Tutorial completo de DinoRANK ¡La nueva herramienta para analizar tu SEO On-Page!

Tutorial completo de DinoRank ¡La nueva herramienta para analizar tu SEO On-Page!

¿Conoces DinoRANK? Desde hoy tienes a tu disposición una nueva herramienta SEO (al alcance de cualquier presupuesto), que puede ayudarte cada vez que tengas que hacer una auditoría On-Page, un keyword research o quieres saber si tus páginas están sufriendo canibalizaciones, es decir, muchas de las tareas propias de un consultor profesional en su día a día.

Y tú, ¿cuántas aplicaciones de analítica utilizas? El mercado pone tu disposición una gran colección de plataformas que te ayudarán en tus tareas diarias para auditar y optimizar el On-Page del sitio Web de tus clientes, del tuyo propio o incluso, el de tus nichos o blogs temáticos. Pero hoy quiero hablarte de una nueva opción, por ello, hoy quiero presentarte DinoRANK:

¿Qué es DinoRANK?


DinoRANK es una herramienta todo en uno para analítica SEO On-Page. Ella te permite realizar una auditoría Web, trackear el enlazado interno, conocer el Page Rank de tus páginas, descubrir las canibalizaciones, ver el WDF*DF y la prominencia semántica, así como detectar el “thin content” de tu sitio, entre otras muchas funciones.

Esta nueva plataforma, de origen 100% española, ha sido creada y diseñada para facilitar el trabajo a emprendedores, consultores de Marketing freelance o pequeñas agencias que no tengan un elevado presupuesto, pero que, a pesar de ello, también necesitan disponer de herramientas profesionales de calidad.

¿Cuánto tiempo y dinero deberías invertir para trabajar adecuadamente el Posicionamiento de una Web?

Teniendo en cuenta esta pregunta, y para mostrarte una nueva alternativa al alcance de cualquiera, hoy quiero hablarte de DinoRANK, una aplicación Online que integra en un solo lugar muchas de las tareas que tú haces habitualmente con la ayuda de varias aplicaciones.

En esta ocasión, y con la colaboración de Ana Miller, vamos a enseñarte todo lo que puede hacer esta nueva e innovadora herramienta que ha comenzado a hacerse un hueco destacado en el ambiente del Posicionamiento SEO en español.

Entonces, en este completo tutorial paso a paso, veremos todas las funcionalidades de las diversas secciones que posee DinoRANK, para que puedas descubrir todo lo que ella puede hacer por ti y por tus proyectos, además de aprender a utilizarla más profesionalmente… ¡Empezamos!

Manual completo: ¿para qué sirve DinoRANK y cómo funciona?


Manual completo: ¿para qué sirve DinoRANK y cómo funciona?

Tras su lanzamiento a principios de año, no ha hecho más que crecer y cautivar a los miles de usuarios que ya disfrutan de la comodidad, rapidez y facilidad de uso que ofrece a todos los que ya la han probado.

Y es que, lo que más me sorprende de esta aplicación es la facilidad con la que todo el mundo podemos hacer SEO On-Page.

Según las palabras de uno de sus creadores, Dean Romero:

DinoRANK está pensada no sólo para consultores, sino también para bloggers, además de cualquier usuario que quiera tener contacto con el mundo del SEO”.

Algo que me gusta especialmente de esta herramienta es que es muy dinámica. Hace muy pocos días, nos sorprendía a todos la integración de una nueva función: la capacidad para hacer keyword research, algo imprescindible para cualquier profesional de Internet.

Pero, antes de enseñarte a fondo cómo funciona y todo lo que puede hacer por tu proyecto o negocio esta aplicación, quiero hablarte de su precio.

¿Cuánto cuesta contratar DinoRANK?

Es cierto que hasta ahora muchas aplicaciones del mercado para trabajar el posicionamiento resultan en ocasiones fuera del alcance de la mayoría de profesionales freelance o emprendedores.

