¿Sabes qué son los dominios Web de Internet y cuáles son los diferentes tipos de extensiones que puedes contratar? En esta completa guía, además de su importancia, repasaremos cómo saber si un nombre está libre para comprarlo y cómo funcionan cada una de las denominaciones que existen.
La elección de un nombre de dominio, la búsqueda del mismo para verificar si está disponible y su posterior contratación, jugarán un papel muy importante desde el minuto uno de un plan de marketing digital. No en vano, esa denominación será la identificación única e irrepetible que tendrá tu negocio en la red.
Su importancia es tal que, una mala elección, no solo afectaría a tu Branding corporativo o Marca personal, sino que también podría impactar negativamente en tu futuro posicionamiento en buscadores. Por ello, si aún no tienes claro este tema ni su verdadera relevancia, comenzaré por contarte su definición.
¿Qué es un Dominio Web de Internet?
Un dominio Web es la dirección y la denominación única que recibe un sitio Web y todas sus URLs (o páginas) en Internet y que nos sirve tanto para buscarlo como para identificarlo. Además, el mismo nos puede indicar la pertenencia a una categoría o sector determinado según sea su extensión.
Me gustaría subrayar en esta definición, que los «dominios Web» no son simplemente una página o URL, sino que ellos son todo el «SITIO» al completo, es decir, es el conjunto de todas las URLs (o páginas) que comienzan con dicha denominación única.
De la definición se desprende que él estaría formado por 4 partes que, de izquierda a derecha según lo vería un usuario, son:
- 1º Raíz: se denomina así al símbolo «slash» o «/» que sigue al prefijo «http» ó en caso de que ya tengas instalado tu certificado SSL, «https».
- 2º Dominio de tercer nivel: también llamado en ocasiones «subdominio» y está formado por las clásicas «www» (World Wide Web) que, según tengas configurado tu sitio, puedes elegir que se muestren o no. En este último caso, tu página quedaría redirigida a su versión sin las «www». Como ejemplo, puedes observar que mi blog está configurado de esta manera.
- 3º De segundo nivel: también llamado «nombre de dominio» o SLD (Second Level Domain) y que, en mi caso particular sería «josefacchin».
- 4º Dominio de primer nivel: a veces denominado «dominio de nivel superior» o TLD (Top Level Domain), que será precisamente la parte en la que me centraré en gran parte de este artículo y sobre la que te mostraré una completa información. Como puedes ver en tu navegador, el TLD de mi blog es «.com».
Todo ello daría lugar a: https://josefacchin.com
¿Cómo puedo saber a quién pertenece un dominio Web en Internet?
Después de conocer qué son y para qué sirven, ésta quizá sea una de las curiosidades que más te puede inquietar en este momento.
Para ello, no tienes más que entrar en «Icann Whois» y desde su sitio web e introducirlo en su buscador. En unos segundos te dará la respuesta, en caso de que estos datos sean públicos (en la contratación del tuyo también puedes pedir que sean de carácter privado).
¿Cómo puedo saber si un dominio Web está libre o disponible para comprarlo?
Pero, si además de esto, quieres conocer si el que has elegido está libre o ya ha sido comprado por otro usuario, debes ir (por ejemplo) a la web de la empresa DonDominio (DESDE AQUÍ) e introducir cómo deseas que se llame tu web.
En caso de que te aparezca en la pantalla algo similar a lo que puedes observar en esta imagen (y quieras registrarlo con «.com» o «.es») deberás introducir otro nombre diferente.
Y así sucesivamente hasta encontrar uno que esté libre y la extensión (.com, .es, .net, etc.) coincida con la que deseas asignarle.
Como dato anecdótico, merece la pena destacar que anteriormente a la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, el «Whois Domain», es decir, los datos personales (nº de teléfono, nombre, dirección de email, etc.) del responsable de la Web eran públicos, salvo que pagarás por convertirlo en privado.
Al ser pública toda esta información, podíamos consultarla desde el propio panel de DonDominio que te muestro más arriba.
