¿Qué es un Keyword Research, para qué sirve y cómo hacerlo paso a paso?

Keyword Research: qué es, para qué sirve y cómo hacerlo

¿Has oído hablar del Keyword Research pero aún no sabes qué es exactamente? Este tipo de análisis es uno de los pilares fundamentales de todo proyecto Online si deseas conseguir tráfico orgánico, no importa si se trata de un Blog, una Web corporativa o de un eCommerce.

En cualquier caso, necesitarás realizar una búsqueda de las temáticas y querys más buscadas por tu Buyer Persona, para así generar unos contenidos lo más adaptados a sus necesidades. Por tanto, no es solo un “paso más” que te puedes saltar aleatoriamente al comenzar tu proyecto, sino que es un trabajo indispensable y que bajo ningún concepto puedes dejar de lado.

Precisamente, si tú eres de los que aún no sabes de qué se trata el Keyword Research ni cómo hacer uno de manera profesional, mi objetivo en este post es precisamente contarte todo lo que necesitas saber acerca de este proceso, incluidas las herramientas que yo utilizo en mi día a día.

¿Qué es Keyword Research?


Un Keyword Research, traducido como “Investigación de palabras clave” es un estudio pormenorizado en el que se analizan distintas keywords válidas y necesarias para emplear en los contenidos que compondrán proyecto Web determinado, así como el análisis de la competencia de las mismas y del negocio en cuestión, en cuestión de visibilidad Online.

Con este estudio se busca principalmente encontrar las palabras claves más rentables para un proyecto, así como también posibles relacionadas y variables de ellas, además de long tails o cualquier otro termino que pueda convertirse en una fuente de tráfico orgánico para nuestro sitio Web.

Son muchos los factores relacionados con el Posicionamiento SEO que se tienen en cuenta al realizar un estudio de estas características, entre ellos, algunos de los más importantes son la cantidad de búsquedas mensuales que tienen éstas, el nivel de competencia y qué tan exactas o específicas son.

¿Cuándo debo hacer un Keyword Research?

Ya sabes qué es un Keyword Research, pero ¿cuándo exactamente hay que realizar este estudio? La respuesta es simple: se debe realizar  uno preliminar al inicio del proyecto, para detectar grandes áreas y temáticas que pudieran ser interesantes abordar en los contenidos que generemos.

Además, siempre que quieras escribir un nuevo artículo o crear una página de servicios o Landing Page para tu proyecto.

Y es que sí, para que tu contenido tenga éxito en atraer más tráfico, es importante utilizar las palabras clave correctas, y éstas solo las conseguirás si realizas un estudio de palabras clave.

¿Para qué sirve hacer un Keyword Research?


No solo se trata de un estudio para intentar encontrar palabras claves rentables.

Además de ello, también existen otros aspectos a considerar al medir la utilidad de esta investigación, y es que ésta puede servir para encontrar un nicho de mercado de baja competencia, pero con grandes beneficios al comenzar un nuevo proyecto que aun no tenga una temática definida.

Por otra parte, el análisis te ayuda a planificar contenidos eficientemente y a hacer más sencillo el proceso creativo.

Y es que, al tener una lista de términos que se relacionan entre sí o que tienen un eje central, se hace más sencillo el redactar un contenido.

De igual manera, ofrece múltiples ventajas a la hora de escribir nuevos artículos, sobre todo si no tienes muy claro qué es lo que deseas escribir.

¿Cómo hacer un Keyword Research? + eBook de regalo


Encontrar las palabras claves adecuadas a cada proyecto, es la base de cualquier estrategia SEO. Ya que, si no tenemos muy claro por lo qué queremos posicionarnos, va a ser muy complicado atraer al público objetivo adecuado para nuestro sitio web.

Por ello, antes de comenzar a realizar nuestro Keyword Research, existen algunos factores relacionados con las diferentes intenciones de búsqueda que tienen los usuarios y con la estructura de esos términos, que debemos conocer mejor.

Tipos de intenciones de búsqueda y sus características de la Keywords

Primero debemos reconocer los principales tipos, relacionado con la intención, de búsquedas que realizan los usuarios.

