comprar los vuelos utilizo Skyscanner, ya que no sólo ofrece muchísima información, sino que compara tarifas de varias aerolíneas. También tiene otra ventaja: con él puedes programar alertas de precios muy fácilmente.

Couchsurfing y Airbnb sirven para encontrar alojamientos de personas que viven en la ciudad de destino que elijas. La primera es gratuita y ofrece eventos en las principales ciudades. La segunda es de pago, aunque mucho más extensa y conocida.

Si lo tuyo es cuidar casas y mascotas mientras sus dueños están en otra parte del mundo, lo tuyo es TrustedHouseSitter. Échale un vistazo y verás que es muy interesante.

Los mejores lugares para un emprendedor digital


Para que puedas comprobar que es posible viajar y trabajar en cualquier parte del mundo, he preparado un listado de un par de países de cada zona. Seguro que esto te da alguna idea para encontrar tu primer país de escapada.

Asia

Asia: no de los mejores destinos para ser nómada digital

No podría hablar de trabajar viajando sin hablar de Asia.

Es el destino favorito de la mayoría de nómadas digitales y, por supuesto, también el mío.

Las cosas que más me atraen son, primero, el buen ambiente que hay y sus paisajes y, segundo, su bajo precio.

Entre todos los países que hay en el continente yo me quedo con dos: Tailandia y Camboya.

Son dos países muy económicos y con un buen número de trabajadores nómadas. Tienen buen acceso a internet y disponen de varios coworkings.

Me gustaría recomendarte, puntualmente, Chiang Mai, una ciudad al norte de Tailandia que hoy en día está considerada la meca del nómada digital.

Es una ciudad increíble y llena de emprendedores online, ¿Por qué? Es muy simple: encuentras el alquiler de una habitación por 100 euros al mes, comidas por 1-2 euros y el alquiler de motos a 50 euros mensuales. Con esto te lo digo todo.

También hay otros destinos que pegan fuerte, como por ejemplo Filipinas o Vietnam, pero todo depende de tus gustos.

África

Quizá África no parezca un destino ideal para un nómada digital, pero creo que hay verdaderos paraísos desconocidos que merecen una oportunidad.

El único problema es que yo no conozco ninguno.

Tú te preguntarás: “Fran ¿Y entonces por qué pones a África como opción?” A lo que te respondo: porque tiene su lógica.

Me gustaría que esta guía sirviese como referencia para alguien que quiera dar un paso adelante y ser nómada digital, pero para eso hace falta experiencia.

¿Qué te parece si utilizamos los comentarios para que nos cuentes cómo haces para trabajar viajando en África?

Sois muchos los que leéis este blog y estoy seguro de que al menos uno de vosotros ha viajado alguna vez a algún país de este continente.

Así que si ese eres tú, te invito a que compartas con todos nosotros tu experiencia.

¿Cómo funciona internet? ¿Cómo es la comida? ¿Y el ambiente de emprendizaje? ¿Y los precios?

Europa

Como a todo el mundo, me encanta Europa, aunque creo que los países más conocidos de la Unión Europea no sean quizás los más adecuados para un estilo de vida nómada.

Estoy convencido que la gracia está en ir a sitios un poco más escondidos y más económicos.

Hay muchos países por descubrir en el viejo continente. Por ejemplo, en 2017 me gustaría, personalmente, visitar Macedonia, Bielorrusia, Rumania y algunos países similares.

Lo mejor es que son territorios relativamente “vírgenes”, ya que (a pesar de que tienen visitantes) no son los destinos más comunes. De hecho, poco a poco (y gracias a su bajo costo de vida) se van convirtiendo en ciudades “friendly” para nómadas digitales.

Por cierto, si no eres de España (o si lo eres y te quieres quedar): hay zonas como Tarifa, Las Palmas o incluso el país vecino Portugal donde la corriente del nomadismo digital está creciendo y con ella los coworkings, los pisos baratos para alquiler, etc.

Sudamérica

La verdad es que aún no he pasado por Sudamérica, aunque en Tailandia conocí Argentinos y Mexicanos (México no es Sudamérica, pero si no os parece mal lo incluiré aquí) y con lo que me contaron me dieron ganas de ir.

