¿Qué es la intención de búsqueda y cuál es su relación con el SEO en la actualidad?

¿Qué es la intención de búsqueda?

Hay una cosa que Google desea por encima de todo: satisfacer las necesidades de sus usuarios. De ahí que solo los sitios que sean capaces de entender la intención de búsqueda de las personas no solo ganarán el favor de las mismas, sino también, el del buscador.

Cada día se hacen millones de consultas en Internet. Los usuarios tratan de encontrar respuestas a cualquier duda o necesidad que tienen, y el reto de los buscadores está en su capacidad para ofrecer el mejor resultado en el menor tiempo posible.

Por ello, hoy veremos qué es la intención de búsqueda en SEO y analizaremos los diferentes tipos que existen. Además, ahondaremos en cómo puedes optimizar el contenido de tu web para que tu sitio sea el elegido.

¿Qué es la intención de búsqueda en SEO?


Podemos definir la intención de búsqueda como el tipo de contenido o respuesta que realmente quiere encontrar un usuario al realizar una consulta concreta en un buscador de Internet.

Porque no es lo mismo buscar información general sobre cualquier tema que, por ejemplo, una lista con los mejores hoteles de Nueva York. Y esto es algo que los buscadores de Internet deben saber interpretar, con el fin de poder satisfacer mejor estas intenciones.

Desde hace tiempo que Google ya viene adaptando sus algoritmos al aprendizaje automático, con el objetivo de comprender el lenguaje humano y. las necesidades reales de los usuarios, en el caso de la semántica con Hummingbird y de la inteligencia artificial de RankBrain.

Pero no solo es tarea de los buscadores saber interpretar la intencionalidad de búsqueda de los usuarios; tú también debes conocerla y descifrarla para poder ofrecer contenidos que satisfagan su curiosidad y, en consecuencia, mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio Web.

¿Qué tipos de intención de búsqueda existen en SEO?


Tipos de intención de búsqueda

El estudio «Determining the informational, navigational, and transactional intent of Web queries», que hicieron en la Penn State University en el año 2004, en esos tiempos clasificó las intenciones de búsqueda de los usuarios en 3 categorías generales:

  • Informativas: el usuario quiere saber algo concreto.
  • Transaccionales: es la consulta en la que los usuarios tienen intención de hacer algo o comprar algo.
  • Navegacionales: cuando los usuarios escriben directamente el nombre de una marca o página.

Por su parte, en el caso de Google, actualmente se dice que sus algoritmos pueden distinguir cada día mejor los diferentes tipos de contenidos segun la temática concreta de cada una de las búsquedas que realizan los usuarios .

Y es precisamente el principal buscador de Internet, quien podríamos decir que hoy divide la intención de búsqueda en 4 (3+1) categorías diferentes.

Tipos de intenciones

Veamos entonces, con detalle, esta clasificación de la intención de búsqueda que en teoría hace Google.

1. Know (Saber / informativa)

» Know Simple Query

Las búsquedas «Know Simple» son todas las consultas que hacen los usuarios que desean conocer una información muy concreta y Google puede saber más fácilmente que se le esta pidiendo.

Las respuestas que ofrece el buscador son ultra específicas, además de breves y concisas.

» Know Complex Query

Las «Know Complex» son búsquedas más complejas, que requieren de una respuesta más desarrollada, que dependen de la persona que las realiza y que en ocasiones pueden resultar ambiguas para el buscador o tener más de una respuesta adecuada.

En este tipo de búsquedas suele entrar en juego un factor muy importante para el contenido SEO, como lo es el EAT de Google.

2. Do (hacer)

La intención de búsqueda «Do» es toda la actividad que realiza el usuario con una finalidad y acción concreta. Y esto puede incluir desde hacer una llamada telefónica, descargar o ejecutar una aplicación, hasta realizar una compra o reserva, entre otras.

» Buy/ Obtain / Download / Interact

Son aquellas que pueden ser entendidas fácilmente por Google, ya que el usuario revela la acción que quiere realizar dentro de la propia consulta. El resultado ofrecido revela cuál era la intención de búsqueda real del usuario.

Para posicionar aquí, es indispensable que la web que ofrezca el resultado permita realizar la acción concreta que se le esta pidiendo en la consulta: comprar, reservar, descargar, etc.

» Device Action

Acciones que si o si se deben realizar desde el mismo dispositivo desde que se generan.

Dentro de este tipo de intencionalidad de búsqueda están todas las acciones en las que el usuario solicita a su teléfono o dispositivo que haga algo, como, por ejemplo, abrir una aplicación para escuchar música o realizar una llamada telefónica.

3. Find (encontrar)

» Locations

Google cada día piensa más en local. Por ello, aquí están recogidas las consultas que hacen los usuarios y están relacionadas con la ubicación física del resultado. Por ejemplo, “dónde está el restaurante X” o “dónde puedo sacar dinero”.

En este tipo de consultas, para poder dar la respuesta exacta a los usuarios, se tiene muy en cuenta la ubicación del dispositivo en donde se da origen la misma. Además, para ello, el buscador se apoya en su integración con Google Maps.

A la hora de clasificar este tipo de intención, Google aconseja utilizar el sentido común para detectar si una búsqueda es del tipo Visit in person.

» Website

Aquí están incluidas las búsquedas que hacen los usuarios, que quieren encontrar un sitio Web en concreto. El abanico de búsqueda es tan amplio que puede ir desde poner el nombre de la marca o de la web, hasta escribir una keyword más el nombre de la marca propietaria de la web.

Veamos un ejemplo. Imagina que el usuario pone en el buscador de Google “novelas de suspense en Amazon”. Esta intención transaccional también está incluida dentro de las del tipo Website, porque el usuario quiere que la información que necesita provenga de una única fuente en concreto, en este caso Amazon.

