¿Qué es el Pogo Sticking en SEO y cómo influye en tu visibilidad en la SERP de Google?

¿Qué es el Pogo Sticking?

¿Cuántas veces tienes en cuenta el comportamiento del usuario en tu sitio? Hoy quiero hablarte del Pogo Sticking en SEO, una variable o factor cada día más importante para Google y que puede llegar a perjudicar muy seriamente la posición de tu web en la SERP si no lo detectas y corriges.

Más allá de la tasa de rebote que todos conocemos, y del tiempo de permanencia de un usuario en nuestra web, existen otros factores menos conocidos y que Google también tiene en cuenta. Temas que pueden afectar de manera más o menos negativa al posicionamiento de nuestro sitio.

Por ello, hoy veremos la definición de Pogo Sticking, las causas que pueden provocar esta situación tan desagradable para tus intereses y también, te daré algunos consejos para evitarlo.

¿Qué es el Pogo Sticking?


Se denomina Pogo Sticking en SEO, al comportamiento de un usuario que ha entrado en tu Web desde Google y que, usando la flecha de volver atrás de su navegador, regresa a la SERP para acceder a otro resultado de la misma lista, dando a entender que ese contenido no es el más relevante para su intención de búsqueda.

Es decir, en el momento en que introducen su búsqueda en Google, entran en una web y vuelven a salir a la SERP para entrar en otra, y así sucesivamente. Y el salto que hace una persona de una web a la siguiente, puede ser tan rápido, que parece que estuviera usando un pogo stick.

Voy a ponerte un ejemplo muy sencillo que seguro has vivido también como usuario.

Imagina que estás buscando una receta de cocina. Introduces tu consulta en el buscador y, como siempre, Google te muestra la página con los resultados que contienen el motivo de tu consulta.

Entras en la primera opción que te ha gustado, pero resulta que es una web donde la explicación está en texto con un vídeo y tú la querías ver en un paso a paso en fotos.

Lo más lógico, entonces, es que hagas clic sobre la flecha de volver hacia la izquierda para retornar a la página de resultados de la SERP.

Ves otra web que puede resolver tu duda de la manera que quieres y accedes a ella. Sin embargo, cuando entras hay algo de su interfaz o contenido que no te gusta. Y te vuelves otra vez para atrás… y repites los mismos pasos de antes, hasta que por fin des con la respuesta ideal para ti.

Cada vez que entras en un sitio Web desde Google, y luego le das al botón de volver atrás de la barra del navegador, para regresar nuevamente a tu búsqueda inicial (porque no te convence ese resultado), y entras en otro, tú también estás haciendo un «Pogo Sticking».

¿Cómo influye en el posicionamiento SEO?


¿Por qué e importante el pogo sticking?

Ya sabes que una de las preferencias que tienen los algoritmos es la experiencia de usuario, es decir, que las personas que acceden a los sitios web que el buscador les presenta como respuesta a su consulta, a través de las SERP, queden satisfechas con lo que estaban buscando.

Cuando un usuario vuelve hacia atrás en el navegador es porque no está satisfaciendo su query, y si esto se repite con relativa frecuencia Google se pone en alerta con el riesgo de penalizar a la web que no complace los deseos del usuario.

Esto tiene un sentido, y es que los usuarios que entran en Google consumen recursos del buscador. Si para satisfacer su búsqueda tienen que entrar en dos sitios web diferentes, significa que están duplicando los recursos que, en teoría, deberían consumir.

El buscador interpreta que una web que tiene un número elevado de Pogo Sticking no está respondiendo a la intención de búsqueda del usuario, y entonces penaliza a esa web con una pérdida importante de posiciones en los resultados de búsqueda orgánicos.

Por tanto, la intencionalidad de búsqueda es un factor muy importante de SEO On Page  que debes trabajar para evitar la «huida» del usuario.

No siempre el Pogo es malo

Como ves, las consecuencias del Pogo Sticking SEO afectan de forma directa al posicionamiento de tu página web. Sin embargo, esto no es algo que Google haga muy a la ligera.