Tipos:

  • Navegacionales o de Marca: son aquellas búsquedas que tienen el objetivo de encontrar la web de un negocio, empresa o marca.
  • Transaccionales: estas intenciones están más orientadas a la acción de compra, reserva o contratación de un servicio. Teniendo eso en cuenta, son las que más se utilizan en categorías y fichas de producto.
  • Informativas: aquí, el usuario desea encontrar más información sobre algún tema en concreto. Esto hace que, por lo general, él no esté muy dispuesto a realizar aún una acción de comprar o reserva.
  • De investigación comercial: esta es una intención que puede ser resuelta tanto por un contenido informativo como por uno más comercial, ya que el usuario busca información que lo ayude a terminar de tomar su decisión de compra.
  • Locales: esta no es un tipo nuevo, sino que hace que cualquiera de los 4 casos anteriores sea acotado a la intención de búsqueda del usuario según su Geolocalización.

Características:

En segundo lugar, y relacionado con la extensión o cantidad de términos utilizados, veamos las características en cuanto a la exactitud de dichas búsquedas:

  • Short Tail: estas son palabras clave muy genéricas y que constan de 1 ó 2 términos como mucho. Por lo general, ellas son utilizadas en clusters, categorías o en páginas informativas muy genéricas. Además, al tener un mayor volumen de búsqueda, también suelen ser mucho más difíciles de posicionar.
  • Mid Tail: su longitud puede ser de 2 ó 3 términos por frase clave. Aunque también suelen tener muchas búsquedas, la dificultad para posicionarlas suele ser un poco menor que las anteriores. El usuario que las busca, estará más segmentado, ya que tiene un poco más claro lo que quieren encontrar.
  • Long Tail: son frases clave de más de 4 palabras y que representan una búsqueda muy concreta o especifica. Tienen menos volumen de búsqueda que los dos casos anteriores, pero el usuario que las utiliza sabe exactamente lo que quiere. Son ideales para páginas de producto o tutoriales del blog.

¿Quieres aprender más sobre como encontrar los términos que mejor funcionarán según tu tipo de negocio y cliente? Entonces, descárgate mi libro electrónico, haciendo clic en el siguiente banner:

Jose Facchin - eBook Guia Palabras Clave Negocio

Mejores herramientas para hacer un Keyword Research


No solo es importante hacer una completa investigación de este tipo, sino que debe hacerse de manera profesional. Esto, como te recordé anteriormente, puede ser lo que marque la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu estrategia.

Precisamente por ello es por lo que es importante contar con las herramientas adecuadas. A continuación, te muestro tres de las herramientas que yo utilizo, tanto para posicionar los contenidos de mi blog, como los de mis clientes:

1. SEMrush

SEMrush es un conjunto de herramientas fundamentala la hora de crear estrategias de Marketing Digital y SEO. Esta «suite todo en uno» cuenta con una gran variedad de funcionalidades que te ayudarán a optimizar todos tus contenidos al máximo.

Entre estas funciones destaca por mucho la de Keyword Research, ya que cuenta no solo con una, sino con múltiples secciones que te permiten hacer una investigación a profundidad de las palabras claves, dándote incluso la posibilidad de contrastar los resultados con tu competencia directa, así como darte tips a la hora de crear contenido para superar a esos competidores.

Como puedes comprobar leyendo mi Guía de SEMrush, te ofrece métricas que van desde la cantidad de búsquedas por mes hasta el nivel de competencia.

Es versátil, está disponible en español y es una de las mejores dentro del mercado actualmente. Sin duda alguna, te la recomiendo con los ojos cerrados.

2. Ahrefs

Otra herramienta bastante potente que te permite hacer un buen Keyword Research es Ahrefs, aunque idealmente la hayas oído por ser una de las mejores herramientas para analizar, descubrir y trackear backlinks (que también lo es).

En el área de «Keyword Explorer», te permite contrastar con la competencia y además realizar estudios específicos, también te ofrece varias opciones para obtener la mayor cantidad de variantes informativas posibles, desde su sección «Questions».