Sobre todo para las personas que no se dedican al completo a gestionar estrategias digitales, pero sí les gusta estar pendientes del buen posicionamiento orgánico de sus negocios y de sus sitios Webs.

Sin embargo, DinoRANK tiene un precio bastante competitivo y asequible, ya que desde 25,00 euros al mes (con impuestos incluidos) puedes tener acceso a todo lo que voy a contarte a continuación.

Así que, ponte cómodo y descubre el potencial de esta herramienta. Estoy segura de que te encantará.

¿Cómo usar DinoRANK para mejorar el On-Page de tu Web?


A través de la siguiente guía paso a paso, voy a enseñarte a fondo las mejores funciones que desarrolla esta novedosa aplicación. Para empezar, puedes acceder a DinoRANK desde ¡ AQUÍ !

Esta es su pantalla principal:

¿Cómo usar DinoRANK para mejorar el On-Page de tu Web?

Como ves, ya en esta pantalla nos deja ver algunas de las funciones que puedes poner en práctica en tus tareas de posicionamiento Web. Para poder acceder a la aplicación debes hacer click en el botón Acceder.

Te pide un usuario y contraseña, y enseguida aparece la interfaz:

Interfaz principal de DinoRANK

Aquí ya tienes todos los menús disponibles que ahora te enseñaré uno por uno. Pero antes quiero comentarte algo que me parece importante…

Y es que DinoRANK piensa en todos, tanto en los usuarios que trabajarán su propia página, como cualquier persona que tenga varios Blogs temáticos o de nicho y necesite llevar el control de todos ellos, pasando por un consultor SEO que necesite una herramienta potente, capaz de hacer todo lo necesario para gestionar las Webs de sus clientes.

Por eso, puedes crear tantos proyectos como páginas desees analizar.

Tan sólo tienes que acceder al campo que está justo debajo del logotipo y seleccionar la opción “Nuevo proyecto”. Todo está dentro del área de usuario, donde también podrás cambiar los datos de acceso y tus datos fiscales.

Además, tienes ahí las facturas que se van emitiendo, por si necesitas copia de alguna de ellas.

Podrás dar de alta los dominios que desees analizar aquí:

Podrás dar de alta los dominios que desees analizar aquí:

Ahora sí que voy a mostrarte uno a uno, los diferentes menús que tiene la aplicación y cómo puedes utilizarlos.

1º Tracking de posiciones

A todos nos gusta saber cuál es la posición que tiene una determinada palabra clave. Cada vez que publicas un contenido en tu página web, seguro que sientes un poco de impaciencia hasta saber en qué posición lo ha puesto Google.

Con el tracking de posiciones tienes una valiosa información de cómo y dónde están las palabras clave del proyecto, o proyectos, sobre el que estás trabajando.

1º Tracking de posiciones

No te preocupes si no eres un SEO experimentado. En cada sección, tienes un pequeño menú de ayuda, el cual te explica qué es y cómo puedes utilizar cada una de ellas.

Aunque te confirmo que toda la aplicación es tan intuitiva que no es necesario tener grandes conocimientos de posicionamiento para utilizar cada sección.

Como ves en la imagen anterior, la información que nos aporta DinoRANK está muy detallada.

De cada palabra clave facilita toda esta información:

  • La evolución de posiciones: justo a la izquierda de la keyword hay un pequeño gráfico que te informa de esa evolución por la que ha pasado la palabra clave. Lo hace hasta un año vista.

Además, si seleccionas varias palabras clave y haces click sobre el gráfico, DinoRANK te muestra la evolución de todas ellas en una gráfica muy visual.

  • Vol: esto es el volumen de búsquedas que tiene la palabra clave en cuestión.
  • A continuación hay 3 columnas con fechas, la primera te dice la posición que tiene la palabra en la fecha en la que haces la consulta (en la imagen es 07/05).

La siguiente columna te muestra la posición anterior de la keyword. Y la tercera te informa de la posición inicial que tuvo la palabra clave.

