¿Qué es el Pagerank de Google (PR)? ¿Cómo medirlo y mejorarlo en nuestro sitio Web?

¿Qué es el Pagerank de Google (PR), cómo medirlo y mejorarlo en nuestra Web?

Hoy en día, el Pagerank es un dato que ya no muestra Google directamente, pero sin embargo sigue siendo un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de mejorar la visibilidad de tus contenidos y de tu sitio Web en general.

Podemos decir que si conoces este factor a fondo y eres capaz de controlarlo, podrás mejorar el Posicionamiento SEO de cada una de las URL’s que formen tu site.

Pero para que comprendas mejor todo este entresijo de conceptos y procedimientos, comencemos por el principio, explicando qué es el Pagerank para pasar a comentar después cómo podemos llegar a influir positivamente en él, ¡comenzamos!

¿Qué es el Pagerank?


El Pagerank (PR) es un algoritmo creado en el año 1999 por Google con el objetivo de medir numéricamente la relevancia e importancia de una página Web, asignándole a esa URL un valor de forma numérica.

Este rango numeral o puntación (del 1 al 10), es uno de los muchos factores que el buscador aplica a cada URL de un sitio Web, para finalmente decidir en qué orden aparecerán las mismas en la lista de resultados del buscador.

Fue durante muchísimo tiempo el factor más importante a la hora de posicionar más arriba y aún hoy en día, aunque Google ya no lo da a conoce y existen muchas voces que le quitan su importancia, para mi sigue teniendo un peso significativo dentro del buscador.

Se basa en la siguiente fórmula matemática:

¿Qué es el Pagerank?

La cual nos indica que este concepto proveniente de una determinada URL viene definido por la suma del Pagerank recibido por los enlaces que se dan desde otras página a la misma.

El que nos envía cada una de esas páginas se define por el que recibe dividido entre los enlaces salientes que tiene.

A todo esto se le añade una constante denominada «Damping factor», que reduce el PR transmitido.

¿Cómo funciona el Pagerank exactamente?


La fórmula indicada se basa en la concepción inicial, el cual pretende simular la probabilidad existente de que un usuario que navegue de forma totalmente aleatoria (random surfer) de enlace en enlace pueda acabar en una determinada URL.

Teniendo en cuenta que esta navegación aleatoria realmente no puede postergarse hasta el infinito, se decidió incluir en la fórmula el Damping factor, para poder ir restando en cada nuevo enlace, de manera que al ir avanzando, reduzcamos la probabilidad, ya que llegará un momento en que nuestro usuario se levante y apague el ordenador.

Si pensamos un poco más en ésto último, tienes que tener presente que, según se vaya profundizando en tu sitio Web para llegar a una determinada página, es decir, cuanto más lejos vayas o más clics tengas que hacer desde la home para conseguir acceder a un determinada URL, menor será el Pagerank o autoridad recibida por esa página.

Esto será así porque el mismo se irá viendo mermado por el Damping factor en cada salto.

Al Damping factor se le suele dar un valor constante de 0,85 por lo que en cada nuevo clic que tengas que hacer para llegar a una página que esté por debajo de ésta la puntuación de PR se verá mermada en un 15%.

Es, entre otras cosas, por ésto que se recomiende a la hora de realizar la estructura Web de enlazado interno de un dominio, que éste no tenga más de 3 niveles o clics, siendo cualquier URL del sitio alcanzable desde la home en un máximo de 3 clics, para que la cantidad que le llega a la URL no se vea demasiado mermada.

La recomendación de no exceder los 3 niveles de profundidad con ninguna URL de tu site también está relacionado con la rastreabilidad de tu sitio Web.

Por un lado porque cuanto más profunda esté una determinada URL, menos importancia tendrá para Google, entendiéndose que si un contenido es importante, no se sepulta a muchos niveles de clics desde la home de tu Web.

Por otro lado, una URL que se encuentre a un alto número de clics desde la home puede verse afectada por el Crawl Budget (el tiempo máximo asignado al rastreador para explorar tu Web) ya que corremos el riesgo de que se acabe el tiempo de rastreo sin que se haya rastreado esa url profunda.

¿Cuáles son los orígenes del Pagerank?


Después de contarte de manera esquemática qué es y cómo funciona este factor, quizás te interese saber por qué se creó, inventó y popularizó.

Y digo “popularizó” en tiempo pasado, porque fueron muchos los que tenían este valor muy presente a la hora de conocer la autoridad de una Web para enlazarla y para conocer la autoridad y reconocimiento por parte de Google hacia su propio dominio en Internet.

No en vano, como he comentado al principio, éste ha sido valorado siempre como uno de los principales factores (sino el principal) usados por Google a la hora de determinar el orden de los resultados en la SERP.

Teniendo en cuenta que esta navegación aleatoria realmente no puede postergarse hasta el infinito, se decidió incluir en la fórmula el Damping factor, para poder ir restando PR en cada nuevo enlace, de manera que al ir avanzando, reduzcamos la probabilidad, ya que llegará un momento en que nuestro usuario se levante y apague el ordenador.