El único minimo inconveniente de Ahrefs, es quizás que el sitio web no se encuentra totalmente en español, aunque tampoco es un gran problema, ya que cuenta con una interfaz sencilla de utilizar con la que te familiarizarás en muy poco tiempo.

3. DinoRANK

DinoRANK es otra suite SEO «todo en uno» que te ofrece múltiples funcionalidades para mejorar, ante todo, tu SEO On-Page. Esta herramienta completamente en español, destaca por tener un coste mucho más accesible que el promedio (tan solo 25€), por lo que para aquellas personas con bajo presupuesto, viene de maravilla.

Si eres principiante, sin duda alguna te recomiendo esta herramienta, ya luego puedes mudarte a otra como SEMrush o Ahrefs, aunque no por esto debes dejar de usar DinoRANK, ya que cada una de estas herramientas tienen sus puntos fuertes y débiles, así como sus propios algoritmos, con lo que puedes complementarlas.

¿Quieres descubrir más herramientas?

Si quieres conocer muchas más alternativas para hacer un buen Keyword Research, te invito a que visites mi súper guía con más de «28 herramientas para hacer SEO» que te van a encantar, donde además incluyo algunas que otras Tools gratuitas.

Ventajas de hacer un Keyword Research antes de generar contenidos


Y ya que lo menciono, veamos cuáles son los principales beneficios de hacerlo, que no son pocos, sobre todo si deseas tener un proyecto Online capaz de generar una visibilidad orgánica acorde con tus objetivos a medio/largo plazo:

1. Encontrar nuevas temáticas rentables

Una de las principales ventajas de hacer un Keyword Research al escribir contenidos nuevos es que te ayuda a encontrar nuevas subtemáticas o incluso a ampliar las que ya tienes en mente.

Y esto no es lo mejor, ya que, gracias a las características de este estudio, cuáles de todas ellas te pueden ayudar a conseguir tráfico con mayor facilidad.

En consecuencia, podrás evitar entrar en nichos de mucha competencia.

De igual forma, puedes encontrar palabras clave relacionadas con tu keyword principal, además de varias palabras longtail que te ayuden a conseguir mucho más tráfico, recuerda que gran parte del tráfico que proviene de un contenido provienen de palabras claves muy específicas, las llamadas longtails.

2. Te ayuda a planear una estrategia de éxito

Si bien existen múltiples factores que influyen en el éxito de una estrategia de Marketing de Contenidos, el pilar fundamental seguirá siendo siempre, además del propio contenido, el usuario (el auténtico rey y epicentor de la estrategia), como habitualmente recuerdo en mis charlas y conferencias.

A lo que quiero llegar es que, si tu contenido no tiene un verdadero interés ni aportas valor al usuario al que lo diriges, tu estrategia o Plan de Marketing Digital no surtirá el efecto deseado, o no tendrá un ROI apropiado, sin contar que no te ayudará a conseguir tus objetivos, como ya te he mencionado anteriormente.

Y es que, gracias a esta investigación, es posible enfocarse en crear contenido que tenga un “mercado” en el cual participar. De esta forma evitamos crear contenidos que las personas no están buscando.

Por lo general, la mejor manera de saber que tan grande es el mercado para una temática es conociendo la cantidad de búsquedas mensuales que tienen sus keywords.

En este punto hay que hacer una aclaración, y es que, pese a que una palabra clave pueda tener cientos de miles de búsquedas al mes, no es bueno guiarse solo por ello, también es importante considerar el nivel de competencia.

Por lo general, este tipo de palabras suelen tener una competencia establecida muy alta, con lo que, según el caso, deberíamos buscar un equilibrio entre ambos factores.

3. Encuentra mercados poco explotados

¿Te acuerdas de las longtails que te mencionaba un poco más arriba? Pues resulta que, en la gran mayoría de los casos, estas keywords de cola larga son las que, en muchas ocasiones, menor competencia tienen.

¿Qué significa esto? Que tienes a tu disposición un mercado poco explotado que puedes aprovechar.

Si bien no suelen tener muchas búsquedas al mes, la competencia puede ser verdaderamente minúscula, lo que abre paso a un mercado con muchas oportunidades, mezclando incluso en un mismo post varias de estas longtails, más aún si sabes aprovechar las pocas búsquedas que tienen.