Para este apartado les he consultado a ellos, ya que saben mejor que nadie donde se puede “nomadear” por allí.

Uno de los países que más me han recomendado es México (Playa del Carmen en concreto) por su buen precio y porque es un verdadero paraíso. Además cada vez son más los emprendedores que se animan a ir allí.

También me han recomendado mucho Sao Paulo. Me han dicho que en Brasil hay un gran ambiente emprendedor y, aunque no compartamos idioma ,creo que a nadie le vendría mal aprender portugués ¿No?

Herramientas y tareas necesarias para vivir y trabajar viajando


Para poder desarrollar nuestro trabajo viajando, es necesario primero contar con ciertas herramientas.

Para ello voy a ofrecerte varias de las que he usado y han sido extremadamente útiles.

Amén de esto, creo que para ser un nómada digital hay que ser bastante minimalista y desprenderse de lo que no lo es. Sino, recuerda la ley de Pareto.

1# Vete sin dejar a nadie tirado

Uno de los principales problemas que tenía si me iba a Tailandia era que no iba a poder atender las llamadas de mis clientes del ecommerce.

Ante este problema, podía perfectamente contratar un call center, pero la verdad es que me gusta atender a todos personalmente.

Menos mal que encontré varios servicios con los que “comprar” un número de teléfono nuevo al que podía desviar todas esas llamadas. Así, por muy poco dinero, podía mantener conversaciones sin perderle la pista a mis clientes.

Para eso use Premium Numbers, aunque hay otras opciones muy buenas como Didlogic o Skype to go.

2# Automatiza tus tareas

Cuando estás fuera de casa es muy importante optimizar el tiempo que inviertes en cada tarea. En este mundo online conviene automatizar algunas cosas, y para esto utilizo, por ejemplo, la herramienta IFTTT.

No sólo es gratuita, sino que con ella puedes configurar “recetas” que (como su propio nombre lo indica) son del tipo: si pasa esto haz lo otro.

Esto es solo un ejemplo, pero te recomiendo que eches un ojo a esta herramienta, seguro te va a encantar.

3# Navega sin peligro

En Asia, por ejemplo, hay ciertos países en los que Facebook y varias otras páginas están prohibidas.

Para saltarte esto, y de paso navegar más seguro, puedes utilizar un vpn como el de TorGuard.

Te aseguro que lo agradecerás.

4# Guárdalo todo

Aunque estés en el extranjero o en casa, es muy importante siempre guardar nuestros documentos para que estén seguros.

¿Te imaginas si pierdes todos los datos?

Alguna vez me ha pasado, como a todo el mundo. Pero para evitarlo utilizo el servicio de almacenamiento en la nube de Dropbox o Amazon.

Con ellos podrás acceder a tus archivos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Conclusión

Ha llegado el momento de ir cerrando el tema. Sólo espero que este post te haya ayudado a dar un paso más en tu camino hacia el nomadismo digital.

Mientras tanto te invito a visitar mi blog, donde encontrarás un regalo con forma de guía para localizar trabajos de nómada digital, junto a otros regalitos que obtendrás con sólo suscribirte.

Foto (viajar y trabajar): Shutterstock

Quiero agradecer a José por darme esta valiosa oportunidad de compartir mi experiencia, y me encantaría que comentases algunas de las tuyas, como por ejemplo:

¿Has viajado o teletrabajado alguna vez? O ¿Qué opinas de los nómadas digitales?

¡Hasta la próxima!

Me encantan los negocios online porque me permiten vivir otro estilo de vida totalmente diferente y a eso es a lo que me dedico.
Hay 17 comentarios
  • torpedo1
    Responder

    ¡Hola! Pues yo te escribo desde África, desde Ciudad del Cabo. No soy exactamente nómada ya que trabajo en una empresa de juegos y apuestas online como traductor y copy, pero al margen hago mis trabajos de freelancer. Creo que Ciudad del Cabo es el mejor sitio parar vivir en el África Subsahariana ya que las condiciones de vida en otros países puede ser un poco “extrema”. Salir a cenar o tomar algo es más barato, pero en estos momentos la vivienda se está poniendo por las nubes. Te suena ¿no?