Desde que Google escondió este dato, se ha tendido a pensar que ya no hay que tenerlo en cuenta, pero no es así, pues el Pagerank sigue vigente y Google lo sigue manejando y controlando a la hora de mostrar sus resultados. Sólo que ahora no te dice qué “nota” tiene cada una de tus páginas.

Repasemos un poco la historia: ¿sabes de dónde viene el concepto del Pagerank?

En los años 50, Eugene Garfield desarrollo el Science Citation Index (SCI), un sistema que clasificaba las publicaciones científicas según su importancia.

Este sistema se basaba precisamente en la cantidad de menciones a dicha publicación que se podían encontrar en otras publicaciones, asumiendo la idea de que cuanto más se habla de algo, más importante debe de ser.

Tal y como el Science Citation Index usa las menciones para definir la importancia de un publicación científica, este factor clasifica las diferentes páginas Web, basándose igualmente en la cantidad de enlaces que recibe desde otras páginas, pues si un contenido es enlazado por otro sitio o por si mismo, se sobreentiende que se hace porque es un contenido de mayor interés.

Hemos dicho en varias ocasiones que el Pagerank es uno de los factores más importante usados por Google, y ¿quienes lo desarrollaron?

Pues precisamente Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google; dándole su nombre debido al apellido de Larry 😉

¿Cómo mejorar nuestro Pagerank?


Tal y como venimos hablando, el Pagerank es importante a la hora de que salgamos más arriba o más abajo en los resultados de Google. Y como hemos dicho, éste se basa en cuantos enlaces recibimos y en la cuantía de lo que nos transmite cada uno de estos links.

Por tanto, podemos pensar que cuantos más enlaces recibamos y que además vengan de sitios con una mayor autoridad, mejor será, lo cual es así.

Sin embargo, el hecho de que otras páginas nos enlacen, depende directamente de ellos y queda fuera de nuestro alcance (sí, ya sé que en la práctica no es así, pero es lo que se supone que dice Google… así que, ¿qué es lo que podemos hacer nosotros?

¡Podemos hacer “Link sculpting”!

No debemos olvidarnos de que todos los enlaces recibidos (siempre que sean de tipo dofollow) transmiten Pagerank, tanto sean enlaces externos, como enlaces internos que proceden de nuestro propio sitio Web, enlaces, éstos últimos, sobre los que si que tenemos capacidad de actuar como consideremos oportuno.

Todos los enlaces recibidos transmiten Pagerank

El “Link sculpting” se basa precisamente en definir nuestra estructura de enlazado interno de la manera que mejor nos cuadre, para que la fuerza se transmita del mejor modo entre nuestras URL’s, llegando en la mayor cantidad a aquellas que más nos interesan.

¿Cómo podemos hacer Link Sculpting?


Si queremos llevar a cabo una técnica que se basa en aumentar la cantidad de PR interno recibido por nuestras URL’s, lo primero que necesitaremos es saber cuánto recibe cada una de ellas.

Existen en el mercado algunas herramientas hoy en día que analizan el enlazado interno de nuestra Web y nos dan la cifra de PR interno que acumula cada una de nuestras páginas.

Entre estas herramientas podemos encontrar por ejemplo a Netpeak Spider o a DinoRANK, y es esta última la que vamos a usar en este caso, para ejemplificar lo que estamos contando, fundamentalmente porque su interfaz gráfica nos va a dejar muy clara la distribución interna con un solo vistazo.

En la siguiente imagen veremos la distribución de Pagerank interno de las URL’s de josefacchin.com:

Distribución de Pagerank interno de las urls de Jose Facchin

Según vemos el gráfico de DinoRANK, podemos apreciar rápidamente qué URL’s almacenan más PR interno, debido a que reciben más enlaces desde otras URL’s con alto valor: aquellas con el círculo más grande.

Por otro lado, vemos otras muchas páginas mucho más pequeñas y que se van alejando hacia la izquierda, las cuales reciben menos enlaces y además se van ubicando a una mayor profundidad de clicks desde la home.

Según la estructura indicada, deberíamos localizar aquellas URL’s que nos interesa mejorar su posicionamiento y analizar el PR interno que tienen comparativamente hablando respecto a las demás.

Localizar aquellas URL's que nos interesa mejorar su posicionamiento

Si es posible, intentaremos mejorarlo poniendo enlaces desde otras URL’s con alto PR que no estén enlazando a dicha página, o incluso enlazando directamente desde la Home si queremos aumentar bastante la importancia de esa página.

¿Cómo sabemos si una URL está enlazando a esa página que queremos potenciar?

Pues si entramos a la página de información de una determinada URL haciendo click en ella, veremos todos sus enlaces entrantes y podremos ver si está siendo enlazada desde otra url concreta o no.

¿Cómo sabemos si una URL está enlazando a esa página que queremos potenciar?