Un ejemplo sería que, teniendo un eCommerce propio, utilices intenciones transaccionales de cola larga, algo como: Comprar zapatillas deportivas rojas para hombre.

Como verás, es una keyword de una longitud considerable, que probablemente no tenga muchas búsquedas, pero esas que sí tiene, van a una sola intención de búsqueda: comprar a través de Internet unas zapatillas deportivas de color rojo, que sumado a la poca competencia, aumenta no solo tus posibilidades de obtener tráfico, sino también de lograr conversiones, que es lo que finalmente importa.

Ahora, ¿es posible encontrar nichos con baja competencia?

Sí, existen muchas oportunidades allí afuera, y te sorprendería la cantidad de terminos que tienen una muy baja competencia y que son por sí mismas una gran oportunidad de negocio. Solo es cuestión de hacer un Keyword Research a fondo y encontrar estos nichos.

Quien sabe, puede que te consigas uno con baja competencia y cientos de miles de búsquedas al mes.

4. Potencia tu negocio local

¿Tienes un negocio físico en tu ciudad y estás planeando llevarlo también a Internet? Pues felicidades, vas por buen camino, es momento de potenciar tu negocio y conseguir más clientes, y una de las mejores formas es con ayuda de, precisamente, este Keyword Research que hoy te planteo hacer.

Y es que las investigaciones de palabras clave te permiten encontrar oportunidades de negocio en sitios o lugares específicos.

¿Tienes una tienda de zapatillas en España? Pues a buscar keywords en torno a ese ámbito,… ¿qué te encuentras en Barcelona? Pues especifiquemos aún más y busquemos palabras clave para tu tienda de zapatillas en la Ciudad Condal.

Especificar cada vez más no solo te consigue terminos con menor competencia, sino que te permite optimizar tu trabajo para una locación en particular, ayudándote a potenciar tu negocio y a conseguir más clientes para tu negocio local.

5. Te permite conocer un poco más de cómo piensa tu público objetivo a la hora de buscar

Muchas veces tenemos la idea de que la gente suele “buscar de una manera” porque nosotros lo hacemos así, y por ello solemos escoger palabras clave que realmente no te ayudan para nada.

No está mal el intentar encontrar términos por tu cuenta que creas que las personas puedan estar buscando, de cierta forma esto es necesario para llevar a cabo una búsqueda de palabras claves, ya que en algún punto debes iniciar. Sin embargo, no debes dar por hecho que esa palabra clave es la ideal.

El Keyword Research es una manera excelente de confirmar que las palabras claves que escogiste son las que se están buscando, así se trate de un tema específico. Y a esto hay que agregar que no sólo hay que comprobarlo de manera global, sino también local. Y es que hay que tener en cuenta que, dependiendo del lugar, las personas pueden buscar de una forma u otra.

Un ejemplo claro de lo anterior sería entre España y Latinoamérica, que pese a compartir un mismo idioma, existen grandes diferencias en la manera en la que utilizamos las palabras e incluso en el vocabulario en sí.

Incluso si vamos a los distintos países de Latinoamérica, estos poseen vocabularios variados como el famoso caso del Aguacate o Palta.

Conocer de que manera hacen las búsquedas tu público objetivo o qué palabras utilizan es fundamental para una correcta estrategia de contenidos, y un Keyword Research es el método perfecto para conseguirlo.

Máster en Marketing Digital de Webescuela

Conclusiones

El Keyword Research es un paso fundamental para conocer qué necesidades, preocupaciones y dudas tiene tu público objetivo en torno a las temáticas de interés de tu sector profesional.

Por tanto, te servirá de «trampolín» para escalar tu Negocio Online, dotándolo de un mejor posicionamiento SEO y, por ende, mayor visibilidad orgánica en buscadores  para aquellos términos estrechamente relacionados con tu desempeño profesional.

Imagen principal By Freepik.

¿Sabías de la importancia del Keyword Research?

¿Qué otros metodos y herramientas usas para llevar a cabo este procedimiento?

Cuéntame tu opinión en los comentarios, ¡te espero! 😉

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This