¿Qué son las Core Web Vitals y cómo afectan al SEO? + Herramientas para medirlas

¿Qué son las core web vitals?

Usabilidad y rapidez. Esto es lo que busca Google con su nueva propuesta: las Core Web Vitals. Una nueva iniciativa que pretende simplificar y unificar criterios de optimización marcando 3 factores fundamentales que, en teoría, podrían llegar a cumplir hasta los usuarios con menos conocimientos técnicos.

Por ello, en este post hablaremos en detalle sobre este planteamiento tan ambicioso e interesante, que Google aún no terminan de definir cuándo entrará en vigor de manera oficial.

¿Quieres saber todo lo relacionado con las Core Web Vitals? Entonces sigue leyendo, porque al terminar entenderás un mejor de qué se trata, cuáles son sus características, cómo se miden estos parámetros y qué herramientas utilizar.

¿Qué son las Core Web Vitals?


Las Core Web Vitals pueden considerarse como las métricas principales (LCP, FID y CLS) impuestas por Google para medir y analizar la experiencia de usuario en una Web, teniendo en cuenta la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual de dicho sitio.

Este conjunto de 3 factores anunciado públicamente en el año 2020, se pone en marcha durante el 2021, aunque seguro que no estará exento de diversos reajustes en el futuro.

El mismo está pensado como una evolución a favor del usuario y se incluirá en todas las herramientas de Google.

¿Cuáles son las características del Core Web Vitals?


Las core web vitals, como ya hemos explicado, están conformados por 3 elementos principales que buscan garantizar un carga rápida y una buena experiencia del usuario: el LCP (carga de contenido), FID (interactividad) y CLS (estabilidad visual).

A continuación, vamos a definir cada uno de estos tres elementos:

1º LCP o Largest Contentful Paint

¿Cuánto tiempo tarde en cargar el contenido?

El LCP o Largest Contentful Paint, es la métrica que mide el tiempo de carga del contenido y del elemento más grande del above the fold o primer pantallazo visible de la Web.

En otras palabras, desde que entras a una página hasta que finaliza la carga visual completa de la misma, pero solo de lo que se ve sin necesidad de tener que hacer un movimiento de scroll hacia abajo.

Aquí, se toma la duración del proceso más pesado, ya sea texto, imagen, video, un elemento dentro de otro, elementos del tipo block.level o una imagen de fondo cargada por URL.

Supongamos que accedes a tu revista favorita y el primer elemento en cargar es el título, luego sigue la imagen y el resto del contenido, si la imagen es el elemento más pesado, el LCP será muy alto.

Ahora, si fuese todo lo contrario, la imagen carga primero y luego los demás elementos como el título, el LCP definitivamente sería mucho menor.

» El rango al medir el LCP

Indicadores LCP

  • Bueno: menos de 2,5 segundos.
  • Medio: entre 2,6 y 4 segundos.
  • Malo: más de 4 segundos.

Un LCP óptimo debe ser inferior a 2,5 segundos.

Si quieres saber más del tema, estas son algunas recomendaciones e Google para optimizar el Largest Contentful Paint.

2º FID o First Input Delay

¿Cuántas veces has hecho clic en un elemento y la web se queda pensando?

El FID es la métrica que mide el tiempo de carga de un elemento cuando el usuario hace clic, es decir, la rápida interacción de dicho sitio.

Si tenemos que dar un ejemplo sería parecido al anterior, aunque en esta ocasión el foco recae en los elementos de interacción como un botón o un enlace.

Imagina que quieres ir a una obra de teatro y tienes la opción de reservar las entradas en internet, una vez carguen todos los elementos visuales de la página, inicias el proceso de compra de los tickets al pinchar un botón.

El tiempo que tarda la página en responder a una interacción o acción de clic, se le denomina FID o First Input Delay.

La forma correcta de optimizar esta métrica es por medio de las etiquetas <input> y <textarea>, campos de texto HTML nativos responsables del cumplimiento de las tareas en curso.

» El rango al medir el FID

Indicadores FID

  • Bueno: menos de 100 milisegundos.
  • Medio: entre 101 y 300 milisegundos.
  • Malo: más de 300 milisegundos.

Un FID óptimo debe ser inferior a 0,1 segundos.

Aquí tienes las recomendaciones de Google para optimizar el FID.

3º CLS o Cumulative Layout Shift

El CLS es la métrica que mide la estabilidad visual.

¿A qué nos referimos con estabilidad visual? Bueno, nos referimos al desplazamiento que llevan a cabo los elementos al momento de ir visualizándolos en pantalla.