  • URL posicionada: esta columna te proporciona el post, artículo o página, en definitiva, la URL donde puedes encontrar esa palabra clave.

Algo que me gusta mucho de esta sección de Tracking de posiciones es que aquí ya puedes ver las palabras clave que están sufriendo canibalizaciones.

Aunque es una sección que te mostraré más adelante, mira cómo se ve una keyword canibalizada:

Canibalizaciones con Dinorank

El símbolo que está dentro del recuadro amarillo en la imagen anterior es una «bomba», que nos está avisando de la canibalización “flores para boda” del ejemplo.

2º Pagerank Interno

Un plus de confianza para la plataforma es que ella puede competir con las grandes aplicaciones como Screaming Frog o Netpeak Spider.

De hecho, esta función de Pagerank Interno sólo la tienen las que acabo de nombrarte. Además de ésta, claro.

El pequeño bot entra dentro de la web que estás analizando y te dice cómo está la distribución de Pagerank. Lo más interesante además de bonito, todo hay que decirlo, es que muestra los resultados de manera muy gráfica.

Aquí tienes una estructura de Pagerank de otra web:

Los círculos que ves en la imagen anterior son las URLs de tu proyecto. Como ves, están diferenciados por tamaños y colores. Los tamaños muestran la importancia mayor o menor en función del Pagerank recibido.

Y los colores te indican la estructura de las URLs además de la cercanía que tienen desde la página Home. Ésta está basada en la cantidad de clicks que tiene que hacer el usuario para llegar hasta esta URL.

Aquí tienes una estructura de Pagerank de otra web:

2º Pagerank Interno

Como ves, una única imagen te da idea de cómo está el Pagerank Interno.

Justo debajo del gráfico, puedes ver la lista de las URLs de tu página web. Pero este listado no es estático; como pasa con todo DinoRANK, puedes encontrar más resultados en cualquiera de las URL’s del propio listado.

Pagerank interno

Tienes dos maneras de poder visualizar cada URL. Una de ellas consiste en hacer click sobre el botón Señalar. Verás que en el gráfico se pone de color negro con un borde amarillo, para que puedas detectarla en ese mapa de nódulos que hemos visto.

Otra manera de analizarla con mucho más detalle, es haciendo click sobre el título de cada URL.

Te aparece toda esta información:

Como ves, puedes analizar con mucho detalle tus URLs gracias a esta sección tan interesante del Pagerank Interno.

La herramienta también te da la posibilidad de descargar en un archivo CSV todo el listado de URLs. Allí podrás ver la URL, el título, el Pagerank, Pagerank relativo, Estado y Clicks hasta la Home.

3º Enlazado interno

Con una estructura similar al Pagerank Interno, está la sección Enlazado Interno. La estructura de tus enlaces internos es primordial para conseguir un buen posicionamiento.

Google manda, y tanto el enlazado interno como la arquitectura web son dos de los factores más importantes que tiene en cuenta a la hora de posicionar tu página.

En DinoRANK tienes al alcance de un solo click una de las funciones más demandadas por los profesionales de este sector, y que ofrecen herramientas como «FandangoSEO».

3º Enlazado interno

En esta ocasión, el bot de la herramienta explora tu Web y, tras detectar la manera en como tienes enlazadas las páginas dentro de tu proyecto, genera el gráfico que ves en la imagen anterior.

Se trata de un gráfico de arquitectura por enlazado, donde están los primeros enlaces desde la Home hacia una página. Siempre tiene en cuenta la ruta más corta en número de clicks.

Además, este gráfico sólo tiene en cuenta los enlaces Dofollow.

Gracias a su visualización podrás analizar cómo tienes la arquitectura web; te ayudará a revisar tu estrategia de enlazado interno.

La forma de consultar cada enlace puedes hacerlo a través de un click en el botón Señalar; al igual que ocurre con el Pagerank Interno, el nódulo correspondiente se pone de color negro con un borde amarillo.

O puedes hacer click sobre la URL que quieres analizar; te llevará a otra pantalla donde está todo el análisis más concreto.