    Un saludo!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Buen destino ¿entonces nos recomiendas ir por allí verdad?

    • Fran M
      Responder

      Heeeey! Estaba seguro de que habría algún lector que trabaja desde África jeje

      Qué ganas tengo de ir a Ciudad del Cabo…tengo que mirarme la zona para este 2017! A ver si concidimos jeje

      Un saludo y gracias por pasarte!

  • Alvaro Ovalles
    Responder

    Muchas Gracias , Excelente la informacion y las Ideas que dan para emprender negocios

  • Ricardo Garcia
    Responder

    Hola interesante post no sabia que yo soy un nómada hasta que leí esto, soy freelancer como diseñador grafico y webmaster ademas de marketing dogital eso es lo que ofresco a nivel mundial. José te falto las cuenta bancarias por el tema de la IP ya que fijate soy de Venezuela , y ahorita estoy en Panama, el mes de Abril me voy para Argentina, y después Ecuador, y así sucesivamente , pero mi cuenta bancarias principal están en Venezuela y ya un banco me bloqueo por tener una Ip diferente de ingreso la cuenta en estados unidos que tengo no ya que la abrí aquí en Panama pero ahora en abril que pase por Argentina podría su-cederme lo mismo que me recomienda por hacer que la IP las entrada a las cuenta online de los bancos no me bloqueen mi cuenta, saludos cordial

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Ricardo, interesante apunte el que nos haces con las IPs, algo al respecto comenta nuestro autor Fran Murillo.

    • Fran M
      Responder

      Hola Ricardo! Qué bueno que puedas vivir del marketing digital y por tu cuenta 🙂

      Al fin y al cabo el nombre nómada digital es para darle más gracia ¿No? jejeje lo importante es poder vivirlo..

      Tema bancos he añadido algo pero la verdad que mis viajes han sido de periódos más cortos así que tampoco he necesitado demasiado…

      Muchas gracias por pasarte, un saludo

  • Gestor Redes Salamanca
    Responder

    Hola,

    Un post super inspirador.
    Pero, la gente que tiene hijos lo tiene un poco complicado…
    Quizás en otra vida.

    Un saludo

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Bueno, siempre puedes llévartelos contigo, con más limitaciones claro, pero se puede seguramente.

    • Fran M
      Responder

      Buenas! Gracias por tus palabras 🙂

      Si, la verdad que yo no me puedo poner en situación porque aún tengo 23 y me queda lejos jejeje pero imagino que si debe ser diferente pero nunca imposible ¿No?

      Vida solo hay una, hay que aprovecharla 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

  • Juan Carlos
    Responder

    Hola soy un nómada digital. No es difícil, pero vale la pena!
    El teletrabajo sera en un futuro próximo moneda corriente, así que lánzate ahora!!!
    IMPORTANTE donde vayas asegúrate una buena conexión a Internet (Banda Larga).
    Usa como tarjeta PayPal para retirar dinero de un cajero (asegúrate que lo puedas hacer donde vayas antes de ir).
    Inicia con una ciudad vecina y prueba 15 días, luego otra provincia y después un país vecino.
    Asegúrate de tener todas las vacunas necesarias si vas a países exóticos

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Juan Carlos, muchas gracias por tus recomendaciones.

      Por curiosidad, ¿en qué países te has movido o tes mueves tú?

      • Juan Carlos
        Responder

        Italia, Argentina, Curaçao, USA (Miami) y Venezuela

    • fraanmurillo
      Responder

      Hola Juan Carlos! Excelente contar con un nómada más! La verdad que si, es algo que merece la pena probar al menos…creo que el coste de oportunidad es bastante bajo…

      ¿Donde has estado? Ya nos cuentas a ver 🙂

      Un saludo!

      • Juan Carlos
        Responder

        Italia, Argentina, Curaçao, USA (Miami) y Venezuela

Déjanos tu comentario

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This