Pero ojo, porque el link sculpting no es sólo aumentar las señales internas de aquellas URL’s que queremos mejorar el posicionamiento, sino también evitar las fugas de Pagerank.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los sitios Web tienen páginas que realmente no nos interesa posicionar, pero tienen que existir por requerimientos del negocio, temas legales, etc.

Sin embargo, muchas de estas páginas acaban acumulando un PR interno innecesario y que podríamos estar enviando a otro sitio.

» También te puede interesar:

¿Qué debemos hacer con esas URL’s a las que no queremos enviar Pagerank?


Pues la respuesta más apropiada es hacer que su enlace no sea un enlace mediante ofuscación.

La ofuscación de enlaces, como ya te mencioné en artículos anteriores, es una técnica que consiste en que lo que parece un enlace internamente, no lo sea sino que al hacer click se desarrolle un proceso, generalmente programado en Javascript, que nos lleve a la página de destino, evitando que Google lea el enlace.

En los casos en que se aplique ofuscación, también recomiendo encriptar la URL de la página destino, para que Google no pueda leerla en el código Javascript.

En el anterior párrafo hablaba de la “respuesta más apropiada” porque habrá quien esté pensando en poner nofollow al enlace en lugar de ofuscarlo, forma con la que evitamos que llegue Pagerank a la URL en cuestión.

Sin embargo, el nofollow tiene un problema, y es que aunque no transmite Pagerank, si divide.

Recordemos aquello indicado al principio sobre que el correspondiente a una URL concreta se divide entre las URL’s de sus enlaces salientes y esa es la cantidad que transmite por cada enlace dofollow.

Según ésto, cuantas más URL’s salientes, más alto será el numero divisor y por tanto menor la cantidad a transmitir por cada enlace.

Reasonable surfer

Hasta aquí hemos hablado de qué es y cómo funciona el Pagerank de Google de manera estricta según lo que ellos mismos han transmitido y la fórmula existente, pero tenemos que tener en cuenta algunos detalles más.

En 2010 Google desarrolló una nueva patente denominada “Reasonable surfer”, la cual viene a ajustar un poco más ese concepto de navegacion aleatoria (Random surfer) del que hablábamos al principio, haciéndola más “razonable”.

La patente viene a decir que todos los enlaces no tienen por qué transmitir exáctamente la misma cantidad de Pagerank, sino que puede haber variaciones en función del lugar de la página en que se sitúe el enlace y de la incitación al click que haga el mismo.

Se tiene en cuenta que un usuario tiene más probabilidad en hacer click en un enlace muy visible que en otro que casi no ve.

Según ésto, un enlace con una fuente más grande, en negrita, contextual y situado en el above the fold transmite más que un enlace normal situado en el pie de página.

Entonces, ¿por qué hemos hablado del PR interno midiéndolo con su fórmula y no tenemos en cuenta el Reasonable surfer?

Pues básicamente porque el PR interno lo podemos medir de manera estricta y, sin embargo, la aplicación de Reasonable surfer no se puede medir de manera correcta.

Aunque eso no quita para que a la hora de hacer link sculpting tengamos en cuenta que ese enlace con el que queremos transmitir más Pagerank a una URL, si lo hacemos más visible, transmitirá un poco más.

Jose Facchin - eBook Estrategia de Contenidos Empresarial

Conclusiones

Google valora mucho los enlaces que apuntan a una determinada url, tanto como para basar gran parte de su algoritmo en ello a la hora de ordenar sus resultados, por lo que es algo importante a tener en cuenta.

No podemos olvidar que también podemos regular nuestro enlazado interno para conseguir que aquellas URL’s que nos interesan reciban más autoridad.

Imagen principal | Freepik.

¿Has comprendido correctamente qué es el Pagerank y su (aún vigente) relevancia a la hora de posicionar?

Déjame justo aquí debajo todas aquellas dudas que te hayan podido surgir 😉 ¡ te espero!

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

3 Comentarios

  • Taisa

    Responder

    Muy interesante y detallado. La verdad es que yo también llevo desde que salió usando Dinorank y me encanta. Sí que le he echado un vistazo alguna vez al PR, y he hecho ajustes en base a ello. Igual con esta entrada ya me habéis dado más ideas

    Aunque hay algunas URL que no tendrían que tener tanto que es difícil quitarles PR, como el Sobre mí o las páginas legales (aunque estas están como noindex obviamente)… Pero qué le vamos a hacer, tienen que estar enlazadas desde todos lados igualmente. 🙂 No sé si compensaría hacer lo que decis de ofuscar los enlaces… La verdad es que sabía de ese procedimiento, pero no se me había ocurrido aplicarlo a algo así ¿Sería razonable y valdría la pena?

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Taisa, la verdad es que sí, que vale bastante la pena hacerlo a la larga. gracias además por contarnos tu experiencia 😉 Saludos

  • Mauricio

    Responder

    José: Muchas gracias por esa clase magistral sobre PageRank. Excelente contenido.

Share This