Quiero decir, no es necesario que lleves un control diario de esto y empieces a temblar cada vez que un usuario hace un salto de tu web a la siguiente que encuentra en los resultados de búsqueda.

Piensa que hay casos que, aunque sí podrían considerarse como un Pogo Sticking de manera literal, no siempre son malos para nuestro posicionamiento.

Me explico mejor:

Si un un usuario entra en una web y no le gusta lo que ha visto, es muy normal que se vaya o que salte a ver otras alternativas. Pero, no todos los saltos o retrocesos son malos.

Por ejemplo, imaginate un caso en el que una persona está buscando encontrar  “pintores en Barcelona”.

Lo más lógico y normal aquí, es que el usuario consulte todos, o casi todos, los primeros resultados que encuentra para esa búsqueda, pero con la intención de llamar a las empresas y pedir un presupuesto… no porque no le guste lo que ha encontrado en ellos.

Por eso, en líneas generales, Google hace una especie de cálculo promedio para determinar si tu página Web está siendo víctima de este factor de forma reiterada y negativa o es algo propio de esa consulta exacta en particular.

En definitiva, podemos decir que el algoritmo se basa tanto en el comportamiento como en la intención del usuario y lo que pasa con el resto de los resultados que aparecen para la misma query (en dónde se a posicionado tu sitio) y actúa según una lógica más o menos coherente para cada caso en concreto.

¡Descarga mi eBook sobre Estrategia de Contenidos empresarial!

¿Cuáles son los factores que provocan el Pogo Sticking?


Ya sabes que el Pogo Sticking se produce porque no estás satisfaciendo la respuesta de usuario.

Al margen de que debes conocer la intención de búsqueda de los usuarios cuando escriben la palabra clave en el buscador de Google, puede que estés haciendo algo inadecuado que no gusta, y es el motivo por el que se van a otras páginas web.

En este sentido, te recomiendo que hagas una auditoría SEO de tu sitio web para detectar posibles errores SEO habituales.

Veamos cuáles pueden ser los factores que están provocando este efecto y a los que debes prestar atención para evitarlos y corregirlos, en caso de que los detectes en tu web.

1. El contenido no es lo que promete el Snippet

Esto pasa con relativa frecuencia. Y es que tienes optimizados tus metadatos, pero cuando el usuario entra dentro se encuentra una realidad que no le gusta.

2. Contenido no relevante o de baja calidad

Contenidos pobres y que no aportan valor, no consiguen sorprender al usuario porque no encuentra respuesta. Ojo, con esto no estoy diciéndote que el texto tenga pocas palabras, solo que no tiene la suficiente calidad que prometían los metadatos.

Ten cuidado con las faltas de ortografía, los textos spineados o las traducciones automáticas, porque son detalles que también contribuyen al rechazo por parte de los usuarios.

3. Pop-Ups muy intrusivos

La aparición de este tipo de mensajes no suele gustar a todo el mundo. Un Pop Up aparece en la pantalla del usuario interrumpiendo su lectura y corres el riesgo de que eso haga que se vaya de tu sitio.

No es cuestión de que los elimines por completo, pero tampoco abuses de ellos. Y esto mismo sucede con los banners de publicidad, cuando aparecen demasiados anuncios entre los párrafos de un texto, el usuario puede sentirse molesto e irse a visitar otra web de tu competencia.

4. Tiempo de carga lenta de la web

Seguro que es algo que cuidamos al detalle en nuestro sitio web. Porque la rapidez es una prioridad en Internet, y si tu página tarda más de 3 segundos en cargar es muy fácil que los usuarios abandonen.

5. Mala experiencia del usuario

La experiencia de usuario es fundamental. Cuida mucho los detalles en el diseño de tu sitio web. Un exceso de imágenes mal colocadas, las cajas de texto descentradas o cualquier detalle que desordene los elementos de la página son motivos sobrados para que el usuario salga corriendo de ella.

Ten especial cuidado en los formatos para pantallas pequeñas.