4º Auditoría SEO On-Page

¿Quién no ha hecho alguna vez en su vida una auditoría interna de un proyecto?

O mejor dicho, ¿cuántas veces te has quedado con ganas de hacer una auditoría SEO, pero no has llegado a hacerla por su elevado precio?

Sin duda, éste es el punto de partida cuando quieres comenzar a gestionar el posicionamiento de un proyecto. Qué menos que conocer cómo está la Web que quieres analizar, ¿verdad?

Son muchas las herramientas que ofrecen esta auditoría; sin embargo, también son muchas las personas que no se pueden permitir los precios tan elevados que suelen costar estas aplicaciones por una suscripción mensual.

Además, algo que suele pasar con este tipo de herramientas tan PRO, es que ofrecen muchísimas opciones para hacer un SEO quizá demasiado avanzado. Aquí los diagnósticos del proyecto que estás analizando pueden ser de diferentes tipos.

Diagnósticos del proyecto

  • Estados: aquí aparecen las URLs que se encuentran en estados 400, 300 y 500.
  • Duplicados: en este apartado, la auditoría vuelca los datos de las URLs que tienen duplicados en los Titles, los H1 y las meta-descriptions.

También incluye una relación de las meta-descriptions que no tienen title, las URLs que no tienen H1, además de las que no tienen meta-descriptions.

  • Noindex: aquí es donde puedes comprobar las URLs que tu indicaste a los bots de Google como NoIndex.

¿Y cómo hace todo esto DinoRANK?

La aplicación tiene un pequeño bot, del que vengo hablándote a lo largo de este artículo, llamado de manera muy cariñosa por sus creadores «DinoBOT», que rastrea el proyecto sobre el que estás trabajando en busca de los errores internos.

Tengo que decirte que éste se encuentra provisto de un scrapper que funciona a gran velocidad; te aseguro que no tendrás que esperar demasiado tiempo los resultados de tu Auditoría de SEO On-Page.

5º WDF*DF y prominencia semántica

Esta sección es toda una novedad en una aplicación de este calado.

Y es que son muchos los profesionales que demandan este tipo de funciones; ya sabes que hoy en día hay mucha competencia en algunos sectores, y herramientas como ésta pueden resultar de gran ayuda.

5º WDF*DF y prominencia semántica

El funcionamiento de esta sección es muy parecido a lo que ya ofrecen aplicaciones como SEOlyze o SEMrsuh. Debes introducir la keyword sobre la que deseas hacer la consulta y la herramienta te devuelve un listado con las palabras más utilizadas en los 10 primeros resultados de las SERPs de Google.

Además, este listado te proporciona la media y el máximo de veces que aparece la palabra en cuestión. Puedes obtener el listado con una, dos o tres palabras a partir de la keyword que tú has introducido previamente.

WDF*DF

También te facilita el listado de los 10 primeros resultados de Google con todos los encabezados de cada artículo ya posicionado.

Estructuración en WDF*DF

Como ves, puedes escribir los contenidos de tu blog o tu nicho con una sólida base, tanto de palabras ya utilizadas por los contenidos mejor posicionados como de los propios posts que ocupan esas 10 primeras posiciones en Google.

Algo que te facilitará mucho el trabajo de investigación previa, sin duda.

Otra función que puedes hacer en esta sección WDF*DF y prominencia semántica, es comprobar cómo se encuentra una URL cuyo posicionamiento quieres empujar hacia las primeras posiciones de Google.

¿Cómo se encuentra una URL?

¿Cómo se encuentra una URL?

En la imagen anterior he seleccionado una URL del proyecto que he tomado de ejemplo para este tutorial. Actualmente, el mismo se encuentra en quinta posición y yo quiero que suba al top1, top2 o top3.

En la gráfica de la imagen, los puntos azules son las palabras de mi URL. Como ves, hay muchas que están en 0; eso quiere decir que tengo que incluirlas, porque ya lo hacen los posts que posicionan mejor que el de mi ejemplo.

