¿Qué es el Link Baiting y cómo crear una estrategia para conseguir enlaces de forma natural?

Link Baiting: qué es y cómo crear una estrategia para conseguir enlaces de forma natural

¿Has oído hablar del Link Baiting? Como te he explicado en más de un artículo de mi Blog, los enlaces son una parte fundamental del SEO On y Off-Page. Ya sean los links externos (que nos ayudan a aumentar la autoridad de nuestras páginas) como los internos (para mejorar nuestra arquitectura web), ellos no pueden quedarse fuera de tus estrategias.

Sí, ambos enlaces nos ayudan a mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, pero, hoy me gustaría enfocarme en los externos. Y, puntualmente, en una técnica que nos puede facilitar atraer una mayor cantidad natural de ellos. Con esta estrategia, lejos de conseguirlos de manera «forzada», podremos lograr ser enlazados orgánicamente por otras páginas.

Entonces, si aún no sabes qué es Link Baiting y cómo aplicarlo, te invito a que te quedes y lo descubramos juntos. Porque, si tienes un blog o generas contenido de calidad para tu público objetivo, gracias a esta técnica podrás darle un mayor impulso a tu sitio web atrayendo más enlaces externos.

¿Qué es Link Baiting?


El Link Baiting (también conocido como Link Bait o Linkbaiting), es una técnica cuyo propósito principal es el de conseguir de manera orgánica la generación de más enlaces externos, gracias a la creación estratégica de contenidos de mucho valor para los usuarios y que faciliten la atracción natural de esas reseñas.

Estamos hablando de diseñar contendidos que estimulen a los visitantes de nuestro sitio web a crear enlaces que nos apunten. O lo que es lo mismo, conseguirlos orgánicamente… sin pagar por ellos, sin pedir intercambios a otros Webmasters o sin tener que realizar colaboraciones en otros blogs al estilo «Guest Posting».

Por todo ello, dicha técnica se basa en crear un contenido informativo muy completo, de mucha calidad y que intente satisfacer al 100% las intenciones de búsqueda que los usuarios pretenden obtener con él, es decir, que sea tan bueno como para que otras personas lo quieran enlazar, al ser éste el contenido de referencia para esa query.

¿Para qué sirve el Link Baiting?

Como la mayoría de técnicas orientadas a mejorar el SEO, la principal función de esta metodología es básicamente ayudar a tu página a mejorar su autoridad y su posicionamiento en las SERP de los buscadores, consiguiendo más links externos, aunque de una forma totalemnete orgánica o pasiva (por decirlo de alguna manera).

Sin embargo, no todo acaba aquí, y es que, debido a su esencia, se consiguen algunos “beneficios” o ventajas al ponerla en práctica. De hecho, se podría decir que, trae muchos beneficios directos e indirectos, como te desgloso más adelante en las ventajas de ponerla en práctica.

Pero antes, te aclararé una pregunta que estoy seguro que te estás formulando en estos momentos:

¿Qué diferencias existen entre el Link Building y Link Baiting?


A pesar de que ya sabemos qué es el Link Baiting, puede que todavía haya muchos que se lo sigan confundiendo con el «Link Building«… Ya que sus objetivos buscan alcanzar un final muy similar.

Pero, no te confundas, la diferencia entre ambos conceptos radica en el camino que voy a tomar (estrategia) para conseguir ese fin.

  • En el caso del Link Building, si bien es una técnica que busca conseguir enlaces a tu Web, puede hacerse (o no) de forma orgánica o natural. Aquí, lo que se busca es obtenerlos de casi cualquier manera, ya sea pagando por ello, haciendo Spam, creando artículos de invitados o simplemente pactando un intercambio con otros sitios.

Por ejemplo, el caso del Guest Blogging utilizado para estos fines, consiste en contactar con el responsable de un Blog y proponerle colaborar con la publicación de un contenido de calidad a cambio de que quiera enlazarnos a una de nuestras páginas.

  • En cambio, al hacer Link Baiting, se busca que los enlaces externos hacia nuestra web sean atraídos de manera totalmente orgánica, como anteriormente ya te he explicado.

En definitiva, sin tener que intervenir dinero en una compra ni intentar colárselos a nadie. La cosa va de que sean los usuarios por si solos, quienes decidan enlazar a tu contenido como referencia de calidad en esa temática.

Ciertamente, Google ya anunció hace muchos unos años que perseguiría y penalizaría toda «sospecha» de que los enlaces externos de una página a otra hayan sido comprados o «pactados» entre Webmaters, aunque éstos hayan sido de buena fe o a cambio de un contenido para el que lo recibe.

Vistas estas consideraciones básicas, estoy seguro que estás preguntándote cómo se logran esos links de manera natural y sin tú intervenir en su consecución, ¿verdad?

Pues, de muchas diferentes maneras. Este blog es un ejemplo claro de ello. Pero, por adelantado, te digo que saber elegir las temáticas que mejor funcionan para esta técnica y diseñar una muy buena estrategia de Marketing de Contenidos es de vital importancia para lograr este fin.