Por ejemplo, cuando accedemos a una web y apreciamos como carga una imagen desplazando unos textos hacia abajo. O cuando el título es desplazado hacia abajo por la carga de una barra de opciones.

La magnitud y periodicidad con la que este tipo de cambios tienen lugar en una determinada página, da lugar a esta métrica.

Estos casos están relacionados con el CLS, el cambio de posición de los elementos a medida que van cargando y apareciendo.

Cada cambio en la estabilidad visual de un sitio Web recibe una puntuación, que al finalizar la carga completa, se suman todos ellos. Y el resultado total, es al que denominamos el CLS o Cumulative Layout Shift.

» El rango al momento de medir el CLS

Indicadores CLS

  • Bueno: menos de 0.1.
  • Medio: entre 0.11 y 0.25.
  • Malo: más de 0.25.

Un CLS óptimo debe ser inferior a 0,1.

Descubre la recomendaciones de Google para optimizar CLS.

Características de las Core Web Vitals

¿Cómo afecta al SEO de una Web las Core Web Vitals?


Las Core Web Vitals están pensadas para ser una guía básica de lo que debes optimizar en un sitio, puesto que reflejan la calidad de la experiencia que ofreces a los usuarios que visitan tus páginas.

En definitiva, ésta es una forma simplificada de saber cuáles son los factores que debes trabajar en pos de la optimización de una web, para que te centres en los aspectos que son más esenciales y que garantizan una experiencia de alta calidad.

Se dice que, inicialmente, estas 3 métricas no afectarán directamente al posicionamiento de un sitio. Pero, está previsto que poco a poco vayan cogiendo su parte de influencia en los ranking.

Ten en cuenta que, básicamente, estamos hablando de métricas que se basan en la experiencia del usuario, un factor que si es tenido en cuenta por los algoritmos de Google.

Google va a ir tomando estas métricas para determinar una puntuación, mientras más alta sea la nota de un sitio, directa o indirectamente su posicionamiento se verá beneficiado.

Por esta razón, todos los involucrados en el SEO deberán incluir estos KPIs dentro de sus estrategias y factores de SEO On-page y Off-page habituales, si no quieren verse afectados de forma negativa en las SERP.

Del mismo modo que una buena estructura Web y una correcta calidad de nuestro contenido tienen un fuerte impacto en el SEO, se espera que el LCP, FID y CLS también obtengan con el tiempo un determinado peso entre los factores SEO a tener en cuenta.

» También te puede interesar:

6 Herramientas para medir las Core Web Vitals


Afortunadamente, al ser métricas pertenecientes a Google, podemos visualizar el rendimiento de nuestro sitio en varias de sus herramientas gratuitas. Por ejemplo, puedes acceder a ellas desde Search Console o Page Speed.

Bien, veamos las herramientas que te ayudará a medir las Core Web Vitals de una manera sencilla y simple. Recuerda, todas las herramientas de Google están ya preparadas para mostrar estas métricas e informarnos de los errores a solucionar.

1) Search Console

Ya podemos ver el informe en Search Console desde el menú izquierdo de nuestra cuenta, específicamente en el área de “Experiencia” > “Métricas web principales”  y haciendo clic en “Abrir Informe”.

Métricas principales de Search Console

Aquí verás una segmentación entre páginas “Lentas”, “Necesitan una mejora” y “Rápidas”.

La herramienta nos recuerda tomar prioridad con las páginas “Lentas”, así que en una jornada de optimización empieza con estas URLs.

Después, puedes poner tu atención en las páginas que “Necesitan una mejora”.

CLS en Search Console

En el área de “detalles” tienes 5 columnas dividas en:

  • Estado: páginas lentas, necesitan una mejora o rápidas.
  • Tipo: problema con CLS, LCP o FID.
  • Validación: para verificar los cambios.
  • Tendencia: breve gráfico.
  • URL: cantidad de URLs con ese problema.

Análisis URLs en Search Console

Una vez sepas cuál es la URL a trabajar, sabrás cuales comparten el mismo error haciendo clic sobre la misma.

A continuación, se abrirá una pestaña derecha titulada “Información de ejemplo”, anota esas páginas y complementa tu análisis con la siguiente herramienta.

2) PageSpeed Insights

PageSpeed Insights nos muestra el rendimiento de campo y de laboratorio tanto en dispositivos móviles como en escritorio.

Es una excelente opción para observar el grupo de páginas que necesitan optimización, además de aprovechar las oportunidades por página con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario.