Lo ideal es que los puntos azules estén dentro de la sección verde de la gráfica.

Además, si te fijas en el listado que está justo debajo de la gráfica, DinoRANK me está diciendo cuántas veces debo incrementar cada palabra. También puede darse el caso de que necesite reducir el número de veces una palabra concreta.

Todas las que están por encima de la sección verde de la gráfica son las que me aconseja DinoRANK que debo reducir.

¿A que esta sección te ahorra mucho tiempo a la hora de analizar cómo están tus URLs para mejorar su posicionamiento?

Recuerda que todo esto que estoy contándote, lo tienes a tu disposición por un precio de 25,00 euros al mes con impuestos incluidos.

6º Canibalizaciones

Creo que esta es la parte del SEO que más quebraderos de cabeza trae a los webmasters. Porque no es nada sencillo detectar las canibalizaciones que está sufriendo tu página web, tus nichos o las páginas de tus clientes.

DinoRANK es capaz de darte este dato a un sólo click y de una manera rápida y sencilla; bueno, realmente es así como se comporta esta aplicación en todas sus secciones.

6º Canibalizaciones

Sólo tienes que sincronizar DinoRANK con el Analytics y Search Console de la web para que te facilite toda la información.

No sólo te dice las URLs que están sufriendo canibalizaciones, sino que también te da una serie de consejos que te llevarán a solucionar el problema, para que puedas subir tus rankings.

7º Detección de thin content

Otra de las grandes preocupaciones de cualquier webmaster, es el thin content. Ya sabes que tener páginas que no reciben visitas en tu web puede ser muy perjudicial para el posicionamiento.

A través de esta sección podrás conocer cuáles son esas URLs que no tienen visitas para que tomes tus propias decisiones.

¿Te interesa mantenerlas? Entonces prueba a ponerlas en WDF*DF y prominencia semántica para darles aires nuevos. Esto te ayudará a posicionar mejor.

¿No quieres que sigan en tu web? Ya sabes que tienes que redireccionarlas hacia otras URLs.

8º Gestión de enlazado externo

DinoRANK también te ofrece la posibilidad de poder hacer seguimiento de tus enlaces externos. Como ves, todo sin salir de la aplicación.

8º Gestión de enlazado externo

Una vez que introduces la URL donde está el enlace, la aplicación la analiza y te devuelve toda la información relativa a los enlaces externos.

Podrás sacar tus propias estadísticas con información tan valiosa como la proporción de enlaces follow y no follow o los anchor text usados, entre otros datos tan importantes.

DinoRANK también monitoriza el estado de tus enlaces, de tal manera que si alguno desaparece siempre podrás tenerlo controlado para actuar en consecuencia.

9º Keyword Research

¿Te están gustando todas las funciones que te ofrece DinoRANK? Pues aún queda lo mejor.

Desde hace muy poquitos días ya podemos disfrutar de la nueva sección que ha incorporado esta aplicación sin precedentes. Te estoy hablando de la Keyword Research.

Ya sabes que las keywords o palabras clave son el motor que lleva a un post, o cualquier otro contenido, a una buena posición en los resultados de Google.

Cuando llevas a cabo una buena estrategia de búsqueda de palabras clave ten por seguro que tanto el número como la calidad de las mismas, conseguirán que tus contenidos atraigan más tráfico orgánico por parte de los buscadores.

 

9º Keyword Research

En el ejemplo de la imagen anterior he utilizado la palabra clave “bodas”. Es una palabra muy genérica y con mucho volumen de búsquedas.

Lo primero que aparece es una gráfica con la tendencia de búsquedas que ha tenido esta keyword durante el último año.

Tendencia de búsquedas

Si continúas bajando por la página, verás un listado con las palabras clave relacionadas con la búsqueda inicial.

En todas ellas, DinoRANK facilita estos datos:

  • Palabra clave.
  • Volumen de búsquedas.
  • CPC.
  • Competencia.