Sin embargo ahora, desde la llegada de este nuevo reglamento, ahora todos estos datos son privados para todos, por lo que esta funcionalidad ha desaparecido.
Y, precisamente, ya que hablamos de extensiones o «TLD’s», como más técnicamente hemos visto que se denominan, me gustaría explicarte el origen de los más usados actualmente en Internet, así como el funcionamiento de cada uno de ellos.
Para elaborar este informe, he contado con el apoyo del equipo técnico y comercial de «DonDominio» (empresa partner del curso de WordPress de mi escuela de negocios).
Ellos conocen de primera mano cómo funciona cada tipo de TLD y gracias a su extensa experiencia en la gestión de dominios, me han facilitado algunos de los datos y estadísticas de registros que a continuación te mostraré.
¿Cuáles han sido los dominios Web más registrados por los usuarios hasta ahora?
En el siguiente gráfico informativo podemos ver la evolución de registros año tras tras año, cuáles han sido los 10 TLD más registrados en estos últimos 8 años y algunas curiosidades observadas en los datos:
Podemos observar que las 8 extensiones con más registros han sido:
- COM
- ES
- NET
- COM.ES
- EU
- ORG
- CAT
- INFO
¿Cuáles son los factores más importantes en cada una de las extensiones TLD?
Teniendo en cuenta qué es un dominio y sus funcionalidades básicas, de aquí en adelante te explicaré detalladamente todos los aspectos técnicos de las extensiones más registradas, lo cual incluye:
- Información/orígenes.
- Registro: cómo funciona el proceso de registro, tiempo que tarda en funcionar y los datos que se han de proporcionar.
- Transferencia: cómo se realiza una transferencia entre registradores, lo que se necesita para ello y tiempo que puede tardar en completarse.
- Renovación: cómo funciona el proceso de renovación, cuánto tiempo puede tardar y cuando se puede realizar.
- Caracteres permitidos: ¿qué caracteres puedo usar en el nombre de mi Web?
- Requerimientos de residencia: ¿es necesario residir en un sitio en concreto para poder realizar el registro?
- Requerimientos técnicos: ¿es necesaria alguna configuración especial para el registro?
- Ciclo de vida: ¿qué pasa una vez expira? explicación de los estados por los que pasa.
- Cambios de DNS: ¿cuánto tarda en completarse un cambio de DNS?
- DNSSEC: ¿permite el uso de DNSSEC la extensión? DNSSEC añade una capa de seguridad adicional a los servidores DNS. Gracias a ello se previenen una gran cantidad de posibles actividades maliciosas.
- Cambios de titular: ¿cómo se lleva a cabo un cambio de titularidad?
Hay extensiones en las que el funcionamiento y características son muy similares, vamos a agruparlas según ello:
¿Cuál es el origen de los dominios .com, .net, .info y .org?
A la hora de repasar todas sus características principales, así como su funcionamiento, comenzaré por los 4 primeros del gráfico anterior:
1) El «preferido» de la mayoría: .COM
La extensión «.com» fue creada en enero del año 1985, hace ya más de 30 años y originariamente estaba administrada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Desde el año 2010 son gestionados por la empresa privada Verisign Inc.
Los registros de los sufijos «.com» son procesados a través de registradores acreditados por la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números).
Fueron inicialmente creados para ser utilizados «comercialmente», de ahí las letras “com” y hoy en día han pasado a ser utilizados para cualquier tipo de página web, debido a que no disponen de restricciones en su uso.
Lo que hace, al mismo tiempo, que sea complicado registrar un nombre con palabras claves muy específicas, debido a que la gran mayoría ya se encuentran ocupados.
2) El distintivo de la red: .NET
La extensión «.net», al igual que «.com», fue creada en el año 1985. Su origen viene de la palabra en inglés “Network” y originalmente iba a ser usada en exclusiva para empresas relacionadas con la tecnología en Internet.
Al igual que los «.com», la extensión es gestionada por Verisign.
3) La información viene desde .INFO
Los «.info» se crearon en el año 2001, originalmente iban dirigidos a páginas web informativas, aunque al no tener requisitos en concreto de registro o un uso restringido pueden usarse para cualquier tipo de web.