En los resultados de PageSpeed podemos ver claramente si una página cumple o no con los Core Web Vitals, el LCP y el CLS siempre saldrán en todos los análisis resaltados con una cinta azul.

Core Web Vitals en Page Speed

3) Lighthouse

Lighthouse lo puedes usar instalando su extensión para Chrome, esta herramienta realiza un análisis general del sitio creando 4 informes entre “Actuación”, “Accesibilidad”, “Mejores prácticas” y “SEO”.

Core Web Vitals en Lighthouse

Siendo una herramienta de laboratorio y no de campo, no nos devuelve un informe con FID, ya que para eso se necesita de un usuario real.

Aunque al optimizar el Total Blocking Time (TBT) estaremos trabajando indirectamente con el FID, puesto que guardan cierta relación.

Si vamos a la calculadora, tendremos una visión más clara de las métricas con más peso.

El orden de las métricas de mayor a menos sería el siguiente:

  • TBT (Total Blocking Time) > 25%.
  • LCP (Largest Contentful Paint) > 25%.
  • FCP (First Contentful Paint) > 15%.
  • SI (Speed Index) > 15%.
  • TTI (Time to Interactive) 15%.
  • CLS (Cumulative Layout Shift) 5%.

Calculadora Lighthouse de web vitals

Como puedes observar, el TBT es una de las métricas con más importancia, representa un 25% del análisis total, por lo tanto, es clave mantenerla optimizada.

Por otra parte, el CLS solamente corresponde el 5%.

Obviamente no te sorprendas si estos parámetros son sustituidos en futuras versiones de Lighthouse, así como lo fue en su momento.

4) Web Vitals Chrome

Extensión de Chrome Core Web Vitals

Web Vitals es otra extensión para Google Chrome, esta herramienta mide en tiempo real el LCP, FID y CLS, las 3 métricas que componen el Core Web Vitals.

Es una buena alternativa para detectar todos los inconvenientes que surjan durante el desarrollo de la web y sus constantes evaluaciones de rendimiento.

5) SE Ranking

Prueba gratis SE Ranking durante 14 días

SE Ranking, hace poco ha renovado su fórmula de análisis puliendo varios aspectos e incluyendo otros nuevos como los Core Web Vitals para competir frente a los grandes referentes del sector.

Core Web Vitals en SE Ranking

 

Si eres un novato en el mundo de la optimización web no tendrás problemas en identificar los errores que requieren de una solución rápida.

Ellos lo explican detalladamente en su artículo. En el informe te dirán cómo resolver los inconvenientes de acuerdo a su clasificación. Por ejemplo, si es un error, una advertencia o un aviso.

6) Semrush

El equipo de Semrush se puso manos a la obra al enterarse de la nueva implementación de Google sobre las Core Web Vitals.

Actualmente tienen una versión beta donde miden las métricas utilizando Lighthouse, en vez de facilitar el FIB nos ofrecen el TBT, porque no es posible conseguir datos de campo en condiciones de laboratorio.

Semrush analísis web vitals

Entonces, si vas a la sección de auditoría del sitio, tendrás una pantalla bastante interesante con el LCP, TBT y CLS.

Todos los ajustes que realices en tiempo real irán refrescándose en el informe. Esto posibilita una optimización bastante dinámica al comprobar los esfuerzos realizados.

Eso sí, si quieres analizar una página con más de 100 URLs debes contratar el servicio. Échale un vistazo al artículo en el que hablan del tema.

¡Descarga mi eBook sobre análisis de Palabras Clave!

Conclusión

El SEO está más vivo que nunca. Cada cierto tiempo vemos como Google modifica y perfecciona sus algoritmos para intentar brindarle la mejor respuesta al usuario.

Por eso, hoy en día es uno de los mejores buscadores de Internet y uno de los más utilizados con amplia diferencia. Si queremos triunfar en su ranking, debemos adaptarnos a sus nuevas propuestas, como lo son: las Core Web Vitals.

Recuerda que estas métricas tienen una relativa importancia entre los nuevos factores del SEO, ya que son parámetros básicos exigidos por Google. Por ello, no te objeciones con estos parámetros, pero si asegúrate de incluirlos en tu estrategia de optimización.

Imagen de portada por Freepik.

Y tú, ¿conocías ya el concepto de Core Web Vitals?

Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios

  • Diceto

    Responder

    Hay que coger con pinzas el peso que pueda tener los core vitals en los Serps viendo los top 10 de muchos sectores

    • José Facchin

      Responder

      Totalmente de acuendo contigo 🙂

Share This