En todas las palabras clave del listado puedes analizar la tendencia que ha tenido durante los últimos 12 meses. Es como si tuvieras Google Trends dentro de la sección Keyword Research de DinoRANK.

Puedes descargar todas tus búsquedas en un archivo CSV para que hagas tus propias combinaciones y estudios de palabras clave.

10º Tráfico Orgánico

Una de las opciones más queridas y deseadas de esta plataforma para cualquiera que quiera llevar a rajatabla el SEO On-Page, es la opción de conocer cuáles son las palabras clave por las que está traccionando tu proyecto.

Tráfico Orgánico

Con esta opción puedes hacer 3 cosas diferentes:

  • Si haces click directamente sobre el botón Buscar, DinoRANK te mostrará el listado de palabras clave que están posicionando tu web.
  • Puedes elegir una URL concreta para saber cómo está posicionada. Te mostrará las palabras clave que traccionas para esa dirección concreta.
  • Haz click sobre la opción “Oportunidades de keywords” y recibirás un listado con las palabras clave que mejorarán el tráfico si ganan posiciones en Google. Además, la propia herramienta te aconseja cómo puedes mejorar estos indicadores.

Oportunidades de keywords

11º Visibilidad

Es la última opción que ha llegado a DinoRANK; y es que gracias a la visibilidad, podrás ver un gráfico que te muestra el tráfico estimado y la tendencia del mismo, tanto crecimiento como decrecimiento.

Visibilidad

Además, este análisis de visibilidad te muestra las palabras clave para las que está posicionando tu proyecto.

¿Sabes lo mejor de esta opción? Que puedes analizar tus propios proyectos y los de tu competencia.

Conclusión

DinoRANK, como has podido comprobar en este mega tutorial paso a paso, es una herramienta que te ayuda a optimizar el On-Page igual que cualquier otra aplicación profesional de las que ya actualmente conoces.

Está a la altura de varias de las mejores plataformas que puedes encontrar en el mercado, con la diferencia de que su precio a día de hoy es bastante más reducido.

En general, todo DinoRANK es muy intuitivo. No hace falta que seas un SEO experimentado para manejarla y cada una de las secciones que forman la aplicación tienen su propio apartado llamado «¿Qué es esta sección?«, donde encontrarás explicación a dónde estás y cómo puedes utilizarlo.

Además, dispone de un Soporte donde puedes abrir ticktes con tus preguntas y dudas.

Imagen principal (baby) By Freepik.

¿Conocías DinoRANK, así como la gran cantidad de funcionalidades que posee?

¿Tienes alguna duda acerca de cómo usarla para mejorar el On-Page de tu proyecto?

Déjame en los comentarios todas tus dudas y las resolveré encantada 😉

Ana Miller

Soy Ana Miller y soy copywriter-SEO. Trabajo con Dean Romero en su equipo de B30 y también soy editora y supervisora de contenido en ContenidoParaSEO.com. Puedes encontrarme en anamiller.net o en mi podcast, El Programa de Ana Miller



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

6 Comentarios

  • Diana

    Responder

    Muchas gracias por esta guía fabulosa de Dinorank, yo estoy inscrita desde hace un par de meses porque no soy SEO a 100% entonces pagar el precio de herramientas super buenas como SEMrush no me sale a cuentas y Dinorank es sencilla de utilizar y con las herramientras básicas.

    Espero sacarle más provecho con esta guía que nos dan ustedes. Muchas gracias !

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Diana, efectivamente Dinorank es una herramienta muy competitiva y a un precio muy conveniente también 😉 Mucha suerte con tus proyectos y que le saques todo el provecho, saludos

  • Multimetros baratos

    Responder

    Interesante esta herramienta, sin duda tendré que probarla

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola amiga, gracias por tu feedback, te animo a que la uses 😉 Saludos

  • Eloy

    Responder

    Después de leer el artículo me están entrando ganas de probarla 🙂 🙂

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Eloy, realmente es bastante potente, muy recomendada 😉 Saludos

Share This