La extensión es gestionada por Afilias desde su creación.
4) El de las organizaciones: .ORG
Proveniente de la palabra «organización», la extensión fue creada en el año 1985, al igual que pasa con los .info, fueron creados inicialmente con un propósito en concreto, ser el espacio común de las organizaciones, pero al no tener ningún tipo de requisito para el registro, puede encontrarse en cualquier tipo de web.
Desde 2003, la extensión está gestionada por parte de Pir.org.
¿Cómo funciona el registro de dominios .COM, .NET, .INFO y .ORG?
El proceso de registro de uno de esta tipología es muy sencillo, ya que tan sólo necesitamos los datos del titular de mismo y sus contactos (técnico, administrativo y de facturación).
El registro se completa en unos minutos, pero es importante destacar en este apartado, que desde hace un tiempo, por parte de la ICANN obligan a validar los datos del titular del mismo, por lo que se envía un email con un enlace para verificar la información.
Si éste no ha validado al cabo de 15 días tras el registro, dejaría de funcionar y quedaría bloqueado.
Transferencia
Para realizar la transferencia hay un serie de requisitos que deben cumplirse:
- Han de haber pasado un mínimo de 60 días desde su registro.
- Ha de estar desbloqueado por parte del registrador en el que se encuentra.
Si se cumplen ambos requisitos, solo nos faltará tener el «AuthCode» o «Código de autorización» para poder realizar la transferencia. La forma de obtenerlo depende del registrador del mismo.
Por ejemplo, en servicios de hosting como DonDominio lo proporcionan directamente desde el panel de gestión de éste, pero en otros casos es necesario solicitarlo expresamente.
En cuanto al proceso de transferencia, una vez iniciado en el nuevo registrador y haber sido aceptado mediante el Authcode, tardará por defecto entre 5 y 6 días en completarse. Durante el proceso, si no se desactiva el alojamiento, éste seguirá funcionando de forma normal.
En algunos casos, el registrador permite aceptar el proceso de transferencia al momento, bien directamente o esperando unos 5-6 días. Es importante tener en cuenta que, al transferirlo, no se transfieren los datos del hosting o alojamiento web, ya que son dos servicios por separado.
Renovación
Pueden renovarse en cualquier momento hasta un máximo de 10 años, el proceso se completa en unos minutos. Si se renueva antes de tiempo, simplemente se añadirá el tiempo a la fecha de expiración.
Requerimientos de residencia
No hay ningún requerimiento de residencia para registrar uno.
Requerimientos técnicos
Ellos no precisan de requerimientos técnicos para su registro.
Ciclo de vida
La extensiones «.com, .net, .info y .org» pasan por estados:
- 1º Disponible: es cuando está libre y puede ser registrado por cualquiera.
- 2º Activo: ha sido registrado y tiene un titular, a tener en cuenta que aunque esté activo, no quiere decir que esté en uso.
- 3º Expirado, se divide en tres subestados, los cuales duran en total 77 días:
- Renew Grace Period: dura 42 días, durante este período, puede renovarse por el precio normal.
- Redemption Period: dura 30 días, para recuperarlo en este estado tiene que iniciarse un proceso especial, el cual tiene un coste más elevado que la renovación normal.
- Pending delete: dura 5 días y durante el período ya no se puede recuperar. Una vez terminado, quedará libre para que pueda ser registrado por cualquiera.
Cambios de DNS
La modificación de DNS es un proceso inmediato, en todo caso, es importante tener en cuenta que una vez realizado el cambio las DNS se tienen que propagar por la red, el proceso puede tardar entre 1-2 horas en completarse.
DNSSEC
Es posible activar DNSSEC en todas las extensiones.
Cambios de titular
Para poder completar un cambio de titularidad de uno de tipo «.com», es necesario que tanto el actual titular como el nuevo acepten la modificación. Por ese motivo, es importante tener datos reales desde un principio, para evitar problemas en un futuro si se quieren realizar cambios.
¿Cuál es el origen de los dominios Web de España: .es, y .com.es?