Ahora, lo mejor será que conozcas algunas ventajas fundamentales de esta metodología de trabajo y el proceso de que debemos llevar a cabo para hacerlo, como te muestro a continuación.

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre estrategia de contenidos para blogs!

Ventajas de hacer Link Baiting en tu estrategia SEO


Seguro te estarás preguntando de qué clase de beneficios estoy hablando. Bueno, a continuación, te mostraré algunas de las ventajas por las que es más que recomendable que lo utilices:

1) Te vas a ahorrar dinero en la creación de backlinks

Si bien existen diversos métodos gratuitos para hacer Link Building, en muchos de los casos más comunes se vuelve necesario llegar a acuerdos con otros profesionales o empresas, y no es para nada raro que algunos de estos acuerdos incluyan una cuantía económica.

Sin embargo, con el Link Baiting te vas a ahorrar mucho dinero al crear tus backlinks, y es que toda estrategia que consista en esta técnica se enfoca en impulsar el contenido y no los enlaces, haciendo que sean los demás quienes quieran colocar tu contenido en sus sitios.

Eso sí, siempre debes saber analizar y administrar bien los enlaces externos que lleguen a tu sitio Web, ya que tampoco te sirve conseguirlos de muy poca calidad o que puedan afectar al posicionamiento de tu proyecto Online, aunque éstos sean gratis.

2) Puedes ahorrarte algunas sanciones por parte de Google

Como te sugerí anteriormente, Google considera ésta como la única manera de conseguir enlaces externos, dado que ha ido mejorando sus algoritmos para dar prioridad al contenido que verdaderamente aporta valor a los usuarios.

Justamente esta técnica se vale de este tipo de contenidos para poder atraer la atención necesaria de otros bloggers y creadores de contenido.

3) Mejora la impresión que das a tus lectores

¿A quién no le gusta acceder a una Web y ver que está todo lo que necesitas o estabas buscando sobre una profesión o sector?

Eso es precisamente lo que me comentan algunos de mis alumnos y asistentes a mis charlas: que cuando están comenzando en el Marketing Digital, entran en josefacchin.com y tienen todos los artículos que necesitan para comprender cada uno de los conceptos referentes al SEO y el Blogging.

4) Consigues enlaces de calidad

Generalmente, los enlaces que puedes conseguir con esta técnica suelen ser de calidad; es imposible decir que en el 100% de los casos esto se cumple,… Sin embargo, si lo haces bien, te toparás con muchos casos en los que obtendrás reseñas de gran calidad, y nuevamente, gratis.

¿Cómo crear una estrategia de Link Baiting para conseguir enlaces de manera orgánica?


¿Cómo crear una estrategia de Link Baiting para conseguir enlaces de manera natural?

Ahora, ya hemos hablado de los beneficios y ventajas que tiene para tu blog el utilizar esta técnica, pero ¿cómo se puede crear una estrategia profesional y, sobre todo, efectiva?

Como ya te comentaba, existen varios métodos, y a continuación te voy a dar algunos consejos para que crees la tuya propia:

1. Elige palabras clave que demuestren potencial para la atracción de reseñas

Estudiando a tus principales competidores con herramientas de SEO como Ahrefs o SEMrush, podrás detectar que temáticas y que palabras claves son las que mayor cantidad de links externos están consiguiendo en un corto periodo de tiempo.

Link Baiting con Ahrefs

Para que este método funciona, luego tienes que analizar que todas las reseñas sean verdaderamente naturales, es decir, que no sean compradas o artificiales. Este trabajo también puedes hacerlo gracias a las mismas herramientas que te comento.

Link Baiting con Ahrefs

2. Tu contenido debe tener valor para los usuarios y ser interesante

Generalmente se suele creer que hay que escribir para el SEO o Google, sin embargo, esto es un error común, lo importante no es crear contenido para “posicionar”, sino crear contenido que tenga valor para los lectores de nuestro nicho.

Al final, son los usuarios quienes nos ayudan a posicionar y quienes nos ayudan a conseguir nuestros objetivos.

Lo mismo sucede con nuestros clientes y consumidores. Por esta razón es que es tan importante crear artículos pensando siempre en aquellos que van a leerlos, porque así le das valor.

Después de todo, si lo que publicas no aporta un valor real, ¿por qué razón alguien querría compartirlo?

Pregúntate siempre antes de crear algún contenido:

  • ¿Qué quieren leer mis consumidores?
  • ¿Qué contenido puede ayudarlos a cumplir sus objetivos?
  • ¿Cómo puedo hacer que tengan una mejor experiencia cuando ingresen a mi blog?
  • ¿Qué puedo ofrecerles yo que ellos no puedan encontrar en otro lugar?

Y finalmente, ¿qué me gustaría encontrar a mi en mi blog si me pusiera en el lugar de ellos? Estas preguntas te van a ayudar para cuando quieras crear algo de calidad.

Cuando un post o publicación aporta valor real, generará por sí solo interés. Este interés es el que hará que otros quieran compartirlo y colocar enlaces que vayan a tus publicaciones en sus sitios webs.