Ya no solo es cuestión de adaptar tu web hacia un diseño responsive, que es algo importantísimo. También debes adaptar la visualización de las URL de tu web en función de su importancia.

Ejemplos de Pogo Sticking en Google


A lo largo de este post ya he compartido contigo algunos ejemplos de Pogo Sticking, ya sabes que es el salto que da el usuario de un resultado a otro (u otros) dentro de la misma SERP.

No olvides que este fenómeno tiene una relación directa entre el comportamiento del usuario, la relevancia del contenido y la satisfacción de su query.

Por ello, ahora quiero hablarte de un ejemplo concreto que puede hacer que los usuarios hagan pogos.

¿Cómo evitar el PogoSticking?

Imagina que alguien pone en el buscador “ley de XXX” y cuando Google le muestra los resultados de búsqueda aparece la página oficial del BOE, donde puede consultar la ley íntegra. Al mismo tiempo hay una web que ofrece un resumen de esa ley, usando un lenguaje mucho más amigable y fácil de leer.

Estamos ante un ejemplo claro, donde la página oficial está sufriendo un Pogo Sticking del usuario porque no satisface su curiosidad de manera clara y simple.

No quiero entrar en valoraciones sobre cómo reacciona Google ante estos casos en concreto, ya que el BOE es el de mayor autoridad en estos temas, lo que sí quiero que entiendas muy bien es la importancia que tiene el saber satisfacer la intención de búsqueda del usuario a la hora de crear tus contenidos.

Porque el Pogo Sticking tiene relación con el comportamiento de los usuarios, exclusivamente.

¿Cómo puedo evitar una penalización por Pogo Sticking?


Antes de llegar a la temida situación de la pérdida de posiciones de tu sitio web, tienes que cuidar todos los detalles que hacen de tu página un lugar atractivo para los usuarios.

Poniendo en práctica estos consejos, es poco probable que seas víctima de una penalización:

1. Redacta tus contenidos con un buen copy

El copywriting te ayudará a encontrar el punto de conexión con los usuarios que, al sentirse identificados con el contenido que están leyendo, no sufrirán ninguna tentación de irse de tu web.

2. Interpreta correctamente la intención de búsqueda

Siempre crea contenidos que den respuesta a las demandas reales de los usuarios de tu sector.

Es normal que estés buscando rankear por unas determinadas palabras clave. Pero antes de comenzar a escribir tus contenidos, investiga cuál es la intención de búsqueda de esa keyword para los usuarios. Ver: ¿Cómo buscar palabras clave?

3. Ofrece contenidos que aporten valor

Debes saber qué es lo que espera el usuario de tu contenido cuando entra en tu web. Aprende a distinguir el tipo de información que debes ofrecer. Por ejemplo, si estás creando un post alrededor de la palabra clave “comprar patinetes eléctricos”, no hace falta que le cuentes al usuario qué es un patinete eléctrico.

4. Vigila el WPO de tu web

El no optimizar correctamente el WPO de nuestro sitio, es un motivo muy frecuente por el que los usuarios abandonan una Web para irse a otra diferente. No permitas que tarde más de 3 segundos en cargarse.

5. El diseño web y la UX son muy importantes

Cuando el usuario entra en tu web es como si entrara en un establecimiento público. Cuida los detalles de cada elemento de diseño, y convierte tu página en un lugar con una excelente experiencia de usuario.

» También te puede interesar:

Conclusión

Cuando hacemos SEO en nuestras páginas web, muchas veces nos olvidamos de la importancia que tienen los usuarios, tanto a los ojos de Google como a los ojos de nuestro propio negocio.

Para muchos profesionales del posicionamiento en buscadores, hablar de Pogo Sticking SEO significa hablar de pérdida de posiciones.

Sin embargo, ¿no crees que es más importante hacer bien las cosas y focalizarte en los usuarios, antes de buscar la manera de evitar una penalización del buscador?

Imágenes de Freepik.

Y tú, ¿conocías el concepto de Pogo Sticking y su importancia en temas de SEO?

Déjanos un comentario para conocer tu opinión sobre este tema.

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This