La extensión territorial «.es» fue creada en el año 1988, durante los primeros años estaba gestionado por la entidad RedIRIS, hasta que en el año 2000 la gestión del ccTLD pasó a cargo de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Al ser dominios de país, su uso se ha centralizado en el mercado español, tanto por localización como por idioma.
La extensión «.es» cuenta con otros de tercer nivel, los cuales se enfocan a un mercado en concreto:
- .com.es: entidades comerciales.
- .nom.es: nombres personales.
- .org.es: organizaciones no comerciales.
- .gob.es: entidades gubernamentales (Uso restringido).
- .edu.es: instituciones educativas (Uso restringido).
¿Cómo funciona el registro de dominios.es, y .com.es?
El proceso de registro de los «.es» no tiene ninguna complicación, ya que tan sólo necesitamos los datos del titular del mismo y sus contactos (técnico, administrativo y de facturación).
El registro se completa tras unos minutos de completar la compra.
Transferencia
Antes de iniciar la transferencia de uno de tipo «.es» basta comprobar una cosa:
¿Tengo acceso al email del contacto administrativo del dominio?
Si se tiene acceso no habrá ningún problema, la transferencia se acepta mediante el envío de un email que envía red.es al contacto administrativo del mismo, una vez iniciado el proceso desde el nuevo registrador.
En los «.es», no es posible activar ningún bloqueo, por lo que la transferencia puede llevarse a cabo en cualquier momento.
Renovación
Los de extensión «.es» y «.com.es» pueden renovarse en cualquier momento hasta un máximo de 10 años, el proceso se completa tras unos minutos. Si se renueva antes de tiempo, simplemente se añadirá el tiempo a la fecha de expiración.
Requerimientos de residencia
Aunque sea una extensión territorial, no tiene requisitos de residencia, por lo que puede registrarse desde cualquier sitio, al igual que ocurría en el caso aneterior.
Requerimientos técnicos
Los «.es» tampoco tienen requerimientos técnicos para su registro.
Ciclo de vida
La extensión «.es» pasa por 3 estados:
- 1º Disponible: es cuando el éste está libre y puede ser registrado por cualquiera.
- 2º Activo: ha sido registrado y tiene un titular, a tener en cuenta que aunque esté activo, no quiere decir que esté en uso.
- 3º Expirado: dentro de él está el «Renew Grace Period», que dura 10 días y durante este período, puede renovarse por el precio normal.
Tras pasar 10 días expirados son eliminados y quedan libres para su registro.
Cambios de DNS
La modificación de DNS los de extensión «.es» y «.com.es» no es un proceso inmediato y, una vez realizado el cambio las DNS, se tienen que propagar por la red.
Este proceso puede tardar entre 6-12 horas en completarse.
DNSSEC
En este caso, sí es posible activar DNSSEC en los dominios Web.
Cambios de titular
El cambio de titular en los «.es» y «.com.es» es un proceso que no depende del registrador, sino que se debe realizar directamente ante Red.es, mediante un proceso interno en su sistema.
Para ello, deberemos acceder con los datos del contacto administrativo y realizar una transmisión del mismo a un nuevo contacto creado previamente. Si no se tiene creado un Nic-Handle con los nuevos datos de contacto, se tendrá que crear un nuevo usuario desde Red.es.
Con el nuevo usuario ya creado, deberemos acceder con los datos del actual contacto administrativo del mismo, para poder realizar los cambios.
Desde el panel de gestión del contacto administrativo en Red.es, se puede realizar una transmisión hacia el nuevo titular que deseas aplicar en el contacto titular.
¿Cuál es el origen del dominio Web de Europa: .eu?
La extensión «.eu» es el de nivel superior geográfico para Europa, que fue lanzada en el año 2005 y es administrada por EURid, un consorcio sin ánimo de lucro, creado por los registros oficiales Belga, Italiano, Checo y Sueco.
Es uno creado para uso exclusivo de empresas/particulares ubicados en Europa.
Como curiosidad, destacar que hay un gran número de registros en Portugal y Galicia, debido a que eu significa “yo” en sus respectivos idiomas.