3. Crea contenido único o se el primero en hablar de algo

No solo es cuestión de crear artículos de calidad, muchas veces la mejor forma de conseguir que otros compartan tus posts es hacer algo que nadie más ha hecho nunca.

Crear contenido verdaderamente único que no se puede conseguir en ningún otro lugar

Si bien en estas fechas es muy hacer algo que nunca nadie ha hecho, si que todavía se puede innovar, o por lo menos mejorar ideas antiguas y darles un toque personal.

Por otro lado, también es una buena idea buscar ser el primero en hablar de algún tema. No es fácil, pero si te esfuerzas lo suficiente, puede que logres adelantarte al reto de tu competencia y escribir de temas que nadie más ha mencionado.

Solo necesitas investigar y buscar los temas correctos.

4. Utiliza diferentes tipos de contenidos

Si bien un blog es muy útil, los artículos de texto no son el único contenido que puedes utilizar. Hacer vídeos con tutoriales o incluso para explicar conceptos o acercarte a tu público de una forma única y hasta más personal.

Puedes utilizar infografías e imágenes explicativas y aprovechar otros medios como las redes sociales para difundir ese contenido.

Existen muchas maneras en la que puedes diferenciarte de tus competidores sin necesidad de ser el primero en hablar de un tema.

Solo es cuestión de buscar nuevas alternativas y de explorar múltiples opciones. Y recuerda, no tienes por qué quedarte solo con una, puedes usar varias y combinarlas para mejorar los resultados que obtengas.

5. Aprovecha temas polémicos o que generen debate

Si prestas un poco de atención a YouTube, te darás cuenta de que muchas veces el contenido que más se comparte es aquél que genera polémicas, el famoso “salseo” es la prueba de ello.

No son pocos los YouTubers que aprovechan estas polémicas para impulsar su contenido y llegar a más personas.

De igual forma, tú puedes aprovechar temas polémicos o que generen debate entre los usuarios de Internet para que otros busquen compartirlo y hablar de ti.

Obviamente no tendrá el mismo efecto hablar de un tema polémico externo que crear uno propio; aún así, te recomiendo siempre que tengas cuidado con la clase de “polémica” que causas, ya que no todas pueden tener buenos resultados.

6. Crea informes, listas o investigaciones analíticas

Este tipo de artículos de gran valor informativo, son muy atractivos para los usuarios. Y como no es un tipo de contenido fácil de crear, te proporciona menos competidores por esas temáticas y una muy alta posibilidad de ser citados o reseñados por otros sitios de noticias o de generación de información rápida.

Un ejemplo claro, es lo que estoy haciendo con el estudio de Metricool » Estudio de Redes Sociales ¿Cómo se han usado las redes sociales en 2019?

Frecuencia de publicación en redes sociales

7. Comparte tú también el contenido de otros

¿Has oído alguna vez el dicho “una mano lava la otra”? Este dicho suele usarse para hacer referencia al hecho de ayudar a otros para recibir ayuda, y se puede aplicar perfectamente en este caso.

Una recomendación personal es que, si quieres que otros compartan tu contenido, tu también busca compartir el contenido de otros, después de todo, ya que no es bueno solo recibir sin dar nada a cambio.

Muchas veces, aquellas personas que ven que compartes sus enlaces sin siquiera pedírtelo buscan devolver el favor, así sea citándote en algún post o publicación que hagan, colocando una reseña a tu web.

Eso sí, recuerda que el contenido de calidad sigue siendo importante, por lo que no debes descuidarlo, dales una razón para devolverte el enlace sin que se lo pidas.

8. El contenido multimedia es una excelente alternativa

Ya algunos puntos atrás te hací a el comentario de que es buena idea usar diferentes tipos de contenidos en tu estrategia de Link Baiting, sin embargo, me gustaría hacer una recomendación breve, y es que lo multimedia es más propenso a ser compartido.

Piénsalo de esta manera: cuándo estás navegando por las principales redes sociales o en páginas de Internet, ¿qué es lo que más compartes? Seguramente son vídeos o imágenes, incluso podemos considerar a los memes.

Ten por seguro que la mayoría de los usuarios suelen compartir más imágenes y vídeos que textos, siempre ten esto en consideración.

Máster en Marketing Digital de Webescuela

Conclusiones

Sin duda alguna, el Link Baiting es una técnica que te recomiendo encarecidamente usar en tu estrategia SEO y de Marketing de Contenidos, ya que ambas van de la mano.

Busca en lo posible generar contenido de calidad, lo cual no solo te beneficia para conseguir enlaces, sino que además te ayuda a generar mayor confianza entre los usuarios que ingresen a tu blog.

Se convierte, a la larga, en una excelente estrategia para fidelizar clientes y para que otros te consideren como un experto dentro de tu nicho o área profesional, lo cual es perfecto para atraer a nuevos clientes.

Imágenes By (laptop) Freepik.

¿Sabías qué es el Link Baiting y sus enormes beneficios?

Cuando creas contenidos, ¿piensas en que éstos sean los referentes de tu temática?

Entonces, ¿a qué esperas para comenzar a poner en práctica estos consejos?

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This