4. Mixed (Mixta)

Aunque no la podemos definir como una intensión de búsqueda del Usuario en concreto, la mixta no puede faltar en este listado.

Me explico mejor… En algunas ocasiones, las consultas del usuario se pueden clasificar de manera sencilla en una de las categorías anteriores. Pero, en otros momentos, la búsqueda puede llegar a tener diferentes intenciones al mismo tiempo.

Esto suele ser así cuando hablamos de consultas de búsqueda muy genéricas. En el caso de las mixtas, Google puede llegar a combinar intenciones. Por ejemplo, se puede mezclar información con contenido de ventas.

IMPORTANTE: las palabras clave por si solas, ya no son suficientes. Hoy también es necesario tener en cuenta la intención de búsqueda que tienen los usuarios para así poder ofrecerles la respuesta que mejor se adapte a lo que realmente ellos están necesitando encontrar.

¿Cómo optimizar el contenido web para responder a la intención de búsqueda del usuario?


A la hora de crear el contenido que vas a publicar en tu web, tienes que hacerlo pensando en dar una respuesta al usuario. Esto no consiste en elegir una palabra clave y escribir, sin más, sobre un tema concreto, también debes interpretar la intencionalidad de la persona que realizará la consulta que se responderá con dicho contenido.

Las palabras clave juegan un papel esencial en la optimización de tu contenido. Si la keyword es informativa, puede que el usuario esté buscando un artículo, noticia o wiki. En el caso de las palabras clave transaccionales, es muy probable que el usuario quiera ver resultados de un eCommerce o página de venta.

A continuación, voy a darte algunos tips que te ayudarán a optimizar tu estrategia de contenidos para satisfacer la query del usuario.

1. Investiga en profundidad los primeros resultados de búsqueda

Lo primero que debes hacer, es un análisis detallado de las páginas web ya posicionadas en Google. Así, entenderás qué es lo que él está mostrando a los usuarios que realizan esa consulta, y crea tu contenido acorde con ello.

Analiza, observa y lee las sugerencias de búsquedas relacionadas que muestra Google. Usa herramientas SEO que te muestren todas las preguntas y consultas que escriben los usuarios en relación con la palabra clave y sus resultados.

2. Análisis general de las SERP

Las páginas de resultados que ofrecen los buscadores de Internet no siempre muestran los mismos contenidos, ya que van cambiando de forma periódica.

Basar tu contenido en un solo análisis de resultados durante un momento en concreto, puede perjudicarte. Para evitar este problema busca el histórico de resultados de la keyword que estás analizando, esto te ayudará a tener una visión más general.

A la hora de analizar el historial, encontrarás que hay palabras claves cuya lista de resultados no cambia demasiado a lo largo del tiempo, y otras que sí lo hacen con relativa facilidad.

3. Estudio del tipo, formato y presentación del contenido

Una vez que tienes tus palabras clave localizadas, y ya has analizado las SERP, observa y estudia el contenido que está posicionado por esas keywords, teniendo en cuenta estos aspectos:

» Tipo de contenido

¿Qué clase de contenido encabeza los resultados de búsqueda para la keyword? Puede ser un post de un blog, una landing de venta o suscripción, etc. Observa cuál predomina y crea el tipo de contenido adecuado para satisfacer la query.

» Formato del contenido

Un tutorial, una comparativa, un vídeo, etc., son algunos de los formatos de contenido que puedes encontrar.

Por ejemplo, la keyword “tortilla de patata” devuelve muchos resultados que enseñan cómo hacerla paso a paso. Sin embargo, en la palabra clave “Vía Láctea” hay resultados informativos, como artículos o curiosidades.

» Elementos diferenciadores del contenido

Observando los primeros resultados de búsqueda verás la forma en cómo están creados y por qué están en esas posiciones.

Volviendo al ejemplo de la tortilla de patata, donde los primeros resultados de búsqueda son recetas. No es lo mismo para el usuario leer “Receta de tortilla de patata” que leer “Receta sencilla y deliciosa de tortilla de patata” o “Cómo hacer una tortilla de patata en 3 sencillos pasos”.

Además, tambien debes analizar si esos contenidos incluyen vídeos, imágenes o algún otro formato que de mayor valor informativo y pedagógico al mismo.

4. SEO Semántico

El SEO semántico juega un papel muy importante si quieres facilitarle la labor a Google y que él pueda entender mejor de qué estás hablando. Además de las palabras claves y sus sinónimos, es importante que trabajes el contexto temático de todo el contenido.

Ya no hace falta repetir keywords. Trabaja el campo semántico de tus textos. Google sabrá interpretarlo, y si te entiende, tendrás más posibilidades de que aparezcas en sus resultados para la consulta correcta. De esta forma, no solo mejoras tu posicionamiento, sino también la experiencia de tus usuarios al ofrecer contenidos relevantes para ellos.

Conclusión

Saber dar respuesta al usuario es una de las claves del éxito para conquistar a tus clientes y a Google. Conocer la intención de búsqueda te da la llave para saber qué necesita tu audiencia, qué debes escribir y cómo debes presentárselo.

Haz un buen keyword research, una curación de contenidos y, sobre todo, observa los cambios en la SERP de manera activa. Al fin y al cabo, son los usuarios los que deciden qué contenido consumen, y escuchar sus necesidades te da la clave para mejorar y mantener tu posicionamiento en Google.

Imagen de portada por Freepik.

¿Sabías que la intención de búsqueda es un factor determinante en SEO?

Explícanos tu experiencia y la compartiremos con nuestra comunidad

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This