¿Cómo funciona el registro de dominios .eu?
El proceso de registro de uno de este tipo es muy sencillo y, para ello, necesitamos los datos del titular y sus contactos (técnico, administrativo y de facturación). El registro se completa tras unos pocos minutos.
Transferencia
Para transferir un «.eu» necesitaremos el Código de transferencia EU, que es un código que debemos solicitar al registrador actual y el cual tendrá una validez de 40 días.
En cuanto al proceso de transferencia, una vez iniciado en el nuevo registrador y haber sido aceptado mediante el código, se completará el proceso.
Es importante tener en cuenta que, al transferirse, no se mantiene su fecha de expiración, sino que pasa a ser de un año tras completarse el proceso.
Renovación
Los «.eu» pueden renovarse en cualquier momento hasta un máximo de 10 años, el proceso se completa en unos minutos. Si se renueva antes de tiempo, simplemente se añadirá el tiempo a la fecha de expiración.
Requerimientos de residencia
Para poder registrar un «.eu» es necesario que el contacto titular sea un particular o empresa residente en la Unión Europea.
Requerimientos técnicos
Éstos no precisan de requerimientos técnicos para su registro, de igual manera a lo que ocurría con los anteriormente mencionados.
Ciclo de vida
De nuevo, las extensiones «.eu» de este tipo pasan por 3 estados:
- 1º Disponible: es cuando está libre y puede ser registrado por cualquiera.
- 2º Activo: ha sido registrado y tiene un titular, a tener en cuenta que aunque esté activo, no quiere decir que esté en uso.
- 3º Expirado: «Redemption Period» dura 40 días, aunque entren en estado de redemption period directamente y el coste de renovación se mantiene.
Cambios de DNS
La modificación de DNS es un proceso inmediato y, en todo caso, es importante tener en cuenta que una vez realizado el cambio las DNS, éstas se tienen que propagar por la red, por lo que el proceso puede tardar entre 1-2 horas en completarse.
DNSSEC
Es posible activar DNSSEC sin problemas.
Cambios de titular
Es posible llevar a cabo el cambio de titular de forma automática, no tienen ningún requisito en concreto.
¿Cuál es el origen de los dominios de Internet propios de Cataluña (.cat)?
La extensión, creada en el año 2005, fue la primera a ser concedida a una comunidad lingüística a nivel internacional.Esto supuso un avance para que otras comunidades pudieran llegar a tener el suyo propio, como ahora son .eus y .gal.
¿Cómo lo consiguieron? El 16 de marzo de 2004 la Asociación puntCAT (que actualmente aún los gestiona), presentó la candidatura del «.cat» ante la ICANN. La candidatura recibió el apoyo de 68.000 personas, entre ellas muchas empresas y entidades, número nunca logrado por otra candidatura.
¿Cómo funciona exactamente el registro de dominios .cat?
El proceso de registro de uno de esa tipología es muy sencillo, ya que tan sólo necesitamos los datos del titular del mismo y sus contactos (técnico, administrativo y de facturación).
El registro se completa en unos minutos, pero es importante destacar en este apartado que desde hace un tiempo, por parte de la ICANN obligan a validar los datos del titular, por lo que se envía un email con un enlace para verificar la información y, si no ha validado al cabo de 15 días tras el registro, éste dejaría de funcionar y quedaría bloqueado.
Transferencia
Para realizar la transferencia de los «.cat», hay un serie de requisitos que deben cumplirse:
- Han de haber pasado un mínimo de 60 días desde su registro.
- Debe estar desbloqueado por parte del registrador en el que se encuentra.
Si se cumplen ambos requisitos, solo nos faltará tener el AuthCode o Código de autorización, para poder realizar la transferencia. La forma de obtenerlo depende del registrador de los dominios Web.
Por ejemplo, en DonDominio lo proporcionan directamente desde el panel de gestión del mismo, pero en otros casos es necesario solicitarlo expresamente.
En cuanto al proceso de transferencia, una vez iniciado en el nuevo registrador y haber sido aceptado mediante el authcode, tardará por defecto entre 5 y 6 días en completarse. Durante el proceso, si no se desactiva el alojamiento, éste seguirá funcionando de forma normal.
En algunos casos el registrador permite aceptar el proceso de transferencia al momento, si no, el proceso ha de completarse automáticamente tras los 5-6 días.
Es importante tener en cuenta que al transferirlo no se transfieren los datos del alojamiento, ya que son dos servicios por separado.
Renovación
Éstos pueden renovarse en cualquier momento hasta un máximo de 10 años, el proceso se completa en unos minutos. Si se renueva antes de tiempo, simplemente se añadirá el tiempo a la fecha de expiración.
Requerimientos de residencia
No hay ningún requerimiento de residencia para registrarlo. En todo caso, la página web alojada bajo un «.cat» debe estar en catalán o relacionada con la cultura catalana.
Requerimientos técnicos
De nuevo, en este caso, los de este tipo no precisan de requerimientos técnicos para su registro.
Ciclo de vida
Las extensiones «.cat» pasan por estos estados diferentes:
- 1º Disponible: es cuando está libre y puede ser registrado por cualquiera.
- 2º Activo: éste ha sido registrado y tiene un titular, a tener en cuenta que aunque esté activo, no quiere decir que esté en uso.
- 3º Expirado, formado por tres subestados, los cuales duran en total 77 días:
- Renew Grace Period: dura 42 días, durante este período, puede renovarse por el precio normal.
- Redemption Period: dura 30 días, para recuperarlo en este estado tiene que iniciarse un proceso especial, el cual tiene un coste más elevado que la renovación normal.
Pasado ese tiempo, éste quedará libre para su registro.
Cambios de DNS
La modificación de DNS es un proceso inmediato, en todo caso, es importante tener en cuenta que una vez realizado el cambio las DNS se tienen que propagar por la red, el proceso puede tardar entre 1-2 horas en completarse.
DNSSEC
Es posible activar DNSSEC en todas las extensiones.
Cambios de titular
Para poder completar un cambio de titularidad de un dominio «.cat», es necesario que tanto el actual titular como el nuevo acepten la modificación. Por ese motivo, es importante tener datos reales desde un principio, para evitar problemas en un futuro si se quieren realizar cambios.
Conclusiones
Estoy seguro, o al menos espero, que tras esta extensa y detallada guía paso a paso hayas podido comprender qué es un dominio Web y su importancia dentro de un proyecto en Internet, sobre todo en su fase inicial.
La buena elección de este elemento tan esencial hará que tus clientes, comunidad y público en general te reconozcan por aquellas señas de identidad que has registrado de manera online.
Imágenes principales propiedad de Shutterstock.
¿Has comprendido verdaderamente qué es son los dominios Web de Internet?
Me gustaría conocer cuál fue tu elección y que me cuentes el por qué. Para ello, déjame un comentario más abajo y te contestaremos muy pronto.
muy didáctico
Buenas tardes José. Impecable el artículo. Lo que no entiendo es a quién se lo compramos (a algunas de estas asociaciones?) y aproximadamente cuánto cuestan, por ejemplo, «.EU»
Hola Axel, efectivamente, ellos se les compran (o alquilan, que es más lo que hacemos) a las empresas de alojamiento y hosting, como por ejemplo a Dondominio, como indicamos en es artículo. Saludos
Hola! Agradezco tu respuesta, con eso aclaro mi duda y te doy toda la razón con respecto al contenido. Gracias de nuevo.
Hola Gustavo. Gracias por contanos tu caso particular. En principio, «problemas» no tiene ninguna de esas extensiones que comentas. Sin embargo, se dice que elegir un «.com» supone una pequeña ayuda a la hora de posicionar. Pero digo que «se dice», porque como sabrás, todo lo relacionado a factores SEO es un compendio muy complejo, del cual obviamente no se sabe todo el algoritmo.
Aún así, como bien comentas, te aconsejamos que te enfoques en generar contenido de calidad y, al final, llegarán los resultados 😉 Saludos